Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Pirro sale al diamante

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Holanda, Rotterdam
| 97
El hit in extremis de Cerce nos salvó de una humillación mayor

El hit in extremis de Cerce nos salvó de una humillación mayor

Sucedió un día impreciso, en un mes inexistente de un año imaginario. Una urbe holandesa –los historiadores sugieren que Rotterdam- acogía un torneo futbolístico, y en la fecha de marras jugaban entre sí las selecciones de Alemania y Cuba.

Nadie apostaba un duro por los antillanos. Sabedores de títulos mundiales y Eurocopas, los teutones vestían de frac, mientras Cuba asistía a la cita ataviada con el traje humildísimo de los convidados de piedra.

Sin embargo, Yenier Márquez asestó un cabezazo indetenible a mediados de la primera parte, y pareció que Dios –airado acaso con los de la Maanschaft- movía los hilos del asombroso encuentro.

Así se fueron al descanso. Después, cuando ambos equipos regresaron al césped, hubo un sinfín de faltas e intentonas, y hubo cuatro paradas soberbias, y dos tiros besaron el larguero, y pasó el tiempo escoltado por el águila. David estaba a punto de volver a matar a Goliat...

Pero no pudo ser, porque al borde del último silbido, Mesut Özil clavó en la escuadra el cañonazo del empate. Un empate que él no celebró, ni tampoco sus desalentados compañeros.

Al día siguiente, nadie habló en Alemania de “espíritu guerrero” ni de “match sensacional”. Ni siquiera los diarios vocingleros como el Bild apelaron al argumento de una supuesta y vertiginosa elevación del nivel del balompié cubano. La opinión general coincidía en apelar a términos del tipo “afrenta”, “humillación” y “escarnio”.

Hasta aquí la hipotética (e increíble) reseña de un partido que no ocurrirá. O tal vez sí, por puro y elemental respeto al beneficio de la duda. Total, nosotros tuvimos que irnos a extrainning para vencer a los germanos en un juego de pelota...

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    A mi modo de ver, si Cuba no ganara ningún juego más, posiblemente aparecerian 40 o 50 artículos, "que sabroso es hacer leña con el árbol caido", tal parece que los articulistas se estan cobrando todos los años en que tenian que reseñar los triunfos de su patria, el pajaro que se defeca en su nido... esos muchachos se merecen otra cosa, resucitaron hasta Pirro, quizas no conozcan bien la historia, pero suena denigrante ¿verdad?

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Si para esta mier... es para lo que quieren que se acabe el secretismo, !QUE VIVA LA CENSURA!.
    No he leído un solo artículo con un análisis objetivo y por lo tanto útil de esta situación, gran ayuda al deporte nacional.
    Me recuerda algo que sonaba como Glasno.

  • el wiily dijo:

    voy contigo michel en ese tren de lo inaudito. si no fuera que es cierto, pareceria un chiste la pirrica victoria sobre alemania. alicia alonso acaba de dar una conferencia de prensa, opinando sobre la gira y los resultados del ballet nacional de cuba por los eeuu. la pelota que es cultura y pasion nacional, secretismo total. habra que ver cuando se decidan a desclasificar los archivos secretos del equipo cuba de beisbol a este torneo, cuales eran las opiniones de sus directivos. parece mentira que esto suceda hoy despues de un congreso reciente, donde se le ha llamado a la prensa a que cambien su esquema. nadie al parecer quiere perder posiciones ganadas. que ese equipo cuba de beisbol, coja ejemplo de la guerrilla del equipo de volleybol masculino, que aun diezmado y con explicaciones tontas y aun sin aclarar el verdadero motivos de las ausencias vitales de ese equipo, y jugando con monstruos del volly, han echado rodillas en tierra y se han fajao de tu por tu, sin complejos, y ahi estan los resultados, siguen guapeando contraviento y marea. eso es tener corazon.
    donde estan los periodista pa cuestionar esto mismo que todo el pueblo esta opinando, a que le temen. se esta pidiendo que todos en el pais hagan su trabajo para que esto avance, y yo me pregunto,... y los periodista que piensan hacer ... ? hasta las cuantas .

  • LONGEVO dijo:

    MICHEL, AÚN NO ENTIENDO COMO ALGUNOS COMENTARISTAS PUEDEN O QUIEREN SEGUIR JUSTIFICANDO ESTOS RESULTADOS DEL EQUIPO DE BEISBOL.
    REALMENTE, NO ME IMAGINO A ALEMANIA O CURAZAO RECIBIENDO UNA MEDALLA EN ALGÚN TORNEO DE PELOTA.
    SI NO ACABAMOS DE ADMITIR QUE ESTAMOS MAL, NUNCA LO VAMOS A SUPERAR; ESTE ES UN BUEN EQUIPO Y TIENE LO SUFICIENTE PARA GANAR EL TORNEO, PERO AL PARECER LE FALTA EMPUJE.
    QUIZÁS DEBIERON LLEVAR DOS LANZADORES MÁS Y PRESCINDIR DE UN RECEPTOR Y UN JARDINERO O JUGADOR DE CUADRO.
    VEREMOS COMO TERMINA ESO, SI CURAZAO NOS VUELVE A GANAR...

  • César Cadalso dijo:

    Te la comíste Michel.
    No se si reirme o preocuparme, me has provocado una mezcla, vaya, un enredo de sentimientos del cará, los tengo desde hace unos días pero ahora tú los has exaltado. De p..... el caso. Un abrazo.

  • Enrique dijo:

    Ja, ja, no lo pudo describir mejor.

  • LONGEVO dijo:

    DECLARACIONES DE MACHADO ANTES DE PARTIR PARA HOLANDA:
    La Habana (20 jun).- CON EL PROPÓSITO de repetir el reinado del 2009 viaja este miércoles a la holandesa ciudad de Rótterdam el mentor Roger Machado, quien enfrentará el certamen beisbolero de ciudades portuarias con una selección “curtida” en una de las ligas más fuertes del mundo, que acabó de celebrar su edición 50.
    «Tenemos para ganar. El equipo anfitrión debe ser el más fuerte», señaló a JIT el manager avileño, monarca en la lid precedente en la europea urbe.
    Según Machado, tendrá en alineación regular a Rusney Castillo (CAV) como primer bate y jardinero derecho, Yoilán Cerce (GTM) en segunda base, Donald Duarte (PRI) en tercera, Yoelvis Fiss (CAV) como patrullero central, William Saavedra (PRI) en primera, Yasiel Puig (CFG) en el izquierdo, Alexander Guerrero (LTU) en el campo corto, Yenier Bello (SSP) receptor, y Urmaris Guerra (GRA) designado.
    «Otros designados pudieran ser Osvaldo Arias y Yordanis Samón, pues queremos a Yolexis la Rosa, el receptor más defensivo de los tres que llevamos, para cubrir a partir del séptimo inning», abundó Machado.
    En la primera vuelta rotará su pitcheo abridor con Dalier Hinojosa (GTM) en el debut ante Curazao, Yosvani Torres (PRI) contra Taipei de China, Yadier Pedroso (LHA) frente a Holanda, y Misael Siverio (VCL) en el cuarto desafío, con Alemania.
    Similar responsabilidad otorgará en la segunda fase, pero asegurará a Pedroso para trabajar en la final ante los tulipanes, confirmó.
    «Serán relevistas Duniel Ibarra (CFG), Yadir Rabí (CAV) y Gerardo Concepción (IND), con Ismel Jiménez como cerrador», aseveró.
    YA EN ESE ENTONCES ESTABA PENSANDO EN UNA FINAL CON HOLANDA Y GUARDANDO A PEDROSO PARA ESE JUEGO; ESPEREMOS A VER QUE PASA.
    RESPECTO A SAMÓN Y ARIAS, YA LO DIJO, PUDIERAN SER, PERO NO LO SON.
    TAMBIÉN TENÍA PREVISTO GANAR TODOS LOS JUEGOS AMPLIAMENTE, PARA PONER A YOLEXIS DE RECEPTOR A PARTIR DEL SEPTIMO INNING. A IBARRA LO VINO A UTILIZAR EN EL CUARTO JUEGO, CUANDO YA ISMEL y RABÍ HABÍAN EXPLOTADO 3 VECES. CREO QUE EL GUIÓN PARA ESA NOVELA ERA BUENO, SOLO QUE LOS ACTORES NO HAN CUMPLIDO SU ROL EFICIENTEMENTE.
    SALUDOS.

  • Garmendía dijo:

    Michel, muy bien compadre. Muy buena la reseña comparativa.

    Solo te faltó comentar lo que durante el transcurso del juego, se suponía que estaban haciendo los directivos del Futbol alemán; que estrategía estaban engendrando para evitar que el futuro de su deporte se convirtiera en derrotas y humillaciones.

    Es muy dificil acceder a las informaciones que debe estar manejando la CNB y la Dirección del INDER;es sumamente dificil ver en la TV un programa de análisis de estos resultados después d eculminar la primera vuelta. Es realmente ofensivo apreciar que la CNB no ha sido capaz de explicar a la afición lo que esta ocurriendo con la pelota en Cuba. Es irrespetuosa la posición justificadora y descriptiva d ela prensa especializada, que solo se ha limitado a informar lo que ya sabemos de antemano, el resultado, los hito, ganador y perdedor, y carreras anotadas por ambos equipos; ah, Y LOS ERRORES COMETIDOS.

    Pero bueno, a pesar d etodo eso y más, seguiremos insistiendo en que hay que cambiar totalmente loque se viene haciendo con la pelota; seguiremos insistiendo en que la actual CNB ha hecho un daño casi irreparable a nuestra pelota, porque han borrado la estrategia y elpensamiento técnico y se han lanzado a adivinar para ver cuales de los pitcher puede aguantar un juego y ganarlo si sus compañeros batean.

  • Ojito dijo:

    Buena ficción pero para nosotros es mas humillante porque cuba siempre ha jugado Futbol y pelota, pero Alemania ha jugado muy poca pelota.

    Otra cosa, ayer en el noticiero deportivo dijeron que Cuba segundo en el Bateo, segundo en el picheo, que los problemas es que no batean oportuno y el fildeo, 5 errores de ellos 3 de Donal, 260 bateo, solo lo digo para los que dicen que es el mejor tercera base de cuba en estos momentos, por lo que la posición de cuba es responsabilidad de él, que aproveche, no solo le falta corazón a uno solo. Ud saben.

  • Abel Manuel dijo:

    El problema será, de la Dirección o el de la mala elección del equipo que nos representa en el evento. O puede ser otra cosa, que los equipos están mejor preparados.

    abel

  • cosme dijo:

    Creo que la elección del euipo está muy bien, quizás no se está dirigiendo como se debe peroque podemos decir los cubanos , no han transmitido ni un juego, ahora hay que entrener mas pelota y ponerle el corazón, si no se itiene adios béisbol

  • Oscar dijo:

    Michel, ¿ escribiste este artículo en colaboración con Carlos Manuel Álvarez ?. Como quiera, está muy bueno.

  • Ymm dijo:

    Michel cada vez haces más alarde de ironía y eso nos encanta a todos los q queremos la pelota en esta pequeña isla para q los responsables se dignen a bajar la cabeza y reconocer lo mal q lo están haciendo, pero creo q esta vez exageraste.... siiiiiii..... porque estoy seguro q ese supuesto q narraste jamás va a suceder pues sencillamente Alemania nos daría una ¨metía¨ de goles q de seguro suspenden el juego por nocao.
    Pero de verdad muy sutil tu metáfora.
    Saludos desde Matanzas.

  • Isleño dijo:

    Michel pensaba antes de abrir el artículo que leería alguna noticia de la Comisión Nacional relacionada con el juego, fue una ingenuidad mía .

    ¿ Es hoy el día de los inocentes?

    Señores ayer en la tarde Hector Hmmmm Rodríguez realizó un analisis soberbio acerca de la actuación del equipo Cuba y llegó a una explicación exacta del hecho. El problema no está ni en los peloteros, ni en la dirección ,ni en la Comisión ,ni en la política deportiva del país. Aquí están las verdaderas causas:

    1. La pelota no bota
    2. Los bates no botan
    3. El cambio de hora
    4. La comida holandesa es dañina
    5. Hay mucho frío
    6. La arena de los stadiums no es la reglamentada
    7. La hierba en los jardines no es de Guinea Bissau
    8. El público no grita
    9. Los arbitros no se graduaron en la escuela cubana
    10. Los anotadores si es error ponen error no otra cosa aunque Machaco se coja lo guevos en el medio del terreno.

    y por último culminó su analisis argumentando que todo lo que ha ocurrido es porque (esto si lo dijo ese KABALLO de verdad)

    Los stadiums de Holanda son más grandes que los de Cuba.

    Un saludo santaclareño

  • Julio Enrique dijo:

    Qué buena manera de demostrar la vergüenza que hemos pasado, pero esa escena que dibujas ahí, amigo Michel, primero serán sintéticos todos los terrenos de pelota en Cuba y luego sucede lo que escribes... y creo que lo estoy poniendo muy fácil.
    Estoy convencido de que ya la pelota no nos es un paseo ni con los más débiles, llevemos el equipo que llevemos. Estamos tan acostumbrados a lo nuestro, a nuestra serie (y es lo único que vemos), que aquí nos inflamos las estadísticas, gran cantidad de bateadores dando más de 20 Hrs (cuando eso nunca antes sucedió), pero cuando salen los amarran cortico. Al no competir en torneos fuertes no nos desarrollamos, más bien estamos en un estancamiento- retroceso porque nuestra serie es tan mala como estos torneos de 5ta calidad a los que asistimos. Nos pasamos la vida echándole la culpa al pitcheo malo que hay en nuestra SNB, cosa que es cierta, pero ese pitcheo es el que saca la cara en eventos internacionales, porque nadie me diga que Yosvani Torres lo hizo mal contra Taipei, lo que sucedió fue que nuestros DESCOMUNALES BATEADORES no le dieron ni foul al lanzador rival. No sé si es el bate con que se juega aquí, la pelota que es más viva o que se la tiran por debajo de la tierra, pero algo nos está matando. Hay sus casos como Ismel, Rabí y Siverio que no han puesto los pies, pero en todos los demás eventos el pitcheo aguanta y a la artillería se le humedece la pólvora.
    Qué falta hacen topes internacionales de nivel, a donde vayamos a aprender y no como "supuestos" leones que ya no somos, eso nos resta más calidad todavía.
    Qué falta hace modificar nuestra SNB, para que haya una primera división, donde estén los mejores de verdad, y los demás a luchar para subir. Porque mientras Despaigne, Pedroso, Céspedes y Abreu le sigan dando treinta y pico de HRS a Chicho el Cojo seguiremos creyendo que somos unos salvejes, para que luego nos coja el hermano de Chicho el Cojo que vive en Curazao y nos reviente.
    Qué vaaaaaaaa, no digo más por ahora...
    Mis saludos y respeto para todos.

  • Ojito dijo:

    Victor Mesa Director de Matanzas, ahora si vamos a tener otro trabuco, que falta le hacía a SSpiritus uno de estos, pero parece que Víctor quiere demostrar que es bueno y cogió un sotanero, con SS un director con tres dedos de frente no hay quien le gane.

  • super azulita dijo:

    Michel creo que si hubieran transmitido este juego imaginario los cubanos nos entretendriamos más. La proxima derrota será con el equipo de los tongoleles por jonrón con bases llenas de fulanito huele huele que juega en la AAAAAAAA de Kasajastan. Y Concepción como se imaginarán al parecer otras tierras reclamaron el concurso de sus modestos esfuerzos. A buen entendedor..... tu sabes.

  • Mario dijo:

    Muy buen trabajo jajajajaja, aunque me ría no dejo de pensar lo mal que está nuestro beisbol, y el futuro incierto del mismo, si seguimos con los directivos que tenemos, Michel, con tú permiso, creo que debiste incorporar el despido de los directivos del fútbol Alemán, porque si esto ocurriera de seguro que al otro día ninguno estaría en sus puestos, por el contrario de lo que nos ocurre con los de la CNB.

  • Spartacus dijo:

    Me imagino los sudores frios que deben estar corriendo por la espalda de los -dizque responsables- señores de la Comision Nacional, porque una cosa es disimular el desastre aqui a lo interno y la otra es que venga un torneito de segunda , furrullero de 7ma categoria a "balconearte" de esta manera .

    Pero no amigos foristas, la culpa no es siquiera del Manager J.L. Machado, el es un simple producto de todo el actuar de la Comision, son quienes lo designan y quienes despues..............lo quitaran con todas las culpas a su espalda.

    No creo que Metsu Ozil juegue en un partido frente a Cuba, no porque no quiera, es porque ni siquiera en ese imaginario partido se pudiera fundamentar que Alemania lleve a sus estrellas, cuando mas, pudiera ser con el esquipo escolar de Dresden, categoría 13-14, pues si el Beisbol anda mal, su hermano el futbol Nacional esta desastrosamente peor, una especia de orquesta similar tocando los mismos ritmos .

    Pero bueno no exgeremos (diria cualquier complice de la CNB) , no pasemos factura por anticipado, por lo pronto si se gana un jueguito mas en Rotterdam el sudor se quita y y , mientras tanto, pediran al Volley ball que gane un gueguito mas a ver si NO SE NOTA el desastre holandes

    saludos a los foritas de aqui y a los de JR, donde por cierto para colocar un post es muy dificil (para mí) .

  • harley dijo:

    Oye Michel, como casi siempre, te la comiste. Tienes un don para sacar a través de metáforas, símiles y cuanto recurso literario e imaginativo existe a flote los sentimientos de los que creemos en el beisbol que vimos jugar en los 90 que es increíble.
    Para mi, muy mal Donal, 4 partidos 3 errores y muy mal, también como casi siempre en los últimos tiempos la CNB y la prensa que no da detalles, ni explica, vaya ni siquiera publican el partido por jugadas en los sitios web, o por lo menos no los he encontrado.
    Socio sería bueno que dijeras algo sobre Gerardo Concepción, todos los sitios de otros lugares dicen que se quedó, que anda ya incluso por España y como es habitual, nuestra archisecretuda CNB no dice nada.
    Un abrazo

  • Yor. Rol. dijo:

    magnifica historia...pero falto el final; me parece a mi; y dice así...luego del agonico empate que saco la seleccion alemana por gol de Ozil luego de que el cancerbero cubano cometiera un error que mas que error fue un Horror.. la cancieller Angela Merkel en persona pidio cuentas a la Comision Nacional de FUtbol Aleman..indignada por la pobre actuacion de sus jugadores..hasta ahora no han salido a la luz las maedidas tomadas al caso; lo MANTIENEN EN SECRETO!!!..pero sin duda EL PUEBLO ALEMAN EXIGEN RESPUESTAS Y MAS ACCIONES...KONIEC..

  • Spartacus dijo:

    Disculpen, una ultima cosa, envio saludos a "Correo y Batido" , (jugada para ser usada a la ofensiva del besibol) descubierta hace un par de años por un eminente conocedor de las intrigulis beisboleras criollas que sorpresivamente se camaleonó pasando de una escritos criticos a mas de lo mismo

    Gracias a Cubadebate por dejarnos opinar siempre .

  • flakita dijo:

    Muy bien Michel, en Granma solo publicaron todo lo que sucedió ese fatídico lunes, los aficionados necesitan comentarios, cosas como estas, lo demás ya lo saben de memoria, menos mal que aquí se puede leer algo así. Gracias y no concuerdo con los que piensan que esto es irrespetar, es cierto que los peloteros allá hacen lo que pueden pero si hay lagunas y bien grandes por qué segurilas escondiendo, por qué seguir disfrazando nuestra realidad con justificaciones que ni los niños se creen. Hasta que no llamemos las cosas por sus nombres no volveremos a pelear con dignidad en el deporte cubano, y los periodistas deportivos tienen que comenzar haciendo lo suyo. ¿Hasta cuándo?

  • Azucarero dijo:

    MICHEL CONTRERAS, voy a continuar tu artículo. La opinión general coincidía en apelar a términos del tipo “afrenta”, “humillación” y “escarnio”. Luego de esto, la presión de la opinión pública fue tan fuerte, que los directivos de la Federación Alemana de Futbol ofrecieron una conferencia de prensa donde presentaron su renuncia de forma masiva, aduciendo errores en la conducción del deporte más popular de su país, la cual sería aceptada de inmediato por el Ministro de Deportes germano; una comunicación pública de éste, anunció la inmediata convocatoria a los principales especialistas, periodistas, y deportistas (en activo o retirados) para de conjunto elaborar una estrategia que permitiera reencontrar el sentido, la identidad y el prestigio del futbol alemán... (Tal vez la ética periodística no te permita poner este final, pero es el que deseamos muchos para tu artículo, por eso ahí va)
    CARLOS VALDES SARMIENTO: El árbol no cayó solo: lo hemos tumbado nosotros mismos. Justificándolo todo. Creyéndonos cosas que al final se vio que NO ERAN. Con triunfalismo falso. Con fanfarrias. Con censuras. CON INMOVILISMO. Si a usted le gusta la censura, pues bien, tiene ese derecho. Por mí, yo propongo censurarlo a usted, que tanto le gusta. Y si glassnost es decir la verdad, eliminar el secretismo, remover lo mal hecho, trabajar más y mejor, reconocer nuestros errores para poder superarlos, y ser un tilín mejores cada día, pues parece que la Revolución apoya esa glassnost. Hay muchas formas de sabotear el esfuerzo del pueblo... Saludos.

  • Michel Contreras (autor) dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    oscar: acaso sin quererlo, nos ha elogiado por igual a carlitos y a mí. gracias

  • El Tigre dijo:

    Sigo pensando que ese equipo esta bien confeccionado, que puede que Roger Machado haya cometido errores pero no son los que han definido la mala actuación del seleccionado cubano.
    Nuestro problema esta en la base. Hemos dejado de crecer y en cierto sentido hemos disminuido nuestro nivel. Pero nuestro campeonato no nos permite ver esas verdades. En este momento tenemos más jonroneros que en ningún otro momento del beisbol cubano. Con respeto a Hectór que ahora nos cuenta que el estadium es muy grande. No ha aparecido ninguno de nuestros soberbios jonroneros. Hasta cuando.
    1- Tenemos que esperar a que nuestro beisbol descienda al nivel de nuestro futbol para poder ver juegos de beisbol profesional en nuestra televisión.
    2- Que cantidad de eventos internacionales tenemos que perder para que nos demos cuenta que no estamos haciendo las cosas bien.
    3- Que tiene que pasar para que dejemos de seguir pensando que nuestro beisbol cuenta con excelente salud, que nuestro campeonato nacional es un exito.
    Lamento ser reiterativo en algunas cosas pero quiero repetirlas:
    - El nivel se empieza a formar en la escuela, pero la pelota que pueden jugar la mayoría de nuestros niños es con tapitas de plastico y un palo de escoba en la calle ó con peloticas hechas de medias, sé que muchos diran que Pele se formo pateando cocos. Y que algunas de nuestras estrellas tuvieron un comienzo similar. Pero el problema es que los tiempos cambian. El Barcelona tiene un Messi porque lo formo desde que era un niño. Aplaudo la decisión de fomentar nuestra deprimmida industria deportiva porque eso puede influir positivamente en el futuro. Pero jamas pueden nuestras EIDE volverse a convertir en el sitio donde se escondían a algunos niños para que no fueran a escuelas becados, quitandole la plaza a otros probables deportistas.
    - Nuestro campeonato tiene un final espectacular. Y si la final fuera entre los estiralatas de Cuchimin y los tuercainversa de macan. Este pueblo la iba a seguir, iba a opinar, se iba a fajar por su equipo y lo peor es que nuestros locutores iban a decir lo mismo. La esencia es que este pueblo ama al beisbol como a un hijo, que lo quiere a pesar de sus defectos. Yo estoy convencido que después del triunfo mismo de la Revolución y de Girón. Nunca hubo más alegria que con las victorias sobre Puerto Rico y Republica Dominicana en el primer clasico. Pero hay que saber delimitar entre espectacularidad y calidad, que nuestro campeonato sea lo primero no le garantiza lo segundo. Nuestro segundo campeonato más espectacular es el de basquet masculino. Podemos decir que nuestro baloncesto masculino goza de buena salud.
    - No tenemos peloteros para un campeonato de calidad con tantos equipos. Antes nos compensaba la selectiva y la gente en un inicio al campeonato que de verdad le hacia swing era a esa. Pero el cubano le fue cogiendo el gusto a la nacional que lamentablemente ocurria primero. Y no se pueden amar bien a 2 mujeres la mismo tiempo tampoco se pueden amar bien a 2 equuipos en el mismo año, al menos para campeonatos grandes. El equipo CUBA es otra cosa. Por eso después se ensayaron muchas estructuras para la selectiva y ninguna pegaba.
    - Estamos empecinados en pensar que solo el criterio territorial es el efectivo para confeccionar los equipos. Tomemos 6 sedes que pueden ser las provincias de mejores resultados historicos, sedes que pueden ser revisadas cada cierto tiempo por el resultado integral en todas las categorias. Los mambises de Camaguey pueden llegar a convertirse en los mambises de holguin. Pero lo que puede cambiar son las casas el roster sigue siendo el mismo los mejores peloteros de este pais vengan de donde vengan.
    - Convertimos a nuestra serie nacional en nuestra liga de desarrollo, una liga con tremendo nivel entonces.
    - Este pais si puede encender 2 stadium más cada noche, no 7.
    - Puede atenderse mejor a 6 equipos que a 16.
    - Es un sistema más economico.
    - La misma cantidad de juegos para cada equipo que actualmente juega la nacional y se conservan las estadisticas. Lo que si dudo es que veamos a tantos bateando 20 jonrones, entonces pienso que el verdadero daño a las estadisticas se lo esta haciendo la estructura actual.
    - El lider de los jonroneros y de los bateadores de este tipo de campeonato si va a batear adentro afuera o en cualquier lugar.

    Repetimos espectacularidad no es sinonimo de calidad. Cuando lleguemos a esos nuevos tipos de finales se nos van a olvidar las actuales, donde los directores tenian que romperse la cabeza para manejar su picheo y si se les lesionaba un pelotero se le rompian los sueños.

  • javier dijo:

    Tengo los ojos aguados de ambas cosas.. de la risa y el encoj.... que tengo.
    El gran problema del béisbol es sencillamente que se lo han secuestrado al pueblo los mismos tecnócratas de siempre. Pero fíjense que cara tan dura que ni siquiera por vergüenza uno presenta una carta de renuncia.
    Y caballero, no se le puede pedir peras al olmo ROGER MACHADO NO SIRVE COMO DIRECTOR, y basta ver las salvajadas que hace en la Serie Nacional para darse cuenta de su poca capacidad.
    No sé a quien se le ocurre decir que es uno de nuestros mejores mentores. Con el equipazo que tiene y no gana ni un título.
    Fíjense el acuerdo mediático de no hablar de eso que en los foros de Vanguardia yo abrí un tema que se llamaba Torneo de Rotterdam.¿Una Ganga? Donde cuestioné la actuación ante Curazao, lo publicaron y cuando Cuba perdió con Taipei...lo quitaron completo.
    Gracias por la valentía Michel. ¿LLevaremos esto alguna vez a la Mesa Redonda?

  • Zulia Pertuz Cuza dijo:

    De acuerdo con los comentarios de algunos compañeros y estimo, sinceramente, que hay que EXIGIRLE a la CNB que trace ante este noble pueblo, cuyo deporte nacional es la pelota, una mejor política, una mejor estrategia para que rescatemos el histórico lugar, imagen y resultados que hemos tenido siempre. La Comisión Nacional se lo debe a este pueblo. ¿Qué piensan estos compañeros, los que lo conforman? ¿Pueden estar tranquilos sabiendo que millones de cubanos no aceptamos lo que está sucediendo con la pelota en Cuba? Es francamente una falta de respeto!!!! Estimo que hay que reformar la Comisión, quizá con nuevos compañeros, con voces más jóvenes quizá, sería un buen remedio.
    La pelota es parte de la identidad nacional. Este estancamiento de la pelota cubana debe terminar. Hay que remediar lo mal hecho. Evitar seguir cometiendo tantos errores y evolucionar. Esto que está sucediendo nada que ver con lo discutido en el IV Congreso del Partido. Nada que ver con el ambiente y el aire de las discusiones donde se llamaba a la masividad en el deporte. El deporte en la Cuba de Fidel, de todos los cubanos tiene, sin discusión, prioridad, y la pelota ¡Por favor! El renglón No. 1.
    Cuba la Revolución desde 1959 se propuso hacer de los atletas, atletas fuertes, dignos, y vencedores.!Recordemos la estirpe de los atletas del “Cerro Pelado”!
    Allí está el equipo de Volley…!Fajados y soltando el corazón en cada encuentro!
    Entonces no es justo el papel que está haciendo, hoy por hoy, la pelota de esta gran y corajuda nación. Decir peloteros cubanos, decir equipo cubano, decir selección CUBA era decir calidad.
    Pero nada. Hay que seguir caramba, seguir con la seguridad que rescataremos esas gloriosas estadísticas, esa imagen respetado por todos en Cuba y fuera de aquí. Y partiendo de allí la cuestión no es decir que es humillante. No creo que ese sea el calificativo. La cosa es reconocer, las autoridades que dirigen el baseball en Cuba, que algo anda mal. Que repercute en el terreno. En los resultados... !Y que la CNB de la cara !

  • MESSI dijo:

    Y PORQUE NO DECLARAMOS AL CRICKET DEPORTE NACIONAL

  • leo dijo:

    Seguimos en el camino equivocado, restando méritos a los demás y sin aceptar nuestras deficiencias. Es una actitud autosuficiente seguir demeritando a los demás, en cuantas disciplinas hemos sorprendidos, que nadie nos tenía en cuenta, vamos a revisarnos y no busquemos justificaciones que nadie las cree. Aplaudí la decisión de los tres equipos para darle oportuinidad a tantos que no hacían el equipo que le daban nivel a la serie nacional y cogían otro rumbo .... Vamos a esperar que lo demás torneos sean menos anticardiacos, habrá algún infarto en el archipielago .. saludos

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también