Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

¡Y dale con el money!

En este artículo: Cuba, Deportes
| 114

Cada día me asombran más los malinches de mentalidad subyanqui. Cada día los ataques (ataquitos) son más ruines. Ahora están cazando como hienas los recibimientos a los atletas en sus terruños -casi siempre barrios humildes, o poblados campesinos-, y se burlan de que un grupo de vecinos o algún comisionado del INDER, le hagan regalos sencillos, los que tienen, (en tiempos, además, de carencias). Mesas donde aparece un cakecito, un par de pomos de aceite, detergente, platos caseros, cosas que en estos momentos son necesarias en el día a día, y que donan gustosos los que han gozado de lo lindo con las batallas de su campeón salido del vecindario.

Ya sabemos que no es casual que pasen de un ataque a otro, cayendo en manada, con saña; coincidiendo temáticamente; ahora, para tratar de bajar el orgullo de esta nación ante ese deslumbrante lugar 14 en las Olimpiadas de Tokio, están desvirtuando, desalmadamente los recibimientos. Cuánto desprecio por el pueblo, por los humildes, y eso muestra a la clase social que defienden.

Donde hay la hermosura del calor humano, el obsequio de los humildes, ven objeto de desprecio desde su mentalidad de codicia material. Penoso como se van envileciendo progresivamente para agradar al amito imperial. No les digo mercenarios, porque realmente algunos ni reciben pago (lo cual no sé si es peor)

Cuesta creer que alguien que haya vivido en Cuba, se desabarranque sin rubor de la escala humana hacia el lodo de vileza espiritual.
Miren este ejemplar. Que encabeza su post diciendo la cantidad de dólares que iba a pagar el gobierno colombiano por las medallas que obtuvieran sus atletas en la Olimpiada de Tokio. Dinero que casi se ahorran por completo (4 de plata y 1 de bronce).

Acorde a la campañita contrastan eso, con los “precarios” premios a los atletas cubanos. Un poco de sentido común, los llevaría a cuestionarse los estimulos de los demás: si Cuba no paga esas grandes sumas a sus atletas y es -por mucho- el país de América Latina, que ha ganado más medallas en Juego Olímpicos (78 oros, 68 platas y 80 bronces, total 226, lugar 18 del mundo) por qué cuestionarse su método y no el del resto de los países que ni se le acercan en resultados. O sea, en lugar de enfocar la crítica hacia los que no tienen resultados, azotan el método de los que tienen grandes logros. Absurdo.

En el listado histórico de las Olimpiadas Cuba está en el lugar 18 del mundo, en el 20 Canadá. De América del sur le sigue Brasil en el 35, Jamaica en el 39, México en el 47, Colombia en el lugar 64… por encima de Cuba solo las primeras potencias mundiales (y no todas)… Noruega puesto 22, Suiza el 24, España el 28… lo lógico es analizar a Cuba en positivo, ¿por qué un país bloqueado, pequeñito, sin grandes (ni pequeños) recursos naturales, tiene esos resultados? ¡Arriba, a estudiarlo!... ¡Qué le pasa a España? Digamos...

Pero tienen que hacer campaña, porque eso es precisamente lo que no puede perdonar el Imperio, que esa islilla insolente, demuestre que ni aun en las peores condiciones pueden derrotarla; por el contrario, se empina hasta el lugar 14 en los Juegos Olímpicos. Un periodista mínimamente honesto, en lugar de exponer como virtud el dinero que paga Colombia a sus campeones (tan escasos, lamentablemente) debió cuestionarse por qué quedó en el lugar 66 del medallero.

¿No será que precisamente por no ser el dinero el medidor de nuestros atletas, es que tienen tales éxitos? (Y, claro, que no estoy haciendo una apología al bajo salario). El deporte no es un negocio, es un campo para cultivar virtudes, para mostrar destrezas, armonía, talento, sacrificio, entrega, solidaridad. Los atletas en Cuba no son mercancía. Y el pago mayor es ese al que los malinches lanzan sus zarpazos; que al retornar a sus barrios, o pueblitos, o hasta caseríos, la gente común y corriente, los todos, los reciba como hijos ilustres, les den lo que tienen (y lo que no), y vivan orgullosos de ellos.

Con esto no niego que haya que mejorarle condiciones a atletas, a muchos que son glorias, y no solo materialmente, hay que cambiar métodos, tratamientos, políticas de competencias, y miles de cosas más; pero sin dejar de ver que precisamente Cuba es campeona porque, a diferencia de muchos otros, es un país que tiene un sistema capaz de detectar los talentos, dondequiera que se encuentren, y desarrollarlos sin que medie el dinero ni los recursos que tenga una familia.

En estos días de olimpiada, lo que más me estremecía era ver los reportajes desde las casas de los campeones (que a fin de cuentas fueron también los que no alcanzaron medallas); gente muy humilde, reunida ante un televisor, gente asomada por las ventanas, todos gritando, abrazando a las familias de esos grandes atletas; en todos los casos, eran casas humildes y gente sin maquillajes, ni lujos; en Cuba el pueblo es el campeón.

“Es hermoso, asomarse a un colgadizo, y ver vivir al mundo: verlo nacer, crecer, cambiar, mejorar, y aprender en esa majestad continua el gusto de la verdad, y el desdén de la riqueza y la soberbia a que se sacrifica, y lo sacrifica todo, la gente inferior e inútil.”
José Martí

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Douglas dijo:

    No defiendas lo indefendible!!! Revisa por qué deportistas bién posicionados económicamente deciden irse del país, como Leinier Dominguez, es por la pésima política hacia los atletas

    • Alejandro F.dez Costa dijo:

      Douglas:Stevenson ,Juantorena,Ana Fidelia,Sotomayor y tantos,tantos,tantos,tantos se quedaron.El dinero no los hizo abandonar a su pueblo.Esos son los que valen.El deportista es parte del pueblo.El pueblo no le puede dar lo que no tiene.Halemos todos parejos en esta gran obra que es CUBA y todos viviremos mejor.

      • César dijo:

        Alejandro, no creo que falten palabras para ser tan claro, pues la gran mayoría, por no decir la totalidad de los deportistas cubanos salen del pueblo y los buenos cubanos nunca olvidan sus raíces. El dinero no lo es todo en la vida.
        Hermano, solo conozco un Alejandro Fernández Costa y hace algunos años no se de él. Dime cómo saber de ti.

      • Brian dijo:

        Todos ellos viven como reyes y adinerados en este país, no quieran esconder eso.... no se can porque no tienen esa imperiosa necesidad

    • frank dijo:

      ¿pésima política de atención a atletas? permítame carcajearme. Cuba es hoy una máquina de formar atletas de alto rendimiento. Algunos (cifra no despreciable) deciden ir en busca de mejores oportunidades ($$$$). No los critico, siempre y cuando no despotriquen de su país; cosa q algunos de ellos hacen para "caer en gracia" olvidando donde fueron formados. Que atletas nacidos en un país compitan por otro (sobre todo los muy desarrollados) no es exclusivo de Cuba, lo q pasa q con Cuba todo es política: un cubano (de cualquier campo) decide hacer su vida en otro país y es "debido a la dictadura". Si este cubano habla bien de Cuba se le cierran todas las puertas. En Cuba, con nuestros grandes problemas económicos, apoyamos mucho a nuestras glorias deportivas. En lo personal lo considero justo; pero q sería de ellos sin sus maestros, entrenadores, científicos??? Mucha gente a quien se debe atender y se hace desde nuestras difíciles condiciones,

      • EF dijo:

        Coincido 100% con Ud. Yo vi en Google una declaración de Manrique Larduet, pidiendo respeto para los deportistas y que le pagarán dinero, él quizá olvidó que hasta un auto recibió cómo reconocimiento a sus medallas.

      • Daniel dijo:

        Frank en todas partes del mundo hay atletas q no compiten por su mismo país de ejemplos tienes el fútbol (Francia) la mayoría de su selección son jugadores nacionalizados otro ejemplo el equipo de béisbol de Brasil, España por citarte alguno tienen peloteros q son nacionalizados

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted. La migración es tan antigua como la existencia misma del hombre; diariamente la prensa nos da cuenta de los miles de personas que migran hacia Europa, de las enormes caravanas de latinoamericanos que cada año intentan alcanzar las fronteras de EE.UU y nadie dice nada, pero si ese hombre es cubano....está huyendo de la "dictadura de Castro". De esa extraña "dictadura" inclusiva, que da educación, trabajo, dignidad, atención medica gratuita, seguridad social, tranquilidad ciudadana,equidad y tiene al ser humano en el centro de su quehacer cotidiano.

    • Jesús dijo:

      El deporte aquí no está mercantilizado, como tampoco la medicina, ni la educación, aunque muchos se vayan detrás del dinero, después del dinero que nuestro pueblo ha invertido, en esos éxitos, desde la educación deportiva infantil. España ha tenido que comprar con dinero decenas de deportistas cubanos, que verguenza. Un país de Europa, un exmetrópoli que tiene que pagar a deportistas de su excolonia para poder tener mayores resultados.
      Acá le han dado casas, auto, premios metálicos equivalentes a miles de dólares a nuestros campeones deportivos y el equivalente a entre $150 y $300 USD mensuales, y de por vida, según tipo de medallas. Pregunta a los deportistas de alto rendimiento. Muy pocos países pagan a sus deportistas olímpicos por una medalla, e incluso de esos pocos gobiernos que pagan miles de dólares a sus medallistas olímpicos, no invierten en deporte ni el 19% de lo que Cuba ha invertido en 60 años. Ahora hay una crisis difícil, cualquier ayuda es bienvenida, y el que quiera más de lo que se pueda dar, puede irse y buscar su sueño económico, muchos lo han hecho y algunos agradecen a Cuba, su formación y la posibilidad de haber llegado a ese nivel que ahora les da dinero. Otros se han ido y son tan desagredecidos que hasta personas del país en que se han radicado los desprecia.

      • Margaria dijo:

        Muy buena respuesta, justo la q lleva y hago mías sus palabras.

    • David dijo:

      Douglas.
      No se trata de defender, se trata de Valores y nada más.
      Leinier se fue porque quiso y no porque lo estuvieran matando de hambre.
      Por cierto ganó mucho dinero representando a Cuba, mucho más de lo que gana un cirujano cardiovascular en el país. O que el ingeniero jefe de antillana de acero.
      Y que produce? Nada.
      Nuestros deportistas no solo obtienen medallas, también brindan dignidad.
      Cual es la buena política para ti? Pagarle 50000 dólares a un deportista mientras tenemos que contar los kilos para comprar los insumos médicos que salvan vidas?
      Al gobierno colombiano le importa tres pitos sus atletas, puso la zanahoria para mostrarse magnánimo mientras la gente es mascarada en las calles y los pobres no tiene ni dónde comer ni dónde vivir.
      Eso es para ti buena política?
      Si sacas cuentas el costo total de la gratificación rondaría los 800000 USD.
      Sabes cuántas jeringuillas se pueden comprar con ese dinero?
      Pero como dice el artículo, algunos tiene mentalidad estomacal.

      • Ariel Tobias dijo:

        LEINIER no se fué porque quiso sr, no sea iluso, si tu eres medallista internacional y tu hablas en esos eventos con atletas de otros pa>ses y te muestran fotos de como viven ellos en su país, el reconocimiento en $us dolares que le dan y tu comparas que a tí como cubano te pagan mucho menos y en CUP, ( una moneda que no tiene valor cambiario fuera de Cuba), por favorrrr, cualquiera que quiera prosperar, reacciona quedandose, luego es el pésimo sistema de estimulación, el que incita a muchos atletas buenos a desertar.

    • Herminia dijo:

      No entendiste nada. Que pena

    • CRRM dijo:

      Seguro Leinier Domínguez es muy conocido y querido en su nuevo lugar de residencia... Lo más seguro es que ni siquiera saben quién es... Es es el precio a pagar y no en dólares.

      • Riris dijo:

        Pues en la nueva residencia'de lenier si es conocido y reconocido .infórmese y después publiqué.

    • Malore dijo:

      Disculpe señor Douglas, su comentario es muy desafortunado.

      • Padrino dijo:

        Señor o señora Malore no creo que el comentario sea tan desafortunado más cuando todos sabemos las pésimas atenciones a los deportistas ya retirados que son tirados al olvido con vanos diplomas y recuerdos de sus hazañas creo q el único q ha dado con la verdadera realidad de los deportistas cubanos ha sido Douglas

    • Justicia dijo:

      En el período especial de los años 90 cuando los recursos del país escaseaban para todo ( energía , alimentos, medicinas, transporte, ...) el estado cubano le siguió pagando la participación en los eventos internacionales lo que contribuyó a su formación como atleta y a su visibilidad internacional
      Deja que él diga las razones por las que se fue pero con honestidad
      Hay que ser agradecidos aún cuando uno tome decisiones que lo lleven fuera de su país , que no significa arremeter contra tú tierra y el pueblo que te siguió y sostuvo.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Es una canallada pretender manchar un acto de amor y orgullo de una comunidad a un deportista nacido en la misma ridiculizando las sencillas muestras de presentes cuyo valor no se puede medir en dinero, encarnan el cariño de su pueblo que sólo las piedras insensibles no pueden comprender.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      El país ha estado revisando el tratamiento a los atletas y ha tomado determinadas medidas acorde a sus posibilidades, pues la política hacia los atletas no puede verse separada del estado de la economía.
      Un país cuya economía está siendo víctima de la más cruel y perversa guerra económica, comercial y financiera; sometida a una persecución sin cuartel a sus transacciones, que casi ningún banco en el mundo quiere atender nuestras necesidades por miedo a las presiones del gobierno de EE.UU; que le quieren privar hasta de la posibilidad de mantener su industria y el transporte funcionando, a partir de impedirle la adquisición de combustible; a la que no se le permiten recibir ni un céntimo de las remesas familiares (hay países en el mundo que viven de las remesas), no se le puede exigir que premie a sus atletas (A PESAR DE MERECERSE LO QUE DAN EN COLOMBIA Y MUCHO MÁS) con altas sumas de dinero, que por demás, NO TIENE.
      Acudimos a la conciencia de los atletas, cuya mayoría lo entiende. Los que desertan, qué vamos a hacer...históricamente y en todo el mundo han existido quienes cambian patria y dignidad por dinero; en Cuba nos quedan los buenos de verdad y son mayoría.

    • Cubano dijo:

      Si menos gente se dedicara a criticar y pedir que le den lo que nunca se han ganado; si en cambio, trabajaran, seguro que habría mejores condiciones para todos, no sólo para los deportistas, que lo merecen, sino también para maestros, técnicos, científicos, obreros, todos. Lamentable que en Cuba haya tantas personas... malcriadas (para no decir otra cosa).

    • Manuel de Jesús dijo:

      Douglas, que lastima; tu nombre vuelve a traer a la memoria a un grande del cuadrilatero: Douglas Rodríguez, pero tus palabras solo recuerdan otros tantos, no solo Leinier Domínguez, que optaron por darle las espaldas al pueblo que les dío el ser, lo que fuerón o son. Pero puedes estar seguros que, son muchos más los que hacen honor a la tierra que les vío nacer que los que son capaces de, no solo dar la espalda, sino incluso, como dice el refrán: tratan de morder la mano que les dío de comer. Recuerdas a Teofilo, Orlandito, a tú tocallo Douglas, a Emilio Correa, a Enrique regueiferos,. . . y tantas otras glorias deportivas en retiro y en activo, que hacen honor a su patria con la dignidad que les enseñarón y educarón sus padres. Revisa eso, ¿que es lo que hace que con tantas penurias, se mantengan del lado de la tierra que les vío nacer?. Hazlo, y así a lo mejor te das respuesta tu mismo. Te aconsejo que meditae sobre ello.

    • rafael dijo:

      Mal ejemplo, Lenier era el ídolo de mi pueblo, allí a donde fuera tenía un reconocimiento y una admiración total, era el superheroe de la Marvell en Güines. Ahora donde esta Lenier? Quién sabe de él? Donde están los millones que tiene en EE.UU. Y aún sí los tuviera, que lo dudo, quién lo admira allá? En qué condado de Miami los niños sueñan ser como él y sirve de estímulo a prácticar el ajedrez? No todo es dinero, en esa curvita se pierden ustedes, por eso no nos van a entender nunca. Claro que el dinero hace falta y nunca sobra. Pero pasa revista a los grandes hombres del mundo, los que han hecho los mayores descubrimientos y han dado los mayores saltos en la Historia, nunca el dinero fue el motivo, desde Alejandro que hizo quemar el palacio del emperador Persa con todas sus riquezas hasta los principales libertadores de las dos Américas

    • Luis dijo:

      Leinier se fue tras el dinero al igual que muchos mas, siempre le hechan se escudan y se justifican sus deserciones o traiciones a la mala atencion de los atletas o a que no lo incluyeron en el equipo nacional u otras justificaciones, la realidad que se van tras el dinero y son capaces de no reconocer y dejar la bandera cubana cuando celebra su triunfo. Es muy triste ( asi lo siento yo) ver un deportista , nacido y formado en Cuba, paseando la bandera de portugal despues que gano el oro olimpico, o ver a otro rechansando la bandera cubana por pasear la de España. Cuba nunca podra darle el dinero que se les da a sus atletas en los paises desarrollados, pero hay que tener dignidad y verguenza cuando decides hacer eso y respetar al pais en que naciste.

    • @adriancamaguey dijo:

      Leinier Dominguez SE VENDIO como Bruzón. La política hacia los atletas si, hay que mejorarla, pero Cuba es un país del tercer mundo y agredido economicamente. COMO SON MAS los que no se han vendido ? puedes explicarlo?

    • juan lemus dijo:

      Douglas, trata de saber en que mundo estamos viviendo. Douglas, trata de entender que estamos defendiendo para nuestro DEPORTE: HUMILDE, pero que te hace alcanzar el OLIMPO.
      Douglas, las medallas de nuestros deportistas, no te dicen NADA.
      Ese PREMIO de tu BARRIO tus VECINOS, de la gente que te AMA, así, que te AMA, PURA y LIMPIAMENTE, no lo vas a entender. Tu lógica no da medallas olímpicas.
      La que explica el PERIODISTA, hace alcanzar la GLORIA OLIMPICA.
      De DINERO y OTROS DEMONIOS, se puede hablar después.

    • Lila dijo:

      Y por qué no puede defender lo que según usted considera indefendible? Es que no se puede defender lo propio? en lo que se cree? El ser humano es diverso y por supuesto los atletas son seres humanos, no son iguales, cada cual piensa como quiere, pero claro que todo sería más fácil si no fuéramos Cuba...

    • El Triste dijo:

      La verdad es que el recibimieto es bochornoso, y ver la salida del pais como algo normal, no creo que sea dcoorrecto. Hay que estar muy mal para que la gente se vaya del país. Mas se supone que los excepcionales
      Que triste

    • Manuel dijo:

      Bueno Sotomayor, Ana fidelidad, Iván pedroso, antier García, driulis González, tabares...Pedro Luis lazo, leuris pupo, Alberto juantorena, Omar linares......nunca se fueron. Es que hay cientos que se conforman con lo necesario para vivir feliz junto a su familia y amigos y hay quienes se vuelven insaciables o creen que son el ombligo del mundo y se lo merecen todo. Es la decisión de cada cual. Pero no me vengan con políticas desacertadas y cientos chinos. Por cada 2 o 3 que deciden marcharse del país y pretenden visibilizar como héroes hay cientos que se quedan aquí y trabajan para mantener su familia y sus sueños .

    • Dan dijo:

      Estos presentes no pagan el esfuerzo de nuestros campeones, pero esa no es la intención. Es un detalle de sus vecinos y sus poblados. Como tampoco es el resultado de una sola persona sus medallas de oro. Detrás de cada uno de ellos está el sistema de educación física y captación de talentos, están sus entrenadores de base, sus profesores de educación física.

      Por otra parte, bajo esa misma lógica mercantilista habría que pagar también grandes sumas a nuestros científicos e investigadores, con cientos de patentes que han devenido en medicamentos para la cura de cientos de enfermedades y por las cuales nuestro pueblo no paga un solo centavo; por solo citar un ejemplo, entre los muchos que podríamos citar.

      El Capitalismo trata de convertirlo todo en una mercancía, y por supuesto el deporte no escapa.

      Además que todo lo que ocurre en Cuba vale para tratar de manchar nuestros logros. Cuál es la verdadera noticia el lugar de Cuba en los Juegos de Tokio o los modestos recibimientos en sus lugares de origen?

  • Moraima dijo:

    Efectivamente, y Laudert el primero. Qué poca,sensibilidad para,apreciar un gesto sencillo pero lleno de admiración a los atletas por los modestos obsequios con que son recibidos por su pueblo natal. Cómo cambia la mentalidad! Es verdad que muchos piensan como viven. Ya muchos no aprecian la humildad, el valor de un obsequio, sea grande o pequeño, cuando proviene de personas humildes que, aunque sea con una tarta dulce, quieren congratular la excelencia. Da pena ajena con esos que solo ven las manchas del sol.

    • Lester Martinez dijo:

      Disculpe, pero muchos no.... el hombre piensa como vive...

  • Alejandro F.dez Costa dijo:

    Actualizado,Cuba lugar 16 en el medallero de todos los Juegos.85 oros,71 platas y 85 bronces.

  • Seguidor dijo:

    Y sigue la internet dándole voz a los neófitos, pero que no tienen cabeza, razón, pensamiento. No pueden entender que al deportista cubano lo complace más el cariño y la admiración del pueblo que cualquier otra cosa. Se atienden, no carecen, es política (y se perfecciona) la atención a los atletas. Si observaron el documental el día del cumple del Cmdte en Jefe (de los tantos) en el cual se habla de Juantorena y sale caminado por las calles de la Habana Vieja junto al americano al cual venció en Montreal, él le comenta que como lo conocen, lo saludan, lo admiran, lo quieren. Eso es lo que disfruta el atleta cubano, estar junto a su pueblo. Muy bien los obsequios, fueron dados de corazón. ¿Cuántos países daban miles de dólares por los lugares y sin embargo sus atletas no obtuvieron una? ¿Qúe es lo que mueve verdaderamente al atleta cubano? Por favor, hay tantas cosas importantes por las que preocuparse. El atleta cubano es feliz, porque brinda felicidad a su pueblo sin pensar en nada. Esa es la humildad.

    • Juvenal Urbino de la Calle. dijo:

      Cierto que lo agarraron para el chanchullo y que se sabe que la recompensa de los deportistas es un poco mayor, pero publicar esas fotos fue un pifia a la cara. Esos regalos son auténticos y se agradecen, se le podían dar en privado junto a las felicitaciones, pero poner eso en primera plana mientras no se aclara que es lo que además les van a dar a los campeones es ponernos en bandeja para que den chucho. El cubano hace leña del árbol caído de toda la vida. Hubieran puesto las fotos y también la cantidad de dinero que se les va a pagar, las mejoras para sus viviendas, la bicicleta, lo que sea, pero que se explique la atención. Vaya, eran estímulos humildes, no hay nada malo en la humildad, pero se sabe el estímulos que en todo el mundo se le da a los campeones, ponen esa foto y es lógico que la fanaticada se sienta algo indignada. Regalos humildes sí, pero pongan la información completa. Me enteré de lo que les pagan por un comentario de un forista. Denle promoción a todo lo que se les da. Por hablar a medias les cae encima la opinión pública. El que publicó las fotos la primera vez fue el que metió la pata, el resto fue la idiosincrasia del cubano jugandoles una mala pasada.

      • Ricardo cuellar dijo:

        Diría más, el que público la foto no siente respeto alguno por esas glorias deportivas ,pues les denigra...PONER LOS PIES BIEN EN EL SUELO SUELE SER UN "EJERCICIO",MUY SANO

      • Manuel dijo:

        No veo nada malo en eso, aún en tiempo de escasez, los cubanos, el más humilde, COMPARTE LO QUE TIENE , NO DA LO QUE LE SOBRA, así lo aprendimos desde chiquitos y es el reconocimiento que tiene nuestro país a nivel internacional.....
        Aunque lo quieran desvirtuar u ocultar.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Tienes razón el dinero ni es todo

  • Atila el Huno dijo:

    Para ampliar más la noticia, según la Gaceta Oficial del 10 de diciembre de 2020, los medallistas olímpicos tendrán un ingreso básico mensual de 5590 CUP. Además, se pagan 2500 CUP por una medalla de oro, 1650 por una de plata y 1250 por una de bronce.

    • Herbert Brooks dijo:

      Si ese ingreso es de por vida de hecho es más que justo. Pero lo que obvian estos tipos es que esos obsequios no los hace el gobierno. Los hace el pueblo por su propia iniciativa. Y por eso valen mucho más. A esos que les pagan esos dólares muy pronto ni siquiera oirán hablar de ellos. Lo más probable es que mueran pobres y olvidados como les pasó a muchos antes del 59. Pero los cubanos, ahí estarán siempre, recordados por su pueblo, y por su gobierno. Como lo son hoy Ana Fidelia Quirot o Javier Sotomayor

      • Moraima dijo:

        Herbert eso mismo iba a comentar que son obsequios de su pueblo, seguramente de su cuadra, no de las autoridades, que por supuesto les harán homenajes y ellos recibirán lo que les corresponde. De seguro cada vecino aporto algo, como se hace en celebraciones de barrios. Y estoy segura que los atletas recibieron con agradecimiento ese gesto. Pero, como siempre, hay quien ve las manchas del sol y no la luz que nos alumbra y hacen escarnio de lo más sencillo e insignificante que suceda en nuestro país, lo mismo gente del patio que los detractores de allende los mares.

    • Yany dijo:

      Y qué es eso? Qué significa? Mucho?

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Le invito a leer el comentario de IRP, que aparece a continuación del suyo:
        .... para los que sólo le dan valor al dinero pues ese es un salario de por vida contrario a la práctica de aquellos q entregan esos miles por única ocasión pero que nunca se preocuparon por la formación de esos atletas. Claro qué hay que mejorar aspectos y políticas, toda obra es perfectible, pero igual nuestros atletas tienen mejores. condiciones que muchos otros. Basta escuchar las historias de algunos campeones como la gimnasta Andrade de Brasil, que no tenían ni para pagar el transporte hasta el gimnasio y el hermano la acompañaba a pie.
        Los nuestros, aún enfrentando dificultades, tienen el privilegio de recibir apoyo institucional y gubernamental y la admiración de sus compatriotas que, como ellos, amamos este país por encima de cualquier prebenda.

    • IRP dijo:

      Eso mismo quería comentar pues es otro argumento contundente para los que sólo le dan valor al dinero pues ese es un salario de por vida contrario a la práctica de aquellos q entregan esos miles por única ocasión pero que nunca se preocuparon por la formación de esos atletas. Claro qué hay que mejorar aspectos y políticas, toda obra es perfectible, pero igual nuestros atletas tienen mejores. condiciones que muchos otros. Basta escuchar las historias de algunos campeones como la gimnasta Andrade de Brasil, que no tenían ni para pagar el transporte hasta el gimnasio y el hermano la acompañaba a pie.
      Los nuestros, aún enfrentando dificultades, tienen el privilegio de recibir apoyo institucional y gubernamental y la admiración de sus compatriotas que, como ellos, amamos este país por encima de cualquier prebenda.

  • Yoel dijo:

    100% de acuerdo con su artículo, lo que les duele es que esta Isla no se rinde , que obtenga victorias como los resultados en Tokio, que sus atletas sean patriotas, dignos corajudos ,gente de pueblo.

    • Tata dijo:

      Claro que si! A nuestros campeones les sobra coraje y no les falta machete! Lo hacen bien porque hay talento, sí! Pero además porque hay orgullo de ser cubano. Siempre rebeldes, siempre son bravos David contra rudos Goliats. Nos hacían falta esas horas esperando porque nuestros deportistas compitieran así de bravíos, que fue como bálsamo para el alma en medio de tanta pandemia y de infodemia.

    • Con cuidado dijo:

      Pero lo que duele más, bueno, a mí no porque siempre he dicho que esa prensa es una prensa fantoche, y es que As.com prensa madridista y seguida por muchos engañados en nuestro país, se hizo eco de la premiación que el pueblo hizo a un atleta. Por supuesto, burlándose de lo que le habían regalado al deportista y hasta incluso, mintiendo.

  • Chino dijo:

    Muy atinada y buena respuesta Fidel.
    Cosas hemos de ver, la gloria nada tiene que ver con el dinero.
    Y si creo que esos que nombre de nuestro país sueltan la piel, deben ser atendidos,en la medida de las posibilidades del país, que es pobre, pero lleno de mujeres y hombres valiosos

  • Lila dijo:

    Gracias Fidelito por este artículo... orgullosa estoy de los atletas cubanos, y mucho más orgullo se siente cuando es el pueblo quien los recibe... pobre de los que no sientan nada de orgullo cuando vean esas imágenes... entonces, cómo se diría: “se quedaron bota’os”
    Enseguida se acabaron las olimpiadas recibí email de un amigo estadounidense... felicitándome por la actuación de nuestros atletas, orgulloso de ser mi amigo... al final, con eso me quedo.

  • Maria elena dijo:

    Los enemigos de Cuba hacen de todo para humillarnos y ponernos en el último lugar.."en un lugar oscuro del mundo" pero nuestro lugar es mucho mas limpio y puro
    Demostrado está en todos estos años de Revolución cual es nuestro lugar..Felicidades para nuestros campeones el mejor regalo para ellos es nuestro amor y confianza en sus logros..el reconocimiento de su pueblo..

  • CRRM dijo:

    Excelente reflexión, solo esos abyectos no son capaces de ver el sol que reflejan nuestros atletas, sí hay que mejorarles las condiciones no es menos cierto, pero seguro que disfrutar sus logros con vecinos amigos y familiares es más importante que las circunstancias. El reconocimiento del pueblo es el mayor logro de cualquier atleta, solo por representar a nuestras cuatro letras tienen la medalla de la dignidad

  • Axel Cancio Milian dijo:

    ¡Increíble! Pero cierto. Realmente hacen falta hombres con mucho decoro, porque están proliferado muchos con carencia total de ellos. Sigo diciendo que es culpa de ese sistema que hace del hombre una bestia sedienta siempre de obtener ganancias para nunca saciar su apetito infinito, pasando por encima del que sea y sin cargo de conciencia, porque no tiene

  • silvia dijo:

    Este artículo ya era bueno en su incio, pero con la frase de Martí al final, se volvió excelente. Obviamente esto solo puede sentirlo alguien q ama al Apóstol con el corazón. No estamos para gastos innecesarios, pero nos dieron esas alegrías tan grandes nuestros deportistas que valió la pena. Totalmente. Se pueden disimilar muchas virtudes, la humildad no. Ay que van a entender los idiotas vende patria de todo esto. Seguimos.

  • RobertoGG dijo:

    Hace poco Google me "sugirió" un titular que decía más o menos: 'El regalo a un campeón cubano que hace enfurecer al mundo'. Obviamente no hay que leer semejante "noticia" para saber que es una estupidez.

    • Mario dijo:

      Si claro no leas eso tú mantente leyendo las noticias de aquí nada más y te mantendrás bien informado...

      • vladi dijo:

        Y usted le encanta en veneno verdad?El q habla mal de su patria y su pais y le gusta ver noticias donde lo.humillen y calumnian ,no vale un centavo.

      • waldis dijo:

        Bueno, que casualidad para mi ya que alguien hace unos dias antes de correr en la red estas publicaciones me comentaba algo parecido, una inquietud propia, lo que provoco un intercambio sin ofensas ni agresiones verbales de varias personas. Yo expuse mi experiencia personal de salir demi tierra natal por un tiempo prolongado y al regresar sentir el deseo de caminar, ver, hablar con quienes quedaron atras quizas no con las condiciones que ya yo tenía. Eso se siente si no hay odio, mezquindad, miserias humanas como esas. En algun monento recuerdo a alguien reclamar a un artista por querer destacar siempre en sus obras la parte mas debil, quizas sensible, errores de una persona, grupo, lugar o sistema. El stress, la baja autoestima entre otras afecciones hoy en la sociedad, que se refuerzan o incluso surgen así, lo que no limita que se critique, se señale. Pero cuando realmente lo amerita.
        Porque? querer mostrar siempre el defecto de una persona, cuando quizás con sus virtudes haya aportado más, porque? Concentrarse en las manchas de sol cuando realmente lo que mas provecho afrece es su luz, porque no resaltar lo verdaderamente extraordinario?. Que trascendió mas? el Oro Olímpico de una delegación con sus muchachos prácticamente aislados del deporte mundial por mucho tiempo debido a las restricciones lógicas de todo tipo, o dos pomos de refresco y otros obsequios a ellos, salidos de lo más humilde y noble del pueblo, porque creer ciegamente en lo que dice quien nunca visito tu casa, de tu propia casa, que en quien vive en ella, (hay quien dice o cree lo que dice otro sin ni siquiera tomar el trabajo por muy pequeño que sea de comprobar. Yo vi una publicación en FEACEBOOK, donde alguien dice que Cuba Importa más de un Billón de dólares, específicamente 1.2 Billones, prácticamente el PIB de España o Rusia. Cuanto ha invertido nuestro país en Educación para alguien crea esto. Pero como muchos solo creen en los de allá, creen esta locura.

      • Pablo dijo:

        Socio, sigan ladrando que esa es una prueba más de que mi pequeño país sigue andando, y los resultados de los juegos es la mejor muestra de ello. Lo lamento mucho por el sufrimiento que esto le provoca a los enemigos de su propio pueblo. Alguien aquí ya lo dijo, son tan bajos que el calificativo de mercenarios les queda corto. Sufran.

      • RobertoGG dijo:

        Leo primero Cubadebate. Luego leo en ocasiones RT, DW, BBC, The Conversation, Telesur y a veces The New York Times. Solo leo noticias de medios que tienen algunos prestigio. No leo noticias con titulares amarillistas y ridículos, no leo medios de prensa con opiniones parcializadas por completo y con una total falta de profesionalismo.

        Si un medio de prensa no menciona el bloqueo, no ofrece fuentes, no ofrece datos ni hace comparaciones objetivas entre Cuba y otros países de la región y el mundo, entonces a ese medio no lo leo porque tengo algo de cerebro y no me gusta perder el tiempo leyendo bazofia.

      • Elver Galarga dijo:

        Caballero en la vida hay q leer y saber de todo, te guste o no, de ahí el enriquecimiento del conocimiento, si no todos fuéramos religiosos y no existiera el ateísmo. De ahí viene la ignorancia

      • Alan Brito dijo:

        La verdad nunca es absoluta,hay q conocer las dos caras de la moneda. Y en el deporte moderno los deportistas siempre se van para donde les paguen, más es así de simple les guste o no y nuestro país no está exento de eso, xq el mundo lo mueve el dinero y ellos están jugando contra el tiempo xq se pudiera terminar su carrera en cualquier momento. Lo q aquí no estamos acostumbrados a eso.... Es así de simple

  • Reinaldo Fanel Gonzalez dijo:

    Muy buen comentario sobre éste tema.Es una vergüenza para cualquier periodista en estos tiempos atacar a Cuba sobreponiendo intereses mezquinos por encima de los verdaderos logros del deporte cubano. Es tanto el resentimiento ,la desidia y la infamia que ni siquiera se detienen en sus ataques contra algo tan tangible como el hecho de que Cuba a pesar de todas las visicitudes,crisis económica,y bloqueo permanente tenga estos logros. Les duele de verdad y por eso atacan y tratan de desvirtual y manipular éstas realidades.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Desgraciadamente con diplomas y gladiolos no se comparan los productos en las tiendas ,hace falta dinero ,dinero ,usted no va a pagar con honor ni patriotismo una libra de carne ni un tv para su casa ,le piden dinero y si no lo tienes ,mmmm qué triste ,por eso tantos deportistas se nos han ido ,tenemos que cambiar la mentalidad y darnos cuanta de que si el deporte es un trabajo como otro cualquiera que se debe de pagar con muy buen dinero para que nuestros deportistas estén cómodos en su país

    • Jorge R 09 dijo:

      Y digáme, ¿En qué países del mundo un deportista puede hacer carrera desde niño sin pagar un centavo como esos de los nuestros que provienen de familias humildes?.

      Hay estímulos materiales para ello, se les concede una licencia deportiva para que reciban un salario como amateur y puedan mantenerse a sí y a su familia si la tienen. Ahora incluso se les posibilita jugar en ligas extranjeras y en a liga nacional se le han elevado los estímulos y los medallistas ganan un salario en divisas de por vida extra a cualquier otro trabajo que puedan tener. Además tienen posibilidades de estudiar y superarse en el mismo deporte, haciendose livcenciado en Cultura Física y hasta se le han regalado viviendas y carros a los más destacados. Si el Estado tuviera más, no dudo le daría más.

      Pero además con estrecheces andamos todos por el bloqueo imperialista y no hay hambre ni los niños duermen en las calles abandonados muchos ellos en la miseria víctimas de las drogas y la prostitución. Visité cualquier país de América Latina. Reflexione antes de escribir.

    • Luis Manuel González Torres dijo:

      Porqué esos países que dan tanto dinero no tienen más atletas con medallas que nosotros. Hay una frase que recuerdo con agrado"ERA TAN POBRE QUE SOLO TENIA DINERO. AL CONTRARIO NOSOTROS, EL PAÍS PONE EL DINERO PARA FORMAR LOS ATLETAS Y LA MAYORIA DE LOS PAISES LE DAN ALGÚN DINERO DESPUÉS QUE GANAN UNA MEDALLA.

    • Reynaldo Sanchez dijo:

      Seguro estoy que no estas en la lista de mis conocidos porqu me da pena tu pobre capacidad de pensamiento y tu pobreza de espiitu. ¿por que no lees todas las opiniones y te comparas para que veas el lugar que ocupa la tuya?.

  • Daniel dijo:

    Efectivamente lo que se da de lo que uno tiene y no de lo que sobra es bien visto, ahora... Porque el inder no apoyo a esa comunidad que quiso tener un detalle y ofreció algo, y si no se puede entonces no lo publiquen, porque el que hace una publicación tiene que estar dispuesto a opiniones, tanto positivas como negativas

  • Pérez dijo:

    Un artículo muy bueno para desenmascarar más a los mercenarios que tratan de desacreditarnos agarrándose hasta de un clavo caliente. No se puede alabar a Cuba por ninguno de sus méritos solo Desacreditar porque es lo que da dinero
    Hacia falta además una entrevista con todos los medallistas donde se manejara este asunto y ellos dijeran sus criterios. Que estoy seguro todos serían como la respuesta de La Cruz. Patria o Muerte. Eso es lo que ellos no pueden entender.

  • Del5 dijo:

    Para mi eso es una falta de respeto. Eso no es un regalo ni nada....eso no tiene nombremedio. ..cuatro plátanos y dos porquerias más. ...Que desconsideración

  • Luis Manuel González Torres dijo:

    Muy ajustado, quien nos puede criticar, solo quien tenga más resultados, y aún hay países que adquiren nuestros atletas después de formados, de eso no hablan los voceros del imperio. El que no tenga el valor de sacrificarse debe tener al menos el pudor de callar ante los que se sacrifican.

  • Axl dijo:

    Cómo dijo Julio César la Cruz: Patria y Vida noooo!!!! Patria o Muerte, Venceremos!!! Así es el cubano, cujeado con el transcurso de la vida... Espóntaneo.

  • Paloma dijo:

    Están rabiosos, ya no saben por dónde nos van a atacar, pecan cada vez q obvian la grandeza de este pueblo
    Lo peor es q todo lo manipulan y lo tergiversar, y sobra el estúpido q le hace coro.
    Qué gentuza miserable

  • El Che dijo:

    Excelente artículo, la dignidad es lo más importante, no conoce de clases ni riqueza

  • Vecino dijo:

    Hay una atleta europea vendiendo su medalla para pagarle la operacion de la vista a una señora .

  • Vecino dijo:

    Ha recaudado alrededor de 44.000 euros
    Y es que, la historia de la deportista polaca, María Andrejczyk ha conmovido al mundo del deporte, pues ha decidido vender su medalla de plata para ayudar a un niño polaco que sufre problemas de corazón.hace 2 días
    https://www.sport.es › noticias
    Una deportista olímpica vende su medalla para ayudar a un niño ...

    ESTO NO PASA EN CUBA

  • Yazmín Mesa Escandón dijo:

    Hablar de premiar el talento, es algo insólito, el talento no se premia, se admira, se sigue y se aplaude, no hay dinero suficiente en el mundo, para premiar el sacrificio de nuestros atletas, eso que Si hacen más con cada vez menos, esos que regresan a su país a pesar precisamente de su talento. Que se les dé obsequios solo es una manera que encuentra el cubano de decir, estamos orgullosos de ti, desde lo más modesto de nuestros corazones, inclusois que no trajeron medallas y se esforzaron por ello. La gloria no se premia, se aplaude.

  • Amalia dijo:

    Esos acefalos no pueden creer que la dignidad de nuestros atletas es proporcional a la de Cuba.

  • El Yoyo dijo:

    Lo que motivó, y a la vez indignó como me sucedió a mi, a Fidel Díaz Castro para escribir este artículo, fue una publicación del despreciable "Nuevo Herald", un libelo colmado de ¿periodistas? cazando todo lo que es noticia en Cuba y que les sirva para desacreditarnos y, como en el caso del joven deportista, humillarlo. No voy a rebatir a los pocos foritas que han justificado "los pobres obsequios" al muchacho pues es su libertad de expresión. Ya le dí mi respuesta directamente a ese tal Sabau que escribió tal repugnancia en el diario de odio de Miami. Pero con el mismo derecho de opinión que me asiste rechazo los comentarios que ayudan a denigrar un humilde recibimiento de barrio. Y como le pregunté a este instrumento de "El Herald". ¿Qué recibimiento recibió, digamos, la corredora Alyson Felix, ganadora de medallas en cuatro Olimpiadas consecutivas? Más allá del dinero, ¿cuál fue su premio espiritual y humano? ¿dónde el cariño de su pueblo tal y como recibieron en Camagüey a Julio César La Cruz? Me perdonan, pero los "materialistas", estos que defienden lo publicado originalmente por "El NUevo Herald" no entienden de enamorar a una mujer con una flor y una poesía; creen conquistarlas regalándole una motorina.

  • EL_TANKE dijo:

    Yo no se cual es el lío, esa mesa esta cargada, Aki saquen cuenta, a ver el cake mínimo 100 pesos, 2 pomos de aceite eso es 500 o 600 pesos, las yucas otros 80 o 100 pesos, los refrescos sin precios eso es oro molido, la calabaza estaba grande, 50 pesos, el detergente entre los dos 300 o cuatrocientos pesos, yo no se de que se burlan en Facebook, ojalá a mi me entraran con un estímulo como ese, aceite!!!! Y 2 pomos, eso está más difícil de conseguir que la medalla, la medalla se logra con tenacidad y entrenamiento, el aceite no tengo idea con que se logra??? Dejen a los locos que no valoran que se burlen, es más yo la quiero la mesa, que me lo reventa todo, menos la calabaza que tengo, y el cake no que me gusta con helado y da la casualidad que no tengo, lo demás se lo compro

  • Jesus S dijo:

    La noticia no es lo que se quedan o desertan , y luego lanzan su bandera al piso , para enarbolar la del pais que les paga mejor( caso Ortega). La noticia es los que vuelven , y ponen sus meritos ante el pueblo que los apoya.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Díaz Castro

Fidel Díaz Castro

Periodista y Trovador. Director de la Revista Cultural El Caimán Barbudo.

Vea también