Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El Chelsea de lo imposible Campeón de Europa

| 82

drogba-celebra-el-gol-del-empateLa hinchada del equipo londinense recordará por años este título, no solo por ser la primera vez que levantan la orejona, sino por lo épico del triunfo. La llegada de Roberto Di Matteo fue mágica, o quizás fue la salida de Villas Boas. De seguro Hollywood realizará una película sobre la primera victoria del Chelsea en la máxima competición europea, con un guión que no necesitará de mucha ficción, pues la obtención de la Champions de la temporada 2011-2012 le pone los pelos de punta a cualquier fanático de los “blue” y a los amantes del más universal de los deportes.

¿Cómo comenzaría esta película? Con la derrota en San Paolo ante el Napoli 3-1. Lapidante resultado para los ingleses; entonces, la llegada de un salvador para sustituir al técnico portugués, quien llegó a Stamford Bridge como sucesor de Mourinho y apuntando a lo más alto, y terminó siendo un fracaso estrepitoso. El partido de ida ante los italianos fue el gol que sacó del equipo a Villas Boas. Su sustituto tocaría la gloria.

Una remontada espectacular en el partido de vuelta, con gol incluido en la prórroga, colocaría a los ingleses en cuartos. Su rival sería un equipo con mucha más historia que ellos: Benfica. Los portugueses cayeron en el partido de ida 0-1, y con una expulsión y otro gol inglés en la vuelta todo parecía visto para sentencia; pero los grandes sacan la casta y un gol en los últimos compases del juego puso los nervios de punta a los ingleses y los lusos se lanzaron a la épica en busca del tanto que les permitiera el pase. Viejos fantasmas de la eliminación comenzaron a rondar por Stamford Bridge. Meirelles, un viejo conocido de la hinchada del Benfica, robó un balón en la medular y después de una carrera espectacular clavó el esférico en un ángulo para tranquilidad de todos.

En semis, un obstáculo infranqueable: el mejor equipo del mundo. Deberían jugar, y buscar venganza de lo ocurrido hace tres años, frente al Fútbol Club Barcelona. Lo lograron. Un solitario gol de Drogba en casa, y un golazo de Ramírez antes de finalizar el primer tiempo de la vuelta en Camp Nou, sentenciaba al equipo del tiki-taka. Ni la expulsión de Terry, ni los goles de Iniesta y Busquets pudieron con la voluntad londinense. El mejor jugador del mundo envió un penalti al travesaño ante el horror de los aficionados azulgranas. Y para más inri, Torres, que no marcaba desde un amistoso ante Cangrejera, le dio la estocada final a la bestia herida. Chelsea llegaba a una final de Champions por segunda vez. En esta ocasión pagaron un precio caro: cuatro titulares se perderían el gran encuentro por acumulación de tarjetas.

Diecinueve de mayo. Estadio Allianz Arena, fuerte del Bayern de Múnich. Control total de los alemanes y para ponerle la guinda al pastel, gol de Müller en el minuto 83. Todo visto para sentencia, o al menos eso pensó Jupp Heynckes. Sacó al autor del gol y colocó a un defensa central. Di Matteo hizo lo contrario y dio entrada a Torres para buscar el empate. En el 88, a la salida de un córner, Drogba envió un testarazo al fondo de las redes para poner más suspenso al encuentro y llegar al alargue. Los treinta minutos de prórroga tuvieron un punto de inflexión: penalti a favor de Bayern. ¿Terminó el encuentro para Chelsea? Al menos yo lo pensé. Pero Cech atajó el penal a Robben y los “blue” revivieron. El árbitro señaló el final y la lotería de los penaltis era el único obstáculo entre los ingleses y su primera Champions.

Cuando Neuer atajó el penal de Mata, todo volvió a terminar para los ingleses. Era una maldición, estaban destinados a sufrir. Pero Cech es demasiado Cech, y le detuvo el cuarto penal a Olic para igualar la renta de penas máximas. El último penalti por parte de los germanos lo cobró Schweinsteiger.

El portero checo acertó en la dirección, pero no logró tocar el esférico. Una de las máximas del fútbol es que los alemanes no fallan penales, podría considerarse una regla básica del más universal; y como toda regla tiene su excepción, Schweinsteiger estrelló el balón al poste. Drogba no es alemán. No falló.

La música más rimbombante, las imágenes más espectaculares, los recuerdos atropellándose unos tras otros, las lágrimas de alegría, las lágrimas de tristeza, el júbilo y una instantánea para inmortalizar el momento. Parece, pero no es un final “made in Hollywood”, esta vez la realidad superó la ficción.

(Tomado de Uno de Guanajay)

Celebración del Chelsea al ganar finalmente la Copa de Europa. Foto: AFP

Celebración del Chelsea al ganar finalmente la Copa de Europa. Foto: AFP


Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Veiler dijo:

    Fue inesperada la victoria de este club y mucho menos contra el Bayern.

  • Jorge dijo:

    Triste victoria de un futbol perverso y oportunista. Regocijo de los aristocratas de la más rancia estirpe londinense a quienes no parece perturbarles la cohabitación con el capo ruso. A veces el deporte da vergüenza.

  • Analyzer dijo:

    Jorge, amigo. No será que eres fan del Barcelona y te manifiestas así contra el equipo que los sacó de la Champions?

  • Alleyne Antonio dijo:

    No tengo nada en contra del Chelsea, pero la verdad es que el Futboll es un deporte donde no siempre gana el que mejor juega. El Chelsea estuvo 180 minutos enteros replegados atrás contra el FC Barcelona solo apostando a un balonazo que pudiera cazar Drogba. Así jugó los dos juegos con algo nada parecido al Futboll, pero sucede que en el deporte no hay dudas que el factor suerte influye y es la única explicación que veo pues además del penal fallado por Messi en el Camp Nou, tanto en ese partido como el en anterior allá en Standford Britch el Barcelona estuvo errático en los tiros a puerta, y las estadísticas hablan por sí solas.

    Ayer el Bayern dominó el partido eso nadie puede objetarlo, sin embargo una vez más la suerte estuvo de lado de un equipo que hizo menos por la vitoria, es la verdad. Recuerdo a un equipo Grecia ganando una Eurocopa en el año 2004 con un futboll que a nadie gustó un Futboll sin creatividad y solo jugando atrás…Felicito al Chelsea por la vitoria, pero debo decir que deploro el juego que desarrollaron, sigo apostando y sigo defendiendo el buen Futboll ese que dice que debes salir a jugar y crear ocasiones de Gol una y otra vez y eso fue lo que hicieron el Bayern y el Barcelona.

    Soy seguidor del Barcelona y no me considero un fanático, pero estoy seguro que muchos estarán de acuerdo conmigo. La verdad es que en en Futboll no gana quien mejor juegue, ni gana quien se lo merezca, gana el que anota los goles…sin embargo para los amantes del buen futboll sería bueno que equipos con planteamientos de juego semejantes a este que utilizó el Chelsea no obtengan más títulos, sino casi que le estaríamos dando al razón a un juego con nada de virtuosismo e ideas. Felicidades al Chelsea por el campeonato, pero Felicidades al Bayern que cayó luchando insaciablemente por la victoria, Felicidades a mi equipo el FC Barcelona que cayó pero dando una demostración de búsqueda incansable de gol.

  • yasser dijo:

    Llegó el final de la temporada del fútbol europeo en Italia, España e Inglaterra, las principales ligas del mundo. Y con esto, algunos de los nombres más emblemáticos del Viejo Continente en los últimos años, comienzan a decir adiós.

    Es el caso de tres figuras goleadoras que escribieron una página única en Europa. Se trata de Alessandro del Piero, Filippo Inzaghi y Ruud van Nistelrooy.

    Los tres marcaron una época en sus ligas, convirtiéndose en verdaderos “mitos” de sus equipos y selecciones durante las últimas dos décadas.

    Alessandro Del Piero, “bianconero” puro

    El delantero italiano fue el líder de la última generación de brillantes futbolistas italianos, los cuales terminaron conquistando la cuarta Copa del Mundo para la “squadra azzurra” en el Mundial de Alemania 2006.

    “Pinturicchio” anotó 321 goles como profesional, de los cuales 291 fueron jugando por clubes y 27 por la “Nazionale”.

    Comenzó su carrera en el Pádova en 1991 y dos años después pasó a la Juventus, donde forjó su leyenda.

    Con la “Vecchia Signora” ganó seis “Scudettos” en la Serie A, además de la Liga de Campeones de Europa y la Copa Intercontinental (marcó el gol ante River Plate) en 1996.

    Uno de sus grandes hitos que lo reflejan como verdadero símbolo de la “Juve” fue haber continuado en la institución cuando descendió debido al escándalo de “Calciopoli” en 2006. Después, se convirtió en el artífice del ascenso tras conseguir el título en la campaña 2006/07 de la Serie B.

    Con la selección italiana se coronó campeón del mundo en Alemania 2006, siendo pieza clave en la semifinal ante el local, marcando un tanto en el 2-0 que llevó a los de Marcello Lippi a la definición ante Francia.

    Del Piero marcó una época dorada con su participación en la Juventus, convirtiéndose en uno de los máximos ídolos de la historia del club más ganador del Calcio.

    Filippo Inzaghi, coleccionista de goles

    El “Super Pippo” es uno de los más grandes anotadores del último tiempo en el continente europeo. Su gran olfato goleador, enorme sentido de ubicación y oportunismo, además de un gran cabezazo eran sus mejores características.

    Comenzó su carrera en Piacenza en la temporada 1991/92, alternando con el Verona, Leffe y Parma hasta su arribo al Atalanta en la Serie A 1996/97, donde hace su explosión goleadora con 24 tantos y se convirtió en el “capocannoniere” de esta campaña.

    Tras eso, pasa a Juventus, donde ganó el “Scudetto” 1997/98, pero también cayó en la final de la Champions ante Real Madrid en Amsterdam.

    Después de opacos años en la “Vecchia Signora” pasa al AC Milan en 2001, donde se convirtió en uno de sus máximos anotadores de la última década.

    Conquistó dos “Scudettos”, dos Champions League y un Mundial de Clubes con los “rossoneros”, convirtiéndose en un goleador temible que siempre aparecía en los momentos claves.

    Con la selección italiana fue parte del elenco campeón del mundo en Alemania 2006, pero no fue gran factor, ya que era suplente de Luca Toni y Francesco Totti. Aún así, anotó un gol en el único duelo que jugó, ante República Checa (2-0) por la fase de grupos.

    En su carrera anotó 329 goles, de los cuales 207 fueron en la Serie A, 72 en torneos europeos (50 en Champions, donde es el sexto goleador histórico) y 25 por la “Nazionale”.

    Se retiró este fin de semana a lo grande, anotando un gol ante Novara en la última fecha de la Serie A, celebrándolo como si fuera un tanto decisivo (una de sus características) y abrazado por todos sus compañeros.

    Ruud van Nistelrooy, implacable anotador

    “Van Gol”, “La locomotora” o “Van The Man”. Ruud van Nistelrooy se convirtió en uno de los mayores goleadores del Viejo Continente en este nuevo siglo y supo triunfar en todos los equipos que defendió.

    Tras un gran comienzo en Holanda jugando por Den Bosch y Heerenveen pasa al PSV Eindhoven, donde se convirtió en un implacable anotador con 75 goles en 91 encuentros, ganando dos ligas y dos trofeos como goleador del “Eredivisie”.

    Sin embargo, cuando el Manchester United se interesó en sus servicios en la campaña 1999/2000, se rompió los ligamentos de la rodilla y debió esperar un año para llegar al club de Old Trafford, donde marcó una época.

    Con la camiseta de los “Red Devils” anotó 150 goles en 217 encuentros y conquistó la Premier League (2003), la FA Cup (2004) y la Carling Cup (2006). Además fue el máximo anotador de la Premier -dos veces- y de la Champions League, en tres ocasiones.

    Tras eso, llegó al Real Madrid en la campaña 2006/07, donde se coronó campeón de la Liga en dos ocasiones y logró el “Pichichi” en su primer año.

    Luego tuvo un paso por el Hamburgo alemán y terminó su carrera en el Málaga de Manuel Pellegrini, consiguiendo un histórico paso a la Champions League.

    Con la selección holandesa, van Nistelrooy no exhibió grandes logros, salvo las semifinales de la Eurocopa 2004 en Portugal. Con la “oranje” jugó 64 partidos y marcó 33 veces.

    En total, jugó 587 encuentros por equipos de club y rompió la red en 346 ocasiones. Además, es el segundo máximo realizador en competiciones europeas con 60 tantos, sólo superado por el español Raúl.

    Otros que se despiden

    Además, también terminaron una era otros destacados del Viejo Continente. Se trata de los ex jugadores del AC Milan Gennaro Gattuso, Alessandro Nesta, Gianluca Zambrotta, Marc van Bommel y Clarence Seedorf, además del zaguero colombiano del Inter, Iván Ramiro Córdoba, el delantero del Bologna, Marco di Vaio y el español Raúl del Schalke.

    En el caso de Nesta y Zambrotta, su destino más probable será la Major League Soccer en Estados Unidos, al igual que Di Vaio, quien ya acordó su partida al Montreal Impact de esa liga.

    Gattuso esperará para ver si sigue jugando en Italia o se va a otra competencia. El holandés Van Bommel volverá al PSV de su país, mientras que su compatriota Seedorf espera ofertas de Qatar y EE.UU.

    Por su parte, Córdoba se retiró definitivamente y seguramente tendrá un cargo en el club “neroazzurro”.

    Finalmente, el mítico “7” de España e histórico del Real Madrid defenderá los colores de Al Sadd de Qatar.

  • José Raúl dijo:

    Menos mal que no había pelota ese día si no, no vemos los penales.

    Señores esto debe alegrar a los del Barza, al Chelsea no había quien le ganara este año. Yo no se si es suerte o no, pero es de leyenda la Champions que ha ganado este equipo, después de todas las situaciones por las que pasó: cambio inesperado de técnico, bajo rendimiento en la premier, chocar contra el Barza en semis, expulsión de un jugador en el segundo partido contra el Barza, jugar la final en el estadio del local, perder por un gol a 8 minutos del final, fallar el primer penal frente a un portero que parecia infranqueable. Y al final campeones… Impresionante.

    En lo deportivo pienso que es un equipo que defiende muy bien, sin apuros exesivos, con la confianza para tocar dentro del area cuando no había que reventar el balón, unos jugadores de contensión muy fuertes y rápidos, que es lo que le falta al Madrid, y sobre todo con tres jugadores diferentes al resto por este orden, Didier Drogba, Juan Mata y Frank Lampard. Destaque también en lo defensivo para Ashley Cole. No equivocarse con los equipos que no juegan como el Barza lo que importa es la calidad, y el Chelsea en defenza y contensión es excelente.
    Ahora, para mi el Bayern es mejor equipo, incluso que el Real Madrid.
    El orden de calidad de los 4 semifinalistas sería así:
    Barcelona, Bayern, Real Madrid, Chelsea.
    Viva el futbol de calidad.

  • Iosmel dijo:

    ¡¡¡¡VIVAN LOS BLUES!!!!!!!!!!!
    FELICIDADES CHELSEA YA ERA HORA

  • barbaro dijo:

    Grande los blues lograron lo impesable felicidades para terry el gran capitán que a pesasr de no poder jugara por una infacción infatil nadie en la historia del chelsea ha luchadao más por ese titulo que el GRAN CAPITAN JHON “PEPE” TERRY

  • EL AMBIentaLISTA dijo:

    El penal de Schweinsteiger si fue parado por Cech, el portero del chelsea rozo la pelota y se estrello en el poste

  • Felo dijo:

    Estoy de acuerdo que el Chelsea no enseñó un juego bonito pero si efectivo y para los detractores del catenaccio lo importante es saber aplicar y tener disciplina táctica sea el sistema que sea, no todos los equipos pueden jugar como el Barcelona. Que se preocupen los que no pueden ganarles a ese sistema, es porque algo les falta. El Chelsea es un equipo resolutivo, un corner y un gol contra 17 creo y ni siquiera asustaron a Cech en los mismos. Bravo por el Chelsea y su técnico que supieron como ganarles a mejores equipos. Eso es lo lindo de los deportes, no siempre gana el mejor y el que mejor juega sino fuera muy aburrido ver deporte y ni se apostara porque todo el mundo conociera el campeón desde el inicio de la competición.

    Jorge que el dolor por tu derrota del equipo que seas no te nuble la vista, y que se sepa que no soy blue, mi equipo es el AC Milán.

  • el fula dijo:

    Alleyne Antonio y para los demas …. Por comentarios como estos es que se evidencia que en aqui en Cuba no hay ni esta tradicion de futbol… quien les dijo a ustedes que lo que hace el chelsea no es jugar al futbol ??!!
    Si ustedes le comentan eso cara a cara al propio Roberto Di Matteo(entrenador del chelsea) o a cualquier otro entrenador de europa se les va a reir en la cara !! y les va a comentar a los colegas riendose .. “jaja estes es cubano seguro “.. por favor !! lo que hace el chelsea tambien es jugar al futbol !!! simplemente es otra forma de hacerlo y asi hay miles de ellas…. No digan mas que los equipos que juegan asi ganan por suerte, por favor .. si lo van a decir no lo hagan delante de alguien que sepa futbol de verdad , eso para que no pasen una pena

  • Caper dijo:

    Por supuesto Felo, la magia está en saber cuales son tus fortalezas y debilidades así como las del contrario y de ahí trazar la estrategia.
    Como dijo Torres cuando ganaron al Barça, ellos no podían jugar de la misma forma que sus rivales porque seria una derrota segura.
    Lo del Chelsea fue brillante, no jugaron mal no jugaron feo, jugaron cada partido de acuerdo al rival que tenian delante conociendo perfectamente sus características, si hubiese sido contra Cuba de hecho su estrategia no seria esa.
    Ojala nuestros directores de pelota aprendieran eso.

  • Sergio dijo:

    Es verdad que el deporte nos trae estas sorpresas, en el 2004 GRECIA ganó la eurocopa, en el 2012 este CHELSEA gana la champions, es así, no se le puede dar más vuelta,,,,,

    Saludos,

  • chelsea dijo:

    Jorge, que clase de anormal tu eres papa, jajaja

  • Sergio dijo:

    FINAL DE LA COPA ITALIA, EL NAPOLI GANO 2 A 0 CON GOLES DE CAVANI Y HAMSEK. Saludos.

  • Ivel dijo:

    Para Alleyne Antonio
    Amigo mio yo no lo podia haber expresado mejor. Concuerdo contigo 100 por ciento.
    Tristeza familiar, pues por primera vez todos estabamos a favor de un unico equipo, el Bayern, y aunque estamos divididos entre Barza y Madrid, dicho en buen cubano, no cogimos ni para el chicle, por ninguna via

  • yasser dijo:

    ESTE AÑO ES AZUL

    INDUSTRIALES Y CHELSEA

    RUDI REYES Y DROGBA

    FELICIDADES BLUE

  • azul dijo:

    Yo soy seguidor de este equipo, que anduvo persiguiendo sus objetivos desde hace muchos años con una táctica de juego recambiada en cada campaña con un nuevo entrenador, en ocasiones dos.

    Para mi opinión con muy buenos jugadores y discutiendo ser el mejor en su posición a nivel mundial.

    En mi opinión:

    Petr Cech, mejor arquero.
    Ashley Cole, mejor lateral izquierdo.

    Entre los mejores en su posición por consagración y resultados en su carrera deportiva.

    John Terry, defensa central.
    Frank Lampard, medio campo.
    Didier Drogba, delantero.

    Jugadores excelentes en su nómina con resultados.

    José Bosingwa, lateral.
    Florent Malouda, medio campo.
    Michael Essien, medio campo.

    Jugadores jóvenes excelentes.

    Juan Mata, medio campo.
    Ramires Santos, medio campo.
    David Luiz, defenza central.

    Otros jugadores muy buenos en sus posiciones.

    Branislav Ivanovic, defensa.
    Raúl Meireles, medio campo.
    John Mikel Obi, medio campo.
    Salomón Kalou, delantero.
    Fernando Torres, delantero.

    Y otros jugadores no tanto conocidos, pero con un papel importante para que el Chelsea sea un equipo.

    Creo que ganarle al Barcelona y al Bayern de Munich, ó remontar un Nápoles con una ventaja de 3 a 1, sea una cuestión de suerte. Al igual que ganar una Champion Leage se logre gracias a la casualidad, hay que ser realistas.

    Tampoco es el Chelsea el equipo más rico del mundo, Manchester Unite, Real Madrid, Barcelona, Bayern de Munich, Manchester City…, tienen un presupuesto mayor por año y generan mayores utilidades.

    Y son muchos los equipos en el mundo que para mantener una nomina de jugadores calificados dentro de los mejores, deben de tener un presupuesto financiero muy grande, no creo que en el mundo en las ligas más importantes y seguidas, el poder financiero no sea proporcional al lugar de la tabla de posiciones. Esto es una realidad que hay que aceptar y adaptarse. Justo e Injusto, saquen ustedes, parafraseando, sus propias conclusiones.

  • Marco Antonio Diaz dijo:

    El futbol es un deporte ingrato, pero lo cortes no quita lo valiente, felicidades al Chelsea, pero tambien al Bayern que cayo como lo hacen los grandes peleando, pienso que deben mejorar la delantera en base a la efectividad porque les falta ese ultimo toque, ya sera en otra oportunidad es un equipo grande..Bayern Forever….Salu2

  • RAFARM dijo:

    Tremenda final nos han regalado estos dos conjuntos, felicidades a los Blues cubanos que se que hay bastantes, sin dudas no entiendo porque algunos foristas critican la forma de jugar del Chelsea, el Chelsea es un equipo que de velocidad no estan muy bien, solo por las bandas tienen a Cole que es defensivo, en el medio tienen a Ramires que es rapido pero no super rapido, tambien tienen a Torres que es otro caballo corriendo pero ya todo el mundo sabe que es un milagro divino que el pobre meta un gol, lo que mas poseen es fuerza casi todos sus jugadores son verdaderos portentos fisicos empezando por Drogba y terminando Terry, ellos son concientes de lo que poseen y en lo que pueden sacarle ventaja a su rival, si se fijan bien las pocas contras que ese equipo le genero al Barça y al Bayern fueron por Drogba metiendo cuerpo como un verdadero elefante, cada cual traza su estrategia como mejor le parezca, claro que no le pueden jugar de tu a tu a equipos mucho mas veloces como el Barça o el Bayern porque seria un suicidio, simplemente estamos en presencia de otra estrategia al igual que el tiqui taca del Barça o las contras que usaba Mou en los Clasicos o los Cattenaccio del Milan y el Inter, por DIOS vean futbol y aprendan.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Vea también