Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! ¡Dios es pinareño!

| 121
Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base en el juego 4. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base en el juego 4. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Por Fidel Díaz Castro

Un tiro de cámaras al dougout de Pinar en los momentos finales en que bateaban los azules, con el empate en tercera y la ventaja en primera, mostraron a uno de los jugadores de los tabaqueros (no pude precisar quién era) rezando (literal e intensamente) a las 11 mil vírgenes: pues tanto dio que lo oyeron en los cielos y le concedieron el deseo: foul fly de Urguellés y un lineazo de Rayko que salió de frente. Así terminaba un juegazo de pelota de dos equipos que pelearon un gran play off. Claro que me habría gustado ganar, pero de ahí —mi simple Paca—, a la frustración (como ironiza Gustavo Arcos en el trabajo que me envías), va un tramo inmenso. Pienso (y algo insinué en un artículo anterior) que, si bien Industriales perdió en el juego 7, con las botas puestas, Vargas perdió en el juego 6, cuando no puso lo mejor de su pitcheo tras salir completando el 5to ining Frank Monthie por cantidad de lanzamientos, y dejando el juego a su favor 1 por 0.

Fue una semifinal fuerte (y sin malos ánimos de un equipo hacia el otro), que llegó hasta el juego 7 (ideal de play off) y un encuentro en el que no pude sentarme un momento. De una derrota así se sale satisfecho, porque mi equipo jugó bien, sobre todo porque perdió con grandes rivales, que hicieron —no digo la “hombrada" por lo que tiene la frase de machismo— la hazaña de sacar un play off desde una desventaja de 3 juegos. También escribí tras el quinto partido, que Pinar no tenía que ganar dos seguidos, sino uno, el primero, victoria tras la cual, tendrían que ganar por igual los dos equipos, y la ventaja sicológica la tendrían los tabaqueros, por venir de ganar dos seguidos, y por estar en su terreno.

Paca, eso que me escribes de que “tú sabes muy bien que un juego cerrado se gana por un jonrón, una bola o un error”, un puro cliché, que no tiene nada que ver con el beisbol, ese es el problema que da cambiar de canal en algunos juegos y ver telenovelas (regularmente seudoproductos televisivos entontecedores, que se basan en fórmulas preestablecidas de secuencias y diálogos sensacionalistas, plagados de lugares comunes).

Lo que no sé —ni puede saber nadie ya— es si Industriales ganaría o no el partido, tras ese empate: las posibilidades reales serían entonces de un 50 %; y de que cambió el juego la mala apreciación del árbitro, no es una especulación, es matemática pura. Los pinareños ganaron 2 x1, un quieto en home que se declara out es una carrera de menos para los Leones. Uno más uno es... ¿adivina, Paca?...:¡Dos! Y si dos equipos tienen dos carreras cada uno, están empatados.

Pues Vargas lo predijo, en duras críticas cuando lo entrevistó la TV en los dos primeros partidos: el arbitraje tiene que llamarse a constar pues tiene demasiado protagonismo y está decidiendo los juegos, lo cual no debe pasar, tienen que decidirlos los jugadores. El umpire de home confirmó la profecía (¿le habrá pasado la cuenta por criticón?)

Paca, que Vargas no haya protestado esa jugada, y reclamado el video, pudiera obedecer a que hay regulaciones que limitan los tipos de jugadas a reclamar ante video —lo cual, es bastante poco conocido aún y parece estar muy elástico, según vimos con el tristemente famoso pasaje de la obstrucción del público en el foul al jardín derecho en el quinto juego, en el Latino. En todo caso, mi buena amiga Paca, que la proteste o no, no prueba la justicia de la jugada. Se vio en la cámara lenta, con toda claridad que, aunque era un corrin prácticamente suicida (quizás el arbitro se dejó llevar por la apariencia) Yasmani Tomás se le escapó por debajo pisando el plato antes de ser tocado. No hay dudas, si bien la jugada tampoco era escandalosamente evidente.

Más allá de eso, ganó un equipo que jugó a gran altura, y ya que se habla tanto de nuestro Víctor Mesa, que ha llevado a Matanzas del sótano a los lugares 3 y 2, en las tres últimas temporadas, es bueno reconocer que Pinar del Río cuando lo coge Urquiola es campeón y cuando lo deja va para el sótano. Aplaudo especialmente que en ningún momento guardó para mañana, siempre el juego a ganar fue el de hoy.

Pues... a la Gran Final, amiga Paca, ya tengo el pulóver y la gorra verde. Te confieso que aun en los momentos de más rivalidad he sentido admiración por los muchachos de Urquiola. Quizás porque ha sido - ¡y mira que llevo años viendo beisbol! (ya iba al Latino con mi padre desde los 5 años ¡1966!)-,  un play off elegante, a máxima rivalidad y una hidalguía en el terreno, realmente hermosa.

Me resulta ahora curioso, que mi artículo anterior lo cierro precisamente alabando el gran gesto deportivo que inmortaliza el final del juego del play off de 1986, cuando el cuarto bate de Industriales, Agustín Marquetti, le da el jonrón a Rogelio García, dejando al campo a Pinar y coronando a los azules. El público se lanzó al terreno (yo entre ellos), iba como un hormiguero hacia Marquetti; llegando a la segunda almohadilla quien primero le extendió la mano al número 40 de los azules para felicitarlo fue el torpedero pinareño Giraldo González, reconociendo al rival. Sin dudas, uno de los gestos más hermosos de la historia del beisbol cubano. Y, casi 30 años después, se repite la escena, ahora desde el lado azul cuando el equipo Industriales fue a felicitar a los pinareños por su victoria. Los juegos finales fueron tensos, duros, jugados con garra y, para suerte de nuestra pelota, con respeto entre jugadores adversos, lo que encierra una eticidad que, como vemos tiene huellas en la historia de nuestro deporte y merece subrayarse. Perder hermosamente, es otra manera de ganar.

Bromeaba en el título afirmando que dios es Pinareño, realmente no soy muy ducho en teologías, pero... si fuera pinareño ¿será Alfonso Urquiola?

Pinar venció a Industriales. Foto: Periódico Guerrillero

Pinar venció a Industriales. Foto: Periódico Guerrillero

DIEZ COMENTARIOS TRAS LA DERROTA

Por Gustavo Arcos

Paquita:

Bueno, perdió Industriales. Sé que estás de luto pues tu sueño era verlos en la final frente a los rojos de tu adorado Víctor. Otra temporada que llena de frustración a sus parciales, porque para ellos, como supongo para cualquier equipo de calidad e historia, solo el placer llega con la victoria y el título. No es consuelo el segundo o tercer lugar. Ganó Pinar porque jugó mejor, le puso ganas y temple, aunque se benefició en alguna medida de las piruetas estratégicas de Vargas y su equipo de dirección. Los azules, hay que decirlo, no lo hicieron bien, pues no debe verse sino de esa forma el haber cedido no un juego, sino en tres de ellos al hilo. Tanto nadar para morir en la orilla. De nada vale todo lo grande que seas, o lo bien que hayas jugado durante la campaña, si luego no ganas el partido que se necesita y los industriales dejaron ganarse, no uno, sino tres!!!. Bien, te tengo diez comentarios tras la derrota , puedes colgarlos si deseas.

1. Si usted es plomero tiene que al menos saber colocar una zapatilla. Si se es médico debe dar un diagnóstico y recomendar algún tratamiento. Pero si se es relevista de Industriales, puedes pasarte todo el año.. ¿paseando en Yutong?. No puedo entender cómo alguien puede ser tan incapaz de, siendo esa su razón de ser, lograr sacar un out cuando se necesite. ¿ A qué se dedican estos muchachos todo el año, sino es a entrenar y buscar nuevos lanzamientos para dominar a un contrario?.

2. Vargas se toma muy en serio la selección de sus refuerzos. Aplica la tecnología y aparece con una Laptop en el set, pero tiene instalado el Windows 95 y las inclusiones, por segundo año consecutivo, apenas le dan resultado. Ni los tuneros del 2013, ni los cienfuegueros del 14, resistieron el color azul. Tal vez para el próximo año, un Abaco le proporcione más suerte.

3. La principal inversión para la próxima temporada de industriales debe ser, contratar un sicólogo. Alguien que consiga equilibrar a un equipo lleno de inestabilidades, que lo mismo daba que recibía barridas sucesivas, que gana un día por knock out y al siguiente, resultaba incapaz de batear una calabaza. Un día se veían exultantes y pletóricos de energía y al siguiente, no conseguían ni llegar caminando a primera. ¿ Demasiada carga de trabajo o demasiadas fiestas los días de receso?.

4. ¿ El bajo rendimiento en los días finales del play off se deberá a la mala calidad de los chicles?. Tal vez deban cambiar de proveedor.

5. Yuliesky, jugaste muy bien todo tu primer año de azul. Fue un placer tenerte, pero compadre, te quedaste en blanco cuando más lo necesitábamos.

6. Vargas sabemos que Lisban da jonrones y buenos palos a los jardines.. y a los pitchers. Tenerlo de 4to bate es una genial idea, sino fuera por el detalle de ser el pelotero, que más se poncha en la serie nacional. ¿ Acaso no tenías las estadísticas en tu computadora?. Ah, cierto solo tienes instalado MS DOS.

7. Muchachos de industriales, los árbitros estuvieron fatales todo el campeonato y en este juego final el principal se excedió con las fallas en el conteo y con el out a Tomás que fue safe. Supongo que sea irritante para ustedes, pero por favor para la próxima, sean profesionales y no pierdan la concentración. No es necesario gastar energías en pelear con el árbitro ante cada lanzamiento, parecen los niños de mi barrio jugando un Pi Ten.

8. Cada maestro tiene su librito. Víctor le manotea y grita a sus discípulos y ellos que son hijos del maltrato le responden ganando partidos. Urquiola se trae al dugouts sus tabacos y el humo adormece a los contrarios. Vargas se sienta y cruza de brazos mientras sus jugadores se suicidan extraña y sucesivamente en el homeplate.

9. Fue un play off bien entretenido: aficionados que le sacan la pelota del guante a un pelotero, sujetos que juegan con espejitos para cegar a bateadores, perritos que se pasean por el campo, pitchers que se viran a primera cuando el corredor está en segunda, revisiones por video de jugadas que no están comprendidas en la ley, peleas por conteos y árbitros que necesitan espejuelos. La pelota cubana muestra su alta calidad profesional.

10. ¿ Necesitan los narradores de Tv hablar todo el tiempo?. No pueden callarse un rato, ser menos descriptivos y dejar que las jugadas “hablen solas”. Ya que tenemos que soportar comentarios intrascendentes y repetitivos o preguntas del tipo:¿cómo se siente tras esta victoria?, no sería mejor transmitir con close caption.

 

 

No hay mal que por bien no venga.

Saludos azules

Gustavo Arcos.

 

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Giddel dijo:

    Yo creo que Pinar del rio demostró ser un gran equipo, no tuvo miedo y les sobró confianza para lograr esta inolvidable remontada... FELICIDADES

  • Dan dijo:

    Industriales no ha sido el mismo desde que le quitaron su sucursal privada : Metropolitanos- Jamáz ha podido coronarse.

    La última fue en la Serie 49 (teniendo una pésima serie 48 que lo dejó fuera de los 8 grandes) después de desplumar a Metro. Un gran ejemplo de ello es Stayler, el cual en los play off fue puntero ofensivo de Industriales dada su magnífica actuación en la Serie anterior, la 48 -con Metropolitanos-.

    Ya ahora con todo los equipos con las mismas posibilidades de hacer lo que antes podía hacer sólo Industriales, me parece que el "Rey" ha perdido su Feudo.

  • La verdad dijo:

    La brevedad es pareja para todos o para mi en particular, porque los comentarios de paquita si requieren de brevedad y hasta el momento se los publican, ofensas ninguna, solo la verdad como me nombro, pero bueno tratare de ser breve por cuestiones de respeto, como me criaron, considero que Industriales no perdio la serie en el septimo juego, la perdio antes en el sexto juego cuando despues de una gran labor de Montie, porque no relevar con Odelin y si se complicava cerrar con Portal, Martines o Alexander que si es para un noveno inin no para abrir el sexto ininn y mucho menos un novato y guardar todo el picheo para el ultimo juego, asombroso porque no tocar con Rudy y pasar la del empate para segunda despues hit de urgelles sin comentarios

  • Dan dijo:

    Industriales no ha sido el mismo desde que le quitaron su sucursal privada : Metropolitanos- Jamás ha podido coronarse.

    La última fue en la Serie 49 (teniendo una pésima serie 48 que lo dejó fuera de los 8 grandes) después de desplumar a Metro. Un gran ejemplo de ello es Stayler, el cual en los play off fue puntero ofensivo de Industriales dada su magnífica actuación en la Serie anterior, la 48 -con Metro-.

    Ya ahora con todos los equipos con las mismas posibilidades de hacer lo que antes podía hacer sólo Industriales, me parece que el "rey" ha perdido su feudo.

  • Laritza Bacallao dijo:

    Nada, que a Industriales: Se le fue el avión....

  • Ernesto dijo:

    ..los pinareños se merecen estar donde estan, muy buen equipo, pero vamos tio de ahi a decir que dios es pinareño... me parce un blasfemia...

  • Ing. Nuclear dijo:

    Paquita, la derrota de Industriales me ha quitado las ganas de ver deporte, pero cuando uno se encuentra con personas como usted, no puede resistir las ganas de escribir algo.

    Brevemente le digo que estoy hasta cierto punto de acuerdo con usted en los puntos 2, 8, 9 y 10. Pero por favor, si usted tiene el nivel suficiente para tener el privilergio de escribir en esta pagina, no se deje llevar por los comentarios de barrio, usted no esta en una esquina discutienendo. Los argumentos que da son descabellados y ofensivos. El respeto es fundamental, asi que respete al equipo azul, a sus jovenes e inexpertos pitchers (los jovenes de este año, dentro de 2 temporadas no los veran mas, sus destinos: el mas alla; y habra otros nuevamente inexpertos en el bulpen azul), al respeto entre los jugadores que existio en la semifinal.

    Felicidades a Pinar!!! Grande Urquiola, muy grande.

    Y por ultimo, Por el bien del beisbol cubano (y hasta de la seguridad nacional) que no gane Matanzas. No por esa provincia vecina y hermana, que se lo merece, sino porque si gana Victor y Victor Victor la serie que viene habra mas: indiciplina, jugadores de otras provincias en el equipo de Matanzar para integrar la seleccion nacional, medidas incoherentes por parte de la CN, intentos de omicidios en ls juegos, guaperias chavacanas contra los arbitros, desiciones favoreciendo a Matanzas, etc..

  • Don taty dijo:

    que lastima de comentaritas deportivos tenemos, son totalmente partidistas ynada profesionales se les nota e dolor en el sonido de las palabras o sera que al ganar el contrario de ndustriales por supuesto se les olvida como deben trabajar y sin hablar de julita osendi,q no le importan las buenas jugadas y laaltura de los jugadores si son pinareños.
    hagan su trabajo con profesionalidad , si no esperen a narrar solo cuando el equipo de industriales gane ja ja y eso se demorara.!!!

  • abi dijo:

    coincido con carlos ,si ,soy cristiana y amo a dios a mi nacion y el buen deporte, dios es de los que le buscan, le aman y lo reconocen muy bien por el pelotero de pinar,que sin miedo podian publicar su nombre, pues fue muy valiente al pedir con fe el triunfo de su equipo, el cual ademas se esforzo por la victoria, pues hay un texto biblico que dice mira que te mando que te mando que te esfuerces y seas valiente....., creo que el equipo pinar lo fue, felicidades por el triunfo, que dios los bendiga, una cristiana, cubana y de la habana

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Díaz Castro

Fidel Díaz Castro

Periodista y Trovador. Director de la Revista Cultural El Caimán Barbudo.

Gustavo Arcos

Gustavo Arcos

Vea también