Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Elija las fotos de Silvio que pintará Antonio Guerrero

| 94

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez da a conocer una carta de Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos presos en EEUU. Tony le propone seleccionar una foto -del también fotógrafo Silvio- por cada concierto que ha ofrecido el cantautor en los barrios habaneros, y, desde su celda, haría un retrato o una pintura que corresponda con la foto seleccionada.

Silvio ha respondido convocando a los lectores de su blog a un concurso: que sean ellos los que elijan las fotografías. A Cubadebate le ha parecido preciosa esta iniciativa y se suma a ella, pues las fotos de nuestro trovador también han sido publicadas en este sitio.

Usted puede acceder a los textos y fotos de Silvio en la siguiente dirección: http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/silvio-rodriguez/ y dejarnos sus propuestas en el foro de Cubadebate. Nosotros las haremos llegar sin falta a Segunda Cita.

A continuación la nota de Tony, la propuesta de Silvio y el post y las fotos del trovador, tras su presentación en Cocosolo, para que empiecen a elegir por aquí, si lo desean:

Ayer, 1º de junio, me escribió Antonio Guerrero:

[Silvio:]
SI ME ENVIAS AL MENOS UNA FOTO, QUE ESCOJAS DE CADA CONCIERTO, HARIA UNA PINTURA DE CADA UNA, COMO UN PROYECTO SOBRE TU GIRA [por los barrios]. PUEDEN SER RETRATOS. QUIZAS HAYAS TOMADO EXPRESIONES DE UN PIONERITO, DE UN TRABAJADOR, DE UNA ABUELA O UNA BELLA JOVEN.

Yo propongo que los Segundaciter@s conformen el jurado que decida qué fotos, de las que he tomado en la gira por los barrios y expuesto en Segunda cita, enviaremos a nuestro hermano Tony, uno de Los Cinco cubanos que cumplen injusta condena en prisiones de los Estados Unidos por infiltrarse en organizaciones terroristas de La Florida.

Cocosolo

Por Silvio Rodríguez

A Zamora de Coco Solo, originalmente un pueblito fundado en 1860 --ahora un barrio del inmenso municipio de Marianao--, llegó nuestra gira. Muy cerca de allí, hace 40 años, visité a la estudiante de viola Sara González, vecina de Palo Cagao, barrio que Osvaldo Rodríguez inmortalizó con una tonada rockera en los años 70. No muy lejos también vive con su familia Robertico Carcassés, sereno capitán de los múltiples proyectos de Interactivo. Un poco más allá, Nelson, el veterinario, y Pepe, el mecánico de cámaras fotográficas que salva a los disparadores habaneros.

Lo que no sabía era que San Emeterio vivía por allí. Qué sorpresa verlo aparecer con su linda nietecita. Y luego escucharlo hablar de la remota unidad de comunicaciones 2103, del Puesto de mando de Avanzada, de Víctor Miranda y del negro Lage, con quien después del ejército navegué en el buque de pesca Mar Caribe y estuve en Angola, hasta aquel infausto día en que supe que su magnífico corazón se había detenido.

El cello de Amparo del Riego abrió fuego con el Preludio de la Suite nº 1, de Bach. Se le sumó la guitarra de Víctor Pelegrini y juntos hicieron dos canciones de Amadeo Roldán (una de ellas su versión de "El arroyo que murmura"). Por último, la flauta de Niurka González completó el trío que interpretó dos choros brasileños y La Irlandesa de la Suite para Trio de Jazz, de Claude Bolling.

El polaco Jaime Sarusky, premio nacional de literatura, nos tiró el cabo de entregar la bibliotequita que donamos siempre, enriquecida esta vez por sus últimos dos libros.

Después llegamos nosotros, que tocamos aproximadamente durante una hora, para dejarle el cierre a Tony Ávila, magnífico trovador y sonero de Cárdenas, que escribe textos agudos que después canta con una perfecta voz de persona. Qué bien suena su grupo. Búsquenlo, que les va a gustar.

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 1. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 2. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 3. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 4. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 5. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 6. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 7. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 8. Foto: Silvio Rodríguez

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Cocosolo 6

  • Francisco Rodríguez dijo:

    Felicidades Silvio por tu iniciativa tan hermosa.
    Tony guapea que el pueblo está contigo.Un abrazo de un hermano.
    Me gusta la foto numero 2

  • Walquiria dijo:

    Estoy de acuerdo con otros forista la 2 ó la 6
    Felicidades a Silvio, Tony, tu pueblo esta contigo, de seguro sera un exito lo que te propones hacer con la foto, no se puede esperar menos de un heroe, eres fuente de inspiración, gracias por existir.

  • Sandra GGómez dijo:

    Cocosolo 2 es una linda foto pero la no. 6, por su mensaje implícito como dijera anteriormente Graciela Ramírez, es realmente hermosa. un concierto en un barrio de pueblo con los pies "vestidos"

  • Marta de Cuba dijo:

    Escojo la Foto Cocososo No.2
    Silvio, te adoro y como dijeras a una compañera hace algunos años en una actividad que asististe en un centro del sector de la administración pública: "eres indescriptible".
    Sabes, mientras más vieja me pongo, más disfruto tus canciones.
    Para Tony y para tí, número infinito de abrazos

  • Carldar dijo:

    la 6 con los pies en la tierra

  • Tania dijo:

    Mis admiraciones a Silvio por su iniciativa tan hermosa
    Muy bonitas todas las fotos, escojo la #2.
    Aprobecho para enviarle mis felicitaciones a Ramón Labañido por su cumpleaños.

  • and dijo:

    sin dudas, la no 2

  • EMELE dijo:

    PARA MI LA QUE REFLEJA LA COMPOSICION DE LA GENTE DEL BARRIO PRESENTE EN EL CONCIERTO ES LA NO.1. GRACIAS SILVIO, UN ABRAZO ROMPECOSTILLAS A LOS 5 Y QUIERO QUE TONY SEA EL FOTOGRAFO .

  • Mercedes dijo:

    Magnifica idea de los conciertos de Silvio Rodriguez a los barrios, allí donde esta el obrero, el anciano, los niños osea el pueblo, para mí las fotos son:
    Silvio en Romerillo: la segunda foto, donde estan dos parejas cantando a la par.
    Silvio en el Fanguito: Concierto de Silvio Rodriguez y sus compañeros en el barrio
    El Fanguito . La era esta pariendo un corazón a dos voces.
    Cotorro: Silvio Rodriguez y Omara Portuondo entre ellos nuestra bandera cubana
    Coco solo :La segunda foto.
    ANTONIO:
    ¡CONTINUAMOS RECLAMANDO JUSTICIA, LA VERDAD NO SE PUEDE CALLAR!

  • Roberto dijo:

    Elijo la foto 3. En cualquier lugar del mundo en el que me hubieran mostrado esta foto hubiera dicho que pertenece a un barrio cubano y no hubiera podido contener una lágrima.

  • Dariel Dragón Mambí dijo:

    Vamos a ver si dentro dle programa Silvio tiene pensado hacer un concierto en Mantilla, que es un barrio super marginal, quizás más que cualquiera donde ha ofrecido estos conciertos. Saludos y Ojalá algún hueste que decida lea este comentario.

  • montelier dijo:

    Me gustaría que el trabajo a realizar fuera por el de cocosolo 6, para que, los que nos tratan de degradar vean que tenemos los pies bien puestos en la tierra, y con zapatos puestos....
    Monte

  • Kenny Cruz dijo:

    Silvio

    Aqui va una modesta opinion se que por cuestines de espacio no colocas todas las fotos que tomas en tu gira lo mismo que le pasa a Alejandro Ramirez y al estimadisimo Kaloian que no se pierden una sola de tus aventuras. Pero como vas a enviar fotos tomadas por ti aqui va mi seleccion:

    Cocosolo: Definitivamente la # 2

    Santa María del Rosario: La niña vestida de amarillo con las que parecen ser su madre y abuela. O la del trovador dominicano José Antonio Rodríguez con tu guitarra a la espera de que salgan los maravillosos versos.

    Romerillo: Sin duda la de la "Bailarina del Yeso"(niña con pose de bailarina y niño jugando juntos)

    Lugardita: La suya rodeado de niños esperando por su autografo.

    Jesus Maria: La de un abuelo y su nieta disfrutando del concierto desde una ventana.

    Pogolotti: Magnifica la foto de Niurka con Frank compartiendo escenario

    Bueno estas son todas las fotos que encontre aqui en cubadebate de tus conciertos de suguro habran mas.

  • Alberto dijo:

    Indiscutiblemente la #2

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    2

  • Yele dijo:

    Encuentro muy positiva esta iniciativa!!!
    Eligo la foto 6, muy original, pies de hombre, de mujer, de niño, de señora, de blanco, de negro... pies humanos.
    Personas de pie.... pero allí.

  • Mercy dijo:

    Una idea muy original.
    Me guatan la 2 y la 6.
    Pero como hay que elejir una, sin lugar a dudas elijo la 2.

  • yoko dijo:

    la #2 esta perfecta.

  • Juana La Cubana dijo:

    Tony, como has de estar al tanto, Silvio pidió ayuda al público para poder cumplir con tu petición, y yo parte de ese público privilegiado en la consulta, gracias a nuestro sitio de información en la web Cuba debate, me inclino por la foto n°6 y me atrevo a asegurarte que refleja bien la situación, así nos encontramos “de pie” esperando el regreso de los 5 al seno de sus hogares.

    Saludos

    JLC

  • Loyola dijo:

    La 6

  • MACEITO dijo:

    LA 6 O LA CUATRO SON GENIALES.

  • Eduardo dijo:

    Voto por cocosolo 2, las miradas tiernas de un futuro grandioso.

  • erik fundora dijo:

    UN ABRAZO SILVIO.UN ABRAZO TONY.......... MI TIERRA TU TIERRA. MI AMOR TU AMOR.NUESTRO SOL.NUESTRA LUNA.TU GUERRA MI PAZ.TENEMOS MUCHO.TENEMOS NADA.MI AURORA TU ALBORADA.QUE SERIA DEL MUNDO.SIN EL MAL.QUE SERIA DE LA ESPERANZA SIN EL BIEN.QUE SERIA DE MI SIN TI.MI CUBA BELLA.....ERIK FUNDORA.IMPERIO CRUEL EE.UU...TODAS LAS FOTOS SON BUENAS.CREO QUE ANTONIO PINTARA SIN VER LAS FOTOS EL TIENE EN SU CORAZON LAS MEJORES FOTOS.LA PATRIA

  • Lil Rodríguez dijo:

    Desde Venezuela, y de esta serie, propongo la Cocosolo 6.
    Con esos pies de presente y futuro también se pare un corazón.
    Para Tony y los cinco va el incondicional abrazo y la lucha día a día.

  • TOMAS MARTINEZ dijo:

    SIN DUDA LA FOTO NUMERO 2,POR QUE COMO DICE SILVIO EN PALABRAS MAYORES , LOS JOVENES SON ANTIIPOCRECIAS, POR QUE LO UNICO QUE TIENEN SON SUS SUEÑOS,ESTA FOTO LO DEMUESTRA PERFECTAMENTE , SALUDOS A SILVIO , A TONI ,RECUERDA NO ESTAS SOLO, LA PRISION ES FISICA, NO DE SUEÑOS

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    Todas tienen su mensaje personal y muy profesionales .
    Pero me gustaria que la pintura fuera una inspiracion propia de Tony desde su vista,y desde el mundo en que se encuentra .Como ve el a Silvio .
    Saludos
    Diego Estrella

  • EYIS dijo:

    Me gustan todas ESTAN GENIALES, prefiero cocosolo 7.

  • nonchi dijo:

    Yo tambien elijo la 2.
    Abrazos Silivio.

  • Gisela Agramonte dijo:

    LA 6

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también