Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Irremediablemente… el prejuicio

| 65

irremediablemente-juntos-poster

Por Heriberto Feraudy Espino

Por pura casualidad o por esos misterios de la vida, en el año del Bicentenario de la primera gran conspiración contra el colonialismo español y la abolición de la esclavitud en Cuba dirigida por un cubano, negro, José Antonio Aponte, por cuyo hecho fue ahorcado y decapitado y su cabeza al igual que la de otros de sus compañeros  exhibidas dentro de una jaula  de hierro en una de las principales arterias de La Habana con el objetivo de que sirviera de escarmiento a futuros intentos conspirativos; en el año del Centenario de la peor masacre de la historia cometida contra cubanos por el solo delito de llevar el color negro de su piel, el Instituido Cubano de la Industria Cinematográfica acaba de estrenar el filme Irremediablemente juntos del joven  director  Jorge Luis Sánchez.

Se trata, en mi nada especializada opinión, de uno de los filmes más trascendentales en la historia del cine cubano en lo que respecta a la más injusta  de las discriminaciones, la discriminación por el color de la piel.

Se ha dicho y repetido que una imagen vale más que mil palabras: un policía negro se acerca intencionalmente a una joven pareja sentada en un parque. El joven negro al verlo acercarse, raudo y veloz extrae su carnet de identidad y sin mirar al policía le hace entrega del mismo. La joven blanca con interrogante mirada observa al policía mientras este se comunica con la planta de radio. El joven negro, como indiferente,  le dice a la novia que continua mirando al policía: "Estoy acostumbrado".

Desde el titulo mismo de la pieza teatral que dio origen a esta película se observa la diferencia, Pogolotty a Miramar del realizador Alexis Vázquez, dos barrios habaneros marcados por las desigualdades y las diferencias socio-económicas y el color de la mayoría de sus habitantes.

Otra imagen significativa de la película es la del maestro negro rescatando de la memoria y del olvido al Partido Independiente de Color.

Al realizador tampoco escapa el fenómeno de la religiosidad de origen africano, con sus actuales matices especulativos y manipuladores sin dejar de reflejar las actitudes de simulación, corrupción, oportunismo y de doble moral que se observan en determinados sectores de la sociedad cubana contemporánea.  De todo esto y más, trata la película Irremediablemente juntos, largometraje de ficción cubano que como pocos, o tal vez ninguno, expone de la manera en que lo hace, un mal que dura más de cinco siglos.

Pero cuán grande ha sido mi sorpresa (en realidad no sé  por qué me sorprendo) el silencio, otra vez el silencio de críticos, especialistas, periodistas, etc., en lo que respecta al tema medular de este filme. Al decir de un articulista: Los prejuicios raciales constituyen el tema central de la película. Pero  ¿por qué siempre será tan difícil abordar este tema en nuestros medios de difusión masiva? un tema siempre considerado difícil, complejo, delicado, arriesgado, peliagudo, problemático, inoportuno.

Han transcurrido más de dos semanas y hasta ahora las reseñas y reflexiones aparecidas en la prensa o escuchadas por la radio se han referido más al carácter musical del filme, al papel de los actores y autores. Se habla más de la música, el baile y las canciones (sin desmeritar estos aspectos) que de lo fundamental del filme.

Otra vez la evasión, otra vez la invisibilidad de la esencia: la denuncia a la permanencia de prejuicios y actitudes racistas  que perduran en la Cuba del siglo XXI, a pesar de más de medio siglo de revolución y de todo cuánto ella ha hecho por erradicar las desigualdades y los prejuicios.

Respecto a  Jorge Luis Sánchez, ojo con este creador. Hoy cuando continuamente se condenan las tendencias a la banalización en el arte y la cultura y se hace mención al papel que debe jugar la intelectualidad cubana, este director apuesta por el compromiso libre de oportunismo, de fatua rimbombancia y de mercaderismo pueril y asume la defensa de su identidad y de la nación, con un sentido definidamente  unitario y la recuperación  de la memoria y del olvido. Es ahí el Benny su obra prima y ahora este filme donde en cierta forma se le rinde homenaje al movimiento de los Independientes de Color.

Hoy, cuando se multiplica y amplia el debate sobre este tema de la discriminación por el color de la piel y una Comisión de La UNEAC y otra de la Asamblea Nacional del Poder Popular promueven y desarrollan múltiples audiencias publicas en distintas provincias del país donde  participan amplios representantes de la sociedad civil cubana, la llegada de este filme sin lugar a dudas constituye una acción más en la batalla que libramos contra todos los demonios, contra el crecimiento de las desigualdades y las actitudes racistas y discriminatorias que aún perviven en la Cuba de hoy.

¡Triste época la nuestra! afirmaba con infinita visión  el célebre Albert Einstein, para concluir sentenciando... Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Pero vale el intento, por eso luchamos.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idania dijo:

    Todas las discriminaciones son injustas. Ninguna es menos injusta que otra

  • Idania dijo:

    ¿Cual es la razón del autor de este artículo para considerar que una discriminación es más fuerte, o dañina, o peor o injusta que otra?

  • yovani dijo:

    EXELENTE CRITICA ....MEDALLA OLIMPICA PARA LA PELICULA Y DIPLOMA OLIMPICO PARA USTED Y ESTE ARTICULO SEÑOR PERIODISTA

  • TAINO dijo:

    Recuerden que el compañero Fidel se ha referido en varias ocasiones a los prejuicios raciales que aun se enfrentan en el país, sobretodo en el libro Cien horas con Fidel , así que porque esconder tales temas, creo que la mejor manera de enfrentar este mal es pulirlo en cuanto medio tengamos a la mano.

  • jessica dijo:

    el problema que aunque es muy justa la causa, porque lamentablemente todavia hay personas que tienen prejuicios raciales y aunque no se habia hecho en cuba una pelicula musical la pelicula no me gusta para nada, la fui a ver como la primera pues parecia atracctiva pero que va y el final esta horrible, supongo que el silencio es por eso , el mensaje es justo pero la pelicula no es buena. viene a continuar con la mal racha de peliculas como chamaco y verde verde, valientes en los temas que aborda pero no los acompaña la manera de llevarlo

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Otra vez distorcionando y confundiendo la realidad de lo que existe en todo eso que llamamos de discriminación y de racismo; otra vez relacionando el racismo y la discriminación con la menor ó mayor presencia de uniones conyugales entre negros y blancas; otra vez marcando a los negros como las victimas sin nunca mencionar que donde han siempre existido los peores genocidios raciales ha sido en Africa entre los mismos negros, lo que sigue ocurriendo allí en estos mismos momentos. ¿Por qué insistir siempre en que las victimas de este mundo son los ansianos, los negros, los judios, las mujeres y los homosexuales, y que los victimarios siempre son los blancos? Hablemos un poco de eso; a ver que dicen los demás.

  • Plamen dijo:

    No niego que hay rasgos de racismo en Cuba y por injustos e inhumanos deben combatirse, pero ha florecido entre los propios negros racismo entre ellos mismos( fíjense las diferentes denominaciones que usan para diferenciarse entre ellos por la tonalidad de la piel o la texturadel cabello) y hacia los blancos, que el que existe de los blancos hacia ellos. Es lastimoso, pero así lo aprecio. Ese también debería ser tratado.

  • katana dijo:

    es cuba un pais racista??. Es la pelicula acertada en cuanto a las situaciones que presenta?. Sobredimenciona el problema en aras de buscar audiencia dentro y fuera de cuba???.

    Despues de responder estas preguntas que para mi tienen respuestas claras entonces valoremos el film.

    Finalmente recordar que en el plan bush para cuba post revolucion se contempla el "fin de la discriminacion racial" y el "comienzo de campañas de vacunacion a los niños". Con esto no quiero decir que sea complacer a aquellos que sobredimencionan los problemas de cuba el objetivo del film, o si, pero para ser cuba un pais agredido constantemente hay que tenerlo todo en cuenta.

    Mi opinion personal: Discriminacion racial en Cuba..JA!!... y me ahorro lo que cueste la entrada al cine y lo invierto en un durofrio.

  • ISKRA dijo:

    NO BASTA CON EL TEMA QUE SE ABORDE, SINO CON EL TRATAMIENTO ARTÍSTICO. Y ESTA PELÍCULA, LAMENTABLEMENTE, PASA SIN PENAS NI GLORIAS PORQUE ES MUY ENDEBLE Y HASTA CAÓTICA. todo queda en las buenas intenciones.

  • POMPEYO dijo:

    Medalla de oro para el director del filme Irremediablemente Juntos! Jorge Luis Sanchez por la valentía de abordar el tema del racismo solapado que existe todavía en Cuba, y que algunos quieren seguir ocultando,ya con la película del Benny presentó credenciales de ser un director valiente y digno que no tiene miedo a decir la verdad,de tamas que otros no tocan por cobardía y sumision, hacia falta alguien que tocara esos temas que a 50 años de revolución unos lo mencionan de boca para afuera pero en realidad son cómplices solapados por ejemplo han puesto ultimamente como dos o tres novelas que no ponen a negros dentro de los protagonistas y lo mas que mortifica es que los directores de esas nevelas son negros digo pues a lo mejor ni se lo creen que lo son, porque hay quienes son un poquito mas clarito y reniegan cobardemente de su origen. Yo no he visto la película todavía pero cuando tenga un chance la voy a ver y se que me va a gustar. sigue asi Jorge Luis vas bien con valentía defendiendo lo digno.

    Para Heriberto Faraundy Espino Medalla de Oro tambien por su comentario sobre el tema, y para los racistas detractores de la película (UNA TROMPETILLA BIEN GRANDE)PURRRRRRRR.

  • rega dijo:

    Coincido con Iskra cuando dice que la película pasa sin penas ni glorias. No basta con el tema que aborde un filme, para que el éxito le persigue, en esta materia, se necesita que haya coincidencia entre el tema y el hecho artístico. Yo vi la película en la semana de estreno. Me sorprendió en un principio,ver el cine cuasi vacío y confieso que a los 20 minutos decidí levantarme de la butaca y marcharme: PÉSIMO guión, ABURRIDA música que no engancha ni a los propios actores que tuvieron que soportarla, PÉSIMO doblaje (sin coincidencia entre la palabra o letra de la música con el movimiento de los labios de los artistas y obviamente el sonido). El cine tiene que tener la capacidad de entretener primero e "intentar" educar (si así puede llamarse)después, aunque este no es su objetivo, ya que nadie dedica su tiempo libre para entrar a una sala de cine porque necesita reforzar "valores" o asumir posiciones éticas, por así llamarle y no entrar en otros vericuetos y menos hoy, cuando tienes al alcance de la mano el filme que quieras ver, inclusive multipremiados: Oscar, Goya, etc, etc, sin salir de tu caso porque la tecnología por un lado y los vendedores de CD en las calles habaneras,por otra te lo posibilitan. Lo que dice el Sr. Heriberto Feraudy, con mis respetos, es para los espacios de discusión sobre el tan llevado y traido tema en los que cotidianamente, participan los implicados. No ha pensado el articulista o comentarista que el silencio, el mutismo o la indiferencia de la prensa y por ende, de los especialistas y entendidos en la materia, se debe a que este filme es de lo más MALO que se ha producido en los últimos tiempos en el país. Por último, sentí vergüenza ajena cuando vi a Fela Jar, al actor que hace de profesor (no recuerdo el nombre) y a los que le secundaron, intentar mal cantar aquellas abominables letras que pusieron en su boca. El director, salió del anonimato con EL BENNY, pero ahora, con Irremediable, juntos salto al vacío y se ha estrellado. Un filme musical no es un funeral.

  • pedro dijo:

    En Rusia un país de mas de 100 nacionalidades donde se logro cierta igualdad, en estos momentos por errores raciales de PORCENTAJES SEGUN LA RAZA O NACIONALIDAD, tienen un racismo y una xenofobia extrema, con los consecuentes asesinatos y odio de los rusos a otras nacionalidades.
    Cuando un bosque se incendia, no se sabe cuando se va a apagar, por tanto dejen de estar echándole gasolina al fuego, que las consecuencias serán inversas.

  • Luis dijo:

    LA REVOLUCION DESDE SU BASE FUNDACIONAL ABOLIO PARA SEMPRE TODO TIPO DE DISCRIMINACION EN CUBA, POR TANTO EN CUBA NO EXISTE DISCRIMINACION, ASI COMO LO DIGO, AHORA.....QUE SUCEDE? EXISTEN RECELOS, ETC (DISCRIMINACION) CONTRA LOS DE PIEL NEGRA (LA RAZA ES UNA SOLA, RAZA HUMANA) SIIIII, EMPEZANDO POR ELLOS MISMOS, POR LOS DE PIEL NEGRA, COMO BIEN DIJO ALGUN FORISTA ANTES.

    NUESTRO GRAN FIDEL DIJO EN UN DISCURSO QUE DEBIA ANALIZARSE PORQUE SI LA REVOLUCION DIO IGUALDAD DE POSIBILIDADES (REITERO IGUALDAD PARA TODOSSS) A TODO EL MUNDO AUN PERSISTE MAYOR CANTIDAD DE POBLACION PENAL D NEGROS, MAYORES SOLARES DE NEGROS, MAORES ESCANDALOS PUBLICS Y DELINCUENCIA DE NEGROS, ESCANDALOS PUBLICOS, CHABACANERIAS, "ASERES", ETC ETC ETC....EN OTRO PAIS SE ENTIENDE PERO AQUI POR QUE? Y ENCIMA DE ESO, ENTRE ELLOS MISMOS SE DISCRIMINAN, SE DICEN "MULATO", "MESTIZO" "YO NOOOOOO SOY NEGRO00, MI MAMA ES MULATA", ETC ETC ETC Y NI HABLAR DE CUANDO LA COGEN CON LOS "BLANCOS", POR QUE LA GENTE AUN DICE, SON UNIVERSITARIOS PERO NI QUERAS VER SU CASA, SE VE QUE ES UNA CASA DE NEGROS", ETC ETC ETC

    PIENSO QUE ESTE PAIS MARAVILLOSO, UNICO EN EL MUNDO DONDE TODOS SMOS VERDADERAMENTE IGUALES, DEBERIAMOS ANALIZAR BIEN QUE NOS FALTA A CADA UNO PARA ESTAR A LA ALTURA QE LA REVOLUCION NOS HA DADO, NO SE TRATA SOLO DE VOLUNMTAD DE GOBIERNO, QUE EXISTE HACE MAS DE 50 AÑOS, SINO DE CONCIENCIA, DE HABITOS, COSTUMBRES, DE PREJUICIOSSS Y SOBRE TODO DE COMPORTAMIENTO HUMANO,

    EL DIA QUE NOS COMPORTEMOS COMO HUMANOS, ENTONCES NO HABRA DISCRIMINACION ALGUNA SOCIAL.
    GRACIAS.

  • Roys dijo:

    Sofista:
    El tema de tanto genocidio en África entre africanos negros es mas bien por razones religiosas en la mayoría de los casos y por desigualdades sociales paridas del colonialismo maquillado por atípica democracia en el cual aun viven muchos de estos. Actualmente vivo en uno de ellos y hay que estar aquí para entender, o tratar de hacerlo, sus condiciones que a los ojos de los que tengan el mínimo de educación y ética que hemos logrado en Revolución pudiéramos no entender jamas.
    El problema de situaciones de racismo en Cuba tiene otras aristas y a ellas es que debemos enfocarnos con películas o sin ellas, buenas o malas. Para existen las llamadas comisiones del Poder Popular y la UNEAC, esta ultima mas a la ofensiva, a mi punto de ver, a través de artistas e intelectuales cubanos.

  • LYM dijo:

    Muy bueno el artículo, es cierto que la película toca el racismo, muy bien tratado, es cierto que es un poco lenta la realización, pero no creo que sea caótica como dijeron por ahí, hay que seguir tratando la discriminación de cualquier tipo, estoy de acuerdo en que ninguna discriminación es peor que otra, todo está en el punto de vista de quien la sufre y para los que se empeñan en hacer creer que porque la discriminación provenga del propio negro no se debe hablar de ella como castigo me imagino, la discriminación lo es, provenga de quien provenga, de hecho en la misma película se muestra la discriminación en la familia del negro y en el policía, es decir que no excluyó nada, simplemente hay que luchar contra cualquier discriminación que aunque no está oficialmente si está en las mentes de muuuchos y desgraciadamente incluye a funcionarios que la aplican contra el negro o el blanco(también), la mujer,el homosexual, el jóven(al otorgar una plaza), el exmilitar, a veces incluso hasta contra el que no anda bien vestido etc.

  • lazaro dijo:

    la discriminacion racial si existe en cuba , no como un fenomeno social pero si denstro de la mente de las personas por un problema historico , y cuando esas personas llegan a un puesto determinado trasnmiten eso a sus decisiones laborales.

  • Carmen dijo:

    ME ALEGRO DEL TEMA, PERO SI CONSIDERO QUE HAY MAS NEGROS RASISTAS QUE BLANCOS, LOS MULATOS NO SOPORTAN AL BLANCO NI AL NEGRO, EL NEGRO NO SOPORTA AL BLANCO NI AL MULATO Y A TODOS LOS JABAOS LES DICEN CAPIRROS, SON FANES A LAS BLANCAS Y CUANDO QUIERES TENER UN TRATO AGRADABLE Y RESPETUOSO CON ELLOS, LA VIOLENCIA NO LA PUEDEN OCULTAR(PENSARAN QUE TODOS LOS BLANCOS SON COLONIZADORES O SOCIOS DE ELLOS), QUE ME PERDONEN LOS AMIGOS QUE TENGO DE ESE COLOR, MUCHOS PROFESIONALES DE BUENA TALLA Y OTROS NO TAN LETRADOS PERO EDUCADOS Y SOBRE TODO DECENTES Y ADECUADOS, EL LUGAR SOCIAL ELLOS SE LO HAN BUSCADO CON SU ACTUAR (SI NO LO HACEN A LA ENTRADA LA CAGAN A LA SALIDA)
    NO NECESARIAMENTE TIENEN QUE HACER COMO CON EL TEMA DE LA HOMOFOBIA, REITERAN....REITERAR EL TEMA Y CAE MAL, EXAGERAN, SON TENDENCIAS, POR MUCHO MODERNISMO QUE HAYA Y LIBERTADES EXCESIVAS, LA MORAL Y LA VERGUENZA HACE MUCHO RATO QUE EL HOMBRE EN SOCIEDAD LAS DEFINIERON, JUNTO A LOS VALORES, ADAPTADOS AL ESCENARIO ACTUAL QUE ES HORRIBLE, A LA CORDURA QUE DE HOMOSAPIEM PASAREMOS A DINOSAURIOS, LOS CUBANOS NO LLEGAMOS O NOS PASAMOS.

  • tony dijo:

    En Cuba no hay rasismo. Existen aún manifestaciones de rasismo, como manchas tiene el sol y sin embargo no opacan su brillo. Lo diferente: color, raza, etc. genera actos, opiniones y aptitudes en los seres humanos que pueden catalogarse como manifestación rasista; pero no pasa de ser mas que eso en Cuba. Claro que combatirlo es necesario y humano, en cualquiera de sus manifestaciones; pero no existe rasismo.A veces confundimos la envidia, la incultura,el recelo entre humanos de diferentes razas con rasismo; cuando en realidad prevalecen sentimientos humanos negativos de una persona a otra que por ser diferentes por ejemplo en el color de su piel, se confunde con rasismo, cuando en realidad se esconden otros motivos.
    A mi en lo personal no me agrada escuchar o leer sobre este tema de la forma tan contundente que se hace, es como avivar algo que puede convertirse a fuerza de tanta insistencia en un problema real. Mis mas grandes amigos, mis hermanos casi de sangre son negros y a mucha honra.

  • humberto carvajal torres dijo:

    En Cuba se ha hecho mucho por la igualdad de razas todos tenemos de negros y de blancos porque seguimos tocandos temas que ya casi pasán al olvido,soy cubano criollo cubano mestizo-blanco y en una ocasión al tener una mujer negra no le gustó a su papá y tuve que enfrentarme y ganarme a fuerza de coraje....Su aprobación, este tema es de parte y parte últimamente siempre ponen los cambios de pareja como un problema cuando aqui todo el mundo sabe que uno se acuesta con la persona que le gusta no con el color yo particularmente he tenidos relaciones con valiosas mujeres negras,mulatas,indias,blancas y todas en sentido general han sido maravillosas pero yo no permito hablarme a ninguna de color porque todos somos humanos el color no determina sino la persona,como te educarón,como tú erés, si tienes el valor suficiente para enfrentarte a lo que sea eso es lo que vale,pero tambien hay negros racistas contra el blanco,entre ellos y blancos racistas pero cada dia quedán menós pero por favor no sigán tocando tanto el tema que cada cuál piense y valore por su cuenta y estoy de acuerdo con una forista que dijo que últimamente las peliculas cubanas es más de lo mismo mira verde-verde, que cada cuál sea como quiera respetando a como son los demás no porque alguién o algo te lo quiera imponer llamese personas o peliculas o nada.

  • Lia dijo:

    La película es genial, creo que de las más polémicas desde el clásico "Fresa y Chocolate". En cuanto al tema del rasismo, pienso que en Cuba hay que hacer mucho en cuanto a ese tema.A pesar de que la Revolución erradicó muchas cosas, quedan mucha gente aun que tiene que entender que a pesar de los colores, el género o la preferencia sexual, las personas somos todas iguales.

  • Paco dijo:

    Comparto la opinión de LYM y otros que abordan el tema desde ese punto de vista. Cualquier tipo de discriminación es nociva y marca al discriminado, no importa el motivo. La película, creo que es un fiasco pese al elenco y el tema que trata. Le faltó algo a ese ajiaco. Y con respecto a fenómenos de discriminación racial en nuestro país, hay bastante tela por donde cortar. Es un problema que a nivel de individuos no se ha resuelto. Ni entre negros ni entre blancos. Ese aspecto la película lo aborda claramente. Creo que el silencio de los críticos se debe a que una obra de arte se elogia por sus valores y no por la denuncia que pretenda. La película como resultado artístico es un fracaso. Esperemos que el próximo trabajo de alguien que supo hacer un filme tan encomiable como el Beny, esté a su real altura.

  • humberto carvajal torres dijo:

    BIEN POR TI FORISTA CARMEN ME GUSTO MUCHO TU OPINIÓN

  • katana dijo:

    en lo q a mi respecta esta pelicula tiene tanto valor como otra sobre las dificultades de los inmigrantes esquimales en cuba.

  • Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Lo retrógrado de esa posición discriminatoria lo demostró el Mapa del Genoma Humano.
    Pobres seres los discriminadores, de cualquier cosa, fundamentalmente por pensar.
    Albert Einstein dijo:
    "La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original"

  • manolo dijo:

    EL ASUNTO NO ES DE "COLOR DE LA PIEL" SINO DE ACTITUD ANTE LA VIDA Y CONDUCTA PERSONAL EN LA SOCIEDAD, HAY QUE ATACAR LO MAL HECHO NO POR EL COLOR QUE TENGA EL QUE LO HACE, SINO POR LO QUE SE HACE Y AHI ES DONDE SE FALLA, HAY QUE ANALIZAR LOS FACTORES SOCIALES Y VER EN QUE MEDIDA SE AFECTA UNA Y OTRA PARA IDENTIFICAR LAS CAUSAS QUE PUEDAN GENERAR LA ACTITUD DE LAS PERSONAS CON EL OTRO POR EL COLOR DE SU PIEL, SEA DE BLANCO A NEGRO O VICEVERSA....

  • Pedro Gómez dijo:

    Lazaro
    Tienes razón existen ideas racistas en la mente de muchos cubanos blancos, mulatos y negros. Pero no nos pasemos como dicen que hacemos los cubanos. Los prejuicios son un fenómeno subjetivo, de la siquis.Son propiedad de cada cual: son tuyos y míos y de los otros. Tengo la idea que los prejuicios de otros( mientras no ofendan o perjudiquen a otros) también deben ser respetados, forman parte de su personalidad. Sería absurdo y contraproducente tratar de obligar a otros a eliminar sus prejicios por ukases o dictámenes. Provocaría la reacción de muchos o la falsedad y el encubrimiento de sus verdaderos pensamientos. Seguramente tú también tienes prejuicios como todo ser humano. Solo la educación, el elevar la cultura,la educación multiracial desde pequeños en los círculos infantiles y no la confrontación irritante logrará eliminar estos e irlos sustituyendo por otros. Y el elemento más importante: el hacer crecer la economía para eliminar las malas condiciones que por herencia secular sufre una parte importante de los negros.
    No seamos tan absolutos. Una simple mirada a los barrios de los municipios de Playa y de Plaza, nos da una hermosa visión de una población de todos los colores. Las parejas de negros y blancos es cosa común. Estas cosas no ocurrían en Cuba antes del 59, ni ocurre en otros países.
    Realmente temo que nos pasemos de nuevo en este tema, así como en el de los homosexuales, que también tienen todo mi respeto. ojo con que los "intolerados" antes se conviertan en las "intolerantes" de hoy.

  • Pablo dijo:

    Aquí coexisten dos dilemas, yo creo que es consustancial con el ser humano tomar los referentes visuales oo estéticos para valorar al otro, no solo es el color, es el pelo, la nariz o la forma de caminar puntos de partida para juzgar a partir de otros sentimientos como la envidia, la inconformidad o la injusticia personal, por tanto hablar de un racismo en Cuba con todas las de la ley creo que sería injusto, al final todos convivimos y echamos pa' alante y que yo sepa no ha ocurrido ningún conflicto serio por problemas de raza o color de pies en este país desde hace muchas décadas... el otro dilema es la calidad del cine cubano, considero que no se logra todavía un cine de altura, que recree y a la vez profundice y no es un invento, lo han logrado los iranies, los franceses y hasta los argentinos... entonces nos pasa que todos queremos ser guionistas, todos queremos ser realizadores y como tenemos las oportunidades ahí viene el fracaso... no creo que Irremediablemente... sea lo peor, solo que falta otra vez una entrega total para dar una obra de arte con todas las de la ley, nuevamente caemos en el mismo vacio...

  • jaime carreras dijo:

    Soy negro. No he visto la pelicula y no opino sobre ella, pero si creo que es valido debatir el tema de la discriminacion racial en Cuba. En nuestro pais se ha luchado por eliminar este fenomeno como algo institucional, pero persiste en en las relaciones humanas, en costumbres, chistes, etc. Y es cierto que incluso entre los negros hay discriminacion por el color mas o menos oscuro o por el pelo mas o menos rizado. Pienso que la Revolucion abrio amplias posibilidades para el desarrollo social de todos los cubanos, pero no partimos todos del mismo nivel de cultura ni de las mismas posibilidades economicas, ademas de que, por siglos se inculco a los negros su inferioridad, por eso eso esas posibilidades no han sido aprovechadas por todos de igual manera. Opino que existe en la mente de muchas personas de tez clara el prejuico hacia los de piel oscura. Apruebo que se haya conmemorado el Bicentanario de la Rebelion de Aponte y el centenario de la sublevacion de los Independientes de Color y la posterior matanza de negros que ocurrio tras esta y dejo una huella en la sociedad cubana que inconscientememte aun arrastramos. Creo que hay que mejorar la educacion general en estos temas, debatirlos y realizar acciones que connleven a mejorar la condicion social de las personas mas desfavorecidas economica y socialmente, entre las cuales los negros son la mayoria.

  • albert dijo:

    No creo que en Cuba haya discriminacion ni racismo. Por laa leyes de la Revolucion se ha logrado que TODOS tengamos acceso a TODO.
    Recordemos que antes de la Revolucion los mulatos o negros no podian asociarse a los clubes, ni hospedarse en muchos hoteles. Los colegios de cierta categoria eran solo para blancos, asi como todos los cargos importantes en la politica y el ejercito. En ningun banco trabajaba ningun negro, a menos que fuera para la limpieza. Los coches de Primera de los ferrocarriles eran solo para blancos, aunque los conductores eran negros en su totalidad
    Que existen prejuicios es cierto, y es cierto tambien que cada vez son menores. En el 59 era casi inconcebible un matrimonio mixto, ahora eso es normal. Tenemos politicos, generales, dirigentes y ministros negros y mulatos, y lo vemos normal.
    Porque crear de manera artificial problemas inexistentes?
    En Cuba existe una armonia racial y religiosa como en pocos paises hay. Debemos defender esa realidad.

  • IVAN dijo:

    CARMEN,

    que los negros somos LOS PRIMEROS RACISTAS, jajajajaja, hay que reirse de verdad,,,lo peor es que hay gente que la apoyan,,,,POR DIOS LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CUBANA,,,,A DONDE IRA A PARAR?. Que comentario MAS ABSURDO el suyo.

    Saludos,

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también