Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Lluevo sobre mojado

| 314

abreuDos juegos, dos derrotas. Primero cedimos ante Puerto Rico, un equipo inferior que apenas disponía de algún que otro pelotero Doble A. Y después fracasamos contra Estados Unidos, integrado por unos jugadores que antier se libraron del acné adolescente. Haarlem, una vez más, se ha llenado de espinas para Cuba, y la gente comienza a "pedir sangre".

Hay quienes culpan al colectivo técnico que ahora encabeza Víctor, alegando razones que van desde la confección de la plantilla (que si no convocó a un camarero natural, o si llevó a dos catchers puramente defensivos) hasta argumentos de orden místico del tipo "se le acabó la brujería" y esas cosas.

Hay, también, quienes ven las razones del ridículo -sí, el ridículo es lo que estamos haciendo por allá- en el line up. Unos dicen que Yuliesky no rinde en el tercer turno de la tanda, otros claman por Guerrero en lugar de Arruebarruena, muchos discrepan de que Castillo sea el hombre proa, y no faltan aquellos que exigen a Abreu en la medular del orden atacante.

Concuerdo en ciertos casos, pero sinceramente creo que esa no es la línea adecuada para encarar la situación. Si ponemos los ojos en cada detalle, me parece que nunca jamás podremos ver el bosque. Esto es, que centrarnos en lo que hicieron (o dejaron de hacer) Fulano y Menganito, no nos va a resolver el crucigrama.

¿En qué puede ayudarnos abogar por la sustitución del "32"? ¿Ha servido de algo la sucesión de reemplazos en el puesto de mando del team Cuba, por el que ha desfilado un escuadrón en pocos años? No señor. Se ha seguido perdiendo, con más o menos dignidad, pero perdiendo.

Y lo mismo sucede con respecto a los atletas. ¿O habríamos invertido ambos resultados si tuviéramos un segunda natural en la nómina, o si "usted para el banco y usted, de cuarto palo"? Hay que ser muy inocente para pensar que sí. De veras.

Cuba no viene cosechando tropezones hace rato por causa de Víctor, Yuliesky, Despaigne, Bell o Vladimir. Basta ya de buscar en las ramas, si sabemos que el mal de fondo estriba en la raíz.

Lluevo sobre mojado, titulé, porque de esto ya he escrito varias veces. Y nada ha sucedido, pero yo no me canso y lo vuelvo a escribir. Y mañana, de ser necesario, voy a hacerlo otra vez. Porque mi pelota, que es mi orgullo y el de muchos -muchísimos- cubanos, está triste y de capa caída.

El mal de fondo, insisto, no son esos nombres que los Torquemadas se apresuran a enviar a la hoguera del descrédito. El mal de fondo ni siquiera es uno solo: tiene cabezas múltiples, como la fabulosa Hidra de Lerna.

¿No es espantoso que tengamos una Serie Nacional con diecisiete escuadras? ¿No hace falta una Liga de Desarrollo que se juegue simultáneamente con el torneo elite? ¿Será absurdo soñar con la Serie del Caribe, y con topes versus profesionales de América y de Asia, y con transmisiones beisboleras de otros ámbitos?

Hay más cabezas. Por ejemplo, quedamos a la zaga en cuanto a los modernos sistemas de juego, preparación y dirección, y requerimos una urgente búsqueda de mecanismos para que las estrellas del patio no alcancen tan rápidamente su techo deportivo.

No le daré más vueltas a la noria. Tales ideas las he plasmado antes, y de ello dan fe los tres párrafos con los que cierro éste, mi enésimo llamado a poner manos a la obra en la pelota nacional.

"Hacen falta reformas, y no hay que tener miedo a implementarlas. Se requiere un modelo de desarrollo desde la base para que, una vez en el máximo nivel, el pelotero domine cada secreto del deporte, da igual si los movimientos en la tabla de lanzar o los imprescindibles ajustes en cada comparecencia al home plate.

"Y más vale que lo hagamos ahora, porque mañana ya podría ser tarde. No, qué va. Yo no creo que gocemos de excelente salud en el béisbol, que no sucede nada, y que los holandeses de la Copa Mundial tenían mucho teamwork, o que el equipo norteamericano de Guadalajara estaba lleno de jugadores Triple A. Sinceramente, todo eso me huele a justificación barata.

"...El problema es el fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede? ¿Será que la pelota ha sido condenada a la inacción?"

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano no.1 dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Michel, casi siempre señalando los problemas y llamando las cosas por su nombre, pero quiero añadir algo mas y es a la hora de escoger las preselecciones y los equipos CUBA. Hay una cosa que todo los Cubanos amantes al deporte sabemos que es y se llama PIÑA. asi mismo, A LA HORA DE HACER EL CUBA DE BEISBOL HAY TREMENDA PIÑA, Y SE LLEVAN LOS JUGADORES POR NOMBRE, PORQUE ES MEDIATICO o PORQUE CAE BIEN O PORQUE NO SE VA A QUEDAR, TODO ESTO va EN DETRIMENTO DE LAS NUEVAS FIGURAS QUE VIENEN HACE RATO JUGANDO BIEN Y RECLAMANDO UN LUGAR, ejemplos hay muchos, YORDAN MANDULEY, LORENZO QUINTANA, YENIER BELLO, YOILAN CERCE, son apenas algunos nombres de los tantos que han sido victimas de la PIÑA a la hora de hacer equipo Cuba. Es por eso que muchos peloteros no entrenan fuerte como se debe porque se creen inamovibles, otros estan desmotivados y no se esfuerzan porque saben que aunque lo hagan y luzcan bien nunca los va a elegir entonces son los que cuando les dan un chance se van porque saben que aqui mas nunca van a montar avion de nuevo....... Talento Hay de sobra, pero hay que cuidarlo y mantenerlo. Saludos.

  • fanatico dijo:

    Al final tanta habladera y cuba va a ganar los tres que faltas el cruce y la final y ustdes se callaran la boca

    Cuba Campeon

  • Daniel dijo:

    Todo el mundo habla de quitar a Víctor Mesa, y concuerdo con lo que dicen aquí, es un problema del deporte en su totalidad, no es hora de entonces quitar a Cristian Jiménez, o como se llame el director de INDER?

  • Harold dijo:

    Hermanos cubanos, me he llenado de orgullo al leer sus correspondientes analisis luego del articulo del periodista Michel Contreras (primera vez que lo oigo mencionar, supongo que ha sido por mi lejania de nuestra Cuba de hoy). Quiero decirles que si los directivos y dirigentes politicos se detuvieran al menos media hora a leer las opiniones aqui recogidas, no solo aprenderian de deportes, sino hasta de politica y de economia. Hay tanta sabiduria y valentia en sus comentarios que es imposible dejar de sentir orgullo de estas ultimas 2 generaciones de cubanos que aun tienen muchas cosas que aportar al crecimiento de la nacion.

    Coincido en general con el periodista y en general con los criterios asociados que complementan muy bien la idea central de esta problematica. Solo quisiera añadir, por que diablos esto mismo no pasa en la TV y la Radio???

    Por que no nos dan ese espacio??? Por que no se habla con esa misma claridad por los principales medios de comunicacion?? Esto solo lo leen los que tienen la posibilidad de acceder a una PC y servicio de Internet. Que pasa con el resto de los cubanos?? Vamos a esperar a que nos lo den o vamos a exigirlo como dijo nuestro Celebre Jose Marti.

    Un abrazo a todos.
    Harold

  • RAUL DS dijo:

    Michel, nunca en tus trabajos habia visto tanta aceptacion de los foristas, te felicito, ojala algun dia en nuestro pais se estableciera un mecanismo que encuestara a la poblacion, para que tu veas como estas cosas se arreglan, Cristian nunca ha dado nada al deporte, en vez de poner a Juantorena en el Comite Olimpico, ( Con el mayor respeto con la opinion de nuestro Cmte en Jefe )ponganlo al frente del Inder, estoy muy seguro que nuestro Comandante esta sufriendo con estas derrotas de nuestro Equipo Nacional,, Gracias..

  • casares dijo:

    esto no es problema de victor ni de los jugadores no busquemos soluciones donde no las hay , el problema que estamos a una decada de atrazo , si han hecho aperturas en nuestro pais ala economia ,se estan pidiendo el cambio de mentalidad ,por que en nuestro deporte nacional no se pueden hacer , por ejemplo los ajedrecista participan en eventos profecionales y son remunerados cuando ganan un premio , al igual que los de atletismo que ganan muchisimo dinero en los llamados eventos de diamante , entonces me pregunto ¿cual es el miedo ?nuestro beisbol tiene que abrirse y dejar que nuestros peloteros jueguen en las ligas profecionales del mundo , hay que poner en la televicion pelota de grandes ligas , sin miedo de ver a peloteros cubanos que han triunfado en la gran carpa ,NUETRO BEISBOL SE A ATRASADO CON ESTOS PREJUICIO , POR FAVOR QUE ALGUIEN LE PONGA COTO A ESTO

  • Arturo dijo:

    PLENAMENTE DE ACUERDO CON MICHEL! Seguimos demorando en las decisones que hay que tomar, con serenidad, pero sin demoras peligrosas, nuestro besibol está enfermo, se requiere un tratamiento integral a profundidad, ya estamos llegando a un nivel casi de desespero, porque los que amamos a Cuba, y como una parte importante de ella nuestro beisbol, sentimos genuino dolor, sincera preocupación y ansiamos que de verdad la Revolución sacuda la mata de los que no permiten el necesario avance y se acometan las reformas, medidas integrales que ataquen a fondo el fenómeno. Es un genuino reclamo!

  • chuchi dijo:

    Si mal no recuerdo,el desastre del 2do clásico fue bastante maltratado a un "nivel muy alto " en la prensa cubana, se aseguró que la dirección del equipo fue obstinada, aferrada a viejos criterios y que no se aplicaron cambios aún sabiendo la ncesidad y cosas así...Pues bien nuestro Director de la CNB es el mismo que en su momento fue manager de aquel Team Cuba que ni siquiera clasificó...

    La culpa no es de él solamente pero...da qué pensar.

    NA!! Pero ya tuvimos el 1er Encuentro Científico sobre Beisbol, allí nos metimos 20 ó 30 cuentos y verán cómo se resuelve todo...

    Seguirán ciegos, sin tomar en cuenta que en Cuba el beisbol está estancado en lo que era hace 30 ó 40 años, el resto de los países no han elevado tanto su calidad, simplemente se han movido con la lógica de la evolución, mientras aqui seguimos aferrados a viejos criterios y ni por asomo acceder a aprender de otros ¡¡¡QUE VA!!! SI NOS LAS SABEMOS TODAS...

    Asi que ni sueñen con ver MLB o la Japonesa o cualquier otra por TV ¿están locos? ¿se imaginan que veamos a esa gente con menos carretar que los nuestros haciendo las cosas mejor?

    Por cierto que se habla de los "peloteros con oficio" ¿será eso lo que tienen los fiñes de 19 años de USA que nos ganaron?

  • ariel dijo:

    Soluciones:

    Serie Nacional de 6 equipos, se concetraria la calidal, elevando el nivel ademas es más economica.

    Integrarnos al sistema del Baseball organizado sobre todo en el área del CARIBE.

    DIFUNDIR LA MLB POR TV

  • ariel dijo:

    FUERA HIGINO VELEZ

  • Lazaro dijo:

    Catalogo de VALIENTE este comentario.Para nadie es un secreto que el equipo Cuba se dirige desde Cuba.Por otra parte hay que añadir que hasta cuando Higinio Velez estara derrochando recursos del estado en vano,no se puede ganar con 24 peloteros y 15 tecnicos.

  • Italia vs industriales dijo:

    DESPUES NO QUIEREN QUE NUESTROS JOVENES VEAN FUTBOL SI LO QUE VEN DE PELOTA ES UNA PROQUERIA FUERA LA DIRECCION DE BEISBOL

  • Hector dijo:

    Michel: Admiro su resistencia para seguir insistiendo en este tema, ademas, en la prensa, Ud es emulo del llanero solitario, no obstante Modesto dijo timidamente ayer, que 17 equipos eran muchos, pero Rodolfo dijo, en el juego anterior, que la solucion era topar mas, sin hablar una palabra, de la calidad de la serie nacional. En fin, lo digan o lo callen, todo el mundo sabe de la bajisima calidad de la serie nacional y esa es la esencia del problema. A mi no me acaba de convencer Victor como manager, pero en realidad no es su culpa. Realmente, no hay voluntad politica para realizar las transformaciones que esta pidiendo a gritos desde hace mucho la pelota cubana: Muchos menos equipos, con equipos sucursales en una liga inferior. Todo apunta a un descalabro en el proximo clasico.Seria una verguenza.

  • Azucarero dijo:

    MICHEL: Como siempre, perfecto en tu apreciación. Para mí, lo mejor del artículo es la frase “Si ponemos los ojos en cada detalle, me parece que nunca jamás podremos ver el bosque.” Sabes que no simpatizo con VM32 como director, e incluso pienso que no lo está haciendo tan bien como algunos piensan, y tengo mis argumentos, pero pienso que eso en este momento es secundario. Todo lo otro que se pueda decir, es secundario al mal de raíz. Saludos… pero a diferencia tuya, (y me autocritico) yo sí me estoy cansando de escribir siempre lo mismo. ¿Qué podemos esperar, si el jefe técnico Jorge Fuentes ha dicho que Cuba está en condiciones de ganar el próximo Clásico?
    YOAN AZUL: De acuerdo 100%. Lo único que el camión de conciencia perdió el rumbo, no lo esperes. Saludos.
    AMD: La huella del tipo está ahí, está claro, a esas cosas me refiero cuando le digo a Michel “pienso que no lo está haciendo tan bien como algunos piensan, y tengo mis argumentos”, pero creo que ya estamos ganando en el cambio de apreciación del Loco, ya algunos comparten lo que nosotros hace años sabemos. Lo triste es que ahora es que se dice que “los demás directores tampoco tuvieron la culpa”… Un abrazo. Te llamé ayer, pero el teléfono estaba fuera de servicio.

  • RENEDJ dijo:

    Muy buen articulo,muy completo y critico ,lástima que quienes llevan las riendas del béisbol en Cuba no quieran darse cuenta o mejor dicho no admitan que nos hemos quedado atrás y que debemos cambiar la metalidad con que se aborda el tema béisbol en nuestro pais,sin embargo nos falta sufrir bastante todavia, a unos dias del inicio de los Juegos Olimpicos no se puede dar algún candidato seguro al podio en las diferentes disciplinas en las que compitiremos a esto podemos añadirle en las que nos quedamos sin representación .Qué ha pasado con nuestro deporte en los últimos veinte años? 5to lugar en Barcelona 92 .

  • Miguel dijo:

    Gracias Michel ante todo por tu oportuno y siempre sincero comentario. Retomando una frase manida sobre nuestra la pelota, la verdad es que ultimamente ¡TODO ES DE LÁGRIMAS!.. y ahora incluímos ¿transmisión? Vía Internet... ¿De verdad? ¡no me insulten!

    Sobre la actuación del equipo

    De la actuación del equipo ni hablar. Puedo decir que Victor fue mago en su época haciendo lo suyo, digamoslo así "¡un salvaje!, un bárbaro... estaba escapa´o!".. Pero ahora las cosas no dependen de él solamente: para comenzar no es él quien comparece en el plato. NO. Son los mismos bateadores que alabamos hasta el cansancio en nuestras series nacionales. Al punto de que algunos son "intocables". Pero vamos a ser sinceros, siempre hubo intocables... ¿o me equivoco?

    Entonces recordemos que las motivaciones económicas siempre fueron adversas para los peloteros que ya se retiraron, es así que no veo la diferencia con los que están en activo.

    Con estos "nuevos" peloteros la diferencia les viene de su espíritu conformista (y permitanme la licencia), su gran espíritu In-Ganador. Creo que les faltan los "aquellos" que hay que tener a la hora buena, como los tenían los Capirós, los Marquetis, los Medinas y tantos otros que se batían de tu por tú con cualquierita y sin miedo. A veces bateaban con los 2C más que con lo que tenían de poder. El problema era NO PERDER. Su turno al bate lo aprovechaban al máximo, lo defendían siempre, se la gastaban toda a la hora buena, porque lo único que sabían y debían hacer era "darla" a la hora buena. Entonces creo que se trata también de un problema de coJnciencia (y no es ortodoxia enquistada). Cada pelotero que no hace lo que tiene que hacer me hace pensar, definitivamente en esto: ¿Ellos de verdad aman lo que hacen? Yo creo que pocos y que se ofenda el que quiera.

    Juan Padilla
    No conosco los números oficiales de nuestro Juan Padilla. Lo que si sé es que nunca fue de los llamados mejores integrantes de equipos Cuba de baseball... pero es que jugaba con unas ganas a la pelota ¡que no lo podías creer! Sus promedios eran bajísimos, pero sus ganas de jugar eran de tremendas y encima sus ganas de ganar más grandes todavía. Y me limito a poner este ejemplo en contraposición a las actitudes amaneradas y poco "amenazantes" o temerarias del famoso Yuli, que me obliga a hacerme la misma pregunta anterior ¿De verdad ama lo que hace? El mismo debió haber infartado hace tiempo de ser así... empezando por su fracaso en el Clásico.

    En fin exijamos cambiarlo todo. Desde el apóstata de Higinio Vélez pa´bajo ¡todo el que sobre!! Y vamos a ponerle recursos de todo tipo y orden a la pelota y su desarrollo. No hay que esperar nada más. Tenemo el tiempo en contra hace más de dos décadas!

    Sobre la Transmisión del Juego
    Acaso no era mejor alternativa "descargar" en tiempo real desde Mexico o Venezuela por ejemplo y transmitir por "aire" hacia Cuba y no intentarlo con este desastre de supuesta transmisión en tiempo real utilizando nuestra exigua "NarrowBand"... y si todavía hubieramos ganado, ¡pero encima para sufrir otra derrota más! La verdad es que le sumba el mango a esto.

    Unas dudas que alguien puede aclarar
    Yo tengo unas dudas que quizá alguien me pueda aclarar: ¿Quién/Quiénes forzaron al retiro masivo de las estrellas de nuestra pelota Nacional?
    ¿Acaso no tienen nombre y apellidos?
    ¿Por que no se hacen públicos sus nombres?
    ¿Por qué no se escribe con sinceridad sobre esta fatal historia reciente?
    ¿Alguien tiene miedo a la verdad?

    Un saludo a Michel y a todos los foristas.

  • el inagotable dijo:

    No hay nada más que decir: Michel Contreras te proclamamos nuevo Comisionado Nacional.

  • Pablo dijo:

    Es preocupante cómo hoy es que nos damos cuenta que el mal de la pelota en Cuba es un problema de fondo, y no solo un problema de atletas y directivos de equipos en determinada competencia, todo lo que se ha dicho en este artículo periodístico y mucho más, lo pueden encontrar en la entrevista ofrecida por Antonio Pacheco a un medio de prensa que a través de uno de sus periodistas, fue el único que se dignó a entrevistarlo algunos meses después de haberse alcanzado la medalla de plata en los últimos juegos olímpicos en que el beisboll tuvo participación, y digo alcanzado porque esta fue la última actuación decorosa de la pelota en los últimos años. Y es bochornoso cómo desde aquella ocasión muchos en este país, incluyendo a no pocos representantes de la prensa, han ofendido denigrantemente ha tan reconocido atleta, cubano y patriota, y a quien ha sido ejemplo de actitud y comportamiento tanto dentro como fuera de un terreno de juego, pero en la pelota como en las demás esferas de la vida, desdichadamente los más honrados, modestos, respetuosos y caballeros, no son los mejores vistos, y esta considero es una de las causas fundamentales de nuestros bajos rendimientos en el deporte y en grupo de nuestras actividades económicas y sociales. Causas de las derrotas en la pelota entre muchas son:
    1. Débil trabajo de base, desde los infantiles y escolares hasta los eventos de primera categoría.
    2. Realización de una serie nacional que solo va dirigida a satisfacer el deporte participativo, y que en su propia estructura atenta contra los fines del deporte de alto rendimiento el que por su esencia tiene que ser altamente competitivo.
    3. No existencia de una estrategia en la dirección del deporte y del beisboll, que permita definir ciclos de preparación para enfrentar los eventos internacionales, lo que da lugar a la concentración de preselecciones o equipos en períodos de tiempo no mayor a siete días.
    4. No poseer una estrategia definida para la selección y permanencia de los cuerpos de dirección de la selección nacional, lo que da lugar a que los directores designados, escojan por su propia voluntad al resto de los integrantes de la dirección del equipo, sin que se asegure que estos sean los más capacitados para desarrollar estas funciones.
    5. No confrontación de nuestra pelota y de hecho nula participación de nuestros atletas en ligas o eventos de mayor calidad que la de nuestra serie nacional.
    6. Deficiencias en los métodos de selección de los que deben integrar las preselecciones y equipos, a partir de un mal uso de las estadísticas y los procedimientos para determinar los rendimientos deportivos.
    7. Falta de objetividad y exceso de improvisaciones para determinar las alineaciones regulares y en consecuencia con ello efectuar los cambios pertinentes (un ejemplo concreto el juego Cuba/USA), teniendo en los directores un gran peso su nivel de relaciones y vínculos con los atletas, ya sea por ser de sus equipos en la serie nacional o por relaciones personales, lo que pone al descubierto falta de valores éticos de los que desempeñan estas funciones de dirección.

    Estas y otras más son la consecuencia de la situación tan pésima que hoy vivimos en nuestra pelota, y son algunas de las razones que de no resolverse con agilidad, como dijimos en un comentario anterior, contribuirán a la autodestrucción de nuestro deporte nacional.

  • Italia vs industriales dijo:

    SOY INDUSTRIALISTA PERO SI YULIESKI JUEGA CON ELLOS LLOVERAN CHIFLIDOS PARA EL Y ESO QUE SOLO BATEA EN LA SN

  • Juan carlos Rodriguez Oliva dijo:

    Nuevamente escribo mi comentario sobre el beisbol, nuestro deporte nacional, pués considero oportuno hacerlo y no dejarlo pasar por alto.
    Un nuevo ciclo olimpico, un nuevo campeonato del mundo, un nuevo clásico mundial, cada año el torneo de harlen y seguimos perdiendo, incluso nos vemos muy apretados para ganarle a equipos nuevos, de paises sin tradición beisbolera como es el caso de Alemania,Rusia; por citar unos. Pero lo cierto es que apenas cuajamos una victoria, creo debemos revisar bien a fondo todas las cosas y acciones que se estan tomando y los métodos de dirección que se están empleando, creo un equipo no se debe conformar con jugadores jonroneros, ni pensar en jugar al batazo, pues ya el beisbol actual no lo permite, hace un tiempo escribi al respecto, hoy me refiero nuevamente al tema, se deben conformar equipos más versátiles que sientan más el beisbol en la sangre y den hasta el último aliento por ganar ese juego, pues no existe un mañana, es el de hoy, mañana ya veremos.
    Seguimos culpando a los directores por enamorarse de un jugador determinado, como esta sucediendo, lo cierto es que si Yulieski y ano rinde hay que cambiarlo por otro, que sea capaz de rendir, mover los hombres en el turno al bate, hacer cambuios y no enmarcarnos en una alineación que apenas produce, no se esta bateando nada y asi no se puede pensar en la victoria.
    Considero llegó el momento de insertarnos en el beisbol moderno, en el beisbol asiático, en el beisbol americano, llegó el momento de ver que hacen mejor o diferentes a nosotros y que les esta dando resultado, para aplicarlo al nuestro, no copiar, sino adaptarlo a nuestras condiciones, creo asi salvaríamos la honra del beisbol cubano

  • rogelio dijo:

    Michel estoy de acuerdo en buena parte de lo que dices, pero todas esa cosas son problemas a resolver a mediano o largo plazo y al parecer los que dirigen la pelota en nuestro pais no quieren resolverlo y sin embargo a pesar de los fracasos siguen dirigiendo. No se como han sobrevivido a tantas malas decisiones cuando tantos cambios se han hecho en nuestro pais aun a nivel de ministerios. Pero bueno michel tampoco estoy de acuerdo en quitarle la responsabilidad al "32" como le dices de cariño, que para los que no lo conocen es Victor Mesa, porque en solo 7 juegos que lleva dirigiendo al equipo cuba ya ha cometido los errores que han tardado años en cometer los diferentes manager que han pasado por la pelota nacional, y que nadie me trate de decir que es Jorge Fuentes o Higinio o que lo dirigen desde aqui, porque a Jorge y a Higinio los vi dirigir y no eran tan locos, y si lo dirigen desde aqui como dice la gente parece que lo esta dirigiendo otro que no era el que nos dirigia hasta el año pasado. Personalmente creo en la total autonomia del managuer del equipo cuba y mas que lo dijo Anglada en las Confesiones de Grandes, claro que puede haber sus cosas como el mismo dijo.
    Pero es que ayer a solo un juego del comenzado el torneo cambio a 3 jugadores que para el eran los regulares, pero además reincidiendo en el regionalismo con Heredia que todos sabemos que en calidad no tiene que ver con Bell, para colmo luego lo trae de emergente y en vez de quedarse con Bell y poner a Rudy por Heredia y completaba el cambio, nada lo mantiene. También pone a Frank Camilo por Pestano que ya no es ni tan buen cátcher y nada oportuno y luego a media del juego lo trae a batear. Senores. ¿Pestano es emergente de quien?. Luego puso a Vladimir de relevo en un juego superclave que todos sabemos que ya no es relevista y no esta bien, pero bueno parece que ahora Victor va usar a los abridores de relevo porque ya lo hiso con Ismel. Estos son algunos de los errores del ultimo juego que creo que son para analizar y saber en manos de quien estamos poniendo la pelota en cuba, porque si miramos el primer juego pa’que, pero además Mitchel errores que le costaron los puestos a los últimos 4 directores del equipo cuba, te los menciono y piensa si se equivocaron tanto: Pacheco, Lombillo, Martin y Urquiola.
    Nota: Rodolfo y Modesto no critiquen tanto al manaqer Americano por las protestas y hablen de cuando Victor en Cuba sale el triple de veces en un juego y a discutir boberías y eso si demora el juego de verdad, que no es lo mismo de Romero que se demora para quitarle concentración al bateador. Y Yuly por favor solo abre los brazos cuando estes seguro de batazo socio, primero porque los que estamos mirando el juego tenemos corazón y sobre todo pq si da en la cerca no puedes pasar de 2da y ayer si no se iba el batazo había que correr duro pq al final solo empatamos, también Yuly se equivoco en un conteo y se fue para 1ra con 3 bolas, será que solo esta concentrado para tirar el bate con la 4ta bola y quitarse todos los andariveles.

  • MSI ........ dijo:

    Una vez más tenía razón, nunca más la pelota cubana va a estar en los planos estelares, vamos descendiendo desmesuradamente hacia la mediocridad

  • joelluis dijo:

    Amigos todo lo que dicen esta muy bueno,solo que ahora no le queda más remedio al equipo Cuba que ganar los tres que le quedan para clasificar y otro más para discutir el oro... con esos mismos peloteros y dirección que están allá...lo otro es le futuro y blabla...ojala podamos resolver el problema de la pelota junto con otros problemas tan graves como este...no sé a ustedes pero me gustaría que la calidad del TV por internet mejore y podamos ver mejor la pelota... nos hemos acostumbrado a cargarle todo al bloqueo, pero la cerveza fría se la toma cualquiera...quizás esto es lo que nos esta pasando que nos hemos acostumbrado...solo una incidental...ni Yuliesky, ni Cepeda son de equipos campeones de los equipos de Cuba...el talento lo tienen pero la estirpe de campeón es un don...

  • maritere dijo:

    Para F A. Herglez... socio en que país tú vives??, acaso no sabes que aquí nadie puede postularse???, caballero hay que leer cada comentario!!!!!.

  • miguelito dijo:

    Excelente articulo, es verdad q sigue lloviendo sobre lo mojado , y seguira si no toman una actitud .Yo trabaje muchos anos en cuba con el beisbol , en la base ,fui profesor del fajardo y trabaje en la comision nacional como chequeador en la liga de desarrollo, gane varios campeonatos en Cuba y realice varias investigaciones para mejorar nuestro besibol , siempre eran los mismos entrenadores los q viajaban de ayuda tecnica y les daban los equipos cuba . En el pais donde estoy han reconocido mucho mas mi trabajo , he ido a varios campeonatos internacionales e inclusive hemos ganado de cuba con un gran dolor en el corazon , es triste q fuera de tu pais te den mas valor q en tu propia tierra donde nacistes y donde distes la vida por la beisbol Yo estoy dispuesto a retornar , pq no soy desertor ni mucho menos ,y ayudar al beisbol cubano para q salga del mal momento aunque sea en un terreno de barrio,siempre y cuando me den lo minimo para vivr y trabajar y no tener q chapear el terreno yo y mi padre o buscar pelotas por mi cuentapara entrenar los alumnos o tener q levantarme a las 5 de la manana los dias de competencias , comprar un saco de cal en una microbrigada para pintar las lineas de foul entre el viejo mio , algunos padres y yo .Voy a cuba todo final de ano y veo como han dejado deteriorar los terrenos , veo como se han ido para otras areas buenos entrenadores y les digo q hay material humano competente para llevar al beisbol cubano de nuevo al lugar q merece. tienen q acabar con la falta de profesionalidad reinante y llevar a los mejores de verdad , no pq fue pelotero famoso y de buena trayectoria necesariamente va a tener conocimientos para ciertos cargos , eso es un error grave , hay q reciclar a los tecnicos desde la base hay q abrirse para el mundo , hay mucha gente con conocimientos q estan dispuestos a ayudar.

  • to es a pp dijo:

    Malo puede ser un director, no creo que VM32 lo sea, pero mas malos son los peloteros, les falta nivel,fogueo constante y de calidad, la pelota de cuba es pelota de potrero, no hay pitchers,no hay catchers y para colmo los bateadores esperan todos los strikes que pueden, ya se perdio el oficio, se perdio la tradicion, todo se hace sin ganas y a pp, asi que cosa camina,pues na y na vamos a seguir recojiendo con esta filosofia

  • maikelm dijo:

    Espero que Roberto Pacheco no siga diciendo que el beisbol cubano goza de excelente salud. Coincido con el artículo con que los problemas son desde la raíz, pero tambén tengo que criticar como Victor a movido las piezas en este tope.

    ¿Por qué El yuli (para mi un gran pelotero) no puede ser movido en el line up o llevado a la banca en par de juegos?

    ¿Por qué improvisar con Rudy y con Aledmis en segunda cuando otros pudieron defender esa posición?

    ¿Por qué llevar en la recpetoría a dos receptores que posiblemente sean los dos que menos batean en Cuba?

    ¿Por qué Hinojosa a relevar en un juego empatado si se vió muy mal en el tope?, yo creo que no debía estar en el equipo.

    ¿Por qué tantos directivos para ese torneito en Holanda?

    ¿Por qué no se convocó a un primera base como Samón, y solo se lleva a uno?, quiera dios que Pito no tenga ningún problema.

    ¿Por qué Guerrero no sale desde el primer momento a jugar el SS, si a ese equipo le falta tanto bateo?

    ¿Por qué se esperó a traer a Pablo Millan con las bases llenas y no se abrió el 8vo con el?

    Bueno así un sin fín de por qué. Eso no es solo problema de estructura.

    Ojo, eso es solo el momento, yo coincido de que los problemas son de la raíz. Mala estructura de nuestra serie. 17 equipos donde el 90 % de los lanzadores no tienen nada que mostrar. Mala base de entrenamiento. Municipios donde no se juega beisbol de categorías inferiores................

  • José de Jesús Pérez(Chuchú) dijo:

    Se han hecho muchos comentarios que si dejaron afuera a fulano, de que Frank Camilo Morejón y Rudy Reyes no podían estar en el equipo, de que el primer bate no podía ser Rusnel Castillo,etc......, me parece que si Victor Mesa hubiese llevado al equpio de Matanzas con algunos resfuerzos en el picheo y que

  • Caper dijo:

    Contreras usted dice que el problema va mucho más allá que cambiar directivos o atletas, yo no concuerdo en su totalidad con su planteamiento pues no debe ser casualidad que los malos resultados del béisbol cubano hayan LLEGADO en el mismo carro que Higinio Velez llego a la CNB, desde su llegada todo en el béisbol cubano parece una película de la guerra fría en la cual por demás sobra el secreteo y las preferencias por jugadores, sino que le pregunten a Guerrero y a Lorenzo Quintana, de igual forma me queda la duda de si este excelente trabajo de la CNB haya llevado a muchos de nuestros "desertores", en este periodo, a tomar la decisión mas difícil de sus vidas. Resumiendo en lo personal pienso que nuestra CNB se dedico mas a lo diplomático que al mismo béisbol y los resultados dan fe de ello...

  • Josem dijo:

    Nuestra economía se está actualizando, como bien se dice al final del artículo. Básicamente con el cuentapropismo. Y por qué no crear un equipo con esa modalidad? Quizás de buen resultado.

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también