Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! ¿Crónica de una muerte anunciada?

Publicado en: ¡Buena bola!
| 125

Buena Bola BéisbolBien, fue un gran partido. Emotivo, decisiones discutidas, suspenso, altibajos, jugadas espectaculares. Cada manager, en pos de la victoria exprimió al máximo a sus jugadores. Por suerte, terminó en el inning 11 pues si se hubiera extendido, veríamos de nuevo jugar a Urquiola, Víctor y hasta el cargabates. Total, una improvisación más de la Comisión Nacional no se vería mal.

Pero, dejemos las emociones a un lado. Es cierto que son naturales, todos las vivimos y eso nos hace amar a éste y otros deportes. Al mismo tiempo demasiada pasión puede cegarnos y con ello perder de vista todo lo que está destruyendo al beisbol como disciplina.

Quiero hablar del tiempo. Un preciado recurso que los puristas del beisbol parecen subestimar. Aferrados a las reglas y la tradición se han vuelto incapaces de ¿cambiar lo que debe ser cambiado? No tengo las estadísticas de cuánto dura en nuestro país un juego de pelota. Mi percepción es que superan con frecuencia las cuatro horas y no necesariamente porque se vayan a extrainnings (como el del pasado domingo) o los detenga un aguacero. Los árbitros y directivos de cada equipo tienen mucho que ver en esto. También por supuesto toda una serie de reglas absurdas que extienden innecesariamente los juegos. ¿Por qué, si la mayor parte de los deportes han hecho arreglos o reajustes en sus modos de práctica, el beisbol permanece inalterable? No solo se trata de exigencias para la televisión o la publicidad, sino también de respetar las audiencias, el espectáculo y hasta a los propios atletas. El mundo se mueve bajo nuevas dinámicas de recepción, diferentes patrones y códigos de atención, pero el beisbol sigue estructurándose como si estuviéramos aun a mediados del siglo XX.

Con razón fue sacado del programa olímpico y a ese paso cualquier día lo veremos fuera de otros eventos multidiciplinarios. Si de verdad lo amamos, seamos objetivos y apliquémosle una visión pragmática y real a este asunto.

Por ejemplo:

1. ¿Por qué se conceden tantos tiempos a jugadores y managers para conversar o darse instrucciones entre ellos? ¿No pueden enviarse las instrucciones con los coach de las bandas? ¿Para que existen un sinfín de señas? Vemos como hay tiempo para los lanzadores, tiempos para los bateadores, para que los receptores se acerquen al pitcher y para los mentores, que se acercan a dar consejos cada vez que desean. Cada turno al bate se convierte en una competencia (interpretada como “guerra sicológica”) de perder el tiempo y sacar de quicio a los espectadores.

2. ¿Cuál es la razón para que un bateador pueda estar eternamente en el cajón de bateo dando fouls sucesivos? ¿No pudiera regularse esto y digamos, establecer que al tercer foul ya eres out? ¿Si los dos primeros se cuentan como strike, qué lógica nos dice que un tercero ya no lo es?

3. Se le pide a los mentores que no caminen a las lomitas cuando desean hablar o sacar a sus lanzadores. Perfecto, pero por qué cada vez observo que esta regla no se cumple. Aquí, los árbitros tienen que ejercer toda su autoridad y sancionar su incumplimiento.

4. Los juegos de beisbol duran 9 innings, los de futbol 90 minutos y las peleas convencionales de boxeo 5 rounds. Cada deporte ha establecido límites y otorgado tiempos extra de duración cuando de partidos definitorios se trata. ¿No pudiera hacer lo mismo el beisbol? ¿Sería demasiado pedir que se otorguen, como en otras disciplinas, puntos por victorias y puntos por empate?

5. Cada lanzador tiene su mecánica de lanzar. No son robots y su labor es bien compleja. Eso se entiende, pero lo que no debe aceptarse es que algunos consideren que tienen todo el tiempo del mundo para definir cada lanzamiento y ponerse de acuerdo con sus receptores. El árbitro nuevamente como máxima autoridad en el terreno debe estar atento a estas dilaciones.

6. Nadie es perfecto y los errores están en el juego. Pero ¿no les parece demasiado excesiva las veces que se detienen los partidos para protestar jugadas, conteos y decisiones? Desde luego, nuestros árbitros necesitan atenciones, pero también urgentes superaciones profesionales, pues sus deslices se van convirtiendo en norma que enturbia el espectáculo. Y los jugadores o managers no se quedan atrás!!!. A veces tengo la sensación de que, en vez de un juego de béisbol entre equipos nacionales, aprecio un partido de cuatro esquinas entre los muchachos del barrio.

Nos gusta el béisbol. Por generaciones lo hemos llevado en la sangre. Forma parte de nuestra cultura, nuestra razón de ser, nuestra devoción, pero al paso que vamos: ¿Será también nuestra cruz?

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic: Luis Hiram Ruiz dijo:

    Me parece perfecto , pero creo que debemos agregar tambien porque lanzar 4 bolas Intecionales porqie no mandarlo para Primera y Ya , creo que se ahorraria mucho tiempo

    • Juan Carlos suarez dijo:

      lo que quieren es hacer es un juego de manigua , el béisbol lleva todo eso hermanos,

    • Randy dijo:

      Señor Lic.Luis Hiram Ruiz usted sabe cuantas cosas pueden pasar en 4 lanzamientos intencionales, en verdad su comentario y el trabajo periodistico de este periodista es un chiste o esta seccion esta caresiendo de seriedad. Michel me parese que como mismo se revisan nuestros comentarios para publicarlos se deben revisar los trabajos periodisticos pues creo que es una falta de respeto esta publicacion. Y para aclararle algo en cuanto porque el beisbol se fue del programa olimpico, no se engañe mas que es por problemas de demora y demas factores. El unico problema es que la calidad que va a la olimpiada , me refiero al beisbol claro esta, es muy mala o no ha visto usted como en los clasicos que se han jugado donde van los jerarcas de verdad los juegos se demoran y la aficion no se va ni se queja.Por favor querido periodista no quiera cambiar la esencia de un juego tan hermoso donde ya todo esta inventando.

    • raico dijo:

      ES INCREIBLE !!!!!!!!!!!!! ES UNA PENA, un sitio como Cubadebate publicando algo como esto. vaya que aqui publican cualquier cosa. alguien que le diga a este señor… vaya no se ni que escribir… me imagino a Michel leyendo esto. A ver con todo el respeto q

    • raico dijo:

      INCREIBLE LO QUE ACABO DE LEER EN CUBADEBATE !!!!!!!!!!!!!!! no he podido terminar de leer el articulo. y todavia personas diciendo que estan de acuerdo. les digo a todos que cuando no sepan de algo por favor no comenten nada. Michel por favor cuando alguien vaya a publicar algo como esto, como colega tuyo tienes que decirle la verdad. Como me molesta que alguien se atreva a decir esas cosas del beisbol. es que se me olvida a veces que es un deporte que pocos en el mundo son capaces de entender y conocer lo grande que es.

  • R.C dijo:

    Por favor comentaristas, usted quiere inventar un nuevo deporte…..Lo que hay es que hacer cumplir las reglas que están y jugar pelota.

  • aalvarez dijo:

    Que buen comentario, coincido en el 100 % de lo que dices, hace dias antes de los pley off recuerdo que un partido de Villa Clara vs Matanzas duro 6 horas y 30 minutos, comenzo a las 8:00 PM y termino sobre la 02:30 AM del día siguiente, si quitamos las demoras el juego se hubiese quedado en 3:00 Horas, además te falto el picheo de relevo que ya tienen el brazo hirviendo, y entonces vienen a seguir calentando desde la loma de los suspiros

  • Dayron dijo:

    Su artículo es un chiste ¿ Verdad?

  • iceblade dijo:

    dios mio, quien es este periodista?

    • Caverna_Azul dijo:

      Este periodista es un critico de arte, muy conocido, pero como todo cubano tambien quiere hablar de pelota, pero me parece que se le fue la mano

  • Reaza dijo:

    Muy buen artículo, Gustavo, totalmente de acuerdo con lo que planteas.

  • Andresito dijo:

    Un dato amigo periodista: sabía usted que en las grandes ligas solo el 27 % de los lanzamientos que se tiran en un juego son bolas como promedio mientras que en nuestras series nacionales selún la comparación de bases por bolas por ponches existente esta cifra debe rondar el 52 % usted se imagina que tiempo se gasta en cada partido tirando bolas malas “y bien malas”. El pitcheo es lo que hay que corregir y comenzar por enseñarle a los lanzadores que demorarse entre lanzamiento y lanzamiento no contribuye a desesperar al bateador pero si a la afición que es a la postre la que le da vida al beisbol cubano. Esa idea que plantea del empate que valga puntos o que al tercer foul sea out podría tenerse en cuenta para crear un nuevo deporte porque beisbol, lo que se dice beisbol, ya no sería; bastante tenemos con la tristemente célebre regla de desempate en extraining, como la llama “cariñosamente” el excelente comentarista villaclareño Normando Hernández: “PEPE SHILLER”

  • Cambios dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con su artículo, me gustaría agregar algunas consideraciones que en mi opinión también podrían servir para que convertir el beisbol en un deporte más dinámico y atractivo:
    1. El beisbol es el único deporte equipo que se detiene para que un manager entre al terreno de juego a dar intrucciones o realizar cambios de lanzadores los cuales en ocasiones ni conocen la desición que va tomar su director hasta tanto no se encuentre ya en la lomita,sería muy conveniente que si se va a producir alguna sustitución el lanzador reciba las instrucciones siempre antes de acceder a comenzar su actuación y si por el contrario va recibir alguna indicación acerca de su trabajo sea él quien se acerque a la raya ya sea de tercera o primera y no otra persona que no sea realmente protagonista del espectáculo que se va a disfrutar.
    2. Por qué se permite que a un bateador emergente el director salga a darle orientaciones a cerca de los que tiene que hacer si ya estuvo en el banco para orientarle tantas cosas como creía necesarias?.

    • Darbel dijo:

      Felicidades a los jugadores de Pinar, para los industrialistas es un orgullo haber perdido con los actuales mejores, y ante un manager como Urquiola, que da clases tanto en el terreno como en las conferencias de prensa, su ejemplo es el que debe estar al frente del equipo nacional, solo es necesario que los super “competentes” de la Dir Nac de Beisbol entiendan eso, e incluso los de nivel superior, que al parecer no les gusta mucho la pelota, pues es inconcebible que se permita tanta falta de respeto al pueblo con las decisiones que se permiten… saludos desde el Guaso!!!

      • Pedro Omar dijo:

        Guaso, Ud. no se acuerda o no veia Besibol en la Serie de Oro que Urquiola gano y no llevo a ningun pinareno al equipo Cuba y perdio en Holanda y fue un desastre en los Panamericanos.Ademas le cuento que un poco mas atras fue a Matanzas y con TODAS las condiciones y el mismo apoyo incondicional de las autoridades , hizo un papelazo. No hable mas de Urquiola ni ud. ni nadie en este Foro.Estudien la historia reciente del beisbol y despues opinen…Es verdad q VM32 es un desagradable y prepotente , pero sus resultados son innegables, incomparables.El UNICO que SIEMPRE ha clasificado a sus equipos por 11 anos ya(8 VC y 3 Mtzas) y COn mas de 50 victorias SIEMPRE.Respeten..

      • Ary-Pinar dijo:

        Pedro Omar querido, quien es usted para ordenar que nadie más hable de Urquiola en este foro?? Lo que usted crea o no, es su opinión particular, no general.. Ahora yo le pregunto: Está usted totalmente seguro de que fue Urquiola solo quien determinó que no fuera ningún pinareño al equipo Cuba?? Me parace que para algo existe la Comisión Nacional de Beisbol.. Y aunque así hubiese sido, él sabía lo que hacía, y ya los pinareños lo entiendieron y lo quieren, lo admiran y lo respetan a pesar de aquel mal entendido, sin embargo a VM32 sus alumnos, como ellos mismos se hacen llamar, le tienen miedo, imaginate que el comentarista pinareño Quitín quiso hacerle una entrevista a Gracial y este le dijo que tenía que pedirle permiso a su maestro para poder entrevistarlo jajaja.. que idiotez, y segun Quitín (quien hablo del tema en el canal pinareño) no tenía palabras para describir la reaccion de Victor cuando fue a paedirle el supeusto permiso, dice que le daba pena decir la palabras que ese señor expresó porque resultaba ofensivo para su persona.. Los cocodrilos han caido un poco bajo por dejarse humillar tanto por VM32 que hasta les mienta la madre cuando hacen algo mal, soy testigo de eso.. A ese señor no se le puede quitar sus méritos, pero de que se ha ganado el desprecio de la mayoría, eso darlo por sentado, incluso de su propia gente, o si no preguntale a varios villaclareños, a ver que te dicen.. Saludos…

      • Marlencita dijo:

        Compañero pedro oamr, nos e ofenda asi, o va a hacer como demis valdes que de tanto que se ofendio metio un batazo…Yo soy mujer pero me aposiona todo tipo de deportes, no voy a negar en ningun lado que Victor mesa es buen entrenador y bueno mil meritos mas en lo que de pelota se trata, peor si nos e ha dado cuenta, de las 11 veces que ha llegado a finales:cuantas ha ganado???…creo que la pregunta pone a pensar, la prepotencia y la falta de respeto tambien tienen un limite, y no me parece que el sea el mejor mager que halla hecho cosas con el aquipo Cuba, subio a matanzas, se lo celebro, pero ellos no eran nadie y utilizo la inetligencia, te acomodo y despues me tienes que rendir obligado…Pienso que la pelota cubana ademas que parece que no esta actualizada con lo que ocurre inernacionalmente, necesita mucha disciplina, priomeramente d elos manager que nor epetan a ningun arbitro y los ponen como un “zapato” en medio de cualquier juego y de la aficion y la comision nacional no hace nada, bueno si hace, cada dia quitarle mas la autoridad a todos, por eso cuando llegamos al final de la serie, no existen buenos arbitros que puedan arbitrear o les da miedo tomar una desicion por lo cual lo puedan expulsar, me parece que se esta cometiendo u error gravisimo que deberia poner a pensar a todos los que tengan que ver con la pelota y tambien amonetar fuertemente y hasta botar a esos directores(no solo Victor mesa) que le faltan el respeto descabelladamente a esas personas…Buenoe spero que por lo menos los comentarios lo lea alguien que quiera que las cosas mejoren, porque aqui se comenta, pero siemrpe he visto que la palabra del pueblo es la ultima en se vista y por mucho que comentemos aqui se hace lo que quieran los altos mandos del beisbol..Graciasss

    • MC88 dijo:

      Bien se ve que todos los que plantean posibles cambios para el Béisbol no le tienen amor a este juego, si no les gusta como es, vean futbol que casi todas las medidas que proponen son importadas de este.

    • Eladio Sanchez dijo:

      Excelente opinion de Mariencita, la felicito de todo corazón

    • raico dijo:

      otro mas que no sabe nada de pelota. señores ustedes alguna vez en sus vidas han jugado pelota? ustedes de verdad que se atreven… es como dice un forista. ahora todo el mundo quiere hablar de pelota.

  • Humberto Sosa dijo:

    No me gustan las propuestas de cambios a las reglas. Se puede agilizar de diferentes maneras. Las visitas al box, los tiempos, etc, pero dar por terminado un partido por tiempo no. despues que viene, reducción de plantilla porque no se necesitan tantos jugadores, equipos de seis contra seis pa que no bateen tantos y ya no es beisbol, es lo que la televisión o los medios del mercado quieran.En el futbol lleva 20 años pidiendo el ojo de aguila, se va a aprobar con limitaciones, porque si meten toda la tecnología, entonces adiós a los árbitros y la esencia del juego

  • rosita dijo:

    felicidades pinar, ya eres CAMPEON…

    • yane dijo:

      eso todavía esta por verse, no cantes victoria antes de tiempo, no valla aser que te lleves un gran susto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Dilo dilo con confianza, que este año es de MATANZAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • angelperez dijo:

    Preparacion Espiritual Brujería del equipo Matanzas
    http://youtu.be/Oaxn4QITKs4

  • Omar dijo:

    Al ver el autor del artículo pensé que iba a leer algo muy bueno, pero pedir que un bateador sea aut a los tres fouls sea y otras cosas que sugiere no son muy serias.

  • ViC2 dijo:

    De acuerdo con los puntos: 1, 3, 5 y 6
    En desacuerdo con: 2, 4 (béisbol es béisbol y fútbol es fútbol [una basurilla por cierto])
    Saludos

  • osniel dijo:

    Con el respeto que se merecen nuestros periodistas deportivos. Pero lo que esta haciendo Pacheco y el que lo acompaña en las trasmiciones de beisbol por Radio Rebelde es una falta de respeto al publico. No estan informados de nada, no tienen variedad de criterios, repiten lo mismos hasta tres veces por ining. Sinceramente estan perdidos, me gustaria oir en la radio a Reinier, Pity Rivera, Izquiedo, Rodolfo Duran Almeida y a Manolo, ellos si son excelentes periodistas y excelentes narradores deportivos. Mis saludos y mi respeto hacia ellos.

    • lolo123 dijo:

      Osniel, coincido contigo 100% lo de pacheco es el colmo, esta reiterativo como nunca, dejame decirte que el ultimo juego de pelota, entre estos dos equipos repitió del 3 al 6 inning mas de 4 veces que era el ultimo juego en pinar, de verdad que al parecer se les olvida que lo dijeron, cuando le dieron el primer jit a y. torres que fue por encima de tercera base, dijo que fue por primera, claro son errores que se le van pues la decimos y después pensamos, pero algo les está sucediendo, ha y otra cosa, cada vez que dice se debe hacer esto, los manager, por supuesto hacen lo que ellos entienden y las cosas les salen bien y enseguida el a justificar porque lo dice, creo que lo de ellos es narrar el juego, no estar diciendo café poquito cigarro ninguno, ron con moderación, eso tal vez una ves y ya, de verdad que dan pena, y que decir de los narradores de tv, pues yo en mi casa pongo el mute para ni oirlos.

  • Tsunami Verde dijo:

    Los puntos 2 y 4 son totalmente descabellados. Es cierto q perdemos tiempo pero en Grandes Ligas se pierde aun mas tiempo pues los entre innings duran mucho mas que aqui debido a los comerciales de la television lo que sumado hace que alla los juegos duren incluso mas que aqui.

  • AS84 dijo:

    Los argumentos 2 y 4 son de lo más absurdo que he leído en mi vida. Por eso reitero lo que dije en un noticia anterior: aquí ya cualquiera publica lo que sea, cualquiera por tal de hacerse sentir. Una muestra de eso es la cantidad de “foráneos” que andan por estos dias de beisbol publicando artículos en cubadebate, aprovechando el momento de efervecencia beisbolística, sin tener un conocimiento elemental del tema, solo para hacerse sentir.

  • NOLASCO dijo:

    Estoy de acuerdo con casi todo lo planteado.

    Un espectáculo de 4 o cinco horas, en estos tiempos de la TV, cuesta demasiado caro. Y mucho mas con esas interminables conversaciones de manager jugadores, catchers infielders y con la anuencia de los árbitros que deberían suprimirlas o al menos acelerarlas. En la serie del Caribe de triste memoria, nuestros lanzadores fueron fuertemente criticados por su demora entre lanzamiento y lanzamiento.

    Además, hay que tener en cuenta que un equipo de béisbol incluidos coachs, manager, sicólogo y toda la parafernalia, suman no menos de 32 personas. El país que asume un evento de este deporte con 10 equipos invitados, tiene que disponer de mas de 300 plazas de hotel.

    De todas formas y sin pecar de pesimiesta, creo prefiero que la pelota no vuelva a la Olimpiada. Para mi es obvio que si el béisbol vuelve a ser Olímpico, con participación abierta de jugadores profesionales, Cuba no obtendría medallas a menos que se autorice a participar a los cubanos que están en otras tierras . Y por lo que veo, todavía eso no ha llegado. Digo que todavía porque estoy seguro de que llegará.

    • 123 dijo:

      gustavo siga con las criticas de cine en eso no hay quien le gane pero de beisbol hablan los entendidos, quienes inventaron el beisbol han tratado de acortarlo y no han podido por tanto no vengan con propuesta incoherentes que el ha jugado beisbol de verdad sabe que no hay nada mas excitante que ganar un juego en extrainning, en nuestra pelota se ha convertido en algo natural que el director dirija que lanzamiento hacer por eso los lanzadores no piensan y dejan realizar el trabajo de conjunto al lanzador y al receptor por lo demas creo que si los inventores no han hecho nada es por que no se puede el beisbol se creo para llenar estadios y hacer gastar dinero a los que van a ver un juego matanzas campeon

  • Rei_VC dijo:

    La verdad que hay que leer cadas cosas, ahora resulta ser que como no hay calidad en nuestras Series Nacionales quieren cambiar el beisbol. Lo que hay que cambiar o mejorar son a los peloteros y a los manager, no a las reglas…!!por favoooorrrr!!

  • Yadira dijo:

    No comparto su opinión, y menos sus sugerencias, en las que llega incluso a “politizar” la práctica del béisbol en algunas de sus frases. Por supuesto que respeto sus criterios, pero a la vez los considero inocentes en cierta medida.
    Realmente los deportes evolucionan; en el pasar del tiempo se cambian reglas, se ajustan, se depuran… Pero nunca cambian su carácter, su esencia o su individualidad.
    Amamos el béisbol por sus outs, por sus jonrones y ponches, por sus strikes, pero también lo amamos por sus señas “clásicas y folklóricas”, por la sin par sensación que nos provoca ver los rostros ansiosos de los jugadores y mentores desde el banquillo, por ser espectadores de esa “guerra sicológica”, a la que usted desestima, pero que yo y muchos más, lo vemos como un logro. ¿Cuantas personas conozco que se auto proscribieron el beisbol por los dolores precordiales y la hipertensión “emotiva”? Señal esta, de que tal como está concebido nuestro pasatiempo nacional es capaz de despertar tantas emociones y sentimientos encontrados como el mismo amor.
    Es cierto que hace falta en ciertas ocasiones limar asperezas, pero: ¿Sera justo comprometer su esencia a favor de “dinámicas de recepción o códigos de atención” o de una visión pragmática y real? Esa si sería nuestra cruz.

  • Pedrito dijo:

    De Acuerdo Totalmente, pero te digo más:

    _ La base por bolas intensional no debería lanzarse, sino que nada más que se pare el bateador en el home decirle que vaya para 1ra base, como se hace en el softbol (ahora unieron ambas federaciones, pues tomemos de cada cual lo más beneficioso).

    _ Los Directores nunca deberían salir al terreno. En ningún deporte el Director entra al terreno. Debe ser como en el fútbol o el voleybol, o sea que estén parados al lado del terreno dando instrucciones constantemente, pero nunca parar el juego y entrar al terreno. He visto directores parar el juego, estar media hora hablando con el pitcher y luego al primer lanzamientos ¡¡Paff, jonrón!! ¿De que valió la pérdida de tiempo?

    _ Los catchers no tienen que parar el juego para hablar con el pitcher. ¿Que podrá enseñarle Quintana a Lazo o Durruty a Norge Luis Vera? NADA. Deben ponerse de acuerdo por señas, pero no ir al box a perder tiempo. Cuando un catcher va al box a decirle algo al pitcher lo hace ver como un tonto, que no sabe lo que está haciendo y sabemos que muchísimas veces es al revés.

    _ Aplicar la regla del desempate en el 10mo ining. Nada del ining 13, NO. El besisbol son 9 inings y si no se determina un ganador en ese plazo, pues aplicar la regla del desempate inmediatamente.

    _ Lo de entrar y salir corriendo al terreno es un problema de tiempo, si lo dejamos a La Buena de Dios nunca se cumplirá. Propongo: Aplicar una regla que diga ” 5 minutos después del último out ya cantar play ball” y si no está el bateador le canto strike y si no está el pticher le canto bola y si falta un jugador de posición que se incorpore sobre la marcha. Verás como todo el mundo corre y esas Conferencias de Prensa que da Figueroa (Matanzas) entre cada ining para decir lo mismo pues se eliminan.

    _ Por último: Empezar por Cuba, como prueba de campo y verás que los demás países se embullan. Un juego de pelota de más de 2 horas ya no sirve.

    Saludos

    MSc. Pedro Hernández Rodrgíguez
    Ciego de Avila

    • El berriao dijo:

      Pedrito y que tu te crees que porque eres master inventastes el agua fria, master soy yo que digo que el juego de pelota no debe de pasar de siete ining

    • Ary-Pinar dijo:

      Señores por favor, sean consecuentes, los directores, catchers o demas jugadores, no solo van a darle instrucciones la pitcher, también a tranquilizarlo, a darle fuerza, a decirle palabras que lo estimulen, para que se relaje un poco, la psicología se hizo para algo, y en muchas ocasiones de tensión necesitamos un minuto de relajación para seguir la contienda, además ustedes que pueden saber, sino estan en el terreno, en ese momento todos quieren decirle algo por la ansiedad que se genera en el juego, o me van a decir que ustedes desde las gradas o frente al televisor no le han gritado cosas a los jugadores, ni han dicho palabras para estimularlo, sabiendo que ni los escuchan??? vamos… no nos pongamos tan exigentes, es buena la disciplina y se deben cumplir las reglas, lo demas es jugar pelota..

      • Matancero de fiesta dijo:

        Ary pinar o Ary psicologa, cual de los dos , muy buenos tus terapias , hace falta que prepares una para cuando pinar pierda y haya que darle una terapia a lo que apostaron por su victoria esto es es pelota esto es pasion cada uno con su camiseta y la mia es la de Matanzas seguimos debatiendo y opinando por el bien del espectaculo

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gustavo Arcos

Gustavo Arcos

Vea también