Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Lluevo sobre mojado

| 314

abreuDos juegos, dos derrotas. Primero cedimos ante Puerto Rico, un equipo inferior que apenas disponía de algún que otro pelotero Doble A. Y después fracasamos contra Estados Unidos, integrado por unos jugadores que antier se libraron del acné adolescente. Haarlem, una vez más, se ha llenado de espinas para Cuba, y la gente comienza a "pedir sangre".

Hay quienes culpan al colectivo técnico que ahora encabeza Víctor, alegando razones que van desde la confección de la plantilla (que si no convocó a un camarero natural, o si llevó a dos catchers puramente defensivos) hasta argumentos de orden místico del tipo "se le acabó la brujería" y esas cosas.

Hay, también, quienes ven las razones del ridículo -sí, el ridículo es lo que estamos haciendo por allá- en el line up. Unos dicen que Yuliesky no rinde en el tercer turno de la tanda, otros claman por Guerrero en lugar de Arruebarruena, muchos discrepan de que Castillo sea el hombre proa, y no faltan aquellos que exigen a Abreu en la medular del orden atacante.

Concuerdo en ciertos casos, pero sinceramente creo que esa no es la línea adecuada para encarar la situación. Si ponemos los ojos en cada detalle, me parece que nunca jamás podremos ver el bosque. Esto es, que centrarnos en lo que hicieron (o dejaron de hacer) Fulano y Menganito, no nos va a resolver el crucigrama.

¿En qué puede ayudarnos abogar por la sustitución del "32"? ¿Ha servido de algo la sucesión de reemplazos en el puesto de mando del team Cuba, por el que ha desfilado un escuadrón en pocos años? No señor. Se ha seguido perdiendo, con más o menos dignidad, pero perdiendo.

Y lo mismo sucede con respecto a los atletas. ¿O habríamos invertido ambos resultados si tuviéramos un segunda natural en la nómina, o si "usted para el banco y usted, de cuarto palo"? Hay que ser muy inocente para pensar que sí. De veras.

Cuba no viene cosechando tropezones hace rato por causa de Víctor, Yuliesky, Despaigne, Bell o Vladimir. Basta ya de buscar en las ramas, si sabemos que el mal de fondo estriba en la raíz.

Lluevo sobre mojado, titulé, porque de esto ya he escrito varias veces. Y nada ha sucedido, pero yo no me canso y lo vuelvo a escribir. Y mañana, de ser necesario, voy a hacerlo otra vez. Porque mi pelota, que es mi orgullo y el de muchos -muchísimos- cubanos, está triste y de capa caída.

El mal de fondo, insisto, no son esos nombres que los Torquemadas se apresuran a enviar a la hoguera del descrédito. El mal de fondo ni siquiera es uno solo: tiene cabezas múltiples, como la fabulosa Hidra de Lerna.

¿No es espantoso que tengamos una Serie Nacional con diecisiete escuadras? ¿No hace falta una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite? ¿Será absurdo soñar con la Serie del Caribe, y con topes versus profesionales de América y de Asia, y con transmisiones beisboleras de otros ámbitos?

Hay más cabezas. Por ejemplo, quedamos a la zaga en cuanto a los modernos sistemas de juego, preparación y dirección, y requerimos una urgente búsqueda de mecanismos para que las estrellas del patio no alcancen tan rápidamente su techo deportivo.

No le daré más vueltas a la noria. Tales ideas las he plasmado antes, y de ello dan fe los tres párrafos con los que cierro éste, mi enésimo llamado a poner manos a la obra en la pelota nacional.

"Hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

"Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No, qué va. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa Mundial tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

"...El problema es el fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?"

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BBIIII dijo:

    Plenamente de acuerdo con su artículo, la cosa ha llegado a tan grave extremo que la afición amante de nuestro deporte nacional se ha convertido en verdadero verdugo de nuestros propios atletas, que a la larga son víctimas de ese inmovilismo al que usted se refiere, se impone urgentemente una gran revolución en nuestro beisbol para bien, para alegría de nuestro pueblo y para que la pelota RECUPERE el lugar que siempre tuvo.

  • tony22 dijo:

    Generalmente se define un idiota a aquella persona que haciendo siempre lo mismo trata de buscar resultados diferentes.Mas facil.Si tu tienes una caja llena de mangos y la cierras y le tapas los ojos a alguien y le dices que meta la mano a ver que saca:saca un mango.Buscas otra persona y tambien le tapas los ojos y cuando mete la mano.Que crees que saco:otro mango.Idiota es aquel que espera sacar otra cosa que no sea un mango.En la pelota estamos igual,estamos cambiando al director constantemente para que meta la mano a ver que saca pero siempre vamos a sacar lo mismo.Eso es lo que hay en la caja.Para sacar peloteros de calidad hay que subir el techo de la pelota lo que se logra con solo 5 o 6 equipos todos con peloteros de calidad.No que hoy te enfrentas a un lanzador bueno y en los otros 2 juegos a lanzadoresw mediocres lo que hace bajar tus habilidades pues cualquiera le batea.En los lanzadores es lo mismo,solo 1 o 2 bateadores buenos en la tanda contraria y los otros tirala como quieras que van a ser out.Un ejemplo cojan al Miami Heat campeon de la NBA y mandenlo a jugar por 3 temporadas al Congo (es por decir un pais y si intencion de ofensa)cuando al 4 ano vire a la NBA no le ganan a nadie pues es verdad que el Congo sube su nivel pero el del Heat baja hasta que se estabilizan.Que paso con el primer dream team de baloncesto que le sacaba 50 puntos a cualquiera.Ya eso cambio porque los otros equipos empezaron a subir su nivel al jugar con el mejor baloncesto del mundo.Creo que si empezamos a jugar topes contra profesionales (no estudiantes de una universidad que vienen aprender mas de nosotros que nosotros de ellos)al principio a lo mejor no ganamos un juego pero al poco tiempo jugamos de tu a tu.Esto lo sabe la comision nacional ?Por que no lo hace ?Eso si no se

  • Yoan azul dijo:

    No es solo la pelota es en todos los deportes, ningún deporte de conjunto está clasificado a la olimpiada, cuando usted establece una comparación entre Barcelona 92 y los del 2008 se da cuenta que nuestro deporte se derrumba, y en esto influyen miles de factores, y uno de ellos es la falta de interés, de técnicos y atletas, ya aquello del amor a la camiseta se va perdiendo,La mentalidad ha cambiado, el pensamiento de aquellos hombres de los 80 no es el mismo que el de estos tiempos y en eso influyen los entrenadores de la base y así sucesivamente durante todas las categorías y no solo en el deporte en la enseñanza escolar es igual, usted no puede comparar la preparación de un estudiante de primaria de aquel tiempo con uno de este, las condiciones eran otras, la situación económica era otra, todo se ve muy lindo desde afuera pero nadie analiza cómo piensan esos hombres, ni los problemas de esos hombres , que no pueden resolver debido a una dedicación 100% al deporte , eso nadie lo analiza, queremos que los robot jueguen bien y queremos diseñar nuevos circuitos y mientras no se resuelvan otros problemas usted puede cambiar mil veces o trazarse mil estrategias que el resultado va a ser el mismo , o tendremos que comprar un camión de conciencia y repartirla desde la base hasta arriba.

  • TONY GLEZ dijo:

    nuestra pelota, nuestro pasatiempo nacional ya hace rato es numeritos y estadisticas, desde hace mas de 10 años no surgen peloteros de clase, y hablo de clase, como los capiro,marquetti,medina, muñoz,cheito,victor,gourriel,casanova,linares y muchos mas,este deporte comienza su declibe a mi modo de ver a partir de el grupo que se retira en masa estando muchos en optimas condiciones tengo entendido que por la edad cosa que ni yo ni nadie estuvo de acuerdo, muchos regresaron despues y ya no les fue igual,el picheo cada vez peor salvo cuando se concentran en un equipo cuba, antes tenias que batearle a 3 o 4 abridores de calidad en cada equipo, ahora escasamente a uno y no en todos los equipos, por lo que ya de hecho estoy aclamando por una selectiva que aglutine mas el potencial que tenemos hoy en dia y que no se puede seguir pensando en masividad si no en calidad,disminuir los juegos en la serie nacional y crear una selectiva que lleno tantos y mas que ahora los estadios y veran como el nivel del beibol en cuba vuelve a subir porque aquellas selectivas se jugaban con mucho amor tambien a la camisa a la region o a la parte del pais que fuera, sigo el beisbol desde muy niño desde los cascos blancos llamados los constructores aqui en la habana y pongo ese ejemplo porque antes los tres equipos de la capital luchaban casi parejos ahora cuesta trabajo hacer uno, por lo que pienso que hay que darle tambien mas importancia a la provincial para la seleccion de los jugadores asi como su desarrollo pues ya la serie grande no es para eso, tambien se requiere de disciplina, mejores condiciones para los atletas que a veces tambien se desligan de su familia casi un año, entrega al terreno que no todos lo hacen y por ultimo abrir la mente a la pelota de hoy que no por gusto cualquiera que juega con nosotros nos hace resistencia, tambien revisar el colectivo tecnico que antes sin tantos recursos como ahora los ahi se lograban mas y mejores cosas.

  • Raul Monforte dijo:

    BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  • juosvaldo dijo:

    Coincido con Michel Contreras en todo y reitero que el problema de la verdadera religión de los cubanos (la pelota) va más allá de la dirección de Víctor, Higinio o la titularidad o no de Yulieski Gourriel, quien por cierto cada día pierde condiciones.
    No se puede pedir más a Víctor Mesa, con Matanzas tuvo toda una temporada para hacer ajustes, con el equipo Cuba debe él ajustarse a ese equipo y a los torneos cortos, con atletas con deficiencias incorporadas desde hace muchos años.
    El mítico 32, aunque se lo proponga, no puede enseñarle a Despaigne o a Yulieski que deben "empujar" la bola para el right field cuando el lanzamiento es afuera, o que Despaigne sea menos agresivo en el home plate. Esas deficiencias se pulen desde pequeño, en los entrenamientos, en la preparación personal.
    Por lo tanto los resultados del equipo grande reflejan graves deficiencias sistémicas en el concepto del béisbol como deporte. Si por ejemplo, hipotéticamente desaparece esta generación de peloteros en Harlem, nos quedamos sin novena competitiva porque no tenemos mejores o similares jugadores a estos, muchos con varios torneos foráneos en sus espaldas.
    Aunque nadie quiera creerlo, en Cuba se ve mucho béisbol de la Serie Nacional, pero se juega poco. No tenemos buenos torneos juveniles ni escolares. Nuestras selecciones de edades escolares apenas juegan 15 o 20 partidos. Un dato curioso, los torneos muncipales de las categorías infantiles (de ocho a 12 años) se mantienen gracias a los bolsillos de los padres. No vale la pena mencionar las dificultades que enfrentan los profesores de béisbol en esas categorías y menos aún la falta de recursos y preparación de los entrenadores, carentes de metodología y sistemas de entrenamientos modernos.
    Por otra parte tenemos una televisión que no le importa o no puede ayudar al béisbol. Transmitimos el mejor fútbol del mundo, pero no el mejor o al menos algunos buenos torneos de béisbol en el mundo.
    Nuestros hijos cuando tienen un balón en su pies intentan aprender de lo que hacen Messi, Cristiano y compañía. Cuando tienen una pelota o bate de béisbol, no tienen las mejores referencias, pues intentan batear las bolas malas a las que hace swing Despaigne, quien conecta jonrón por tener fuerza natural, pero es un pésimo bateador. Dijo Mickey Mantle que "los mejores bateadores son los que dan muchos jonrones y los que más bases por bolas también reciben". Se supone que esos buenos bateadores, como Cepeda, conectan en la llamada "zona buena".
    En cierta ocasión el legendario Michael Jordan reconoció que mucho de lo que exhibió en el baloncesto, lo aprendió por televisión desde pequeño e intentó imitar a los grandes y a los mejores. Después hizo historia.
    Nadie responde a la pregunta que desde hace varios meses hizo Michel Contreras: Por qué no se transmite otro tipo de béisbol en la TV Cubana. A que le temen. Si es por lo de los profesionales, el deporte esclavo o cómo le quieran llamar algunos periodistas, no valen comparaciones. El fútbol, el tenis, la Fórmula Uno, la Moto GP, entre otros, son los deportes más rentados y mueven millones. No hay mejores cotizados que Messi, Cristiano, Valentino Rossi, Federer, Nadal. Una anécdota: hace pocos días al tenista español Rafael Nadal le habían robado su modesto relojito de 300 mil euros, después apareció. Huelgan los comentarios.
    Como bien dice Michel, hay que actualizar nuestro béisbol como mismo se pretende hacer en la economía. Razón tuvo el poeta cuando dijo: "la sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo".

  • R.A.M dijo:

    Que clase de analisis, apretaste brother, pero asi es como se habla, eres el unico periodista que leo en la prensa digital que habla con firmeza y llama las cosas como son, caramba tanta gente no pueden estas equivocadas,, hasta cuando?, gracias por tenerte Michel, suerte y continua que alguien, pero alguien tendra que escuchar, que viva la pelota Cubana,
    Ramón.

  • Teresa Fdez dijo:

    MIchel que dolor en el medio del pecho pero ya no vale la pena emborronar cuartillas

  • David dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted Michel. Cambiar todo lo que debe ser cambiado, concepto de revolución en evolución, no se conoce por quienes dirigen la pelota en Cuba. El inmovilismo que los caracteriza es una muestra de un apego a la silla y a lo viejo.

  • jorgee dijo:

    que decir... que Higinio y compania tienen mas vidas que un gato!!!

  • Octavio dijo:

    Bueno claro que hay que cambiar mecanismos y coincido con el periodista, salvo que sí hay que remover personas y hasta comisiones, porque para nadie es un secreto los desaciertos contitudinarios de la Comisión Nacional de Baseball y la incapacidad supina del sr. Higinio Velez.

  • Industrial dijo:

    Michel en unos parrafos lo que hemos dicho cientos en nuestros comentarios,algunos los han publicado otros no y en ninguno segun han expuesto sus autores habia ofensas u otra cuestion que lo hicieran no publicables,ademas de todo eso que dices,de reformar nuestro pasatiempo nacional y aglutinar calidad,una liga de desarrollo,trabajar en la base,yo tambien pienso en la insercion de peloteros en otras ligas no como a Lazo que tuvo que esperar retirarse y pedir un permiso luego de fungir como entrenador en la Liga Profesional Mexicana,que jueguen unos años en Cuba y luego lo puedan hacer,eso nos permitiria,aportar moneda fuerte al Beisbol,aumentar la calidad del atleta,y que este atleta no abandone el pais ni se convierta en "desertor",sabra que puede regresar a su pais cuando quiera y apoyar en algo,si su rendimiento no le permite continuar en esos lares,tiene la posibilidad de volver al campeonato nacional y ya vendria con oficio,se que el tema es algido y peliagudo,porque luego los clubes no lo quieren jugando en torneos por su nacion,porque algunos pudieran no regresar mas,pero creo que en el mundo actual se firman contratos que las partes deben cumplir,y de no hacerlo se aplican demandas,si bien no en la MLB puede ser en otras que se muestren interesadas,si malo es correr riesgos,peor es el inmovilismo,de todos modos cuantos peloteros no se han ido,muchos con calidad y no podemos utilizarlos,luego de formarlos,como lei aqui una vez,no vendemos los peloteros,algo peor los REGALAMOS,entonces hay que ir pensando en ese rumbo,algo que es normal en todo el mundo,Riesgos siempre se corren,pero el trayecto nos dira los llanos y las montañas,si no lo andamos nunca sabremos.
    En otro punto,yo creo que no es que queramos hacer trizas a directivos,directores,peloteros,etc,pero lo que si no creo justo es que se siga perdiendo con los mismos,los que ya han dado en llamar la generacion perdida como la espirituana que de hecho fue linea medular del Cuba,hoy se mantiene Yulieski y Cepeda,de este ultimo no tengo queja alguna,porque no llevar otros peloteros,Quintana,Cerce,Manduley,etc,si estos que estamos llevando lo han perdido todo,cuando probaremos esos muchachos,cuando diremos este no y este si sirve,son los mismos perdedores y me perdonas pero esto si es culpa de los que rigen nuestro Beisbol,ya sabemos por boca de Victor,que Higinio ni pinta ni da color,solo me lo confirmo porque yo lo presumia,como ves hay mucho que hacer por el Beisbol Cubano,a este Clasico ya estamos convocados,pero son los resultados los que te dan esa posibilidad asi que nada extraño para los futuros que tengamos que clasificarnos,aqui se han leido miles de comentarios con mas o menos argumentos como este mio,pero buscando lo mejor para nuestro pasatiempo nacional.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      industrial: a la inserción en ligas extranjeras y otras fórmulas es a lo que me refería con la "búsqueda de mecanismos para que las estrellas del patio no alcancen tan rápidamente su techo deportivo". saludos.

  • MarioTR dijo:

    Coincido con el periodista en que los problemas de nuestro béisbol son mucho más profundos que los que muestran estos resultados. Hay un problema de fondo que no se resuelve, ni se resolverá, si no se hace cambios sustanciales de estructura y de dirección de nuestro deporte nacional.
    Para empezar, si fuéramos más modestos y objetivos en nuestro análisis, no seguiríamos hablando del resto de los equipos como inferiores al nuestro. El nivel de nuestro juego no es más alto que ese que hemos visto en los últimos años y que presenciamos en este torneo.
    Es así, los resultados demuestran que nuestro nivel no es mayor que el de equipos integrados con peloteros de ligas menores, ni que el de una selección de los mejores jugadores del béisbol universitario de Estados Unidos. Acabemos por aceptarlo y trabajemos inteligentemente desde la base por elevarlo.
    Para nadie es un secreto que nuestra Serie Nacional no garantiza el desarrollo de nuestros peloteros, que siguen haciendo gala de enormes problemas técnico tácticos que, en no pocas ocasiones, les hacen lucir muy mal en los pocos torneos a los que asistimos. Los bateadores le van a lanzamientos malísimos, tiene tremendos problemas para batear los rompimientos y los pasan con rectas que pocas veces ven en nuestro campeonato. Los lanzadores son nobles y repetitivos en el pitcheo, no están especializados en su trabajo y muestran poco dominio de las debilidades de los bateadores rivales, por citar solo algunos ejemplos. Para colmo de males, inventar en la segunda base para la confección del equipo Cuba a pesar de contar con la astronómica cifra de 17 equipos ¿es eso tener un mayor nivel y gozar de buena salud? Lamentablemente hay no poca gente repitiendo ese discurso hace mucho tiempo, para seguir ellos “haciendo equipo Cuba”. Hay que sacudir la mata.

  • Rob dijo:

    Excelente articulo, ojala los q tienen q leerlo lo hagan ;)

  • liberatocriollo dijo:

    El tradicional Torneo de Haarlem en Holanda o Semana del Béisbol de Haarlem, reúne cada dos años a parte de las selecciones nacionales del mundo que deciden rivalizar en una competencia que ha alcanzado gran popularidad en Europa, y que en la mayoría de sus ediciones sirve como medidor para equipos nacionales de cara a otros eventos importantes del año.

    El surgimiento del mismo se remonta al ya lejano 1961, cuando seis conjuntos dejaron inaugurado el primero de estos eventos que durante una semana mantuvo en pugna a los equipos en busca del título del torneo.

    Era una época en donde el béisbol no gozaba del prestigio internacional de estos días, luego, es digno de aplaudir la idea de los organizadores del mismo, enfrentando el reto de esos años y principalmente dentro de un país en donde el fútbol constituye el deporte nacional.

    Pero el paso del tiempo ayudó a que el béisbol se fuera adentrando en la vida deportiva de los holandeses, y podemos decir que si hasta la década de los ’80 los juegos contra sus conjuntos nacionales eran considerados de simple “rutina o paseo” para muchos equipos de tradición en la arena internacional, en los ’90 este deporte alcanzó un nivel mucho mayor en tierras holandesas a tal punto que el equipo nacional culminó esa década e inicio la siguiente, con su más importante victoria en eventos internacionales de toda su historia, el triunfo ante el elenco nacional de Cuba, durante el torneo olímpico de Sydney en el año 2000.

    Hoy Holanda constituye la mayor potencia europea y en su liga profesional han logrado reunir jugadores de muchos otros países incluyendo Cuba. A su vez, muchos de sus jugadores también han marchado extra-fronteras y se desempeñan en mercados tan competitivos como el japonés o el mismo norteamericano, algo casi imposible en años atrás y esto en gran parte debido a la popularidad que alcanzó el deporte y la ayuda que tuvo en este sentido por torneos como el de Haarlem.

    Los holandeses lograron la cima beisbolera mundial en el 2011, al coronarse campeones de la Copa del Mundo de Panamá, venciendo 2-1 a Cuba en la final.

    Con este título de campeones del mundo, el último otorgado por la Federación Internacional de Béisbol, los holandeses esperan por sus otros cinco rivales de cara a defender el título de este torneo el cual poseen desde la previa edición del 2010.

    El Torneo

    En aquella primera edición del año 1961, los conjuntos participantes fueron el Alconbury Spartans de Inglaterra, Wiesbaden Flyers de Alemania, Chateaurous Sabres de Francia, un representativo con el nombre del país, Netherland, Mannheim Knights y el London All Stars. De ellos el Alconbury Spartans ingles se alzó con el primero de los títulos.

    A partir de ese momento y generalmente con sus participantes provenientes de universidades de EEUU o algunas selecciones nacionales amateurs de diferentes países como Japón, Cuba y el propio Holanda, el torneo fue logrando auge dentro de los eventos tradicionales que se celebraban en el calendario internacional del béisbol cada año.

    Silvio Montejo
    El cubano Silvio Montejo resultó el campeón de bateo de la edición de 1972.
    En la segunda edición debutaría el conjunto norteamericano Sullivans que lograría su primer título en la misma. Posteriormente este equipo se convertiría en el principal protagonista de estos torneos, al dominar un total de seis ediciones, 1963 (II), 1967 (IV), 1969 (V), 1971 (VI), 1988 (XIV) y 1990 (XV). Ellos continuarían participando en el evento durante las ediciones de 1996 (XVIII) y de 1998 (XIX), pero no volverían a triunfar en ninguna de ellas.

    Cuba haría su debut en este tipo de torneo en 1972 (VII) con un equipo nacional que terminaría coronándose y que incluía estrellas de la talla de Agustín Marquetti, Antonio Muñoz, Braudilio Vinent y Rodolfo Puente. A partir de ese momento, otros tres triunfos sumarían los nacionales, en 1974 (VIII), 1996 (XVIII) y 1998 (XIX).

    En siete presentaciones la escuadra nacional cubana se ausentaría del torneo veraniego. Serían en las versiones de los años 1976 (IX), 1980 (XI), 1982 (XII), 1984 (XIII), 1988 (XIV), 1992 (XVI) y 1994 (XVII). Antes de la edición de 1994, en 1990 (XV), Cuba se había alzado con el segundo lugar.

    Otros cuatro segundos lugares lograría Cuba en la Semana de Béisbol de Haarlem. En las ediciones del 2000 (XX) cayendo ante EEUU en la final, las del 2004 (XXII) y el 2006 (XXIII) derrotados por Holanda, en la del 2008 (XXIV) donde nuevamente la representación norteamericana lograba el título, y por último en la del 2010 cuando una vez más Holanda logró el título.

    En dos ocasiones los cubanos terminaron relegados a la tercera posición y esto sucedió durante las ediciones de 1978 (X) y la del año 2002 (XXI).

    El torneo, pese a que por años no ha reunido a lo mejor del béisbol internacional, ha resultado esquivo sobremanera a las selecciones cubanas que han tomado parte en el mismo, sobre todo si consideramos que pese a que Cuba casi siempre participar con nóminas fuertes pero de segunda línea – ediciones como las de 1972, 1998, 2008 y 2010 resultaron excepciones – solamente ha podido alzarse con el título del torneo en cuatro ocasiones (1972, 1974, 1996 y 1998).

    Cuba: a 14 años del último título en Haarlem

    Exactamente con esta edición 26 se cumplen 14 años del último título de los nacionales durante la versión de 1998, una de las mejores celebradas con la participación de cinco elencos nacionales, tres de ellos con figuras profesionales. Aquel elenco cubano reunió a las principales luminarias del béisbol nacional de esos años con la participación del conjunto que días después revalidaría el título mundial en la versión 23 de las rebautizadas Copas del Mundo.

    El elenco contaba entre sus integrantes con bateadores como Carlos Tabares, Roberquis Videaux, Omar Linares, Orestes Kindelán, Loidel Chapellí, Antonio Pacheco, Javier Méndez, Juan Manrique, Danel Castro, Juan C. Moreno, Oscar Machado, Ariel Benavides, Yosvany Madera, Gabriel Pierre y Oscar Macías. Mientras en el pitcheo aparecían José Ariel Contreras, Omar Luis Martínez, Pedro Luis Lazo, José Ibar, Norge Luis Vera, Walberto Quesada y Yosvany Aragón.

    En aquella ocasión los cubanos arrollaron con sus rivales en la etapa clasificatoria obteniendo triunfos de 14-0 sobre Japón, 11-6 sobre el Sullivans norteamericano, 8-3 sobre Australia, 6-2 sobre Nicaragüa y 11-4 contra el elenco de casa, Holanda.

    En la final, sin embargo, tuvieron gran oposición para derrotar a un poderoso elenco profesional australiano que obligó a extender el juego a extrainnings, logrando Cuba finalmente el triunfo 7-5 en 10 entradas.

    El partido tuvo a José Ariel Contreras como abridor lanzando siete magníficas entradas sin carrera limpia permitida y 8 ponches concedidos, pero los relevistas derechos Pedro Luis Lazo y Omar Luis Martínez permitieron el empate rival con no buenas actuaciones. El camagüeyano Omar Luis Martínez tratando de cerrar el juego en la misma novena entrada, concedió dos anotaciones rivales para el empate rival y forzar el extra-innings.

    Omar Luis Martínez
    El derecho camagüeyano Omar Luis Martínez, resulta el último lanzador cubano con un triunfo en una final del Torneo de Haarlem hace ya 14 años.
    Pero Cuba, en la parte baja de la décima entrada, dejó tendido a los australianos con un decisivo cuadrangular del emergente villaclareño Oscar Machado, que terminó con las esperanzas de triunfo de los canguros en el juego. Al final, el mismo Omar Luis lograría el triunfo que en definitiva ha resultado el último de un lanzador cubano en un partido final dentro de las ediciones del Torneo de Haarlem.

    Del resto

    Otros tres elencos nacionales han salidos triunfadores en este tipo de torneos. El de Estados Unidos en cuatro oportunidades, 1980 (XI), 2000 (XX), 2002 (XXI) y 2008 (XXIV), el de Japón en tres ocasiones, 1978 (X), 1992 (XVI) y 1994 (XVII), así como el de Canadá en 1984 (XIII).

    A partir de la edición de 1988, el torneo se ha convertido más bien en una competencia de selecciones nacionales con siempre algún que otro conjunto de algún país en representación de una institución o en todo caso de una Universidad, matormente norteamericana.

    Por su parte Estados Unidos, directa o indirectamente – con la participación de equipos representativos de universidades o representaciones nacionales de su país – ha triunfado en un total de 13 ocasiones, resultando así el país que más títulos ha obtenido en las citas veraniegas de Haarlem.

    Durante estos 26 años muchos han sido los jugadores destacados que han pasado por el Torneo de Haarlem, pero algunos de ellos, conocidos en el béisbol internacional, vale la pena mencionar.

    De este modo encontramos a los lanzadores Calvin Maduro de Holanda, Mark Prior y Stephen Strasburgh de Estados Unidos, Yasuhiro Sato de Japón, Braudilio Vinent, Lázaro Valle, Jorge Luis Valdés, Norge Luis Vera, Omar Ajete, José A. Contreras o Pedro L. Lazo de Cuba, o bateadores de la talla de Paul González de Australia, Johny Balentina y Sidney de Jong de Holanda, Cris Sabo de Estados Unidos, Rafael Josefa de Antillas Holandesas, el conocido Matt Stairs por Canadá, Félix Isasi, Antonio Muñoz, Rodolfo Puente, Wilfredo Sánchez, Silvio Montejo, carlos Kindelán, Omar Linares, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Osmani Urrutia de Cuba, entre muchos otros que conforman una lista de estrellas que le han dado colorido y han convertido este pequeño torneo en uno de los más bien organizados y seguidos internacionalmente.

  • tepille dijo:

    Saludos Michel,una vez mas la pones en el centro de la diana, pero,¿u estas seuro que alguien de los que dirigen ,no ya la pelota, sino el deporte en general, o mas bien ,el estado cubano, que a fin de cuentas es quien asume la confeccion de los equipos,leen las cosas que tu escribes, o es escuchan las opiniones de millones de cubanos?.No lo creo hermano, y de hacerlo, seria para reirse de nosotros, como tu bien dices, no todo se solucionaria con mandar a uno que otro para el banco o dejarlo fuera, pero te garantizo que algo pasaria, pues mientras existan los "intocables" (palabras del flamante director Victor",las cosas seguiran como hasta ahora,cualquier parecido con lo que ha sucedido en la sociedad cubana por muchos años, no es pura coincidencia.
    Lo que esta sucediendo en la pelota cubana no es mas que un reflejo de lo que sucede en la sociedad, se ha ido degradando por los motivos que todos conocemos. Y a los cuales nos da miedo enfrentar, es cierto que despues de muchos años en el fondo del abismo, se esta tratando de camabiar la mentalidad econimica y de dinamica social,pero eso llevara muchos años de adaptacion y sacrificios,entonces, como pensar que esa pelota por la que sufrimos, gritamos, rompemos sillones,y nos mantiene discutiendo los 365 dias del año, pueda cambiar de un dia para otro, no socio no, eso sera tan dificl como aceptar que el modelo economico que teniamoera arcaico.
    La pelota cubana es parte de la sociedad cubana, y si esta esta empezando a hacer cambios, pues la solucion en la pelota sera la misma.
    Y discrepo contigo en algo, ¿como se supone que alguien que sabe de pelota lo mismo que yo (tecnicamente hablando),sea el vicepresidente(solo en papeles) de la CNB?,y de paso de la IBAF?,¿no era eso mismo lo que nos sucedia con muchos ministros, que comandaban ministerios completamente ajenos a lo que habian estudiado?, y los resultados cuales eran?, pues la catastrofe.

    Ahora bien, lo que yo no me creo , ni entendere nunca, es lo muchos tratan de poner como justificacion, que los jugadores estan desmotivados porque no les dan 4 cuc mas, pues qe yo recuerde, aquellos equipos que nos llenaron de orgullo (me importa un bledo si no jugaban profesionles, ese era su problema)nunca vieron un dolar, y los que se atrevieron a tocarlos ya sabemos a donde fueron a parar.
    Es muy cierto que todo el que se dedica a una profesion quiere recibir una retribucion acorde a su dedicacin, calidad y aporte.Pero si todos pensaran asi, entonces no tendriamos medicos, ingenieros, constructores,y hasta barrenderos.
    Casi he convertido mi comentario en algo politico,pero es tan dificil en Cuba desligarla de los deportes y de la vida en general, que por eso estamos cosecahndo tan malos resultados, cuando seamos capaces de en tender que el deporte actual es una de las fuentes mas generadoras de ingresos economicos a cualquier pais,pero hay que retribuir al que lo practique de forma profesional, pues de todos es sabido que la vida activa de un deportista es limitada.
    Para resumir,denle a cada pelotero ,lo que este sea capaz de ganar, reduzcamos las plantillas infladas de las series nacionales ,empecemos por los directivos, y algun dia volveremos a ver buena pelota.

  • Rafael dijo:

    Senores que manera de desgastarse, de verdad que ustedes creen que a alguien con autoridad en este pais le interesa la opinion del pueblo?

  • Pablo dijo:

    Por favor, necesito criterios en este foro de los que saben de pelota, sobre los cambios realizados por Víctor en la alineación que enfrentó al equipo de USA, para por medio de ustedes aprender algo sobre beisboll, ya que no entendí ninguno de los tres cambios que hizo con respecto al juego inicial, como yo no sé, me parece que estos cambios no eran los que se necesitaban. Espero sus comentarios.

  • ivan dijo:

    estoy de acuerdo en todo lo que plantea este periodista , hay que sacar de un a ves por toda el mal de raiz , la culpa no es de victor ni siquiera de higinio velez, hay que hacer reformas, cambios estructurales en nuestro beisbol desde la base para que vengan los resultados que todos deseamos

  • tepille dijo:

    Saludos Michel,una vez mas la pones en el centro de la diana, pero,¿tu estas seguro que alguien de los que dirigen ,no ya la pelota, sino el deporte en general, o mas bien ,el estado cubano, que a fin de cuentas es quien asume la confeccion de los equipos,leen las cosas que tu escribes, o escuchan las opiniones de millones de cubanos?.No lo creo hermano, y de hacerlo, seria para reirse de nosotros, como tu bien dices, no todo se solucionaria con mandar a uno que otro para el banco o dejarlo fuera, pero te garantizo que algo pasaria, pues mientras existan los "intocables" (palabras del flamante director Victor",las cosas seguiran como hasta ahora,cualquier parecido con lo que ha sucedido en la sociedad cubana por muchos años, no es pura coincidencia.
    Lo que esta sucediendo en la pelota cubana no es mas que un reflejo de lo que sucede en la sociedad, se ha ido degradando por los motivos que todos conocemos. Y a los cuales nos da miedo enfrentar, es cierto que despues de muchos años en el fondo del abismo, se esta tratando de camabiar la mentalidad econimica y de dinamica social,pero eso llevara muchos años de adaptacion y sacrificios,entonces, como pensar que esa pelota por la que sufrimos, gritamos, rompemos sillones,y nos mantiene discutiendo los 365 dias del año, pueda cambiar de un dia para otro, no socio no, eso sera tan dificl como aceptar que el modelo economico que teniamos era arcaico.
    La pelota cubana es parte de la sociedad cubana, y si esta, està empezando a hacer cambios, pues la solucion en la pelota sera la misma.
    Y discrepo contigo en algo, ¿como se supone que alguien que sabe de pelota lo mismo que yo (tecnicamente hablando),sea el vicepresidente(solo en papeles) de la CNB?,y de paso de la IBAF?,¿no era eso mismo lo que nos sucedia con muchos ministros, que comandaban ministerios completamente ajenos a lo que habian estudiado?, y los resultados cuales eran?, pues la catastrofe.

    Ahora bien, lo que yo no me creo , ni entendere nunca, es lo que muchos tratan de poner como justificacion, que los jugadores estan desmotivados porque no les dan 4 cuc mas, pues qe yo recuerde, aquellos equipos que nos llenaron de orgullo (me importa un bledo si no jugaban profesionles, ese era su problema)nunca vieron un dolar, y los que se atrevieron a tocarlos ya sabemos a donde fueron a parar.
    Es muy cierto que todo el que se dedica a una profesion quiere recibir una retribucion acorde a su dedicacion, calidad y aporte.Pero si todos pensaran asi, entonces no tendriamos medicos, ingenieros, constructores,y hasta barrenderos.
    Casi he convertido mi comentario en algo politico,pero es tan dificil en Cuba desligarla de los deportes y de la vida en general, que por eso estamos cosechando tan malos resultados,
    Cuando seamos capaces de entender que el deporte actual es una de las fuentes mas generadoras de ingresos economicos a cualquier pais,pero hay que retribuir al que lo practique de forma profesional, pues de todos es sabido que la vida activa de un deportista es limitada.
    Para resumir,denle a cada pelotero ,lo que este sea capaz de ganar, reduzcamos las plantillas infladas de las series nacionales ,empecemos por los directivos, y algun dia volveremos a ver buena pelota.

  • Pacheco dijo:

    El beisbol goza de buena salud...allende los mares

  • Humberto dijo:

    Coincido con Michel en casi todo.
    No obstante, ?hasta cuando van a estar esperando por Yulieski??Es Yulieski el tercer bate del equipo CUBA?
    Hay que introducir reformas desde la base, pero ya en la seleccion nacional?quien es el padrino de Yulieski? Ese es el primero que hay que reformar.

  • Ramón García dijo:

    Michel, totalmente de acuerdo contigo. No hay justificación alguna, desde gace unos años la pelota se ha tirado a mierda en Cuba.

  • JGS dijo:

    MICHEL: EXCELENTE ARTÍCULO:

    LÁSTIMA QUE LOS QUE ESTEN A CARGO DE LAS MEDIDAS PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN NO LOS LEEN O MANTIENEN LA COSA IGUAL.... NO SOLO AFECTAN LAS DESERCIONES EN EL BEIRBOL, QUE POR CIERTO SON LO ÚNICO QUE FALTA EN ESTE TORNEO.
    UNA PREGUNTA.... NO PUDIERON LLEVAR UN LOCUTOR DE RADIO REBELDE PARA TRANSMITIR EN AUDIO REAL.... SI, YA SE.... QUE ERA NECESARIO QUE FUERAN 15 DIRECTIVOS PARA PODER BLA, BLA, BLA.... QUE SI FULANO NECESITA UN PLASMITA DE 67 PULGADAS, QUE SI CICLANO ESTÁ LUCHANDO UN CARRITO ÚLTIMO MODELITO.... QUE SI LA HIJITA DE .... SE CASA Y NECESITA EL MONEY PARA UN HOTELITO 7 ESTRELLITAS...
    HOY DEBEN TRANSMITIR EN POWER POINT EL PARTIDO CHINA TAYPEI/CUBA.
    SEÑORES ESTO NO SE ARREGLA CON VICTOR NI CON EL YULI BATEANDO COMO SU PADRE... NI CON PITO DANDO JONRONES... YO LES PROPONGO A LOS ORGANIZADORES DEL TORNEO ESTAS MEDIDAS HIGINIZANTES:
    SUBIR LA LOMITA DE LANZAR 1 METRO.
    CAMBIAR LA PELOTA POR UNA DE GUATA.
    MERIENDAS DE MORINGA PARA LOS JUGADORES.
    0 COMPRAS PA TO EL MUNDO.
    CAMBIAR EL TRAJE DEL CUBA...Y PONERLES LOS PLATEADOS DEL CARIBE O LOS MORINGUEROS DE LAS ANTILLAS.
    Y EN LA PRÓXIMA SERIE NACIONAL DIVIDO LOS EQUIPOS DE CADA PROVINCIA EN NORTE Y SUR.... ENTONCES SERÍAN 34 EQUIPOS Y TENDRÍAMOS UNA MAYOR CANTERA,POR EJEMPLO:
    LOS COCODRILOS DEL NORTE Y LAS IGUANAS DEL SUR EN MATANZAS..... DE ESA MANERA YA ACABARÍAN DE JO.... LA PELOTA EN CUBA...HOY VAN A DAR 11 O 12 JONRONES,,,
    CLASIFICARAN Y LUEGO....
    MEDALLA DE PLATA....
    UN EXITO PORQUE EL TORNEO ERA BIEN FUERTE.PERO SIRVIO PARA EL CLASICO Y EL DOCUMENTAL DE JULITA CON VIVAS A DON VITO CORLEONE VELEZ Y A LA COSA NOSTRA DEL BEISBOL CUBANO (CNB). Y COMO DICE JULIO IGLESIAS...
    LA VIDA SIGUE IGUAL
    UN SALUDO.

  • Relopez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con su comentario, el mal viene de la raiz y las estructuras que hoy tenemos. Como bien dices la cantidad de equipos existentes, afectan la calidad, como bien dijo Urquiola en una entrevista durante los play-off, muchos peloteros de la nacional presentan un sin numero de deficiencias tecnicas, y lo mas lindo es que se hace la preseleccion en base al rendimiento en la serie nacional, donde los bateadores enfrentan un pitcher bueno un dia, y luego se enfrentan a otros que apenas se conocen y lanzan bolas por el centro y altas, es por eso que se ven esos astronomicos averages al bate. Por que en las grandes ligas los lideres en bateo rara vez compilan para 350??, pues porque todos los equipos tienen un staff de pitcheo de primera linea y los bateadores nunca se enfrentan a un pitcher de bajo nivel.
    Lo mismo ocurre con los pitcher, algunas veces se enfrentan a un equipo que tiene un buen line-up al bate, pero otros solo tienen 2 o 3 de quien cuidarse, por lo que no los ayuda a pensar, desarrollar el pensamiento tactico y perfeccionar el control, lo cual es elemental para poder dominar a un equipo con una bateria aceptable.
    Entonces, lo que necesitamos es retomar las series selectivas con 4 o 6 equipos como maximo, donde vayan los peloteros que rindieron en la nacional( que no tiene que ser tan larga)y donde los bateadores, todos los dias veran un pitcher de calidad en frente, y los pitcher tendran que enfrentar line-up repleto de buenos bateadores, sin suspiro desde el primero hasta el noveno bate.
    Entonces, los que rindan ahi, donde esta la calidad concentrada, son los que deben ir a la preseleccion.
    Luego, como bien dices hacen falta los topes con equipos de buen nivel, y de seguro vamos a hacer papeles mejores que los brindados en los ultimos tiempos.
    Un saludo

  • René dijo:

    No hay nada más que decir, Michel lo ha dicho todo, el problema no es de los peloteros, no es de los directores, es del sistema del besbol cubano, hay tantas cosas que cambiar, lo triste es que no quieren cambiarlas.

  • qbano dijo:

    !!!Felicidades MIchel!!!!, ojala lo lean los que lo requieren

  • ME Bernal dijo:

    Muy pero que muy de acuerdo contigo Michel, no hagamos más leña del árbol caido, tu bien lo dices, para si alguien tiene o tenía dudas, ya son suficiente los hechos empíricos para elaborar la teoría del por qué de las derrotas. Hemos cambiado directores en correspondencia con igual cantidad de campeonatos perdidos y nada, se han cambiado atletas nuevos y viejos y nada. Pienso incluso que en el plano personal tanto para entrenadores y directores como para atletas, ha sido una durísima prueba a lo que los hemos sometidos estos años y que no han podido vencer. Es hora de no seguir castigando gente buena y co verguenza, basta de permitir que sigan haciendo papelasos involuntarios. El deporte y el beisbol en lo particular han sido conquistas y rosotro de la Revolución Cubana y merece que se le atienda con seriedad. Lo poco que tengamos en recursos materiales hay que aprovecharlos mejor. Estas derrotas le duelen a cada cubano y ya es demaciado. Hay que cambiar todo lo que merece ser cambiado y punto.

  • ACV dijo:

    Coincido plenamente con usted, siempre la culpa de los que están y se dijo, aquí en nuestro patio a los universitarios le ganamos pero que aprendimos nada y ellos sacaron provecho, mismo Pestano que no tenia nada que aprender en ese tope abriendo todos los juegos y así por demás todos iguales, nada nos estudiaron hasta medula y nosotros diciendo ganamos el Tope y somos mejores, ahora a la hora de la verdad, nada.
    El techo de nuestros técnicos, no en la pelota sino en casi todos los deportes está por debajo del internacional, se han endiosados de una época y ahora la realidad les queda grande, veremos en Londres 2012.

  • herafid dijo:

    Amigo Contreras:

    Yo creo que tienes razon en todo lo que planteas necesitamos cambios radicales desde la estructura de la Serie Nacional hasta la total restructuracion de la Comision Nacional, la actual no tiene un título de importancia a su haber.
    ¿A quien se le ocuurio tener 17 equipos?, si con 16 era un fracaso, con 17 fue un escandalo.
    Ayer me hicieron una pregunta en el barrio. ¿CUANTO VALE UNA PLAZA EN EL EQUIPO CUBA?

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también