Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Tarantino en el estadio (+ Fotos)

| 408
cvm-13-06-02-1411

Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

SANTA CLARA - En un juego que pasó del sano entusiasmo deportivo a las temperaturas extremas –traducidas en tángana sobre el diamante y exasperación en las tribunas-, Villa Clara derrotó a Cienfuegos en extrainning y rompió el equilibrio en su dual meet semifinal.

Hasta el noveno capítulo del drama, todo había sido batalla persistente y frenesí. Se jugaba, otra vez, un partido trepidante, y nada hacía vislumbrar que la oreja peluda de la violencia –para envidia de Quentin Tarantino- asomaría pronto en el estadio...

A esas alturas, la visita puso en jaque a la tropa de casa. Molinet, que ya le tomó el pulso a este play off, abrió con hit. José Dariel, en noche aciaga, fue golpeado por un lanzamiento. Dos en bases sin out, y William Luis al bate. El elefante barritaba con ganas...

A mí, que casi siempre me disgusta el toque, me pareció que se imponía en ese momento. El camagüeyano tiene fuerza, es oportuno, pero no es –nunca lo ha sido- un bateador sistemático. Así que yo habría optado por evitar el doble play y adelantar los hombres para que alguien elevara a los jardines e impulsara una carrera casi decisiva.

Sin embargo, el mando de los verdes prefirió intentar el hit and run, y Luis abanicó el tercer strike mientras Lázaro Rodríguez corría rumbo a la antesala. Pestano se atoró por un instante en la jugada, el outfielder sureño llegó quieto, pero Osvaldo de Paula lo apreció de otro modo y cantó un out que destapó la caja de Pandora.

Todo el banco cienfueguero salió a protestar la decisión. El aire ardía en Villa Clara, y casi se extinguió cuando el árbitro expulsó a Bárbaro Marín, el coach de tercera. En ese preciso momento, Iday Abreu perdió calma y cordura, e hizo falta la inacabable anatomía de José Dariel (auxiliado por un par de ayudantes) para frenar al manager. En el terreno había guerra, y en las gradas comenzaban unas escaramuzas que reclamaron la intervención enérgica de los agentes de orden público.

El mundo se quería acabar –o se estaba acabando- en el Sandino. Una cámara húngara de grandes dimensiones afeaba el espectáculo, poniendo en entredicho que lo que se estuviera dirimiendo fuera tan solo un juego. A mi lado, expectantes, incrédulos, dos niños miraban...

Nunca debió pasar, pero pasó. Y hablemos claro: no comparto el intento de corrido y bateo con Luis en el home plate, ni tampoco celebro la airada reacción de Iday Abreu, pero no es menos cierto que el arbitraje va teniendo demasiado protagonismo en este duelo. El sábado hubo un out descabellado sobre Ariel Borrero que casi riega el caos en las tribunas. Y ahora, esto. Un nuevo trazo equivocado. Mala cosa.

Positivo: El aporte de Edilse Silva en un desafío clave. Negativo: La violencia que se apoderó del terreno y las gradas. Preocupante: El arbitraje volvió a errar. Incomprensible: El intento de hit and run con William Luis en el noveno.

-De cara al sexto encuentro, la mejor noticia para Cienfuegos es la progresiva recuperación de Ernesto Molinet. La peor: que Freddy Asiel regresará al montículo adversario.

-Arruebarrena, aparentemente castigado por un corring durante el tercer choque del play off, sigue fuera de la alineación titular. Darián González, todo sea dicho, ha sido un digno reemplazante.

-Las luces del Sandino reclaman refuerzos. Llegadas las ocho de la noche del domingo, el estadio estaba a media luz, opaco, “restaurántico”.

cvm-13-06-02-0080

Norberto González, abridor por Cienfuegos. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0254

Yuri. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0456

El público. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0464

Yeniet Pérez abre el 4to inning con hit. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0503

Las gradas. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0551

Dayron Varona bateó sencillo en rolata a primera. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0556

Edilse Silva llega a tercera y anota por error la segunda carrera de Villa clara. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0596

Jugada polémica en segunda. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0611

Elder Ibarra e Iday Abreu. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0680

Pavel Quesada bateó sencillo en elevado al central. William Luis a tercera.Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0762

Las gradas. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-0960

Diosdany Castillo. Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-1395

Un out en tercera sobre robo de base provocó discusiones del equipo de Cienfuegos con el team de árbitros que terminó con la expulsión de Abreu (DT) y Abreu (coach de tercera). Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

cvm-13-06-02-1458

Un out en tercera sobre robo de base provocó discusiones del equipo de Cienfuegos con el team de árbitros que terminó con la expulsión de Abreu (DT) y Abreu (coach de tercera). Foto: Carolina Vilches/ Vanguardia.

Se han publicado 408 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sariol dijo:

    El arbitraje está pesando mucho, por lo menos en esta semi-final, pero los árbitros se equivocan, y se vuelven a equivocar, pero siguen de árbitros, entonces que pasará, se volverán a equivocar.

    • redondo dijo:

      Que es lo que quiere la comision que los arbitros se equivoquen y ningun manaller o jugador proteste y mas una jugada como la ocuirrida ayer que practicamente decidio el juego, el arbitraje cubano esta de mal en peor pero lo mas lindo que sancionan a los manager cuando protestan pero a los arbitros ni les dicen nada que falta de respeto la de la comicion de arbitros y de beisbo, por eso seguimos con todas las dificultades que tenemos.
      Por esta y tantas mas nunca vamos a llegar a ser profesionales en el besibol y no digo profesionales en el sentido de que se le page a los jugadores ni nada por el estilo...

      Saludos,

      Michel por favor si en la conferencia de prensa que viene en el partido del 5 de Septiembre te dejan intervenir, por favor preguntale a los entrenadores que creen del arbitraje a ver que dicen.....

      • Gilberto VC dijo:

        Redondo, muy buena tu sugerencia, a lo mejor Michel la toma. Hace mucho tiempo que los medios estan tratando de hacer creer a la afición que tenemos buenos arbitros. Es la fomosa teoría de repertir constantemente una mentira para hacerla parecer verdad. Como si fueramos retrasados.

      • Cheche dijo:

        pienso que ese es el béisbol> polémica, aires calientes, pero sin rozar siquiera el límite de la desfachatez, es desfachatado que un manager forme esa falta de tino, como quien juega en el potrero del batey, les tocó que se equivocaran en su contra como a Villa Clara le tocó en el juego anterior,
        pensar antes> vale la pena? qué se gana, un poco de presión a favor de Cienfuegos, eso sí, pero se le fue la mano, ya lo hizo cuendo desconcentró a Entenza por la bobería de que tirara dos o tres lanzamientos más, tienen que ir a la esencia de lo que se hizo, y pensar s vale la pena
        ah para mi no fue quieto de calle, pudiese ser más out que quieto pero no fue de calle, como se dice, que hubiesen dejado a iday suelto a ver si le iba a pegar al árbitro infeliz, para que lo botaran de la pelota cubana, pero creo que ni eso ya censuran, no sé...

    • Rene Gonzalez Rodriguez dijo:

      Deveras que si, el albitraje sigue de mal en peor, y los mas duro de esto es una pregunta que laguien tedra que dar respuesta, esta bien, sancionan a Iday Abreu.. !! ahora, quien sanciona a los albitros !!!?... ademas siempre hablamos de la trasparencia de nuestro deporte, y tendra que ser siempre asi porque en el no media intereses materiales ni monetarios, pero de que hay que poner orden hay que hacerlo, porque con Cienfuegos ya no es la primera vez que sucede porque el dia que botaron a Manso, ese mismo dia Victor mesa discutio duro al albitro y hasta le manoteo, y ni se digano en decirle nada, es mas hasta serio el albitro como si fuera una gracia..... yo creeo que la aficion nesecita respuestas y aclaraciones por parte del comisionado nacional, porque un deportista cuando comete un error enseguida lo dicen hasta por Radio Reloj... !! señores hasta cuando estas falta a nuestro deporte nacional !!!!... y nunca sin dejar de mencionar que cuando nadie quizo el equipo de Cienfuegos, Iday asumio con toda diganidad y lo llevo tan lejos como se ha podido y hasta un poquito mas... !! y no por gusto es el equipo que mas juegos ganados tienes en este campeonato !!!... o me equiboco?..... !! además, el juego es de albitros o de deportistas!!?.. una cosa mas... !! los albotros no estan para impartir justicia!!?.. bueno si cambio su objetivo dentro del juego!!!?...

      • Rafael dijo:

        Comnparto plenamente su comentario. a se ha hecho costumbre que los arbitros sean los protagonistas de los juegos, lo cual es desastroso para nuestro deporte. El juego anterior fue sobre Ariel Borrero en primera, la misma situacion, una jugada que empataba o quien sabe si daria ventajas al Villaclara y ahora la jugada en tercera. No es posible que esto continue pues ahorita lo que vamos a tener que hacer es dejar de ver la pelota para no sufrir estos desatinos y q

    • idiel dijo:

      CUANDO LA COMISION COMENZARA A APLICAR SANCIONES A LOS ARBITROS Y PUBLICARLAS EN LAS CIRCULARES QUE ELLOS EMITEN

    • Hernandez de Hernández dijo:

      Coincido en lo lamentable del hecho; pero ¿hasta cuándo le vamos a permitir a los árbitros que mancillen el deporte cubano? Con sus actitudes provocan estos hechos. Si miran bien la imagen, el primer gesto de violencia es el del propio Osvaldo de Paula, agresivo y prepotente. El único que se equivocó fue él y hechó por la borda un juego. Hasta que no se utilice la televisión para dilucidar jugadas como estas, tal cual ocurre en otros sitios y con lo que puede echarse para atrás una mala decisión (más humana y justa pues el hombre se equivoca y es más sabio cuando lo reconoce,)hasta que no se respete al beisbol en Cuba como merece, sufrirán todos los equipos, pues no ha sido Cienfuegos el único afectado (el domingo sí)por el arbitraje, el único que ha empañado el disfrute de nuestro pasatiempo nacional.
      Y algo de lo que no se ha hablado aquí fue la postura de los villaclareños (en el poblado de Ranchuelo los vehículos que trasladaban a los aficionados de los Elefantes fueron "bombardeados" con piedras)esto es más degradante aún, pues atenta contra la seguridad de los ciudadanos.
      Al parecer tendrán que ver si es factible o no desarrollar en Villa Clara juegos decisores, pues la afición de allí no muestra humildad, por el contrario, se viste viste de un odio visceral y muy dañino. ¡¡¡No es la primera vez!!! Pues ha ocurrido con el fútbol en Zulueta.
      Y ojo con los agentes del orden interior, ¡¡¡no pueden parcializar su postura!!! en las gradas ocurrió de todo y doy fe de ello, pues allí estuve.

      • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

        QUEDA LA PROPUESTA HECHA MICHEL..LO HARÁS POR NOSOTROS..PREGUNTA EN LA ...CONFERENCIA DE PRENSA....¿CREEN QUE LAS DECISIONES ARBITRALES INCIDIERON EN LOS RESULTADOS Ó ESO ESTÁ EN EL JUEGO?

  • Juno dijo:

    Ke berro cogio Iday Abreu!!!!

    • Crafty dijo:

      EL ARBITRAJE EN NUESTRO PAIS ES DE MUY PERO MUY MALA CALIDAD NO HAY NINGUN ARBITRO EN CUBA Q SIRVA NO HAY DUDAS Q ESTA JUGADA POLEMICA ERA QUIETOOOOOOOOOOOO PERO DE AQUI A ESPAÑA ERA UN JUGADA Q PODIA DEFINIR EL JUEGO MUCHAS GRACIAS MICHEL

    • inconforme dijo:

      el mismo berro, la misma soberbia que cualquier, de hecho bastante demoró. ahora todos los villareños dicen que con borrero fue lo mismo, con borrero fue en el quinto, no en el noveno.

      pero es que esa jugada en tercera no fue la unica, antes tumbaron a moncada en franca violacion del reglamento, y si vamos a aplicar el reglamento a la hora de batear dentro del cajon de bateo, tambien lo tenemos que hacer en los deslizamientos en las bases.

      pero ya le habian cantado un quieto a vcl en el segundo juego en tercera, a un corredor que ni siquiera toco la base.

      pero ya en el tercer juego cuando picheaba entenza y se dio el rolling por primera de silva y anotaron hit, iday lo reclamo como error y lo ratificadon como hit para al final del juego ponerlo error.

      sumele a eso un par de narradores poco conocedores del beisbol y de sus reglas, que confunden nombres y equipos y que se parcializan descaradamente a favor de vcl.

      entonces.... de que estamos hablando? vamos a criticar a iday por su jugada o por su reaccion?

      por que no mejor vemos las cosas con transparencia para buscar las causas de los problemas.

    • inconforme dijo:

      es que ademas, cuando repasas la jugada en tercera, que todo el mundo vio quieto menos de paula, que cfgos hace la reclamación, ni siquiera así hubo conferencia de árbitros para analizar la jugada. se quedó el out y santa palabra.

      bien j... estamos.

  • Orestes dijo:

    A mi parecer el juego era de Cienfuegos pero un mal albitraje mira lo que encadenò yo le doy a MTZ

  • Guajiro guantanamero dijo:

    La "apreciación" de Osvaldo de Paula convirtió un exitoso hit and run en una jugada incomprensible. El "out" de De Paula es un QUIETO más grande que la loma del Capíro. Pero no nos desgañitemos en vano. La sacrosanta e inamovible Comisión Nacional respaldará al cuerpo de arbitros, que una vez más ha demostrado su "imparcialidad" a toda prueba.

  • Quintana dijo:

    En cualquier parte del mundo y deportes los árbitros se equivocan, los directivos también pero lo que no es posible permitir es la violencia, y el espectáculo indeseado que la misma genera, los federativos no deben dejarlo pasar por alto para ambas partes, fue mucho más ecuánime la reacción de VC el sábado, que costo carrera más que eso era el empate, la de ayer pudo decidir es cierto; pero pudo ya que no podemos asegurar que después las siguientes acciones lo garantizarían. Por lo demás concuerdo con su excelente artículo como ya nos tienes acostumbrado.

  • Charlie dijo:

    Excelente cronica, creo que refleja la pura verdad de lo ocurrido, sin justificar lo injustificable y criticando el pesimo arbitraje con una barbaridad por bando , y ademas muchas pqueñas inpresiciones que deslucen el espectaculo, en este juego en mi opinion ninguno de los dos conjuntos mereció mucho la victoria, increible 15 corredores dejados por VC y 12 por Cienfuegos, soy naranja 100 % pero con sinceridad, eso a Industriales no le ocurre.....
    Saludos a todos

  • Problema dijo:

    la pregunta ahora es sencilla, que le pasa al árbitro despues de esta mala desición, pues nada. Por eso estamos como estamos, va a seguir cobrando su salario como si nada y haciendo de las suyas.

  • blueman dijo:

    Q asco excelente juego empañado por la escena del noveno q pena, y estén seguros Iday no es Victor, le van a pasar por arriba. Michel gracias el arbitraje sigue muy mal, pero muy mal, y en jugadas claves que deciden partidos, siempre he oído que los protagonistas son los pelotros pero lo del arbitraje es ya demasiado, hasta cuando, vuelvo y repito q lástima. Ahhhh y no obstante muy mal por Iday.

    • HumbertoBS dijo:

      victor no hace esas cosas , sia caso tierrita o decir loco pero esooo mm jaja aunq estaba bueno q lo dejaran a ver q pasaba

  • Denny dijo:

    Es una dura pero cierta verdad. Nuestro arbitrage esta en crisis y ahora se ha asentuado mas con las ausencias de Nelson, desde hace unos cuantos años, de Perez Julien, de César y Lucero, q aunque no son exceptos de equivocarse (Quien en esta vida lo es???), aguantaban mas la presion de los estadios de ak de Cuba. Se imaginan a estos mismos arbitros con un Latino a tope. Me parece q se equivocarian mas q las mujeres. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Villa Clara Campeón!!!!!!!!!!!!!

  • Yoandry dijo:

    Muy buen artículo, mis felicitaciones.

    Se está haciendo raro ya ver un periodismo que critique lo mal hecho y no se disuelva en halagos y paternalismos.

    En cuanto al juego, muy justificadas las expulsiones de Iday y del coach de tercera en mi opinión, hay que mantener la disciplina en nuestros estadios y los mánaguer deben ser ejemplo de ello en cada partido.

    El arbitraje cubano hace aguas, no quiero creer que sea parcialismo, pero es evidente que o hay falta de calidad o de profesionalismo, cual de las dos peor para un deporte que es pasión para todos los cubanos. Creo que ya va siendo hora que se haga un análisis con esos árbitros que deciden partidos y ganadores sin tener esa atribución.

    Buen partido por los naranjas, los refuerzos están demostrando el por qué fueron solicitados, en ambos equipos han tenido protagonismo.

    • Bernardo dijo:

      Estos problemas de arbitraje, casos extremos, la Comisión Nacional los puede solucionar autorizando el empleo del video, como hacen en otros deportes ante jugadas de apreciación. Los arbitros no son digitales. Pueden equivocarse porque son humanos. No entiendo la tosudez de la Comisión de no emplear la tecnología para aclara estos casos en favor de la justicia. A veces se pierde más tiempo durante momentos, propios del juego, que el tiempo que demoraría que los árbitros y los directores técnicos de cada equipo vieran la repetición de la jugada dudosa.

    • el pipo dijo:

      La Violencia jamas será la solución. Lo de Iday ayer fue deplorable, en primera instancia un manager debe ser ejemplo a sus jugadores. Cienfuegos en los ultimos años clasifica como el equipo mas estable de nuestras series nacionales, en gran medida gracias a Iday Abreu, empañar de esa forma todo lo hecho hasta ahora es de tontos y deja ver uno de los grandes problemas de nuestro beisbol, la falta de profesionalidad. Esta falta de profesionalidad, se traslada a un cuerpo de arbitraje que deja mucho que desear, ni en las categorias escolares se ven semejantes barbaridades y la comisión de arbitraje nada hace pq esto mejore. Seguramente en los proximos dias algún pequeño comunicado intentara dar respuesta a tanta indignacion y santas pascuas. Con todos estos problemas COMO PODEMOS PRETENDER ENTONCES AVANZAR EN UN CLASICO MUNDIAL

  • omarpp dijo:

    Los play ooff muy muy bueno pero arbitros ojos abiertos - directores calma mucha calma peloteros piensen mas antes de que ocurra la jugada y los out y los strike no se protestan . QUE GANE EL MEJOR.

  • Bartolo dijo:

    Caramba, ahora nos desgarramos las vestiduras por el feo espactaculo en el Sandino. ¿Y quién dijo algo cuando Lisbán Correa corrió a linchar a un pitcher espirituano en el Huelga? Que recuerde, el perfil fue bastante bajito, y si nos enteramos, se enteró el mundo, fue x los videos de algunos aficionados. Adoptemos medidas para que no sea el arbitraje quien decida un campeonato y eche x la borda meses de preparación, esfuerzos y entrega.
    Este asunto del arbitraje es un tema de vieja data. Si no, vean este comentario sobre sucesos de hace tres temporadas. El periodista hacía propuestas completamente válidas y nada, la vida siguió y seguirá igual. Aqui les dejo el enlace http://www.almamater.cu/sitio%20nuevo/paginas/deporte/2010/mayo/beisbol.html

  • NKN dijo:

    Michel.Totalmente de acuerdo contigo.
    Quiero compartir una afirmación del gran Rodolfazo en el final del primer ining del juego del sabado¨...ustedes pueden estar seguro que cualquiera de estos 4 equipos puede ser el campeón...Mi pregunta es¿Podría cualquier otro de los que no están jugando serlo?.¿Que tiempo le tomó hacer tal análisis?.Deberían premiarlo por semejante estudio.

    • KIKIRIKI dijo:

      NKN: Rodolfazo es uno de los 2 mejores narradores de pelota en Cuba, no lo digo yo, lo dice en ICRT que lo pone ahí, a mi también me llamó la atención ese comentario, y dijeron además que “decir que el que gane entre VC y CFG es el que va a ganar el campeonato es una falta de respeto a los otros 2 equipos” y yo me pregunto, por qué?
      Decir eso es dar un pronóstico y para eso, entre otras cosas, están ellos ahí. Rodolfo comete muchas torpezas, usa mal, malísimamente mal, el término “literalmente”, refiriéndose al 2do juego del Huelga, dijo que los gallos habían sacado, LITERALMENTE, el juego del congelador. Durante el clásico, dijo que José Miguel Fernández, estaba encendío, LITERALMENTE, a la ofensiva. También a Sergio se le fue una pifia parecida hablando de un pitcher de Puerto Rico que dijo que llevaba varios años en GL sin grandes resultados pero que la pasada temporada había explotado, LITERALMENTE. Pero bueno, que le vamos a hacer, son los que tenemos. Yo prefiero a Reinier y a Evián. Saludos.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Pensar? PENSAR???? NKN, se ve que tu eres muy buena persona!!! Yo me aburri de llenar un "bestiario" con las cosas de Rodolfo, Modesto y de otros valiosos contribuyentes de la narracion deportiva. Es increible ...

    • KIKIRIKI dijo:

      Con respecto a la jugada en 2da estamos mal acostumbrados a la poca agresividad con que se juega en Cuba y cuando en los play off se juega como tiene que jugarse, entonces nos parece inapropiado. Varona hizo lo que siempre hay que hacer, Moncada se confió porque estaba separado de la base, pero Varona no violó la regla, así es como hay que jugar, como se hacía antes. Pacheco siempre saltaba en el pivoteo, Padilla seguía corriendo, era muy difícil tumbarlos, Moncada está empezando, Gourriel Yunior también, por eso los tumban.

      • jj dijo:

        Varona se tiro de pies por delante saliendo de la línea para despues recuperarla, es cierto que al finalizar la jugada buscó la base con las manos pero fué un deslizamiento de pies, debe deslizarse para seguir con la regla con las manos hacia la base y buscar el choque con el resto del cuerpo no chocar 1ro y despues buscar la almoadilla que me corrijan los que saben

      • Javier dijo:

        Y si por casualidad de la vida se da una colision en home como las que se han visto en el programa de Beisbol Internacional, al momentico se vacian las bancas, es que se nos ha olvidado que el beisbol tiene tambien sus matices de rudeza.

    • Viste el juego dijo:

      Debe referirse a que cualquiera de los 4 tiene condiciones para ser el campeón, como algo imparcial, para no decir el campeón está entre el que gane de VC y Cienfuegos....

  • Darwin dijo:

    Muy interesante tu artículo, Iday actuó mal es cierto, pero hasta cuando seguirán los árbitros cubanos cometiendo errores que inciden en los resultados de los partidos. No estamos hablando de un partido más, se trataba de uno casi decisivo y me viene a la mente una frase de uno de los grandes de la pelota cubana "y a ustedes quien los expulsa?". Solo hace falta que la CNB analice el tema y los jueces que no tengan valor de tomar una decisión justa, ya sea por tener el público en contra u otro motivo, no puedan ser parte del cuerpo de arbitraje de una serie de Play Off, donde se sabe la temperatura sube, al igual que las tensiones. Han existido muchos errores arbitrales, además de que la zona de Strike cambia según el juez que sea y hasta en un mismo inning o juego un árbitro la cambia a su antojo, todo esto bajo la mirada de los comisionados de los partidos.
    Iday debió actual con mucha más ecuanimidad y lo preocupante es el porque un mánager tan pasivo y de poco discutir llegó a ese nivel?
    Lo más significativo, más allá de lo que ocurrió y que no creo que se le deba dar muchas connotación, pues han pasado cosas perores y la vida sigue igual, es que Cienfuegos va en desventaja, pero seguimos confiando en la victoria.
    Elefantes: rumbo a la final!!!

    • yordany dijo:

      estoy muy de acuerdo con tu analisis del juego de ayer por culapa de un mal albitraje se definen los juegos y para los que dicen que es una mala jugada hay que responder que cienfuegos siempre ha hecho ese tipo de juegos y le a salido bien ayer no le salio bien porque no los con un albitraje en contra no se ganan los juegos pero lo que le debo decir a la aficion es que CIENFUEGOS CAMPEON Y QUE SE ACUERDEN QUE AHORA JUEGAN EN EL 5 DE SEPTIEMBRE PARA LOS QUE NO DEJAN A LA KONGA HACER SU TARBAJO OK

  • Naranja Asesina dijo:

    La jugada bine polémica, era quieto, pero el dia anterior perdimos con una jgada parecida en primera e impulsando carreras, en la de ayer no impulsaba nada pero si ponia la situacion mas dificl, error...arbitral y luego Iday fue expulsado pero ....no se fue de dogout, sera castigado para el proximo encuentro¿?¿?¿
    el jueves tambien hubo disturbios por parte de los aficionados cienfueguros contra la ppilicia local, y hubo hasta arrestos creo pues se llevaron a un hombre esposado y otro maltratado....esa nod ebe ser la tónica del play off!
    bien por los naranjas (algua vez comente ke kerian ponerle como mascota el LEOPARDO) ojala sea asi pues no tiene una mascota decente, total si en ciego son tigres y en la habana leones y no pasa nada con eso, creo ke debian adoptar ese animal por el color y tb por la garra que tienen
    SALUODS NARANJADOS!!!!

  • Daniel RP dijo:

    Considero que hay que analizar el tema del arbitraje, el juego de ayer, que puede representar el pase a la Final, fue decidido -desde mi punto de vista- por un error arbitral no muy pequeño, cierto que haya que mejorar con los ánimos pero, a veces, la pasión puede colmarnos. Considero que hubiera sido muy positiva la participación del equipo cienfueguero en la Conferencia de Prensa al igual que el equipo arbitral pues fueron estos más protagonistas que el propio Edilse Silva. Dejemos decidir a los peloteros.

  • forza Barca dijo:

    "Robo en el sandino", debería llamarse el artículo

  • Asiel Riveron VC dijo:

    Amigos, estamos nuevamente a un paso de llegar 1 vez mas a la Gran Final de la pelota cubana, esperemos que no perdamos el color naranja si pasamos, pues el amarillo ha hecho travesuras en años anteriores, aunque veo un equipo de Villa Clara energico jugando un juego alegre, oportuno, con pasion, entrega, en sus caras se ve solo ganas de coronarse campeones, hace 18 años lo esperamos, y quieren frenar ese tiempo. Lo lograrán, en mi modestia opinión opino que tienen para eso, vamos a ver si el juego y la suerte lo permiten, aunque para mi, ya, VILLA CLARA ES CAMPEON !!!!!

  • Yorda dijo:

    Buenos Dias a todo primeramente quiero felicitar a los azucarero por la victorio de ayer, soy de la tropa de los Elefantes pero hay que aceptar q perdimos ese juego, tambien creo que el juego del vierne lo perdemos de nuevo por el estelar de la Villa se subira en el monticulo hacer su trabajo una vez más. Pero caballero mi opinion sobre el juego de ayer, ese albitro Osvaldo de Paula mato a la tripulacion verde pienso q todo el mundo esta a favor de los naranja porque como nunca me he sentado a seguir la pelota pero dire que cuando los naranja hacen jugadas la repiten 2y 3 veces pero cuando los elefanten la hacen 1 y con la jugada de ayer ese Osvaldo mato el juego lo q pasa ayer se pudo evitar, mi consejo para esta jugada es ser como hacen en los otro deporte se va para la camara y si los albitro se equivocan q lo multen a lo sancione esa es mi opinion sobre el juego de ayer.
    Saludos

  • Jose Yoel Henry Enriquez dijo:

    Michel creo que eres el comentarista deportivo o peridosita mas serio o con mas capacidad de llegar a los lectores, por eso mismo creo y en esta ocacion debiste ser mas duro en tu articulo con Iday Abreu, pk si esto lo hubiese hecho VM32, estoy seguro que hoy en las diferentes paginas no se hablara de lo sucedido en los juegos de pelota, sino de las excentridades del antes mencionado que ese verdad que en varias ocaciones deja mucho que desear, pero muchas veces probocado por malas deciciones arbitrales o cualquier otra cosa que ocurra dentro del terreno, lo de Iday fue bochornoso es el primero que tiene que llevar a su equipo a la calma y fue todo lo contrario, despues de ser expulsado sigio en el banquillo y para colmo no fue a la conferencia de prensa y creo y se pudo apreciar que al acabar el juego quizo seguir la fiesta, el otro fue more que no pudo ser mas ... en la conferencia de presnsa, el dia anterior le caimos a VM32 por no querer responder una pregunta y anoche more creo y no respondio nada de lo que le preguntaron correctamente. michel sigue haciendo que nos sintamos satisfecho al leer tus articulos que muy buenos que son...

    • cubano-cubano dijo:

      Jose Yoel; Ya de ese tema hable en un comentario en un articulo sobre el juego de matanzas , pues este no habia salido, si no sale publciado , lo reinserto aqui.

      Pero dije algo , asi como ud , si es VM32 se acaba el mundo como se acaba con la inadecuada respuesta ,y de verdad , no lo dije por michel , lo considero bastante justo , lo dije por algunos detractores qeu no hacen un analisis objetivo cuando esta victor d por medio , han sido capaces de minimizar no , ni mencionar el trabajo con matanzas .

      Ya he visto algunos comentarios del juego VC -Cfgos y no se hace alucion al incidente y si se toca , se hace con tacto , y a Iday , por poco hay que amarrarlo , a marin , ni se diga , entonces , sigo creyendo muy firmemente que contra el 32 hay odio por algunos , que no pierden la oportunidd para tratar de desacreditarlo , por supuesto , todo lo reducen a algunas actitudes , gestos o no se que y a criticas de su forma de dirigir ,sin muchos elementos tambien , solo con el yo digo , a mi me gustaria , el libro dice esto.

      Igual pasa con aragon , ayer ni movio el line up , a pesar de que no estan bateando y de eso , nada se dice , que lo haga victor o que no lo haga y veran , para el caso es lo mismo , como quiera , vienen las lluvias .

    • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

      El arbitraje en Cuba cada dia esta peor. El juego mas importante para Cienfuegos se lo quitaron a la cara. En la conferencia de prensa Normando que es una maquina criticando todo lo mal hecho(que el cree)solo se limito a dar una idea de lo que paso en el terreno, eso lo hizo porque a su equipo lo favorecieron (tiene doble moral)defraudaste a muchos con esa actitud.
      Julita Osendi no fue peor en su comentario de la mañana, si siempre actuara asi, a lo mejor la respetaran mas como comentarista, recuerden que a nadie se le ha olvidado los espectaculos que ha dado Industriales y el mas sonado hace varios años en Santi Spiritus, en esa ocasion no dijo nada. estubo bien que Cienfuegos no estuviera en la conferencia de prensa, se imaginan cuales hubieran sido las preguntas que le harian, pero se imaginan cuales hubieran sido las respuestas. Nada que Michel ya tenia la escopeta lista, por lo menos la rastrillo y lo hizo entender. Al arbitro De Paula tienen que sancionarlo, porque esa jugada no fue apretada, se vio claramente que fue quieto y la jugada en segunda rompiendo el doblepay es conservadora porque Moncada no estaba sobre la almohadilla y el corredor salio a buscarlo.
      Nada que la pelota es asi y cualquiera la interpreta a su manera. Lo malo de esto es que en el 5 de septiembre para el proximo juego, habra mas policias que espectadores civiles. ¡Que pena¡

  • EST dijo:

    Ya eso está solucionado:

    Para el añó que viene vamos a hacer un programa para pedir los árbitros de refuerzo.

    • BARCA dijo:

      EST me gusta tanto verlo a usted cuando un manager ataca a un arbitro criticar al arbitro por una mala decision claroclaro eso es si el manager no es vm32

      miren dejemos al lado pensar de esa manera que pensamos , si hay tanta reclamacion a los arbitros la culapa es de ellos una son muy malos y itra no se dan a respetar

      Ayer iday despues de ser botado se quedo en el canco y le replico al principal cuando fue a decirle que no estaba ahi.

      nos alrmamos cuando VM32 le responde mal a un periodista, pero es que eso es normal si no quiere contestar una pregunta no esta obligado, el periodista tienen el derecho de preguntar lo que quiera y los entreviustado a contestar lo que desee, asi es como funciona en TODO EL MUNDO,,, o es que no recuerdadn que despues de pitchear un juegazo a industriales P, L. Lazo no quiso darle la entrevista a azulita Sendi.

      es que de veras y le soy sincero las preguntas del los periodista dan pena porque ninguno a preguntado lo siguiente a los directores de equipos

      1- prque juega VV32 el CF
      2- porque los dos hijos de gurriel juegan regular
      3- porque heredeia es RF si es el CF titular de Cuba en el CM
      4- Porque los arbritos son tan malos
      5- que creen de las condiciones del terrene en VC
      6- en que esta afectando la claidad de las luces en los estadios

      PARA SER RESPETADOS HAY QUE DARSE A RESPETAR

  • kevin dijo:

    el unico periodista con verguenza, lamentable el escrito de raiko en el juventud pidiendo sangre, usted ayer se veia con deseos en la rueda de prensa, me quito el sombrero ante usted, mala reaccion de iday pero mas que justificada ante tamaña injusticia, cfg lo apoya y le reconoce su valor para no ser parte del circo, muy bien en no ir a la rueda de prensa, ya el beisbol lo han matado, ya machado no dirigira y dudo que iday siga, no vale la pena una serie tan mediocre y manipulada

  • JORDAN dijo:

    Fatal el árbitro. Debe evaluarse la prudencia de apelar al video para la definición de jugadas cruciales. Debe legislarse pero propongo acudir al sentido común del principal. No creo que haya que detener el juego cada dos minutos pero anoche esa jugada demandaba la claridad del video. Si existiera esa regla la justeza y la justicia hubieran prevalecido. Aplica también para el OUT de Borrero en primera. No es pecaminoso el corrido y bateo. Cienfuegos propone y arriesga como ningún equipo y la dirección es fiel al sistema de juego de tooooda la temporada. Ese juego trajo a CFG hasta aquí ¿por qué cambiarlo ahora? Es valiente y honesto. Fallaron los hombres que tenían que conectar.

  • yoe dijo:

    vamos que leinier esta en una final con posibilidades de ganar, y si gana pues también se lleva el torneo.

  • yoe dijo:

    con respecto a la pelota, Villa Clara campeón este año, que creo que están jugando bien y la provincia hace mucho esperamos esa alegría.

  • AAA dijo:

    Coincido con michel en la valoración del juego y el protagonismo que estan tomando los arbitros en el Play Of , pero si bien es cierto que se equivoco nada justifica el accionar de Iday dando una demostracion de indiciplina a todo el pueblo de Cuba en un estadio abarrotado de niños ,los directores como ejemplo ante sus jugadores tienes que tener un limite en sus reclamaciones y si bien es cierto que tienen sangre en las venas nada justifica ese accionar, el dia anterior al juego sucedio con Villa Clara algo tambien que le decidio el juego y se imagina si villa clara viera hecho lo mismo ,hay que tener en cuenta que se juega a estadio lleno en esta etapa y una reaccion de este tipo puede traer consecuencias graves, por lo que no se deben permitir este tipo de indiciplina

  • Andrés dijo:

    Lastimoso el accionar de nuestro hombres de negro, los errores arbitrales han decidio más de un partido en esta pos - temporada, realmente o son muy malos o están parcializados, coincido con lo anterior; de acuerdo con la expulsión de Iday y el coach de tercera; pero en un juego como ese, empatado a tres carreras y con tamaña decisión en contra cualquier cubano al que le corra sagre por las venas haría lo mismo, pues en el juego anterior Borrero y coach de 1ra de Villa Clara protestaron airadamente el desacierto del out decretado injustamente también por el árbitro en esa posición, también estoy de acuerdo en que la dirección de Cienfuegos no participara en la conferencia de prensa, pero yo me pregunto con todos los problemas que ha tenido está serie, todavía se puede catalogar como Buena, Me parece que no, que lejos de contribuir a elevar el techo del beísbol, cada día pone de manifiesto que la CNB y todos los involucrados en la dirección del mismo, lo entierran más en el barranco donde ha caído, además se dice por los aficionados que ya un grupo de buenos DT de equipos han manifestado su intención de no dirigir el próximo año (Machado en CAV, Vargas en IND, More, en VCL y ahora con lo de anoche me imagino que Iday a lo mejor tome igual decisión ¿Por qué será? Con esto lo que hacemos cada día es enterrar nuestro deporte nacional.

  • cuba dijo:

    La jugada en 3era ayer emparejó las malas deciciones arbitrales, pq en el juego anterior acabaron con vc, con borrero en 1era y yo no vi q moré salio a discutir y formara todo lo q hizo iday ayer, eso es criticable, eso conllevó a q en las gradas se formara otra rebelion, q los naranjas trataron ellos mismos de aplacar, jaja, de madre fue eso, pero bueno, al final vcl ganó, ahora los de 100fuegos a encender velas y a rezar pq el miercoles los coje el número 1 de cuba. freddy asiel, y ya se q lo disimulan bien, pero le tienen terror!!!, se avecian lo q va a ser una final épica, vcl vs matanzas, o mejor dicho
    VCL vs VictorM

  • yuri ramos pérez dijo:

    Me gusta mucho Michel, tu forma de escribir, además creo que eres el único que ha hecho preguntas inteligentes en las conferencias de prensa, pero el artículo está incompleto, el juego no se terminó cuando expulsaron a Iday, puede dar a entender que el altercado fue lo más notable de este juego y creo que no, fue un partido épico, de coleccionistas, hubo de todo y nos deja deseando más. Lo esencial es que Cf y VC están brindando uno de los mejores Play Off de la historia,ya ustedes ven, no hizo falta Industriales.

  • Ale dijo:

    Bueno tu comentario Michel, creo que diste a todos su merecido. Un tremendo juego el de anoche, lástima que sigan, la pelota cubana y el público, sufriendo las consecuencias de un mal arbitraje que "casi siempre" se equivoca a la hora buena. Lo peor es que una de estas jugadas polémicas pude decidir al campeón y bueno todo el disgusto y la tensión que se genera. Me gustaría que publicaras alguna estadística de cuanto se equivocan los arbitros cubanos y si se pudiera comparar con otras ligas, pues mucho mejor....saludos

Se han publicado 408 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también