Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Empresa Eléctrica dejará de emitir en septiembre factura impresa a clientes de comercio electrónico

| 308 |

Los clientes que paguen el servicio eléctrico de manera continua durante seis meses mediante las plataformas EnZona o TransferMóvil, dejarán de recibir la factura de electricidad impresa a partir del próximo mes de septiembre. Foto: Archivo.

Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica de la Habana (EELH) informó en conferencia de prensa que, los clientes que paguen el servicio eléctrico de manera continua durante seis meses mediante las plataformas EnZona o TransferMóvil, dejarán de recibir la factura de electricidad impresa a partir del próximo mes de septiembre.

La toma de esta medida responde al compromiso de la empresa de contribuir a un medio ambiente sano y sustentable para las generaciones actuales y futuras, ya que los clientes que usan estas vías electrónicas, en la mayoría de los casos no necesitan el recibo en papel.

Según la directiva, las nuevas tecnologías ofrecen determinadas bondades, como, por ejemplo, pagar las facturas en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin la necesidad de asistir de manera presencial a las oficinas comerciales o hacer colas. Asimismo, estas plataformas brindan a los usuarios la posibilidad de ahorrar entre el tres y el cinco por ciento del monto a pagar.

“La empresa se encuentra inmersa en una amplia campaña de promoción de estas pasarelas de pago. De los más de 800 000 clientes residenciales en la capital, hoy aproximadamente 300 000 optan por el pago electrónico y la empresa aspira a cerrar el año con cifras cercanas a 500 000”, expresó Hernández González.

De igual manera, comunicó que los clientes de la modalidad electrónica tendrán acceso a información sobre el consumo mensual, el consumo histórico, mensajes, consejos de la empresa y otros indicadores de la factura de electricidad si envían su ID (el código de 13 dígitos) a la dirección factura@oc.une.cu  a partir del día 2 de cada mes.

La directora comercial de la EELH señaló que durante las próximas semanas la Empresa Eléctrica ofrecerá más información sobre este tema.

(Con información de Radio Coco)

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoennis Rodriguez Cabrera dijo:

    La idea es buena, a pesar de que tiene un problema... Yo en lo personal siempre he pagado usando las TIC pero imagino que hayan personas que no siempre tengan acceso a estas tecnologías en todo momento por ejemplo (si un usuario que lleva más de seis meses pagando de esta manera, deja de recibir la factura impresa pero al mes siguiente por cuestiones de la vida de le rompe el teléfono), creo que sería un problema más para ese usuario.

  • José Luis Losada dijo:

    Pero a parte de lo que se plantea en muchos comentarios un ciudadano puede no tener dinero en su tarjeta en ciertos momentos.

  • D.Leydis dijo:

    Eso está bien. Pero deberían implementar algún mecanismo para que las factura ya q no llega en papel pues LLEGUE DE MANERA ELECTRÓNICA!!!!!!PUES NO HAY MANERA DE SABER SI NO SE CONSULTA!!!! Y HORRIBLEMENTE INCÓMODO ESTAR REVISANDO O QUE TE CORTEN LA LUZ PQ ESE MES SE TE PASE REVISAR O SIMPLEMENTE NO TENGAS CELULAR EN ESE MOMENTO. ENTONCES CREO QUE LA FACTURA DEBE LLEGAR DE MANERA ELECTRÓNICA A CADA USUARIO. ASÍ SERÁ VERDADERAMENTE EFECTIVO Y ÚTIL.

  • Yusnier Lopez dijo:

    Y entonces los que como yo nos dedicamos a cobrar la corriente por cuenta propia y la pagamos de forma electrónica? Yo la pago por el teléfono pero el cliente no tiene nada que ver con eso y él va a querer su factura impresa porque para él yo soy un cobrador más lo que cuentapropista(Gestor Cobrador Pagador) y tengo que firmarsela para constancia de ellos y del lector cobrador para cualquier problema cuando vallan a leer el contador. Espero analicen bien los pro y los contra. Eso es una buena idea pero tiene que haber sus excepciones.

  • Efrén dijo:

    Un gran paso de avance y ahorro de papel

  • Elier dijo:

    Ya hace años pago por Enzona, y un tiempo por TM, realmente una ventaja. Solo sugerir si es posible la factura electrónica refleje la lectura de cierre de periodo, para tener constancia si corresponde con la del lector cobrador. Es lógico que sumar lectura se cierre y la anterior podemos comprobar consumo. Creo es necesario ahora que no tendremos factura impresa. También puede suceder que pierda el ID para pago, y si no tenemos facturas previas, deberían tener una manera de recuperarlo. Solo sugerencias.

  • Manuel Saúco dijo:

    Supongo que será algo parecido a como lo hace ETECSA. Se enviará la factura por correo e.

  • Cleopatra dijo:

    Lo veo lógico por una parte. Pero, debe crearse el mecanismo de que dicha factura mensual, llegue al cliente mensualmente, sin que este tenga que reclamarla mes por mes. Como mismo hace etecsa, una única vez, que se solicite este servicio digital, y ya luego mensualmente llegue al cliente dicho recibo. Muy cómodo, muy lógico. Muchas gracias

  • Yudisleidis dijo:

    Buenas tardes, se va a habilitar una opcion en el transfermovil para consultar la cantidad a pagar y los kilowatts hora consumidos??
    Saludos

  • Jesús Enrique Rodríguez Diéguez dijo:

    Buena idea,en mi barrio lo dejan en la puerta y más de una vez se topa los recibos en el suelo,un muchacho te lo puede votar,en fin,a los q nos pagan por tarjeta nos resulta.Gracias.

  • reynier dijo:

    Hace falta que la empresa eléctrica le pregunte a ETECSA como hacen el tema de la factura electrónica, ya que sigue siendo una obligación de la compañía enviar la factura por cualquiera de las vías acordadas. Que manera de inventar justificaciones la Empresa eléctrica para evadir responsabilidades.

  • tomas dijo:

    la verdad que con el cubano no se puede, queremos por un lado que el pais valla cambiando y una de las mejores maneras que hay y estamos buscando es la informatizacion de la sociedad, señores, el uso de las plataformas a venido a cambiar la realidad, ha hecho mas facil el pago pq no hay que ir a pagar en persona y mandarce las colas, ud como cliente puede escribir un correo y recibir la factura mensual de su consumo, y todos los meses desde la comodidad de su hogar pagar ese servicio, no tiene que esperar factura para hacerlo. cuando recibe la confirmacion del pago le dice cuanto era el cobro, lo que se le cobro y cuanto fue su bonificacion, otra de las tantas cosas buenas que tiene esto. por otro lado si tiene alguna duda o decea saber algo, como la lectura puede dirigise a la emp elect o llamar por telefono, seguro sera atendido.

  • Isabel dijo:

    Excelente mensaje eso es muy bueno

  • Edelso dijo:

    Que hago si se me rompe el teléfono y no puedo utilizar tranfermovil,además como me entero de la factura

  • Aimée Arias-Carbajal dijo:

    Coincido con la mayoría de los comentarios leídos. Es una obligación de la Empresa y el cliente no debe tener que molestarse en solicitarla. Yo pago trkegono y Electricidad desde hace más de dos años y en verdad nunca he tenido problemas pero en nuestro ambiente los problemas pueden aparecer en cualquier momento y sin una referencia el cliente no tiene de qué agarrarse en ese caso.
    En TM cuando uno pide información de la factura en "Gestión " sale lo que uno debe pagar pero por ejemplo no aparece el consumo en kW, ni el número del metro, ni la lectura ni el dia en que se hizo, y esos son datos importantes para el usuario. Hay que reconsiderar el absolutismo de esta decisión de la Empresa Electrica con el propósito de beneficiar también al usuario y no solo a la Empresa.

  • Yuslieti dijo:

    Me. Gusta

  • Norma Negrín Valdés dijo:

    Cuando estos usuarios no tengan móvil para seguir pagando qué pasará le cortarán el servicio, a cuántos lugares tendrán que acudir para pagar, por qué tengo que pedir el consumo, pidanle a ETECSA que lo asesore en esto tienen experiencia, al menos nunca he tenido problemas. Ver bien lo que van a hacer no vayan a crear un nuevo problema

  • Emilio Montejo dijo:

    Si se elimina la factura se debe dar una informacion mas detallada en la opcion de Tranfermovil de Consulta de Factura como es:
    La fecha de lectura y la lectura del reloj contador, informacion que viene en el aviso de consumo y no en Tranfermovil.
    Les solicito poder explicarlo via correo, si me envían el suyo..

    Saludos.

    Emilio Montejo..

  • tomas dijo:

    si a una persona se le rompe el telefono lo puede hacer desde cualquier otro, cada cliente tiene un identificativo que es unico, es su ID, esto es personal, con el ud puede realizar el pago en cualquier lugar. telefono, via correo y hasta en la propia empresa, las opciones son muchas. y recuerde ud puede pedir la fact via correo, la direccion debe pedirla a su oficina comercial del municipio, es un solo mes, despues le llega de forma mensual sin pedirla.

  • Felipe dijo:

    Sean más ágiles envíen los datos de las facturas a los clientes de las facturas de 6 meses o más sin necesidad de nosotros mandar ningún correo.

  • JCS75 dijo:

    De acuerdo, esto da eficiencia a una empresa que además es estatal, es del pueblo, esto protege el medio ambiente; los riesgos que implica pueden evitarse o resolverse con las propias tecnologías. Casi todas las desiciones, incluso las aceptadas por todos o las mayorías, derivan beneficios y costos.

  • Norma dijo:

    Complacida con la noticia, así se ahorra papel. Hace tiempo que pago por Transfermóvil, lo mejor que se ha inventado. Pero, es obligación del prestador del servicio expedir la factura, (en este caso por correo por supuesto), el cliente no tiene que pedirla, es parte de los reconocidos derechos del consumidor. Por favor, revisen ese tema , hay que velar por la calidad de los servicios en todos los detalles y evitar disgustos innecesarios. Gracias. Mis saludos.

  • Odiseo cubano dijo:

    Excelente.Una sugerencia la factura de cobro deberia poder generarse automáticamente a un correo personal del cliente para asi saber todos los datos y tener el ID siempre a mano para la pasarela de pago digital.Piensen en esto seriamente.Va a facilitar mas aún estas operaciones.

  • Elena Ramírez Menendez dijo:

    Esta medida debe ser estudiada, en lo personal aún nos queda un trecho para poder hacerla funcional y accesible a todos, mi pago desde hace dos años lo hago por transfermovil en el mes de junio realice mi pago el día 2 y el día 22 la tuve q abonar nuevamente, aún espero por la devolución de mi dinero por parte de la UNE ya que en su conciliación financiera ese importe está cobrado dos veces....

  • Aedo dijo:

    Muy buena medida, así avanzamos a un mejor servicio, sin embargo todos los usuarios tienen derecho a ver o tener digital o impresa la factura con su consumo, por tanto deberían existir estas opciones:
    1. impresa por UNE (para el que quiera seguir recibiéndola así)
    2. enviarla por correo al usuario automáticamente todos los meses
    3. poder ser visualizada en la página de UNE y poder descargarla si así lo desea el cliente.

  • Walter José Pérez Yero dijo:

    Para mí opinión esto de no emitir la factura a partir del mes que se tome la decisión ya sea septiembre u otro. Es una mala idea. Pues por ejemplo yo mismo si pierdo mi móvil por algún motivo o lo decido bender entonces como resibiré mi factura si eso fuese así. Además hay Miles de clientes que pagan su servicio por el transfermovil de otros allegados a ellos, pongan por ejemplo que dejaran de hacerlo por el motivo que fuese. Entonces, cómo pagarán esas personas su cuenta. En fin al que se le ocurrió esa gran idea, creo que no lo pensó bien. Analicen las cosas antes de ejecutarlas. Aseguro yo. Que eso trairá conflictos entre consumidores y empresa. Gracias a todo aquel que se tomó su tiempo para leer este comentario.

  • Aurelio dijo:

    Creo muy correcta esta decisión, más llamo a una mayor vigilancia para evitar el fraude en la fecha de lectura del matro contador. Explico:
    Me ha sucedido (hice la oportuna denuncia) que la fecha de real de la lectura es superior a la que se refleja en la factura, esto trae consigo una, nada despreciable, afectación económica al cliente al facturarle una cantidad x de kw (generalmente el consumo de uno o dos dias) a un precio muy superior al correcto, que sería 0.33 pesos (como corresponde a los primeros 100 kw.)

  • Lazara dijo:

    Es necesario ,hacer factura ,para poder hacer reclamaciones de pagos dobles por tranfermovil,en la oficina,llegan tarde los pagos electrónicos y no pueden saber,que la persona pagó y ocurre q los lectores hacen visitas y las personas ya pagaron ,es bueno el avance pero los que trabajan directo en la oficina con la población se enfrentan a difíciles situaciones.e s bueno que se visiten las oficinas.porque así verán que es bueno,pagar por tranfermovil,pero la factura es necesaria.

  • Georgia dijo:

    Cómo vamos a demostrar el pago ante alguna situación que se presente dónde soliciten las constancias del pago?. No siempre se puede almacenar en el teléfono los mensajes de pago. Esto es importante aclararlo. Gracias

  • Martha Caridad Daniel Torres dijo:

    Necesito conocer cómo se Lee el reloj y sus cálculos por favor gracias

Se han publicado 308 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también