Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: A bailar el toca-toca

| 24

Por Michel Contreras

Pelota de béisbolHace solo unos días, en el mismo capítulo inicial del desafío, el hombre proa de Industriales disparó un doblete, y el bateador siguiente se sacrificó para hacerlo avanzar hasta tercera. Inevitablemente, sospeché que en aquella jornada la señal de Tele Rebelde provenía de un juego de alguna liga asiática.

La cabeza se me llenó de interrogantes. ¿Qué es eso de apelar al toque de bola cuando el choque acaba de arrancar? ¿Qué sentido tiene regalar un out si el corredor ya ha llegado a posición anotadora? ¿Por qué sacrificar a un jugador en plena racha ofensiva como Juan Carlos Torriente? Si el pitcher adversario ha comenzado con “mal pie”, ¿será válido darle un respiro y liquidar el rally en ciernes?

Los propios japoneses, que mucho han progresado en la pelota -para muestra, el botón de los dos Clásicos Mundiales-, han renunciado a aquel recurso de anotar a cuentagotas mediante el indiscriminado uso de los toques. En cambio, nosotros -que siempre propusimos un estilo más vistoso- apelamos ahora a lo que ellos desecharon, acaso por considerarlo conservador y pusilánime.

Es un hecho: la inmensa mayoría de nuestros managers de hoy le rinde culto al toque, y obvian en su arsenal atacante las fecundas posibilidades del robo de bases y el corrido y bateo. Van de un extremo al otro: o al batazo gigante, o al minúsculo toque. Así, sin medias tintas.

En mi caso, considero que el toque es un arma efectiva. Lo mismo para sacrificarse, que para sorprender, que para impulsar al compañero en la antesala por la vía del vibrante squeeze play. Innumerables son los juegos donde el triunfo ha derivado de sacrificios oportunos. Numerosos también son aquellos en los que la derrota ha dimanado de algún toque a destiempo, sin razón, enemistado a muerte con el buen desempeño de la táctica.

Quiero decir, el toque no es nocivo per se: el asunto es que no puede abusarse de él, y que tiene, como todas las cosas de la vida, su momento.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ciro dijo:

    En esa misma línea de pensamiento, hace poco preguntaba en este mismo espacio, como era posible entender el intento de toque de bola, teniendo cuatro de ventaja?. Yo tengo la impresión, que nuestros distinguidos directores de equipo son mas responsables de los errores tácticos que vemos reflejados en los jugadores, que las que ellos cometen por iniciativa propia. Han matado la iniciativa de los peloteros por el exceso de centralización del mando de dirección del equipo (ese es el cancer de Sancti Spíritu)y por tanto no florece el pensamiento táctico-técnico individual.

  • OTTO dijo:

    ES VERDAD QUE UNO VE CADA TOQUES Y A CADA HORA QUE SON PARA CRITICAR PERO PARA HACERLO UN POCO MAS JUSTO HAY QUE ESTAR VIENDO EL JUEGO EN EL TERRENO Y NO A TRAVEZ DEL TV. SIEMPRE QUE EL BATEADOR EN TURNO SEA UN BUEN ´´TOCADOR´´ Y EL TERCERA POR DESCUIDO, POR NO ESPERARLO O POR CUALQUIER OTRO MOTIVO SE ENCUENTRA JUGANDO RETIRADO NO VEO NADA MAL EL TOQUE,EL PROBLEMA ES QUE LA PANTALLA SOLO MUESTRA AL PICHER Y AL BATEADOR PERO NUNCA AL CUADRO, TODOS LOS HIT NO SON CON LINEAS O RELETASOS BIEN COLOCADOS, SINO PREGUNTELEN A ULACIA ENTRE OTRO MUCHOS BUENOS TOCADORES. EN EL CASO QUE PONE COMO EJEMPLO CREO QUE LO QUE SE BUSCABA ERA PRECISAMENTE ESO POR PARTE DEL BATEADOR, UN HIT DE TOQUE, GERMAN A DEMOSTRADO SER UN BUEN ESTRATEGA, EN TODO CASO Y PARA NO HABLAR SIN BASE HABRIA QUE PREGUNTARLE A EL, EL PROBLEMA ESTA QUE UNA COSA ES DESEAR Y OTRA LOGRAR, PERO BUENO, ESO ES LO QUE HACE TAN ATRACTIVO AL BEISBOL, QUE 2 MAS 2 NO SON 4, ESE MISMO JUGADOR EN EL 10MO INING TRATO DE DAR HIT BATEANDO FUERTE Y YA VEN LO QUE PASO. SIEMPRE QUE EL OBJETIVO SEA EMBASARSE YO NO CRITICO LA FORMA QUE SE BUSQUE, CADA CUAL SABE BIEN CUALES SON SUS POSIBILIDADES MEJOR QUE NADIE

  • El Loco dijo:

    Es que que por poseer bateadores de fuerza, nos hemos acostumbrado al juego del batazo, pero el toque de bola tiene su función dentro del juego y cada cual tiene su librito y lo aplica según sean los objetivos que persigue y las fuerzas de que dispone, en un equipo de los años 70 u 80 eso era una barbaridad, pero ya el béisbol ha avanzado, y como usted mismo plantea es un arma efectiva cuando se realiza bien, claro hay distintos toques de bola, está el toque avisado, ese que es para adelantar al corredor (ese, muchos de los jugadores cubanos, no saben hacerlo), está el toque por sorpresa, para embasarse, ese que hacía Ulacia, si pasaba al pitcher y al primera base, fenomenal, era como un hit a los jardines, lo que pasa Michel es que el jugador cubano, no se prepara para realizar toques de bolas, y lo hace más para conectar largo (por la fuerza que posee), en sentido general el pelotero cubano no sabe tocar la bola…

  • El Espía de la Serie dijo:

    Ahora mismo la cosa se le ha puesto mala, pero mala de verdad al equipo Industriales o los ILEGALES como aparece en el acta 724 de la PNR.
    Resulta ser, y esto no será piblicado en ningún otro lugar pues está clasificado como TOP SECRET ( más que el caso 723, el de Cepeda ) que encontraron grandes cantidades de pollo, plumas, colmillos de paquidermo, perlas y hasta camarones, en los freezer y rincones de las casas de los peloteros y para colmo se enteraron los policías que tenían preparada una compra inmensa de la roja ( lo pongo así porque no queremos ni mencionarla), nada más y nada menos que matanza al por mayor del bello (y cuidado) ganado vacuno.
    No sabemos en que parará esto, lo cierto es que tienen todos los ojos del país encima de ellos y en la Habana hay una recogedera del animal que tal parece que viene un ciclón.
    Otra, a los queridos seguidores de Cienfuegos les informamos que sus llamados fueron escuchados, ya tendrán su nuevo logotipo, será un elefante con una perla en la trompa que asemejará a un pixel, les digo que está chulísimo, deja que lo vean, les encantará, al camarón lo retirarán completo y por el desprecio que manifestaron hacia ese pobre animalito no lo podrán ver nunca más ni con ´´fulas´´
    Así las cosas, nos vemos ´´ILEGALES CAMPEONES“

    PITO, PITO, COLORITO
    A DÓNDE VAS TAN BONITO?
    A BATEARLE A ROMERITO
    PIN, PON, POTE
    Y FUERA

    En esa…

    EES.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Gracias Michel veo que te gustó lo de toca toca. Que sucede, el toque de bola de por si (matematicamente hablando) presupone el 33% del inning con la esperanza futura de obtener al menos 1 carrera (disculpa mi forma de hablar pero soy economico)hay momentos que el pitcher esta loco por sacar un out ejemplo hombres en 1 y 2 y al regalarle 1 ya estas dando lo que el quería, un motivo para autorelevarse y por ende aumentan las posibilidades de acabar el inning y disminuye la posiblidad de un rally. Claro hay momentos para el toque y hombres para el toque Ejemplo del 7mo innig pa´lante un juego cerrado con un pitcher dificil esta justificado, si un jugador llega a primera y el bateador sucesor es bateador contrario a la mano del pitcher (hay mayores posibilidades de que le conecte) por que sacrificarlo. Además demostrado esta que esta serie se ha desatado una ofensiva voraz, con una regla de schiller que acaba con la esencia del beisbol (y no porque Ind haya suspendido dos veces la misma asignatura)creo que el beneficio del sacrificio que es la ventaja minima a costa del juego chiquitico es despreciable. Solo justifico el toque (en cualquier situación del juego) ante la presencia de jugadores extintos de nuestro beisbol como Luis Ulacia, Remberto “regadera” Rosell, Urbano González y Amado Zamora.

  • jimagua dijo:

    bd amigos. Ayer me dio mas risa que en agosto cuando pacheco(el de RR)dijo en EL programa ADYSG que el estaba seguro quer cuba GOSABA DE MUY BUENA SALUD EN EL BEISBOL porque blablabla. le sumba el mango,ah ya se ya se el dijo eso porque los que practican beisbol en cuba no se enferman, entonces si tiene salud nuestra pelota.

  • ANGEL dijo:

    Es muy cierto que la fanaticada, si la jugada sale bien, felicidades, si no, a cogerla con cualquiera, y no es justo, lo importante es adelantar, anotar, recuerden que el fin justifica los medios, y que en el juego están todas esas posibilidades y variantes, independientemente de que hagamos poco uso de ellas.
    Espía, mis Elefantes Camaroneros, tienen mucho que ganar y poco que perder, ellos no tiene nada que demostrar y si divertirse y jugar a la pelota, cuestión esta que algunos han olvidado, recuerda que el día que los 16 equipos asuman la SNB como un divertimento, veremos más competitividad y la pasión desbordará este país de peloteros, así que VOY a PITO en TODO MOMENTO.
    Angel de 100FUEGOS

  • Orlando Baena dijo:

    MICHEL, es muy bueno ver como articulos propuestos por los amigos del forum son llevados por Ud. a este espacio, muy bueno el mismo. Estaba recordando, por aquello de que el cubano cuando no llega se pasa, que hace unos dos o tres años practicamente desaparecierón los toques de bola, las jugadas de corrido y bateo y otras estrategias alternas al batazo, recuerdo que esta situación fue muy criticada en la prensa, entonces que pasó.

  • Kenia dijo:

    Como nos gusta criticar al beisbol asiatico, como si fueramos los mejores, parece que nadie se quiere enterar que el beisbol asiatico es el campeon de cuanto torneo de importancia se realiza en el mundo, y si no ganaron la última Copa Intercontenental, fue porque no se lo propusieron al acudir con equipos de 4ta categoría, tambien es falso que hallan renunciado al beisbol estrategico, de velocidad y toques. Piensen que cada vez que Ud. hace una carrera aunque sea a cuentagotas como se dice, obligamos al adversario a realizar dos para vencernos.saque Ud. señor periodista sus propias conclusiones.

  • Spartacus dijo:

    !!Que cosa mas grande !!!!! . Cuando la cosa es “meterse” con los managers del patio, todo el mundo saca el “hacha del escarnio” en los medios, ahora cualquier comentarista se siente autorizado a criticar a -como- un manager maneja su equipo; si es TV ponen “cara , estilo y narracion de Baritono sabicucho”, que horror !!!!!!.

    Revisando la prensa especializada foranera no se encuentra un solo ejemplo de tamaña tozudes de los criticos deportivos, pues quizas los especialistas de “afuera” piensan que los managers son personas profesionales, que tienen ese encargo y lo hacen al mejor estilo de ellos mismos, por eso0 son managers (y hasta tienen patente de corso para hacer el juego que quieran).

    Pero NOoooooooooooo, la prensa criolla se caracteriza por 2 cosas , criticar a los DTs del Futbol Internacional, que con sus abultadas billeteras son “uno esquivocados, no saben sacar el maximo a otrpos jugadores de billeteras millonarias” y fijate tú y hasta uno puede llegar a pensar “Oigame como se ahorrarían dinero los dueños de clubes si contrataran a algun comentarista sabiondo de los nuestros” , que si saben de eso ; nuestros sabiondos narradores .

    Ahora se trata de agarrarla contra los managers cubanos de beisbol, pues ya se sabe que que el besibol asiatico cambio su estilo de tocar-tocar por la opinion de los comentaristas cubanos.

    Quizas el final es mas rentable criticar a un manager cubano que a un directivo de la CNB, pues esos si que NUNCA se han equivocado y por eso NADIE en los medios ha tenido que criticar ninguna de sus decisiones , veamos las ultimas (por orden de mi memoria no por importancia) :

    1.- Poner Gigantografias de peloteros de provincias en el Latino.
    2.- Dejar fuera del equipo a un fuera de serie del equipo nacional , Alexander Guerrero y tratar de silenciarlo a mas no poder. Da la impresion que incluso algunos quisieran verlo “bedridden” (que significa : confined to bed) por eso cada jonron del muchacho les suena como que maaaaaalllll .
    3.- Mandar a vacaciones forozosas al mejor bateador de la pelota cubana y regresarlo por arte de magia a su equipo. (no se crean no hablo del hijo de papi el de 3ra base, sino del otro del mismo equipo que no sabemos quien es su papá y ambidestro, si Cepeda, ese mismo)
    4.- Incluir al junior Gourriel en el equipo de papi por que -dizque- su pater familia reclamó que apesar de su juventud debia jugar (con sus hermanitos en el hotel) y yo me pregunto y………. los demas huerfanos juveniles que ???

    En fin ahora la cogen con el toque de bola y hasta les parece un sacrilegio, pero les suena bien que exista la Regla Schiller impuesta por la fuerza (redundancia y todo) en un pais donde la pelota se juega hace 200 años, a 9 innings y extra-innings, !!! que horror !!!!!!.

    Es mas , mejor que resuelvan los juegos mas rapido, tirando una moneda al aire y gana quien saque lo que pidió , es aun mas rapido e igual de emocionante , no creen ??. .

    Gracias a Cubadebate por permitirnos opinar diferente .

  • julio smith dijo:

    MICHEL, COINCIDO CONTIGO CIENTO POR CIENTO, EL TOQUE DE BOLA TIENE SU MOMENTO DENTRO EL JUEGO, Y AUNQUE OTTO NO NOS ENTIENDA CREO NO ES EN LOS PRIMEROS CAPITULOS DEL JUEGO. FELICIDADES POR ESTE COMENTARIO, NO PODEMOS ABUSAR DEL MISMO, NUESTROS MENTORES TIENEN QUE SABER DONDE ESTA LA MEDIA Y NO IRSE A LOS EXTREMOS.

  • ismael sene dijo:

    el toque de sacrificio es una estrategia casi eliminada del beisbol de mas nivel,para dar una idea podemos ver las cifras de las ligas mas importantes del beisbol,en la liga americana hay un sacrificio cada 4.78 juegos o sea un sacrificio casi cada 5 juegos,en la liga nacional donde el lanzador batea el promedio es un sacrificio cada 2.68 juegos y en la liga japonesa es un sacrificio cada 0.79 juegos y en todas estas ligas se batea mucho menos que en la pelota cubana,el promedio de sacrificios de nuestra liga es igual al de las grandes ligas en 1908.adiconalmente,hay otra estadistica que dice que de cada mil posibilidades,con un hombre en primera sin outs se anotan 768 carreras,mientras que si esta en segunda con un out se anotan 699.
    el beisbol moderno es de batazos,de robos de bases,de hit and runs,de correr fuerte siempre para ganar una base mas,el toque de bola,la teoria de que hay que mover al pitcher,etc.son cosas de pelota atrasada,cuando se toca la bola para embasarse tiene que hacerlo un maestro como ulacia,los toques de bola para mover al pitcher son outs en un 95% el pitcher que no fildee toques de bola no puede ser pitcher.
    el problema de nuestro base ball es la rotacion de pitcheo,salvo galvez nadie tiene idea que es esto,pero ni siquiera galvez sabe lo que es un cerrador,seguimos viendo a los managers traer abridores para relevar como hizo german el viernes,abridores que explotan un dia y abren de nuevo a las 48 horas,en fin un desastre,ahi estan nuestros problemas no en los estupidos toques de bola en los primeros innings,con cuatro carreras arriba,etc.
    creo que es necesario dejar a un lado la arrogancia y pedir auxilio para aprender baseall moderno

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTA A LOS LECTORES:

    ismael sene: coincido con usted. saludos

    spartacus: se le nota predispuesto: sus razones tendrá, claro. en algunos puntos estoy de acuerdon con usted -como en el de las gigantografías-, pero no creo que la prensa carezca del derecho a censurar. y en la prensa extranjera, contrario a lo que usted decía, sí se critica, y mucho más que en la nuestra. cosa que yo veo requetebién. saludos

  • latino_americano dijo:

    el toca-toca se ha convertido en un cancer que nos tiene enfermos,Es verdad que en cuba se abusa muchisimo del toque de bola y al final no ha dado muchos resultados,y para colmo ni los jugadores del equipo nacional lo saben hacer,o no recuerdan cuando cuba fallo 8 toques de bola en un juego! ahora no recuerdo si fue contra japon…bueno como sea,en los años 90 y antes del 2000 no se practicaba mucho el toque de bola,en realidad no comprendo porque se utiliza tanto si nosotros somos latinos de sangre caliente y se juega la pelota como tal,a la misma vez casi ha desaparecido el robo de bases,claro que el toque de bola tiene su funcion y su importancia dentro de un juego de pelota,lo que pasa es que nuestros directores no lo estan aplicando con sabiduria,tienen que aprender en que momento,con que intencion y con que jugador aplicar esta estrategia,esta serie solo esta comenzando y ya hemos visto orrores del abuso del toque de bola como por ejemplo tocar la bola ganando un encuentro,por dios!asi lo unico que se demuestra al contrario es alguna falta de cararter! todo el mundo sabe que en la serie nacional la ofensiva esta muy por encima de los lanzadores,entonces porque darle oportunidades al pitcheo?
    saludos INDUSTRIALES CAMPEON!!

  • julio Smith dijo:

    ESTIMADO MICHEL, POR LA PRESENTE LE SUGIERO UN TEMA; ES EL PROBLEMA DEL ARBITRAJE, CON MUCHO RESPETO, PERO CREO QUE ES MOMENTO DE LLAMAR A TOMAR CONCIENCIA SOBRE EL PAPEL IMPORTANTE QUE DESEMPEÑAN LOS MISMOS EN UN PARTIDO DE PELOTA, SE LO COMENTO YA QUE EN EL JUEGO DE HOY, ENTRE CIENFUEGOS Y METROPOLITANOS, LOS MISMOS SE DIERON CUENTA QUE EL DIRECTOR CIENFUEGUERO TENIA PUESTA UNA CADENA DE ORO EN LA DECIMA ENTRADA, Y DURANTE TODO EL PARTIDO NADIE SE LA VIO PUESTA? CREO QUE ESO DESMERITA LA IMPORTANCIA CON QUE ELLOS SE TOMAN SU TRABAJO, PUES DESDE LA DISCUSION DE LAS REGLAS LA TENIA PUESTA Y NADIE DIJO NADA,SOLO EN LA DECIMA ENTRADA, COMO PARA HACERNOS SABER A LOS AFICIONADOS QUE ELLOS SON PARTE DEL ESPECTACULO, ADEMAS DE VARIAS DECISIOPNES DE APRECIACION, QUE HASTA LOS MISMISIMOS CIENFUEGUEROS VIERON Y ELLOS LA APRECIARON AL CONTRARIO. SOY CAPAZ DE SUGERIRLE ESTE TEMA, YA QUE SE QUE USTED ES CAPAZ DE ABORDARLO CON LA MAYOR SINCERIDAD Y EL MAYOR RESPETO.

  • Spartacus dijo:

    Bueno estimado Michel y demas hermanos foristas , un saludo ante todo.

    A mi me debe pasar lo que a muchos que estamos inconformes de como se ha venido dirigiendo nuestro deporte nacional desde hace ya algunos años, solo vea multiples paginas aqui mismo, en este sitio web (vea lo que se puso cuando empezó Taladrid) aqui verá toneladas de palabras criticando lo que se ha seguido haciendo (no encontrara barbaridades que se han hecho recientemente) y , al final, los foros como estos, son para expresar lo que uno piensa.

    No es la opinion contraria la que se debe acorralar sino los problemas que encierra la misma, ya hay otros foros que lamentablemente estan aplicando criterios censurables y censurantes en el tema del beisbol y sabemos que es porque ya deben de haber existido reclamos y opiniones por parte de la CNB en relacion a que hay “muchas” opiniones criticandolos en ese medio, pero que le vamos a hacer, alguien plegó paginas en este momento, quien censura esta en el hiperespacio web , uno nunca sabe quien es, ni él sale en los medios, con eso solo consiguen que algunos decidamos no escribir mas y ellos haran como el avestruz.

    Veo que le podemos sugerir temas, que bueno, le sugiero uno si es posible, “El exceso de SECRETISMO en la Comision Nacional, a quien beneficia eso ?? “, que le parece ?? como que me suena a muy actual el asunto .

    GRACIAS

  • julio smith dijo:

    ME PARECE QUE EL TEMA DE SPARTACUS TAMBIEN SERIA UN BUEN TEMA, TODO CREO LO DEBEMOS HACR POR EL BIEN DE NUESTRA PELOTA, QUE ES EL BIEN DEL PAIS Y EL BIENESTAR DE TODOS LOS QUE AMAMOS ESTE DEPORTE

  • EL FRANCES dijo:

    GRACIAS MICHEL POR TUS ARTICULOS
    EL BEISBOL ES UN JUEGO DE PROBABILIDADES Y GANA EL QUE MAS CARRERAS HAGA EN EL PARTIDO.
    HAY MAS PROBABILIDADES DE ANOTAR CON UN CORREDOR EN TERCERA CON UN OUT QUE CON UNO EN SEGUNDA SIN OUT.
    EL TOQUE DE BOLA SE PUEDE HACER EN CUALQUIER MOMENTO DEL PARTIDO,TODO ESTA EN DEPENDENCIA DE LA SITUACION. NO ES LO MISMO JUGAR CONTRA MATANZAS O LA ISLA QUE SON EQUIPOS QUE NO TIENEN PITCHEO QUE TENER DE RIVAL A UN YONDER MARTINEZ, UN NORGE LUIS VERA O PEDRO LUIS LAZO,SON PITCHERS QUE HABITUALMENTE NO SE LE HACEN MUCHAS CARRERAS.
    BUSQUEN LAS ESTADISTICAS DE CUANTOS JUEGOS SE DECIDEN POR 1 o 2 CARRERAS(AYER EN LA SERIE NAC. DE 8 PARTIDOS 5 SE DECIEDIERON POR ESA DIFERENCIA EN EL MARCADOR)
    EN EL RECIEN TERMINADO PRE-MUNDIAL DE PUERTO RICO EN VARIOS INING EL SUPERTRABUCO EQUIPO CUBA EMBAZO A SU PRIMER HOMBRE AL BATE Y ESPERANDO EL BATAZO(QUE NUNCA LLEGO) PERDIMOS VARIOS JUEGOS. EQUIPO DONDE TODOS YA CONOCEMOS TODOS LOS HOMBRES ERAN CUARTO BATE Y NO HABIA NADIE QUE SUPIERA TOCAR LA BOLA.
    YA LOS TIEMPOS DONDE CUBA GANABA 20 X 3, PROPINABAMOS VARIOS KO Y DONDE NUESTROS PELOTEROS TERMINABAN LIDER EN PROMEDIOS Y JONRONES SE ACABO HACE MUCHO TIEMPO.

  • latino_americano dijo:

    Estoy de acuerdo a lo que han planteado a cerca de la comision nacional,nunca dan la cara! los que dirigen el beisbol en cuba,siempre andan escondidos,nunca sabemos quien o quienes son los que toman las decisiones,parece que tienen miedo de enfrentar a la opinion publica,es que han tenido muchas equivocaciones!! todo es un secreto y un misterio,por ese modo de proceder de los señores dirigentes lo unico que sale de eso como resultado son los rumores y la inconformidad de todos,principalmente de los atletas,que muchos han decidido abandonar el pais por injusticias en su contra,es la verdad y reto a cualquier dirigente del beisbol a que aparezca en un programa de TV nacional,el NND,AL DURO Y SIN GUANTE,ETC para que participen y respondan a las inquietudes de los aficionados,a ver si tienen valor! que facil es tomar deciciones detras de una cortina de secretos!! son muchisimos los aficionadfos de ciudad de la habana que estan en contra del estado deplorable del estadio latinoamericano,no tiene luces hace dos años!y nadie se proyecta a dar una respuesta,si higinio velez es el jefe porque no sale en la TV y acaba de dar una respuesta! ha no! se escudan detras de los comentaristas para que digan “no se preocupen que tendran las luces” si pero cuandoooo???? igual los carteles que han puesto de peloteros,a quien se le ocurrio eso? porque no lo dicen? a la gran mayoria de los capitalinos que sienten el latino como si fuese suyo no les gustan esos carteles!! queremos fotos de los peloteros de la capital! igual que los del gillermon quieren en sus carteles a vient,pacheco,kindelan,etc…y la pizarra,por dios! que cosa mas fea! dicen que es de origen vietnamita,jaaaaa que saben ellos de beisbol? …en dicha pizarra no se puede poner el nombre del jugador que esta en el turno al bate ,ni el average ofensivo,ni el orden en la alineacion,hay que convertirse en adivino estando en el estadio para saber esas tres cosas fundamentales para el aficionado,otro abuso es el de la aplicacion de la regla ibaff o como se llame,esa regla va en contra del beisbol!! no entiendo como los dirigentes que quieren tanto el bienestar y el desarrollo del beisbol cubano puedan equivocarse tanto!! soluciones mejores seguro pueden existir! por favor analizen estos temas,muchas gracias.

    ahora complaciendo peticiones aqui estan los 10 jonrrones en 19 juegos de Alexander mayeta:

    1-Viernes 3 dic,le dio un jonrron a Erlis Casanova (pri)*
    2-Martes 7 dic,le dio un jonrron a J.Leyva (ijv)
    3-Jueves 9 dic,le dio un jonrron a C.Puentes (ijv)
    4-Sabado 11 dic,conecto dos jonrrones frente a metros,uno a Manuel Diaz y el otro a Carlos Gonzales
    5-Martes 14 dic,conecto dos jonrrones frente a S.Spiritus,los dos se los conecto a ismel jimenez*
    6-Sabado 18 dic,conecto dos jonrrones frente a cienfuegos,los dos se los conecto a S.Ruiz
    7-Domingo 19 dic,le dio un jonrron a Norberto Gonzales (cfg)* espectacular para empatar en el 9no cuando cienfuegos estaba a solo un out de la victoria

  • Spartacus dijo:

    Bien, ya que discrepo de que la prensa en Cuba la agarra con el que no es (el mas debil) les invito a que saaquen un solo ejemplo donde ; como para en otros paises, el principal directivo del Deporte Nacional salga a hacer el mismo los anuncios de las decisiones que acaban de tomar en una reunion, yo me pregunto es acaso Higinio Velez mas importante que los otros ??, esta por encima de todo y todos como para reservarse el derecho de no dar la cara ??. Pongamos algunos ejemplos , foraneos como les gusta a la prensa criolla :

    – Julio Grondona, principal directivo de la AFA sale siempre a anunciar cambios, decisiones y hasdta para aclarar cuestiones, vean lo ultimo con Maradona y ante las camaras se dispone a responder un minimo depreguntas .
    – Bud Selig, principal de MLB, sale siempre ante los periodistas a anunciar las decisiones de su organizacion y ante las camaras se dispone a responder un minimo depreguntas .
    – Joseph Blatter, FIFA, sale a anunciar principales decisiones y ante las camaras se dispone a responder un minimo depreguntas .

    Y nuestro directivo de la CNB , por qué NUNCA SALE A DAR LA CARA ????????

    Estimado Michel Contreras , aqui, en estas mismas paginas -seguramente usted lo sabe- se llegó a proponer de que cuando terminara un juego fueran frente a la TV y los medios especializados el manager de cada equipo y 1 jugador a una ronda de preguntas y ni siquiera -esa idea- fue valorada como algo util por la CNB (para quitarse comentarios de arriba) ni mucho menos la TV , pero eso puede hacerse en incluso en provincia, con los telecentros y periodiscos provinciales y entonces ????????? .

    Parece que el animo es de no abundar en nada y despues nosotros tenemos que conformarnos con que “nos cuente un periodista” lo que supuestamente dijo German, Lourdes o que se yo quien ; pero casi nunca vemos directamente de la fuente lo que dicen y piensa, porque muchas veces las famosas entrevistas “desde el terreno” rayan con lo obvio (o con lo tonto) ,

    Ahi es donde se aprovechaan los que “ya sabemos” para darnos noche a noche su unica version sobre las cosas, llenarlas de jutificaciones aqplastantes y por eso concluimos que cuando de la CNB se trata muchos de ellos (si no todos) son una especie de relacionistas publicos de la misma .

    Creo que lo que debemos es de cambiar el estilo en la prensa especializada del beisbol , quizas usted es uno mas en el empeño que va quedando, pero se amilane esto se logra con mucha paciencia, !!!!! ah y nada resolvemos cambiando al directivo y dejando las “mismas reglas”

    Quien desea opina al respecto ??

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también