Inicio » Opinión, Política  »

El concierto 62 de Silvio Rodríguez (+ Fotos y Video)

25 diciembre 2014 | 43 |

¡Qué bien! Retransmitirán una vez más por Televisión, ahora a fin de año, el concierto de Silvio con y por nuestros cinco héroes -a las 2:00 pm, por Cubavisión.

Para los que duden que existe lo real maravillo, y el realismo mágico inscritos por Alejo Carpentier y García Márquez, respectivamente, tienen la constancia absoluta, la prueba de fe, en el concierto 62 de Silvio Rodríguez por los barrios, esta vez junto a los Cinco Héroes: Gerardo, Antonio Ramón, de vuelta a la patria el 17 de diciembre con Fernando y René ya en Cuba luego de cumplir sus condenas. Es necesario reiterarlo, porque los hechos de estos días son parte fundamental de la historia de Cuba y de América.

La relación de los Cinco con La era, obra de Silvio, que data de 1967, cuando casi todos ellos eran niños o adolescentes, fue quizás la anécdota más trascendental de la noche referida por Tony: según él relató, la cantaban en los momentos más difíciles, recién encarcelados. Aquella canción la conoció el pueblo de Cuba en la voz de Omara Portuondo; fue filmada para un documental de Santiago Álvarez en días convulsos en Estados Unidos, en medio de la lucha por los Derechos Civiles, paralelamente la guerra de Vietnam, y a un año de la muerte del Che.

Entonces Silvio era un jovencito trovador, flacucho y pálido, pero cuya voz cálida conmovía a casi todos los que lo oíamos. Tuve la fortuna de oírlo a él, por primera vez, en compañía de Haydée Santamaría. Había varios valiosos trovadores y le comenté, sobre ellos. En cuanto a él le dije: “pero qué flaquito es, y su voz…” Ella me cortó rápidamente: “Pero esa es la bandera”. La comprendí: Haydée solía pronunciarse, muchas veces, metafóricamente. En eso pensé cuando comencé a escucharlo en el concierto 62, tan singular e impensable, con los Cinco Géroes cantando emocionados junto a familiares esa y otras canciones, y aumentando el hermoso dramatismo del concierto singular.

Los miles de jóvenes y pueblo en general que colmaron el parqueo del Estadio Latinoamericano o vimos por televisión el apasionante episodio en ese día de estreno o en su retransmisión, sin duda alguna, somos testigos y actores de otro momento impresionante de la Historia de Cuba: el anuncio de Raúl que confirmaba lo que hace unos años aseguró Fidel al referirse a los Cinco Héroes: “Volverán”.

Dichosas las generaciones de cubanos que hemos podido vivir este momento, el cual ha quedado registrado para los que aún no han nacido, como Gema, la futura hija de Adriana y Gerardo– otro episodio real maravilloso– y muchos niños más.

Ciertamente: “La era está pariendo un corazón. / No puede más, se muere de dolor, / y hay que acudir corriendo/ pues se cae el porvenir (…)”

Poéticamente vuelve a prevalecer el sentido de la canción de los sesenta y el pueblo cubano demostró en este concierto al natural, en circunstancias cruciales del mundo, el respeto que cabe hacia el presidente Obama, pero también confianza en nuestro porvenir.

Fotos de Silvio Rodríguez, publicadas en su blog Segunda Cita

Plaza de la Revolución. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Plaza de la Revolución. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Frente al Latinoamericano. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Frente al Latinoamericano. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

David Torrens y su grupo. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

David Torrens y su grupo. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Lo primero que vi... Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Lo primero que vi… Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Victoriano. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Victoriano. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

El Tinto y Tony. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

El Tinto y Tony. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita.

Foto: Blog Segunda Cita.

Foto: Blog Segunda Cita.

El concierto 62 de la Gira por los barrios, de Silvio Rodríguez

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    Excelente propuesta, son cosas como este magnífico concierto las que deberíamos disfrutar más a menudo en nuestra TV y no productos de mala calidad como los que habitualmente se ofertan al público televidente. pude ver el concierto pero al terminar me quedó un sabor de … quiero más, gracias a los promotores de esta idea, muchos y muchas lo agradecemos, feliz Navidad para mi pueblo.

  • Miguel Ruiz dijo:

    Fue un concierto de ángeles.

  • Malvina dijo:

    Fue impresionante el concierto, bueno, como todos los de Silvio ( él me cuativa, me emociona, me saca las lágrimas con esas canciones que tanto dicen), este concierto, con los CINCO quedó para la historia, nuestra historia, sin igual, única, llena de aciertos y desaciertos, pero nuestra. GRACIAS SILVIO, es verdad que te quedas como viviste, como vives!!!!, no como otros que JURARON QUEDARSE, y se rajaron.

  • Emilia Colmenares dijo:

    Es un concierto hermoso con Silvio y los invitados LOS CINCOS ANTITERRORISTA en libertad y en Cuba.

    • MAGALIS AGUILERA RIVERO dijo:

      HERMANOS QUE EMOCION QUE NO ME CABE EN EL PECHO, NUESTROS 5 CAMILOS AL FIN EN LA PATRIA , ADRIANA GRAVIDA, TODOS FELICES, ELLOS Y NUESTRO PUEBLO LO MERECEN, Y SILVIO COMO SIEMPRE SORPRENDIENDO, CADA DIA SIENTO MAS ORGULLO DE SER CUBANA Y CONTEMPORANEA CON ESTA GENERACION,
      VIVA CUBA, FIDEL Y NUESTRA REVOLUCION

  • Felicia DM Padron dijo:

    Que linda foto la del grupo!!!! Dios los bendiga a todos!

  • Felicia DM Padron dijo:

    lo que mas me gusto del concierto fue al final de la cancion de la era esta pariendo un Corazon al ninito que se ve sarandiando la bandera cubana para que el mundo sepa que ya nacio el relevo de los cubanos que NUNCA dejaran caer nuestra bandera al suelo, como en la Guerra de independencia cuando un jinete rescataba nuestra bandera la mano de aquel otro jinete herido que lentamente caia al suelo. ASI ES COMO QUIERO RECORDAR A MI PUEBLO, AL PUEBLO QUE NUNCA DEJARA CAER NUESTRA BANDERA, NUESTRA IDENTIDAD.Dios illumine la mente y Corazon de las futuras generaciones de cubanos “para no hacer inútil, en humillante suerte,
    el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte”como anhelaba nuestro Villena, el hombre de pueblo.

  • El Guajiro de Mayajigua dijo:

    Gracias Silvio por este regalo a nuestros hermano que se han comvertido en los Camilos de estos tiempo Un fuerte abrazo a Los Cinco.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Acabo de hacer este llamado en mi cuenta de Twitter,

    Ya tenemos 5 + 1 + una, con 5+ seremos 12 y con doce hacemos una REVOLUCION #Cuba , QUIEN MAS SE APUNTA?????

    • María O. Rodríguez dijo:

      Yo, ya somos 8

    • natascha dijo:

      yo también me apunto con Felicia DM Padron

  • el conquistador dijo:

    gracias a silvio por los conciertos,gracias a los cinco por la hombrada que representan y gracias a sus familiares que resistieron hasta el dolor mas profundo y nunca se rindieron porque tenian el amor y el apoyo del mundo

  • yo dijo:

    Marta Rojas la cancion de Silvio es de 1967, la hizo el dia que Fidel daba la noticia de la caida del Che en Bolivia, segun cuenta Silvio la escribio ese dia junto a Fusil contra Fusil.

    yo estuve en el concierto y fue lindo, solo que la primera parte no tiene nada que ver con la segunda y hay algunas canciones de silvio que podria haber cambiado por otras mas conocidas y mas ajustadas a la ocasion. yo lo prefiero sin el grupo, a guitarrra limpia.

    una propuesta y por que no se hace un concierto con Silvio en la plaza como celebracion de la llegada de los heroes y por el triunfo de le revolucion.

    seria genial, le propongo el 30 de diciembre.

  • yo dijo:

    para Tony, que se comunique con mi hermana Adria, para que recuerden los tiempos de Kiev. quedo con ella que jugarian domino cuando regresara.

  • Pinar del Rio dijo:

    Yo también me apunto, somos 9………..

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    No hayo palabra para expresar tanta alegria por ello, por lo que significan y por ser cubano.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¡Excelente! Estuvimos “prendidos” desde Argentina a Telesur y disfrutamos el concierto completo. Esperamos poder verlo, hoy, nuevamente, por CubaVisión Internacional por internet. ¡VIVAN LOS NECIOS QUE SIGUEN PARIENDO PATRIA!

  • luis el cienfueguero dijo:

    yo tambien me apunto ,,veamos cuantos mas lo hacen?…………….

    • Sonia dijo:

      se apunta a la lista todo cubano que sienta suya esta patria grande porque, ¿quién no soltó una lagrimita de alegría y emoción al ver a Silvio con sus canciones legendarias que tanto han significado para este pueblo que lo sigue y como colofón y parte de este pueblo, también los 5 disfrutando de lo linda que es la libertad en su país que tanto añoró su regreso? GRACIAS a todo el que contribuyó para que el pueblo entero disfrutara el concierto y el toque de los 5 y sus familias. Qué bien!!!!!!!

  • ONIX dijo:

    Yo tambien me apunto, no tengo acceso a Twiter, pero desde aqui lo hago, Hagamos revoluciòn REVOLUCION #Cuba

  • Laura dijo:

    Estamos viviendo momentos especiales y este es uno de los que recordaremos mucho tiempo, un encuentro soñado por ambas partes, se fundieron en armónico encuentro, el arte y la valentía. Estos ejemplos nos hacen repensar lo que somos. Me siento feliz de ser hoy una cubana que mira esa grandeza, porque hay hombres todavía para sorprendernos, humildes del pueblo que seguiran dando de que hablar. Felicidades

  • Javier Rivero Ojeda. dijo:

    Por motivos de trabajo no he podido estar en la Patria disfrutando de estos maravillosos momentos, la vida nos pone a prueba cada dia. Ellos, los cinco hermanos y muchos otros que luchan por esa obra tan grande y bella que tenemos, gracias a muchos heroes y gracias a nuestro pueblo, guiado por nuestro querido Comandante en Jefe, continuaremos hasta la ultima gota de sangre, defendiendo a Cuba, la Patria de los hombres y mujeres dignos y soberanos. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Marco Garzón dijo:

    Toda Latinoamérica y mundo progresista estamos felices por el regreso de nuestros 5 héroes. Es el mejor regalo para el valeroso pueblo de nuestra linda Perla del Caribe. Viva la victoria cubana contra el oprobioso e inhumano bloqueo imperialista. ¡Patria o Muerte, Cuba seguirá venciendo!
    Marco Garzón, docente colombiano.

  • Amilcar dijo:

    Talentoso… un soldado humanista de 1er. nivel

  • Mostrando 24 de 43 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Rojas

Marta Rojas

Es escritora y periodista cubana. Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997. Ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006. Recién graduada fue testigo excepcional de los sucesos del 26 de julio de 1953, el asalto al Moncada por Fidel Castro.

Vea también