Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Elija las fotos de Silvio que pintará Antonio Guerrero

| 94

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez da a conocer una carta de Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos presos en EEUU. Tony le propone seleccionar una foto -del también fotógrafo Silvio- por cada concierto que ha ofrecido el cantautor en los barrios habaneros, y, desde su celda, haría un retrato o una pintura que corresponda con la foto seleccionada.

Silvio ha respondido convocando a los lectores de su blog a un concurso: que sean ellos los que elijan las fotografías. A Cubadebate le ha parecido preciosa esta iniciativa y se suma a ella, pues las fotos de nuestro trovador también han sido publicadas en este sitio.

Usted puede acceder a los textos y fotos de Silvio en la siguiente dirección: http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/silvio-rodriguez/ y dejarnos sus propuestas en el foro de Cubadebate. Nosotros las haremos llegar sin falta a Segunda Cita.

A continuación la nota de Tony, la propuesta de Silvio y el post y las fotos del trovador, tras su presentación en Cocosolo, para que empiecen a elegir por aquí, si lo desean:

Ayer, 1º de junio, me escribió Antonio Guerrero:

[Silvio:]
SI ME ENVIAS AL MENOS UNA FOTO, QUE ESCOJAS DE CADA CONCIERTO, HARIA UNA PINTURA DE CADA UNA, COMO UN PROYECTO SOBRE TU GIRA [por los barrios]. PUEDEN SER RETRATOS. QUIZAS HAYAS TOMADO EXPRESIONES DE UN PIONERITO, DE UN TRABAJADOR, DE UNA ABUELA O UNA BELLA JOVEN.

Yo propongo que los Segundaciter@s conformen el jurado que decida qué fotos, de las que he tomado en la gira por los barrios y expuesto en Segunda cita, enviaremos a nuestro hermano Tony, uno de Los Cinco cubanos que cumplen injusta condena en prisiones de los Estados Unidos por infiltrarse en organizaciones terroristas de La Florida.

Cocosolo

Por Silvio Rodríguez

A Zamora de Coco Solo, originalmente un pueblito fundado en 1860 --ahora un barrio del inmenso municipio de Marianao--, llegó nuestra gira. Muy cerca de allí, hace 40 años, visité a la estudiante de viola Sara González, vecina de Palo Cagao, barrio que Osvaldo Rodríguez inmortalizó con una tonada rockera en los años 70. No muy lejos también vive con su familia Robertico Carcassés, sereno capitán de los múltiples proyectos de Interactivo. Un poco más allá, Nelson, el veterinario, y Pepe, el mecánico de cámaras fotográficas que salva a los disparadores habaneros.

Lo que no sabía era que San Emeterio vivía por allí. Qué sorpresa verlo aparecer con su linda nietecita. Y luego escucharlo hablar de la remota unidad de comunicaciones 2103, del Puesto de mando de Avanzada, de Víctor Miranda y del negro Lage, con quien después del ejército navegué en el buque de pesca Mar Caribe y estuve en Angola, hasta aquel infausto día en que supe que su magnífico corazón se había detenido.

El cello de Amparo del Riego abrió fuego con el Preludio de la Suite nº 1, de Bach. Se le sumó la guitarra de Víctor Pelegrini y juntos hicieron dos canciones de Amadeo Roldán (una de ellas su versión de "El arroyo que murmura"). Por último, la flauta de Niurka González completó el trío que interpretó dos choros brasileños y La Irlandesa de la Suite para Trio de Jazz, de Claude Bolling.

El polaco Jaime Sarusky, premio nacional de literatura, nos tiró el cabo de entregar la bibliotequita que donamos siempre, enriquecida esta vez por sus últimos dos libros.

Después llegamos nosotros, que tocamos aproximadamente durante una hora, para dejarle el cierre a Tony Ávila, magnífico trovador y sonero de Cárdenas, que escribe textos agudos que después canta con una perfecta voz de persona. Qué bien suena su grupo. Búsquenlo, que les va a gustar.

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 1. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 2. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 3. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 4. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 5. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 6. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 7. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo. Foto: Silvio Rodríguez

Cocosolo 8. Foto: Silvio Rodríguez

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • moni gonzález dijo:

    Elijo la 4ta foto, porque en ellos hay mucha expresividad.desde el mas pequeño al más grande....

  • Toribio Mayorga Martínez dijo:

    Silvio Rodríguez es grande, demasiado grande, asi como el Comandante Fidel y el Glorioso y eterno Ernesto Guevara, ellos ya han vencido a la muerte y los tres han recorrido el mismo camino, salud a quien salud merece, gloria a estos tres grandes del mundo contemporaneo.

  • desde Las Tunas, Cuba dijo:

    Tengo la misma impresión que Graciela elijo la foto 6
    saludos a Silvio y Tony muy bonita esta iniciativa

  • osmary dijo:

    si de sensibilidad se trata me voy por la 2.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también