Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3. Siete décadas sobre el diamante

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Minnie Miñoso
| 23

En Cuba, Miñoso sembró una legión de fanáticos con el uniforme del club Marianao

En Cuba, Miñoso sembró una legión de fanáticos con el uniforme del club Marianao

Llega hoy al cajón de bateo de Strike 3 uno de los mejores ejemplares que ha parido esta Isla de grandes peloteros. Tenía –tiene- un nombre largo, casi tan dilatado como su aventura beisbolera: Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta. Para la historia, es suficiente con decir Minnie Miñoso.

Como Dihígo, Miñoso llegó al mundo por Matanzas, vía Perico. Ocurrió en el remoto noviembre de 1925, y aunque usted no lo crea, todavía después del 2000, el moreno jugaba pelota organizada.

Sus primeros batazos los pegó en los terrenos del Central España, y apenas contaba veinte años cuando el club Marianao lo incorporó a sus filas. No podía –mejor, debía- ser de otra manera: el futuro inmortal entró a palacio colgándose el premio al novato de más brillo.

En 1946 lo enviaron a Estados Unidos para defender la franela de los New York Cubans, y allá se consagró a la campaña siguiente, al promediar .339 y asombrar a todos por su velocidad de vértigo y desmesurada valentía.

Viejo zorro, Bill Veeck no tardó en vincular a Miñoso con sus Indios de Cleveland. Pero salieron piedras en el camino del cubano: la Tribu destinó a Miñoso a jugar en sucursales del equipo mayor, el muchacho “acabó con el mundo”, pero de todos modos tuvo que aguardar tres años para estabilizarse en el máximo nivel.

Sucede que no tenía reales opciones de ser titular. Los Indios contaban en la antesala con Al Rosen, y en el outfield, su manager prefería a Harry Simpson por encima del portento antillano. De manera que, en 1951, el yumurino se limitó a sustituir a Luke Easter en primera durante un mes interminable.

Sin embargo, la buena fortuna se reconcilió con Miñoso a través de Paul Richards, director de los Medias Blancas de Chicago, quien sabía de sus dones y logró agenciarse los servicios de un moreno que, así, se convirtió en el primer negro que vestía la casaca de tan renombrada franquicia.

Aquella temporada bastó para que nadie osara nuevamente condenarlo a los bancos severos del dugout. Su debut se produjo el primero de mayo de 1951, con un jonrón monumental que sacudió los graderíos. Y a lo largo de toda la campaña, Miñoso fue la chispa inspiradora de un equipo que, al decir del cronista Jess Losada, “volvió a sentir ansias de campeonato”.

Mejor, casi imposible. Terminó la contienda en segundo lugar ofensivo de la Liga Americana, con .326, y lideró en triples (14) y bases robadas (31). Ora por miedo al swing de Minnie, ora por prepotente y cobarde racismo, los pitchers le propinaron 16 dead balls en la campaña, y lanzaron un sinfín de pelotas con rumbo a su cabeza.

(El cubano comandó el doloroso departamento un total de diez veces, y es, con 192 impactos en su cuerpo, el noveno pelotero más golpeado en los anales de las Grandes Ligas. Paul Richards lo explicó de este modo: “Es que Miñoso no cede terreno al pitcher. Se para bien plantado, decidido, y espera el lanzamiento que le gusta, sin importarle las consecuencias. No lo hay más valiente en todo el béisbol”).

A medida que pasaron los años, algunos dieron en llamarlo Mister White Sox (Señor Medias Blancas), mientras otros prefirieron decirle El Cometa Cubano. Y él siguió siendo el mismo fenómeno deportivo, y el mismo ser humano humildísimo salido de los campos azucareros de Perico.

La carrera ligamayorista de Minnie –quien también militó en los Cardenales de San Luis y los Senadores de Washington- se resume en unos números fantásticos: average de .298, 186 cuadrangulares, 1023 carreras empujadas, 1136 anotadas, 1963 hits, 336 dobles, 83 triples, 205 estafas, 814 bases por bolas y slugging de .459.

Hay más: en nueve ocasiones resultó convocado al Juego de Estrellas, y recibió tres Guantes de Oro por su pericia en la defensa del left field. Y vaya orgullo: como tributo a tanta gloria escrita en los terrenos, su número “9” no volverá jamás a ser usado por ningún jugador de la referida novena de Chicago.

Ahora, asómbrese: solo dos peloteros han jugado en Grandes Ligas en cinco décadas distintas. Uno, Nick Altrock; el otro, Orestes Miñoso…

El cubano, que tuvo un breve desempeño con los Indios en 1949, batalló ininterrumpidamente de 1951 a 1964, y luego regresó a la cueva de los Medias Blancas en las campañas de 1976 y 1980. Por cierto, en su fugaz aparición del 76 devino el segundo bateador más viejo en conectar de hit en la Gran Carpa, únicamente aventajado por el eterno Jim O’Rourke, que consiguió la gesta con 54 almanaques a la espalda.

Pero Miñoso posee una marca a la que ningún pelotero ha podido acercarse: insatisfecho con las anteriores pruebas de durabilidad, en 1993 hizo una aparición para los Santos de Saint Paul de la Liga del Norte, y volvió a vestir la camiseta de ese club en 2003, cuando negoció un boleto gratis próximo a los ochenta años de vida.

Nadie, ni antes ni después, pudo salir a los terrenos del béisbol profesional en siete décadas distintas.

De Orestes Miñoso dijeron maravillas personajes que están en cualquier biografía beisbolera. Bill Veeck sentenció: “Actualmente, no hay jugador en las Mayores que pueda ofrecer más emoción al fanático y al crítico que este Miñoso. Lo considero el más valioso a su club por su juego, por su animación, por su irresistible imán”. Por su parte, Casey Stengel, legendario manager de los Yankees, lo elogió así: “Ojalá lo tuviera en mi club. No me preocuparía por la pérdida de Joe DiMaggio. Es como si fueran dos o tres jugadores plasmados en un solo esqueleto”. Miñoso fue exaltado en 2002 al Salón de la Fama del Béisbol Hispano, pero nunca se ha consumado su arribo al conocido Hall of Fame de Cooperstown. La oreja peluda del racismo, una vez más, haciendo de las suyas…

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josué López dijo:

    Tengo entendido que no solo era un extraordinario pelotero sino una excelente persona. Una vez en el cajón de bateo dió un foul y golpeó fuertemente a un niño que fue llevado al hospital. Al finalizar el juego Miñoso se interesó personándose en el hospital y ocupándose de los gastos de la atención médica del pequeño.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Saludos Michel, razones de trabajo me alejaron unos 15-20 dias de estos sitios y me obligaron a posponer mis vacaciones para Abril, mi deuda contigo para el encuentro acordado esta viva para ese periodo, es un compromiso y posicion, mas adelante me comunico para ese motivo.
    Ahora comienzo a actualizarme de todos tus trabajos y de los demas, pero al reves, o sea de aqui para atras, este trabajo es para imprimir y guardar para conocimiento, porque en sentido general conocia de este protagonico de hoy pero por supuesto no la cantidad y detalles de cosas que tu has puesto para nuestro acervo, se lo agradecemos.
    Ayer conoci por la TV a tu colega Lazaro Miranda de quien al igual que de ti, aprecio un gran concepto como profesionales y tuvo a mi criterio una de las mejores y bravas intervenciones en Al Duro….., pense que tu estarias alli, va y estabas pero como no nos conocemos personalmente no puedo identificarlo.
    Le reitero mi saludo.

  • yo dijo:

    Efrain el estaba era Hector Miranda no Lazaro Miranda

  • César Cadalso dijo:

    Gracias MICHEL por este artículo. No conocía tanto de Miñoso, después de leer esto considero que realmente fue sensacional. saludos.

  • Carlosglez dijo:

    Compay que gran país, es el heroico pueblo de Cuba, que talla de hombre ha dado para orgullo de todos los Cubanos, este articulo ha sacado una vez mas mis orgullo de haber nacido en esta Isla, Gracias Michel por darnos la oportunidad de conocer reliquias del Deporte, espero que mas temprano que tarde se haga el salon de la fama del Béisbol Cubanos y estén presentes nuestros peloteros desde ese histórico primer Juego en el estadio Palmar de Junco hasta hoy, la serie de oro de la Pelota Cubana.

  • ismael sene dijo:

    tienes razon en todo lo que dices sobre miñoso,fue un jugador con poca suerte,en el 51 le quitaron el titulo de novato del año groseramente para darselo a gil mc dougald de los yankees,muy por debajo de el en todos los aspectos.despues cuando el chicago fue campeon de la liga americana en el 59 habia sido cambiado al cleveland y no pudo participar en la serie mundial,como una paradoja historica,cuando el chicago gano en el 2005 el campeonato despues de mas de 80 años,fueron dos cubanos,contreras y el duque quienes jugaron un papel fundamental,contreras como abridor y el duque con dos relevos prodigiosos en juegos decisivos.
    miñoso trajo de nuevo al beisbolel robo de bases que casi se haia perdido,al equipo le decian LOS GO GO SOX por miñoso,el era la estrella de ese equipo sin embargo nellie fox esta en el hall de la fama y el no.
    quizas a miñoso lo perjudico un poco eso que el hizo de batear a los 50 y 60 años,pues mucha gente lo vio como una payasada,igual que cuando bill veek lo vistio de torero y lo hizo torear una vaca en el cominsky park.pero esto no justifica su exclusion,pues fue el simbolo de ese equipo y del beisbol en esa ciudad en los 60,miñoso fue de los grandes de todos los tiempos en el beisbol,una gloria de cuba que port desgracia,por oportunismo o por boberia no fue incluido en los 100 mejores atletas del siglo xx en nuestro pais.
    gracias una vez mas michel por rescatar a nuestro querido numero 9 y darlo a conocer a los que no tuvieron la suerte como tuve yo de verlo en un terreno de pelota
    i.sene

  • lazaro miranda dijo:

    EFRAIN: estas equivocado. al que viste en al duro y sin guante es a hector miranda, periodista de prensa latina y tambien muy amigo nuestro, que juega tambien en el soft ball de la prensa y es muy buen bateador, aunque es un cangrejo y cualquiera le dobla porque no tiene gota de brazo. pero es nuestro socio.

  • Cesar Cadalso dijo:

    Bueno, yo también iba a rectificar a EFRAIN pero no quise meterme de intruso ya que la cosa era con LAZARO. Ahora, díganme una cosa: MICHEL estaba?? Saludos.

  • Cesar Cadalso dijo:

    YO:
    No tomes a mal lo que dije en el comentario anterior, jajaja. Saludos.

  • Dariel Dragón Mambí dijo:

    Por que estos artículos no pueden salir en Granma? alguien me puede explicar por que? O en el Juventud Rebelde si la respuesta es que el primero es el periodico Organo Oficial del PCC. Por que no ponen bigrafias de estas glorias en el televisor. Por que Aurelio no hace progrmas de estos peloteros no es que sean más o menos valiosos que Changa, Huelga o cualquiera de los del beisbol revolucionario. Es que fueron cubanos y tienen derecho aún después de viejos o muertos a ser reconocidos como tal.
    Por que no ponen partidos de grandes ligas en nuestar TVC si en un final el futbol, el tenis y la NBA son deportes altamente rentados. No entiendo el por que seguimos hablando con tapujos y sin tocar temas que el pueblo quiere conocer en cuanto a deporte.

  • Eddy Macom dijo:

    Saludos de miércoles.
    MIchel ayer estaba super mala la conexión.
    Bien no se gesgasten imaginando quién estuvo en la TV el lunes, fue un bluff y no por culpa de los perioditas creo que quedó claro, La CNB hará lo que le de la gana.
    Mejor ocupémonos de ets espectacular trabajo de Michel. Laprimera referencia de Miñoso la tuve en el otro Al duro y sin guante en voz del Guajiro Peña y quedé hechizado y algo frustrado de no haber podido ver jugar a esta joya cubana. Lamento, como muchos otros que no se reconozca de manera oficial en este país el mérito de estos deportistas.
    De verdad se ve feo que Hector Rodríguez presente sus respetos por Cepeda el boricua o por Guillén y mencione jamás a los de su tierra por el simple hecho de que deecidieron probarse a otro nivel. Gracias Michel.

    Ismael Sene: ¿Sabe usted si es real el hecho de que tiene el record miñoso de haber jugado un juego junto a su hijo en MLB?

  • Kenny Cruz dijo:

    Ya mande este comentario el martes bien temorano en la mañana cuando apenas habian 2 comentarios publicados pero parece que tampoco gusto mucho aqui solo me pregunto por que? o acaso Ismael Sene es el unico que tiene derecho a decir lo que piensa en este foro? porque en su comentario hace mencion a nombres(Contreras, El Duque) que todos sabemos estan olvidados para la prensa cubana.

    Michel una vez mas gracias por el reconocimientos que aunque breve es bien recibido por la aficion cubana. Me paso lo mismo que al compañero Efrain Amaya Padrino no quedamos con las ganas de verte en Al duro… y poner sazon al ajiaco.

    aqui te va un comentario que por lo que veo sensuraron en la peña de Radio Rebelde, nada ojala y no sea asi porque es mi opinion sin intenciones de ofender a nadie y porsupuesto sin animo de hacerme el comentarista o critico deportivo ni nada por el estilo.

    El Show de las 9:00 pm.
    Era lunes y fuera de su horario acostumbrado se transmite el programa Al duro y sin guante (en realidad Al suave y con mascota) en el cual supuestamente se aclararian cuastiones referentes a nuestro deporte nacional.

    1er Acto: Presentacion.
    Comienza el programa y Rodolfo Garcia en su acostumbrada presentacion menciona los participantes del mismo Hector Rodriguez: el archiconocido fanatico ciego que no es capaz de decir en camara los problemas de nuestro beisbol, Higinio Velez: “Un hombre que se acuesta y se despierta pensando en el beisbol” (ahi que tener cara para decir esto), demas invitados como Roberto Pacheco, Reinier, Lopez Viera, Sigfredo y el resto de los presentes.

    2do Acto: Higinio toma la palabra.
    Como ya nos tiene bien, que digo bien, requetebien acostumbrado la CNB a ultima hora se dan todos los recados. Por qué razon esperar a ultima hora para decir que ya no comienzan el domingo sino el viernes por el 6to Congreso. A mi consideracion si ya estan definidos todos los equipos lo que deberien haber hecho es parar el campeonato el domingo pasado y que los clasificados (BIEN definidos ya) descanzaran al menos 2 dias para comenzar la fiesta grande. Es verdad que estariamos atentando contra los posible records en la presente temporada como el de Hrs pero ahora lo que veran entre hoy y mañana seran juegos de manigua (y con marabu) ya que los clasificados daran descanso a todas sus principales figuras.

    3er Acto: Hector toma la palabra.
    Sus primeras palabras impactantes: “EL beisbol cubano tiene en este momento una ALTISIMA calidad” creo que eso lo ve el nada mas. Las palabras que menciono a continuacion son realmente pura poesia: “La Serie NAcional #50 a tenido MUCHISIMA calidad”, oigame que aguantar esto no se puede, que calidad es esa si es la UNICA del mundo donde se batea casi 300 y se pichea para mas de 5 carreras. Pero nos gusta engañarnos y creer que somos los mejores entonces cuando llega un evento como el Clasico nos conformamos con decir que hicimos lo que pudimos cuando en realidad no fue asi.

    4to Acto: El intermendio.
    Se deciden a dar la palabra al resto de los presentes, Hector habia puesto la regla de 30 segundos para cada uno (el llevaba 10 minutos hablando), toma la palabra Pacheco y se lo dice, pero Cual fue la respuesta de Hector? “Nosotros somos los JEFES” (el que no lo vio que pida una grabacion y lo verá). Por criterio de casi todos los presentes las SNs no necesitan cambio de la actual estructura aunque ninguno dijo nada de una serie Selectiva. Para casi todos el problema real es en el area del picheo, aunque hubo quien busco la justificacion del bote de la pelota. Pero yo me pregunto como Lindoro frente al espejo: M mismo por que cuando pichea Freddy Asiel, Yadier Pedroso, Miguel Alfredo o cualquier otro de los conocidos del team grande la pelota no bota NADA(casi ni de hit)? Tal vez Hector tenga la respuesta.

    5to Acto: Higinio sin palabras.
    Ante las incesantes preguntas de los presentes de que va a ser de Metros en la venidera SN estas fueron las palabras de Higinio: “La CNB AUN no se ha puesto a pensar en eso” y “Este no es el marco para discutir este tema TAL VEZ en otro programa” cuando van a pensar en noviembre para comenzar la serie 51 en diciembre.

    En fin un show digno de repeticion para el disfrute de nuestro publo.

    NOTA: es mi vision personal no tienen porque coencidri conmigo

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    césar cadalso: repito la respuesta que te ofrecí en el texto anterior: no estuve en al duro y sin guante porque no fui invitado. es un derecho insoslayable de los organizadores del programa, como comprenderás. gracias por tu preocupación. person almente, a mí lo que me gusta es escribir, hablando soy un poco “regado”…

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    No importa Lazaro Miranda, lo que dije sobre ti es real y lo mantengo y mi criterio sobre la participacion de Hector Miranda en Al DURO… tambien lo mantengo. Como tambien entiendo y deduzco la posible razon por la que no invitaron al programa al colega de ustedes y amigo de todos nosotros, Michel Contreras.
    Saludos.

  • Julio dijo:

    Michel felicidades por este articulo,algo en relación al ismo, ayer fue el cumpleaños de otro grande del número 9, Armando Capiro.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Cesar, no soy suceptible a nada,. admito cualquier critica o señalamiento, sea cual sea la intencion y de donde venga, algo bueno siempre aporta, asi que, sin miedo. Por cierto te felicito, tienes tus dos equipos para la pelea.
    Saludos

  • Carlosglez dijo:

    Michel, valiente y estimado periodista, estoy seguro que no te quisieron invitar, tu sola presencia debe darle un buen dolor de estomago(y de hay para el baño), a unos cuantos en CNB,la prensa deportiva y el INDER por que no.

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Otras veces he escrito de este tema de jugadores cubanos y no se por que no se han publicado, nunca hablo ofendiendo a nadie si no que expongo mi opinión sobre algún tema. En lo personal me gustaría seguir leyendo estadísticas de estos jugadores cubanos que han hecho y están haciendo historia en el beisbol de Grandes Ligas y otras ligas en el mundo. Me refiero a Rolando Pastor, Orlando Peña y otros. Muchos cubanos no conocen nada de estos jugadores y fueron verdaderas estrellas de las bolas y los strikes. Gracias por el comentario de Miñoso.

  • latino_americano dijo:

    Muy buen articulo acerca de Miñoso,guardo cada pagina en las que aparecen este tipo de articulos estoy tratando de hacer una especie de enciclopedia de jugadores cubanos que pasaron por las grandes,gracias a Michel Contreras..el Show de Rodolfo,Hector y Litigio “el genio” Velez versus “todos los demas” dejo mucho que desear..KENNY tu vision es la misma que la myoria..

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • roger dijo:

    Michel hay que aclarar que lo de jugar en siete decadas solo fue puro tramite, solo comercial.Claro esto no demerita la real valia del Minnie.

    Saludos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también