Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El Hombre Equipo

Publicado en: Strike 3
| 36
Bert Campaneris.

Bert Campaneris.

Démosle hoy su turno al bate a un inmortal poco reconocido. Pongamos en la vidriera de Strike 3 a un torpedero “de los viejos tiempos”, a un hombre que se mantuvo en la Gran Carpa desde 1964 hasta 1983, ganó tres coronas absolutas y todavía hoy figura entre los mejores robadores de bases de todas las épocas.
Se llamaba Dagoberto Campanería Blanco, pero en tierras del Norte lo rebautizaron como Bert Campaneris. Nació en el Pueblo Nuevo matancero en marzo de 1942, y lo precario de su talla (5 pies 10 pulgadas) y peso corporal (160 libras), no impidieron que se abriera camino hasta la gloria.

Aunque se inició en los Atléticos de Kansas City, su historia grande la escribió cuando dicha franquicia pasó a Oakland, con cuyos colores alcanzó tres trofeos sucesivos (1972 a 74). Después militó en los Vigilantes de Texas (1977-1979), los Angelinos de California (1979-1981), y cerró su brillante carrera con los Yankees de Nueva York en la campaña de 1983.

A lo largo de 19 temporadas, Campy -que así le decían al yumurino- promedió .259, pegó 79 bambinazos, 2249 hits, 313 dobles y 86 tribeyes, impulsó 646 anotaciones y, léalo bien, estafó 649 almohadillas, marca que ahora mismo es la número 14 más alta de las Ligas Mayores.

Seis veces participante en el Juego de Estrellas (1968, 72, 73, 74, 75 y 77) y merecedor del premio Babe Ruth en 1973, Campaneris firmó memorables anécdotas en los diamantes. Digamos, el día de su debut conectó dos cuadrangulares -solo cuatro peloteros lo han hecho en la historia-, el primero de ellos sobre el primer envío que le realizaban en el béisbol estadounidense.

Sin embargo, lo más increíble que hizo ocurrió el dos de septiembre de 1965, cuando protagonizó la gesta inédita de jugar las nueve posiciones en un mismo desafío. (Después lo han conseguido otros tres hombres, pero fue Campaneris quien puso los cimientos).

Entonces tenía 23 años y jugaba para el Kansas City. El equipo recibía a los Angelinos, y el manager Charley Finley quiso avivar el espectáculo poniendo al cubano en una demarcación por inning.

Así fue. Campy comenzó en su territorio natural del campo corto, y progresivamente transitó por segunda, la antesala, los tres jardines, la inicial, el montículo y la receptoría, en la cual frustró el intento de robo de home de Ed Kirkpatrick.

Pero lo mejor de todo no lo he dicho: durante su paso por el box, el criollo lanzó ¡a las dos manos! Sí, porque el zurdo Albie Pearson vio cómo, en el afán de dominarlo, Campaneris se transformó en pitcher siniestro, luego de haber sido derecho con los dos bateadores anteriores.

Perece inverosímil, pero juro que es cierto. Al menos eso reza en las memorias beisboleras.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosbel dijo:

    Muy bueno este escrito Michel, sobre unos de los cubanos que menos se mencionan aunque como tú mismo expones, tuvo una muy destacada trayectoria en la gran carpa. Es muy meritorio este tipo de trabajos, desempolvando números, anécdotas y trayectoria en general de muchos peloteros cubanos destacados, que por la edad, muchos de los foristas que aquí participan, dentro de los cuales me incluyo, no tuvimos la suerte de ver jugar. Y fíjense bien, peloteros cubanos en general, hayan jugado en nuestros clásicos nacionales, en las Grandes Ligas, en Japón o en la Conchinchina. Felicidades por tu periodismo, y saludos a todos los foristas.

  • skil dijo:

    jeje… esta para hacerle una pelicula a este yumurino…. por otro lado… michel contreras… cuidado…. mucho cuidado, que hablar de peloteros cubanos en GL, es tema censurado.
    Saludos.

  • mel dijo:

    Lázaro Miranda, siento mucho lo de tu padecimiento. Sólo espero que no sea crónico. Me enteré por un comentario que dejaste en el Juventud Rebelde:
    http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2011-03-01/play-off-a-la-vista/#comment-68866

    Bueno hermano, que mejores. Debe ser doloroso el tratamiento, pero quien sabe y tal vez hasta lo estés disfrutando, pues para gustos…

    Nos vemos en los play off!!!

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Es muy cierto Michel Contreras, Dagoberto Campanería fue un “Gran Utility” y un hombre con una asombrosa rapidez en la carrera entre bases cuando pegaba un tubey…se habla poco de él como siempre sucede con los latinos en la Gran Carpa, pero como cubanos debemos de rendirle tributo a ese jugador que fue desde la gorra a los espay Dagoberto Campanería Blanco un portento en cada posición que jugara, hay pocos como él en este mundo de las bolas y los strikes.
    Un saludo solidario.
    Juan Clemente Aguilera.
    Un cubano-tunero desde Toronto City.

  • mel dijo:

    Michel, leí que Campaneris ostenta también el récord negativo de más errores cometidos en Grandes Ligas, con 388 errores. Ahora, fue en 19 años de competencia, así que el número pudiera ser engañoso!

    ¿Tienes o pudieras conseguir el dato de su average defensivo? Traté de encontrarlo, pero en esta internet limitada que tenemos no lo pude conseguir. Gracias!

    Leí además que su marca de 649 estafadas es la 7ma de GL, no la 14th, como dices en tu artículo???

    Destacar además que ha sido el 7mo en participar en jugadas de double play -para un short stop- (1186) e integró seis veces la selección del Todos Estrellas: 1968, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1977.

  • lazaro miranda dijo:

    MEL, espero que estes bromeando, pues el comentario 19 del articulo de juventud rebelde no es mio. es de un impostor que desde hace rato, ha tomado mi nombre para burlarse de nosotros. fijate que en su comentario pone que no podia comunicarse debido al padecimiento y mas arriba hay dos comentarios mios. de todos modas, si lo dices en serio, te lo agradezco. ya industriales gano su juego de hoy y esta a 3,5 de SS. ventaja que hace unos dias era de 5 juegos, tal vez mas. se que industriales esta casi servido, que solo un milagro hara posible su clasificacion, pero estoy seguro que ya hay mas uno preocupado y pensando lo que van a decir para demeritar la labor azul. esperemos.

  • Mario dijo:

    Buen trabajo Michel, ojalá y puedas traer a este espacio, otros peloteros, no solo cubanos, sino también latinos, que han hecho historia en las GL, cualquiera que sea.

    Los que conocimos hoy de este pelotero te agradecemos de verdad.

  • Matarife dijo:

    Sensacional este cubano, que de beisbol los cubanos tenemos mucho de que hablar… felicidades a todas las foristas… Michel, otro excelente artículo para homenajear a otro cubano de talla mundial…

  • Yasel dijo:

    ESO SI ERA UN PELOTERO!!!!!!

  • Julio Smith dijo:

    Michel muy buen articulo, estoy esperando haber si el loco nos sorprende con algo interesante como en el anterior.

  • firoma dijo:

    La clasificaciòn de industriales es una realidad y la despedida de SS tambièn,despuès ganar la 50 serie serà mucho màs fàcil…todos los de este foro lo saben.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    mel: campaneris era el número 7 al momento de retirarse en 1983. ahora mismo está en el puesto 14. saludos

  • EL GUIJE dijo:

    AHORA SI ME QUITO EL SOMBRERO CON MICHEL, NO LE BASTO CON HABLAR DE LAS GLORIAS DEL PASADO LEJANO Y AHORA TRAJO A LA PALESTRA A UNO QUE BRILLO EN PLENA EPOCA REVOLUCIONARIA, COSA QUE HA ESTADO ENVUELTA EN UNA NEVULOSA QUE NO NOS DEJA VER. YO MISMO JAMAS Oí HABLAR DE ESE SEÑOS QUE POR LO QUE LEI AHORA FUE TODO UN SHOW MAN DENTRO DEL DIAMANTE. YO CREO QUE YA TE MERECES LA REPLICA DEL MACHETE DE MACEO, DE VERDAD. PODRA PARECER BURLA PERO ESE ARTICULO SE PUEDE CATALOGAR DE PIONERO EN SU GENERO, YO AL VER LA FOTO QUE LO ACOMPANA PENSE QUE ERA UN PELOTERO DE PINAR POR LO DEL COLOR VERDE, PERO DESPUES DIJE, CABALLERO, PINAR NO EMPIESA CON A. LA VERDAD QUE ME ALEGRO, AL FINAL TODOS SOMOS CUBANOS, SI NO NOS VAMOS A APOYAR ENTRE NOSOTROS MISMOS MAS NADIE LO VA A HACER. OJALA QUE LOS MIEDOS DE SKILL POR TU PERMANENCIA NO SE CONCRETEN NUNCA Y PUEDAS SEGUIR BRINDANDONOS TRABAJOS COMO ESTE.

  • Ricardito de varadero dijo:

    Firoma, seguro mi hermano, eso lo sabe todo el mundo a los gallos al final se le parten las espuelas o EL YULI como siempre en los momentos claves batea para doble play, Saludos Michel y Gracias por tus articulos sobre grandes de nuestro Beisboll.

  • Dariel Dragón Mambí dijo:

    Michel muchas gracias por este artículo no me apena admitirlo en mis 24 años jamás escuhé el nombre de este matancero que debería ser orgullo d elos nacidos en esa provincia. Hace unos meses cuando publicaste el equipo ensueño te hice una sugerencia de traer aquí peloteros, anecdotas y números de estos que la prensa olvida y no se si si lo haces por eso que te comenté, espero que no pero igual te lo agradezco por que es de estas cosas que me interesa leer. Saludos hermano y te digo como siempre. Sigue haciendo este periodismo que los que te critican algún día te darán la razón.

  • Héctor Matanzas dijo:

    Bert Campaneris es primo de mi madre (también mío) y un neopoblano legítimo, de familia muy humilde, que se hizo pelotero en el Palmar del Junco. Cuando se cumplió el centenario del primer juego de béisbol organizado él estuvo allí (en las gradas) vestido con el uniforme del Oackland. Las cámaras de la TV ni siquiera se atrevieron a hacer un paneo, como hacen ahora con las chicas lindas. Después del juego, y en días sucesivos practicó con peloteros de Matanzas el toque de bola que pasa al lanzador, y demostró ser un maestro en eso. De naturaleza afable y sencilla es un producto típico de la cantera del Palmar, al igual que Wilfredo, Rosique e Isasi. Felicidades a Michel. Artículos como este también sirven para romper un bloqueo que, en ocasiones, se torna interno

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Michel me puse muy contento con el artículo de este versátil jugador, no conocía que existiera esa figura y soy un seguidor del beisbol. Hay que seguir hablando de estos jugadores que han brillado en las GL, mi criterio es que el deporte es una actividad universal y las glorias son glorias donde quiera que jueguen, no podemos tapar el sol con un dedo. Hay que seguir hablando de cubanos y latinos en la Gran Carpa cualquiera que haya sido su época. Si hablamos de Baby Ruth, Ted William, Ho, Johan Santana, Papi Ortíz, Matsusaka, etc por qué no hablar de otros cubanos o latinos?. Me gustaría conocer estadísticas de Palmeiro, Garbey, Ordoñez y otros que hicieron historia en Grandes Ligas.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    dariel dragón mambí: usted fue uno de los que sugirió esta línea de trabajo. gracias

  • zera dijo:

    Michel felicidades, te la comiste con esta… aunque ya no hables casi de tus maltrechos jugadores… si me alegro que sigas esta linea.
    ojala nunca t vayan a hacer averiguaciones por tu barrio por estos articulos la gente quien tu sabes, porque a mi si m sucedio. pero seguimos estando aqui.
    me dejastes boquiabierto con esa figura, seria bueno q cuando se acabe la SN, pasen juegos historicos nacionales como internacionales, eso se hace en el mundo entero, menos aqui claro, nosotros somos siempre la oveja negra en estas cosas…
    tanto que se habla de aquellos juegos de las series selectivas, yo de ninno alcanze a ver los ultimos, y creanme q es lo mejor q he visto en beisbol; y nunca re-transmiten NINGUNO. si repiten tantas novelas, y hasta ponen 3 cosas repetidas en menos de 24H por Multivision, pq no lo cogen para estas cosas???

    saludos

    pd. industriales no-campeon, jejejeje

  • zera dijo:

    MEL algunos datos:

    INNs 19682.1
    ERRs 395
    Promedio (algunos)
    como SS(17951.1 INN)- 964
    como 3B(419 INN)- 903
    como OF(559.1 INN)- 944
    como LF(551.1 INN)- 952
    como 2B(190.1 INN)- 965

    PRO(CL) 9.00(pitcher)
    AVE
    en 3 series mundiales errores-958, bateo-263
    en campeonatos de Liga errores-987, bateo-221
    en juegos de las estrellas errores-1000, bateo-182

    fuente:
    http://www.baseballchronology.com/Baseball/Players/Pcampb101.asp

    saludos

    pd. vaya Michel, para que despues no digas que estamos inquiriendote nada mas… jejejeje

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también