Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

El dinero y la termodinámica

| 16

Uno de los resultados de la educación científica es la de crearnos una tozuda necesidad de encontrar una explicación aceptable para todo lo que nos rodea. A estas alturas del desarrollo de la humanidad ya ni siquiera recurrimos a la mística para explicar aquello que no llegamos a racionalizar. Siempre pensamos que al igual que los terremotos antes eran un misterio y ya no lo son, lo que ahora no entendamos tendrá inevitablemente una explicación racional en el futuro.

Por ello, cuando presenciamos los fenómenos económicos no podemos evitar relacionar, por ejemplo, al dinero con el calor. Al suministrar calor al agua en un recipiente aumentará su temperatura. De acuerdo con ciertas condiciones perfectamente asumibles, va a hervir o favorecer mayoritariamente la evaporación en las cercanías de los 100o Celsius. Entonces habrá acumulado una cantidad de energía obtenida en forma de calor que le permite ese cambio de estado físico. Un dinero parecido al calor haría lo mismo en la economía. Se guardaría mucho dinero, bien escondido en un colchón, y a la larga se podría disponer de una gran riqueza para hacer con ella lo que se desee. El error está en que las leyes son ciegas en la naturaleza. Siguen su camino independientemente de los hombres y el agua va a hervir siempre a esa temperatura (o cercana si nos elevamos sobre el nivel del mar). Pero en la economía interviene la voluntad de los seres humanos. Consecuentemente, el dinero guardado en un colchón puede perder casi completamente su valor y no pasar de ser un conjunto de hojas de papel si se aplica una devaluación o un cambio de denominación. No es seguro que la riqueza así acumulada se pueda realizar.

Sin embargo, ciertas definiciones y reglas del pensamiento científico nos ayudan a comprender o detectar fenómenos económicos cuando consideramos a la voluntad humana como uno de los factores a tener en cuenta y al dinero en su verdadera dimensión. Y de esa forma podemos encontrar las esencias y quizás formas de solucionar los posibles problemas.

El dinero se puede definir hoy en día como “un tópico cuyo registro sea verificable y que es generalmente aceptado como medio de pago de bienes y servicios y para la compensación de deudas en un país o contexto socieoeconómico dado, o algo que es fácilmente convertible en ello.” (Wikipedia, en inglés, 13/07/2016). Una definición tan general es prácticamente imbatible. Debemos observar que contiene un principio muy importante que le da al dinero cualidades particulares: es aceptable como medio de pago. Por ello, si se deseara pagar algo con él y no pudiera cumplir esa misión, ya no se trataría de dinero. Observemos además que se evita la definición de algún valor intrínseco.

Si lo que suministramos al agua para que hierva no cumple su cometido no debe ser calor. Las moléculas de agua necesitan su energía para romper las ataduras en el líquido y convertirse en libres navegantes gaseosas, evaporándose en el universo. Si le quitamos total o parcialmente el valor de cambio por algún bien o servicio al dinero, de cualquier forma, no cumple su función de mercancía universal, y deja de ser dinero. Decía Marx en el primer libro de “El Capital”: “La clase específica de mercancías con cuya forma natural se fusiona socialmente la forma de equivalente, deviene mercancía dineraria o funciona como dinero. Llega a ser su función social específica, y por lo tanto su monopolio social, desempeñar dentro del mundo de las mercancías el papel de equivalente general.”

Los primeros años de la Revolución Cubana fueron marcados por la necesidad de superar el robo de las reservas del estado cubano perpetrado por los jerarcas del sanguinario gobierno batistiano. Nuestra dirección de entonces se encontró angustiada conque podía emitir moneda nacional, pero no podía respaldar totalmente esa moneda cuando necesitaba pagar algo en el exterior. Surgió entonces la necesidad de resolver la situación, por demás común en este mundo, de que el balance de valores internos, medido en dinero, cambiara su relación con el externo. Se deduce claramente que solo quedó la opción de limitar o regular el cambio del dinero nacional por el de valor internacional. Y eso solo se hace quitándole valor a la moneda nacional adaptando su capacidad de compra mediante autorizaciones caso a caso o devaluándola para todos los casos.

La cantidad de calor medida en calorías para que el agua hierva no se puede cambiar. Sin embargo, podemos alterar el valor del dinero, porque al final es un invento que sirve solo para obtener algo a cambio. Pero si usamos un dinero para pagar algo que no le sirve al que lo cobra para lo que él desee, que no tiene “capacidad liberatoria ilimitada”, entonces sí que le hemos quitado la utilidad y razón de ser al dinero.

El propio Marx, al igual que los que lo precedieron, reconoció que la única fuente de riqueza es el trabajo humano. Lo que puede cambiar es su evaluación en dinero al convertirse en mercancía.

En estas condiciones de nuestro razonamiento podemos preguntarnos ¿Tendrá solución el problema de los precios al consumidor en nuestro país si el dinero que recibe una organización estatal por los bienes que vende o los servicios que presta no tiene valor para ella, porque lo que puede hacer con él está determinado por normas que llamamos “el plan”, siendo en realidad un esquema de racionamiento?¿Y qué ocurre si coexiste un sector privado que no está sometido a ese “plan” y que sí puede hacer con el dinero que recibe lo que quiera, incluso mediante la ruptura de normas legales?¿Y cuáles consecuencias económicas, demográficas, sociales y políticas implica que se pague al sector más calificado del país su salario en una moneda a la que se le mantiene un valor de cambio muy reducido y al sector privado en otra que tiene mucho más?¿Qué ocurre si un simple dólar americano, que alcanza apenas en este mundo para comprar un refresco frío, se puede cambiar en nuestro mercado interno por el trabajo de un maestro o un contador en todo un día?

Con estos ejemplos queda claro que la ciencia básica, en este caso la termodinámica, puede explicar por qué el agua hierve inevitablemente al suministrársele el calor requerido. Y también por qué la economía no se puede conceptualizar de la misma forma, pues tiene una alta dependencia de la voluntad de los hombres. El dinero debe serlo sin limitaciones. Y un sistema socialista quizás hasta estaría mejor preparado para usar esa formidable herramienta que el capitalista si la comprende bien.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • QuimiSport dijo:

    Gracias Montero.

    Somos colegas de la Fac. Química y ahora me encuentro fuera del país por cuestiones de trabajo pero me parece un magnífico artículo yo diría que para una plataforma con mucha más difusión interna en Cuba (léase prensa plana de alcance nacional). Lamentablemente no todos los cubanos tenemos acceso a Internet como para gastarlo en leer noticias, como por suerte hago yo ahora, la mayoría de nuestros compatriotas que con el dinero termodinámicamente devaluado que de forma tan clara describes pueden acceder a Internet, lo usan para conversar con sus familiares. Sería interesante ver la reacción de ciertas personas tratando de entender desde el punto de vista termodinámico sus explicaciones cuando la conclusión es tan clara y obvia, de alguna manera hay que acabar de encontrar el camino para la unificación de las monedas y que nuestro viejo y vilipendiado peso cubano (si definitivamente es el elegido) adquiera un valor real y los padres podamos decirles a nuestros hijos que vale la pena tener un título universitario y no vender malanga en una esquina, por mucho que todas la profesiones de este mundo y esta vida merezcan el respeto y la consideración hacia quienes las ejerzan. Muchas veces en nuestro medio hemos discutido con el mayor respeto hacia quienes saben del tema en específico, que la tan manida pérdida de valores de nuestra sociedad tiene “algo que ver” con la devaluación monetaria y ya es hora de que aterricemos y acabemos de comenzar de verdad las transformaciones que nuestra sociedad y nuestro pueblo merecen y esperan. De todas formas es una suerte o una bendición que exista Cubadebate y que se permita hablar a camisa quitada como nos gusta muchos cubanos de ciencia, en tu caso, pero de cultura como Amaury o de deportes como Michel, siempre con respeto, decencia, objetividad, pero sin miedo. Repito, gracias por la verdad de tu comentario, claro e iluminador, refrescante amigo mío aunque no te hagan caso. Saludos a ti y a esta página web.

  • Eduardo Ortega dijo:

    El artículo es muy claro; me admira la comparación que ha logrado el Profesor entre la economía y la termodinámica. Voy a hacer una reflexión mucho menos profunda que la del Profesor Montero. Cuando me gradué de una carrera universitaria ganaba 220 pesos; con ese dinero podía comprar 4400 botellitas del refresco Son. La medicina era gratuita y mi educación no les costó un centavo a mis humildes padres. Cuarenta y siete años después, y con algo más de “categoría”, con mi salario puedo comprar 83 refrescos TuKola; si uso esa comparación, mi salario tiene hoy una capacidad de compra 53 veces menor. Mi ejemplo es simplista, porque el problema es mucho más complejo que la posibilidad de comprarse un refresco; seguimos teniendo una medicina y una educación totalmente gratuita; nuestro país ya no tiene los beneficios del Campo Socialista y el Bloqueo sigue vigente. Pero la capacidad de compra de nuestro dinero ha disminuido considerablemente y eso le quita al salario la capacidad de ser una motivación para el trabajo honrado y eficiente. Es claro que tenemos que seguir trabajando para que logremos ser más cultos, más eficientes y más prósperos. SALUDOS!

  • Rogelio dijo:

    ¿a dónde va esto? puede ser muy significativo pero puede no ser nada.

  • GGA dijo:

    GGA
    MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO, REFLEJA Y EXPLICA UNA REALIDAD QUE TODOS CONOCEN PERO QUE VEMOS CRECER CON INDOLENCIA O IGNORANCIA PARA DETENERLA, SIENDO EL SOCIALISMO EL MEJOR SISTEMA PARA UTILIZARLA EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.

  • Ileana dijo:

    El problema es el poder adquisitivo, que no aumentará si no aumenta la productividad, pero en nuestro contexto la forma de hacerlo, a mi juicio, además de mejorando la eficiencia, es haciendo cambios en la estructura productiva del país hacia sectores económicos de elevada productividad, que impulsen al resto, por eso hay que invertir donde se recupere la inversión más rápidamente y se obtengan ganancias, para eso se puede recurrir a la inversión extranjera, que no es regalar el país, sino buscar soluciones creativas que atraigan a los inversores, escoger al menos un sector que sirva para impulsar al resto, se puede proteger a las personas con un subsidio, pero no mantener empresas que dejen pérdidas.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    el dinero a hecho que las personas pierdan de todo, como la educación, y la humanidad en el ser humano, es un papel o metal que a ahquirido el valor ma alto ante la vida humana. En nuestro pais peor, pues sin dinero ya no resuelve, pues hoy en dia las personas no hacen nada si no ven ganancias, ejplo, los boteros, que cada dia suben el precios sin importarle que el coge una maquina, la moyoría lo hacen por una necesidad, otros por lujos, pero no piensan en esa persona que quizas tiene apuro en llegar porque tiene u problema o un enfermo en casa, sin embargo, muy friamente dicen pagas o no te montes Total el carro es mio. Es cierto el carro es suyo y paga todas las piezas, ¨combustible¨ (otra tel po donde cortar), pero se ha pusto a pensar que quizas al esfuerzo esa persona usted puede tener lo que necesita para que fucniones su carro, creo que No, solo se piensa en que tengo que buscame mas dinero, pues todo me sale caro.
    Por eso pienso que el dinero no lo es todo en la vida, hay mas cosas que pueden llenar a una persona de satisfacción y de alegría. Y ojala que un dia no se pague con dinero si no con lo que eres capaz de hacer con tus proppias manos, como hacian los indios, que si vivieron un verdadero socialismo.

  • Raudel dijo:

    Elegante, esa es la palabra.

  • El Profe dijo:

    E S P E C T A C U L A R ! ! ! !

    Felicidades colega.

    Creo que si los economistas tuvieran en su plan una componente mas fuerte de ciencias naturales y exactas razonamientos tan intuitivos y claros serian lugar comun entre ellos.

    Por supuesto que entender es el primer paso para resolver los problemas.

    • Ángel Blanco dijo:

      El problema es que los economistas creen saber que su “ciencia” no es exacta e ignoran que no pueden violar las leyes de la naturaleza. La plusvalía, ganancia, beneficios o cualquiera de los otros eufemismos usados para lo que en realidad es robo y estafa, viola la ley universal de conservación de la energía.
      Elimínese la plusvalía y se resolverán todos los problemas de nuestro mundo. Es la única manera real de lograr un bienestar real para todos.
      Es un hecho científico, y nuestra inobservancia de esas leyes objetivas sólo hará que el problema empeore. La ignorancia de las leyes reales no nos exime de su estricto cumplimiento, por eso tenemos que afrontar sus consecuencias.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El problema económico en el mundo es mucho más complejo en la actualidad. Las actuales tendencias económicas en el mundo de hecho están rompiendo los conceptos de la economía clásica, como sabemos el dinero es un bien fungible, sin embargo fue alcanzado por un cambio real, eso parecía un imposible económico, los conceptos de dinero que hoy se explican en internet, en Wikipedia y otros aun están a la espera por las nuevas y futuras definiciones del concepto de dinero. Para ilustrar un poco mas esto, con lo sucedido en la crisis económica y financiera del 2008, en un mundo que es cada vez más globalizado, los dueños del dinero aprendieron y ensayan fuera de las leyes de la economía clásica, con grandes operadores e inversores experimentando un mundo en el que sus proveedores paguen a sus cliente por comprar, lo explico más sencillo, yo te pago dinero para que tú me compres y yo gano dinero. El dinero deja de ser un bien fungible. Esto parece ser más grave aún, cuando los mismos dueños del dinero planifican eliminar el dinero en forma de billete, ya no es el oro, ya no será el billete, todo será online a través de de un teléfono inteligente, me pregunto, ¿cómo se podrá explicar el concepto de dinero en ese momento?.El gran adelanto que exhibían las grandes compañías de tarjetas de crédito, Visa y otros se preparan, y se transforman para lo que será dentro de 20 años, solo online, ya no con un plástico como hoy. La globalización nos impone una uniformidad por el fundamentalismo de la tecnociencia, que en lo económico pueda llegar a ser una nueva forma de esclavitud.
    Este es un momento que nos obliga a aplicar la lógica simple y clara que te permita funcionar en cualquier situación. Por suerte nosotros construimos una sociedad con la mayor justicia posible, quizás no con toda la justicia que quisiéramos, porque somos un pequeño punto en una economía mundial que es capitalista, pero sin duda podemos lograr la sociedad de mayor justicia que exista. Hoy la dirección de la revolución con paciencia y sin prácticas de choque, en este proceso de cambios y transformaciones de nuestra base económica protege por encima de todo la parte más vulnerable de nuestra sociedad, y cuida preservar las conquistas importantes de la revolución que hoy son un derecho del pueblo. Pero nuestra economía y nuestro desarrollo necesitan avanzar y con ello elevar los precios en el futuro en el resto de los productos y servicios , estos precios tienen obligatoriamente que subir y equiparase con los precios que se existen en el resto del mundo, nuestra economía tiene que funcionar dentro de la economía que nos impone el contexto internacional, ese complejo proceso transita por un paquete de medidas que como una nube de puntos debe moverse de forma pareja y equilibrada, lo que lo hace un proceso lento y de mucho riesgo, hay que tener paciencia y confianza.

  • Ángel Blanco dijo:

    Estimado Doctor Luís Montero, usted ha tocado un tema muy interesante y muy poco estudiado en profundidad. El dinero y su vinculación con la ciencia.
    ¿Cuál es la causa primaria que desvirtúa al dinero y lo convierte en mercancía? La violación de la ley universal de conservación de la energía. Se viene violando desde la creación del dinero y absolutamente nadie ha dejado de violarla.
    El dinero es la unidad de medida del trabajo humano (ver Lenin) y debe recobrar su valor como tal y sólo como tal. Ni se puede acumular, ni puede convertirse en mercancía en sí mismo.
    La ley universal de conservación de la energía nos permite obtener lo que hoy conocemos como energía libre en los sistemas abiertos y lo prohíbe en los sistemas cerrados. No existe en ningún rincón del Universo sistemas cerrados, todos son abiertos y no depende de nuestra voluntad.
    Sin embargo, el único sistema cerrado que existe (al menos en nuestro planeta) ha sido creado por el ser humano y se llama economía. La economía no puede violar las leyes del Universo, de lo contrario obtenemos lo que tenemos. La plusvalía, la ganancia o cualquiera de los eufemismos usados es el equivalente de la energía libre en la economía.
    Así que el problema no está en la apropiación y redistribución de la plusvalía, sino en su propia creación, en su propia existencia. Elimínese la plusvalía y se resolverán todos los problemas de nuestro mundo y el dinero tendrá entonces su verdadero valor, hasta que no sea necesario su uso (durante la etapa de transición). Será la única manera de lograr que con salarios más o menos fijos o poco fluctuantes, el valor adquisitivo del mismo crezca en la medida en que la economía crezca, se desarrolle y sea más productiva.
    Es la única manera real de lograr bienestar real para todos. De lo contrario estamos obligados a continuar estafando o robando para crecer, o simplemente empobrecernos. Claro está que existe la tercera vía: estafar en la misma medida que nos estafan, pero no elimina la causa del problema.
    Sé perfectamente que los conceptos que he manejado son difíciles de digerir, pues son desconocidos para la inmensa mayoría, pero eso no los hace menos reales y determinantes en nuestras vidas.
    Sólo hay que pensar un poquito.
    Para aquellos interesados en profundizar el análisis recomiendo leer “Summary of Break-Through Energy Technologies PREPARED FOR: The President of the United States and Members of the US Congress. PREPARED BY: Steven M. Greer, MD and Theodore C. Loder III, PhD”. ¿Tenemos en Cuba algo similar a esto? ¿O es que estamos de brazos cruzados esperando que otros den soluciones mágicas a nuestros problemas?
    Así quedan enlazados el dinero y la ley de conservación de la energía. Sólo para desarrollar el tema del dinero y todas sus implicaciones, sería necesario escribir dos tomos igual o más grandes en volumen que el propio Capital de Marx.
    Muchísimas gracias.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Queridos compañeros:

    Como bien reconoció el autor, y cito:

    “El propio Marx, al igual que los que lo precedieron, reconoció que la única fuente de riqueza es el trabajo humano. Lo que puede cambiar es su evaluación en dinero al convertirse en mercancía.”

    Adquiere “termodinámica” en el intercambio de EQUIVALENCIAS, cuando se respeta realmente la distribución con arreglo al trabajo como lo esclareció Marx, para los dos primeras Etapas de la FES Comunista, en su “Crítica al Programa de Gotha”… “QUE CADA CUAL APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD Y RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO… Única manera de hacer una sociedad justa.

    Que cada cual tenga lo que cada cual sea capaz de obtener por su capacidad y dedicación… Porque, como también Marx aclaró que:

    “EL DERECHO NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL GRADO DE DESARROLLO ECONÓMICO ALCANZADO POR LA SOCIEDAD Y LA CULTURA POR EL GENERADA.”

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    HABLEMOS DE CUBA , TENEMOS BANCOS Y EL DINERO ESTA SENTADO ADENTRO SIN EFECTO ABSOLUTO , SI EL CUBANO QUE QUIERE CREAR Y NO TIENE LA CAPACIDAD ECONOMICA PARA CREAR LO QUE TIENE EN MENTE , ES DIFICIL SIN CAPITAL E INVERCION NO HAY ADELANTOS , YO SIEMPRE TRAIGO EL EJEMPLO DE BENGALADESH , QUE ESTA ENTRE INDIA Y PAQUISTAN ,ESE PUEBLO POBRE , CON GENTES QUE QUIEREN DESARROLLARSE , SE LES PERMITIO , YO SE CUANDO SE HACE UN PRESTAMO UNO TIENE QUE ENSENAR , QUE PODRA PAGAR CON OTRAS COSA MAS VALOROSAS QUE EL DINERO ESTA PIDIENDO PRESTADO MUY BIEN , PERO NO CAMINA CON LOS PUEBLOS QUE SON POBRES, HAYA SI SE HIZO ,PUES LOS BANCOS TOMARON CALCULOS , QUE MUY POSIBLE QUE UN 2% DE LOS PRESTAMOS SE VA PERDER , EL QUE PIDIO EL DINERO PRESTADO EL NEGOCIO O LO QUERIA CONSTRUIR NO LE DIO RESULTADO Y EL BANCO PERDIO P[OR QUE NO TENIA COMO COMPENSAR AL BANCO PERO HUBO Y SIGUE HABIENDO EL 98% QUE SI LES DIO RESULTADO Y EN ESO SE BASO EL BANCO , EN NUESTRO MUNDO NO EXISTE EL 100% GANACIAS ESTA PROBADO , , LOS CIUDADANOS SE LEVANTARON LA ECONOMIA DEL PAIS SE LEVANTO Y EL PROGRESO VA PARA ADELANTE , SI HAY QUE TOMAR UN RIESGO , SI NO SE CAMBIAN LAS COSAS , LA REVOLUCION TOMO UN RIESGO Y SE CANBIARON , AHORA HAY QUE CONSTRUIR , DARLE AL PUEBLO EL CHANCE DE DESARROLLARSE PARA QUE EL PAIS SE LEVANTE Y LAS INVERCIONES EXTRANGERAS TAMBIEN AYUDARAN , CUBA HOY POR HOY ESTA ENDEUDADA PERO SIGUE AVANZANDO , ESTADOS UNIDOS ES EL PAIS QUE MAS DEUDAS TIENE EN EL MUNDO Y SIGUE AVANZANDO , , NO QUEREMOS SER ESTADOS UNIDOS NOSOTROS LOS CUBANOS NO IMPORTA DONDE ESTEMOS QUEREMOS QUE CUBA SE DESAROLLE Y PROSPERE PARA EL BIENESTAR DE TODOS GRACIAS

  • Dalexi Glez Madruga dijo:

    Que es el dinero es uno de los grandes misterios por resolver de la ciencia, las definiciones que se le dan son mas descripciones de sus funciones que una definicion fisica del mismo, nada esta fuera de la fisica, ni las ciencias sociales, el hecho de que surga el dinero en culturas separadas en espacio y tiempo nos muestra que es asi… En mi opinion quien mas se ha acercado a definirle es el gran Marx con simplemente decir que es la cristalizacion del valor.
    Para mucho parece ser que el dinero es tiempo, otro grande llamado Fidel una vez hizo la pregunta ¿que es el tiempo? la termodinamica aqui es clave indicando una flecha.

    En cualquier caso la ley del valor actua tanto en oferta y demanda como fijando precios pues es una ley fisica. La aplicacion de una u otra forma depende de las consecuencias. que puedan traer, solo recordar que fijar precios debe ser temporal pues los precios son la expresion de la ley del valor y la materia tiene su plan para ir en contra de la entropia que puede no coincidir con el nuestro.

  • jorgitin dijo:

    Si como decía Marx .
    “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”

    y nuestra pirámide esta invertida, quiere decir que los que no trabajan tienen mas, entonces los antivalores como el egoísmo , la corrupción ,especulación, vicios etc, son fenómenos dictados por la situación actual de nuestra base económica, el hombre piensa como vive….
    No es moral pedirle aun pobre, o a alguien que no le alcance su salario o su chequera para vivir, que no venda en una esquina lo que pudiera ser el alimento de subsistencia para ese día, para él y su familia. Ejemplos sobran principalmente en personas de la tercera edad en Cuba.

  • alex de primera dijo:

    La esencia del proceso tiene explicaciones y son formulaciones básicas desde las ciencias sociales y económicas…el dinero no es más que el resultado del desarrollo de las fuerzas productivas, un proceso de evolución que en esencia es social,por lo tanto es un fenómeno objetivo… sus funciones son clásicas , aunque ya alguién laertaba de las diferentes formas que adquiere, pero aun así ello será en alguna medida expresión de como se muvea la producción de bienes y servicios , asociados al desarrollo de las tecnologias… La discusión del modelo económico y su conceptualización reconoce la situación actual de Cuba y las medidas tomadas solo tendrán éxito o resultado es el término mas adecuado cuando existan niveles de producción y servicios que favorezcan casi de manera natural el poder adquisitivo del dinero y ello es posible teniendo en cuenta la dimensión interna y externa. Esas son conocidas… si se pudiese desde la condición actual seguir sugiriendo para el logro de tales fines sin renunciar al crecimiento espiritual del ser humano , que se relaciona con el ,pero no es el.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Química y el Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Vea también