Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Con el spike izquierdo en Haarlem

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Haarlem, Puerto Rico
| 166

beisbolCuba entró por la puerta del fondo a su aventura en la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, al caer derrotada tres carreras por dos ante una selección de Puerto Rico muy limitada de renombre.

La tropa boricua comenzó impetuosa ante los envíos del estelar Yadier Pedroso, quien soportó prematuro jonrón por el jardín derecho del hombre proa Aldo Méndez.
Poco después, los de Víctor Mesa embasaron a par de corredores, pero el camarero Rudy Reyes conectó para doble matanza y se esfumó la posibilidad.

Los compatriotas del gran Carlos Beltrán ampliaron su ventaja en el cuarto gracias a un imparable impulsor de Jorge Kikito Jiménez, uno de los pocos jugadores de la plantilla que posee experiencia profesional en ligas Doble A.

Sin embargo, Cuba replicó de inmediato con doblete de Frederich Cepeda que encontró en las almohadas a Bell, por dead ball, y a Yuliesky Gourriel (base por bolas). Podía haber sido ese un inning grande, mas fallaron sucesivamente Despaigne, Abreu y Rudy.

Ismel Jiménez, que había sido el segundo abridor nacional en el reciente tope versus Estados Unidos, suplió a Pedroso en el montículo una vez que el artemiseño soportó hit de Yariel Soto abriendo el quinto episodio. Y, a decir verdad, el Gallo lo hizo de maravillas, pues colgó tres ceros con la mayor tranquilidad del mundo.

Pero quién sabe por qué, la dirección optó por mantenerlo en la lomita para la octava entrada -sobraban las opciones de recambio-, y Jiménez fue víctima de un indiscutible de Radamés Nazario que trajo la tercera y definitiva anotación del desafío. Entonces entró a trabajar Norberto González, más tarde (y también con acierto) lo hizo Pablo Millán Fernández, pero ya el daño estaba hecho.

Antes de eso, Cuba gozó de una oportunidad en el sexto, cuando Gourriel pegó hit y a seguidas Cepeda roleteó para double play. Y en el octavo tuvo otra aún mejor: tras los outs de los emergentes Guerrero y William Luis, Rusney se apuntó sencillo, robó la intermedia, y Bell alcanzó luego la inicial por transferencia. Sin embargo, el relevista Rabell Rivera dominó a Yuliesky en línea al torpedero, según consta en el sitio oficial del torneo.

Era el fin. La última ocasión de los cubanos se fue de one-two-three con rodados de Cepeda y Abreu, más ponche intercalado de Despaigne.

A la postre, las estadísticas dicen que la novena de la Mayor de las Antillas apenas rubricó cinco batazos a terreno de nadie (dos a la cuenta del ambidextro espirituano, y uno per cápita para Castillo, Yuliesky y Abreu). Además, dejó a cuatro corredores en el circuito, no pifió al campo y recibió tres ponchetes.

Nuevamente, las carencias ofensivas devinieron el peor enemigo del team Cuba, que lanzó para una calificación muy alta: tres limpias, doce dejados con la carabina al hombro y solo dos pasaportes gratis a primera.

Se impone, sin perder un minuto, introducir los cambios que reclama ese line up. Abreu tiene que recibir más responsabilidad en el ataque -ahora mismo es el tercer madero del país-, y Despaigne podría ceder espacio de manera momentánea a la entrada de Guillermo Heredia o el propio Guerrero, que entraría como designado.

Eso, obviamente, es un criterio personal y, por ende, discutible. Lo que no admite discrepancia alguna es que el equipo ha vuelto a lucir mal ante un rival menor, y pasado mañana deberá enfrentar el reto de Estados Unidos, una escuadra que ya le hizo tremenda resistencia en La Habana. (Dicho sea de paso, en el otro partido de la fecha inaugural, Japón batió 4-1 a Taipei de China).

De todos modos, nada está perdido, como sucede siempre en los eventos que disponen de cruces semifinalistas para determinar a los dos candidatos al trofeo. Aquí el asunto es quedar entre los cuatro mejores de la fase de todos contra todos para llegar después a dicha instancia, y eso Cuba lo va a conseguir seguramente. Mejor dicho, CASI seguramente.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Ni pensar en el Clásico es bueno ya…

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      michelinho: me pedías mi alineación para el torneo de haarlem. a decir, verdad, no coincide mucho con la que está sacando vm32 al campo, pero eso es lo bueno que tiene la pelota, la diversidad de opiniones. yo me quedo con heredia de primero y center field, aledmis segundo y camarero, castillo tercero en el right, abreu inicialista, cepeda left field, yuliesky tercera, despaigne designado, pestano catcher y arruebarruena short stop. ojo, bajo a despaigne en busca de restarle responsabilidades, y dejo abierta la posibilidad para que, ante serias carencias ofensivas del equipo, guerrero asuma en el campo corto por el grillo. por ahí anda la cosa para mí (claro, con lo que tiene el equipo en haarlem. otra cosa muy distinta sería si estuviera gente que no fue llamada).

  • Luis dijo:

    El equipo de Ciego de Avila le gana a P. Rico pero el Cuba no.

  • Guille dijo:

    Qué vergüenza. Con esos truenos no van a ganar ni un solo juego. Vivir por ver.

  • Juanette dijo:

    Buen inicio, con un equipo de Puerto Rico que es ni mucho menos reconocido. HIGINIO DIMITE!!!!!!!!!!!!. El problema no es ni de directores ni de peloteros, es la estructura del sistema que se va abajo, lo veremos en Londres!!!!

  • Jorge dijo:

    Si así es con los pesos ligeros, no se que va a pasar con los heavyweights. Oro parece plata no es y el que no lo adivine no ve la TV. Por cierto, ¿lo están televisando?

  • Industrial dijo:

    Salieron los fantasmas y demonios,Pedroso no esta en forma optima aguantar 5 inning un pitcher joven,laborioso,que camina los partidos,le paso en Cuba y ahora alla,aunque no lo hizo mal,creo que debido a eso salio del box,Ismel tampoco lo hizo mal,Despaigne no esta al tope como tampoco lo esta Gourriel,Despaigne hasta hizo un error,si Michel banquito para el Caballo y al Yuli bajarlo de turno y sino a contar clavitos tambien,para eso son 24 hombres o no?,el juego del domingo reviste vital importancia,ya los gringos,le colgaron 9 argollas a los tulipanes en un juego previo al evento,hay que salir a ganar o ganar,no hay de otra,si es que queremos dicutir el oro,porque el CASI ORO no cuente porque eso en el mejor de los casos es plata y sino bronce que es un amarillo mas a lo naranja,este es el Prologo,leamos hasta el final.

  • tepille dijo:

    Hola Michel ,y demas foristas, se entro como mismo se salio de Cuba, todos sabemos que hay que hacer cambios en la medular de ese equipo (o mas bien en todo el equipo), menos lo ¿tecnicos? nuestros, todos sabemos que Rusney es cualquier cosa menos primer bate, que Yulieski hace mucho rato nos demostro que no es tercero, que Guerreo debe abrir jugando, y cerrar con Arruebarrena, en fin, como mismo tu dices, son consideraciones personales, pero parafraseando aquello que decian en pateando la lata,tantos cubanos no podemos estar equivocados, pero no importa, los 15 extras hicieron el viajecito para resolver algo de pacotilla,y Pacheco seguira con la cantaleta de que la salud de nuestra pelota es excelente.

  • B Lopez dijo:

    Hay que decirlo señores
    Alfredo Despaigne Rodriguez no está rindiendo!!!!!!!!!
    Ser cuarto bate no es solo dar jonrones, ha que batera hits, dobles, fly de sacrificio, tiene tremendo poder pero un tacto pesimo.
    De yulieski ya no se que decir, lleva sin rendir en el cuba desde el primer clasico, creo que es un pelotero muy sobrevalorado en nuestra pelota.
    Estamos en candela señores. ·3 derrotas del cuba en poco mas de una semana y contra equipos de dudosa calidad

  • rey valdes dijo:

    por favor que pongan para que todo el mundo lo vea las veces que vino el yuli al bate con hombres en base y que fue lo que bateo , ya no nos asustamos por que nos hemos acostumbrado a perder , y seguro ahora fue contra jugadores de una fabrica de condones de segunda mano de puerto rico. esperemos que pongan el juego por la noche.

  • yosvany dijo:

    YA EMPEZAMOS, DESPUÉS NO QUIEREN QUE PONGAN FÚTBOL POR TV

  • Crash dijo:

    yo lo dije, rudy reyes no pinta nada ahi, esta de mas, fallo 2 veces en momentos clave, y por suerte no hizo errores, soy industrialista pero ahi hay gente que puede sustituirlo

  • md. dijo:

    de acuerdo michel con tu opinion, no se hasta cuando van a tener a yuliesky de tercero, hace rato que ese turno le queda grande, y cdo batea es sin gente en base, esperemos una reaccion.

  • Sarmiento dijo:

    Reproduzco el artículo “Pelota 3D” del periodista pinareño Glauber García Lara, publicado hoy en el semanario provincial Guerrillero que habla por si solo de “Hasta dónde vamos a llegar” con la tan llevada y traída, pero igual mantenida y-no-pasa-nada, Comisión Nacional de Beisbol.

    Escrito por Glauber García Lara
    Viernes, 13 de Julio de 2012 10:00
    Un balance del equipo que nos representará en Haarlem, así como criterios sobre el tope Cuba-USA y la nueva dirección del equipo pinareño para la 52 Serie Nacional indican porqué la pelota no se detiene en el día a día de nuestro país.

    La nómina de 24 atletas que representará a Cuba en el Torneo de la Semana Beisbolera en Haarlem confirmó lo que muchos sospechábamos desde hace tiempo, nuevamente ningún vueltabajero vestirá el uniforme de las cuatro letras.

    El tema levantó ampollas el año pasado y en este, aunque se esperaba otro desaire, insultó sobremanera ver que en un inicio solo Erlys Casanova conformó el grupo de 77, toda vez que Lorenzo Quintana y Julio Alfredo Martínez recibieron el llamado a última hora, hasta Metropolitanos, Mayabeque e Isla de la Juventud andaban mejor representados.

    Ellos no son los únicos con posibilidades, pienso que Donal, Peraza, Torres, Baños, Guerra y Castillo caben perfectamente en la preselección con vista al Tercer Clásico Mundial, pero poco o nada asombra a estas alturas las decisiones de la comisión nacional.

    En otra muestra de total incoherencia, la dirección de la pelota en Cuba llevó a Holanda a solo dos receptores, que son, valga decirlo, un temor con el madero, para el equipo a la ofensiva por supuesto; pasó de llamar a un solo torpedero en el 2011 a tres en el 2012, esta vez sin segundas bases, como si en el país no existieran intermeditas que se merecen una oportunidad, pero no se preocupen que tenemos a Rudy, gran utility y productor de errores
    en nuestro béisbol, todo un cerrojo defensivo…cuando le batean de fly.

    Del pitcheo más de lo mismo, cinco abridores para un evento clase C de solo seis equipos, nada, que si de paso nuestros lanzadores de calidad escasean lo mejor es ofrecerles a los rivales más datos sobre sus características desde el box, así seguramente serán más efectivos Pedroso, Vladimir, Ismel, Odrisa-mer y compañía.

    Por último un dato más: a la ciudad holandesa viajarán 24 jugadores y 15 directivos, casi nada, así es imposible ahorrar dinero para entrar a la Serie del Caribe como miembros plenos.

    Tope Cuba vs USA: ¿Positivo o peligroso espejo mágico?

    El tope ante un equipo universitario de Estados Unidos, entiéndase que dice un equipo no “el equipo”, lejos de sosegar por el éxito despertó más dudas, según la opinión de cientos de foristas en Cubadebate.

    Si en un inicio se pensó en la poca calidad de los norteños en comparación con la selección nacional, lo que pareció al final fue que “nuestros curtidos y estelares jugadores”
    aprendieron más de los estadounidenses que lo que ellos aprovecharon de nosotros, aun con el tres-dos definitivo a nuestro favor.

    Muchos entendidos del béisbol comentaron sobre la calidad del pitcheo visitante, pero pocos expusieron sobre sus lagunas defensivas, que le costaron par de victorias, así como de su escaso bateo, pues a excepción de los cinco primeros en la alineación, el resto anda por debajo del promedio en ese aspecto de juego.

    ¿Tenían oficio? Sí. ¿Corrían duro? Sí. ¿Lanzaban aún más fuerte? También. ¿Están cerca del nivel real de los rivales a derrotar por el equipo Cuba? Ni remotamente.

    Con el perdón del cuerpo técnico y de los súper optimistas, si de aquí al Tercer Clásico no comenzamos a enfrentar de verdad a peloteros de nivel mundial en vez de topar con Nicaragua o casi imberbes de 19 años, de no ocurrir un milagro seguramente estaremos de vuelta tras la primera ronda.

  • osvaldo dijo:

    Ahora toca lo peor levantarce de esta caida confio que así será, confió en A.Despaigne.

  • Mabel dijo:

    mas de lo mismo.caprichos que cuestan el prestigio del beisbol cubano. otra vez la moza fallando a la hora buena. tendra que venir el niño mas pequeño de cuba, sincrompisos con nadie y sentarlo. despaigne, abreu y compañia sin testosterona al ahora buena. en fin hay que cambiar lo que debe ser cambiado ,pero donde.

  • Mabel dijo:

    mas de lo mismo.caprichos que cuestan el prestigio del beisbol cubano. otra vez la moza fallando a la hora buena. tendra que venir el niño mas pequeño de cuba, sin compromisos con nadie y sentarlo. despaigne, abreu y compañia sin testosterona a la ahora buena. en fin hay que cambiar lo que debe ser cambiado ,pero donde.

  • Rimiad dijo:

    Amigos cada ves se hace mas cotidiano que nuestro equipo de beisbol pierda en la arena internacional.Ya no solo frente a los asiaticos(Korea y Japon),tambien perdemos con paise de europa(Holanda),america del norte EE.UU,el caribe(Dominicana y hoy Puerto Rico),y aclaro que no perdemos con lo mejor de estos paises,sino que lo hacemos con escuadras que no clasifican en ocasiones ni dentro de las 3 mejores de los paises antes mencionado.Todo se lo achacamos al profesionalismo y pregunto,¿los seres humanos nacidos en estos paises que se dedican a jugar beisbol profesional, geneticamente tiene mas capacidad para hacer las cosas mejor que los nuestros? ,claramente que no,solo que hoy por hoy,ellos hacen las cosas mejores que nosotros porque estan mejores organizados,desde las personas que lo dirigen,enternadores,hasta la calidad de sus torneos nacionales.Ningunos de estos paises sus atletas son mejores que nosotros en cuanto a las condiciones fisicas del hombre,si en su pensamiento tecnico tactica,y eso se debe a que estamos retrocediendo desde que enfrentamos este beisbol,aplicando la misma mentalidad con la que se ganaba cuando enfrentamos rivales menos hechos,nominas basadas en historia, nombres y no en rendimiento que es lo que deberia regir,no creo sinceramente en la justificacion de habitantes por paises,porque paises como Dominicana(no llega a los 10 millones),Puerto Rico(cerca de 4 millones) tienen menos que nosotros y nos derrotan como ya les mencione antes sin sus principales figuras, Holanda(16.785.088 habitantes.en el 2010) por ejemplo tiene un poco mas que nosotros y ya nos han derrotados varias veces(si realmente esto fuera el medidor,a Jamica le seria imposible ser la reina absoluta de la velocidad mundial),esa justificacion nuestros medios solo la usan cuando perdemos con EE.UU,con los demas es porque enfrentamos a profesionales.Si analisamos el significado de la palabra profesional:Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación,que practica habitualmente una actividad, de la cual vive.Eso es presisamente lo que hacen nuestros peloteros,exactamente lo mismo que los de los demas paises,la unica diferencia es el salario,pero no su forma de ganarlo.Poco a poco estan perdiendo el respeto que sentian por nosotro nuestros rivales,saben que andamos mal,que nos pueden ganar sin mucho estudio porque el 80% de la base del equipo Cuba es la misma desde hace mas de 5 años y que asisitimos con ellos a cuanto torneo aparesca,a este de Rotterdan jamas fuimos con nuestra escuadra principal ,hoy lo hicimos y perdimos,mientras mas derrotas tengamos mas confiados jugaran nuestros rivales.Ojala un dia acabe esta pesadilla que ya lleva varios años sin despertar.

  • CUCO dijo:

    urgente UREGENTE… JUBILEN A HIGINIO , PACHECO Y A LOS OTROS 15 PACOTILLEROS QUE FUERON AL VIAJE.. Y QUE ALGUIEN LE LEA LAS COSAS DE ESTE SITIO A LA COMISION DE BEISBOL

  • manolo dijo:

    no sé por qué no se dieron cuenta que pasaron mucho trabajo para ganarle a unos muchachos de universidades… y los que vienen NO SON UNIVERSITARIOS!!!
    bye bye Cuba…

  • Popita dijo:

    Pero todos me decían que V32 si era capaz de parar esos caprichos de la comisión nacional, que se pararía bonito y decidiría por él mismo. Que ha pasado, más de lo mismo. Siempre finalmente todos los manager bajan la cabeza y obedecen las arbitrariedades de las decisiones que toman Higinio y su comparsa.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también