Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Lluevo sobre mojado

| 314

abreuDos juegos, dos derrotas. Primero cedimos ante Puerto Rico, un equipo inferior que apenas disponía de algún que otro pelotero Doble A. Y después fracasamos contra Estados Unidos, integrado por unos jugadores que antier se libraron del acné adolescente. Haarlem, una vez más, se ha llenado de espinas para Cuba, y la gente comienza a "pedir sangre".

Hay quienes culpan al colectivo técnico que ahora encabeza Víctor, alegando razones que van desde la confección de la plantilla (que si no convocó a un camarero natural, o si llevó a dos catchers puramente defensivos) hasta argumentos de orden místico del tipo "se le acabó la brujería" y esas cosas.

Hay, también, quienes ven las razones del ridículo -sí, el ridículo es lo que estamos haciendo por allá- en el line up. Unos dicen que Yuliesky no rinde en el tercer turno de la tanda, otros claman por Guerrero en lugar de Arruebarruena, muchos discrepan de que Castillo sea el hombre proa, y no faltan aquellos que exigen a Abreu en la medular del orden atacante.

Concuerdo en ciertos casos, pero sinceramente creo que esa no es la línea adecuada para encarar la situación. Si ponemos los ojos en cada detalle, me parece que nunca jamás podremos ver el bosque. Esto es, que centrarnos en lo que hicieron (o dejaron de hacer) Fulano y Menganito, no nos va a resolver el crucigrama.

¿En qué puede ayudarnos abogar por la sustitución del "32"? ¿Ha servido de algo la sucesión de reemplazos en el puesto de mando del team Cuba, por el que ha desfilado un escuadrón en pocos años? No señor. Se ha seguido perdiendo, con más o menos dignidad, pero perdiendo.

Y lo mismo sucede con respecto a los atletas. ¿O habríamos invertido ambos resultados si tuviéramos un segunda natural en la nómina, o si "usted para el banco y usted, de cuarto palo"? Hay que ser muy inocente para pensar que sí. De veras.

Cuba no viene cosechando tropezones hace rato por causa de Víctor, Yuliesky, Despaigne, Bell o Vladimir. Basta ya de buscar en las ramas, si sabemos que el mal de fondo estriba en la raíz.

Lluevo sobre mojado, titulé, porque de esto ya he escrito varias veces. Y nada ha sucedido, pero yo no me canso y lo vuelvo a escribir. Y mañana, de ser necesario, voy a hacerlo otra vez. Porque mi pelota, que es mi orgullo y el de muchos -muchísimos- cubanos, está triste y de capa caída.

El mal de fondo, insisto, no son esos nombres que los Torquemadas se apresuran a enviar a la hoguera del descrédito. El mal de fondo ni siquiera es uno solo: tiene cabezas múltiples, como la fabulosa Hidra de Lerna.

¿No es espantoso que tengamos una Serie Nacional con diecisiete escuadras? ¿No hace falta una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite? ¿Será absurdo soñar con la Serie del Caribe, y con topes versus profesionales de América y de Asia, y con transmisiones beisboleras de otros ámbitos?

Hay más cabezas. Por ejemplo, quedamos a la zaga en cuanto a los modernos sistemas de juego, preparación y dirección, y requerimos una urgente búsqueda de mecanismos para que las estrellas del patio no alcancen tan rápidamente su techo deportivo.

No le daré más vueltas a la noria. Tales ideas las he plasmado antes, y de ello dan fe los tres párrafos con los que cierro éste, mi enésimo llamado a poner manos a la obra en la pelota nacional.

"Hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

"Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No, qué va. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa Mundial tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

"...El problema es el fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?"

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Furia Roja dijo:

    Hace varios años que yo vengo ablando con varios amigos mios sobre la situcion de nuestro beisbol. Este es mi comentario muy particular. En las series nacionales tenemos exelentes peloteros que se acostumbran a batear al medio, si, al medio. Lo que pasa es que nuestro arbitraje es un poco complicado a la hora de cantar stray y se obliga mucho a pichar al medio. En los torneos internacionales los arbritos domina una sona de estray un poco mas amplia y que sucede con cada torneo que vamos, el picheo se comporta mejor que el bateo. Claro, los picher ven un horizonte mas habierto que los bateadores. Ejemplo mas cercano el tope con nicaragua. los juegos donde ampallaron los cubanos fueron mas desproporcionados que los arbitrados por los nicaraguences. Esto es una alerta de la necesidad de topoes internacionales y de la necesidad de enseñar a nuestros arbitros. Lo que nos sucede ahora nos va a seguir pasando y no es culpa de un pelotero u otro. Las deficiencias las tenemos internas. Material tenemos solo falta educarlos. Por otro lado, en nuestra ultima serie el box estaba un poco mas elevado. No afectara esto en parte a nuestros lanzadores. Esta es mi modesta opinion. Ojala alguien me escuche

  • tomatin dijo:

    A TODOS LOS FORISTAS.

    EN LO QUE VA DE AÑO HE LEIDO MAS DE 5000 COMENTARIOS REFIRIENDOSE AL TEMA DEL DEPORTE EN CUBA Y EN ESPECIAL DE NUESTRO ABURRIMIENTO NACIONAL.COMO DICEN CASI TODOS..LLUEVE SOBRE MOJADO.

    ...CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO ...SE HA CONVERTIDO SOLO EN UN SLOGAN(QUE NO DEBIA SER)MUCHOS NO SE HAN DADO CUENTA AUN LO QUE ESTA FRASE SIGNIFICA. O ES QUE A ALGUIEN POR ALLA ARRIBA NO LE CONVIENE QUE CAMBIEN ALGUNAS COSAS?AL PARECER HAY MUCHA GENTE COMPROMETIDA Y VIVIENDO DE ESTO..VIVIENDO DE LOS ATLETAS,VIVIENDO DE NOSOTROS QUE SOMOS EL PUEBLO.Y NI TAN SIQUIERA DAN RESPUESTA ALGUNA A NUESTROS PLANTEAMIENTOS.

    MICHEL..MIS RESPETOS PARA USTED.PERO COMO LE DIJE EN UNA OCASION,SIGA ASI, A LO PEOR EN CUALQUIER MOMENTO LO QUITAN DE LA REDACCION POR ESTAR DICIENDO TANTAS VERDADES.SI TE LLEGARA A PASAR ALGO,PROMETO AYUDARTE A BUSCAR TRABAJO POR MI EMPRESA. A LO MEJOR TE CUADRA MAS QUE ESTAR PINCHANDO EN LAS LLAGAS DE ESTOS FUNCIONARIOS QUE TE RODEAN.

    UN ABRAZO A TODOS.

    TOMATIN.

    AHORA A PREPARARNOS PARA VER QUE PASA EN LA OLIMPIADA.

  • yo y mil veces yo dijo:

    Criticar, criticar y criticar, por favor MICHEL aqui lo que hay que dar son soluciones.Pregunto....hay boxeadores cubanos insertados en ligas foraneas? y los tenemos buenos....hay voleibolistas insertados en ligas foraneas? los resultados ultimos , mejores no pueden ser.....se pone o no lo mejor del balompie mundial? y que somos en este deporte? a buen entendedor con pocas palabras MICHEL no es cierto Si deseas polemizar nos ponemos de acuerdo por correo Ok Mis saludos y que conste que admiro tus comentarios

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      yo y mil veces yo: socio, yo propuzse soluciones, ahí están algunas. pero desgraciadamente no está ni estará en mis manos implementarlas. mi trabajo consiste en escribir con honestidad y coherencia, el de otros, en poner medidas en funcionamiento. saludos.

  • Yo dijo:

    Que buen artículo, pienso que hay que reflexionar todos los que tienen que hacerlo para ver si esto cambia, porque ni pensar en asomar la cara en la Serie del Caribe, ni mucho menos en el Clásico que continuaremos pasando pena. Nuestros peloteros siguen siendo nombres y no hombres, en Cuba son unos LEONES con los 500 pitchers maltrechos que cruzan nuestras Series Nacionales y cuando llegan al extranjero con cualquier muchachito que tire mas de tres combinaciones se mueren en la orillita, con Yuliesky ya no hay solución, ¿hasta cuando?, Yoan Carlos Pedroso se va a morir de un infarto un día de estos cuando lo saquen a jugar, etc.
    Nuesto ánimo se ve en la concurrencia al Estadio en los 5 juegos en el Latino con EEUU, no fue nadie, ¿eso no dice nada?, sin comentarios.

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    GRACIAS MICHEL, SINCERAMENTE, OJALA MI HIJO TE SIGA LOS PASOS COMO PERIODISTA, ERES MUY VALIENTE Y HONESTO, GRACIAS POR TUS "VERDADES" EXCELENTE ARTICULO.
    HACE FALTA QUE QUIENES TIENEN QUE VER CON TODO EL DESARROLLO DEL BEISBOL SE QUITEN LA "MASCARA" Y LA VERGUENZA PREVALEZCA.

  • Gallina Espirituana dijo:

    Vencimos al "submarino nuclear" chino de Taipei.CLOK,CLOK,CLOK!!.

  • ELADIO MOLINA dijo:

    HOLA A TODOS ,SIGO DICIENDO Q VICTOR PARA MI NO ES EL DIRECTOR IDEAL PARA EL EQUIPO CUBA EL PREDISPONE MUCHO A LOS PELOTEROS Y EN OCACIONES LOS LANZADORES VAN CON TEMOR A NO HACERLO BIEN Y SER RETIRADO DEL MONTICULO AL MOMENTO PIENSO Q LOS DEBE DEJAR LANZAR Y CONFIAR UN POCO MAS EL ELLOS AL IGUAL NO ME GUSTA Q ALINIE CON HEREDIA BELL ES EL HOMBRE DEL JARDIN DERECHO.DE IGUAL MANERA NO HABIA Q VER LLEBADO A FRANK CAMILO HA DEMOSTRADO TANTO AQUI COMO FUERA QNO VATEA NADA Y NO ES TAN DEFENCIBO ALARCON ERA EL HOMBRE DE ALLI ,PIENSO UNA VES MAS Y VERAN Q NO ESTOY ERRADO Q MACHADO EL Q GANO EL CAMPIONATO ESRA EL HOMBRE PARA ESTAR DIRIGIENDO ESE EQUIPO DIRECTOR QSIEMPRE ESTA EN LA JUGADO Y MUY ECUANIME Y YA A MADURADO COMO DIRECTOR .
    VERAB AL EQUIPO NUESTRO REGRESAR SIN NUNGUN LUGAR .YA VERAN .PIENSO Q NO DEBA MAS DEJAR A VICTOR DIRIGIR A ESE EQUIPO CUBA HASTA Q MADURE Y TENGA CALMA.
    CHAO.
    1ER LUGAR :EE.UU
    2DO LUGAR HOLANDA
    3ER LUGAR PUERTO RICO O JAPON.

  • El super dijo:

    Ya lo dijo quien lo dijo LA HISTORIA RECOGE HECHOS PALPABLES,si no tenemos roce internacional con equipos que nos exijan , nuestro beisbol no se desarrollara jamas el cual ademas lleva años estancado , ya estamos viendo los resultados y no podemos criticar a Victor porque se han hecho jugadas , lo que ha faltado es el batazo oportuno , se nos han hecho dificiles los pitchers contrarios , estoy seguro que si se topara mas ,tuvieramos mejores resultados , espero que los directivos del beisbol en nuestro pais piensen en grande para el 3 Clasico Mundial poque sino ,nos quedaremos en la primera ronda.

  • mariselda dijo:

    Sencillamente no vale la pena continuar sufriendo, porque la solución no está en nuestras manos, se segurá lloviendo sobre lo mojado y la vida sigue igual.

  • Yanaisa dijo:

    Estoy de acuerdo con usted Michel, sobre el artículo. Agregar que decepción tengo con los peloteros que fueron seleccionados, habían otros que merecían más integrar el equipo Cuba.Al contrario de Frank Camilo Morejón, Rudy Reyes y Aledmis Díaz, lo que no sé que hacen en ese equipo, los 2 primeros han comtidos errores, y no han bateado de hit,segúb tengo entendido.

  • Frida dijo:

    No comparto la opinión de los pesimistas que piensan que nada va a cambiar, de hecho, nosotros estamos contribuyendo a cambiar las cosas, recuerdo que hace años no teníamos ni espacio físico para hacer esto -que es muy limitado aún- pero FORISTAS, esoy segura que somos los protagonistas de un gran cambio. Felicito a los compañeros que le han ofrecido trabajo a Michel si perdiera el suyo por decir las verdades, si eso ocurriera hay más de 300 comentaristas foristas que lo ayudarían o de lo contrario podría concurrir en el sector NO ESTATAL, lo más importante es que hace falta tener coraje, valentía, dignidad y sentirse soberano, para aproximarse a un montón de verdades que podrán o no gustar a no pocos, pero MUY DIGNAS y VALIENTES, como hemos sido los cubanos toda la vida. ¿Por qué dentro de los coemntarios no opina nadie del INDER? ¿Del ICRT? Todos ellos tienen acceso a INTERNET y a esta página, nosotros somos los que vamos a los estadios en guaguas, a pie, en bicicletas, en lo que sea, en fin, somos los cubanos de a pie, merecemos respeto y no queremos que otros PRIVILEGIADOS sigan viviendo de nuestro deporte nacional, sino que se involucren verdaderamente en las decisiones que le interesan a Cuba tomando en cuenta las opiniones de los aficionados y del PUEBLO, que rara vez se equivocan. MICHEL, felicidades por tu dignidad, no te quedarás sin trabajo.

  • Juan dijo:

    Los funcionarios del INDER que atienden Atención a la Ciudadanía, si se toman el trabajo de leer todos estos comentarios, que es el sentir no solo del periodista que escribió el artículo, sino de la gran mayoría de nuestro pueblo, solo tendrían que imprimirlos y ponerselos en el buró a los altos directivos, para que se lo lean en sus oficinas refrigeradas, en sus recorridos por La Habana y el resto del país en carro o en el avión cuando vayan de viaje al exterior . Un buen momento sería la Comisión que atiende deporte en la Asamblea Nacional. En fin que debe llegarles de alguna manera, como expresión democrática de nuestro pueblo. Creo que este artículo si no ha roto record en comentarios, se acerca bastante. Coincido con Frida en que debe haber un pronunciamiento por parte del INDER y del ICRT, así como otros organismos implicados en tomas de decisiones con respecto a este tema, que es la pasión del cubano pero una pasión con los PIES PUESTOS EN LA TIERRA.

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también