Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Lluevo sobre mojado

| 314

abreuDos juegos, dos derrotas. Primero cedimos ante Puerto Rico, un equipo inferior que apenas disponía de algún que otro pelotero Doble A. Y después fracasamos contra Estados Unidos, integrado por unos jugadores que antier se libraron del acné adolescente. Haarlem, una vez más, se ha llenado de espinas para Cuba, y la gente comienza a "pedir sangre".

Hay quienes culpan al colectivo técnico que ahora encabeza Víctor, alegando razones que van desde la confección de la plantilla (que si no convocó a un camarero natural, o si llevó a dos catchers puramente defensivos) hasta argumentos de orden místico del tipo "se le acabó la brujería" y esas cosas.

Hay, también, quienes ven las razones del ridículo -sí, el ridículo es lo que estamos haciendo por allá- en el line up. Unos dicen que Yuliesky no rinde en el tercer turno de la tanda, otros claman por Guerrero en lugar de Arruebarruena, muchos discrepan de que Castillo sea el hombre proa, y no faltan aquellos que exigen a Abreu en la medular del orden atacante.

Concuerdo en ciertos casos, pero sinceramente creo que esa no es la línea adecuada para encarar la situación. Si ponemos los ojos en cada detalle, me parece que nunca jamás podremos ver el bosque. Esto es, que centrarnos en lo que hicieron (o dejaron de hacer) Fulano y Menganito, no nos va a resolver el crucigrama.

¿En qué puede ayudarnos abogar por la sustitución del "32"? ¿Ha servido de algo la sucesión de reemplazos en el puesto de mando del team Cuba, por el que ha desfilado un escuadrón en pocos años? No señor. Se ha seguido perdiendo, con más o menos dignidad, pero perdiendo.

Y lo mismo sucede con respecto a los atletas. ¿O habríamos invertido ambos resultados si tuviéramos un segunda natural en la nómina, o si "usted para el banco y usted, de cuarto palo"? Hay que ser muy inocente para pensar que sí. De veras.

Cuba no viene cosechando tropezones hace rato por causa de Víctor, Yuliesky, Despaigne, Bell o Vladimir. Basta ya de buscar en las ramas, si sabemos que el mal de fondo estriba en la raíz.

Lluevo sobre mojado, titulé, porque de esto ya he escrito varias veces. Y nada ha sucedido, pero yo no me canso y lo vuelvo a escribir. Y mañana, de ser necesario, voy a hacerlo otra vez. Porque mi pelota, que es mi orgullo y el de muchos -muchísimos- cubanos, está triste y de capa caída.

El mal de fondo, insisto, no son esos nombres que los Torquemadas se apresuran a enviar a la hoguera del descrédito. El mal de fondo ni siquiera es uno solo: tiene cabezas múltiples, como la fabulosa Hidra de Lerna.

¿No es espantoso que tengamos una Serie Nacional con diecisiete escuadras? ¿No hace falta una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite? ¿Será absurdo soñar con la Serie del Caribe, y con topes versus profesionales de América y de Asia, y con transmisiones beisboleras de otros ámbitos?

Hay más cabezas. Por ejemplo, quedamos a la zaga en cuanto a los modernos sistemas de juego, preparación y dirección, y requerimos una urgente búsqueda de mecanismos para que las estrellas del patio no alcancen tan rápidamente su techo deportivo.

No le daré más vueltas a la noria. Tales ideas las he plasmado antes, y de ello dan fe los tres párrafos con los que cierro éste, mi enésimo llamado a poner manos a la obra en la pelota nacional.

"Hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

"Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No, qué va. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa Mundial tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

"...El problema es el fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?"

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto dijo:

    Estimado Michel contrera. estoy de acuerdo con usted, el mal es de fondo y hay que cambiar muchas cosas. PEROOOO. si yulieski o pestano no batean hay que dejarlos aqui en cubaaaa. hasta cuando yulieski va a ser el tercer bate que no batea en eventos internacionales.
    quien es el DT del equipo Fuentes o Victor? esto es un invento nuestro seguro

  • Deyler dijo:

    Una vez más Michel coincido plenamente con ud., será que solamente los aficionados y algun que otro periodista crítico sufrimosals derrotas año tras año?? torneo tras torneo???? antes deciamos cuando perdiamos que neustros rivales eran jugadores de ligas profesionales y ahora??? Victor no es culpable, como no lo fueron Pacheco, Martín, Urquiola y demás mentores, el mal como bien dice ud. es de fondo, el mal va de que en cada cuadra los niños prefieren el futboll a la pelota, Messi a Pacheco. El mal va que nos conformamos con un segundo lugar, porque tal o más cual equipo fue mejor q nosotros, o porque falló el batazo a la hora cero, el mal va que nuestros estadios muchas veces carecen de calidad, que nuestra SNB es un fiasco sin un techo competitivo imprescindible, el mal va que las justificaciones y el conformismo nos invadió y esta ganado la batalla entre los que dirigen el béisbol y el deporte a manera general en el país y se hace necesario un cambio URGENTE de mentalidad y métodos de trabajo, tomemos el concepto de Revolución de Fidel para el deporte, hagamos algo por nuestro pasatimepo nacional, ahora que creo, aun estamos a tiempo.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Buenos días Michel,
    Poco voy a agregar. Más que nada decir que estoy de acuerdo 100% con cada letra que ha escrito, pienso que no sobra ni falta nada.
    Si de algo pudiera carecer este artículo es de la responsabilidad de nuestros periodistas deportivos (ya he dicho otras veces que lo excluyo a usted y a algún que otro periodista de esta afirmación), decía, que de si de algo pudiera carecer este artículo es de la responsabilidad de nuestros periodistas deportivos a la hora de hacer análisis sobre el béisbol. Es muy, pero que muy vergonzoso ver al botellero de Higinio Vélez afirmando en un espacio de "Al duro y si guante" que la Serie Nacional fue todo un éxito y a los periodistas que la conducen afirmando que si con la cabeza cono si fueran corderos.

    Esto hay que criticarlo, y no podemos permitirles a los dirigentes del béisbol, máximos responsables del desastre en que hoy navegamos que hagan tales afirmaciones, que no son más que que pura arrogancia.

    Saludos a todos,

    JA

  • Ireneo dijo:

    Michel estoy acuerdo con Ud. el mal es de fondo.
    De todas formas, Victor no gana ni con Villa Clara, ni con Matanzas, ni con el Cuba. Su estilo de superdisciplina y superexigencia no es aceptado por los jugadores si estos son maltratados. Son muchachos pero son hombres y hay que respetarlos y saber motivarlos; ¿como? no sé, pero no es como lo está haciendo Victor.
    Si creo que hay que analizar más profundamente lo qué nos pasa con la selección del equipo, los muchahcos que pulen la liga nacional, tiene que ser lo que estén el Cuba, honor al rendimiento. No pueden existir sembrados en ese equipo, que después se dan el lujo de no estar en la mejor forma deportiva, ni correr las bases, ni jugar para el equipo.
    La liga nacional tiene que subir de calidad y tenemos talento para ello, solo falta un nuevo enfoque, una nueva forma de hacer las cosas.
    Saludos.

  • rrp dijo:

    Michel estoy de acuerdo con usted en parte. Es verdad que hay que actualizar nuestro béisbol, pero también a los integrantes de los equipos Cuba. Es verdad, han pasado por la dirección varios manager, unos mejores que otros, y seguimos perdiendo en eventos internacionales(claro se mantienen los hombres "sembrados" que no rinden afuera) no creo que haya que cambiar tanto solo ser justos con los peloteros que se esfuerzan y darle la oportunidad.

  • JG dijo:

    como dicen llueve sobre lo mojado pero para que seguir tratando el tema si no hay solucion

    La mala salud no es el beisbol, es en el deporte

    Noticia del dia salio parte de la delegacion de deportistas para Londres y la coletilla con la direccion del Inder y la prensa estos dos ultimos no pueden faltar desde el inicio, para ver las "condiciones" y bla bla bla...........

  • jonas dijo:

    correcto. Pero ademas, tenemos problemas con deshacernos de los compromisos arraigados. Me llama la atencion como los propios periodistas al referirse a un pelotero dicen: "el titular de (la posicion tal) en el equipo nacional". No deben haber titulares en el equipo nacional sino convocados. Demasiado compromisos de amistad, de vieja guardia, de piña, todo eso permea y lastra. SI un jugador ya lleva demasiadas veces fallando a la hora buena, por que no cambiamos ? Coincido en que eso no soluciona el mal de fondo, pero es parte tambien del mal de fondo. Si un jugador las estadisticas demuestran que no rinde en lides internacionales, por que insitimos en llevarlo. Hay que barrer con la actual direccion de baseball y una buena parte de los managers, estan desgastado y lastrado por compromisos que ya no van a tener el coraje y el arrojo de eliminar.

  • Luna dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo planteado en el artículo, los peloteros cubanos se ven como que les sorprenden las acciones de los jugadores contrarios, el mal de esperar cuando el conteo favorece a los bateadores (Incluso los de mayor responsabilidad a la ofensiva)hasta llegar a poncharse apostando su turno a un sólo lanzamiento, que viene de la serie nacional y de la mentalidad de los que dirigen a los equipos, el "coger" los dead ball, tocar la bola para sacrificarse desde los primeros innings, ya va denotando la debilidad en el bateo que está padeciendo nuestra pelota y con ello también el pitcheo al no verse demasiado exigidos, no creo que los grandes toleteros actuales, y salvando las diferencias de época, sean mejores que Kinelán, Linares, pacheco, etc. sin embargo se están rompiendo los récords cada año, y después, en cualquier campeonato de tercera se ven maniatados por quienes debieran ser de inferior calidad, en fin, que es la pura verdad que no gozamos de buena salud en nuestro pasatiempo nacional, las derrotas nos saben más amargas porque no son en buena lid, ayer el equipo de los Estados Unidos nos ganó fácil.

  • Carlos dijo:

    Y por favor que la transmisión es diferida que pasa con eso no he podido ver un partido, M…E A…L…T…E…R…A L…O…S N…E…R…V…I…O…S…S…S

  • rafael calás lópez dijo:

    Bueno hay de todo..desde lo místico hasta lo técnico pasndo por la economía y la política....pero lo oprobioso es la transmisión del besibol por nuestra INTERNET..aquello parecía un filme japonés de robot.
    ! QUË DESATRE ! ! Llevaron 15 jefes y ningún narrador !..no tiene comparación la ridiculez . eso no hay quien lo vea ni quien lo narre por muy estelares que sean nuestro narradores...aquello fue una cosa insípida..en realiadad no se podía describir y menos reflejar las emociones del juego...las malas tecnologías no pueden suplir los sentimientos ni las sensaciones...es realmente increible que no haya en Cuba dienero para que de verdad se diga se hace un esfuerzo para que el pueblo disfrute de los eventos deportivos ..ojalá y no sea así en las olimpiadas... y para fianlizar..Victor fue otra víctima...

  • Lidier dijo:

    HASTA CUANDO??? Voces y voces se alzan aki y allá pero nada, el inmovilismo parece haberse apoderado aún más de Cuba aún cuando estamos en medio de un "proceso de cambios"... Ahora mismo me acabo de leer esto http://espaciodeelaine.wordpress.com/2012/07/09/sin-salida/ ES UNA TOTAL FALTA DE RESPETO A TODOS!!!

  • Lidier dijo:

    HASTA CUANDO?? Pareciera ke una vez más el NIMOVILISMO se apodera de Cuba entera aún cuando estamos en medio de un "proceso de cambios"... Acabo de leerme esto: http://espaciodeelaine.wordpress.com/2012/07/09/sin-salida/
    ES UNA TOTAL FALTA DE RESPETO A TODOS!!!
    HASTA CUANDO??

  • Lautaro dijo:

    Michel demás esta decir que concuerdo contigo. Sabes que en los detalles no lo hacemos pero en este tema de manera general sí.

    Como no vamos a mandar a peloteros a jugar al exterior, pienso que lo que se deba hacer es cambiar la fecha de la SN, acortar la temporada de esta y luego un torneo superior de 4 o 6 equipos. No importa que la gente no vaya al estadio en el último torneo, solamente servirá como preparación para los torneos internacionales y elevar un poco el techo de nuestras estrellas del patio.
    La liga de desarrollo es super importante sobretodo para el futuro inmediato y lejano de nuestro beisbol.

    Para que vean que no es un problema de peloteros, ni de generación, que el mismo Yoenis Cespedes que no era titular indiscutible en el equipo Cuba, que era criticado porque tampoco rendía en el equipo nacional y ni siquiera en los play-off de la SN, resulta que mientras Cuba perdía daba 4 hits en 1 juego con HR incluido, ahh sí lo más importante... en las GRANDES LIGAS. El talento está caballero pero hay que moldearlo y prepararlo mejor.

    SAludos.

  • AD dijo:

    AD
    Cómo siempre y en todo, pensamos bien pero actuamos tardes.

  • chinatown dijo:

    Bravo Michel, Ud como siempre sacando la cara por los periodistas "deportivo-justificativos" que abundan en nuestros medios, como bien dices, el problema que enfrenta nuestro pasatiempo nacional tiene muchas aristas por donde mirarlo y siempre que no se haga integralmente no se podrán dar pasos seguros para revertir esta situación y hacer a nuestros peloteros más competitivos en la arena internacional.

    Solamente permítame agregar un comentario a lo que Ud expone y es que desde hace rato la afición está pidiendo que la pelota en Cuba ya no nececita "curitas"... está necesitando una "cirugía" y a la afición hay que escucharla, es a ella a quien se debe el espectáculo, que digo espectáculo si nuestros juegos durante toda la temporada (salvo algunos partidos de play-off) son aburridísimos, se juega de dia cuando casi todo el mundo trabaja, se transmite peor sin emoción por los narradores, realmete poca gente los sigue... se escucha más por RRebelde los juegos en vivo que por nuestra TV. Entonces al hacer el análisis hay que tener en cuenta no solo el aspecto deportivo, también el espectáculo, así se siente bien el público y el deportista lo agradece, juega con estadio lleno (se acostumbra a ello) y se reconocen las mejores jugadas, los mejores momentos, etc... yo realmente sigo sin entender como en el NND me están hablando de momentos clave de un juego como el homerun de fulanito, o el dobleplay salvador en el noveno, o el buen pitcheo de menganito y me estan poniendo imagenes normales de un ining cualquiera con otro jugador haciendo swines o una rolata x el cuadro o lo que sea... Como bien decia el análisis y el cambio tiene que ser realmente para dar un vuelco en todo lo relacionado al beisbol.

  • Eddy dijo:

    Para los industrialistas, sepan de buena tinta que Yuliesky el año que viene SÍ jugará en IND y será el campo corto titular, esto no es bola, es en serio.

  • Alexis Perez dijo:

    Coinsido con el periodista estamos en crisis y una crisis espantosa le hace falta al beisbol aquel impulso y respaldo del comandante en jefe el fanatico No 1 de nuestra pelota, cuantas cosas deben de pasar para darce cuenta que el actual directivo del beibol cubano debe de salir del puesto durante su mandato cuba ha predido todos los titulos y lo más malo es que los dirigentes del INDER no lo ven así, premien los resultados y no el esfuerzo ?Cando cambiaremos la mentalidad y nos daremos cuenta que nos estamos quedando atras? es triste tener que ver que estas cosas suceden y por Favor no le hechen la culpa a Victor que para mi es el mejor manager de estos tiempos, es una pena que los hombres que más batearon en esta serie Nacional se comporten como unos gaticos ante las fieresillas, con las que estan juguando, Ha y pubilquen mi comentario que el comentario pasado donde hable de esto no lo pusieron

  • Setekiere dijo:

    Michel, seria muy bueno que este articulo tuyo se publicara en la prensa plana, digase JR o granma creo que en este ultimo es preferible y no en el espacio del deporte sino en las opiniones de los viernes.
    llevo cerca de dos años visitando tu foro y es cierto que estos comentarios los has hecho en mas de una ocasion y no solo tu sino varios foristas tambien piden cambios en nuestra pelota pero al momento no se alumbran ningunos y al final se hara lo de siempre botaran el sofa (el 32VM)
    preguntas ?
    Como periodista tienes como hacerle llegar a la comision nacional de beisbol los comentarios que en este foro se publican.
    de ser asi y lo haces te dan respuesta.
    saludos

  • A. Almendares dijo:

    Sentimos gran dolor al ver como la pelota cubana ha caido al nivel mas bajo de su historia, ya no le ganamos ni a juveniles.
    Lo peor de todo es, que al parecer todo el mundo en Cuba sabe que la pelota cubana esta en crisis total, menos los directivos y los que toman decisiones por encima de los directivos de la misma.
    El mal es de fondo, pero quien es el que arregla ese mal? Los periodistas, los directivos, los peloteros, los comentaristas deportivos, el pueblo? No.
    Mientras que el criterio para seleccionar directivos, diseñar estrategias de desarrollo y seleccionar los peloteros que van a la seleccion nacional sea cualquier cosa menos el criterio deportivo, seguieremos mal, muy mal.
    El mismo equipo, la misma mala direccion, en los ultimos 10 años. Ya hasta hay un manual de instrucciones en el baseball insternacional, que dice como ganarle al equipo cuba, como lanzarle a cada integrante del equipo cuba y como pitchean los cubanos.
    Cuando cambiaremos?

  • Yeci dijo:

    Bien Michel, coincido plenamente contigo en este artículo y en otros, lo que hace falta es mirar hacia adelante y ver la realidad nuestro Béisbol se ha estancado y los cambios son necesarios.

  • ernesto dijo:

    he estado observando esta temporada del béisbol cubano desde lejos, y me ha parecido que seguimos retrocediendo en cuanto a calidad año tras año, vi los play off gracias a internet y no me gustaron, la emocion estuvo presente,

  • Alin dijo:

    Ciertas y tristes palabras... perdonen que "llueva sobre mojado" yo también, pero extraño aquellos días de Pacheco, Kindelan, Victor, entre otros... para no hablar de más atrás, con Muñoz y otros y otros... aquellos días en que los pitchers rivales se rompian la cabeza a ver que tiraban para el home y rezaban a ver si el cubano que estaba allí decidía no tirarle a la bola... por poco obligamos a los jugadores de los equipos contrarios a usar casco a la defensa, por respeto a las líneas de nuestros bateadores...

    Estamos empantanados amigos, seguimos jugando con una pelota cada vez más participative, es cierto, pero en la misma medida menos fuerte, menos calificada... hay que de una buena vez lograr que nuestros mejores bateadores se enfrenten a los mejores pitchers, ojalá llegue el momento en que podamos presumir que el promedio de bateo de toda la serie fue de 101... y el de carreras límpias de 0.10 (por decir números ridículos...)

    Apuesto por la calidad del deporte nacional, lo pido, lo imploro!!

  • Omar Rafael dijo:

    No nos podemos cansar de "llover sobre lo mojado". Suscribo que el asunto está en la raíz. ¿Cuánto tiene que pagar un padre o una madre por un guante de pelota en la tienda, si lo encuentra? ¿Con qué pelotas juegan nuestros infantes? ¿Qué situación existe en las escuelas deportivas, las academias y áreas especiales? ¿El asunto es solo en la pelota? ¿Cómo se sienten los entrenadores de base? ¿Están todos los que son...,están? Más de 20 años de crisis nos están pasando la factura, es un hecho, y repito, no solo en nuestra pelota. Lo que hemos hecho es una hombrada, a pesar de todo. Claro que con los mismos recursos tal vez podríamos hacer más y ahí es cuando entra la necesidad de cambiar. Pero repito, los resultados de los 80 y los de los 90 no volverán, al menos en el corto plazo. Recuerden que aquellos eran los años de las "vacas gordas" y Barcelona lo confirmó. De ahí para acá, la tendencia es a la baja, una baja lógica, no nos olvidemos de eso. Exijamos, pero no perdamos de vista la realidad que nos rodea. Sin perder las ganas de ganar, aprendamos a perder y apoyemos a nuestra gente. No obstante, podemos más, sin dudas.

  • Rafael H dijo:

    Michel, Te agrego algunos criterios propios que tengo al respecto:

    - Los culpables no son los jugadores ni el manager (yo creo que Victor Mesa es un hombre que siente el beisbol y que da lo mejor de sí en cada momento, desde el terreno o desde la dirección del equipo)

    - Ahora bien, un equipo de pelota no es la suma de los terceros bates de los equipos y el manager del equipo CUBA debe ser un hombre cuyo trabajo sea ese solamente para que pueda concentrarse durante toda la temporada en eso.

    - El equipo cubano hace rato que no es favorito para ningún torneo donde juegue algún equipo de mediana calidad (se ha perdido en torneos ante equipos norteamericanos, dominicanos, de puerto rico, japoneses y coreanos). Es hora de ver claramente nuestra situación.

    - En ese equipo no hay un primer bate, no hay un segundo bate, no hay bateadores zurdos y los hay en nuestra pelota, hay dos catcher donde el segundo no es mejor a la defensa ni a la ofensiva que el primero y no puede sustituir a ningún bateador como emergente, para qué está ahí?. Los emergentes que tiene son inferiores (Guerrero, Luis, ...) a otros bateadores que no se llevaron y te voy a mencionar algunos (Edilse Silva, Malleta, Andy Zamora, Ariel Sánchez, Yadier Hernández) que además son zurdos.

    - Nuestra serie nacional es cada vez más mala en calidad, puede tener algunos juegos interesantes en los play-off pero durante la temporada muy pocos juegos tiene un mínimo de calidad. 17 equipos es una barbaridad en las condiciones actuales.

    - Los resultados internacionales cada vez son peores y lo seguirán siendo si no se cambia radicalmente (no es de reformas es de estructura) el beisbol en el país.

    - Nuestra situación actual pasa por el éxodo de peloteros en busca de mejores oportunidades (y no hay que jugar en grandes ligas para ello), falta de motivación de los peloteros (algo que se ve durante la serie nacional sin ser muy observador) y motivación es dinero, mejoras económicas y no otra cosa. Esto pasa no solo en el beisbol, de sobra es conocido que en otros deportes también.

    - La solución a todos estos problemas (desde mi punto de vista) están en: ADAPTAR NUESTRA SERIE AL CALENDARIO INTERNACIONAL COMO SE JUEGA EN EL CARIBE, PARTICIPAR EN LA SERIE DEL CARIBE, DISMINUIR LOS EQUIPOS EN LA SERIE NACIONAL, QUE NUESTROS PELOTEROS JUEGUEN EN TORNEOS PROFESIONALES (cada uno donde su nivel se lo permita) Y QUE SE TRASMITAN SUS ACTUACIONES EN ESAS LIGAS EMPEZANDO POR LAS GRANDES LIGAS NORTEAMERICANAS QUE SON LAS MEJORES EN EL MUNDO Y QUE EL EQUIPO CUBA SE FORME DE TODOS SUS PELOTEROS INDEPENDIENTEMENTE DE DONDE JUEGUEN. Por qué si los artistas cantan, bailan y actúan aquí y allá los deportistas no pueden hacerlo?

    - El deporte forma parte de la sociedad y no puede verse de forma aislada. Si hay inacción en muchas esferas que desde el punto de vista económico y social son más importantes que el deporte, que se puede esperar para el mismo? Las Olimpiadas empiezan en pocos días y no hay ningún deporte colectivo en las mismas. El beisbol y el voleibol femenino (insignias de nuestro país por mucho tiempo) hoy no son nada en el ámbito internacional y esto es resultado de todo lo que escribes en el artículo. Confiemos en que alguien tome las medidas que corresponde tomar para los tiempos actuales.

  • torres dijo:

    estoy de acuerdo con el articulo de michel contrera, para que seguir hablando y discutiendo de lo mismo, todos sabemos, incluyendo a los que dirigen al INDER, la Comision Nacional de Beisbol y la Fedreracion, que lo que hace falta es atacar el mal en las raices, se necesitan cambios y reformas radicales desde la base hasta los eslabones mas altos de direccion, no solo en el beisbol, sino en todas las disciplinas deportivas.los exitos y resultados favorables en la arena internacional son casi nulos; de Barcelona 92, donde alcanzamos el fenomenal 5to lugar a nivel mundial,hemos ido de mas a menos, mejor dicho, de mas a casi nada.ni mas discusion ni parloteo esteril, solo actual ahora mismo.

  • luis senra dijo:

    No lo solucionaremos con Mesa y Fuentes
    ¿Cuándo acabaremos de modificar la Serie Nacional?
    No contamos con peloteros de primer nivel para
    más de 4 o cuando más seis equipos.
    Basta de escudarnos en la supuesta ¨representatividad¨
    La fanaticada sigue equipos que no corresponden a su geografía
    (valen los ejemplos del Real Madrid y el Barca), incluso
    un sólo jugador es capaz de llenar un estadium.
    No puede jugarse un torneo nacional de primer nivel
    en terrenos carentes de condiciones
    Los terrenos municipales están destinados a torneos
    locales que también tienen sus seguidores.
    Quién pondrá orden definitivo en la alineación del equipo nacional?
    Cuáles son los promedios ofensivos y el RISP de Yuliesky
    ante equipos de Estados Unidos? Quién se atrevería a sustituirle
    o colocarle en un turno de baja responsabilidad?
    Un pelotero sin dudas de condiciones increíbles que no fue
    capaz de superar sus deficiencias de novato tal vez por
    influencia errónea de su padre o de sus compañeros y admiradores
    Cómo Rudy hace equipo de utility con las serias limitaciones
    defensivas que tiene al no colocarse de frente a los batazos?
    Que tengan biotipo no basta si no existe progresión, nuestros
    jonroneros nacionales lucen mal ante pitchers con recursos
    limitados pero mayor picardía que los nuestros
    No nos preocupemos por la utopía del clásico, no importa
    que lo ganaramos si nuestro torneo local deja mucho que desear
    pues los equipos punteros carecen de relevistas, emergentes
    y al paso que vamos de seguidores
    En estos días he recordado ser parte de un Latino abarrotado
    en un tpoe anterior ante USA con peloteros de similar categoría.
    Esta vez la suma de asistentes a los cinco encuentros tal vez
    era inferior a la capacidad total del estadium del Cerro
    Cuidado. Podemos perder la credibilidad.

  • Freddy dijo:

    saludos michel y Felicidades por el escrito, pienso igual que usted, tenemos que dejarnos de imovilismo y que nuestro beisbol choque con los profesionales de las americas , asia, pacifico y la madre de los tomates, ¿que hay cubano en esas ligas?, que importa, nada tiene que ver, si ahora mismo Reinaldo Miravalles filmo una pelicua con nosotros, creemos que ya estamos flexibilizando y entonces porque no tambien en el beisbol, me aterra la idea que el beisbol caiga en un barranco sin salida, solo por el que diran.
    gracias

  • 3HOLE NEGRO dijo:

    Verdaderamente es una pena no ver la realidad, coincido completamente contigo, soy de una generación de cubanos que creció viviendo la pelota, como le llamamos los muchachos que la jugábamos muchas beses descalzos en la calle, pero nos divertíamos de lo lindo y era una verdadera fiesta, es y será un deporte que nos une, independientemente de tolos los problemas de cualquier índole que tengamos, y no nos engañemos mas, que no vamos a ningún lado por la vía del conservacionismo, señores lamento informarles que hemos cedido tanto terreno con nuestro deporte nacional, y que es cuestionable su calidad, no tenemos buena base, nos faltan las tecnologías, estamos cosechando un beisbol del siglo 20 cuando estamos en el siglo 21, la estructura de la serie nacional ya no cumple con su cometido, para que se me entienda, ya no tenemos olimpiadas y creo que no volverá, me gustaría saber cuál es la dirección a seguir para la pelota porque realmente no se a donde vamos, solo nos queda el CLASICO, que por suerte apareció para salvarnos el deporte nacional, (nos crea una motivación )porque particularmente y sin ofender a nadie, solo sigo la pelota el play off o en el clásico porque LA SERIE NACIONAL NO TIENE CALIDAD, no podemos pedirle más a nuestros peloteros que están recogiendo, el resultado del nivel en el que cosechamos actualmente nuestro beisbol, y hasta que no exista la voluntad de salvarlo y sin que se moleste Julita, sigo viendo el futbol internacional como tantos y tantos de mi generación que cada día mas nos refugiamos en otros deportes, y si ya sé que ¨NUESTRO VINO ES AMARGO PERO ES NUESTRO¨, pero es que este se está haciendo demasiado amargo.

  • Ezequiel dijo:

    Hermano, comparto con usted el criterio pero a mi modo de ver le falta algo más al mismo y es lo relacionado a que la gran prensa deportiva sigue siendo paternalista y ella es la culpable de seguir dándole la buena salud a la que hace referencia al beisbol en Cuba sabiendo todos que es una pura mentira, de todos los comentaristas que he leído los más objetivos son usted y Luis López Viera de Juventud Rebelde, los demás se cuidan la espalda sin llegar a ser profesionales. Hay que ver solamnete confesiones de grandes en la entrevista a Víctor Mesa que trasmitieron la semana anterior, ahí está la clave, Higinio es el comisionado nacional pero no tiene poder para adoptar decisiones, todo tiene ques er consultado y eso no lo digo yo lo dijo Víctor que es un entendido de la materia como todo el mundo sabe que tampoco Víctor tiene decisiones en el equipo, todo tiene ques er consultado, por qué entonces llevar a dos directores prácticamente, Jorge Fuentes y Víctor Mesa, eso es para que se maten a cabezasos porque cada cual va a querer imponer su criterio, eso significa que no confían en ninguno de los dos., Y te digo más algo que ya dijo Víctor en una entrevista, cuál es el miedo en topar con el extranjero, el ques e quiera quedar que se quede en Cuba hay muchos buenos peloteros, no sigan cerrando el deporte en Cuba, al final se quedarán sin ninguno, qué pasó con el basket hace días y así sucederá con el voli, por qué no aplicar con el deporte la misma estrategia que con la cultura, de este país no se queda ningún buen músico en el extranjero, el que se queda es aquel que no sirve en Cuba.
    Saludos
    Ezequiel

  • Reynerio Alvarez dijo:

    Excelente analisis. Coincido 100%100 con usted. Desgraciadamente, nuestro beisbol sigue siendo el mismo que cuando todos los peloteros que enfrentabamos eran amateurs y cuba ganaba por marcadores exagerados. Una sola pregunta: por que, por ejemplo, se televisa la eurocopa de futbol y no el besibol de Estados Unidos y otras regiones? No es un contradiccion evidente? A que se le teme?, quien dicta esas equivocadas y arcaicas politicas? No es la asepsia sino la inmunidad ideologica ante un sistema capitalista decadente lo que tenemos que desarrollar. Pero cuando?

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también