Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela, nosotros y la democracia

| 22
Foto: Tomada de confidencialcolombia.com

Foto: Tomada de confidencialcolombia.com

Venezuela demostró ayer –contrario a lo que se ha canonizado- que la democracia con economía y medios de comunicación en manos privadas no existe. Es lamentable, pero no puede avanzar una revolución social con el poder real en las manos de la oligarquía.

Con los medios y los poderes económicos en contra es imposible sacar adelante un gobierno que favorezca al pueblo. Ya pasaron los tiempos en que logramos sorprender a la derecha, y en especial al imperio yanqui, que tenía a su traspatio latinoamericano medio al garete; obviamente ya están reforzando su cerco contra el Sur.

Lo peor del revés de la Revolución bolivariana ayer, no está ni siquiera en la derrota en las urnas, tan aplastante, lo cual venía casi cantado, si no en el discurso de la izquierda, que le sigue el juego a los conceptos que nos imponen los grandes circuitos globales, entre ellos el cacareo de la democracia tal como la entiende el imperio.

Cacareamos que ganó la democracia, cuando en realidad lo que quedó demostrado es que se hace imposible ejercer la democracia; la democracia electoralista solo sirve a la derecha, la izquierda no puede gobernar con ella en medio de un mar de poderes fácticos económicos y mediáticos en manos de una minoría antidemocrática.

En nuestro noticiario en la mañana, nuestro reportero en Caracas dijo que el pueblo había hecho voto de castigo contra la gestión económica de Maduro; incluso el propio Maduro se ve presionado por esas ideas que imponen reconocer que no se fue efectivo, cuando la realidad es que no se puede ser efectivo cuando los poderes económicos lanzan una guerra abierta y la culpa la pagan los atacados. ¿Cómo gobernar en  contra de la oligarquía nacional e internacional (unida, como soñó Marx para los proletarios del mundo)?

El voto no fue de castigo contra una deficiente gestión, sino un voto de supuesta salvación, de alivio, ante una prolongada angustia  en la vida cotidiana del venezolano; Maduro no tuvo una gestión deficiente, sino imposible.

La maquinaria mediática internacional echa las culpas sobre Maduro, sobre este gobierno, incluso lo contrapone al de Chávez; tratando de hacernos creer que esto es otra cosa, y que Maduro es o villano, o incapaz; cuando en realidad la pelea ha sido titánica.

No estoy seguro siguiera que, con Chávez, los resultados hubieran sido distintos; de no ser mucho más radical en las medidas, lo cual se hace difícil con las reglas de juego impuestas, ¿cómo impedir unos medios feroces tergiversando, desinformando, calumniando, sin piedad ni ética? ¿Cómo controlar una economía que está en poder de las oligarquías?  ¿Cómo poder hacerle frente a esa situación económica si por otra parte los organismos económicos internacionales son parte de ese juego?

Queríamos alegrarnos de que las elecciones transcurrieran en plena calma, sin violencia, y para mí no era más que –lamentablemente- muy mal síntoma. Las elecciones se desarrollaban en paz, porque la oposición se sabía con grandes posibilidades de ganar. La campaña de no reconocer los resultados, y de salir a armar güarimbas en las calles, imperó para cumplir su objetivo, el miedo. Salvo los de mayor conciencia, cualquier ciudadano que lleva meses haciendo colas infinitas, viendo como los precios se disparan astronómicamente, y como se desaparecen incluso los alimentos y encima le auguran días de alta violencia si gana el chavismo, pues vota en su contra, a ver si llega un poco de paz a su vida.

¿Eso es la democracia? ¿Tener que votar no por un proyecto si no por miedo a lo que se viene desatando desde  la guerra de la oposición? En Telesur en plena incertidumbre de la espera  de los resultados, una socióloga ecuatoriana, comenzó a cuestionar las revoluciones que estamos haciendo en el continente, como desgastadas, obligadas al replanteo, lo cual me parece bien como principio;  lo que cuando escuchaba sus argumentos no aparecía por ningún lado la ingobernabilidad a que están sometiendo a las izquierdas, con una campaña mucho mejor orquestada a nivel continental; y esa sinfonía ya sabemos quién la dirige, los amos del Norte.

Todo pareciera que es que los gobiernos de izquierda están anquilosados, que supuestamente tienen que plantearse nuevas metas, y una viabilidad económica; no excluyo los errores, ni los planes aplazados, o la necesidad de buscar nuevas vías, pero la esencia del problema no está en los defectos de la izquierda sino en aceptar las reglas del juego de las derechas –nacionales y globales- que han cerrado cerco, lo cual no permite avanzar en los proyectos y tener que dedicar la mayor parte del tiempo a apagar los fuegos que imponen en su alianza con Estados Unidos.

Rusia today denunciaba el presupuesto de 18 millones de dólares de financiamiento de los Estados Unidos para la guerra contra Venezuela, 3 de ellos específicamente para las elecciones, junto al sabotaje económico y la guerra mediática, y nosotros llamamos al efecto de todo eso democracia…

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipe Bocaz dijo:

    Excelente Fidel, solo me gustaría agregar que en 17 años ya debiera estar preparada ideologicamente una juventud como para hacerse cargo y entender el modus operandis de la derecha.

  • Omar dijo:

    Excelente comentario.Muy realista

  • Leandro Gonzalez dijo:

    Mire,senior articulista,la verdad de los que como ud,hablan de guerra economica https://www.youtube.com/watch?v=oGKLaiO9PQE Mire como chavez amenaza con expropiar a toda la Polar,la mayor productora de alimentos de Venezuela

    • gabo=D dijo:

      Polar no es “productora de alimentos en Venezuela”, sino la mayor distribuidora, y por lo tanto en el caso de la guerra económica(innegable), la mayor acaparadora de productos de la canasta básica.
      Por otro lado, ya que su comentario me suena a reproche:
      ¿Acaso con las “amenazas de Chávez” se hizo daño a la empresa polar????
      Qusiera saber que expropiación se lleva a cabo con “amenazas”…

  • Lusatia dijo:

    DE TODOS LOS ANALISIS QUE HE LEIDO, ESTE ES EL MAS OBJETIVO Y TRANSPARENTE: “Venezuela demostró ayer –contrario a lo que se ha canonizado- que la democracia con economía y medios de comunicación en manos privadas no existe. Lo peor del revés de la Revolución bolivariana ayer, no está ni siquiera en la aplastante derrota en las urnas, si no en el discurso que -aun tras dicha derrota – mantienen sectores de la izquierda, un discurso que sólo le sigue el juego a los conceptos que nos imponen los grandes circuitos globales, entre ellos el cacareo de la democracia, como si no supieran que es una democracia sólo tal y como la entiende el imperio… NO SE PUEDE “JUGAR A LA DEMOCRACIA” – cuando se trata del destino de los pueblos, de los desposeídos y marginados – lo que con sangre se consigue – sólo se defiende con sangre si es necesario, sino, no vale la pena ni intentarlo…

  • Casandra Leal dijo:

    Al fin el anàlisis que corresponde a lo sucedido en Venezuela.Lo que expresa Diaz Castro es lo que ha ocurrido y es la historia que se repite desde el Gobierno de Allende en Chile. Jamàs la democracia burguesa favorecerà los cambios a favor del pueblo.Gracias por argumentos tan contundentes.

  • Carlos Alberto Martínez Rodríguez dijo:

    Para hacer socialismo, para hacer gobiernos a favor de los pueblos, tiene que hacerse bajo los preceptos del Marxismo Leninismo y ese es el error de todos los buenos gobiernos de América Latina; el viejo sistema capitalista tiene que destruirse limitando al máximo todos sus poderes; lo lamento, pero siempre creí que la Revolución Bolivariana estaba condenada al fracaso como todas las demás buenas y revolucionarias ideas de Nuestra América. No se puede hacer Revolución en una lucha interna contra un capitalismo poderoso con todos los medios económicos e informativos en su poder y con el apoyo económico y financiero de la élite del imperialismo internacional. Deseo desde lo más hondo de mi corazón que la Revolución Bolivariana y Chavista se sobreponga y logre consolidarse y seguir victoriosa en esta larga y difícil lucha, por el bien de NUESTRA AMÉRICA Y LA DIGNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS. Patria o Muerte Venceremos!

  • el colimador dijo:

    Este es un fragmento de un artículo publicado en Aporrea.org, de Carlos Sánchez, el que desee lo puede consultar, no lo publico íntegro por razones de espacio pero es lo mejor que he leído. Enumera 13 causas de esta debacle porque minimizarla sería cometer un error fatal..

    – La Corrupción: Y este es uno de los peores males que ha influido en estas elecciones. Y no se ataca la corrupción de frente porque hay muchos intocables. Es hora de ir de frente contra ese mal en todos los niveles, en los funcionarios de alto y bajo rango, en los policías, en los consejos comunales, alcaldías, gobernaciones, ministerios, etc. Parte del problema con los precios elevados es que los fiscales de precios justos se dejan comprar y en consecuencia no actúan. En Aragua en un famoso negocio de materiales de la construcción llegaron los fiscales de precios justos, y una vez que regularon todos los precios, en vez de abrir para la venta al público, los mismos fiscales se compraron toda la mercancía, toda, para luego ellos revenderla a los precios especulativos. Los mismos uniformados que vigilan los negocios luego salen cargados de mercancías. La corrupción está por todos lados y en todos los niveles. Y como ya muchos han dicho en aporrea, está llevando a la revolución y si no se pone orden sepultará a la revolución.
    Podría enumerar muchas otras causas de esta dolorosa derrota electoral. Pero creo que estas son las más importantes. Espero que este escrito sea tomado en cuenta y que el gobierno del camarada Maduro se ponga las pilas y capte el mensaje que se ha dado en estas elecciones. De lo contrario, si no se rectifica como se debe, en menos de un año estarán dando la estocada final a la revolución y el pueblo venezolano caerá en las garras de la derecha que hace más de 15 años estuvo a punto de vender nuestro país y que ahora viene con la intención de completar esa venta que en su momento el comandante Chávez detuvo.

    – Los Intocables: Hay muchos funcionarios, ministros, diputados, gobernadores, alcaldes y afines que son intocables, y por peor que sea su gestión, lo que se hace es cambiarlos de un lugar para otro, de un ministerio para otro, de una gobernación para diputado, de ministro para gobernador y así siguen demostrando incompetencia donde quiera que van. Mientras mucha gente joven, honesta y capaz queda relegada. Y la gente sabe quién es quién. Es hora de que se acaben los intocables y funcionario ineficiente, fuera. Y que otro ocupe su lugar. Mientras que funcionarios competentes son sacados de sus cargos porque tocan algunos intereses de estos intocables. No puede haber intocables. De lo contrario seguiremos perdiendo más espacios.

    – Guerra Económica: ¿Cuánto tiempo tenemos con la fulana guerra? Pero el gobierno se ha dejado, hay que decirlo, se ha dejado y no ha hecho justicia contra los especuladores y acaparadores. Al contrario, después del dakaso ¿qué sucedió? se le volvió a dar dólares a los mismos ladrones y especuladores: de manera que no se pone en duda la guerra económica, pero no se ha atacado como debe ser. Mucha impunidad y alcahuetería, porque parece que los poderosos tienen amigos en el gobierno. Y en vez de invertir dinero en solventar el problema económico, lo que se ha hecho es regalar el dinero en carros, tablets y hasta casas. Y como es evidente, la gente sólo valora lo que se gana con el trabajo y no lo regalado, porque mucha de esa gente que recibió regalos en bienes, igualito votaron por la oposición. No hay que regalar, lo que se debe es dar trabajo y facilidades, pero esos millones de bolívares que se regalaron bien hubiesen servido para aumentar o generar producción y nuevos empleos.

    O se corrigen los errores, se rectifica y se cambia de rumbo, o simplemente este será el comienzo del final.

  • Marta dijo:

    Un artículo muy interesante, muy objetivo.
    El Gobierno de Venezuela ahora de una forma mucho mas dificil tiene que enfrentar la tarea de dirigir el país.
    El pueblo venezolano con su voto de castigo, no está castigando al gobierno sino a sí mismo y la clase humilde sufrirá en su piel esta nefasta situación.
    La clase media que floreció con Chavez ha olvidado también sus origenes y como Venezuela se volvió una oportunidad para los venezolanos a raíz del chavismo.
    Quizás los dias dificiles por venir logren la conciencia necesaria y el reconocimiento de lo que están dejando perder.
    Al PSUV le corresponde dar un vuelco en todas sus estrategias y ganar en esta minoria parlamentaria el apoyo popular y defender las conquistas de la revolución bolivariana. Es tarea de Titanes no dejarse arrancar lo logrado.
    No deben olvidar la batalla contra el analfabetismo, la cedulacion y reconocimiento de la existencia de seres humildes olvidados por todos los gobernantes anteriores. El poder manejar su recurso natural primordial y aprovechar sus utilidades en los programas bolivarianos. El florecimiento de los pequeños negocios en manos de venezolanos cuando antes los principales negocios estaban en manos extrajeras.
    Como olvidar el derecho gratuito a la salud pública en los barrios mas humildes. La entrega de viviendas y equipos a los damnificados de los deslaves y adversidades climatológicas. Como olvidar la corrupción de los representantes de la derecha, sus mentiras descarnadas, la manipulación de la información de los medios de difusión. La obstaculización en el abastecimiento de los emrcados, el llamado a la confrontación, cuando al pueblo venezolano le gusta vivir en paz.
    Me niego a creer que exista una ceguera política en el pueblo venezolano, después de tantos programas populares, tanta lucha de Chavez, tantas explicaciones y tanto esfuerzo por lograr una mejor vida para los humildes. Como buenos seres humanos deben remorderse sus conciencias por este paso atrás.
    Hay que mejorar muchas cosas, tienen que aprovechar su democracia y denunciar las cosas que marchan mal, o los que se corrompen, pero es muy doloroso venderse por una zanahoria.
    Las ideas y proyectos de Chavez hay que defenderlos y esa misión le corresponde al pueblo venezolano, que ahora mas que nunca debe unirse y no dejarse arrebatar lo logrado y volver 17 años atrás.
    VIVA CHAVEZ

  • abdel dijo:

    Muy bueno el artículo, toca la esencia del problema, pero nuestro legendario revolucionario, El che, lo dijo hace muchos años.
    “No se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo”

    saludos

  • luis dijo:

    Lo mejor que he leido alrededor del tema

  • Raisa dijo:

    Un artìculo muy interesante y esclarecedor y completamente de acuerdo con el comentario de Abdel, y por recordarnos estas palabras dichas por el nuestro Grande Chè Guevara

  • FDS dijo:

    Absolútamente de acuerdo con el artículo, cuando las elecciones de argentina el eslogan repetido por todos es que triunfó la democracia y yo no entiendo de que democracia s e puede hablar cuando un grupo mediático con el poder de Clarín se confabula con la derecha para crear un liderazgo e imponer un presidente, ahora se vuelve a la cantaleta del triunfo de la democracia, aquí no hubo nada parecido a democracia, ni siquiera a las reglas de la democracia burguesa, seguimos con el jueguito y caemos en la trampa.La derecha continental ha demostrado suficientemente que no le interesa para nada la democracia, usa la palabrita cuando le conviene.
    Se ha evidenciado que es muy dificil competir con esas reglas del juego, no es posible ganar si el contrario hace tyrampas y tu por ética no puedes hacerlas, la democracia burguesa en congénitamente tramposa, el sufragio universal fué el gran logro de la burguesía.
    Coincido que en esas condiciones es muy dificil triunfar, pero no creo que esta derecha venezolana esté en condiciones de gobernar.

  • Raisa dijo:

    Estimado Fidel, creo que el ICRT va a tener que enviarte de corresponsal de nuestro NTV a Venezuela. Es penoso decirlo, pero el corresponsal que tienen allí también dio su voto de castigo a la Revolución Bolivariana.

  • mercedes dijo:

    Un comentario medular de Fidel Díaz Castro y del resto de los compañeros, todos con la cultura política que la Revolución cubana nos ha brindado para analizar los fenómenos que ocurren en nuestro convulsionado mundo. También en mi hogar comentábamos que tanta tranquilidad en las elecciones de Venezuela era algo sospechoso. Este resultado, citando a García Márquez, parece la crónica de una muerte anunciada, pero deseo con todo mi corazón que esa parte del pueblo que dio su voto al partido de Chávez, y otro gran porciento de los confundidos por la dura realidad y las campañas mediáticas, sean ellos quienes realicen sus propios análisis y no dejen morir el legado de ese continuador de las ideas de Bolívar que es Hugo Chávez. Que no olviden las conquistas del pueblo venezolano en estos años de Revolución. Los cubanos seguiremos brindando a Venezuela la ayuda solidaria que merece ese pueblo, sin olvidarnos del apoyo solidario que también hemos recibido del pueblo bolivariano y chavista.

  • León dijo:

    Excelente artículo, con un análisis que refleja la esencia del asunto: llevar adelante una revolución socialista en el marco de reglas concebidas para una democracia burguesa si no es prácticamente imposible, al menos resulta una tarea titánica y está por demostrar su viabilidad. Tal fue el empeño de Chávez y ha sido el de Maduro y sus seguidores desde hace más de dieciocho años. Pero sucede que esas reglas son violadas por los mismos que las concibieron tan pronto consideran que sus intereses de clase pueden ser afectados. Para ello cuentan con representantes, lacayos y esbirros nacionales y extranjeros, así como con orientación, amparo y apoyo de la derecha internacional con todo su poder económico, mediático y militar. Sin dudas se habrán cometido errores por parte de los revolucionarios venezolanos, ya sabrán ellos cuáles y los analizarán para no repetirlos y actuar con la creatividad que exigen los tiempos que corren. Suscribo el artículo y también varios de los comentarios que me han antecedido. ¡Solidaridad con los valientes que no se rinden y continúan la lucha! ¡Admiración y ánimo a nuestros compatriotas que colaboran en las distintas misiones del gobierno bolivariano en Venezuela!

  • Tamakun dijo:

    Totalmente de acuerdo con el articulo y con todos los comentarios. Para hacer revolucion socialista hay que destruir primero el estado burgues. Ya se perdio Argentina, ahora tenemos en peligro a Venezuela, pronto veremos los ataques sobre Ecuador, Bolivia y Nicaragua. En el mundo globalizado de hoy, en America, con el capitalism como sistema economico dominante en el mundo, con los avances en la comunicacion y la creciente influencia de los medios de informacion que estan en manos de las oligarquias, solo hay un camino posible para la revolucion, destruir el estado burgues.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    COINCIDO TOTALMENTE CON LO EXPRESADO POR FIDEL DÍAZ CASTRO Y SU ARTÍCULO “VENEZUELA NOSOTROS Y LA DEMOCRACIA
    Y LO QUE DICE DEBE SERVIR PARA LOS SOÑADORES QUE PIENSAN OTRA COSA

  • María dijo:

    Es tarde para opinar, Compadre,( disculpe compadreo), pero yo tengo que darle las gracias a ud, después que leí su artículo anoche a las tres de la mañana es que pude dormirme .Desde el día que se conoció el resultado ando tratando de entrar a la red ,pero la conexión malísima y no podía bajar nada .Escribi, creo casi que escupí lo que anote anoche como comentario al suyo, y luego de escribirlo pues nada , ni un alma que dijera algo parecido lo que yo pensaba ,me dije: estoy muy mal en el razonamiento político cuando todos alaban lo de lo democrática de esas elecciones .Y apareció ud ,para mí se la ha comido con el análisis que hizo!! ,felicitaciones!, Gracias por lavarme el alma ,usted y los que han opinado bien de su artículo.

  • Alfredo Perez dijo:

    Muy buen analisis companero Fidel, acabo de leer la intervencion de Ramonet en la Mesa Redonda donde hace una reflexion sobre un pretendido “agotamiento de la izquierda” en Latinoamerica.
    En mi modesta opinion, no es la izquierda la agotada, sino las posiciones reformistas desde la izquierda no marxista las que estan agotando todas sus posibilidades, no se puede conformar un movimiento popular con alcanzar el gobierno formal, hay que tomar el poder, desmontar la maquinaria burguesa y realizar cambios estructurales en la economia y la sociedad, en escencia, radicalizar la revolucion hasta sus ultimas consecuencias.
    Lenin concibio bien claro el papel del partido en la revolucion, lo que fue magistralmente adecuado a nuestra realidad objetiva por el Comandante en Jefe y el Che.
    Las nuevas generaciones de revolucionarios deberan tomar conciencia de esta nueva situacion politica y buscar la solucion en los clasicos, adecuada a nuestro tiempo.

  • Luis Orellana dijo:

    Las elecciones burguesas le siguen el juego a la derecha y así las izquierdas no tienen posibilidad de perdurar sus proyectos de transformación la gente vota al final por quienes hegemonizan en los medios aún a costa de sus propios intereses de clase
    Se necesita el proyecto hegemónico revolucionario, si estamos en el gobierno desde ahí comenzar a construirlo

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Díaz Castro

Fidel Díaz Castro

Periodista y Trovador. Director de la Revista Cultural El Caimán Barbudo.

Vea también