Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¡Buena Bola! Después de un buen café....¿?

| 67

Buena Bola BéisbolMi amiga Paca: tus últimas líneas son como de cocodrilos sin dientes, lo cual ha hecho que algunos de los “foristas” pro matanceros se hayan quitado de tu lista; no se puede salir con tanta fanfarrea y luego deschavarse ante el primer obstáculo. Hay uno de tus lectores que llega a escribirte: con amigos como tú no hace falta enemigos —lo cual puede traducirse como “no me defiendas, comadre”. Conforme creo que el pitcheo de Pinar está mucho mejor, no solo porque es más profundo, sino porque ha llegado mejor a los dos juegos (en caso de que vayamos a un séptimo), a pesar de que Urquiola se contagió con Víctor Mesa y trajo un gran desfile de jugadores y lanzadores. Creo que esa estrategia de VM32 (como lo sintetizas) de poner a la mayoría de los lanzadores en cada partido, termina por volver locos a sus mismos lanzadores, y al cuarto o quinto juego ya los rivales se los conocen a todos de memoria. Como te digo eso, no creo que Matanzas ya perdió; igual que escribí de Pinar ante Industriales, en situación similar, lo que tiene que ganar el que llega debajo es 1 juego, a la vez que gana el 6to. la presión viene para los 2. Lo que quiero decir es que la tarea de los cocodrilos es ganar el de hoy, de lograrlo virarían el favoritismo, por ganar el 6to juego y por estar en su terreno; aunque para el juego 7 Pinar tiene a Yosvani Torres, que si bien no ha podido gar en la final, no creo que, de acuerdo a como ha estado esta temporada, incluso en los play off, se puede ir sin victorias en 3 ocasiones.

En cuanto al juego anterior, más emocionante no pudo ser, igual debo decir que no fue un buen juego de pelota; más bien fue un desastre, con 47 o 48 peloteros que salieron al terreno, algunos fuera de su posición, como 17 lanzadores, no pocos sin poder tirar un strike. También vimos buenas jugadas, pero igual, los directores cambiando jugadores y lanzadores a suerte y verdad, llegando a sinsentidos como el de traer a un emergente desconocido por Raúl González, excelente bateador y ni siquiera con características de jonronero, o sea, un bateador que sabe meterse en conteo, batear por las bandas y tocar. Increíble que Víctor haya traído del bullpen a uno que apenas ha jugado en la serie para que venga a hacer un toque de sacrificio, y para colmo (supongo que comido por la presión) falló y se dejó cantar el tercer strike.
Hizo una jugada también bastante excepcional, pasar a un bateador intencionalmente con dos outs y hombre en primera y segunda; llevando el gane del rival a tercera base. Sin embargo, a esa altura del juego, y ante la diferencia abismal de calidad de bateadores, la vi justificada (aunque por poco le sale mal, lo salvó un gran fildeo).

Todo esto, que llevó a que ya nadie sabía quién estaba en cada posición por los equipos, ni a quien le tocaba vetear, no le resta emoción a aquel juego, pero sí debe hacernos pensar, en que hace falta una serie nacional de la pelota cubana, con las fuerzas más concentradas. No basta esta estructura. Creo que hay que dejar esta serie, pero no como el techo del beisbol cubano, sino como un torneo previo a otro de cuatro equipos. Sobre esto volveré, partiendo de cuentas que saqué hace como 10 años, sobre la concentración de peloteros, necesarios para un buen torneo, en comparación con ligas como las Grandes de Estados Unidos, o la Liga Japonesa.

Entre los “foristas” (como sueles llamarlos, mi buena Paca), que escriben a razón de tu artículo, un lector que firma Blue, critica las Conferencias de Prensa y la actitud, ciertamente arrogante de Víctor Mesa, que habló en calidad de Presidente de la UPEC, evaluando esos encuentros con la prensa, alabando a los periodistas que estaban ese día porque no le hicieron preguntas incómodas y criticando —sin argumentos, claro— a los periodistas de otras veces, que les hacían preguntas improcedentes o desatinadas según su opinión; con especial desprecio hacia los estudiantes de periodismo. Por otra parte, —ya escribí de esto, y Blue lo remarca— me llama poderosamente la atención, como Víctor se achaca él mismo todo lo que sale bien, un autobombo desmedido y, lo que sale mal se lo sacude encima a los peloteros; que, ciertamente, le agradecen todos, y todo, invariablemente. No puedo concebir auténtico, natural, que ante cada pregunta de un periodista los peloteros matanceros hablen de su director. Si preguntan, por ejemplo: ¿te preparaste para dar ese jonrón? Contestan: Si, porque Víctor nos ha enseñado... Si preguntan: ¿qué sentiste cuando hiciste ese fildeo que salvó el juego? La contesta es: Debo darle las gracias a Víctor, el profe, que ha depositado su confianza en mí. No es que vea mal que los jugadores reconozcan y admiren el trabajo de su director, lo que no me resulta creíble, parece un acuerdo, no es posible que no haya un pelotero que no se equivoque, que se le olvida mentarlo.

Más allá de eso, ya escribí que me resultabas sospechosamente sorpresivo que esas conferencias aparezcan en el tercer juego de la final ¿por qué en ese momento y no desde el principio? Y la otra ¿por qué solo con los ganadores del partido? Opino que si es verdad que la mayoría de las veces los perdedores salen de mal humor y dan malas respuestas, incluso hasta con notable mala educación, irrespeto; pues lo que hay que eliminar no es la Conferencia sino las limitaciones de esos directores o colectivos. Eso denota una incultura de diálogo, un bajo nivel de civilidad, (ni siquiera cultural, se puede tener poco nivel instructivo y ser una persona amable, con una ética, con una educación y con un nivel de conversación capaz de expresar esos conocimientos que se supone tenga esos directivos y atletas sobre la labor que hacen). Vemos Conferencias de prensa en otros países, y deportes, donde los perdedores hacen una valoración de sdus errores con dignidad, con sabiduría, con sinceridad, sin ofuscarse ni ofender; y muchas veces son personas que menos nivel educativo que los que se supone tienen nuestros atletas.

Bueno, ojalá se llegue a un séptimo juego, ánimo Paca, guapea y no mandes tan temprano a Víctor Mesa de entrenador. Aunque no llegue a ganar ha hecho un gran papel con el beisbol en esa provincia; si bien creo que se ha pasado la temporada con la presión pregonada de que Matanzas era campeón este año. Al César lo que es del César, Matanzas hace 3 series no existía en la pelota cubana. Llegar y llevar a ese equipo al cuadro medallista durante tres años es una proeza, aun cuando métodos y hechos permitidos, hayan traído no pocos animadversiones. Guapea Paquita, que la cafetera está colando y creo que esta noche alguien se fumará un buen Habano.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente dijo:

    Yo tengo fe en que los días de Víctor Mesa, al menos como manager vitalicio del Cuba, están contados. De Matanzas, no sé ni me importa, aunque también deberían desaparecerlo por ser una figura desagradable a la vista de las cámaras.

    • xeob dijo:

      Alguien me paso esto por correo, no se quien lo escribo pero esta bueno... para los matanceros que creen que Victor Mesa es Dios.

      "Vamos a imaginarnos que corre el año 2012 y que el nuevo director asignado para dirigir el equipo de pelota de Matanzas no es Víctor Mesa… es Perico Perez.
      Seguimos imaginando y vemos al nuevo director PP23 exigir al gobierno y al partido de la provincia que a los peloteros del equipo hay que darles casitas y cositas para motivarlos, que el estadio hay que mejorarlo y pintarlo todito de rojo, que en todas las esquinas tienen que haber fabriquitas de matracas y cocodrilitos, que las pantallas gigantes deben estar en muchos puntos de la ciudad, que los uniformes del equipo incluido los collarcitos deben ser de alta costura, que su hijo PPP23 tiene que jugar en el equipo con el mismo número que él y de regular. También tenemos que imaginarnos a Perico exigiéndole a la CNB que tienen que darle potestad para importar a peloteros y entrenadores de otras provincias, potestad para suprimir conferencias de prensa, para decidir días de descanso, para manotearle y gritarle a árbitros y jugadores, para realizar ceremonias religiosas en el terreno de beisbol, para no inmutarse (aun siendo el como es) cuando ve salir de su banco a un mastodonte bate en mano ir a agredir a jugadores del equipo contrario, en fin, mucho power para Perico, y para seguir con este sueño imaginemos entonces que todas esas cosas se las consienten a Perico y entonces…! Aleluya!!…surge el milagro…el que no bateaba bateó…el que no picheaba picheó y el que no corría corrió!….el que nunca en su vida vio un juego de pelota ni apoyó a su equipo fue al estadio matraca en mano y hasta escribió en el foro de Cubadebate…ahí estaba el milagro…!El equipo de Matanzas llega al Play Off de la serie nacional!… y todo gracias a la genialidad, la inteligencia y la astucia de Perico Perez… el mejor manager de la pelota cubana.
      Pero todos sabemos que esto es solo un sueño, que si a Perico Perez se le hubiera ocurrido exigir algo le hubieran convencido de que la economía del país y la de la provincia no permitían asumir esos gastos, que hay que apelar a la conciencia de los peloteros, que un director de equipo tiene que controlar su mal carácter porque esa no es la actitud de un revolucionario y de un profe que debe ser ejemplo para sus discípulos etc. etc…
      Ojalá que a todos los directores de beisbol se les aceptaran las exigencias (las buenas por supuesto) para permitir que se estimulara a sus jugadores con mejoras en sus condiciones de vida, de entrenamientos etc. Por suerte, aún sin contar con tantas prerrogativas y puntales hay directores que llamándose Moré, Lombillo, Urquiola, Roger entre otros han logrado lo mejor de sus equipos, los han hecho campeones y han contado con el entusiasmo y el amor de sus seguidores.
      "

  • sancho dijo:

    Victor es un antivalor para el deporte cubano, ahora que tanto se habla de valores. Y hablamos de NO A LA VIOLENCIA y es el mas violento de los manager.
    Tecnicamente tampoco es bueno pues se deja llevar por sus impulsos lo cual es un signo de debilidad del caracter, no una fortaleza al tomar decisiones.

    • lqd dijo:

      creo que la vida por si sola hizo justicia,ganó el que mejor jugo los play off y fue mas limpio dentro del terreno ,no se puede premiar la trampa,vulgaridad, arrogancia ,despotismo y otras tantas cosas, ojala por el bien del beisbol ese señor 32 no dirija más la pelota pues con su lema que queremos levantar el beisbol cada dia lo hunde mas.

  • ALE dijo:

    bueno ya vieron la carta que le mandó el periodista a nombre de la UPEC pidiendo una respuesta de VM32 por la falta de respeto con la q habló de los periodistas.
    Al fin un periodistas con todo bien puesto a interpelado a VM32, Felicidades Jesús Hdez por no permitir más falta de respeto... asi q si a VM32 le hacen preguntas q le molestan es por q son unos estudiantes de periodismo, no VM32, es pq se llenaron de valor y rompieron el esquema q querias imponer tu junto a HV. A pesar de esto discrepo con la actitud manifestada por los periodistas q asisitieron a esa conferencia y fueron incapaces de responder en ese momento a las acusaciones del zar, recuerden q hay algo q se llama solidaridad entre los colegas y más cuando alguien no tiene la razón. Q quedo de la conferencia... q victor decía una verdad. vamos a ver q pasa ahora, lo más seguro q él no responda y le den tiempo, nada q Julita, Rodolfo y Modesto de eso no van a ser una noticia, esperaré con tranquilidad el NND para ver si al menos leen la carta, lo q me extraña pq hasta ahora solo Cubasi es la única q la ha publicado... basta ya de tanto aguantarle a la CNB y sus dueños VM32 e HV.

  • ALE dijo:

    creo q sería bueno q Cubadebate como dice su nimbre publique la carta del periodista Jesús hdez y promueva el intercambio, no solo de los lectores si no q publique algún articulo de los periodistas. Eso es lo q nos pide el país

  • Clic_Derecho dijo:

    a otra cosa fidelito, cuidado y luego de un buen café lo que pase es que te muerdan los cocodrilos, o que se te apague el tabaco hasta el otro día para darte cuenta que no hecha nada de humo y tengas que botarlo....saludos

  • ALEJANDRO DÍAZ dijo:

    Al fin un periodistas con todo bien puesto a interpelado a VM32, Felicidades Jesús Hdez por no permitir más falta de respeto... asi q si a VM32 le hacen preguntas q le molestan es por q son unos estudiantes de periodismo, no VM32, es pq se llenaron de valor y rompieron el esquema q querias imponer tu junto a HV. A pesar de esto discrepo con la actitud manifestada por los periodistas q asisitieron a esa conferencia y fueron incapaces de responder en ese momento a las acusaciones del zar, recuerden q hay algo q se llama solidaridad entre los colegas y más cuando alguien no tiene la razón. Q quedo de la conferencia... q victor decía una verdad. vamos a ver q pasa ahora, lo más seguro q él no responda y le den tiempo, nada q Julita, Rodolfo y Modesto de eso no van a ser una noticia, esperaré con tranquilidad el NND para ver si al menos leen la carta, lo q me extraña pq hasta ahora solo Cubasi es la única q la ha publicado... basta ya de tanto aguantarle a la CNB y sus dueños VM32 e HV.

  • lhdc dijo:

    Pinar esta noche va a dar lo mejor de si por llevarse el campeonato a casa, aunque la tarea es difícil, ya que Matanzas al igual que los pinareños saben jugar y venir de abajo, no los amilana las carreras encima, solo, que tengo que decir a favor de Pinar que la presión con que va a jugar matanzas ojalá y no les juegue una mala pasada, hoy tienen que ganar para seguir con vida y ver qué pasa mañana. Pinar por su parte aún perdiendo hoy, le queda todavía el día de mañana para definir quien se lleva el campeonato, además de la presión extra que le pone su mánager a los jugadores mediante gritos, gesticulaciones y ofensas, siempre menospreciando al contrario. La frase de "....... pícheale a ese c.......... por el medio, que ese muerto no batea....... la va a tener grabada como disco rayado por un largo tiempo jajajaja Pinar Campeón!!!!!!!!!!

  • DODO dijo:

    Quisiera hacer un dialogo rápido, porque realmente por el trabajo que tengo no me es posible incorporarme a los comentarios. Casi todas las personas que no están a favor de Matanzas critican a Víctor Mesa y piensan que Matanzas a perdido por su culpa; y aunque hay un poco de realidad en esto pienso que Victor no es el culpable de todo, pues nosotros los aficionados tenemos por costumbre que si se gana es el equipo y si se pierde es el manager. Por favor les pido a todas las personas que gustan del beisbol que respeten a Victor Mesa, si no lo hacen por manager, que por favor lo hagan por un buen pelotero que fue y por muchas glorias que le dio a este país, y quisiera aclarar algo que muchos saben: No somos perfectos, tenemos defectos y Victor tiene el gran defecto de ser explosivo, sin embargo, ni le falta el respeto a sus peloteros, ni no los ofende, como refieren muchos aficionados. Además quisiera expresar que ningún director es perfecto, ni los que están al frente de nuestras empresas, y Pinar del Rió, es un equipo a respetar, sinceramente si es el campeón de Cuba en esta serie, está bien ganado, pero aclaro, tampoco Alfonso Urquiola es perfecto, ya que fue director -como Victor Mesa- del equipo de Matanzas y no fue capaz de rehacer un equipo como lo hizo Victor Mesa, un verdadero EQUIPO, entonces respeto a VM32, por el solo hecho de darle a Matanzas la historia que tenemos; y a sus peloteros, la honra y la dignidad de ser no quizás los campeones, sino los mas disciplinados y los más entregados de la pelota cubana. Sin mas, Matanzas hace tres años es CAMPEON!!!!!!

    • Ary-Pinar dijo:

      ..pero inevitablemente se ha ganado el rechazo de la mayoría por despota y denigrante..

    • cocodrilo dijo:

      Dodo, estoy muy de acuerdo contigo .Muchas Felicidades para pinar del Río por llevarse el trofeo, no me siento desanimado por el 2 puesto , los dos equipos fueron los mejores durante la serie y de VM32 en el beisbol cubano es lo máximo, con todo su caracter vive para el beisbol y están los resultados con el Matanzas un equipo del sótano a la cima, respeto para Urquiola pero no logró resultados con los cocodrilos, olle y nunca quisiera que se fuera de Matanzas, pero sicoge a los industriales con todas las figuras se acabó la serie, no hay nada para nadie es le mejor lo otro es invidia CHAOO

  • alejandro dijo:

    Donde estan los comentarios????

  • CarlosA dijo:

    Buen articulo y si en algo coincido con usted es que no pueden darse este tipo de juego aunque si reñido y emotivo de tan baja calidad la cual esta dada precisamente por la masividad de
    nuestra serie nacional donde los equipos estan integrados en su mayoria por jugadores jovenes inexpertos que no tienen el oficio o nivel tecnico-tactico para este tipo de torneo (llamese ply-off), figurese que estamos hablando de los dos mejores equipos (reforzados) de la SN, que queda entonces para el resto. Es obvio que hasta que no concentremos la calidad en tal vez 6 equipos con peloteros de mas carretera o techo como se dice y realicemos una serie que pudieramos llamar Clasico Nacional del Beisbol Cubano no mejoraremos la calidad de nuestro beisbol y tendremos juegos ademas de emotivos y reñidos de buena calidad. No quiere decir esto que renunciemos a un torneo nacional con representatividad de cada provincia.

  • pedro dijo:

    Este campeonato, sin dudas, lo ganará Pinar del Río. Los cocodrilos se quedaron sin dientes cuando chocaron con los vegueros de Pinar.

  • yuri dijo:

    SI ESO KISIERAN LOS MATANCEROS PERO HOY COMEMOS COCODRILLO EN PULLA TOMANDO CAFE Y FUMANDONOS UN BUEN TABACO

  • Asgard dijo:

    Interpelan a Víctor Mesa y lo exhortan a retractarse :
    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/27314-interpelan-a-victor-mesa-y-lo-exhortan-a-retractarse

  • KANGRY3000 dijo:

    Colega, las conferencias de prensa las quitaron para no criticar a VM32,,, cuando hiciera unas de sus barrabasadas acostumbradas y respuestas a preguntas tontas como dijo una vez.... lo que se sabe no se pregunta....

  • del Centro dijo:

    Don Víctor Corleone, hasta cuando seguirá creyéndose el "capo" del beisbol cubano, ya no se conforma con manipular a su antojo la CNB, sino que quiere dirigir la prensa,,, si no lo frenan mañana será el ICRT.....
    Lastima encontrarme lejos de mi caimán,,, pero como buen cubano (Villaclareño) hoy me voy a tomar un buen café y me fumo un cigarro de los malos que hay aquí.

  • elsy dijo:

    Con este comentario como dice Taladrit, haga Ud, sus propias conclusiones - mucho de lo mismo - juegos espectaculares para la historia.

  • Roberto Barroso Caballero dijo:

    MUY BUENA LA OBSERVACION DE LOS COMENTARIOS FALTA DE RESPETO, MI COMENTARIO EN PRIMER LUGAR VA DIRIGIDO A LOS QUE DENTRO , Y FUERA DEL DIAMANTE DE BEISBOL HAN POSIBILITADO ESTE BELLO FINAL DE SERIE, ES MUY DIFICIL POR EL ESTADO DE LOS LANZADORES HACER PRONOSTICO, FUERA DE YERA, TORRES, Y JULIO ALFREDO NO SE SABE QUE PASARA, PERO LO QUE SUCEDA FELICIDADES A MATANCEROS Y PINAREÑOS.
    MUY IMPORTANTE QUE EL GLORIA DEL DEPORTE CUBANO EXCELENTE PELOTERO, Y MANAGER POR FAVOR LE QUITE UN POCO DE PRESION A SUS PUPILOS, INCLUSIVE A SU HIJO, AFECTADO TAMBIEN, VICTOR , ANGLADA , URQUIOLA, PACHECO, KINDELAN, Y OTROS TANTOS EXCELENTES PELOTEROS DE ESA ETAPA DORADA DE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL NO PUEDEN ASPIRAR A QUE LOS QUE ELLOS DIRIGEN HOY SI NO PUEDEN NO PUEDEN SER COMO ELLOS.

    SALUDOS ROBERTO CECILIO BARROSO CABALLERO 14-11-1954-CIENFUEGOS

  • Marta dijo:

    Pinar campeón, llora Valdemor que sigues de SEGUNDON

  • laly dijo:

    DODO Estoy de acuerdo contigo, pero además porque estos periodistas están tan molesto, si tenemos una linda democracia y el periodista puede preguntar lo que quiera y el interlocutor responde lo que quiera, porque ahora se tiene que retractar VM, o es que estos periodistas no le enseñaron que tienen que estar preparados para oír de todo.

    POR FAVOR RESPETO DE TODAS LAS PARTE, QUE TODOS SOMOS UNA LINDA FAMILIA DE CUBANOS

  • Clemente dijo:

    Interpelan a Víctor Mesa y lo exhortan a retractarse
    Escrito por Cubasi/ Blog Zona de Strike (http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/27314-interpelan-a-victor-mesa-y-lo-exhortan-a-retractarse)

    Una carta publicada este martes en el sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) solicita el pronunciamiento de las máximas autoridades del gremio sobre hirientes expresiones de Víctor Mesa Martínez.

    Una carta publicada este martes en el sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) solicita el pronunciamiento de las máximas autoridades del gremio sobre hirientes expresiones de Víctor Mesa Martínez, y a la vez exhorta al mánager de Matanzas a que «se retracte públicamente de sus infelices declaraciones que insultan a nuestra escuela de periodismo y en particular a la cantera que se está formando».
    A través de la misiva, Jesús Hernández Villapol, de la Delegación UPEC de Prensa Latina, pide una respuesta a Antonio Moltó Maturell, presidente de la UPEC, sobre el hecho ocurrido en la conferencia de prensa del pasado sábado 12 de abril, tras el partido en que Matanzas venció 4-3 a Pinar del Río e igualó 2-2 el play offs final por el título de Cuba.
    En el citado encuentro con los cronistas deportivos, Mesa Martínez —acostumbrado a juzgar públicamente a los periodistas— expresó:
    «Yo admiro mucho a este hombre (Sergio Ortega, conductor de la conferencia), aunque él no lo sepa. Cuando me enteré que él iba a dirigir aquí, me puse muy contento. Creo que debe ser así; cuando es así, hacemos 40 entrevistas como estas, porque son coherentes, porque son gentes conocedoras, no son muchachos que están estudiando periodismo (…). Eso es lo que estamos buscando, que las entrevistas sean tan grandes como el pueblo, no ponernos a hacer preguntas inadecuadas, y que un poco que hieren, porque el que pierde no contesta como el que gana (…)».
    Hernández Villapol se pregunta: ¿Cómo permitir que un funcionario determine que a una conferencia de prensa solo debe asistir el ganador, contrario a como se hace por lógica en todo el mundo?, y pide que «cada uno de los miembros de nuestro gremio desde la más modesta redacción, debe cerrar filas para enaltecer nuestra bella profesión».

    Texto de la carta
    Quiero referirme a unas declaraciones del mentor de Matanzas, Víctor Mesa, en la conferencia de prensa del pasado sábado 12 de abril, tras el partido que su equipo le ganó a Pinar del Río dentro de la final del Campeonato cubano de béisbol y que considero un desacierto imperdonable.
    Al final de la referida conferencia el director del equipo yumurino expuso ante las cámaras de la televisión «que consideraba que de esa forma es que deben hacerse ese tipo de encuentros con la prensa, con personas que saben de pelota, y no cuando participan también estudiantes de periodismo, porque hacen preguntas que resultan incómodas, porque no da las mismas respuestas el que pierde como el que gana».
    Sin dudas no puede estar en una misma posición anímica el ganador que el perdedor, pero ahí radica la grandeza del deportista, el ser humilde en la victoria y digno en la derrota.
    Al parecer, el también director del equipo Cuba olvidó que él también fue joven e inexperto, y le recordamos que hizo muchas cosas inadecuadas dentro del campo de juego por su falta de experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, que no olvidamos los seguidores del béisbol, pero que entendemos como el proceso lógico de la vida. Pero lo más curioso es que con mayor madurez también las hizo.
    Olvida el director de Matanzas que negar a los jóvenes es negar el desarrollo, pero también es temerle a las preguntas espontáneas sin compromiso y sin miedo a perder cargos y privilegios, propias de la intrepidez de los que comienzan.
    Es cierto que dirigir un equipo de béisbol no es tarea fácil, pero tampoco lo es realizar un trasplante de riñón, conducir una orquesta sinfónica o dirigir una termoeléctrica, pero quien asume esa responsabilidad debe estar consciente de que se enfrenta al escrutinio público.
    Hasta cuándo el periodismo cubano, y en particular el deportivo, va a permitir ser vilipendiado, lo exhorto a exigir que Víctor Mesa se retracte públicamente de sus infelices declaraciones que insultan a nuestra escuela de periodismo y en particular a la cantera que se está formando.
    ¿Cómo permitir que un funcionario determine que a una conferencia de prensa solo debe asistir el ganador, contrario a como se hace por lógica en todo el mundo?
    Es mi criterio que cada uno de los miembros de nuestro gremio desde la más modesta redacción, debe cerrar filas para enaltecer nuestra bella profesión.
    En espera de su atención, le saluda.
    Jesús Hernández Villapol
    Delegación UPEC Prensa Latina

  • Antivictor dijo:

    laly

    Hija, los periodistas tienen que estar molestos porque una cosa es que se niegue a contestar y otra bien diferente es que le falte el respeto a las personas. Si tu no entiendes eso es porque eres tan ignorante como el. Los periodistas no se ponen a discutir "de tu a tu" ante las cámaras porque sería rebajarse al nivel de un ignorante, egocéntrico y autosuficiente como victor mesa.

  • Antivictor dijo:

    DODO

    Quisiera ver como un tipo se para delante de ti y te golpea el pecho y te grita y tu solo bajas la cabeza. Bueno...... que mas vamos a pedir a alguien con un nombre como ese, una especie ya extinta, aunque quedan matanceros también.

  • Alejandro Arguelles dijo:

    Fidelito, papo, te decimos lo mismo que a Paquita, con amigos como tú...

    Por otro lado, entendí lo que dijo Víctor sobre las preguntas malintencionadas:

    Desafortunadamente la prensa en general, y la deportiva en particular, es bastante mala- este artículo, de hecho, es una buena muestra de ello-.

    En vez de hacerse un periodismo objetivo, con preguntas incisivas sobre los aciertos y desaciertos del torneo , en vez de hacer análisis profundos, éticos y bien escritos, muchas veces algunos Ejem..periodistas caen en la lamentable costumbre de regodearse en los chanchullos o de ofender a los managers con el ansia de obtener protagonismo frente a los lectores.
    El juego del sábado FUE MALO. Y la profundidad de la conferencia fue tan mala como el juego.
    Perdió el equipo que peor picheó, yo diría que casi fue un a suerte y verdad. Con cambios desacertadísimos por ambas partes.
    ¿Por qué los periodistas preguntaron apenas sobre esto?
    Todavía me maravilla la pregunta a Madera sobre cómo definiría su futuro el jonrón; Pero , señor , si es evidente que eso no fue obra de bateo sino de un malísimo picheo. Mi papá estaba molestísimo y decía que era el peor juego que había visto en todo el campeonato y que los periodistas parecían unos improvisados.

    Bueno, quien tenga dudas que lea este artículo que Cubadebate , publicación que tanto respetábamos , ha publicado. En mi trabajo estamos a suerte de broma chanceando sobre mandar publicaciones a Cubadebate, con la pobre calidad de lo que están publicando, seguro que lo de los aficionados es más publicable.

    • EST dijo:

      Socio, no fué la casualidad ni el mal picheo, Bustamante hizo lo que el que el que pretendes defender le mandó que hiciera, que le picheara recto por el medio (dicen los que estaban allí que acompañado de un improperio que enalteció más a Madera), de lo primero se dijo por lo claro en la conferencia de prensa, de lo segundo se ha dicho por varios foristas aquí mismo.? Que se le pude hacer si el propio genio de Sitiecitos le da las señas al bateador contrario?.

      Bueno, pués ser catigado merecidamente con un jonronazo que lo estigmatice y lo mande a lo que siempre ha sido, un segundón.

  • lazaro miranda dijo:

    DODO Y LALY: o sea, que esta bien que victor mesa maltrate a los periodistas cuando le hacen una pregunta incomoda. recuerdo el año pasado cuando le preguntaron algo y el respondio ''hagan preguntas que valgan la pena, a ver que pregunte otro'' y eso fue en bastante mala forma. ¿ustedes creen que eso esta bien? ya veo que si. para mi eso denota una mala educacion tremenda y una incultura del dialogo. vaya, que si le preguntan lo que el quiere responder, entonces esos periodistas si valen la pena, si por el contrario, le hacen una pregunta que le es dificil responder, entonces maltrata a la prensa y le responde en mala forma. una vez tambien le preguntaron a que respondia una jugada ordenada por el y respondio algo asi como ''eso es decision mia que soy el director''. parece que a ustedes les gustaria que lo traten asi.

  • Alejandro Arguelles dijo:

    Fidelito, papo, te decimos lo mismo que a Paquita, con amigos como tú…

    Por otro lado, entendí lo que dijo Víctor sobre las preguntas malintencionadas:

    Desafortunadamente la prensa en general, y la deportiva en particular, es bastante mala- este artículo, de hecho, es una buena muestra de ello-.

    En vez de hacerse un periodismo objetivo, con preguntas incisivas sobre los aciertos y desaciertos del torneo , en vez de hacer análisis profundos, éticos y bien escritos, muchas veces algunos Ejem..periodistas caen en la lamentable costumbre de regodearse en los chanchullos o de ofender a los managers con el ansia de obtener protagonismo frente a los lectores.

    El juego del domingo FUE MALO. Y la profundidad de la conferencia fue tan mala como el juego.
    Perdió el equipo que peor picheó, yo diría que casi fue un a suerte y verdad. Con cambios desacertadísimos por ambas partes.
    ¿Por qué los periodistas preguntaron apenas sobre esto?
    Todavía me maravilla la pregunta a Madera sobre cómo definiría su futuro el jonrón; Pero , señor , si es evidente que eso no fue obra de bateo sino de un malísimo picheo. Mi papá estaba molestísimo y decía que era el peor juego que había visto en todo el campeonato y que los periodistas parecían unos improvisados.

    Bueno, quien tenga dudas que lea este artículo que Cubadebate , publicación que tanto respetábamos , ha publicado. En mi trabajo estamos a suerte de broma chanceando sobre mandar publicaciones a Cubadebate, con la pobre calidad de lo que están publicando, seguro que lo de los aficionados es más publicable.

  • loboverde dijo:

    de bueno esto no tiene nada cada ves mas malo los articulos , soy pinareño y quiero que gane pinar pero de ahi a estar de acuerdo con toda la cascara que hablan de victor es otra historia todo lo que dicen lo hacen noticia y buscan su lado mas oscuro, si los periodistas estan tan enfadados que se pogan a hacer las cosas mejor que bastante mal estan hasta la direccion del pais quiere otro tipo de periodismo, mas real y ajustados a nuestros tiempos y por favor quiten esta seccion de buena bola que de bola tiene mucho y de buena nada.

  • donovan dijo:

    sobre la serie de cuatro equipo perfecto somos un país de 16 provincia(contando claro a la MEIJ) por lo tanto si lo dividimos entre cuatro da como resultado cuatro es decir es perfecto todo. Cuatro regiones con cuatro equipo, que cada equipo discuta el primer lugar por su región, luego los refuerzos que sean de esa región. Así quedaría un equipo por oriente(Guantánamo, Santiago, Granma y Holguín), otro por el centro oriente(Las Tunas, Camaguey, Ciego y S. Spíritus), otro por centro occidente(Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque) y la otra región Occidente(La Habana, Pinar del Río, Artemisa y la Isla) aclaro que La Habana es el equipo industriales. Este es mi criterio, cuatro equipos discutiendo la final y cada uno representando las cuatro regiones de nuestro país.

  • Aleida Meneses dijo:

    Gracias, Asgard, puse en ese sitio mi respuesta al artículo en tu comentario , pero igual la voy a poner aquí porque creo que uno de los males a combatir es también dentro del deporte (y fuera de él lamentablemente) el mal periodismo que se está haciendo- el periodismo está en crisis, es malo con estrellitas:

    Estimado Jesús Hernández Villapol, de la Delegación UPEC de Prensa Latina, vi la entrevista y no veo realmente cual es la gran falta que cometió VM32 Y por la cual usted escribe esta carta.

    Pero si quisiera pedirle como asistente a los juegos que usted como representante de la Delegación UPEC Prensa Latina se pronunciara de manera contundente contra el abuso al que fueron sometidos en el Estadio Sandino, no sólo los asistentes, sino también el periodista Ramón Pacheco Salazar, miembro de la institución de la cual usted parece adalid.
    Como lector y ante la credibilidad que debe usted como periodista a nosotros como lectores y pueblo de Cuba, estaremos esperando por su contundente respuesta a tan vergonzoso hecho cometido en el Sandino y por el cual hasta ahora no hemos leído ni sola una línea suya.

    Atentamente,

    Aleida Meneses

  • hh dijo:

    DODO muy bonito tu comentario...como todos los fanaticos a Victor M....sabemos que Urquiola no es perfecto..pero VM esta lejos de serlo..los directores de pelota, los directivos deportivos cubanos nadie les pide que sean perfectos..pero la revolución solo les pide que sean humildes..educados y respetuosos..cosas que han tenido todos los directores y que VM esta lejos de tener...
    recuerde que muchos peloteros a lo largo de la historia han sacado equipos de los ultimos lugares a los lugares simeros..que me dice de Anglada....de Pineda..de PACHECO...entonces que tanto merito tiene VM...no le parece que ha sido uno mas
    que por ese fanatismo Cuba no gana ningun evento hace mucho tiempo
    Urquiola tiene un solo defecto..ser humilde y despues pinareño

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Díaz Castro

Fidel Díaz Castro

Periodista y Trovador. Director de la Revista Cultural El Caimán Barbudo.

Vea también