Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Graziella Pogolotti cumple 90 años

| 23

Graziella Pogolotti en el Instituto de Historia de Cuba. Foto: Abdel Romero Rodríguez/ Cubaperiodistas.

Graziella se “aplatanó” inmediatamente después de su llegada de Europa. Sintiendo por Cuba ardientes pasiones, pasó seis meses sin pronunciar una sola palabra en español, hasta que, de súbito, amaneció hablando corrientemente. Era a causa de su aversión contra los improvisados, por lo que no quería hacer uso de un idioma antes de estimar que lo dominaba correctamente.

Son las palabras de su padre, Marcelo Pogolotti, cuando habla de la llegada desde Europa, donde Graziella había nacido y aprendido su lengua materna, el francés, idioma que dominaba, así como el italiano. Entonces Graziella tenía apenas ocho años.

Aquí vivía con sus padres, Marcelo y Sonia, en una modesta vivienda de la calle Peña Pobre. La guerra mundial había apresurado el viaje a Cuba. Hasta entonces, apenas conocía algunas palabras del español. Con la lengua eslava estaba familiarizada, debido a que su madre era rusa. La comunicación familiar contribuyó al dominio, hasta la perfección, de estas lenguas.

Bastarían esas impresiones del pintor cubano para definir la personalidad de Graziella. Pero ella daría –y da– muchos motivos más para advertir su inteligencia y voluntad a lo largo de 90 años que celebraremos este 24 de enero.

En el libro autobiográfico Del barro y las voces, que publicó Letras Cubanas en 1982, el propio Marcelo describe a la hija que apenas vio, y que, aun siendo niña, le detallaría las exposiciones de pintura a las cuales concurrían, porque Marcelo había perdido la visión. Sin imaginarlo, Graziella se iba formando como crítica de artes plásticas.

El propio Pogolotti apunta sobre su hija: “se interesó por la política. Se manifestó desde que llevaba trenzas…”.

Fue fácil para Graziella estudiar en Cuba, ir a la Universidad de La Habana, graduarse de doctora en Filosofía y Letras, ganarse una beca sobre literatura francesa contemporánea. Alcanzados los grados superiores en Francia, regresaría de inmediato a Cuba y siguió las luchas emprendidas en el ambiente universitario, y hasta estudió Periodismo en la Escuela Manuel Márquez Sterling. Sin denostar esa escuela, le he oído decir: “aprendí poco allí”.

Claro, ella en sí era una maestra, y no todos los profesores tenían el rango intelectual de José Zacarías Tallet, por ejemplo. Pero allí aprendió el oficio para comunicarse con las masas y los ardides de la prensa. Dominó la máquina de escribir: su compañera de todos los tiempos, hasta hoy.

Nada fue fácil para Graziella Pogolotti, única hija, cuyos padres tenían que luchar en condiciones muy difíciles. Sin embargo, la sabiduría de Marcelo y de Sonia contribuyó

extraordinariamente a templar su carácter, partiendo de la voluntad y de la cultura que los distinguían.

Nadie mentiría si dijera que la Pogolotti es hoy una de las intelectuales más cultas de Cuba. ¿Qué no sabe Graziella de las artes, la historia, la política y la vida cotidiana?

La necesidad de abrirse nuevos caminos en la cultura, aprovechando las novedades de la Revolución Cubana en marcha, la hizo andar por los caminos más azarosos, sin importarle las dificultades. Bastarían como ejemplos sus años, desde la fundación del grupo Teatro Escambray, con el cual marchó, aprendiendo un modo nada sofisticado de hacer arte, y enriqueció aquella hermosa aventura (que no olvida) en las montañas de Las Villas, aun cuando se involucró en la compañía teatral para llevar a cabo, digamos, un estudio social en el Escambray.

Ninguna de las especialidades de la cultura, ni del quehacer político revolucionario o la teoría del marxismo, le han sido ajenas a la Pogolotti. Tuvo olfato para reconocer dónde estaba el bien para Cuba, desde los días de la lucha insurreccional, aun antes.

La intelectual profunda y versátil, de sonrisa pícara al hablar, siempre sorprende con un criterio excepcional. Su voz se espera, como colofón, en congresos u otras reuniones.

Está acostumbrada a verlo todo, preguntando a los que tienen el privilegio de ver la luz. Y sabe escuchar en silencio a los demás. Hace muchos años que cuenta con lectores, y está al día de lo que ocurre en el mundo y de los hechos culturales significativos, comenzando por las

corrientes literarias. La curiosidad es uno de los avales indiscutibles de Graziella Pogolotti, el abono de sus conocimientos. Y por eso siempre sabe lo nuevo.

Trabajadora de la Biblioteca Nacional, profesora universitaria y luego Decana de la Facultad de Artes y Letras, redactora de la revista Revolución y Cultura, y otras publicaciones, fungiendo como responsable, o subalterna a lo largo de los años, siempre Graziella Pogolotti se ha destacado, ha aprendido y enseñado. Si hoy le preguntamos cuál ha sido su mayor responsabilidad o la más querida, dirá: “Aquí donde estoy”.

Graziella se crece cada día. ¿Acaso no la leemos semanalmente en Juventud Rebelde y en Granma? ¡Qué lengua española mejor aprendida para expresar como se debe cuánto hay de bien, o por mejorar!

Para Graziella hubo una vida –según ella misma ha dicho– desde que la conoció, que le hizo ver que siempre hay que aprender: la de Fidel. La excepcional intelectual considera que habría que aprender de él un poco más

Y eso trata ella de hacer, día a día. Y hasta queda inconforme con lo que ha hecho. Graziella es una permanente inconforme consigo misma. Piensa que debe dar más y lo consigue.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pilongo dijo:

    Muchísimas feliciades, más años de vida y, sobre todo, salud, para La Profe Graciela. Que la luz de su Cuba le permita darnos mucho más.

  • PGS dijo:

    Muchas felicidades a ella por sus 90 y por existir, larga vida y mucha salud le deseo desde lo más profundo de mi corazón. La admiro mucho por su sencilla personalidad y por lo mucho que nos enseña desde sus escritos. No tengo la dicha de conocerla personalmente, no importa, la admiro igual.

  • Zugor dijo:

    Soy un gran admirador de sus crónicas, con unas profundas refinadas marcas personales ¡Muchas Felicidades!

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Muchas felicidades y mucha salud para la doctora.Soy uno de sus alumnos de las clases dominicales en el Juventud Rebelde.

  • FT 79 dijo:

    FELICIDADES MAESTRA DE GENERACIONES. SALUD Y MUCHOS AÑOS MAS DE VIDA

  • MG dijo:

    Felicidades querida Dra.!!! Que vengan muchos más!!

  • Eugenio dijo:

    Felicidades para Graziella Pogolotti en su 90 cumpleaños.
    Considero que algunos paradigmas le han provocado a la humanidad más daños que beneficios.
    En cambio, el obrar de Graziella durante la vida y sus convicciones deberían ser universales.
    Entonces hubiésemos entrado en el siglo 21 sin calamidades humanas que lamentar.

  • Alcides Rodriguez Galindo cuba dijo:

    Graziella muchas, muchas felicidades y continúe aportando a la sociedad cubana.
    Me interesa poder leer un artículo suyo tratando de forma concreta la necesidad del uso del herramental de las Ciencias Sociales en nuestro Socialismo. Puede leerme en Facebook. Gracias

  • eduardo... dijo:

    Felicidades a Graziella, a quien siempre leo. Y gracias a Marta, a quien tampoco dejo de leer.

  • Sara Santacruz V. dijo:

    Queridas compañeras y queridos compañeros:
    Cómo quisiera estar en La Habana para abrazar muy fuerte a Graziella Pogolloti por su feliz aniversario de vida.
    Muchos esperamos sus artículos; personalmente sus escritos profundos y formalmente impecables: he aprendido de Cuba con deleite y fortalecido mi posición revolucionaria con visión universal y latinoamericana.
    Gracias compañera Graziella y Feliz aniversario.

  • Adelante dijo:

    Muchas felicidades.
    Isabel Monal

  • Y.C.C dijo:

    Muchas felicidades.

  • CESAR dijo:

    ……..EN UN DÍA TAN RADIANTE COMO SERÁ EL 24 DE ENERO, EL SOL SALDRÁ PARA DARNOS LA SEÑAL DE QUE SU CUMPLEAÑOS HA COMENZADO. UNA MIRADA, DOS PASOS, TRES PALABRAS, CUATRO CARICIAS, CINCO SUSPIROS, SEIS EMOCIONES, SIETE BESOS, OCHO SUEÑOS, NUEVE PROMESAS........Y ASÍ HASTA EL INFINITO. LE DESEO UN……“FELIZ 90 CUMPLEAÑOS DRA POGOLOTTI"……..

  • Mairen dijo:

    Felicidades me encantan sus escritos

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Formidable artículo, un lujo. Acertado regalo de Cubadebate en el segmento de opinión, honrar honra.
    Escribir reflexivamente un artículo de opinión semanal como lo hace usted profesora Graziella Pogolotti, es una de las profesiones de mayor riesgo que existe. El que escribe en la actual contemporaneidad pone su aval, su patrimonio como garante para respaldar en el campo de los argumentos sus ideas, “todos los huevos en una sola cesta” sometiéndolo al más diverso escrutinio mediático, un infinito e inimaginable campo de opinión y cuestionamiento que facilitan ahora las tecnologías de la comunicación y la información. Una perspectiva retadora y nueva para ese gremio, y en especial para la generación más longeva, acostumbrada a escribir opiniones reflexivas para un destinatario más reducido y selecto de lectores con intereses profesionales muy afines, limitado por la tecnología de entonces para debatirlo en tiempo real. Ahora todo lo contrario, expuesto a un enorme universo de personas e intereses disimiles, con interpretaciones y un mayor empoderamiento en el debate. Una fortaleza y reto a la vez revolucionaria para aproximarnos a la verdad de cada momento. Un desafío para los que escriben, como “gladiadores digitales” que tiran al ruedo sus argumentos sin privilegios, en igualdad de condiciones y posibilidades al opinar y divergir, un ejercicio extraordinario e inigualable en su caso, al hacerlo semanal con asuntos de gran impacto social, de forma crítica y esperanzadora, generando compromiso y esperanza, y sobre todo profesora, reclutándonos, una habilidad de mucho ingenio.
    Imagino escribir en esta globalización que propicia excesos muy por encima de la modernidad que conocemos, donde siempre no supera algo nuevo en el presente por conocer, un exceso de espacio que paradójicamente, viene generado por el acercamiento de las distintas culturas, un exceso de individualismo y un desborde en la aceleración de los acontecimientos de la historia. Vivimos un presente muy rápido, imposible de abarcar, somos siempre sorprendidos por algo diferente, un fenómeno que “endroga” especialmente a los jóvenes en la perspectiva de que el pasado apenas existe, se olvida demasiado rápido viviendo un agitado presente, donde lo nuevo de hoy no nos da tiempo practicante para entender “lo nuevo creado hoy”, sucede de forma tan rápida que apenas podemos pensar en el futuro.
    En un mundo tan convulso es una suerte tenerla a usted semanalmente como referente y ayuda para visualizar futuro calificando el presente desde una óptica histórica, algo que todos los domingos esperamos motivados. Muchas felicidades, no es pecado envidiar sus 90.

  • PLS dijo:

    Por favor tengo entendido que la Dra. Pogolotti nació en 1932, los 90años son el año próximo.

  • Adelante dijo:

    Nació en París el 24 enero de 1932.
    2021-1932: 89 años, No 90.
    Díganme si estoy equivocado.
    Disculpen.

  • GALA dijo:

    Muchas felicidades para la Dra. Graziella Pogolotti en su 90 cupleaños, mucha salud para seguir aprendiendo de sus lucidos trabajos periodisticos.

  • MgLux dijo:

    Salud y mucha vida a la gran GP

  • ateo trinitario dijo:

    Muchas felicidades para Graciela, me encanta sus crónicas y la maestría de decir mucho y profundo en pocas palabras. Debemos de estar orgullosos de contar con estos símbolos, también incluyo a Marta.

  • Esteban dijo:

    Muchas felicidades a esta destacadisima cubana que,no por haber nacido en otras tierras, deja de ser tan cubana como las palmas.
    Le deseo muchos mas años de fructisfera labor para bien de nuestra cultura.
    Siga usted profesora intruyendonos con su sabiduria.
    La tenemos muy nuestra aunque "no le gusten los frijoles negros"

  • Luis Fonte Galindo dijo:

    Excelente artículo! Excelente homenaje a una intelectual de esencias, de esas que merecen todos los elogios!

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Muchas felicidades en su cumpleaños. Le deseo mucha salud y prosperidad. Usted es un ejemplo de mujer cubana e intelectual. Siempre sigo sus escritos publicados en la prensa, los que estudio y me dan camino a seguir. Que viva muchos años más para que siga irradiando con su luz y su palabra al pueblo cubano.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Rojas

Marta Rojas

Es escritora y periodista cubana. Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997. Ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006. Recién graduada fue testigo excepcional de los sucesos del 26 de julio de 1953, el asalto al Moncada por Fidel Castro.

Vea también