Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Presagios de arena

| 100

 Saavedra tiró fuerte del carro pinareño.

Saavedra tiró fuerte del carro pinareño.

Un pronóstico deportivo es como un castillito de arena: por mucho que usted trate de aportarle bases sólidas, su naturaleza es frágil y, por ende, en cualquier momento se desploma.

Así le pasó a mis vaticinios en torno a los primeros play offs de la postemporada. Vaticinios que, si pudiera volver el tiempo atrás, repetiría, y no por terquedad de miura zafio.

Le confieso, por ejemplo, que en mi cabeza todavía no hay explicación para el fracaso espirituano frente a Pinar del Río. Ya lo sé: los tabaqueros tienen la historia de su lado, pero no así el presente.

Llevándolo al terreno del boxeo, fue el combate de un peso completo contra un welter. El completo cargaba dinamita en los puños -Cepeda, Yulieski, Bello, Eriel, Mendoza, Monteagudo...- y dominaba el arte de la esquiva -Ismel, Peña, Noelvis, Socarrás... Pero el welter, que ni daba tan duro ni era diestro para evitar los golpes, no dejó que las piernas le temblaran.

(Las estadísticas, una vez más, engañan. Si nos atenemos a ellas, Sancti Spíritus fue superior de cabo a rabo: .314 por .264 de average; 3,94 por 6,98 en efectividad desde el montículo).

No tengo duda alguna: Pinar debió vencer a fuerza de valor, más que de calidad. Eso, como ya escribí antes, porque me parece un equipo inferior a la mayoría de los que clasificaron a la postemporada. Sin embargo, los huecos que le dejan las carencias, el equipo los rellena con coraje. Y eso vale.

Su próximo obstáculo será Cienfuegos, que dejó en la cuneta a unos Vaqueros ineficientes en el uso del madero (.229) y en el empleo de las serpentinas (5,06 de PCL, con .311 de promedio adversario).

Los Elefantes conservaron el juego veloz que los hizo felices en la clasificatoria, y andan sobrados de confianza en los bríos ofensivos del binomio Abreu-Arias, así como en las faenas de Norberto, Entenza e Ibarra.

Mientras, por el oriente cayó otro de mis favoritos, pues Guantánamo se arrugó demasiado en los dos juegos decisivos contra Granma, luego de estar delante en la pulseada, tres victorias a dos.

Ciertos detalles catalizaron el sonado triunfo de los Alazanes. Uno, el repunte mostrado por el derecho Alberto Soto. Otro, la oportunidad colosal de Alfredo Despaigne, cada vez más "entero" a la hora buena. Y por último, el inesperado bajón atacante de los Indios, que otra vez pierden las flechas en la fase crucial del campeonato.

El restante play off no ha concluido. Villa Clara fue un huracán devastador en los comienzos, pero Ciego de Ávila ha rugido par de veces seguidas y hoy habrá un match de vida o muerte.

Cada cual tiene su criterio, y es menester oírselo. Personalmente, sospecho que Villa Clara debió ir a por todas en el quinto partido, para evitar el regreso a un José Ramón Cepero donde los Tigres multiplican su ferocidad.

Mire los números: en la etapa regular, Ciego rindió para .733 como local (33 éxitos y una docena de reveses), pero en la carretera sufrió más de lo que sonrió (22-23). Y en el choque en cuestión, Martín optó por abrir con Borroto y relevar con Yosvani Pérez. En su mesa, lo creo, había cartas mejores.

En resumen, erré en dos presagios, y solo acertaría en uno si Villa Clara bate esta tarde a Ciego. Es el riesgo que se corre cuando el hombre se propone jugar a ser Dios. Pero es un riesgo lindo.

Hace ya muchos años, José Ingenieros me enseñó que en el afán de acertar una vez, aceptara los inconvenientes de equivocarme mil. Es lo que hago.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALAZÁN dijo:

    Como dije anteriormente no soy tan fanático pero veo que a todos ustedes la pasión los ciega. No son capaces de hablar de un equipo Granma que como bien dije su bateo sería lo que le permitiría avanzar e incluso ya hay hasta quien lo da que va a patear a los tigres, porque en la pelota lo más difícil es batear y ellos lo hacen bien. En contra de todos los pronósticos hasta los de la prensa que no sé aún, donde tienen los ojos que no resaltan una labor digna de destacar, Granma AVANZA, no importa que sean 4 partidos allá. Céspedes, es cierto deja mucho que decir, yo Ortega pensaría en otra alineación, donde le quitara esa responsabilidad de tercer bate. Reconocer que estos ocho equipos dieron un espectáculo como se merecía la serie de oro, que ya para muchos no lo es, y para otros de jó de serlo en cuanto no clasificaron ni INDUSTRIALES ni SANTIAGO.

  • harley dijo:

    Estimados amigos, asiduos de la pelota y de los comentarios de Michel:
    Primero quiero reconocer, como he hecho en otras ocasiones, la valía que tiene que este periodista trate temas del beisbol con esa valentía. Ha propiciado que los que tenemos acceso a CUBADEBATE podamos polemizar sobre un tema, que como dije en un comentario anterior hace tiempo, es casi de seguridad nacional para los cubanos. Soy industrialista hasta la los tuetános, como muchos en Cuba y en el extranjero, y como industrialista no le voy a más nadie, pero debo reconocer que he seguido estos play off por lo insólito de los participantes. Coincido con mucho de los criterios expresados por todos y también hice mis pronósticos, que al igual que Michel tuvieron un % de error, no tan elevado pues aposté a Granma y Ciego, no así a Pinar pero bueno como dice Rubiera cuando se equivoca, "son pronósticos" que pueden o no cumplirse y por eso no se puede juzgar a Michel, a Rubiera sí porque una equivocación de esa casi deja a media Habana fuera de combate el año pasado durante una tormenta. Ahora voy a arriesgarme nuevamente, convoco a Michel que nos ayude en eso de las estadísticas para analizar los cuartos que vienen, Cienfuegos - Pinar: eso ha pasado alguna vez?, Granma - Ciego: probabilidades, como jugaron entre ellos?, como le fue a Folch, Vladimir y Guevara con Urmaris, Céspedes, Despaigne y Samón?
    Hay muchos que no tenemos, por desagacia, nuestros equipos en los play off, pero creo que estas vueltas pueden promover que conozcamos más a los que serán nuestros rivales, con esta estructura o con otra, en la serie que viene, que solo Dios ah e Higinio saben como será.

  • Cesar Cadalso dijo:

    OTTO:
    De tu cuestionario lo único que preguntas sin sentido es sobre el dedo de Freddy Asiel, el chama demstró que tiene c.....por arrobas, según Lázaro Vargas es la reencarnación de Huelga, qué volá?
    Después sigo, ahora no tengo tiempo
    Cienfuegos Campeón!!!

  • Ciro dijo:

    Después de lo bien dicho por LAZARO MIRANDA, el Canciller Azul (me lo encuentro fajao en todos los foros en representación de los azules)y por OTTO (pendiente de cargo)solo me dejan poca cosa que decir:
    1.- Mitchel Contreras llevas un buen tiempo haciendo derroche de talento y ahora me decepcionas cuando aceptas que no entiendes el fracaso espirituano. No es predisposición de mi parte, es la psicología del contrario. Para suerte, tú mismo te respondes, por que el CORAJE no se recoje en las estadísticas.
    2.- También te equivocas en los términos del boxeo. Si tienes menor alcance, la pelea tiene que ser adentro, en el cuerpo a cuerpo, mantener alta la guardia, cansarle los brazos, tirar operkout al mentón, tu cabeza pegada a su pecho, que tenga que empujarte y que el arbitro le llame la atención, hasta que lo saques de paso, llevarlo a la impotencia y al final darle tu mejor golpe. Ahora entiendes como ganó Pinar.
    3.- Yo llevo el record de mis comentarios y también de otros foristas asiduos, de los que he aprendido mucho, sobre todo a ser consecuente: bien temprano les había dicho que ni Germán (para emnpezar por casa), ni Martín, ni Lourdes y ni Pacheco gozaban de mi admiración como directores y no por un problema subjetivo. Es que cometen errores tácticos por pura improvisación. Esa es la gran ventaja de Urquiola.
    4.- Respecto al Guantanamo - Granma, mencionas tres aspecto; pero te faltó otro: porqué tratar de inventar lo que se sabe que hoy en día no funciona?. Lescaille, que lo venía haciendo bastante bien, de pronto comete el "horrorisimo" error de volver a sacar a Hinojosa. Cuando eso falló ya todo se vino abajo. Pero el culpable de esa derrota fue la CNB que cambió las reglas de la temporada regular.
    5.- Por último, ahora viene la final y hay tres factores que favorecen a Pinar (pero no los recoge las estadísticas): a) no tiene nada que perder, ya sobrecumplieron; b) no estaba en los planes ser Campeón como en los viejos tiempos, pero si los tiene al alcance porqué no aprovechar? y c)Cienfuegos se siente Campeón sin todavía ganarselo, la presión la tienen ellos.
    Ese es mi pronóstico Mitchel, suscribete para que no tengas que volver a disculparte.
    CON PERMISO DEL CANCILLER: DICE INDUSTRIALES QUE SI ALGUIEN VA A SER SU RELEVO COMO CAMPEON, QUE SEA UN GRANDE COMO EL. ¡¡¡ARRIBA PINAR!!!

  • Otto Ureña Badilla dijo:

    Me paso lo mismo no pegue uno y la opcion que tenÍa con Villa Clara
    se me fué ayer.

  • OA dijo:

    felicidades para los 4 equipos q lo derrocharon todo en el terreno lo de ciego no tiene nombre mi admiracion para vladimir tirando el juego de su vida para mi pinar querido todo con el cuidadoq no le den a urquiola el cuba pq se va donal con el por arriba del yuli y el regular tiene nombre

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    espectador: ocurre que de momento no soy yo quien recibe y acepta los comentarios de los foristas. estoy ciento por ciento de acuerdo con usted en que las groserías no tengan cabida en este foro. una vez que tenga la posibilidad de encauzar yo el foro, no volverán a ser publicadas. es una promesa. gracias

  • Dadyer dijo:

    Muy Buenos partidos se han disputado, no sólo Ud. se equivocó Michel, fueron millones, realmente ha incrementado la calidad de los partidos, se ha errado un poquito menos y el picheo ha lucido mejor, por supuesto, cuando hay picheo no se batea aunque como dices la pelota tenga un conejo dentro. Mis felicitaciones para los semis, especialmente para Urquiola y su equipo, se ha demostrado q con buen DT se puede jugar bien al besibol y que lo tengan en cuenta para el próximo Clásico, si es que de verdad como dicen algunos ya se está trabajando (no me imagino de que forma)para el mismo...
    Sigue Vera (.721)como el segundo de por vida en promedio de ganados y perdidos detrás del Duque (.728) y delante de Contreras (.700)

  • Chicas de ETECSA ...C.Avila dijo:

    Bien por Ciego, que lástima Julita Osendy,tener que entrevistar a los tigres de Ciego, que dolor Hector Rguez, narrar un juego en Ciego de Avila en semi finales, aún cuando eres Avileño, pero olvidastes tu terruño y te crees Industrialista. Que golpe certero a todos aquellos comentaristas deportistas que nunca han tenido una delicadeza ni un ápice de interes con este gran equipo, que lleva años entre los 8 mejores del país... En fin....Ciego está demostrando que este es su año, y aún cuando no ganen, los Avileños nos sentimos orgullosos de nuestro equipo y ganarle a VC es una meta que teniamos para este año, aun cuando dicen que ganamos por que martín puso a Borroto, pero no recuerdan que hemos explotado 2 veces a Misael Civerio, y hemos ganado juegos con Rogelio y Freddy Asiel

  • ANGEL dijo:

    A los Ney, Peraza, Efraín, Otto, Azucarero, Ciro, Cesar … y unos cuantos más, realmente este fin de semana fue Crónica de Una Muerte Anunciada, El Dr. perdió desde el Jueves eso todo el mundo lo sabía y respecto al Clan me da tremenda pena por CEPEDA que es el mejor Pelotero de CUBA, es una pena que no tengamos como traerlo para acá para Cfgos, en un momento en que en tantos territorios desde ya se conspira con mover atletas y si no me creen, anótenlo y al inicio de la 51, me llaman,
    EL SS, debió dejar a un lado el nepotismo, que equipo puede ganar con un 4 bate comiendo comida para batear para 175, eso da pena y todo el mudo lo sabe menos el jefe del gallinero, que cuando eso pasa hay que sentarlo o ponerlo de 6 o 7 bate, hasta que mejore y por otro lado que falta de respeto, no pudiste tocar y te siento eso lo que demostró es impotencia, al que hay que sentar es la jefe del Clan.
    Error para los que creen que los Elefantes se creen campeones, ellos tienen mucho que ganar y poco que demostrar, están jugando para divertirse, con mucha humildad, y jugando como equipo, eso en ocasiones se olvida y el costo, lo están viendo. Para la tropa de Urquiola, mis felicitaciones, los espero en el 5, que gane el que mejor juegue.

    Angel desde 100Fuegos

  • Loco dijo:

    Noticia
    Cambio de colores en los edificios aledaños al estadio Sandino , se comenzaron a raspar los edificios aledaños al estadio asi como el estadio , ya se encuentra aquí el color que le sera dado , Amarillo ,
    Cervezas esperando el triunfo villaclareño , se han perdido innumerables cajas en espera de ese añorado deseo
    Orquesta que iba a tocar en le Sandino reclama su indennizacion por no poder tocar y quedar esperando por el triunfo
    Eduardo Martin demandado por sus titulos de doctor , que eran una falsa
    Pestano operado de las cuerdas vocales a petición de los fanaticos por tanta protestadera
    Gurriel no reconoce a su hijo como verdadera sangre de el , para que no digan que lo dejo por nepotismo

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Se veía venir jejejejeje LA NARANJA ASESINA vuelve a hacer de las suyas esta vez el golpe fué miocardio/hipotálamo creo que lo único naranja en VLC es el cementerio (villa lacra no es una broma así sale cuando empieza el play off fíjense para que vean o es el reproductor de Linux no sé) como siempre el Dr Phd y Master en segundo lugar Eduardo Secundino Martín Aura no tocó la bola con hombres en base las tres veces que abrió entrada, en su defensa el catcher de Ciego era el segundo pero las 3 veces sacó el out. Mi opinión, el juego estaba para ellos 2 out en Home y un Jonron que fué fly al Rigth gracias al aire. De Guantánamo sin comentarios hay veces que el pitcheo libre es un arma de doble filo, si el pitcheo hubiese sido regulado GTMO hubiese clasificado mención aparte a Hinojosa Si despaigne es el CABALLO CABALLISIMO de los CABALLOS 4 y pa primera ahhhhh otra cosa el hijo de Estela jugó en ese Play off????. Parece que cada vez que Julita se "encarna" en alguien lo sapea. Yuly no se me ha olvidado los 6 croquetones que te sonaste y tu superaverage de .153 muy buena tu actuación pero descuida la culpa es de papi que tuvo la oportunidad de redimir sus barbaridades cuando sentó a sister Yuny pero se le olvidó quitarte de cuarto bate ahí perdió el campeonato Yenier Bello no puede ser sexto cuando tú y Eriel batearon menos de .200. PINAR muchas felicidades realmente Urquiola sin doctorados y títulos mediáticos ha logrado una armonía con su "guerrillita" que da gusto verlos jugar si me preguntan que tiene Pinar les contesto que la alegría con que juegan siempre (y los pinareños no me dejarán mentir) Pinar se ha caracterizado por ser un equipo apático, sombrío y apagado en el terreno ese no es el se ve hoy por eso !adelante! que UDS pueden con CFGOS.

  • Javi dijo:

    Michel Contreras me parece que tu solo te distes el tiro de gracia pues demostrastes que de beisbol te falta mucho por aprender así que sigue observando pues por ahora no demuestras nada......

    OTTO cada día eres más aura y por lo que veo al final tendrás una gran decepción pues CIENFUEGOS sera CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!

  • Hayder dijo:

    Cesar así que Cienfuegos Campeón y si no Ciego de Ávila jajajajaja caballero como debe haber infartados en el centro del país. Las Naranjas Explosivas resultaron ser Naranjas Agrias jajajaja y lo de las gallinas es más de los mismo que van a decir ahora (seguro que en la próxima aventura los haremos picadillo jajaja) Ya tu ves ahora todos los fanaticos de SS y VC les van a CFG y cuidado que con el fin de que el campeonato se quede en el centro les vayyan a CA jajajaja.
    Hasta ahora mis pronosticos se van cumpliendo pues dí como favoritos a pasar a la siguiente fase a Granma, Ciego, Cienfuegos y Pinar por lo tanto de aquí en adelante solo me atrevo a vaticinar a Ciego de Ávila como posible candidato a discutir el título veremos pues los pinareños están inspirados y su director sabe jugar playoff con presión incluida pero los Cienfuegueros vienen por más así que esa serie va a estar interesantisima.

    De todas formas está demostrado que no vale reventar la liga durante la etapa regular y que despues se te acabe el combustible

    que gane el que mejor lo haga y mientras tanto

    INDUSTRIALES CAMPEÓN

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Michel:
    La pelota es un deporte de equipo y de "pelotas", sobre todo de "pelotas".....en eso es en lo que fallaste, nadie cuando está viendo la TV o en el Stadium sabe lo que está pasando o lo que ha pasado con el equipo de su gusto hacia el interior, y desgraciadamente, muchas veces nos traicionan y tiran el juego por la borda y en no pocas ocasiones no son los atletas, son sus directivos, afín de cuenta la mayoría de estos atletas son muchachos con mucho "fogaje” qué requieren de una acertada dirección y esta falla a la hora buena.
    Bueno ya las Naranjas no se les puede decir "Segundonas", ahora serán el 6 ó el "siete" este número les queda mejor y lo de "los Gallos"(¿?)Realmente no me sorprende, este equipo mediático, lo único que sirve es para ridiculizar a su público.....Ah, Pinar y Granma dejan claro que la Pelota es de quienes tienen "pelotas"......La final puede ser entre Elefantes y Tigres, también pueden ser otras combinaciones, mucho va a depender de las "festividades adelantadas", de la disciplina y repito: de las "pelotas"

    Saludos
    Ramoncito de Cemento

  • MANUEL dijo:

    respuesta al cuestionario:
    1. la gallina mayor es YGC.
    2. Pesteano se retirará cuando gane un campeonato, o sea, le romperá el record a Carlos Llanes y ni así.
    3. de eso no hay dudas, Alfonsito tendrá que irse a jugar a otra parte y Robelsis que no piense que será igual el próximo año. oí decir que ya venían unos primos en camino.
    4. dicen que Martín está haciendo gestiones para traer a Despaigne para VC; lo tiene impresionado con eso de dar jonrones en el octavo y el décimo.
    5. no puede, ahora es su único consuelo.
    6. si su hogar es el center field, hace rato que lo abandonó; creo que si se decidiera jugar en tercera, quizás le iria mejor, solo cambiaría la L por la N, y como la L ya no funciona...
    7. se lo dio a Pestano.
    8. no saques a la calle los chismes de familia.
    9. quizás si y quizás no. esa gente es masoquista, todavía querían que pusieran los dos juegos en horarios separados, para en vez de sufrir tres ó cuatro horas, sufrir 8 ó 9.
    espero queden satisfechos con las respuestas.

  • Calandraca dijo:

    Sancti Spiritus la verdad que tu no tienes verguenza mi hermano, la verdad que hablar mal de Industriales te meti 5 de 6 y cada vez que nos encontramos en PLAY OFF a correr que se perdio el tete, nosotros no tenemos envidia lo que pasa es que tu no sabes contar suma todos los campeonatos ganados por los equipos del centro para que tu veas que no llegas a los de industriales, tal vez por tu edad nunca has podido disfrutar de un campeonato asi que cual es la envidia a las gallinas, ahí el único que sirve es Cepeda que la verdad que tiene tremendos c....... y tiene pa darle a la familia Gourriel entera y tres a cada uno.

  • Calandraca dijo:

    Sancti Spiritus la verdad que tu no tienes verguenza mi hermano, la verdad que hablar mal de Industriales te meti 5 de 6 y cada vez que nos encontramos en PLAY OFF a correr que se perdio el tete, nosotros no tenemos envidia lo que pasa es que tu no sabes contar suma todos los campeonatos ganados por los equipos del centro para que tu veas que no llegas a los de industriales, tal vez por tu edad nunca has podido disfrutar de un campeonato asi que cual es la envidia a las gallinas.

  • Ojito dijo:

    Michel tu haces comentarios muy acertado que permiten se hagan debates que podrían ser bueno totalmente, pero estas permitiendo o no sé si esta en tus manos no permitir a que jente chabacana, mal educada, faltas de respeto, incultas, etc, este escribiendo cosa que se lee en el mundo entero, como bien dice el “Espectador” es hora que hagas lo que dijiste, que censures a ese ciudadadano que se dice llamar OTTO que está poniendo en tela de juicio la cultura de los cubanos. Ojito es mi apellido no representa nada más, para lo que tenían duda.
    Felicitaciones a todos los Equipos y en especial a los que se mantienen.

  • El Justiciero dijo:

    RESPUESTA PARA POTTOTTO:
    1- La gallina mayor es Indumetros, que con dos equipos no hacen ni uno.
    2- Pestano se retirará cuando se canse de viajar con el CUBA, favor de avisarle a Frank Camilo Mojón.
    3- El año que viene va a entrar uno más bonito que el Yuli Gourriel, para deleite de los que lo admiran y escriben tanto de él (comentario del 3 de abril a las 8:31)
    4- Martín abrió la matrícula a ver si Germán aprende por lo menos a ganar más de los que pierde.
    5- Borrero dejó el líquido tirado en el piso para que lo limpie Bayeta.
    6- Yuniesky no se fue de la casa, lo tiene secuestrado Germán a ver si lo pone en Industriales el año que viene.
    7- Freddy Asiel es el uno, los demás, PAFATAAA. El dedo lo tiene POTTOTTO dentro, preguntarle a él.
    8- Lourdes Junior se llama así, no Kako, ni Sergay, ni Mojón, ni Bayeta, ni Yohambre, ni Carlos Tableta (pastillita pal anciano), etc.
    9- El fin de semana más contundente es el de las TRES LECHADOTAS, bien espesas, por televisión, que le dieron a los dos millones de engreídos; ahí, A PARTIR DE ALLÍ, SE LES CAYÓ EL CARTELITOOOOO.
    10- QUEDARON POR DETRASSSS DE TODOSSSS LOS DEL CENTRO; PAFATAAAAAA!!!

  • Ojito dijo:

    Michel no había visto la respuesta que le distes a el ESPECTADOR pero mantengo lo que dije anteriormente, quien tenga que hacerlo que lo haga y la Dirección se meta en esto. La vedad esto está muy feo. Desaparezcan los comentarios del OTTO ese.

  • Sancti Spiritus dijo:

    CALANDRACA: Cambia la alineación si quieres, tal vez llegues al ... ¿cuál? ¿el trece?... ¿Quieres que te diga un versito?

  • César Cadalso dijo:

    Saben como se transportaron los equipos de SS y VC desde PR y CAV respectivamente? No? Ahora les explico:
    Noelvis Hdez, Cepeda y Bello por SS, así como Freddy Asiel, Castillo y Paret por VC regresaron a sus provincias en autos con aire acondicionado, comida, cervezas y todas las condiciones, los demás integrantes fueron transportados en guaguas Girón VI y cada cierta cantidad de kilómetros (uno a uno) se sacaron de las guaguas con una patada en el trasero y se dejaron botados en la carretera para que regresaran en botellas. Los primeros pateados por SS fueron Yulieski, Eriel y Lourdes, el último Ismel; por VC el primero fue Martín, después Borroto, Lunar y Siverio, el último fue Yuliet López. Se rumora que a partir de mañana, para darle tiempo a que vayan llegando todos los pateados, van a trabajar en la agricultura hasta que a las comisiones provinciales se les olvide o interioricen que perdieron sus play off. Saludos. Cienfuegos Campeón.

  • César Cadalso dijo:

    EFRAIN, NEY, KIKE, Y DEMÁS PINAREÑOS:
    FELICIDADES, me equivoqué totalmente con PR, lo reconozco, a pesar de ser los últimos en pitcheo y los penúltimos en bateo de estos play off siguen en la pelea porque ganaron los juegos chiquitos, los difíciles, vayan haciéndole monumentos a Urquiola, a Torres y a Donald, son los héroes de esta victoria.
    Los míos van pá la agricultura.
    HAYDER: Yo soy de Trinidad, nací antes de la división política administrativa por lo que soy de LAS VILLAS y dicen que ahora Trinidad va a pertenecer a Cienfuegos, por lo tanto: Cienfuegos Campeón. Saludos a todos.

  • Jose A garcia dijo:

    Muchas felicidades para los cuatro que ganaron, para los que perdieron mi reconociiento por que la lucharon, mi equipo es Pinar. Michel, es valiente Ud al reconocer sus desaciertos.Pero se ha equivocado en todo.En el unico que que se acerco un poco fue en el 100fuegos-habana, y verdad que hubo pelea, pero al final fue 4 a 1, nada del otro mundo, lejos de lo que ud presagio. decia ud que faltaba pimienta y que las gradas estaban raquitcas en algunos partidos,hubo entrega por toneladas y Estadios abarrotados, eso le pasa a cuaquiera MICHEL,Ahora en las semifinales podra desquitarse, aunque si se deja llevar nada mas por los numeritos y da como triunfadores seguros a 100fuegos y Ciego, podria errar nuevamente. Lo mas sensato en estos momentos es pronosticar una dura lucha en el terreno. Que gane el ejor .Gracias

  • ismael sene dijo:

    me parece que el insulto y la falta de respeto no vias para analizar ni el deporte ni nada,me maravilla un lector llamado luiso que ubica a frederick cepeda entre los jugadores no combativos de sancti spiritus,creo que eso es ridiculo,en nuestro pais en estos momentos hay dos jugadores que quizas sean los dos homnres mas seguros y mas confiables entre nuestros bateadores,despaigne y cepeda,creo que luiso no se ha dado cuenta que cepeda bateo en todos los juegos del play off y en los dos juegos mas cerrados abrio el 9no bateando en uno un home run y en otro un hit,estamos hablando del lider de los bateadores del ultimo clasico,estamos hablando del hombre que le dio un home run a johan santana y le bateo a matzuzaka y que este año bateo 388 y fue de los mejores en todos los aspectos,reitero en el y despaigane descansa la ofensiva cubana,pues le batean a cualquiera en cualquier evento,en cuba y en el exterior,no permitamos que absurdos rencores o absurdas simpatias nos impidan ver quienes son nuestros verdaderos grandes
    i.sene

  • César Cadalso dijo:

    Ya ustedes ven, a falta de dos ahora tengo tres, jajaja.
    Ná, en serio, al igual que MICHEL CONTRERAS me he equivocado en mis pronósticos pero.......Cienfuegos será el Campeón.

  • Alazán2010 dijo:

    Hola amigos,

    Por ahora estoy clasificado para las semifinales, ahora voy con Ciego y sus Tigres que están muy bien y cerraron a todo tren frente a los eternos segundos de nuestro pasatiempo nacional, al fin se quitaron ese san benito de encima, ahora cuidado que los Alazanes si batean, juegan feo y todo pero no se midan a batazos con los míos pues estaré discutiendo la final por primera vez en la historia. Guantánamo no perdió, Granma les ganó y muy bien ganado, si trajeron a Hinojosa fue porque quisieron y porque no tenían a más nadie, el problema con Hinojosa es que aprendió de la manera más dolorosa que a los hombres se respetan y Despaigne no es ningún cualquiera en esta pelota y junto a Cepeda son los mejores bateadores de este país no sólo por sobrada calidad sino también por pelotas bien puestas, a Gtmo suerte para el año próximo, una petición especial para la CNB por favor manden al manager de los Alazanes a cortar marabú que es un muerto.

    Granma Campeón

  • REINIER dijo:

    "HONOR A QUIEN HONOR MERECE", este es el motivo de mi presencia y es que hay un denominador común desde Guantánamo hasta Pinar que ALFONSO URQUIOLA es uno de los mejores DT que han pasado por nuestras SN y si Pinar esta donde esta es en gran medida a su inteligencia, sin demeritar la actuación de sus corajudos y valientes muchachos, ya que son el complemento de lo hasta ahora visto. Si temor a equivocarme pienso que Pinar ha sido el equipo mas golpeado por las deserciones, no solo por la cantidad sino por la calidad (piensen) y es que después de esa debacle dije que lo mejor que le pudo haber pasado a este equipo es que Urquiola estuviera con las riendas en la mano, con el mayor respeto que se merece otro grande: Jorge Fuentes, porque ha demostrado que interpreta muy bien lo que es la filosofía del béisbol y eso lo convierte en un manager ganador, no solo en Cuba sino también en el extranjero, en Panamá es querido por todo el pueblo ya que al frente del equipo nacional de ese país cosecho victorias y trofeos e incluso enfrentado a nuestro equipo Cuba y es como he leído por ahí que un manager se forma como mismo un pelotero: desde la base. Consideré muy acertado el comentario de Renier Gonzáles antes de empezar la temporada:"pinar no clasifica", porque esa nomina en el papel no era superior ni al Habana, Industriales, Cienfuegos, ni a SS y es a partir de aquí donde mas se agiganta su equipo y personalidad. Y cuidado no por lo hecho sino por lo que puedan hacer ya que esa camiseta lleva una tradición además de la garra demostrada, pudiera mostrarse mejor ejemplo que en patio ajeno venir de abajo y ganar, mis respetos a Cienfuegos. He aquí la realidad y no los comentarios. Soy pinareño pero no ciego fanático.

  • ALAZÁN dijo:

    Fábulas: "LOS INDIOS Y LOS CABALLOS SALVAJES"
    Cuentan que una vez había un indio que salió de su tribu a tratar de domar una manda de caballos salvajes. El primer día logró enlazar a varios caballos, el segundo día al tratar de montarlos fue pateado. Al ver esto el indio decidió esperar a que la manada de caballos fuera a la tribu y fue allí cuando al tratar de volver a enlazarlos recibió una entrada a patadas y mordidas que se aconsejó y esperó al cuarto día donde pudo tirarles la soga. El quinto día confiado de sus amarras logró encaramarse en ellos y fue cuando por error pensó que ya podía salir a pasear por los potreros de los caballos salvajes. Al sexto día el caballo de los caballos se rebeló y le propinó dos patadas que los hizo caer. Ya en el séptimo día ustedes saben lo que pasó, los caballos se rebelaron y de los indios todavía no se sabe, seguro que aparecen a finales de este año.
    "LOS TIGRES Y LOS CABALLOS SALVAJES" Había una vez una manada de caballos salvajes que luego de haber pateado una tribu india salieron a recorrer la pradera. Allí se encontraron con un tigre, este al ver que estaba en su predio quiso comer tasajo pero recibió una patada que no le quedó mas que esperar al segundo día. Al atardecer se encontró con la manada de caballos y pudo darle unos buenos zarpasos y los caballos decidieron entonces regresar a sus potreros y esperar tranquilos a que los tigres vinieran por ellos, así fue, y una vez más los caballos patearon a los tigres, pateados los tigres y adoloridos volvieron a encontrarse con los caballos un cuarto día y les dieron cuantos zarpasos pudieron pero cometieron el error de dejar el banquete para el proximo día y los caballos mal heridos les propinaron una paliza que salieron huyendo hacia la pradera, envalentonados los caballos los siguieron hasta allá y les dieron patadas de todos colores, que cuentan que desde esa fecha los tigres solo comen naranjas.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también