Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! ¡Dios es pinareño!

| 121
Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base en el juego 4. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lourdes Jr. Gourriel es puesto out en segunda base en el juego 4. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Por Fidel Díaz Castro

Un tiro de cámaras al dougout de Pinar en los momentos finales en que bateaban los azules, con el empate en tercera y la ventaja en primera, mostraron a uno de los jugadores de los tabaqueros (no pude precisar quién era) rezando (literal e intensamente) a las 11 mil vírgenes: pues tanto dio que lo oyeron en los cielos y le concedieron el deseo: foul fly de Urguellés y un lineazo de Rayko que salió de frente. Así terminaba un juegazo de pelota de dos equipos que pelearon un gran play off. Claro que me habría gustado ganar, pero de ahí —mi simple Paca—, a la frustración (como ironiza Gustavo Arcos en el trabajo que me envías), va un tramo inmenso. Pienso (y algo insinué en un artículo anterior) que, si bien Industriales perdió en el juego 7, con las botas puestas, Vargas perdió en el juego 6, cuando no puso lo mejor de su pitcheo tras salir completando el 5to ining Frank Monthie por cantidad de lanzamientos, y dejando el juego a su favor 1 por 0.

Fue una semifinal fuerte (y sin malos ánimos de un equipo hacia el otro), que llegó hasta el juego 7 (ideal de play off) y un encuentro en el que no pude sentarme un momento. De una derrota así se sale satisfecho, porque mi equipo jugó bien, sobre todo porque perdió con grandes rivales, que hicieron —no digo la “hombrada" por lo que tiene la frase de machismo— la hazaña de sacar un play off desde una desventaja de 3 juegos. También escribí tras el quinto partido, que Pinar no tenía que ganar dos seguidos, sino uno, el primero, victoria tras la cual, tendrían que ganar por igual los dos equipos, y la ventaja sicológica la tendrían los tabaqueros, por venir de ganar dos seguidos, y por estar en su terreno.

Paca, eso que me escribes de que “tú sabes muy bien que un juego cerrado se gana por un jonrón, una bola o un error”, un puro cliché, que no tiene nada que ver con el beisbol, ese es el problema que da cambiar de canal en algunos juegos y ver telenovelas (regularmente seudoproductos televisivos entontecedores, que se basan en fórmulas preestablecidas de secuencias y diálogos sensacionalistas, plagados de lugares comunes).

Lo que no sé —ni puede saber nadie ya— es si Industriales ganaría o no el partido, tras ese empate: las posibilidades reales serían entonces de un 50 %; y de que cambió el juego la mala apreciación del árbitro, no es una especulación, es matemática pura. Los pinareños ganaron 2 x1, un quieto en home que se declara out es una carrera de menos para los Leones. Uno más uno es... ¿adivina, Paca?...:¡Dos! Y si dos equipos tienen dos carreras cada uno, están empatados.

Pues Vargas lo predijo, en duras críticas cuando lo entrevistó la TV en los dos primeros partidos: el arbitraje tiene que llamarse a constar pues tiene demasiado protagonismo y está decidiendo los juegos, lo cual no debe pasar, tienen que decidirlos los jugadores. El umpire de home confirmó la profecía (¿le habrá pasado la cuenta por criticón?)

Paca, que Vargas no haya protestado esa jugada, y reclamado el video, pudiera obedecer a que hay regulaciones que limitan los tipos de jugadas a reclamar ante video —lo cual, es bastante poco conocido aún y parece estar muy elástico, según vimos con el tristemente famoso pasaje de la obstrucción del público en el foul al jardín derecho en el quinto juego, en el Latino. En todo caso, mi buena amiga Paca, que la proteste o no, no prueba la justicia de la jugada. Se vio en la cámara lenta, con toda claridad que, aunque era un corrin prácticamente suicida (quizás el arbitro se dejó llevar por la apariencia) Yasmani Tomás se le escapó por debajo pisando el plato antes de ser tocado. No hay dudas, si bien la jugada tampoco era escandalosamente evidente.

Más allá de eso, ganó un equipo que jugó a gran altura, y ya que se habla tanto de nuestro Víctor Mesa, que ha llevado a Matanzas del sótano a los lugares 3 y 2, en las tres últimas temporadas, es bueno reconocer que Pinar del Río cuando lo coge Urquiola es campeón y cuando lo deja va para el sótano. Aplaudo especialmente que en ningún momento guardó para mañana, siempre el juego a ganar fue el de hoy.

Pues... a la Gran Final, amiga Paca, ya tengo el pulóver y la gorra verde. Te confieso que aun en los momentos de más rivalidad he sentido admiración por los muchachos de Urquiola. Quizás porque ha sido - ¡y mira que llevo años viendo beisbol! (ya iba al Latino con mi padre desde los 5 años ¡1966!)-,  un play off elegante, a máxima rivalidad y una hidalguía en el terreno, realmente hermosa.

Me resulta ahora curioso, que mi artículo anterior lo cierro precisamente alabando el gran gesto deportivo que inmortaliza el final del juego del play off de 1986, cuando el cuarto bate de Industriales, Agustín Marquetti, le da el jonrón a Rogelio García, dejando al campo a Pinar y coronando a los azules. El público se lanzó al terreno (yo entre ellos), iba como un hormiguero hacia Marquetti; llegando a la segunda almohadilla quien primero le extendió la mano al número 40 de los azules para felicitarlo fue el torpedero pinareño Giraldo González, reconociendo al rival. Sin dudas, uno de los gestos más hermosos de la historia del beisbol cubano. Y, casi 30 años después, se repite la escena, ahora desde el lado azul cuando el equipo Industriales fue a felicitar a los pinareños por su victoria. Los juegos finales fueron tensos, duros, jugados con garra y, para suerte de nuestra pelota, con respeto entre jugadores adversos, lo que encierra una eticidad que, como vemos tiene huellas en la historia de nuestro deporte y merece subrayarse. Perder hermosamente, es otra manera de ganar.

Bromeaba en el título afirmando que dios es Pinareño, realmente no soy muy ducho en teologías, pero... si fuera pinareño ¿será Alfonso Urquiola?

Pinar venció a Industriales. Foto: Periódico Guerrillero

Pinar venció a Industriales. Foto: Periódico Guerrillero

DIEZ COMENTARIOS TRAS LA DERROTA

Por Gustavo Arcos

Paquita:

Bueno, perdió Industriales. Sé que estás de luto pues tu sueño era verlos en la final frente a los rojos de tu adorado Víctor. Otra temporada que llena de frustración a sus parciales, porque para ellos, como supongo para cualquier equipo de calidad e historia, solo el placer llega con la victoria y el título. No es consuelo el segundo o tercer lugar. Ganó Pinar porque jugó mejor, le puso ganas y temple, aunque se benefició en alguna medida de las piruetas estratégicas de Vargas y su equipo de dirección. Los azules, hay que decirlo, no lo hicieron bien, pues no debe verse sino de esa forma el haber cedido no un juego, sino en tres de ellos al hilo. Tanto nadar para morir en la orilla. De nada vale todo lo grande que seas, o lo bien que hayas jugado durante la campaña, si luego no ganas el partido que se necesita y los industriales dejaron ganarse, no uno, sino tres!!!. Bien, te tengo diez comentarios tras la derrota , puedes colgarlos si deseas.

1. Si usted es plomero tiene que al menos saber colocar una zapatilla. Si se es médico debe dar un diagnóstico y recomendar algún tratamiento. Pero si se es relevista de Industriales, puedes pasarte todo el año.. ¿paseando en Yutong?. No puedo entender cómo alguien puede ser tan incapaz de, siendo esa su razón de ser, lograr sacar un out cuando se necesite. ¿ A qué se dedican estos muchachos todo el año, sino es a entrenar y buscar nuevos lanzamientos para dominar a un contrario?.

2. Vargas se toma muy en serio la selección de sus refuerzos. Aplica la tecnología y aparece con una Laptop en el set, pero tiene instalado el Windows 95 y las inclusiones, por segundo año consecutivo, apenas le dan resultado. Ni los tuneros del 2013, ni los cienfuegueros del 14, resistieron el color azul. Tal vez para el próximo año, un Abaco le proporcione más suerte.

3. La principal inversión para la próxima temporada de industriales debe ser, contratar un sicólogo. Alguien que consiga equilibrar a un equipo lleno de inestabilidades, que lo mismo daba que recibía barridas sucesivas, que gana un día por knock out y al siguiente, resultaba incapaz de batear una calabaza. Un día se veían exultantes y pletóricos de energía y al siguiente, no conseguían ni llegar caminando a primera. ¿ Demasiada carga de trabajo o demasiadas fiestas los días de receso?.

4. ¿ El bajo rendimiento en los días finales del play off se deberá a la mala calidad de los chicles?. Tal vez deban cambiar de proveedor.

5. Yuliesky, jugaste muy bien todo tu primer año de azul. Fue un placer tenerte, pero compadre, te quedaste en blanco cuando más lo necesitábamos.

6. Vargas sabemos que Lisban da jonrones y buenos palos a los jardines.. y a los pitchers. Tenerlo de 4to bate es una genial idea, sino fuera por el detalle de ser el pelotero, que más se poncha en la serie nacional. ¿ Acaso no tenías las estadísticas en tu computadora?. Ah, cierto solo tienes instalado MS DOS.

7. Muchachos de industriales, los árbitros estuvieron fatales todo el campeonato y en este juego final el principal se excedió con las fallas en el conteo y con el out a Tomás que fue safe. Supongo que sea irritante para ustedes, pero por favor para la próxima, sean profesionales y no pierdan la concentración. No es necesario gastar energías en pelear con el árbitro ante cada lanzamiento, parecen los niños de mi barrio jugando un Pi Ten.

8. Cada maestro tiene su librito. Víctor le manotea y grita a sus discípulos y ellos que son hijos del maltrato le responden ganando partidos. Urquiola se trae al dugouts sus tabacos y el humo adormece a los contrarios. Vargas se sienta y cruza de brazos mientras sus jugadores se suicidan extraña y sucesivamente en el homeplate.

9. Fue un play off bien entretenido: aficionados que le sacan la pelota del guante a un pelotero, sujetos que juegan con espejitos para cegar a bateadores, perritos que se pasean por el campo, pitchers que se viran a primera cuando el corredor está en segunda, revisiones por video de jugadas que no están comprendidas en la ley, peleas por conteos y árbitros que necesitan espejuelos. La pelota cubana muestra su alta calidad profesional.

10. ¿ Necesitan los narradores de Tv hablar todo el tiempo?. No pueden callarse un rato, ser menos descriptivos y dejar que las jugadas “hablen solas”. Ya que tenemos que soportar comentarios intrascendentes y repetitivos o preguntas del tipo:¿cómo se siente tras esta victoria?, no sería mejor transmitir con close caption.

 

 

No hay mal que por bien no venga.

Saludos azules

Gustavo Arcos.

 

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAGM dijo:

    Lo mejor que le puede pasar al beisbol de la capital, es que Lazaro Vargas no vuelva dirigirlos nunca mas, no es por echarle la culpa a nadie, pero las desiciones cuando uno dirige a un equipo tienen que ser racionales!

  • Flory dijo:

    AL FIN, FELICIDADES PORQUE ESTE SEA UN SITIO QUE LIMITE A LOS INDECENTES. ...Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arian dijo:

    Como siempre, seguimos en lo mismo, dejen eso que Industriales es invencible, comienzan ahora a echarle la culpa a arbitraje, hubo para ambos bandos, en el juego que pinar perdió 3-1 y que yuliesky impulso las 3, con el hit que impulso la primera anotación, fue foul, la pelota pico fuera de la linea, es así, los árbitros cometen errores, son humanos, y no se pones maquinas, por que los juegos deben ser así, entre humanos.
    Y que me están hablando de un equipo colmado de estrellas?, donde están que no las veo, una vez mas una frase exagerada para referirse a los jugadores de industriales, tienen jugadores grandes, experimentados que se crecen en play off, pero ya estan en el ocaso de su carrera deportiva, digase, Mayeta, Rudy, Tabares. Otra estrella a la que pudieran referirse, es Yuliesky, pero mas de lo mismo, el pelotero grande, no tiene que andar especulando por una base por bolas, ni por una buena jugada, eso es lo menos que se espera de ellos, de ellos se espera hacer una gran jugada o un gran batazo en momentos necesarios, en el noveno inning no hizo nada, como siempre, para no perder la costumbre, camisas medias abiertas, y sus hermanos, detrás imitándolo...
    Otra cosa mas.. tanta hipocresía en las entrevistas por la TV, que si pinar una gran equipo, que si no se que mas, pero el echo es que apenas cabían en el hotel pinar del río, por que no pasaron el viernes a recoger sus habitaciones, pensaron ganar y regresar a la habana, y en la noche, cuando se acabo el juego..... a dormir donde?, eso se llama respeto?.... pero salieron por la puerta estrecha... el sábado... ademas, el padre de los yulis... los recogió como toda mercancía especial, no se fueron con el equipo.... ese es el Industriales que querían con Matanzas?, ahhh y eso no es por

  • Maikel Batista Pino dijo:

    Hola a todos los aficionados: creo que todos los comentarios tienen su razón, solo existe una cosa gana quien mejor juegue en el terreno. Ahora no critiquemos a nadie más que a la propia Comisión Nacional de Béisbol quien lo mismo dice una cosa que dice otra y acomoda a su interés, no se cual será en que gane Matanzas pero lo si es que se anunció en el último juego de VC/Matanzas que se descansaría 2 días y ahora de buenas a primera como no ganó Industriales dicen que la final comienza el lunes. Hasta cuando. este barco no aguanta más.

  • eduardo machado dijo:

    la verdad que duele mucho una derrota como esta, pues aunque alguien no lo quiera reconocer, vargas dirigio muy mal el pitcheo en toda la serie con pinar y ahora se ve el resultado da tan malas decisiones, dirigio para perder hoy y ganar mañana !!!Y PERDIO TRES SEGUIDOS!!!!!, lo mismo le paso en la final con ciego de avila
    urquiola le dio una leccion de como se dirigen juegos como estos y tambien como industrialista muy agradecido de su caballerosidad, contrastando tremendamente con la de donald duarte, VARGAS A UN CONTRARIO COMO ESTE HAY QUE APLASTARLO!!!!! y no con el corazon blandito dandole una segunda oportunidad a entenza que para nada se la merecia
    por otro lado el arbitraje, evidentes quietos que furon outs, bolas que eran strikes y viceversa y jugadas en bases claras cantadas erroneamente
    arbitros estos es para ustedes, lejos de perjudicar a industriales que fue quien salio peor en todo esto, estan perjudicando al beisbol cubano, quieren una prueba???
    donde fueron a parar los tristemente celebres (porque fueron los peores) juan jose cuevas y elber ibarra en la seie del caribe???
    respuesta: a cantar foul o buena bola a los jardines, arbitros como ellos no merecen otra cosa

  • El Corrector dijo:

    De que pelota estamos hablando, si alguien vio el domingo 10am el programa Pulso deportivo y escuchó la entrevista a Bobby Salamanca se dio cuenta de que antes del 78 ese grande previó los problemas de nuestra pelota, y miren que razón tenía pq ahora nos estamos dando cuenta de eso, nuestro beisbol fue el mejor besibol amateur del mundo, pero de ahí a compararse con el beisbol profesional va un largo trecho, que para nosotros es infinito.

  • eduardo machado dijo:

    la verdad que tengo un dolor tremendo despues de estas tres derrotas y mas rabia senti cuando vi a lisban correa muerto de risa en el banco en el ultimo juego, fea imagen esa, cuando lo que debia sentir es verguenza por, a pesar de haber bateado tanto, no impulsar una carrera a la hora buena
    vargas: que decir de ti, fuiste fiel a tu filosofia puesta en practica desde la final con ciego de avila, pierdo hoy para ganar mañana !!!!Y PERDISTE TRES!!!!! seguidos rotando muy mal el pitcheo y con un corazon blandito dandole una oportunidad a entenza que nunca merecio
    arbitros: no por tenernos acostumbrados, dejaron de sorprendernos, verdaderos artifices a la hora de decidir un partido cerrado con sus malas, muy malas decisiones, tanto con los conteos como con las jugadas en bases; hasta violacion de reglas hubo en el quinto partido, pues aunque a mi entender la jugada es out, no estaba contemplada en las reglas y por arte de magia le dieron a las reglas establecidas la interpretacion que quisieron y fueron a la repeticion de tv; la verdad que con esto no solo han perjudicado a industriales a todo lo largo de su serie play off, sino que estan perjudicando a todo el beisbol cubano
    la peor actuacion la tuvieron juan jose cuevas y elber ibarra, a quienes parece ser les molestaron las declaraciones de vargas despuesde finalizado el segundo partido en pinar
    vargas: bueno es lo bueno, pero no lo demasiado, pasaste de una muy mala actuacion al discutir desmedidamente despues de la tercera derrota con matanzas a una impavidez total; hermano la verdad que algunas jugadas las debiste protestar

  • YOYO dijo:

    SOY INDUSTRIALISTA Y LOGICAMENTE ESTOY PARCIALIZADO, POR LO QUE ESTOY 100% DE ACUERDO CON GUSTAVO ARCOS CON SUS 10 COMENTARIOS, SOBRE TODO CON EL 10MO. FELICITO DE TODO CORAZON A URQUIOLA Y A SU EQUIPO, SIN DEJAR DE RECONOCER QUE VM LE IMPRIMIO INTERES A LA SERIE NACIONAL.
    CONSIDERO QUE INDUSTRIALES PODIAN HABER GANADO SI VARGAS HUBIERA MANEJADO MEJOR EL PITCHEO Y HUBIESE PENSADO EN EL JUEGO DE HOY Y NO EN EL DE MAÑANA.....

  • fulaNO dijo:

    Un tsunami verde con aroma original de las Vegas de Robaina ha inundado la capital del país y amenaza con acabar con los cocodrilos de la ziénaga de Zapata de un tirón....
    Vean lo que les espera.

  • felito dijo:

    Dios no es pinareño. Dios concede solo tres deseos.
    Y a Pinar se le acabaron: ganar el quinto, ganar el sexto y ganar el séptimo juego.
    Ni pierdan su tiempo rezando contra Matanzas

  • Cachorro dijo:

    Es admirable el respeto y la entrega que se vio en los atletas, sentí placer de ver un espectáculo como ese, por lo que debemos agradecerle a peloteros y directores. Ese debe ser el primer medidor de nuestra profesionalidad en el deporte. Felicidades para ambos equipos.

  • Fanatico dijo:

    Por favor no se justifiquen más y aceptelo Pinar es mejor que industriales y para colmo tienen a los gurriel que no saben ganar, en los momentos buenos se afloja. PERDEDORESSSSSSSSSSSSSSS MTZ Campeon

  • nina dijo:

    Cuanto lo siento por los industrialistas, pero mi Pinar del Rio haberle ganado a insdustriales ya no importa si le gana o no a Matanzas, ya con eso son campeones!!!!!

  • Slugger dijo:

    De acuerdo, Vargas usa mucha Laptop, pero no llama a filas a Osmar Carrero, ni a Angel Peña, los dos mejores lanzadores no seleccionados como refuerzos.
    Ademas IND era el equipo de peor pitcheo, por tanto debia hacer mejor seleccion de pitchers.

    Cosas de la vida, Osmar Carrero se le atraveso como una espina... por segunda vez a IND, pues ya lo habia hecho en la final contra CAV hace dos temporadas, nada que Vargas no se dio por enterado, posiblemente un bloqueo de la Laptop.

  • Dios es de los que se entregan. dijo:

    Dios es de los que se entregan, como lo ha hecho Pinar –y también Matanzas , mi Equipo-;por eso me pareció tan bonito no sólo que el jugador pinareño rezara con fervor, sino que cuando notó la cámara sobre él, siguió rezando sin importarle nada.

    Industriales ¿qué decir de ellos? : A seguir comiendo ..chicle!

    Pinar es un oponente que nos honra con su presencia, estoy segura que serán juegos hermosos. Los esperamos en nuestro Victoria para disfrutar de buen beisbol cubano, en una Serie que ha roto todas las maldiciones.

  • Alberto González Ruiz dijo:

    Creo con lo que ha hecho Pinar se merece esta serie, auque tampoco cabe dudas de que Matanzas es tremendo equipo pero nada es imposible y solo hay que esperar para ver porque en el campo se decide todo.

  • tdl dijo:

    El que se encontraba rezando era Osmar Carrero y según ha dicho en otras ocasiones en los momentos de apuro se acuerda de su fallecido progenitor (y excelente lanzador), algo muy normal en estos tiempos en que ya no es censurable mostrar en público sus creencias religiosas y hasta de otro tipo

    • Reaza dijo:

      Error, no es Carrero....

  • hatuey barrabas dijo:

    !!Ojo , ya la comision nacional de beisbol dio su primera cohartada de la serie entre matanzas y pinar [contra vc dio siete] habia anunciado dos dias de descanso , completamente justo ,pues pinar podria descansar sus mejores lanzadores y la pelea ser pareja. no con intencional ventaja para victor yn sus cocodrilos que tienen su estaff completamente listo , ya no sera asi , se juagara hoy lunes , pues asi urquiola ya arranca en clara desventaja ,, senores piensen , ya es demasiado las concesiones de la comision nacional [sin esa es la palabra correcta] para que victor gane un campeonato en cuba y justifique su direccion casi vitalicia del team nacional ,, analicen lo que ha senalado suarez valmana ..la verdad y sin tapujos , y michel tambien dijo cosas tambien cerca de la verdad ,pero no tan reales y correctas como suarez valmana , a quien felicito y al vez le aconsejo... preparate que ojala pronto no te manden a ccortar graminea dulce , ellos no perdonan a quien les canta las cuarenta sin vacilacion y la comosion nacional tiene la mano larga , sino observa a los comentaristas de la tv como parecen corderitos ,ni hablan de fredy asiel y ciando hablan lo hacen midiendo palabras , aqunque la mayoria a declarado su descontento con su suspencion . por lo demas felicidades a los pinarenos ,y a casanova que despues de una serie regular saco loo que heredo de su padre y le picheo muy bien a los industriales , quien fue afectado por la jugada de home [tomas fue safe] pero mal dirigido su picheo por vargas .... esta temporada se ha logrado lo que nunca , una provincia se apoya sola .[matanzas] y las demas apoyan al que le tocara [fue pinar] como muestra de intolerancia a la injusticia desplegada ,por comision nacional y tal vez inducida por victor mesa mi ex-heroe.

  • el ñooooo!! dijo:

    Fidelito mijo: como tu no estabas en el San Luis te digo que desde el terreno que, a los azules los fueron a buscar al banco porque los que caminaron hacia el dogout de primera fueron los pinareños...Creo que es una Falacia de tu parte decir que la intención vino por el bando azul, el mismo que tenia un invitado "INESPERADO" en el banco para "APOYAR" al equipo...!!!!

  • el ñooooo!! dijo:

    Gustavito mi niño: ya que de matemáticas sabes tanto debes saber que la matemática aplicada a la variante de tiempo y espacio da que el futuro está en constante cambio, por tanto si el Tommy anota la carrera pone el juego empatado, pero eso no quería decir que todo sería igual a como fue el resultado en carreras desde ahí, en tu teoría de las cuerdas puede que sí, pero en la del play-off seguro que no.!!!te acompaño en los sentimientos!!!...todos hemos pasado por eso!!!

  • Reaza dijo:

    De todas formas no pueden los azules criticar a los Gourriel porque aunque les pese, fueron ellos quienes llevaron al equipo hasta el 7mo juego en el play off con Pinar.....¡¡¡¡Y ahora gana Pinarrrrr!!!!!!

  • Pinareño loco dijo:

    Ustedes no saben lo que hicieron los azueles aquí en pinar.
    Llegaron y entregaron las llaves de la habitación en el hotel y también que no querían comida y ya se llevaban los maletines en el ómnibus porque ellos el sexto juego lo iban a ganar.
    Fíjense el nivel de malcriadez que tiene ese equipo y la falta de muchas cosas que después le hicieron falta y le salió el tiro por la culata.

    Que creen de esto compañeros.

  • Dios es de los que se entregan* dijo:

    Dios es de los que se entregan, como lo ha hecho Pinar –y también Matanzas , mi Equipo-;por eso me pareció tan bonito no que el jugador pinareño rezara con fervor, sino que cuando notó la cámara sobre él, siguió rezando sin importarle nada.
    Industriales ¿qué decir de ellos? : A seguir comiendo chicle!Pinar es un oponente que nos honra con su presencia, estoy segura que serán juegos hermosos Los esperamos en nuestro Victoria para disfrutar de buen beisbol cubano, en una Serie que ha roto todas las maldiciones.

  • jorge el profe dijo:

    Por favor no mas vargas el no es malo dirigiendo..... es pesimooooooooooooo

  • F@B@T dijo:

    Vargas presente la renuncia, todos estaremos contento. Eso es lo que trae una mala direccion, que los malos se crean cosas

  • john secada dijo:

    Dios no es pinareño, el Diablo es el que es Azul

  • elsa dijo:

    Respuesta al comentario de Raúl Díaz Castro hace algunos días con respecto a Víctor Mesa y al equipo de Matanzas:
    Soy Matancera y nunca antes había utilizado ésta vía para debatir y expresar mis criterios sobre Béisbol, ni siquiera pensaba hacerlo, pero una amiga y vecina me llamó para que leyera dicho comentario y nos ha resultado tan insólito que he decidido responderle.
    Nací y viví durante 20 años (tengo 56), frente al Palmar de Junco, hija de padre y madre apasionados al beisbol, disfruté como muchos, la época en que nuestros equipos locales (Henequeneros, Citricultores) lideraron en algunas ocasiones en nuestra Serie Nacional.
    Después vino una larga y angustiosa espera de una reacción de nuestros peloteros que duró unos cuantos años, durante los cuales quedamos anclados en lugares sotaneros y se perdió por completo el interés en nuestro deporte nacional y como dice usted (lo único en lo que concuerdo), ni equipo eran.
    Entonces llegó Víctor Mesa con su equipo de dirección, y aun así, teníamos dudas de poder lograr alguna mejoría (al menos de inmediato) y para nuestra sorpresa, empezó Mtzas de forma inesperada a resurgir y desde hace 3 años,nuestro pueblo vibra de emoción, nuestros cocodrilos de VM nos han devuelto la pasión por la pelota, la serie nacional se ha convertido en una fiesta para nuestra provincia y eso es algo de lo que les estaremos eternamente agradecidos. Desde ese entonces, hemos sido víctimas de una ‘’campaña mediática’’ despiadada, por antipatías a Víctor, por su carácter explosivo, porque tuvo problemas en VC , o tal vez porque fue seleccionado por la CNB para dirigir el equipo Cuba,,, de eso,Mtzas no tiene culpas, tenemos todo el derecho del mundo a ganar una serie como cualquier otra provincia del país, sin embargo, la prensa, locutores, narradores (desde luego, me refiero al deporte), han dejado bien claro, que no somos ‘’santos de su devoción’’ , después de sus Industriales, pasaron a ser incondicionales de VC, y a pesar de la actuación brillante de nuestro equipo, han tratado de desacreditarnos y otros como ud hasta de humillarnos. Por esa razón, nunca más seremos parciales de los capitalinos, aunque entre ellos se encuentran algunos de mis jugadores favoritos y que admiro mucho, como Tabares, Malleta, Tomás, Frank Camilo, etc, pero no podemos ‘’ recibir piedras y ofrecer flores’’ y ahí está la respuesta a la pregunta que le hizo Julita Osendi a Tabares, hace unos días, de por que el sentimiento antindustrialista que hay en el resto del país, no es por sus jugadores, son deportistas de calidad como los de otras provincias pero gozan del privilegio de un favoritismo total de los periodistas, narradores, locutores y hasta camarógrafos, que no pueden controlarse y ser imparciales, son los verdaderos culpables de esa situación. Desde luego que hay sus excepciones, aunque escasos, como Pacheco locutor de RR, al que admiro mucho, por su cubanía, simpatía, imparcialidad y ética profesional, ReinierGlez y algunos otros.
    Nuestros peloteros son muy dignos, para nada se sienten humillados, al contrario, se sienten felices, realizados, vencedores( ¿cree usted que alguien que se sienta humillado sale al terreno a jugar de la forma que este equipo lo hace?) y cuando se refieren a su director como profesor, lo hacen con respeto y admiración, se sienten privilegiados porque los ha sabido formar como verdaderos peloteros y nada ni nadie va a empañar la magnífica labor que han realizado.
    Víctor Mesa es una gloria del deporte de este país y eso a nadie se le debe olvidar, es tremendo director, estratega, sabe imponer disciplina con mucho rigor pero le inculca a su equipo un espíritu de victoria que los ha llevado durante 3 años consecutivos a los primeros lugares, siendo desde entonces el más estable de la pelota cubana. Ha hecho y está haciendo por el beisbol en Cuba , mucho más que todos esos que con sus comentarios malsanos, tratan de desacreditar su labor. Es cierto que tiene su carácter explosivo pero todos saben bien que no siempre que sale manoteando es para regañar o ‘’humillar’’( como dice usted),,, también para estimular, motivar a sus jugadores a batear, etc, es su forma. El que sí ha demostrado tener un carácter bastante grosero y violento, es Vargas, y lo ha hecho públicamente en Holguín y en Mtzas, donde ha arremetido contra los árbitros por decisiones que no le han gustado de manera bien agresiva y donde han habido suficientes testigos, pero han sabido tapárselo bien porque es el director de Industriales.
    Hoy empieza la final entre Mtzas y Pinar, estamos de fiesta,va a ganar el que mejor juegue, si ganan los cocodrilos, mucho mejor, pero si gana Pinar, felicidades para ellos, son muy buen equipo y tienen también un excelente director, nosotros seguiremos felices porque nos mantenemos en la élite y continuaremos luchando hasta lograr el título.
    La Serie Nacional, es el evento más importante en nuestro país y debe ser una gran fiesta pero por desgracia, existen personas como usted que hacen mucho daño con sus campañitas y comentarios propios de un fanatismo enfermo.
    Para ud, dos consejos:
    -Cambie de profesión, de verdad que no reúne los requisitos, se vería mejor en cualquier Peña Deportiva cercana a su residencia.
    -Cuídese del infarto, porque esta vezsí :
    MATANZAS O PINAR, CAMPEÓN
    VILLA CLARA E INDUSTRIALES PAL’MONTÓN

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    DIOS NO ES PINAREñO...DIOS ES DE TODOS, NO ME GUSTA ESE TITULAR NI A MANERA DE JUEGO PERIODISTICO.......DIOS NOS AMA A TODOSSSSSSSSSS.

  • emaestra dijo:

    parese que compai segundo pienza comprar ha los arbitros con regalitos, si es así como se gana un campionato esta embalcao, ya esta al nivel de muchos que lo compran todo con regalos, la television no es para eso, somos cubanos. ojala que le sirba de mucho. si es como el depojo de la serie pasada en Santa Clara ni los mejores santeros de sagua le sirvieron para nada. y el videito que estrenaron cuando el Playof con Villa Clara que no lo he visto masa; creo que es una falta de respeto, ojala y no lo tengan que coger para otra cosa. FELICIDADES PINAR YA ERES CAMPION

  • Osmany Alcalde Hernández dijo:

    Fidel, el gesto de Giraldo Gonzalez en 1986 fué al finalizar el juego, un gesto que realmente pasó a la historia, pero si usted hace memoria, durante aquel juego los dos equipos estaban luchando hasta a mordidas por ganar, yo no pude estar ese día en el Latino porque apenas tenía 11 años y vivía algo lejos. De ese juego solo hemos visto repetidamente el homerun decisivo, pero recuerdo perfectamente que cuando Vargas se deslizó en Home no fue precisamente Juan Castro el que lo ayudó a levantarse. En ese momento yo estaba muy pequeño para entender, pero ahora sé que durante el juego no vale la camaradería. (tampoco la agresión sin causa). Después del juego a tomer cerveza juntos pero durante la batalla hay que pelear y no se le puede dar tregua al enemigo, no se vale dejar de correr, hay que tirarse en primera hasta con un rolling de frente al pitcher, hay que pelear el juego en cada jugada, y no vi a mi equipo hacer eso en este séptimo juego, la razón? en mi humilde opinión, la camaradería reinante en el terreno. Alguien duda que aquella reacción azul contra SSP estuvo vinculada con la bronca? No digo que hay que fajarse para jugar bien pero los peloteros que deciden este tipo de juegos son los que no padecen de "tembladera de patas" cuando tienen en sus manos la victoria o la derrota, bajar la tensión de un juego implica de forma subliminar aceptar una posible derrota. Siempre he sido partidario de no hacer nuestro equipo Cuba partiendo de los números para ir a discutir series generalmente muy cortas, en una serie corta o en un juego decisivo, los números del jugador no dicen absolutamente nada, es la "bomba" la que de forma definitiva pesa, y de eso no quiero citar ejemplos porque no me alcanzaría la longitud de este campo. Amén de la pésima dirección en ese sexto juego cuando por razones inexplicables no combinamos dos cartas de triunfo, opino que el exceso de camaradería influyó de forma definitoria en el resultado de ese séptimo juego.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Díaz Castro

Fidel Díaz Castro

Periodista y Trovador. Director de la Revista Cultural El Caimán Barbudo.

Gustavo Arcos

Gustavo Arcos

Vea también