Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Lluevo sobre mojado

| 314

abreuDos juegos, dos derrotas. Primero cedimos ante Puerto Rico, un equipo inferior que apenas disponía de algún que otro pelotero Doble A. Y después fracasamos contra Estados Unidos, integrado por unos jugadores que antier se libraron del acné adolescente. Haarlem, una vez más, se ha llenado de espinas para Cuba, y la gente comienza a "pedir sangre".

Hay quienes culpan al colectivo técnico que ahora encabeza Víctor, alegando razones que van desde la confección de la plantilla (que si no convocó a un camarero natural, o si llevó a dos catchers puramente defensivos) hasta argumentos de orden místico del tipo "se le acabó la brujería" y esas cosas.

Hay, también, quienes ven las razones del ridículo -sí, el ridículo es lo que estamos haciendo por allá- en el line up. Unos dicen que Yuliesky no rinde en el tercer turno de la tanda, otros claman por Guerrero en lugar de Arruebarruena, muchos discrepan de que Castillo sea el hombre proa, y no faltan aquellos que exigen a Abreu en la medular del orden atacante.

Concuerdo en ciertos casos, pero sinceramente creo que esa no es la línea adecuada para encarar la situación. Si ponemos los ojos en cada detalle, me parece que nunca jamás podremos ver el bosque. Esto es, que centrarnos en lo que hicieron (o dejaron de hacer) Fulano y Menganito, no nos va a resolver el crucigrama.

¿En qué puede ayudarnos abogar por la sustitución del "32"? ¿Ha servido de algo la sucesión de reemplazos en el puesto de mando del team Cuba, por el que ha desfilado un escuadrón en pocos años? No señor. Se ha seguido perdiendo, con más o menos dignidad, pero perdiendo.

Y lo mismo sucede con respecto a los atletas. ¿O habríamos invertido ambos resultados si tuviéramos un segunda natural en la nómina, o si "usted para el banco y usted, de cuarto palo"? Hay que ser muy inocente para pensar que sí. De veras.

Cuba no viene cosechando tropezones hace rato por causa de Víctor, Yuliesky, Despaigne, Bell o Vladimir. Basta ya de buscar en las ramas, si sabemos que el mal de fondo estriba en la raíz.

Lluevo sobre mojado, titulé, porque de esto ya he escrito varias veces. Y nada ha sucedido, pero yo no me canso y lo vuelvo a escribir. Y mañana, de ser necesario, voy a hacerlo otra vez. Porque mi pelota, que es mi orgullo y el de muchos -muchísimos- cubanos, está triste y de capa caída.

El mal de fondo, insisto, no son esos nombres que los Torquemadas se apresuran a enviar a la hoguera del descrédito. El mal de fondo ni siquiera es uno solo: tiene cabezas múltiples, como la fabulosa Hidra de Lerna.

¿No es espantoso que tengamos una Serie Nacional con diecisiete escuadras? ¿No hace falta una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite? ¿Será absurdo soñar con la Serie del Caribe, y con topes versus profesionales de América y de Asia, y con transmisiones beisboleras de otros ámbitos?

Hay más cabezas. Por ejemplo, quedamos a la zaga en cuanto a los modernos sistemas de juego, preparación y dirección, y requerimos una urgente búsqueda de mecanismos para que las estrellas del patio no alcancen tan rápidamente su techo deportivo.

No le daré más vueltas a la noria. Tales ideas las he plasmado antes, y de ello dan fe los tres párrafos con los que cierro éste, mi enésimo llamado a poner manos a la obra en la pelota nacional.

"Hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

"Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No, qué va. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa Mundial tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

"...El problema es el fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?"

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guidillo dijo:

    Me niego a aceptar que el beisbol cubano ha descendido su nivel al punto de encontrarse en este estado deplorable. La razón de nuestras penurias es otra mucho más perniciosa: El INMOVILISMO.

    Como sabemos, de las crisis surgen grandes soluciones pero esto no parece aplicar en el caso de la pelota. Higinio "el corcho" Velez, ha visto con candidez e indolencia la progresiva depauperación del mayor orgullo que tenemos los cubanos en el deporte. Nadie sabe cómo diablos un directivo que aborrece a los medios e ignora al pueblo sigue tan campante en su torre de marfil. ¿Por qué no se genera un debate amplio, incluyente y público para salvar a nuestro deporte nacional de la abulia y la mediocridad?

    Coincido en que VM32 no es culpable de nada, como no lo fue Urquiola y otros que por ahí han pasado. Destápese la Caja de Pandora que explicaría cómo managers tan diversos terminan haciendo los mismos papelazos en eventos foráneos, revélese los entresijos de cómo se dirige realmente el Cuba y quién elige a sus jugadores. Quizás, entonces, nos expliquemos algunas de las dudas que hoy parecen insolubles.

  • Lachy dijo:

    MICHEL, TU COMENTARIO NO ME SOPRENDE, YA NOS TIENES ACOSTUMBRADOS A ELLOS; YO CREO QUE YA TODO ESTA DICHO Y REDICHO; Y YA EL PUEBLO EN EL FORO DIO SU OPINION. SOLO FALTA QUE COMO DICEN "EN NUESTRO PAIS SE CUMPLE LA VOLUNTAD DE SU PUEBLO", QUE QUIENES NOS DIRIGEN EMPIECEN A QUITAR A TODOS LOS DINOSAURIOS QUE ESTAN AL FRENTE DE LA DIRECCION DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL, Y PONGAN AL FRENTE A GENTE CAPACES, CON NUEVAS IDEAS Y CON DESEOS DE DEVOLVERLE A SU PUEBLO LAS GLORIAS PASADAS.

  • pepito dijo:

    Si vamos a comentar sobre las raíces, entonces debemos pensar si en las EIDE cubanas estamos inscribiendo realmente a los niños con buenas aptitudes deportivas o sencillamente a los hijos de papá o mamá, para que tengan una mejor educación y/o alimentación en esos lugares de enseñanza deportiva. Muchas son las oportunidades que se han perdido porque a la hora de seleccionar niños con buenas cualidades para jugar el béisbol no lo hacen, solo para complacer a dirigentes con poder que en algunos casos son familia y en otros amigos por intereses comunes y dejamos de seleccionar niños con reales condiciones para prepararlos como futuras canteras de la pelota cubana.

  • para Michel dijo:

    Hola Michel,
    excelente y atrevido comentario, muy valiente de tu parte, espero que quienes tienen que leerlo lo interioricen. analizar la caida del beisbol cubano es complejo, influyen muchos factores. Un forista decia que la motivacion de esta generacion no es la misma que la de los años 80 y COINCIDO 1000% CON EL. El mundo ha cambiado michel, y junto al mundo los que forman parte de el y por lo tanto la mentalidad de las personas es diferente. Esos super peloteros de los 80 venian de un origen humilde, en aquella epoca no tener un jean era algo normal, existian las llamadas "diplotiendas" pero todos sabiamos para quienes eran. Ahora todos quieren lucir un Levys o caminar sobre unos Adidas y nuestros jovenes peloteros no son la excepcion. disculpa que me extienda pero creo que esto es algo que nuestros directivos han olvidado y pretenden seguir utilizando los llamados a la conciencia y al patriotismo como si tratara de una guerra de liberacion y olvidan que se trata de un juego y que a ese jugador hay que darle no solo trova sino tambien condiciones materiales y si no es posible pues entonces hay que facilitarle de acuerdo a su capacidad, que busque por el mismo el camino para mejorar su vida y la de su familia, por lo que coincido plenamente con otros foristas que plantean que se debe permitir jugar fuera. Siempre alguno desertara, es algo esperado, pero la mayoria regresara. En el 2003 cuando empezo la colaboracion medica masiva a Venezuela, se llevaban a cualquiera y comenzaron las deserciones pero no por eso se paro la colaboracion porque habia mucho mas de donde escoger, con el tiempo se fue estabilizando y aunque han continuado las deserciones(alrededor de 5000 en 10 años) hoy tenemos mas de 30000 alla que vienen todos los años. Entonces hay que correr riesgos y exportar peloteros: ganan ellos y el estado en terminos economicos, aumenta la motivacion para los que quedan aqui y levanta el nivel del beisbol cubano.
    Las transmisiones de beisbol internacional tienen que ser de lo mejor que haya en el mundo, incluida la MLB que es LA MEJOR aunque no la unica de calidad. sin miedo a ver los cubanos que regalamos, total, todos sabemos que estan alla. Que alguein me diga cual de ellos ha tenido una abierta manifestacion contrarrevolucionaria? claro han declarado que querian jugar alli, las condiciones que tenian aqui, etc, en fin, lo que todos sabemos y no es secreto, pero ninguno se ha alineado a la fundacion cubano americana ni mucho menos. Si, desertaron pero para jugar pelota no para hacer politica. Entonces cual es el miedo a que lo veamos. No todos son estrellas, solo la minoria, no a todos les va bien y eso es bueno que tambien lo veamos.Estoy seguro que los idolos de los niños y jovenes serian estellas como Dumm, Ichiro, etc. No hay en este momento un cubano super estrella en la MLB.Las cifras millonarias que les pagan ya sabemos a que intereses politicos responden. Crees tu que Yasiel Puig al que regalamos, cueste 42 millones? Y todo esto hay que decirlo para no dar lugar a que el enemigo elabore su discurso.
    El campeonato cubano es inoperante, gastando dinero en 17 equipos en hoteles, comida, transporte, etc que pudiera ser empleado en 6. El resto a la liga de desarrollo. Empecinados en mantener un equipo para cada provincia. Eso funciona desde el punto de vista politico pero no deportivo y aunque los ortodoxos me pudieran decir que aqui todo es politica, en el deporte las cosas no funcionan asi.Me doleria ver desaparecer a los Metros pero es necesario y junto con ellos a la isla, mayabeque, artemisa. El occidente da para 2 poderosos equipos, el centro para 2 y oriente para 2 mas. Ahi los bateadores tendrian que enfrentarse todos los dias a lanzadores de calidad. Imagina hoy contra odrisamer, mañana jorge martinez, pasado yadier, despues lahera, etc. Es solo un ejemplo. Los bateadores no tendrian respiro. Ahi si yuliesky tiene que demostrar que es bueno y despaigne que es jonronero.Pero tambien los pitchers tienen que pensar pues no es facil enfrentar a los Pito, Cepeda, Eriel, el mismo Yuliesky, Borrero, Andy Zamora, etc.
    En fin que este comentario seria mucho mas extenso pero a manera de resumen coincido plenamente con lo que dices y basicamente al beisbol cubano le hace falta lo siguiente:
    mejorar la atencion al hombre.
    exportar peloteros de forma ordenada.
    ver beisbol de calidad como se hace con el futbol.
    concentrar la calidad en menos equipos.
    Gracias por publicar el comentario

  • amigaleal dijo:

    Qué pasa con Yuliesky, Despaigne, Abreu? No me han demostrado nada.
    Victor creo que es hora de llamarle la atención a los grandes o sino sentarlos, se que es una locura sentarlos, pero Victor tú lo hiciste con Garlobo. Por favor no me desfraudas.
    ¿Hasta cuándo Yuliesky de 3er bate?

  • Manolito dijo:

    Te felicito michel por este articulo, pero hace falta que todos pero TODOS lo lean y lo analizen y coño les duela donde les duela, que yo tenga que poner a mi niño a ver y esperar desde las 12:00 pm a que juegue nuestro equipo y ver eso A MI HIJO LO ESTOY CASTIGANDO, ESPERARE QUE PONGAN UN TORNEO DE PARCHIS por la TV y que haya ningun cubano para que vea deporte, gracias a todos los que han expuesto sus criterios muchos saben de beisbol, yo no, pero siempre recordare los jorones de Capiro, Muñoz, y muchos mas y las lagrimas de muchos cuando lo sacaban de un juego... ahorita derumba el latino y ponemos un mercado, Vale la pena

  • Manolito dijo:

    Te felicito michel por este articulo, pero hace falta que todos pero TODOS lo lean y lo analizen y coño les duela donde les duela, que yo tenga que poner a mi niño a ver y esperar desde las 12:00 pm a que juegue nuestro equipo y ver eso A MI HIJO LO ESTOY CASTIGANDO, ESPERARE QUE PONGAN UN TORNEO DE PARCHIS por la TV y que haya ningun cubano para que vea deporte, gracias a todos los que han expuesto sus criterios muchos saben de beisbol, yo no, pero siempre recordare los jorones de Capiro, Muñoz, y muchos mas y las lagrimas de muchos cuando lo sacaban de un juego...

  • F. A. Herglez dijo:

    “…El problema es el fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?”
    Michel, 100% de acuerdo contigo, la consecuencia es la que vemos hoy (o desde hace 5 ó 6 años) pero la causa está en el inmovilismo de nuestra serie, en no querer aplicar la dialectica, en no querer aplicar viejas fórmulas que en un momento dieron resultado. nuestros jugadores hoy en la arena internacional se enfrentan a jugadores profesionales que durante todo el año se enfrentan a un beisboll de primerísima, que alguien me convenza que en una serie de 17 equipos a promedio de 12 ó 10 lanzadores por equipo los números 160 ó 170 son buenos lanzadores. de los 17 equipos hay algunos donde ningún lanzador clasifica como de calidad, otros tienen a uno y algunos (muy pocos) privelegiados tienen dos o tres. Cuando teníamos una selectiva de seis equipos solo habian 60 lanzadores de calidad y los bateadores todo el tiempo tenian que medirse a lanzadores exigentes, hoy Yulieski, Cepeda, Despaine y compañia en la serie doméstica le caen a palos a cualquiera que se le pare delante y que generalmente no tiene calidad, tienen 170 cabezas para escoger a quien darle el honrom, por eso sigo diciendo que los records de ahora no se parecen a los de hace 20 años, cuando se jugaba de otra manera y con otra organización.
    para terminar dos preguntas:
    ¿Cuando los directivos del Beisboll en Cuba van a leer estas opiniones?
    ¿Existen elecciones en la Comision Nacional? si las hay postúlate tu para ver si mejoramos, unos cuantos botaremos por ti

  • Toni-bit dijo:

    Sin COMENTARIOS. Coincido con Michel.

  • Juan Carlos (el Poeta) dijo:

    Buenos días a Michel buenos días a todos los foristas , me he quedado asombrado de la cantidad de personas que nos duelen estas cosas que están pasando en la pelota cubana , me he quedado de una pieza porque se nota que habemos todavía cubanos que sienten por este nuestro deporte nacional,no como esos que lo están dirigiendo y acomodados en su sillón cambian el canal para ver una película a la hora en que Cuba pierde y vuelve a perder ignominiosamente ante equipos que supuestamente son inferiores en calidad a la nuestra, o los que piensan que porque jugaron pelota en su tiempo libre (como todo cubano)pues ya saben manejar los destinos del beisbol en nuestro país y a golpe de teléfono y de dedo dirigen el mismo,fíjense que la mayoría de los cubanos sabemos perfectamente que Higinio ni pinta ni dá color en esa mal llamada Comisión Nacional de Beisbol que nada tiene de Nacional porque todos lo que estamos hablando aquí no somos de otro país somos cubanos y nuestra voz parece ser que es un arado en el mar de las incomprensiones de las que se ha rodeado dicha Comisión , yo voy a soñar junto con todos ustedes que estos tropiezos que está teniendo Cuba (parece que faltan más)en la arena internacional generen una poderosa tormenta que barra todo ese lastre del que se ha ido llenando la pelota en Cuba , felicidades por tus verdades y por tu valentía que espero que nazca de ti y de tu forma de pensar y de sufrir con los problemas que siguen dándonos y dándonos en el mismo lugar gracias a la burocracia instituida en general en el deporte cubano termino parafraseando el dicho que dice : el cubano es el único animal que choca dos veces con la misma piedra : El Poeta.

  • Ramon dijo:

    solo hace falta que lo lean quien tiene el deporte nacional en su manos y no hacen nada para cambiar las viejas estrategias que ya no funcionan.

  • RIP dijo:

    Saludos..Pobre VM32 la va a cojer todo ...pero el mal viene desde el 2005 ,para muchos en aquel momento solo era un desliz pero el tiempo demostro que el beisbol Cubano esta en crisis ,y que alguien diga lo contrario , el mundo cambió y nosotros seguimos jugando y pesando en lo mismo , Hoy escuche un cometario bastante obtimista por radio rebelde sobre la utopica victuria de algun equipo cubano en un clasico , creo que ni siquiera mi hijo de cuatro años piensa asi .....ojala que cuando el pueda comentar con profundidad como lo hacen todos estos amigos ya sea difirente . aun asi pienso en la victoria del torneo de Holandes ..

  • F. A. Herglez dijo:

    pepe-elcojo:
    deacuerdo con usted en el tema de las estadisticas, tenemos plantillas infladas por gusto, personas improductivas que se pasan un año haciendo numeritos y despues nadie los mira, eso va en contra de los Lineamientos, propongo racionalizar esas plazas.

    el avileño:
    ojo con lo que usted dice, es una verdad de perogrullo, solo le faltó incluir en la lista que el padre que pone la guagua o el combustible para ir a los topes y competencias en las categorias infantiles es el que tiene derecho a que su hijo juege aunque no le de a una calabaza, sin mencionar el tema de la recolecta de CUC para mandar a hacer los trajes, comprar guantes (extremadamente caros en las TRD)etc.

  • Guille dijo:

    HIGINIO VA A RENUNCIAR CUANDO LE ACABEN DE ASIGNAR LA CASA EN LA HABANA, PROBABLEMENTE EN EL CASINO DEPORTIVO, PARA ASÍ TENER UNA AQUÍ Y OTRA EN SANTIAGO DE CUBA, DONDE TIENE SU NEGOCIO DE CAMIONES Y LAS TIERRAS DE SU FAMILIA. ESO ES VOX POPULI. AUNQUE TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CON QUIENES DICEN QUE ÉL ES SOLO UN PEÓN QUE EJECUTA ÓRDENES OPORTUNISTAMENTE AUNQUE NO ESTÉ DE ACUERDO.

  • Normando dijo:

    • En el Tope EU vs CUBA , en una de las entrevista a Jorge fuentes decia:
    La preparación va BIEN, hay algunos que tienen sus deficiencias y en eso trabajamos,a lo que me viene a la mente.
    DE QUE SIRVEN LOS NOVENTAS JUEGOS DE LA SERIE NACIONAL EN LA ELIMINACION DE DICHAS DEFICIENCIAS?
    LA CNB NO ESTA VIENDO LOS PROBLEMAS DE NUESTROS JUGADORES DURANTE LA SERIE NACIONAL Y NO EXIGE A LOS ENTRENADORES TRABAJAR SOBRE LAS DIFICULTADES QUE PRESENTAN NUESTROS JUGADORES?
    ES IMPORTANTE EL TRABAJO EN LA BASE, PERO YA ESTANDO EN LA SERIE NACIONAL DEBE HABER MAS EXIGENCIA EN ESE SENTIDO, PUESTO QUE SON 90 JUEGOS AL DURO Y SIN GUANTE Y DEBEMOS SER CAPACES EN ESE NIVEL MEJORAR O ELIMINAR ESAS DEFICIENCIAS?
    Bueno, de acuedo con Michel y el pueblo haces mucho tiempo conoce que se deben cambiar las cosas para bién de la pelota.
    Y LOS CABALLOS, COMO DICEN NUESTROS LOCUTORES, NO TROTAN FUERTE CUANDO LO DEBEN HACER Y EN EL MOMENTO INDICADO, JAMAS LLEGAREMOS A LA META.
    RECUERDO TIEMPO ATRAS CUANDO VENIA UN PELOTERO Y DE QUE LA DABA LA DABA, AHORA ES UNA INCOGNITA, ADIVINA ADIVINADOR, BATEAN A SUERTE Y VERDAD, ES UN BATEO DE RULETA RUSA, REALMENTE Y HAY ESTAN LOS RESULTADOS.
    Y SEGUIREMOS ESCRIBIENDO LO MISMO POR MUCHO TIEMPO, YA QUE LAS CONDICIONES Y MENTES SIGUES IGUALES CONJUNTAMENTE CON LOS RESULTADOS.
    ESTAMOS COMO BRASIL, PUEBLO FUTBOLISTA, PERO HACE RATO QUE NANANINA EN LAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES A TODOS LOS NIVELES (HAY SUS DIF ESTAMOS CONSCIENTES)
    EXITOS A LA PELOTA CUBANA QUE DEBEMOS CAMBIAR.

  • danden dijo:

    MUY DE ACUERDO, Y SOY BREVE PORQUE SIEMPRE ESCRIBIR LO MISMO SOBRE LO MISMO HASTA A UNO LE CANSA, Y MAS CUANDO EL TIEMPO APREMIA. HAY QUE JUGAR CON LOS MEJORES DEL MUNDO PARA APRENDER Y DESARROLLARSE, COMO LO HIZO EL MUNDO CON NUESTRO EQUIPO EN SU MOMENTO, HOY TENEMOS QUE HACERLO NOSOTROS, Y QUE PUEDAN JUGAR CON EL EQUIPO DEL MUNDO CUANDO SEA, SIEMPRE PROTEGIENDO A NUESTRA NACION CON SUS JUGADORES EN LOS EVENTOS QUE NOS INTERESEN, PERO HAY QUE JUGAR, NO HECHARLE MAS LA CULPA A VICTOR NI A NADIE, QUIENES VIERON CONFESIONES DE GRANDE CON VICTOR? HAY QUE INTERIORIZAR BIEN PERO BIEN LAS COSAS QUE DIJO CON MUCHA VALENTIA, Y YA.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Coincido con la visión general del artículo y es muy acertado pero lo de Yulieski no tiene nombre. No es que tenga algo contra el hombre pero desgraciadamente no nació para ser grande, ese que la da a la hora 0 y le da glorias a su equipo. Por tres veces la vida, el destino o hasta el mismísimo Dios si es que él cree, le ha dado la posibilidad de decidir un juego a favor de su equipo, por tres veces se le ha repetido la misma situación... y ha bateado para doble play. Discúlpenme sus fanáticos pero debió dedicarse a algún deporte individual que es como sabe brillar porque lo que es en colectivo no le sale, ni siquiera con su equipo natural….
    El artículo de CUBA SI sobre la "Generación Perdida"nunca llegó en mejor momento….

    Saludos….

  • El Duende dijo:

    Michel te voy a confesar algo confidencial, pero que esta a la vista, desde hace muchos años antes, todo empezó, por algunas opiniones de que el Beisbol es un deporte muy caro, y vino Maradona a motivar sobre la practica del futbol, eso a ocurrido en varios países de América, después una corriente de impotencia por importantes deserciones recorrió el beisbol, también se produjo un hecho aun no muy claro, en pleno periodo especial se siguió una política de retiro temprano, que el relevo natural no pudo cubrir en calidad, físico y talento, especialmente en el área de lanzadores, aunque ya quisiera el equipo Cuba de hoy integrantes que estuvieran a la altura que se retiraron Ulasia, Ermidelio, Pacheco, Quindelan, bueno todos conocemos uno que otro pelotero que se fueron a jugar a Nicaragua, Venezuela, Japón, México etc. y estuvieron dignamente a la altura del beisbol de esas tierras, ese fue el principio del fin de los grandes equipos Cuba, luego las Victorias y derrotas dejaron de tener el mismo significado para los dirigentes del Gobierno, el beisbol cambio después de la desaparición aparente de la guerra fría.
    Mientras se seguía impulsando el futbol pero con muy malos resultados, de manera que la atracción nacional hacia ese deporte se cambio a la atracción de las liga de España, y la extraña libre televisión de juegos con una frecuencia inesperada, y los barrios se llenaron de niños y jóvenes dando patadas a un balón, ya no hacia falta mas, ni terrenos, para eso servían las calles.
    Así dejo el beisbol de ser una prioridad y carente de suficiente apoyo vino la decadencia, esos efectos los vi en Nicaragua, que mas nunca clasifico para un evento internacional de importancia después de la caída del gobierno del FSLN en el Noventa.
    La ridiculez en Cuba llega al extremo de jugar sin tener en cuenta que se posibilite la asistencia masiva a los estadios, al jugarse solamente de día para ahorrar energía, creo que en este caso, lo lógico es que se vendan torres y alumbrado a cualquier país que quiera invertir en el deporte para el pueblo. Entonces el dilema es ser o no ser.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Muy buen Artículo Michel, coincido plenamente contigo, lo que no quiero es ser pesimista pero por mis años, me parece se están dando cuenta demasiado tarde, mientras nosotros aquí nos entretenemos con la Serie Nacional, con pelota de pacotilla, los otros países, si se están preparando como se debe, y van a ir al Clásico peloteros acostumbrados a tensiones, a ser siempre el mejor, pero aquí no, surgen figuras nuevas, y no, se llevan a los mismos, y no le dan chance a foguear con peloteros de mas calidad, aunque sean universitarios así nunca sabrán quien puede dar o no, en este torneo nunca hubiese llevado ni a Cepeda, ni al Yuly, ni a Pestano, ni a Rudy, ni a Bell, ni a Vladimir, se sabe que ellos VAN AL CLÁSICO, los dejo aquí y llevo figuras que se destacaron y así los pruebo internacionalmente, es muy probable que ahora si hubiesen perdido, el trago sería menos amargo, o tal vez, hubiesen sacado mejor la cara que los "escogidos"

  • Mario dijo:

    Antonio Lozada Samé, concuerdo en varios aspectos con usted, pero respetando su opinión, la SN si hay que cambiarla, y no creo que sea aumentando juegos, sino disminuyendo y rescatando la selectiva, qué hacen 17 o 16 equipos jugando 90 juegos, usted cree que los 17 o 16 equipos entretienen a la afición, usted cree que en cada provincia y en la IJ, hay suficientes habitantes y prácticantes de beisbol con la calidad necesaria para elevar el nivel de nuestro beisbol, de seguro que en Japón existen más habitantes que en Cuba, sin embargo su torneo élite, porque la SN es nuestro torneo élite, no tiene tantos equipos, si tomamos como referencia habitantes equipos,mire en mi municipio el estadio la mayoría de las veces estaba a menos del 30% de capacidad, mantener esta estructura en la SN solo le dará gastos al país y el beisbol seguirá igual, aún cuando topemos, que eso si da gastos, creo que se debería jugar 45 juegos en la SN y hacre una selectiva de 45 juegos con 8 equipos, eso no mataría en el interés de los aficionados y sí subiría en nivel.

  • Maritere dijo:

    Hola Mitchel una vez mas te ratifico mi coincidencia con tu articulo, este te quedo espectacular, es un caldo de gallina bien concentrado (no de cuadrito de pollo.
    Yo agregaria que el mal no termina en la figura de Higinio, sigue mas arriba, pero no se cuando tomaran acciones, el problema no esta solo reflejado en la pelota que dirige Higinio sino en otros deportes tambien, es para abajo y para abajo y no hay quien nos pare, aunque nos duela decirlo.
    Tanto esperar la semana de Haarlem y cuando encendi el TV y vi aquel juego que mas parecia una pelicula de los Transformes que un juego de pelota enseguida pense: el presupuesto para transmitir decentemente estos juegos se diluyo en los 1.6 directivos que llevaron por cada jugador, entonces ¿de que estamos hablando?.Y todavia habia que escuchar a Rodolfo diciendo es mejor verlo asi que no verlo..., como si nos estuvieran haciendo un gran favor.
    Mis palmas para Cepeda, de su calidad como pelotero he comentado otras veces en Cubadebate y no me canso de decirlo, cuanta falta nos hacen otros Cepedas.
    Y para concluir "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos", pero los milagros no existen.

  • vox dijo:

    Si el deporte es del pueblo, si todo es para el pueblo, si este gobierno es del pueblo, si se debe de hacer lo que el pueblo quiere y en este caso el pueblo no quiere la inamovilidad e incapacidad de Higinio, por qué no cambiar a Higinio Velez y a todos los que como el mantengan el bésbol cubano inalterable.

  • El Duende dijo:

    Pepe el Cojo: Precisamente hay que llevar estadísticas porque ellas sirven para calificar a unos descalificados y para descalificar a aquellos calificados, es como una conspiración, porque todos los directores, Director Técnico y CNB o el inmortal Higinio que ese si es inamovible, y peor será el relevo.
    Pero me gusta ser propositivo, la preselección para el Cuba debía hacerse con participación de un delegado de los Directores de los equipos del oriente Centro y Occidente del país, primero ellos se reúnen y preseleccionan entre todos de los equipos de cada zona los propuestos a la preselección nacional, en cada reunión territorial puede haber un representante del CNB, luego se reúnen los delegados de los territorios con sus propuestas y por consenso se ponen de acuerdo que quienes deben integrar la preselección, uno o dos integrantes de cada territorio participa a tiempo completo en toda la etapa de preparación de los peloteros y finalmente integran una comisión nacional donde también por consenso se eligen los integrantes al Equipo Cuba, esto le pone mas democracia a la conformación del equipo y tiende a acabar con el regionalismo y el favoritismo hoy existente.
    Concenso= Discutir y argumentar hasta que todos coincidan o se pongan de acuerdo con respecto a cada integrante del equipo grande.

  • marcpv89 dijo:

    Tomando lo que dice industrial, porque no hacemos lo que los nipones tienen en su liga, cada jugador debe al menos estar de 5 a 10 años para luego poder jugar en una liga profesional de otro país, si hacemos eso el beisbol cubano va a levantar el nivel, porque el pelotero que sale de la base va a dar lo mejor para darse a conocer, tal como lo hacen en los Estados Unidos, y así hacer el equipo para que luego lo vayan estudiando y después hacer el grado en las grandes ligas. Pero no solo ahí recuerden que cuando japón llama a un pelotero que juegue en cualquier liga profesional para hacer el equipo de las 5 letras al momento están disponibles (ICHIRO, MATSUZAKA, KONJI UHEJARA).

    ---
    Editor MVP Cuba

  • HoGwarts dijo:

    En el fondo cualquiera que medianamente piense y esté informado, sabe que hasta la propia CNB no puede hacer cambios radicales y profundos, que son los que pedimos a gritos todos los cubanos (sigo hablando de deportes, para que no hayan malos entendidos). Sé que para cambiar, como pedimos, el deporte nacional, 1ro se debe analizar y aprobar este tema en la Asamblea Nacional, es decir, por los políticos y funcionarios de nuestro país.

    Ahora la pregunta es, qué hacen los políticos de la Asamblea Nacional que tienen que ver con el deporte?? Si están ahí para representarnos, porqué no hacen o intentan hacer lo que a gritos piden la mayoría de los cubanos que amamos la pelota??
    Por favor acabemos de cambiar todo lo que debe ser cambiado, si no lo hacemos, Cuba dejará de ser una potencia en el beisbol a nivel internacional.

    1. Jugar en la serie del Caribe, como miembro pleno, que para eso somos la mayor isla del área.

    2. Permitir a los peloteros jugar en otras ligas, solo y cuando hayan jugado al menos 8 años en nuestro país, de lo contrario, el torneo del patio baja demasiado en calidad (acaso no lo ha hecho ya?)

    3. Trasmitir juegos de otras ligas, sin miedo gente, que los cubanos que han desertados lo han hecho en esta condición, de forma ilegal, sencillamente porque legalmente no se puede hacer. Lo más importante, no han dejado de ser cubanos. La era de la información llegó, todo se sabe.

    4. Mejorar las condiciones, tanto para los peloteros como para los aficionados. Mejor paga para los primeros, según lo que rinda, de forma que puedan vivir dignamente de su salario. Para los aficionados mejores condiciones en los estadios, venta de uniformes e implementos deportivos, etc. El estímulo moral debe ir acompañado del material.

    5. El beisból nunca debe caer en manos privadas, como en el capitalismo, tampoco debe ser puramente un negocio. Pero porqué no hacerlo un espectáculo rentable en manos del estado? De que vale jugar con los estadios vacíos?? Cuando en verdad están así por las malas condiciones y porque han dejado de ser los juegos un espectáculo?.

    Para el próximo mundial, la FIFA estaba pidiendo a Brasil que permitiera la venta de cervezas en los estadios, porque una marca importante era patrocinadora. Eso señores es un ejemplo de lo que se hace en el mundo. Sin dejar de ser nosotros, podemos introducir cambios, por el bien, en pos de la evolución.

    Ojalá alguien con poder de hacer algo lea todos los comentarios aquí escritos, que son una muestra del pensar del pueblo.
    Salu2

  • mari dijo:

    El béisbol era uno de nuestros orgullos, recuerdo hace años, que en mi barrio se celebraba cada victoria de nuestra selección, se ponía música en la calle, banderas....hoy en día ni siquiera se ve el campeonato nacional, preguntas por un resultado y nadie sabe, y los niños...jugando al fútbol y hablando de Messi, Cristiano, igual los adultos polemizando en la esquina sobre esto.Del béisbol, nadie se acuerda ni a nadie le importa...

  • DRIO dijo:

    Yuliesky es de los pocos que ha conectado de hit en los dos partidos

  • EL PIBLE dijo:

    Michel está vez mereces el crédito de al menos ser consecuente con los hechos, patética la situación de la prensa deportiva y los comentaristas de la televisión, tal como lo defines, esto es llover sobre mojado.
    Y lo buena que está Miladis

  • EDUARDO dijo:

    SALUDOS MICHEL, UBA VEZ MAS SE PONE EL DEDO SOBRE LA HERIDA, PERO DESGRACIADAMENTE AL FINAL TODO SIGUE IGUAL. GRACIAS A USTEDES QUE SON CAPACES DE PODER ESCRIBIR LA REALIDAD DE LO QUE ESTA PASANDO. AHORA LA MAYORIA QUIERE ECHARLE LA CULPA A VICTOR SABIENDO BIEN QUE LE DIERON UNA PAPA CALIENTE Y QUE EL NO ES EL QUE DIRIGE EL EQUIPO, SINO OTROS DESDE LO LEJOS. LO MALO ES QUE TODAS LAS BARBARIDADES QUE SE EXPRESEN LO PONEN A EL COMO EL MALO.
    JGS, DISTE EN LA DIANA, QUE COSA MAS CLARA QUE ESA, LA VERDAD. EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO.POR ESO SEGUIRAN LLEGANDO LAS DERROTAS Y CADA VEZ MAS NOS HUNDIREMOS EN EL PANTANO.

  • Lawrence of Kubabia dijo:

    Tengo una duda:
    Si ya con las nuevas actualizaciones economicas hemos dado marcha atras hasta ponernos en el año 1967 (exceptuando las zafras que andan por el 1915), ¿por que el baseball no hace lo mismo?
    Llamemosle "Actualizacion del sistema colectivista beisbolero" y volvamos a los 6 equipos de 1967, o a los 12 de 1968 (un buen primer paso al menos).
    Y hagamos un solo torneo de muchos juegos, como se hace en las Grandes Ligas... ni mas ni menos.

    Lo del Cuba ya es normal, y Michel tiene razon: no se le puede pedir a la mata de mangos que de aguacates... pa' lo que hemos queda'o!

    Saludos!

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también