Imprimir
Inicio » Noticias  »

Recuerdan en La Habana masacre de Independientes de Color

En este artículo: Cuba, Miguel Barnet, Racismo, Virgilio Piñera
| 8

independientes-de-colorComo una de las páginas más horrendas del período neocolonial cubano, fue rememorada hoy en La Habana la masacre de los miembros del Partido Independientes de Color, en el centenario del brutal acontecimiento.Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en acto homenaje a los negros y mestizos asesinados entonces, parafraseó los dramáticos versos del poema La Isla en peso, del bardo Virgilio Piñera, para recordar cómo desde sus inicios la nación cubana estuvo marcada por el racismo.

“El Presidente José Miguel Gómez, un liberal de gabinete, pero racista consumado, combatió a los líderes del alzamiento acaecido el 20 de mayo de 1912, cuando las masas negras clamaban por sus derechos civiles, escamoteados por el Gobierno, bajo la influencia de la intervención militar estadounidense”, rememoró.

Encabezaron la rebelión iniciada en Oriente el general Pedro Ivonnet, quien alcanzó el grado de coronel en la Invasión a Occidente, y Evaristo Estenoz, también oficial del ejército mambí.

“Pesa y avergüenza el pasado del que no se habla -citó Barnet una frase de José Martí-, y hoy nos referimos a esa triste y ominosa página de la historia cubana”, afirmó.

“Fue un brote de rebeldía que aleccionó al poder hegemónico, el cual relegó a los negros a los más bajos estratos de la sociedad sin reconocer la escala de valores dictada por la medida de sus talentos y méritos”, significó Barnet.

Agregó que solo con el triunfo de la Revolución de 1959 se produjo una ruptura con el pasado.

“Hoy, en la batalla contra la discriminación y los prejuicios, estamos todos comprometidos, porque es garantía para un futuro digno de las nuevas generaciones”, remarcó.Al homenaje, celebrado frente a la estatua del Apóstol, en el Parque Central, asistió Rafael Bernal Alemany, ministro de Cultura, y reconocidos intelectuales, artistas, etnólogos y miembros de organizaciones políticas.

También participaron Ivanoa Ivonnet Gascón y Jesús Reina Ivonnet, descendientes de Pedro Ivonnet.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idalberto Aguilar Macías dijo:

    Por: Idalberto Aguilar Macias E-mail: iaguilar@r8sf.icrt.cu

    Mayarí Arriba, junio 27:- Mícara, Mayarí, 1912, una inquieta niña descendiente de un matrimonio perteneciente a la segunda oleada de habitantes que poblaron esta zona en el siglo XIX, tendría el privilegio de haber vivido uno de los acontecimientos más conmovedores de la República Neocolonial. Consuelo Calunga Macías, impresionó en el 2010 a todo el Segundo Frente, cuando con certera precisión, narraba que había sido testigo de la Guerra de los Independientes de Color y del traslado del cuerpo sin vida de su líder Evaristo Estenoz.

    Hoy, a cien años de la muerte del máximo dirigente de aquel movimiento, reproducimos aquel testimonio que ya forma parte de la biografía histórica de este territorio montañoso.

    Consuelo Calunga: “A Evaristo Estenoz, lo mataron en la Veguita. Lo pasaron atraveza’o en una bestia pa’ Santiago.

    Periodista: ¿Usted lo observo?

    CC: Si, si yo estaba debajo de un palo mirándolo que lo llevaban.

    P: ¿Qué edad tenia usted aproximadamente en aquella época?

    CC: Muchachita sazona, que caminadora que era,

    P: ¿Por qué supo usted que era Evaristo Estenoz? ¿Quién se lo dijo?

    CC: La voz.

    P: ¿La gente lo comentaba?

    CC: Sí. Ese es Evaristo Estenoz.

    P: ¿Cuántos iban con él?

    CC: Poca. Ahí si no iban muchos.

    P: ¿Eran soldados del Ejército?

    CC: Sí. El Ejército, la fuerza estaba en La Veguita. Allá en La Veguita fue donde lo mataron. Una guerra… ¡Como había soldados en esa guerra! Ayyy… el Ejército, era la fuerza que fue a buscar a los alzados.

    P: ¿Hubo muchos muertos?

    CC: Mi mamá contaba que los machos (cerdos) estaban comiéndose los alzados que habían muerto, nosotros estábamos chiquitos y ellos veían bien eso.

    Esta es la historia de Consuelo Calunga Macías, que ya es parte de la de Mícara de Mayarí Arriba y de este país. Un suceso que jamás se repetirá y que, para bien de todos, los cubanos hoy las manos negras, blancas, indias y mulatas todas juntas ondeamos la misma bandera.

    Consuelo Calunga Macías, fallecería 4 meses después de habernos concedido esta entrevista, a la edad de 105 años.

  • Francisco Rivero dijo:

    Como un rito indispensable hay que aprender cada día a recordar lo que se puede olvidar.

    Es el caso de esta terrible masacre institucional contra los afrodecendientes cubanos organizados en el Partido Independiente de Color en 1912, que como causa primera tuvo el noble empeño por diferente vías políticas de lucha en su época, de que sus derechos como ciudadanos fueran respetados en todos los escalones de la sociedad.

    Su tenaz lucha de clase tendría como respuesta inicial una feroz campaña mediatica de odio racista que estigmatizaría sus propósitos constitucionales y a renglón seguido la ejecución de una mortífera represión de la parte de los que usurparon las diferentes formas de poder económico- político en la naciente república neo colonial cubana.

    Cuanta injuria y mentiras fueron construida para apagar las legitima razones de estos cubanos patriotas e incluso el odio estimulado tuvo victimas en personas inocentes entre ellos algunos afrodecendientes del Caribe que trabajaban como braseros en los campos de Cuba

    A días de hoy la ” maldita discriminación ” sea por la condición de clase, genero, o racial puede hacerse presente en cualquier circunstancias de nuestro cotidiano donde la negación del derecho a la presencia cívica del otro diferente se exprese de una forma u otra. Por eso hay que aprender de ese pasado y de nuestra contemporaneidad para dar repuestas adecuadas.

    En este basto territorio insular del Caribe los países y pueblos los acto de resistencias de sus mujeres y hombres han marcado su historia a lo largo de su formacion.

    Entre ellos los cubanos de hoy saben del amor que los aproximan al otro en fraternidad solidaria, distingue lo que le duele y saben atestiguar de sus fracasos, como de sus victorias.

    El ser caribeño sabe de su no profundo a la angustia opresiva, como de su no rotundo a la resignacion e injusticia social .

    Un saludo cordial

  • AK dijo:

    El jefe del ejército de Cuba en ese entonces era el hijo de martí (ismaelillo) José Francisco Martí Zayas-Basan.

  • Jose Luis Hernandez caceres dijo:

    Hace algunos años tuve la oportunidad de leer la proclama del Partido de Los Independientes de Color. Me impresiono que en 1912 en Cuba, mucho antes de la revolucion sovietica, hubiera un partido con principios tan avanzados. En ningun lugar reclamaban derechos especiales para los negros, reclamaban iguales derechos para todos los cubanos.
    En sus proclamas durante los combates Estenoz siempre mencionaba que junto a el combatian no solo negros, sino tambien numerosos blancos. A mi no me sorprenderia que esto fuera cierto, pues no pocos españoles integraron el Estado Mayor de Maximo Gomez durante la guerra.
    El futuro de Cuba debe ser el de una nacion que no oculte su pasado, pero tambien el de un pueblo que este conciente de que ha sido acrisolado por negros, blancos, mulatos y chinos, sin dejar de mencionar los mas recientes aportes de arabes, judios y eslavos. Si bien es justo recordar que muchos negros fueron masacrados, es importante recordar que aquella no fue una guerra de blancos contra negros, fue una represion de los poderosos contra los humildes, y por eso para mi vale tanto que Estenoz nunca atacara a la raza blanca, ni siquiera cuando su fracaso era inminente.
    A mi me parecio que yo,de haber vivido entonces, hubiera deseado ser un Independiente de Color, aun cuando mi color es bastante aguado…Seria interesante saber si realmente habia blancos del lado de los Independientes de Color, yo no me sorprenderia, como despues los hubo del lado de Lino Alvarez en el Realengo 18.

  • Ernesto Sánchez (Cienfuegos) dijo:

    Jose Miguel Gomez, de los principales lideres mambises de la guerra del 95 presidente de la republica desde 28 de enero de 1909 hasta el 20 de mayo de 1913 y empedernido racista, estuvo casi a punto de aceptar la propuesta yanqui del envio de tropas de EE UU a sofocar la crisis de su gobierno. En el majestuoso monumento levantado en la Avenida de los presidentes el Vedado, uno de los mas fastuosos de Cuba, no existe inscripcion alguna de esta horrible aberraccion.

  • Ricardo dijo:

    Que bueno que la revolucion Cubana se llevo a cabo,pues elimino el problema racial en ese gran pais, que malo que ese ejemplo no se de en muchos paises racistas. Felicidades Cubanos.

  • Sergio dijo:

    RICARDO, no es tan así.

    Saludos,

  • Sergio dijo:

    Jose Luis Hernandez Caceres,

    Veo que conoce mucho del tema, yo pude leer algunas cosas hace muchos años cuando, como por arte del AZAR, conocí de este “HECHO HISTORICO CUBANO de CUBA”, que como bien dice, ha estado OCULTO a la mayoría del pueblo cubano. Y fue así como dice, aunque el nombre del Movimiento fue de los INDEPENDIENTES de COLOR, no fue una lucha de NEGROS contra BLANCOS.

    Saludos,

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también