Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El Hombre Equipo

Publicado en: Strike 3
| 36
Bert Campaneris.

Bert Campaneris.

Démosle hoy su turno al bate a un inmortal poco reconocido. Pongamos en la vidriera de Strike 3 a un torpedero "de los viejos tiempos", a un hombre que se mantuvo en la Gran Carpa desde 1964 hasta 1983, ganó tres coronas absolutas y todavía hoy figura entre los mejores robadores de bases de todas las épocas.
Se llamaba Dagoberto Campanería Blanco, pero en tierras del Norte lo rebautizaron como Bert Campaneris. Nació en el Pueblo Nuevo matancero en marzo de 1942, y lo precario de su talla (5 pies 10 pulgadas) y peso corporal (160 libras), no impidieron que se abriera camino hasta la gloria.

Aunque se inició en los Atléticos de Kansas City, su historia grande la escribió cuando dicha franquicia pasó a Oakland, con cuyos colores alcanzó tres trofeos sucesivos (1972 a 74). Después militó en los Vigilantes de Texas (1977-1979), los Angelinos de California (1979-1981), y cerró su brillante carrera con los Yankees de Nueva York en la campaña de 1983.

A lo largo de 19 temporadas, Campy -que así le decían al yumurino- promedió .259, pegó 79 bambinazos, 2249 hits, 313 dobles y 86 tribeyes, impulsó 646 anotaciones y, léalo bien, estafó 649 almohadillas, marca que ahora mismo es la número 14 más alta de las Ligas Mayores.

Seis veces participante en el Juego de Estrellas (1968, 72, 73, 74, 75 y 77) y merecedor del premio Babe Ruth en 1973, Campaneris firmó memorables anécdotas en los diamantes. Digamos, el día de su debut conectó dos cuadrangulares -solo cuatro peloteros lo han hecho en la historia-, el primero de ellos sobre el primer envío que le realizaban en el béisbol estadounidense.

Sin embargo, lo más increíble que hizo ocurrió el dos de septiembre de 1965, cuando protagonizó la gesta inédita de jugar las nueve posiciones en un mismo desafío. (Después lo han conseguido otros tres hombres, pero fue Campaneris quien puso los cimientos).

Entonces tenía 23 años y jugaba para el Kansas City. El equipo recibía a los Angelinos, y el manager Charley Finley quiso avivar el espectáculo poniendo al cubano en una demarcación por inning.

Así fue. Campy comenzó en su territorio natural del campo corto, y progresivamente transitó por segunda, la antesala, los tres jardines, la inicial, el montículo y la receptoría, en la cual frustró el intento de robo de home de Ed Kirkpatrick.

Pero lo mejor de todo no lo he dicho: durante su paso por el box, el criollo lanzó ¡a las dos manos! Sí, porque el zurdo Albie Pearson vio cómo, en el afán de dominarlo, Campaneris se transformó en pitcher siniestro, luego de haber sido derecho con los dos bateadores anteriores.

Perece inverosímil, pero juro que es cierto. Al menos eso reza en las memorias beisboleras.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • latino_americano dijo:

    EGLIS MARIA de los dos peloteros que mencionastes lo sabemos todo,amen de que ninguno de los dos tiene una historia todavia...todos queremos saber de los que han hecho historia! de los que estan por hacerla todavia hay que esperar!

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • ░« Spartacus ® » ░ dijo:

    Me crie escuchando mucho de esto y lo otro, hay jugadores cubanos muy buenos de todos los tiempos y no solo de los tiempos que la mente selectiva de los HectorRodriguez y compañia quieren recordar u olvidar segun sea el caso, en mis tiempos decian "FITINA para la memoria" .

    Es una realidad que Campaneris existió para Michel y para muchos cubanos que de verdad hemos vivido la historia ( o la hemos leido con sumos orgullo) , que pena que los Narradores de la TV no sepan de esa historia , es así, pero tampoco para Sigfredo Barros o el de JR, nadie mencionada nada .

    Yo me crie sabiendo que esxitieron muchos cubanos que se fueron a jugar a lo que hoy se sintetiza como MLB , antes se decia Grandes lIgas y punto .

    Aqui hay un silencio terrible sobre figuras como Adolfo Luque que abochornan a muchos, el otro dia se ponia de ejemplo a Esteban Bellan el primero, sin discusion, el primero de america latina en jugar alla arriba, cubanito.

    Tambien hay un silencio sepulcral sobre los que entre 1958 y 1962 estaban dando el paso o el transito hacia las ligas del norte (todo el mundo no iba para MLB como piensan unos ) , gente que hicieron tanta o mas historia que este gran cubano que menconan hoy, que de malo hay en que Tany Perez, Oliva , JIqui Moreno y muchos otros sean mencionados y reconocidos en su tierra .

    Curioso , el hijo de Tany Perez, nacido en Puerto Rico declaró sentirse muy orgulloso de ver jugar al TEAM CUBA, que recordaba a su padre, todo eso lo dijo en el 1er Clasico Mundial , aqui se cansaron de sacarlo en imagenes y no lo dijeron, no lo dicen nunca , en el juego en que Lazo salio a relevar y ganar tenia una disputa en señas con Eduardo , Lazo desde el Box y en el Dog Out y Eduardo desde su dog out y nadie decia nada , solo ESPN hablaba con orgullo de que CUBA estaba poniendo en apuros PTO Rico y de lo curioso que era que habia sangre cubana en ambos bandos, aqui mutis total . En el 1er Claisco Eduardo jugo por Puerto Rico y despues dirigió el equipo en el otro Clasico y aqui los desmemoriados narradores de Rodriguez, Aguero, y la tropa de Bobby y Roddy no lo dicen , no se por que, será porque tienen temor hablar de eso.

    Hay muchos otros que han tenido actitudes muy buenas para con CUBA, aqui casi nadie sabe que Tony OLiva ayudó mucho al desarrollo de la pelota en la decada de los 70 , mutis total, de eso no se acuerda Hector Rodriguez y eso que cada vez que puede habla de que ya en los 60 el narraba pelota, lo que pasa que nunca dice que era alla en MOrón o por alla y trata de confundir, porque en verdad en los 60 amiguito Hector narraban quienes si sabian de eese negocio, se acuerda le dejo unos nombrecitos a ver si se acuerda : Ruben Rodriguez, Eddy Martin , Bobby Salamanca .

    Siempre se ha dicho que querer ignorar la histroria del beisbol antes del 59 es un acto "lesa historia", pero no permitamos mas que se siga osucureciendo selectivamente la historia , los jugadores profesionales cubanos eran tan o mejores jugadores que los que tenemos ahora, llegaban luichando a lo que eran, ninguno era de familia rica, todos vivian privaciones y trataban de salir adelante, ninguno traiciono a su patria en un juego de pelota ni siquiera a ningun otro cubano, por ahi hay miles de anecdotas que cubanos en equipos contrarios en MLB se ayudanban, de donde entonces decir que si la "pelota esclava e ignorar a muchos humildes jugadores que la integraban" y no decir que los peloteros eran gente muy cubana y que hasta que tuvimos la Liga de Beisbol Cubana funcionando jugaron por sus pais, incluso despues del triunfo de la Revolucion jugaron con orgullo por su pais .

    Aqui los desmemoriados no dicen que que a muchos peloteros se ls prohibió jugar en los que ahora llaman SERIES NACIONALES porque habian jugado profesionales antes, incluso aquellos que jugaron alguna vez y les pagaron no solo a quienes jugaron en los equipos Profs de primera linea, recuerdo cuando niño que decian fulanito no pyede salir ni al terreno como coach porque el jugo profesional, que barbaridad y de eso nadie habla ahora o es que vanb a tratar de decir que todos, abosolutamente todos es fueron a jugar a EE.UU. seamos justos aqui se quedarin muchos que despues ni hablar de que los dejaran jugar , el que mas entrenar pero ni podia salir del Dog Out .

    Existen unos que tienen todo su derecho a rechazar hablar de otros que se fueron despues, alguien en el foro con mucho respeto quiere que hablen de Garbey , pues Barbaro Garbey era una estrella de IND , que decidio irse , se fue por via legal y lo han borrado de todo.

    Gracias MIchel por ayudar a tratar temas que otros ni siquiera dan a entender que existen.

  • El azul dijo:

    esta al igual q todas las demas series, la va a ganar industriales, para eso nacieron...PARA GANAR...!!!!!!!!!!!,
    SALUDOS

  • Enrique Martínez dijo:

    Muy interesante. Creo sinceramente que hace rato que hay que levantar esa absurda cortina que en nuestra prensa existe sobre las Grandes Ligas; se habla, escribe y televisan juegos de fútbol profesional, baloncesto, carreras de autos, etc. Pero las Grandes Ligas siguen siendo tabú; a mi tampoco me gusta que peloteros nuestros deserten, pero si ese es su deseo, allá ellos; y si alguien quiere jugar allá, pues que lo haga. Eso no quiere decir que le abramos el camino a los scouts y cazatalentos; pero con no poner la información sobre Grandes Ligas lo único que hacemos es incrementar el atractivo; nada es mas seductor que lo prohibido. Enrique Martínez, Guanabacoa

  • Carlosglez dijo:

    Gracias un a ves mas Michel por tan excelente articulo Patria es Humanidad como diría el mas universal de todos los Cubanos José Marti creo que este es el camino real para un nuevo periodismo en Cuba, y solo digo esta es nuestra tierra por la que murieron nuestros antepasados y todos malo o buenos son y serán parte de nuestra historia.

  • papo perez dijo:

    Campy no era utility, sino short-stop, jugo todas las base en un juego de 1965 y se lesiono, al final de carrera jugo segunda y tercera. En 1961 fue a Costa Rica, Serie Mundial Amateur, como tercer catcher del equipo Cuba. NAo era un gran fildeador, mas o menos promedio, nunca como Willy Miranda, ni Leo Cardenas, ni Valdivieso, ni Humberto, ni Jckie Hernandez, ni Lorencito...buen bateador como ptrimer bate, nunca como Cardenas o Versalles, jugo juvenil en La Habana con el Mantilla y se elimino como catcher para el equipo nacional juvenil 1960, no lo seleccionaron. Lo hizo en Cuba Lazaro Ruiz, el trainer de juveniles mas grande Cuba de todos los tiempos.

  • papo perez dijo:

    Le voy a sugerir unos cuantos peloteros para que los trate Contreras: jose cardenal (hermano de mayito domecq, center del cuba juvenil y de citricultores), chico ruiz (nombre Hiraldo Sablon Ruiz), minervino rojas, marcelino lopez, lorencito fernandez, joaquin azcie, orlando pena, miguel fornieles, orlando mc farland, tony haitiano gonzalez, tony taylor, cuqui rojas, mike de la hoz, roman mejias...haga algo por el pueblo de recupere la historia, sin esta no hay identidad nacional, saludos

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también