Especiales, Cultura  »

| 2

Más de una vez Fina García Marruz ha dicho cuánto ha significado siempre para ella, como ser humano, patriota y poeta, José Martí. O sea, visto en todas las facetas de la vida del Apóstol. De ahí que escojamos también, como homenaje a la brillante intelectual cubana, en el 95 cumpleaños (1923-2018) estos fragmentos de sus Ensayos dedicados, precisamente, a Martí .

Noticias, Cultura  »

| 3 |

La casa donde residió en La Habana Alejo Carpentier, sede de la presidencia de la Fundación que lleva su nombre, en el Vedado, así como todos los bienes relacionados con su quehacer literario y artístico, al igual que sus objetos personales y cuanto se corresponda con la vida y obra del eminente escritor, fueron declarados Patrimonio de la Nación Cubana.

Opinión, Historia  »

| 3 |

Fue el 21 de septiembre de 1953 en la Sala del Pleno de la Audiencia de Santiago de Cuba. El recinto estaba colmado de público, además de los acusados por el asalto al Moncada que habían participado y cuantas personas fueron involucradas, incluyendo a casi todos los dirigentes políticos de los partidos de la oposición a Batista y al golpe de Estado.

Opinión, Cultura  »

| +

Lecturas de Juventud puede ganarse este año las palmas de la editorial Abril. La obra, hasta ahora inédita, de Alejo Carpentier había sido anunciada por Rogelio Riverón para presentarse, como así ocurrió en el pasado Sábado del Libro en la calle de Madera, conjuntamente con dos obras más de Alejo Carpentier: El Reino de este mundo y Ensayos.

Homenaje a Fidel  »

| 2

Era de noche y el viaje por carretera, por Contramaestre cerca de Santiago. Llovía y el chofer del jeep de Fidel no sabía cuál era la entrada más expedita para llegar a la casa de la ganadera, a quien todos conocen por esa zona, simplemente como María Antonia. Colaboradora amiga de Fidel.

Homenaje a Fidel  »

| 8

Otra victoria de Fidel: Sin una convocatoria digital, sin declaraciones “a pie de urna”, ni estimados de encuestas, Cuba puede proclamar todos el plebiscito más grande del mundo, en el dolor y la energía que Fidel trasmitió a nuestro pueblo con la muerte natural; fallidos más de seiscientos atentados “cuidadosamente elaborados”, para acabar con la vida física del Comandante en Jefe Fidel Castro aún en la Sierra Maestra.

Noticias, Política  »

| 11 |

El chino Eulogio tenía una experiencia acumulada sobre la producción de vegetales durante todo el año. El agricultor chino fue a ver a Fidel a la Gran Piedra donde el entonces Primer Ministro ha hecho una escala durante un largo recorrido por la provincia de Oriente. Allí se produjo, en la primeras horas de una mañana de julio de 1965 un dialogo singular y extenso entre los dos.

Noticias, Historia  »

| 9 |

Fue un homenaje a la fraternidad hacia todos los pueblos la cena inédita de fin de año que se celebró en el entonces Hotel Habana Hilton (hoy Habana Libre) el 31 de diciembre de 1959 y madrugada del 1 de Enero de 1960. “A Cuba pueden venir todos los hombres y mujeres del mundo sin discriminación”, dijo el Primer Ministro, doctor Fidel Castro.

Noticias, Cultura  »

| 8 |

Tuve el privilegio de conocerlo y me pregunto, quién fue más sugerente, si el novelista, si el escritor en su acepción más amplia, o el conversador: se trata, desde luego, de Alejo Carpentier (1904-1980), de quien este 26 de diciembre se celebra el 110 aniversario de su nacimiento. Llegué a la figura de este escritor cubano universal cuando, recién graduada de periodista, tuve la oportunidad de que Enrique de la Osa puso en mis manos la novela de Carpentier, "El reino de este mundo".

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 44 |

¡Qué bien! Retransmitirán una vez más por Televisión, ahora a fin de año, el concierto de Silvio con y por nuestros cinco héroes -a las 2:00 pm, por Cubavisión. Para los que duden que existe lo real maravillo, y el realismo mágico inscritos por Alejo Carpentier y García Márquez, respectivamente, tienen la constancia absoluta, la prueba de fe, en el concierto 62 de Silvio Rodríguez por los barrios, esta vez junto a los Cinco Héroes. (En la imagen, Silvio, los músicos y los Cinco y sus familiares el día del Concierto).

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 6 |

Nuestros cinco Camilos del siglo XXI, son sin duda alguna como señores de la vanguardia, una afirmación y recordatorio a la aseveración de Fidel de que en el pueblo había muchos Camilos. Aquí están, tan modestos y criollos y sabios en la batalla como Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Noticias, Cultura  »

| 3 |

Los caribeños solemos asociar los palenques a la geografía de nuestras islas o, en todo caso, al Brasil y tratándose de este país, a San Salvador de Bahía. Sin embargo, semejantes enclaves de resistencia durante los siglos coloniales del llamado Nuevo Mundo los hubo muy rebeldes en América Meridional: "El Sur negro, crónicas afrolatinas", libro del periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans, nos revela un mundo generalmente ignorado.

Destacadas