Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! ¡Dios es pinareño!

| 121
Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base en el juego 4. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base en el juego 4. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Por Fidel Díaz Castro

Un tiro de cámaras al dougout de Pinar en los momentos finales en que bateaban los azules, con el empate en tercera y la ventaja en primera, mostraron a uno de los jugadores de los tabaqueros (no pude precisar quién era) rezando (literal e intensamente) a las 11 mil vírgenes: pues tanto dio que lo oyeron en los cielos y le concedieron el deseo: foul fly de Urguellés y un lineazo de Rayko que salió de frente. Así terminaba un juegazo de pelota de dos equipos que pelearon un gran play off. Claro que me habría gustado ganar, pero de ahí —mi simple Paca—, a la frustración (como ironiza Gustavo Arcos en el trabajo que me envías), va un tramo inmenso. Pienso (y algo insinué en un artículo anterior) que, si bien Industriales perdió en el juego 7, con las botas puestas, Vargas perdió en el juego 6, cuando no puso lo mejor de su pitcheo tras salir completando el 5to ining Frank Monthie por cantidad de lanzamientos, y dejando el juego a su favor 1 por 0.

Fue una semifinal fuerte (y sin malos ánimos de un equipo hacia el otro), que llegó hasta el juego 7 (ideal de play off) y un encuentro en el que no pude sentarme un momento. De una derrota así se sale satisfecho, porque mi equipo jugó bien, sobre todo porque perdió con grandes rivales, que hicieron —no digo la “hombrada" por lo que tiene la frase de machismo— la hazaña de sacar un play off desde una desventaja de 3 juegos. También escribí tras el quinto partido, que Pinar no tenía que ganar dos seguidos, sino uno, el primero, victoria tras la cual, tendrían que ganar por igual los dos equipos, y la ventaja sicológica la tendrían los tabaqueros, por venir de ganar dos seguidos, y por estar en su terreno.

Paca, eso que me escribes de que “tú sabes muy bien que un juego cerrado se gana por un jonrón, una bola o un error”, un puro cliché, que no tiene nada que ver con el beisbol, ese es el problema que da cambiar de canal en algunos juegos y ver telenovelas (regularmente seudoproductos televisivos entontecedores, que se basan en fórmulas preestablecidas de secuencias y diálogos sensacionalistas, plagados de lugares comunes).

Lo que no sé —ni puede saber nadie ya— es si Industriales ganaría o no el partido, tras ese empate: las posibilidades reales serían entonces de un 50 %; y de que cambió el juego la mala apreciación del árbitro, no es una especulación, es matemática pura. Los pinareños ganaron 2 x1, un quieto en home que se declara out es una carrera de menos para los Leones. Uno más uno es... ¿adivina, Paca?...:¡Dos! Y si dos equipos tienen dos carreras cada uno, están empatados.

Pues Vargas lo predijo, en duras críticas cuando lo entrevistó la TV en los dos primeros partidos: el arbitraje tiene que llamarse a constar pues tiene demasiado protagonismo y está decidiendo los juegos, lo cual no debe pasar, tienen que decidirlos los jugadores. El umpire de home confirmó la profecía (¿le habrá pasado la cuenta por criticón?)

Paca, que Vargas no haya protestado esa jugada, y reclamado el video, pudiera obedecer a que hay regulaciones que limitan los tipos de jugadas a reclamar ante video —lo cual, es bastante poco conocido aún y parece estar muy elástico, según vimos con el tristemente famoso pasaje de la obstrucción del público en el foul al jardín derecho en el quinto juego, en el Latino. En todo caso, mi buena amiga Paca, que la proteste o no, no prueba la justicia de la jugada. Se vio en la cámara lenta, con toda claridad que, aunque era un corrin prácticamente suicida (quizás el arbitro se dejó llevar por la apariencia) Yasmani Tomás se le escapó por debajo pisando el plato antes de ser tocado. No hay dudas, si bien la jugada tampoco era escandalosamente evidente.

Más allá de eso, ganó un equipo que jugó a gran altura, y ya que se habla tanto de nuestro Víctor Mesa, que ha llevado a Matanzas del sótano a los lugares 3 y 2, en las tres últimas temporadas, es bueno reconocer que Pinar del Río cuando lo coge Urquiola es campeón y cuando lo deja va para el sótano. Aplaudo especialmente que en ningún momento guardó para mañana, siempre el juego a ganar fue el de hoy.

Pues... a la Gran Final, amiga Paca, ya tengo el pulóver y la gorra verde. Te confieso que aun en los momentos de más rivalidad he sentido admiración por los muchachos de Urquiola. Quizás porque ha sido - ¡y mira que llevo años viendo beisbol! (ya iba al Latino con mi padre desde los 5 años ¡1966!)-,  un play off elegante, a máxima rivalidad y una hidalguía en el terreno, realmente hermosa.

Me resulta ahora curioso, que mi artículo anterior lo cierro precisamente alabando el gran gesto deportivo que inmortaliza el final del juego del play off de 1986, cuando el cuarto bate de Industriales, Agustín Marquetti, le da el jonrón a Rogelio García, dejando al campo a Pinar y coronando a los azules. El público se lanzó al terreno (yo entre ellos), iba como un hormiguero hacia Marquetti; llegando a la segunda almohadilla quien primero le extendió la mano al número 40 de los azules para felicitarlo fue el torpedero pinareño Giraldo González, reconociendo al rival. Sin dudas, uno de los gestos más hermosos de la historia del beisbol cubano. Y, casi 30 años después, se repite la escena, ahora desde el lado azul cuando el equipo Industriales fue a felicitar a los pinareños por su victoria. Los juegos finales fueron tensos, duros, jugados con garra y, para suerte de nuestra pelota, con respeto entre jugadores adversos, lo que encierra una eticidad que, como vemos tiene huellas en la historia de nuestro deporte y merece subrayarse. Perder hermosamente, es otra manera de ganar.

Bromeaba en el título afirmando que dios es Pinareño, realmente no soy muy ducho en teologías, pero... si fuera pinareño ¿será Alfonso Urquiola?

Pinar venció a Industriales. Foto: Periódico Guerrillero

Pinar venció a Industriales. Foto: Periódico Guerrillero

DIEZ COMENTARIOS TRAS LA DERROTA

Por Gustavo Arcos

Paquita:

Bueno, perdió Industriales. Sé que estás de luto pues tu sueño era verlos en la final frente a los rojos de tu adorado Víctor. Otra temporada que llena de frustración a sus parciales, porque para ellos, como supongo para cualquier equipo de calidad e historia, solo el placer llega con la victoria y el título. No es consuelo el segundo o tercer lugar. Ganó Pinar porque jugó mejor, le puso ganas y temple, aunque se benefició en alguna medida de las piruetas estratégicas de Vargas y su equipo de dirección. Los azules, hay que decirlo, no lo hicieron bien, pues no debe verse sino de esa forma el haber cedido no un juego, sino en tres de ellos al hilo. Tanto nadar para morir en la orilla. De nada vale todo lo grande que seas, o lo bien que hayas jugado durante la campaña, si luego no ganas el partido que se necesita y los industriales dejaron ganarse, no uno, sino tres!!!. Bien, te tengo diez comentarios tras la derrota , puedes colgarlos si deseas.

1. Si usted es plomero tiene que al menos saber colocar una zapatilla. Si se es médico debe dar un diagnóstico y recomendar algún tratamiento. Pero si se es relevista de Industriales, puedes pasarte todo el año.. ¿paseando en Yutong?. No puedo entender cómo alguien puede ser tan incapaz de, siendo esa su razón de ser, lograr sacar un out cuando se necesite. ¿ A qué se dedican estos muchachos todo el año, sino es a entrenar y buscar nuevos lanzamientos para dominar a un contrario?.

2. Vargas se toma muy en serio la selección de sus refuerzos. Aplica la tecnología y aparece con una Laptop en el set, pero tiene instalado el Windows 95 y las inclusiones, por segundo año consecutivo, apenas le dan resultado. Ni los tuneros del 2013, ni los cienfuegueros del 14, resistieron el color azul. Tal vez para el próximo año, un Abaco le proporcione más suerte.

3. La principal inversión para la próxima temporada de industriales debe ser, contratar un sicólogo. Alguien que consiga equilibrar a un equipo lleno de inestabilidades, que lo mismo daba que recibía barridas sucesivas, que gana un día por knock out y al siguiente, resultaba incapaz de batear una calabaza. Un día se veían exultantes y pletóricos de energía y al siguiente, no conseguían ni llegar caminando a primera. ¿ Demasiada carga de trabajo o demasiadas fiestas los días de receso?.

4. ¿ El bajo rendimiento en los días finales del play off se deberá a la mala calidad de los chicles?. Tal vez deban cambiar de proveedor.

5. Yuliesky, jugaste muy bien todo tu primer año de azul. Fue un placer tenerte, pero compadre, te quedaste en blanco cuando más lo necesitábamos.

6. Vargas sabemos que Lisban da jonrones y buenos palos a los jardines.. y a los pitchers. Tenerlo de 4to bate es una genial idea, sino fuera por el detalle de ser el pelotero, que más se poncha en la serie nacional. ¿ Acaso no tenías las estadísticas en tu computadora?. Ah, cierto solo tienes instalado MS DOS.

7. Muchachos de industriales, los árbitros estuvieron fatales todo el campeonato y en este juego final el principal se excedió con las fallas en el conteo y con el out a Tomás que fue safe. Supongo que sea irritante para ustedes, pero por favor para la próxima, sean profesionales y no pierdan la concentración. No es necesario gastar energías en pelear con el árbitro ante cada lanzamiento, parecen los niños de mi barrio jugando un Pi Ten.

8. Cada maestro tiene su librito. Víctor le manotea y grita a sus discípulos y ellos que son hijos del maltrato le responden ganando partidos. Urquiola se trae al dugouts sus tabacos y el humo adormece a los contrarios. Vargas se sienta y cruza de brazos mientras sus jugadores se suicidan extraña y sucesivamente en el homeplate.

9. Fue un play off bien entretenido: aficionados que le sacan la pelota del guante a un pelotero, sujetos que juegan con espejitos para cegar a bateadores, perritos que se pasean por el campo, pitchers que se viran a primera cuando el corredor está en segunda, revisiones por video de jugadas que no están comprendidas en la ley, peleas por conteos y árbitros que necesitan espejuelos. La pelota cubana muestra su alta calidad profesional.

10. ¿ Necesitan los narradores de Tv hablar todo el tiempo?. No pueden callarse un rato, ser menos descriptivos y dejar que las jugadas “hablen solas”. Ya que tenemos que soportar comentarios intrascendentes y repetitivos o preguntas del tipo:¿cómo se siente tras esta victoria?, no sería mejor transmitir con close caption.

 

 

No hay mal que por bien no venga.

Saludos azules

Gustavo Arcos.

 

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rojas González dijo:

    Gustavo Arcos ese ha sido el mismo Yulieskyde de siempre un pelotero de la gorra a los espay de muchos números pero jamás mira jamás a bateado cuando hace falta batear nada más revisen los números yo no quiero un pelotero así, y una pinareña dijo así (se ve que es habanero no lo vez lo creyente que es) así son los Industriales CREYENTONES, anoche en la transmisión del juego de los Yankees con los Astros Rodolfo se atrevió a decir que los Yankees son lo que son los industriales en Cuba, pero como se te ocurre papo.

  • Van Helsing dijo:

    Fidel eres la viva expresión de la justificación, nada hombre que te paso lo mismo que a VC en una final con industriales, el de Anglada, no los indusrrieles a los que eres fanatico ciego, senti una hemorragia de satisfación, ver como perdieron ante el alarde de yulishakira, usted hablo demasiado, magnifico un equipo, con muchas deficiencias, que estuvo en la semifinal por pura casualidad, nada que es una lastima que perdieran, porque, senti alegria de ver un pinar que no se rindio, ganar, pero en el fondo me senti frustrado porque queria coger los indusrrieles en el Victoria, no culpen a vargas, quien perdio fue el equipo que no beteo a la hora buena.

  • Gustavo dijo:

    Ya estamos en la final, ambos equipos y aficiones se merecen la victoria. Solo espero que el que gane sea en buena lid y no "ayudado" por factores externos, como hemos visto en la fase previa. Ganar a "toda costa" no tiene mérito, mucho menos si esa victoria es el fruto de la trampa o del abuso de poder. No espero que estas razones sean entendidas por el ilustre director marginal, pero tal vez sus patrocinadores entiendan que hay líneas que no se deben cruzar.

  • pi-3,14 dijo:

    en la habana recogierion las cuchillas pues se querian picar las venas jeje a julita osendy la mandaron para matanzas pues estaba ... mal remal

  • Chuly dijo:

    Mi modesta opinión de este play off es que si bien los dos equipos hicieron todo lo posible por ganar; también es válido reconocer que el arbitraje estuvo pésimo para ambos equipos, amigos para nadie es un secreto que el la única persona que trató de encaminar el arbitraje cubano fue Cesar Valdes promulgando sanciones disciplinarias tanto para jugadores, entrenadores y árbitros, por hacer mal su trabajo. También creo que la derrota azul se debió más a problemas de estrategia y desconcentración de jugadores y entrenadores; pues no entiendo como los jugadores se ponen a protestar los conteos cuando lo que tienen que hacer es batear para ayudar al equipo y le pongo el ejemplo de Yuliesky Gourriel un pelotero disciplinado y que en muy pocas ocasiones se ha visto discutiendo o protestando jugadas, protestando el conteo del arbitro cuando en realidad lo que tenia que hacer era esperar una buena bola y pegarle. Industriales perdió contra el segundo equipo que más series ha ganado en la pelota cubana ahora los que les queda a los industrialistas es esperar al proximo año y corregir todos los errores que se cometieron en este año. Felicidades a los pinareños y suerte para la final.

  • Jorge dijo:

    "Cada maestro tiene su librito. Víctor le manotea y grita a sus discípulos y ellos que son hijos del maltrato le responden ganando partidos", jajajajajajajajajaja, que bueno estuvo eso.
    Realmente todo lo que hay alrededor de este equipo me inspira rechazo, empezando por eso y pasando por las muchas ventajas que Victor Mesa ha sabido obtener para su equipo (y que la incapaz Comision Nacional y el INDER no le han negado).
    A los peloteros les inspiran los insultos de Victor Mesa. Son verdaderos hijos del maltrato....

    • alexander rosa granado dijo:

      No entendiste nada ¿verdad?

  • Salgado dijo:

    PIERDE INDUSTRIALES TRES JUEGOS SEGUIDOS,OHHH ESTO ES ALARMANTE,GANA PINAR TRES JUEGOS SEGUIDOS OHHH, VARGA NO SABE DIRIGIR PELOTA, QUE BUSQUEN OTRO DIRECTOR EN LA PROXIMA SERIE,AZULITA OSENDI NO SALE DEL DESMAYO, MICHEL CONTRERAS ESTA PERDIDO,MAL SINTOMA,EL SABE QUE ES EL MEJOR DEBE ESTAR ENFERMO OJALA NO,QUEREMOS QUE SALGA RAPIDO EN LA WEB,EL PRIMERO CONTRA EL PAYASO LO TENEMOS ASEGURADO,MEJORA LA CALIDAD DEL TABACO EN LA CAMPAÑA 2014 EN PINAR DEL RIO Y VAMOS POR MAS.....HOY VICTOR SALE FUMANDO TABACO TAMBIEN,,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ LOS ATUENDOS DE SU MANO DERECHA SE LO PIDEN A GRITOS....SOLABAYAAAAAAAAAAAA

  • chiruzaVC dijo:

    yoni socio omitiste a un grande como pedro jova que fue a 5 finales consecutivas del 1993 al 1998 y gano en 3 93-94-95 pocas veces se habla de eso pero fue asi el pueblo de VC lo reclamaba pero el por cosas que le sucedieron parece que nunca mas sera director en VC saludos

  • Leonel Soto León dijo:

    Nef
    Compañero Fidel, no busquemos excusas que le quiten el mérito a los que ganan, aunque al final Ud. se los reconozca. Errores arbitrales hubo para ambos equipos, o no recuerda el doble de Yuliesky que picó a dos cuartas de la raya y nuestros queridos narradores dijeron que había pasado por encima de la almohadilla. Entonces todos los jonrones de foul están equivocados porque todos pasan por encima de alguna base. O en el 6 juego que le cantaron un out a Santos en robo a segunda donde se apreció claramente que fue un quieto a la legua. Y por eso Pinar no perdió, sino que supo ganar. No le eches la culpa a Vargas, siempre el director paga, pero qué culpa tiene si sus peloteros solo hicieron 2 carreras en 25 innings. Qué querias que Vargas saliera a batear. Hay que reconocer que fue un excente juego donde ganó el que mejor lo hizo y muy meritorio la actitud de Industriales al final. Ah, y no solo los pinareños rezan, Hay peloteros que cada vez que van al bate se presignan y muchas veces fallan, así que parece que Dios oye al que se lo merece

  • Salgado dijo:

    GUSTAVO TE VEO EN EL EQUIPO DE M. CONTRERAS JUNTO CON PAKITA,USTEDES SI SABEN DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE CON IMPARCIALIDAD,OJALA ESTE MENSAJE SEA LEIDO POR LAS AUTORIDADES DE ALTA JERALQUIA A VER SI NOS ACOTEJAMOS UN POCO A LA REALIDAD CUBANA...SALUDOS SUERTE Y PINAR CAMPEON, SIEMPRE DIJE DESDE ANTES DE COMENZAR LA SERIE QUE EL CAMPEON SE QUEDABA EN OCCIDENTE,ESTO SE HA SUCEDIDO EN MUCHAS SERIES...SALUDOS Y GRACIAS POR TU TRABAJO LOABLE Y SINCERO.,,,,

  • Yosoy dijo:

    Pésimo artículo periodístico con falta de ética. Ganaron los mejores y punto. Aprenda usted a ser buen perdedor. Industriales perdió porque se enfrentó a un Pinar del Río que toda la temporada ha estado muy bien, un equipo muy sólido que había estado unos días dormido como suele suceder con cualquier equipo. La verdad es que su equipo ha cometido muchos errores, errores de dirección y errores de los jugadores, si a esto sumas que no están bien al bate obtienes el resultado. Eso sin contar las indisciplinas de personas sin sentido común que realizó su equipo en Pinar del Río, haciéndose creer ganadores y no querer entrar al hotel. Pinar tiene una victoria bien merecida. Tal como digo el propio Vargas y Duarte, Pinar lo hizo mejor en el terreno.

    • Alvarez Alicia dijo:

      RECORDAR SIEMPRE QUE QUIEN GANA ES EL BÉISBOL CUBANO, NO PINAR, NO INDUSTRIALES, NO MATANZAS CUBA, CUBA.
      EL ARBITRAJE UNA VERGÜENZA. LA COMISIÓN NACIONAL DE BÉISBOL DEBE TOMAR LAS MEDIDAS URGENTE. EL MUNDO ENTERO VE ESTOS JUEGOS. UNA MALA CONDICIÓN DA AL TRASTE CON EL RESULTADO DE UN JUEGO.

  • ñanguito dijo:

    Prestigiosos investigadores de la afamada universidad de Harvard han llegado a la conclusión que el humo del tabaco es dañino pues tumba la melena jajajajajaja

  • Crash_UCI dijo:

    mi querido y estimado periodista, no me quedan dudas de las capacidades q posee para hacer su trabajo, pero por favor, no sea tan fanatico de industriales que eso es malo. Si el que gana es pinar, porque se pasa todo el articulo "hablando" de industriales? Si, acepto la derrota(como mismo lo hice yo al finalizar el juego) pero eso no es suficiente, la historia la escriben los ganadores, de los perdedores no se habla.

  • XBoy dijo:

    Muy bien Pinar eso es un equipo macho no es verdad que el arbitraje estuvo pesimo como lo fue toda la temporada pero si tienen buena memoria recoradaran en el 6 juego como Yulieski le refuta la decision del arbitro y lo ofende diciendole al arbitro de home que el lanzamiento es bola co.... despues en el 7 juego esta en 3 y 1 el pitcher lanza a home y el yuly sale caminando para 1ra porque piensa que es la 4ta bola y el arbitro le canta el 2do strike despues le dan la base por bola y tira el bate viene su hermano lourdes y le abren con strike el mismo se empieza a reir por el conteo y el yuly que estaba en 1ra le dice al arbitro que es m...... que me dicen de esto eso lo que enseña Lazaro Vargas a sus jugadores eso es para expulsarlo el fildeo de roel tiene que ser out para que se imponga la disciplina en los estadios noi hay que ir a ningun video es out por interferencia como lo es en las grandes ligas

  • EST dijo:

    Yo sé lo que se sufre cuando se pierde bien, pero se también de la rabia que da perder sin haber hecho todo lo que se debía, mucho más si la victoria industrialista era el principal regalo que esperaba en el día de mis 60 cumpleaños. Es muy probable que algún pinareño haya obtenido el regalo que a mí me fue negado y lo felicito por eso.

    Voy a hablar de los juegos 6 y 7, los que se perdieron antes los perdía cualquiera ante la inmensidad de Torres y Miguel Alfredo; pero después de la presentación de Monthie, aparecerse con el refuerzo guantanamero que venía con el único aval de haberle dado 2 escones a Pinar en un juego de KO. Después Montesinos con un aval similar aunque muy guapo, tan guapo que es capaz de pasar una recta por el centro mismísimo centro al 4to bate con las consecuencias esperadas; por cierto entre el, Peñalver y el mucho mejor de ellos Mena deben haber implantado el record de más jonrones recibidos en 2 strikes sin bolas, no han medido contrarios, Cepeda, Herrera, Eriel, Ariel, Peraza, Reutilio, Olivera, Paumier, también conocen de ese tipo de falta de respeto a la calidad del bateador contrario y consecuentemente se las han castigado merecidamente en su momento.

    Después lo mejor coño, con un juego de 2 X 1 trajo olímpicamente a lo más desconocido del bulpen, nada de Eddy Abel, ni los pinareños, ni Portal, lo dio por perdido ahí mismo y yo les aseguro que Sosa es un niño de teta comparado con Vargas, oportunidades posteriores lo demostraron.

    El 7mo juego vi al equipo totalmente desmotivado, sin bateo, ¿Quién fue el responsable de la peor preparación de industriales? ¿La cuerda solo les duró 3 juegos? : Luego Ever Ibarra se encargó de sentenciar el juego, estando a solo 1 metro de la jugada no vio lo que toda Cuba vio clarito y no conforme con esto cantó unos increíbles strikes en el noveno para que industriales perdiera un juego realmente empatado.

    Bien por Raiko igual que Tabares se paró bonito y la sacó de faul para hacernos soñar con aquellos industriales que la sacaban por la zona correcta en momentos similares. Bien por Monthie y Durán.

    Otro año será aunque nunca volveré a cumplir 60.

  • Lázaro dijo:

    Los habaneros, y peor aún, los narradores deportivos de los medios nacionales emplean los siguientes titulares: "industriales es el equipo insignia de la pelota cubana", "a fulanito le queda grande la camiseta de industriales".
    Compañeros, por todos esos artificios mediáticos que tratan de exaltar un equipo por encima del resto, Industriales es para la mayoría de los cubanos (9 millones, quitando los 2 de la Habana) solo "Ruge Leona"

  • Pinareño 100% dijo:

    De seguro ustedes no saben algo, para nuestro querido peridista, los industriales la prepotencia los mata el sabado en el hotel donde se hospedaban entregaron hasta las llaves de las habitaciones y subieron los maletines a la guagua y todo, pero el empuje, el sacrificio, y los Coj........................ de los pinareños fue mayor el amor a la camiseta y le hicieron gala a su poblico donde hubo viernes y sabado un Capitan San Luis como nunca antes se habia visto, y por favor a los peridistas y comentaristas de la television que sean imparciales no sean tan industrialstas se les sale por encima de la ropa pero pinar es mucho pinar y desde el viernes estamos comiendo en nuestas casa picadillo de leon. Gracias

  • Eduardo (ERS) dijo:

    Periodistas, yo se que están lastimados porque se quedaron los azules sin clasificar, pero no los magnifiquen y los arbitros se equivocan contra ustedes y contra los otros también. Critiquen las malas decisiones de Vargas en la selección de sus lanzadores en cada momento y esas carreras locas al home que dicen que se juega al error del contrario y eso casi nunca de resultado. Felicidades a Pinar, se vistieron de largo.

  • José Antonio Michelena dijo:

    Una temporada no se pierde en el juego final del campeonato, viene pre figurada desde antes. Esta derrota azul de ahora comenzó mucho antes, en la campaña anterior, con los absurdos cambios de alineación del director: Irat, tercero y Stayler, primero, Torriente octavo o lo que se le ocurriera. Los comentaristas se pasaban la vida diciendo que Chirino era el mejor primer bate de la pelota cubana, que Torriente era un excelente segundo bate, mientras que Stayler es un pelotero de 5 herramientas y debió ser el tercero. (Todo el mundo sabe que VM32 lo sacó del Cuba para favorecer a sus discípulos.) Para no hacerlo tan largo: el desestímulo a estos peloteros, inclúyase también a Serguei, los llevó al bajo rendimiento y otras cosas. Para rematar, la llegada de los espirituanos (me quedo con el menor) acrecentó las injusticias, los disparates. El resto es historia. En fin, que ahora necesitamos un conjunto nuevo,aunque tendremos que resucitar a Carneado, o convencer a Anglada o Medina para dirigir, tres cosas imposibles.
    De momento somos verdes, mucho mejor que rojos. El tabaco de Urquiola es solo tabaco, el de VM32 es ...

    El jonrón de Marquetti, el batazo de Enriquito, la slider del Duque, la curva de Arocha, los 12 campeonatos, nos sostienen hasta que vengan mejores tiempos. Nuestros Dioses son azules.

  • Marta dijo:

    Muy buenos los juegos entre Pinar e Industriales, muy buen juego el último. Felicitaciones a Pinar y ahora a luchar contra Matanzas y llevarse el título.

  • el chino dijo:

    Realmente el play off fue muy cerrado, pero amen de los meritos que hizo Pinar con la hombrada de las 3 victorias consecutivas hay que señalar lo mal que dirigió el pitcheo Vargas que al igual que en la final contra Ciego el año en que este último salió campeón se puso a guardar pitcher y no los concentró en un solo juego donde hay más probabilidades de ganar. Yo creo que el juego de industriales era el sexto y no por el resultado final por supuesto, sino por los errores que se cometieron al poner a 3 pitcher a relevar que en el campeonato no habían hecho mucho con novato incluido. Por otra parte hubo algunos manejos del line up de Vargas que no fueron adecuados. Como poner en el mismo sexto juego a jugadores defensivos cuando el juego estaba una por cero y quedaba como 4 ining por jugar. A dejar demasiado tiempo en la alineación al mayor de los Gourriel. A sacarlo como emergente cuando este estaba bateando para un anémico 077. A no tocar en momentos en que se ganaba o se perdía por una carrera. En fin yo creo que esos ABC del beisbol Varga los obvió y esos pocos detalles definen un play off entre 2 equipos muy parejos, de esta forma demuestra que no está preparado para ganar un campeonato. Como ha ocurrido en los años en que ha dirigido el equipo. Cuando uno miraba la alineación de Industriales era dificil baticinar que hubiera pitcheo capaz de dominarla por 3 juegos consecutivos y mucho menos que hubiera otra en el campeonato con mejor performance. Sencillamente el entrenamiento falló. No hubo el empujoncito necesario que en la mayoría de las veces es enchuflado por el mismo cuerpo de dirección. No por gusto Urquiola esta otra vez en una final. Porque es un ganador, hizo las cosas mejor que Vargas y cuidado con Matanzas que Victor no sabe todavía como ganar una final y Urquiola si.

  • dfg dijo:

    En paz descanse Leona

  • rirro dijo:

    Fidel Diaz Castro no pudiste identificar al que estaba rezando en el banco de pinar porque sencillamente no era un pelotero. Era uno de esos fanáticos que siguen a su equipo hasta la saciedad y vestía de traje para poder estar en el banco (ejemplo de estos sobran en todos los equipos de la SNB). Los peloteros de pinar no rezaron. Dijeron que ganaría el que mejor jugara y los mejores fueron ellos.

  • Alain dijo:

    Dios.. no es pinareño pinareño son los peloteros que le ganaron a industriales, que les ganan año tras año y que los Fans, narradores y comentaristas, de la capital no aceptan que Pinar es el equipo que mas le gana a loz azules acepten ese hecho, todos dicen Pinar no tiene Picheo y yo me pregunto cual tiene industriales ... Montieh nada mas los demas nunca estuvieron a la altura ahora miro y digo lo mismo que Julio Alfredo Martinez en su entrevista parfece que muchos no la vieron, el mejor picheo del campeonato esta aqui en Pinar y no vamos a estar mal todo el tiempo hemos entrenedo bien y el resultado va a a salir... Parece que nadie ecepto los peloteros pinareños creyeron que podian ganar es malo hacer un equipo campeon sin terminar una temporada jajajaja ahora las cosas quedan igualitas hasta al momento VC 4to lugar IND 3 ro no fue asi como llegaron a la clasificacion entonces porque IND tenia que ser el campeon ... MTZ es primer lugar pero debe ganarlo en el terreno son 7 a ganar 4 PR puede mejorar su poscicion de 2do lo demas se quedara como esta saludos -... Pinar por el campeonato....

  • Jorge Cobiella dijo:

    Muy bueno el artículo de Gustavo Arcos, muy bueno, me he reído mucho con él.
    Salu2

  • Guille dijo:

    Los azules pierden y lo seguirán haciendo por un solo motivo:
    D I S C I P L I N A
    y eso solo se resolverá cuando los peloteros dejen de hacer en el juego lo que les de la gana.
    Es famosa la frase proferida por Pedro Chavez tras un error der su tercera base (Germán Águila) al cual como corredor lo pusieron out por no cumplir con sus indicaciones. Al llegar al banco el jugador, Chavez se viró hacia su otra tercera base y le dijo: "Echemendía, coje el guante"

  • Prusy dijo:

    ¡Ganó Pinar!, es lo que se oye en toda Cuba, el ining final no apto para cardiacos, pero se demostró que hay que analizar primero lo que se va a decir, pues algunos comentaristas hablaron lo que no debían antes de tiempo. Lo que sí hay que destacar es la unidad, la hermandad y el cariño que existe entre los peloteros pinareños, además el respeto por el oponente, la afición pinareña alegre pero profunda como dijo el Che sobre la juventud, nada, que con PInar hay que contar en cualquier terreno, pues por ejemplo, también tenemos campeones en el boxeo.

  • Arian dijo:

    Como siempre, seguimos en lo mismo, dejen eso que Industriales es invencible, comienzan ahora a echarle la culpa a arbitraje, hubo para ambos bandos, en el juego que pinar perdió 3-1 y que yuliesky impulso las 3, con el hit que impulso la primera anotación, fue foul, la pelota pico fuera de la linea, es así, los árbitros cometen errores, son humanos, y no se pones maquinas, por que los juegos deben ser así, entre humanos.
    Y que me están hablando de un equipo colmado de estrellas?, donde están que no las veo, una vez mas una frase exagerada para referirse a los jugadores de industriales, tienen jugadores grandes, experimentados que se crecen en play off, pero ya estan en el ocaso de su carrera deportiva, digase, Mayeta, Rudy, Tabares. Otra estrella a la que pudieran referirse, es Yuliesky, pero mas de lo mismo, el pelotero grande, no tiene que andar especulando por una base por bolas, ni por una buena jugada, eso es lo menos que se espera de ellos, de ellos se espera hacer una gran jugada o un gran batazo en momentos necesarios, en el noveno inning no hizo nada, como siempre, para no perder la costumbre, camisas medias abiertas, y sus hermanos, detrás imitándolo...
    Otra cosa mas.. tanta hipocresía en las entrevistas por la TV, que si pinar una gran equipo, que si no se que mas, pero el echo es que apenas cabían en el hotel pinar del río, por que no pasaron el viernes a recoger sus habitaciones, pensaron ganar y regresar a la habana, y en la noche, cuando se acabo el juego..... a dormir donde?, eso se llama respeto?.... pero salieron por la puerta estrecha... el sábado... ademas, el padre de los yulis... los recogió como toda mercancía especial, no se fueron con el equipo.... ese es el Industriales que querían con Matanzas?, ahhh y eso no es por querer, hay que poder primero, o acaso pensaron que seria fácil con pinar?, no jodan!.
    Mas respeto a los jugadores, Industrialistas, ustedes no son los mejores....

  • yaimara dijo:

    OYE GANARLE A LOS INDUSTRIALES EN UNA SEMIFINAL ES UNA FIESTA PARA LOS VEGUEROS Y MAS JUGANDO EN SU PATIO , RECUERDAN AQUEL JUEGO DE 24 POR 1 ESO NADA MAS Q LO HACE EL PURO HABANO DE LOS VEGEROS , LOS HABANEROS SON MUY ESPECULADORES Y PAMPLINEROS , EL LOBO SE COMIO AL LEON Q PESTE JAJAJAJAJ

  • Raper dijo:

    Arrow muy de acuerdo contigo, soy industrialista 100 % pero para la próxima campaña:
    0 camisa sacada al ganar los juegos
    0 chicle
    0 botones de la camisa desabotonados
    todo esto se vé bastante mal

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Díaz Castro

Fidel Díaz Castro

Periodista y Trovador. Director de la Revista Cultural El Caimán Barbudo.

Gustavo Arcos

Gustavo Arcos

Vea también