Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! Fumar daña la salud de los matanceros

| 18

Entre la chaqueta de Alfonso Urquiola, el humo del tabaco que bota con placer y el olor a esa planta verde, tan rica a la economía nacional, los matanceros siguen “mareaos”. ¿Qué sucede con la maquinaria roja comandada por V32?

Vi pedacitos de juegos en una cámara de televisión en el Palacio de Convenciones, donde se desarrolla hasta este sábado el Octavo congreso de la UNEAC.

A propósito en el debate de la Comisión de Cultura y Medios, hubo casi sesenta intervenciones, en su mayoría medulares sobre cómo el cine, la radio y la televisión pueden ser mucho mejores en el contexto de la actual situación socioeconómica de Cuba.

Y en un receso de ese debate el indiferente aficionado beisbolero Rudy Mora, el industrialista Ernesto Daranas (su único defecto), el también azul Albertico Luberta más la cambia casada Cary Cruz que por razones muy personales las tiene cogida con Victor Mesa, me quisieron triturar porque yo defiendo al polémico manager.

Antes, Rebeca Chávez se batió junto a mi por V32 y a la hora del almuerzo Arturo Arango, partidario del equipo de Santiago de Cuba como yo, también defendió a Victor y me prometió escribir sobre los narradores deportivos y cómo se extraña la presencia de Eddy Martin y Héctor Rodriguez.

Zuleica Romay que compartía la mesa comentó la manera que influye la información y la cultura personal en una narración deportiva, en fin el pasatiempo sirvió para que ese grupo de delegados al congreso soltaran la presión de una sesión donde hubo polémica y algún desacuerdo.

Fidelito, que asistió al debate me amenazó con que iba a escribir ¿lo hizo Randy?. ¡¡Estarás que saltas como Sotomayor!!!. Así anda mi amigo El Principe y bueno no puedo comentar casi del juego, nada más que vi de nuevo a Victor abrir un trillo hasta el montículo y que perdió ¡por cuatro carreras.! Nada, que el humo puede ser un buen tóxico. Y hasta otra ¡Buena bola!

Pinar del Rio gano el tercer juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pinar del Rio gano el tercer juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laele dijo:

    La lucha por rescatar valores éticos y morales tiene que ser de todos y aprovechar los espacios en que el pueblo es mayoría como exportador y crítico de cada mensaje que se trasmite. Reconozco el esfuerzo de muchos en este afán. Ya es hora de poner coto a que un director de equipo, que es gloria de nuestro deporte nacional, sea descortés con su pueblo, la prensa y los organizadores de la Serie Nacional y deje de participar en una conferencia de prensa que esperan muchos. Que maltrate a sus pupilos públicamente cuando no hacen su voluntad o cometen errores. Que solapadamente sea inspirador de la violencia cuando alguien de sus ¨disciplinados¨ alumnos salga a agredir con un bate en la mano. Que incida, como DT del equipo Cuba, en el perdón de su infractor y en la más injusta y severa medida para el agredido. Admiro sus virtudes como patriota, excelente ex atleta, excelente hijo, padre o esposo, pero no en el paradigma de educador que hoy necesitamos. El pueblo matancero y sus atletas merecen el alegrón, pero muchos dicen que el que la hace, la paga y el costo de sus anti valores salen a relucir en la inestabilidad psicológica de sus muchachos que juegan bajo una presión adicionar imprimida por su ¨profe¨. Creo en la disciplina como factor estratégico para la victoria en cualquier campo, pero acompañada de métodos que se apeguen a la justicia y la formación de conciencia. Cada cual debe estar donde puede ser útil, no donde haga daño inconscientemente o con toda la conciencia, dado por sus orígenes y formación callejera. Repito que la lucha por formar valores debe tener mejores paradigmas y hoy la serie nacional está carente de ellos…Lo más duro es que muchos cuestionan a los cuadros de la revolución que lo permiten…Felicidades a los dos equipos y hoy con mas énfasis a Pinar que va delante.

    • gilillo dijo:

      Laele viste la conferencia de prensa hoy( ES SOLO PARA LOS QUE GANAN) , por qué tanto odio viceral contra Victor?, Sera envidia por sus logros o por decir lo que pensamos sin tener la verdad en la mano.

  • Carlos Enrique dijo:

    Amigo es duro de verdad cuestionar a nuestros cuadros de la revolución, pero que le queda al cubano de a pie, al trabajador, estudiante, jubilado, etc, que día día en estos foros denuncia la actitud prepotente, malcriada, egocentrista del Director del equipo Matanzas, denuncia las arbitrariedades que comete la CNB casi siempre favoreciendo a dicho director y impavidos contemplamos como no pasa nada, se permite y se permite que sigan sucediendo esas cosas. Solo nos queda pensar que VM32 tiene un gran padrino en las alturas. Saludos

    • frank tejas paz dijo:

      MUY BIEN CARLOS, ACÁ EN ANGOLA TENEMOS EL MISMO CRITERIO, UNA COSA ES RESULTADOS DEPORTIVOS Y OTRA SON LOS VALORES, ÉTICA Y DISCIPLINA QUE NOS HAN INCULCADO, PUEDE GANAR O NO PERO LO QUE SI ES REAL ES QUE ES UN ESPECTÁCULO MUY NEGATIVO, LOS QUE DISFRUTAN ESAS COSAS SON COMO ÉL, FALTA EL RESPETO, MALTRATA, ULTRAJA Y QUIZAS USA EL MÉTODOS MÁS SUCIOS QUE NO VEMOS, ES MUY TRISTE Y PENOSO QUE NUESTROS PRINCIPALES CUADROS EN EL INDER Y A OTROS NIVELES NO SE PERCATEN DE ESO, Y ESO NO ES TODO, LOS MÁS PERO MÁS PREOCUPANTE ES QUE VA A SER EL DIRECTOR DEL CUBA POR AÑOS, NI HABLAR DE HIGINIO, SE TAPAN CON LA MISMA….URQUIOLA FUMANDO, QUE BOCHORNO, QUÉ EJEMPLO PARA SUS ATLETAS, QUE FALTA DE ÉTICA PROFESIONAL DE LOS PRODUCTORES Y ENCARGADOS DE TRANSMITIR EL PROGRAMA, LAS CÁMARAS LO TOMARON VARIAS VECEZ, CARAJO PARA QUÉ LES PAGAN A LOS JEFES, SON CIEGOS O NO SABEN DE VALORES, ÉTICA….NO ME DESGASTO MÁS….

  • Ezequiel Pozo González dijo:

    Que mal manejo del pitcheo, tienen q darse cuenta como dice AU8, q esto es borrón y cuenta nueva. Hay q saber jugar PLAY OFF, y como dice el coro.Corre cutú cutú si no tienes pitcher pitchea tú.Nonononono esto es jugando un poco, mis respetos para VM32, m gusta su juego pero en la final no se pued arriesgar ni inventar, en el béisbol todo está inventado solo hay q jugarlo. lo mejor q pueda pasar es q terminen aquí.

  • Frank dijo:

    Este articulo es un chismoteo incompleto. Cuales son las razones personales de Cary. Y porque ser tan especifico en quien esta a favor o en contra de VM sin argumentar las razones que dan? El articulo da a entender que algunos estan en contra de VM porque son Industrialistas y una por problemas personales. Los que estan a favor uno es de Santiago de Cuba y Paquita que no se de donde es. De donde eres Paquita?

  • El rose de v.c dijo:

    Hola estimada Paquita,me encanto tu comentario, sobre todo por estar compartiende con esas brillantes figuras las cuales mencionas y a pesar de estar cumpliendo con tu trabajo,no descuidastes nunca el desarrollo de esta final de beisbol donde pienso que si los cocodrilos no despiertan hoy de la borrachera del humo del tabaco de Urquiola,habra que llevarlos a terapia intensiva para ranimarlos y darles una dosis de 27 piccher mas a VM32 para que ponga uno para cada out a ver si asi logra cocretar la victoria anhelada que solo la aficion beisbolera yumurina se merecen,Muchas gracias Paquita mis respetos y muchos exitos en sus comentarios.

  • cubanews dijo:

    Señora, estoy de acuerdo con Frank… este articulo parece mas una grabacion de conversacion de señoras de barrio que otra cosa…. No tiene otra cosa de la que dar su opinion?

  • Industrialista pinareño dijo:

    Tengo una cancion que dice asi.
    Dilo dilo con confianza
    Este año era de Matanzas
    Lo dijo Yeyo lo dijo Tio
    Ahora es de Pinar del Rio

  • Vater dijo:

    Victor Mesa ha logrado muchas cosas que parecen imposibles, pero la mayor de todas es haber convertido el verde en el color preferido de leonas y leones. ¡Realmente increíble! No voy a defender a Victor, él no lo necesita ni agradece demasiado porque se basta y se sobra. Defectos tiene muchos, pero su mayor virtud es ser un tipo auténtico y sincero. Esto lo convierte a veces en casi un impresentable e, imagino, es la causa de tanto remilgo mojigato que se expresa en su contra. Es muy impulsivo, y en ocasiones comete errores por eso mismo. Es exigente con su peloteros, pero también lo es consigo mismo y eso lo saben muy bien los peloteros de Matanzas. Es exaltado y brusco hasta rallar la grosería, pero la pelota no es deporte para señoritas de convento. Segarra les echaba las grandes y gordas a sus boxeadores, pero los cuidaba y protegía como un padre. Los matanceros le agradecen haberles devuelto la autoestima de respetar lo que uno hace tratando de hacerlo bien. Tal vez pronto, otra de las provincias que sufren el letargo de sus equipos reciba sus servicios. Me parece, por ejemplo, que no le vendría mal a los Industriales…digo yo…

    • Lobo Pinareño 100% dijo:

      Que estás diciendo tú mi hijito, sabes como le pusieron en el Clásico el Mono de los Guantes rojos, por esas mismas perretas y griterias que forma con los jugadores del Equipo Cuba, todos sabemos de los comentarios realizados por el Director de Japon quien señaló que este era el director más falta de respeto, indisciplinado y gosero que había conocido en la historia del Beisbol.

  • Leonel Soto León dijo:

    Nefro
    En ocasiones me he sentido tentado a escribir, pero no conozco si lo que expresamos se lee por los implicados que no sean solo los debatistas. Es lógico que no puede haber unanimidad de criterios, pero uno quiere saber como la compañera Paquita y otros pueden ser admiradores de VM y porqué fue seleccionado como director del equipo Cuba por 5 años. Creo que como pelotero ha sido uno de los mejores de Cuba pero como manager? Ha dirigido en11 Series y todas las ha perdido, pero es más, en las tres finales solo ganó 1 juego. Y las dos competencias internacionales en que dirigió perdió ampliamante. Y siempre culpa a sus peloteros, él es inocente e inmaculado. Tiene obsesión por implantar record de lanzadores por juego, 22 en 18 innings. Dos lanzadores por carrera permitida Pienso que no solo sea record en Cuba sino en el mundo. A ningún director se le ocurre eso, claro, si a VM. Ofende y maltrata a sus peloteros, principalmente a sus lanzadores, poquísimas veces se le ha visto estimular a alguno, todo lo contrario a Urquila que le da palmadas en la espalda al que falla y abraza al que responde. Permitió que uno de sus peloteros por poca se convierta en homicida y eso es su responsabilidad. En la serie anterior no le dio la gana de participar en la ceremonia de premiación, faltándole el respeto al pueblo y a la CNB. No participa en las conferencias de prensa porque simplemente no le da la gana. Le molesta las congas y la quitamos o limitamos, sin embargo no le molesta el ruido intolerable del Girón.Todos estos hechos lastimosamente le han ganado la animosidad de la mayoría de los fanáticos de la pelota, todo lo contrario a la admiriación que ganaba cuando era jugador. In embargo pocos periodistas y narradores le critican lo que otros si le hacen. Tal parece que se le teme . Con esas peculiaridades creo que en ningún país del mundo lo designarían director de su equipo nacional. La preegunta que se hacen muchos es: porqué o quién lo protege?

    • Romero dijo:

      Me solidarizo con Leonel y con Laele, pienso que como pueblo se debe escuchar el reclamo de poner o detener a Victor y sus excentricidades, no son un ejemplo a la juventud, y ademas como cubano, lo veo sin méritos y no confío en el como manager del Cuba

  • Alain dijo:

    Mi estimada paquita yo defiendo a VM32 como un gran tecnico y entrenador deportivo que sabe desarrollar los atletas sus capacidades al maximo nivel, jugue beisbol organizado en la liga de desarrollo con el antiguo vegueros sucursal de PR manager AU8, y vi el trato de VM 32 a Pestano y pared el mismo año en que comenzo a dirigir VC y no fue nada agradable hay comenzaron los problemas del profe en las Villas, no es buen director de equipo si un excelente tecnico para entrenar enseñar a correr pensar batear fildear , pero no dirigiendo como estratega tiene destellos buenos pero al fianal lo hecha todo por tierra con sus aires de perfeccion.

  • Antivictor dijo:

    Paquita….el humo del tabaco no es tan tóxico como VM32. Ese si es dañino.

  • El Liebre dijo:

    ATENCION!, A TODOS LOS MATANCEROS
    es de todos conocido que ustedes tienen buenas producciones de cítricos; ahora bien:

    La Organización Mundial de la Salud ha detectado alrededor de 30 casos de enfermos en Matanzas. Los síntomas de la enfermedad son contínuos mareos y pérdida de motivación.

    según la OMS la causa puede estar asociada a la alta concentración de jugos cíctricos (lease vitamina C) en la sangre, seguido de funar una larga breba de tabaco pinareño.

  • COCODRILO AZUL dijo:

    Matanzas ha llegado hasta aquí los dos últimos por años por la filosofía de juego que Victor le ha inculcado a sus jugadores, ellos la han asimilado y por eso han logrado todo esto. No justifico ni defiendo a Victor a ultranza, pero no creo se haya apurado o apresurado con tal o mas cual pitcher, como ya muchos empiezan a hacer notar. Eso es solo una parte de su juego total, en el que todos intervienen en las decisiones de los juegos del equipo, hasta el banco en su totalidad, no solo los pitchers, pueden ser protagnistas en cualquier momento de juego, lo mismo el primer tercio o el ultimo tercio. Siempre queremos el mejor resultado en todo, Victor no es la excepción, pero en el juego se gana y se pierde. Hablamos de que Victor le saca el máximo a sus jugadores, y aunque no sean superjugadores al inicio de un ciclo, se puede notar claramente que al final del ciclo, ya no son los mismos jugadores inexpertos y falta de confianza y deseos, eso es lo mas importante mas allá del resultado. Queda mucho play off todavía, pero la actitud es lo que va a quedar cuando ya Victor no esté, ese es su mayor mérito con este equipo y afición, bienvenido el campeonato cuando sea que llegue y para eso aun están luchando, pero creo en honor a la verdad que no es falta de confianza en sus jugadores o pitchers, la causa de tantas sustituciones, mas bien es todo lo contrario, cree alguien lógico que por no tenerla en el que esté jugando va a traer a cualquiera del banco por simple improvisación o desatino, creo que eso es una muestra mas de la confianza que le impregna a todo el equipo incluyendo al banco del equipo.
    El margen de una victoria es muy estrecho a este nivel, y cualquier parpadeo se paga caro. Y no me refiero literalmente a un marcador cerrado, cualquier decisión o indecisión puede inclinar la serie aun lado u otro. Creo que hasta hoy mismo Victor ha sido consecuente y coherente con su accionar. Como él mismo dijo para el Clásico ante una pregunta relacionada, dijo que él no creía en jugadores viejos o jóvenes, expertos o inexpertos, él simplemente te tiene en el equipo y te llama porque confía en ti y en lo que eres capaza de hacer. Lo demás es pura especulación. Creo toca a los jugadores matanceros en este momento echar el resto, seguir haciendo honor a esa garra y no dejarse vencer jamás ni aun con el marcador mas adverso, como ya tantas veces demostraron en este campeonato y el anterior.
    El año pasado con la serie adversa a favor de Vcl no se rindieron y antes del jonrón de Pestano e incluso después del jonrón nunca ese equipo matancero levantó los brazos, y muchos adversarios tuvieron que contener la respiración hasta el out 27, aun estando ganando el juego por amplio margen, eso no es mas que respeto bien ganado a fuerza de batazos, jugadas y mucha garra. Eso es lo que se espera de Matanzas y Pinar en lo que queda, el campeonato que se lo lleve el que gane 4, pero la vida y la piel hay que dejarla en el terreno. ARRIBA COCODRILOS, LUZCANSE, EL RESULTADO VENDRA SOLO PERO SUELTENSE SIN PERDER LA CONCENTRACION A HACER LO QUE TIENEN QUE HACER.
    Si se va formar que se forme….

  • Cristobal Mesa Simpson dijo:

    Supongo que muchos comentaristas cambiarán su opinión después del resultado del 4to juego de la final celebrado hoy en Pinar del Río. Supongo que muchos se morderán la lengua después de ver la rueda de prensa en la que VM 32 intervino. Espero que las consideraciones sobre los equipos contrincantes en la final de la Serie 53 se moderen. Son los dos mejores equipos y están defendiendo sus estrategias; hasta hoy dos veces les ha salido bien a cada uno; hay que seguir esperando por la demostración en el terreno: una vez en Pinar y al menos una en Matanzas. Más que criticar y atacar, vale más ver y esperar resultados. ¡Que gane el mejor! Y soy cocodrilo de pura sepa.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también