Opinión, Sociedad  »

| 23

Graziella se “aplatanó” inmediatamente después de su llegada de Europa. Sintiendo por Cuba ardientes pasiones, pasó seis meses sin pronunciar una sola palabra en español, hasta que, de súbito, amaneció hablando corrientemente. Era a causa de su aversión contra los improvisados, por lo que no quería hacer uso de un idioma antes de estimar que lo dominaba correctamente.

Especiales, Historia  »

| +

Este 15 de mayo se cumplen 65 años de la excarcelación de Fidel y sus compañeros del Moncada, que guardaban prisión en el antiguo Presidio Modelo, de Isla de Pinos. La prensa publicaría las declaraciones de Fidel: “La conciencia nacional renace, pretender ahogarla traerá una catástrofe sin precedentes”.

Opinión, Cultura  »

| 2

La fuerza de Santiago estaba en sus sentimientos como hombre común, en el artista excepcional y en el hombre laborioso e imaginativo que sabía insuflarles a sus acompañantes en la construcción de sus filmes, una savia especial. De ahí que resultara para todos los que alguna vez tuvimos la dicha enorme de trabajar con él.

Especiales, Historia  »

| 2 |

En el American Central School, de Isla de Pinos, el colegio americano en el cual estudiaba, fue donde Jesús Montané Oropesa dejó quizás su primera marca de joven patriota que en pocos años alcanzaría otro peldaño como revolucionario: condiscípulos de él, en especial Dora Rives, han contado cómo Chucho lideraba un grupo que defendía la bandera cubana.

Especiales, Cultura  »

| 2

Más de una vez Fina García Marruz ha dicho cuánto ha significado siempre para ella, como ser humano, patriota y poeta, José Martí. O sea, visto en todas las facetas de la vida del Apóstol. De ahí que escojamos también, como homenaje a la brillante intelectual cubana, en el 95 cumpleaños (1923-2018) estos fragmentos de sus Ensayos dedicados, precisamente, a Martí .

Noticias, Cultura  »

| 3 |

La casa donde residió en La Habana Alejo Carpentier, sede de la presidencia de la Fundación que lleva su nombre, en el Vedado, así como todos los bienes relacionados con su quehacer literario y artístico, al igual que sus objetos personales y cuanto se corresponda con la vida y obra del eminente escritor, fueron declarados Patrimonio de la Nación Cubana.

Opinión, Historia  »

| 3 |

Fue el 21 de septiembre de 1953 en la Sala del Pleno de la Audiencia de Santiago de Cuba. El recinto estaba colmado de público, además de los acusados por el asalto al Moncada que habían participado y cuantas personas fueron involucradas, incluyendo a casi todos los dirigentes políticos de los partidos de la oposición a Batista y al golpe de Estado.

Opinión, Cultura  »

| +

Lecturas de Juventud puede ganarse este año las palmas de la editorial Abril. La obra, hasta ahora inédita, de Alejo Carpentier había sido anunciada por Rogelio Riverón para presentarse, como así ocurrió en el pasado Sábado del Libro en la calle de Madera, conjuntamente con dos obras más de Alejo Carpentier: El Reino de este mundo y Ensayos.

Homenaje a Fidel  »

| 2

Era de noche y el viaje por carretera, por Contramaestre cerca de Santiago. Llovía y el chofer del jeep de Fidel no sabía cuál era la entrada más expedita para llegar a la casa de la ganadera, a quien todos conocen por esa zona, simplemente como María Antonia. Colaboradora amiga de Fidel.

Homenaje a Fidel  »

| 8

Otra victoria de Fidel: Sin una convocatoria digital, sin declaraciones “a pie de urna”, ni estimados de encuestas, Cuba puede proclamar todos el plebiscito más grande del mundo, en el dolor y la energía que Fidel trasmitió a nuestro pueblo con la muerte natural; fallidos más de seiscientos atentados “cuidadosamente elaborados”, para acabar con la vida física del Comandante en Jefe Fidel Castro aún en la Sierra Maestra.

Noticias, Política  »

| 11 |

El chino Eulogio tenía una experiencia acumulada sobre la producción de vegetales durante todo el año. El agricultor chino fue a ver a Fidel a la Gran Piedra donde el entonces Primer Ministro ha hecho una escala durante un largo recorrido por la provincia de Oriente. Allí se produjo, en la primeras horas de una mañana de julio de 1965 un dialogo singular y extenso entre los dos.

Noticias, Historia  »

| 9 |

Fue un homenaje a la fraternidad hacia todos los pueblos la cena inédita de fin de año que se celebró en el entonces Hotel Habana Hilton (hoy Habana Libre) el 31 de diciembre de 1959 y madrugada del 1 de Enero de 1960. “A Cuba pueden venir todos los hombres y mujeres del mundo sin discriminación”, dijo el Primer Ministro, doctor Fidel Castro.

Destacadas