Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Elija las fotos de Silvio que pintará Antonio Guerrero

| 94

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez da a conocer una carta de Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos presos en EEUU. Tony le propone seleccionar una foto -del también fotógrafo Silvio- por cada concierto que ha ofrecido el cantautor en los barrios habaneros, y, desde su celda, haría un retrato o una pintura que corresponda con la foto seleccionada.

Silvio ha respondido convocando a los lectores de su blog a un concurso: que sean ellos los que elijan las fotografías. A Cubadebate le ha parecido preciosa esta iniciativa y se suma a ella, pues las fotos de nuestro trovador también han sido publicadas en este sitio.

Usted puede acceder a los textos y fotos de Silvio en la siguiente dirección: http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/silvio-rodriguez/ y dejarnos sus propuestas en el foro de Cubadebate. Nosotros las haremos llegar sin falta a Segunda Cita.

A continuación la nota de Tony, la propuesta de Silvio y el post y las fotos del trovador, tras su presentación en Cocosolo, para que empiecen a elegir por aquí, si lo desean:

Ayer, 1º de junio, me escribió Antonio Guerrero:

[Silvio:]
SI ME ENVIAS AL MENOS UNA FOTO, QUE ESCOJAS DE CADA CONCIERTO, HARIA UNA PINTURA DE CADA UNA, COMO UN PROYECTO SOBRE TU GIRA [por los barrios]. PUEDEN SER RETRATOS. QUIZAS HAYAS TOMADO EXPRESIONES DE UN PIONERITO, DE UN TRABAJADOR, DE UNA ABUELA O UNA BELLA JOVEN.

Yo propongo que los Segundaciter@s conformen el jurado que decida qué fotos, de las que he tomado en la gira por los barrios y expuesto en Segunda cita, enviaremos a nuestro hermano Tony, uno de Los Cinco cubanos que cumplen injusta condena en prisiones de los Estados Unidos por infiltrarse en organizaciones terroristas de La Florida.

Cocosolo

Por Silvio Rodríguez

A Zamora de Coco Solo, originalmente un pueblito fundado en 1860 –ahora un barrio del inmenso municipio de Marianao–, llegó nuestra gira. Muy cerca de allí, hace 40 años, visité a la estudiante de viola Sara González, vecina de Palo Cagao, barrio que Osvaldo Rodríguez inmortalizó con una tonada rockera en los años 70. No muy lejos también vive con su familia Robertico Carcassés, sereno capitán de los múltiples proyectos de Interactivo. Un poco más allá, Nelson, el veterinario, y Pepe, el mecánico de cámaras fotográficas que salva a los disparadores habaneros.

Lo que no sabía era que San Emeterio vivía por allí. Qué sorpresa verlo aparecer con su linda nietecita. Y luego escucharlo hablar de la remota unidad de comunicaciones 2103, del Puesto de mando de Avanzada, de Víctor Miranda y del negro Lage, con quien después del ejército navegué en el buque de pesca Mar Caribe y estuve en Angola, hasta aquel infausto día en que supe que su magnífico corazón se había detenido.

El cello de Amparo del Riego abrió fuego con el Preludio de la Suite nº 1, de Bach. Se le sumó la guitarra de Víctor Pelegrini y juntos hicieron dos canciones de Amadeo Roldán (una de ellas su versión de “El arroyo que murmura”). Por último, la flauta de Niurka González completó el trío que interpretó dos choros brasileños y La Irlandesa de la Suite para Trio de Jazz, de Claude Bolling.

El polaco Jaime Sarusky, premio nacional de literatura, nos tiró el cabo de entregar la bibliotequita que donamos siempre, enriquecida esta vez por sus últimos dos libros.

Después llegamos nosotros, que tocamos aproximadamente durante una hora, para dejarle el cierre a Tony Ávila, magnífico trovador y sonero de Cárdenas, que escribe textos agudos que después canta con una perfecta voz de persona. Qué bien suena su grupo. Búsquenlo, que les va a gustar.

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 1. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 2. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 3. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 4. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 5. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 6. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 7. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 8. Foto: Silvio Rodríguez

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Graciela Ramirez dijo:

    EL PROYECTO ES HERMOSO, PERO ES DIFICIL SELECCIONAR UNA SOLA FOTO. SI HAY QUE HACERLO ME INCLINO POR LA FOTO No 6. ME RESULTA BELLÍSIMA POR TODO LO QUE DICE IMPLÍCITAMENTE.

    MIL BESOS A TONY QUE SIGUE REGALÁNDONOS SENSIBILIDAD Y BELLEZA DESDE SU INJUSTA CELDA Y FELICITACIONES A SILVIO “FOTÓGRAFO”!

    CON AMOR
    GRACIELA

  • maria dijo:

    En este grupo de fotos, yo elijo la número 2 , sin embargo , también me gustó la 8.

  • maria dijo:

    No dejen de enumerarlas.

  • Bernal Valdivia dijo:

    De estas propongo Cocosolo 2

  • ernesto martinez dijo:

    SIN LUGAR A DUDAS :

    COCOSOLO 2

  • Ramon Fonseca dijo:

    EN ESTAS FOTOS YO ELIJO LA # 2
    QUISIERA ENCONTRAR LAS FOTOS DE PRMER CONCIERT DE SILVIO EN EL BARRIO ALEDAÑO AL POLO CIENTIFIC HAY FOTOS NO DE EL PERO QUESTAN MUY BUENAS PARA LOQUE QUIERE TONY SIALGIUEN RECUERDA ELTITULO DEL ARTICULO QUE MEREFRESQUE LA MEMORAI PARA ENCONTRALO

  • williamsf dijo:

    Me gusta la numero 3.

  • Ramon Fonseca dijo:

    QUISIERA CON PERMISO DE SILVIO QUE SE INCLUYERA LA FOTO DE IVAN SOCA “LA CORBATA ESTA LLENA DE NIÑO ” TOMADA EN EL PIRMER CONCIERTO POR LOS BARRIOS DE SILVIO

  • Maria dijo:

    Me es dificil escoger pero a mi juicio la 2 y la 6 , la 6 es mas completa pues se ve la diversidad del publico y la 2 me llama la atención la espreción de la cara de las niñas de atención y asombro.Saludos a Tony y que sepa que estamos con el.

  • Yunier Garcia Garcia dijo:

    Yo pienso que todas las fotos estan muy buenas, al mismo tiempo tengo que reconocer que la más que me causaron fueron la 5 y la 8.

  • Humberto Cardoso Cabrera dijo:

    Me quedo con la Foto 2.
    Suerte para Silvio con el proyecto y para Antonio un saludo inmenso.

  • OLGUITAH dijo:

    DE TODOS LOS CONCIERTOS DEL PERIPLO POR LOS DIFERENTES BARRIOS, ELIJO POR LA CLARIDAD DE LAS FOTOS, ESTAR MEJOR FOCALIZADAS QUE PERMITEN SER PINTADAS CON FACILIDAD Y POR EL CONTENIDO QUE TRASMITEN EN: LUGARDITA LA FOTO NO 7 DONDE SILVIO FIRMA AUTOGRAFOS A NIñOS Y JOVENES QUE SE VEN FELICES DE COMPARTIR CON EL CANTAUTOR.
    COCOSOLO LA No 6
    EN BARRIO JESUS LA No 3

    GRACIAS TONY POR TUS MENSAJES DE AMOR A TRAVES DE LA PINTURA, TAMBIEN TU PUEBLO TE ENVIA MUCHOS AMORES Y FUERZAS PARA AYUDARTE A RESISTIR LO QUE FALTA PARA ESTAR ENTRE NOSOTROS.

  • idania dijo:

    Gracias silvio le haces falta a la juventud de hoy gracias mil no te olvides poeta y revolucionario y mi idolo desde la juventud 43 años

  • Manuel C. dijo:

    Me gustaron mucho todas las fotos, Silvio como fotógrafo es excelente.

    Pero como la idea es escoger una, me quedo con la 2. La magia de la infancia descubriendo y haciendo suyos los poemas y los cantos de las generaciones anteriores.

    Para Tony: Hermano, nunca pienses que estás solo; todo un pueblo te acompaña. Cada día demuestras que eres un hijo digno de este pueblo y un verdadero héroe.

    Saludos a tod@s

  • Javier dijo:

    desde mOnterrey, Nuevo León, México, escojo la 6.
    No importa la superficie, sino el estar ahí…
    gracias.

    espero tener la oportunidad de algún día ir a un concierto de Silvio.

  • Sandor y Livita dijo:

    Nos gusta mucho la foto 2, saludos para Silvio y para Antonio un inmenso abrazo…

    Sandor y Livita

  • liborio noval dijo:

    Estimado Silvio
    Se que es muy emotivo enviarles estas fotos a Tony, el esta trabajando a tiempo completo haciendo obras y tener su mente ocupada.

    En estos momentos esta terminando una serie de las mariposas endemicas de Cuba, esperamos verlas dentro de poco tiempo.

    Se del gran amor que Tony pone en su labor artistica.

    Me gustaron todas las fotos que presentas, pero escojo la numero dos y la numero seis, nuestro Tony hara un excelente dibujo de ellas.

    Te envio un fuerte abrazo
    Liborio

  • mayelin dijo:

    Cocosolo 2,preciosa foto

  • Gilberto Arias dijo:

    Número 2

  • Damay A. Ramos Ganuza dijo:

    En estas fotos para mi seria ideal para que tony pintara la número 2 (cocosolo), y decirle a tony que siga manteniendo esos deceos de lucha que él tiene y que siempre los tenemos presente a los cincos.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también