Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)

| 363 |

El Consejo de Ministros aprobó recientemente la eliminación del listado de 127 actividades aprobadas para ejercer el trabajo por cuenta propia en Cuba.

Como se dio a conocer, existen más de 2 000 actividades en las cuales se permite ahora este ejercicio no estatal, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

Para brindar más información sobre las decisiones del Gobierno en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en el país, comparecen este viernes en la Mesa Redonda el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

En video, la Mesa Redonda

Se amplía el trabajo por cuenta propia, ¿Dónde se adquieren los insumos?

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, comenzó su intervención en la Mesa Redonda recordando que se cumplen hoy diez días desde que se diera la información inicial sobre las transformaciones, el perfeccionamiento y la ampliación del trabajo por cuenta propia en este espacio televisivo.

“Un día después se publicó el listado de actividades negativas o que no se pueden realizar, que era muy importante para que la población pudiera revisar y emitir criterios, y se han recibido dudas y sugerencias que hemos estado escuchando.

“En sentido general, la mayoría de las opiniones recibidas son muy favorables, hay una comprensión por parte de nuestro pueblo. Se aprecia que son medidas adoptadas para impulsar la economía tal y como está concebido en nuestra estrategia económica y social y, por supuesto, también hay que hacer precisiones adicionales”, señaló el ministro.

Aquella fue una información inicial y poco a poco se irá ampliando −continuó−, “porque hablamos de una transformación profunda, de fondo, con la ampliación del trabajo, el tema tributario, los proyectos, la ventanilla única… Sobre todos esos asuntos se ampliará hoy”.

Comentó que esta transformación no se puede ver como una cuestión del momento. “Nos interesa que el pueblo también comprenda eso. Todo lo que estamos haciendo en la economía en este instante no responde exactamente a resolver un problema de hoy. Es parte de nuestra estrategia, pero también de nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es parte de nuestra conceptualización del modelo, es un diseño que está hecho con una visión de mediano y largo plazo”.

En ese sentido, apuntó que hay un conjunto de opiniones legítimas que están enfocadas en lo que está pasando en la actualidad. “Estamos viviendo una situación excepcional en Cuba y el mundo. Si uno se para en el contexto de hoy, resulta muy difícil, porque la estrategia sería prácticamente de subsistencia. Siempre hemos planteado que, además de resistir, tenemos que continuar desarrollándonos y haciendo transformaciones que nos ayuden a resistir, pero también con una visión de fondo que nos ayude al desarrollo del país”.

Algunas dudas expresadas en estos días tienen que ver con el momento. “Por ejemplo, hay preocupación en nuestra población desde el punto de vista de los suministros. Nos dicen: ‘Se amplía el trabajo por cuenta propia, ¿dónde se adquieren los insumos?’. Ratificamos que esta no es una visión de hoy. Al igual que en la Tarea Ordenamiento, todo lo que hacemos es para proyectar el futuro. Hay que implementar medidas que tengan sostenibilidad”, enfatizó Gil Fernández.

“En este tipo de trabajos tú no puedes decir que vas a autorizar por tres meses un grupo de actividades, luego se regresa, se actualizan dos más, porque estamos hablando de que las personas tengan la posibilidad de elegir un proyecto que dure más allá de unos meses. Hace falta seguridad de que hay transparencia en lo que se hace y certeza de que habrá durabilidad para escoger estas alternativas como opción de vida.

“Es cierto que no están creadas todas las condiciones desde el punto de vista de suministros e insumos. Tenemos que trabajar en eso. Nuestra economía no renuncia a tener un abastecimiento estable en los mercados mayoristas, eso es un objetivo por alcanzar. No lo tenemos ahora por la situación de crisis que están viviendo Cuba y el mundo a partir de la pandemia, además del bloqueo, la falta de turismo, el ataque a la remesas, lo cual causa que ahora mismo no haya en los mercados mayoristas un nivel de suministros que permita que todas las actividades posibles tengan asegurados los insumos”, explicó.

“Pero tampoco todas las actividades que se pueden hacer, se tienen que hacer ahora. Esta es una cuestión que va avanzando en el tiempo, y que en definitiva desde ahora estamos diciendo todas las posibilidades que existen. No obligatoriamente están respaldadas por insumos ahora mismo, pero hace falta que eso se comprenda, porque le da un sentido a la ampliación que estamos haciendo con una visión de futuro y de desarrollo”.

Señaló que se han abierto muchas posibilidades “y hay miles de alternativas, no solo las tradicionales”. 

Por ejemplo −precisó−, las empresas pueden comercializar inventarios ociosos y pueden hacerlo a los trabajadores por cuenta propia, a las formas de gestión no estatal. Está también la posibilidad de importar a través de empresas estatales del comercio exterior si los interesados disponen de divisas.

Además −recordó−, “Iniciamos a finales del año pasado las ventas de productos en Mercabal, ya eso va creciendo, pero tenemos limitaciones de recursos. Iniciamos las ventas  en Gelma (Grupo Empresarial de Logística del Minag) a los productores agropecuarios con respaldo en MLC, y hay un nivel de venta ya. Las cadenas de tiendas también tienen algún tipo de comercio mayorista”.

Es decir −refirió el vice primer ministro cubano−, “no es que estemos en cero, lo que sucede es que ante las amplias posibilidades que abre el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, el país no dispone de todos los recursos para que, de pronto, todos los mercados se puedan aprovisionar.

“No es tampoco cuestión de que es cero y no haya nada de nada, pero es cierto que no están todavía todas las oportunidades. Tenemos que trabajar porque existan, porque haya un nivel de oferta para el sector estatal y el no estatal, porque el primero tampoco tiene el nivel de recursos para explotar a su capacidad más eficiente. Ese elemento no nos puede detener en la estrategia y que seguramente tendrá posibilidad de imponerse aun en este escenario de restricciones”.

¿Por qué no se puede importar mercancías con carácter comercial?

Gil Fernández se refirió a un segundo aspecto sobre el que se han recibido opiniones, la posibilidad de autorizar la importación a través de personas naturales para la venta en el país de mercancías con carácter comercial. 

Explicó que esto sucede en un contexto de opiniones a partir de las cuales “si tenemos un momento de escasez en la economía, si el país no tiene la posibilidad de mantener un abastecimiento estable de los mercados, ¿por qué no permitir que las personas puedan ir al extranjero a comprar productos y venderlos acá?”.

“Hay que vincular estas dudas con los argumentos que dimos cuando comenzamos las ventas en MLC: sería un error, no ayudaría a proteger nuestra economía y a la población, que nosotros implementemos medidas que estimulen la salida de divisas del país. Sería una contradicción con respecto a la estrategia que implementamos para proteger la economía y a la población”.

Sobre este punto, recordó que “cuando explicamos la razón de las tiendas en MLC, uno de los argumentos era precisamente que las divisas se estaban yendo del país por esa vía. Nosotros no teníamos posibilidad de abastecer los mercados y proveer de recursos a la población.

“Uno de los elementos básicos es captar esas divisas escasas que están entrando, porque estamos hablando fundamentalmente de las remesas, y estas están perseguidas por el Gobierno de Estados Unidos. Nosotros tenemos que buscar la manera de que esas divisas de las que el país dispone se puedan utilizar más eficientemente para financiar la economía, para que drene hacia nuestra industria, financiarla y proveer los mercados con productos nacionales o con un alto componente nacional.

Si promovemos la importación por personas naturales de productos desde el exterior para revenderlos en el país, la industria nacional estará totalmente desconectada de ello; no estaríamos generando empleos, uno de los desafíos que tenemos.

“Si no captamos la divisa para estimular y financiar nuestra industria, estaría desconecta de ese mercado, no estaríamos en condiciones de proveer bienes, de generar empleos, de desarrollar la industria nacional y eso, en definitiva, afecta al pueblo, a los propios trabajadores por cuenta propia, que no tendrán insumos para desarrollar otras actividades”.

Aseguró que la estrategia marcada de ingresar divisas como una vía para producir productos en moneda nacional con destino a la población está funcionando. “Que no tenemos el nivel de oferta que deberíamos para satisfacer la demanda solvente del país, es real. Pero hay que comprender que nosotros llevamos funcionando casi un año en condiciones de pandemia, desde marzo de 2020. El turismo está afectado totalmente, el bloqueo viene desde más atrás, la suspensión de los cruceros...

“Y estamos aquí, estamos dando un nivel de oferta mínimo. Estamos sobreviviendo a ese escenario y tenemos una estrategia para revertir esa situación. Y no depende solamente de nosotros, sino del contexto internacional, pero todo lo que hacemos es para eso. No sería una medida que beneficie a la población si nosotros renunciamos a la captación de esas divisas en la red estatal para financiar nuestra industria, y entonces promovemos que esas divisas cuando entran vuelvan a salir y no se conecten con nuestro mercado interno”.

Añadió que el país defiende la necesidad de mantener un nivel de oferta en el mercado nacional en MLC y también en pesos cubanos, “porque ahí también se captan divisas, lo que no hemos podido todavía tener un nivel de oferta en el mercado como consecuencia de esta crisis”.

La importación por personas naturales “pudiera parecer, a simple vista, una solución a corto plazo, pero, reitero, sería una medida que afectaría a la economía, haría más lento el proceso de recuperación y disminuiría las posibilidades que tiene la economía de imponerse a este escenario y darle mayor calidad de vida a nuestra población”.

Todo aquello que no esté prohibido puede realizarse

Muchos criterios están asociados a lo que se puede hacer. “Desde el día 9 de febrero dijimos que había un cambio en la concepción de las autorizaciones del trabajo por cuenta propia. Estamos transitando de una lista de actividades permitidas a una de actividades no permitidas, y todo lo que no está incorporado en esta última, en principio se puede hacer, salvo que no contravenga alguna otra disposición o sea ilegal”.

Sin embargo, muchas personas insisten en que listemos lo que efectivamente se puede hacer. “Algunos compañeros dicen: ‘Lo que tenemos que hacer es tomar el clasificador nacional de actividades económicas (que tiene más de 2 000 actividades, escritas en un lenguaje muy técnico, porque eso es para trabajos de especialistas), le quitamos lo que está prohibido y todo lo demás se puede hacer’.

“Si nosotros hacemos eso, tendríamos dos listas: la lista negativa, que es lo quitamos, y la positiva, que es lo que se puede, para decirlo de alguna manera. Entonces, tú tienes que buscar lo que tú quieres hacer en eso que queda, para entonces presentar a la ventanilla única tu proyecto, pero haciendo referencia a qué se queda.

“No es así. Nosotros utilizamos el clasificador de actividades económicas como un referente para identificar aquellas actividades que no se pueden realizar, pero no hay que virar a lo que se queda sin prohibir, para asociar tu proyecto a una de esas actividades. Incluso, fuera interminable, porque uno puede establecer muchas combinaciones de actividades, y tendría que buscar allí cada actividad en cada clase con cada nomenclatura. Eso es muy difícil, imposible. No es el sentido.

No habrá una lista de actividades positivas, no la vamos a diseñar, porque va a generar más confusiones. Es sencillamente decir qué no se puede hacer y, a partir de ahí, tú diseñas tu proyecto y puedes hacer cinco, diez cosas. No puedes casar eso con el clasificador de actividades económicas, que está diseñado para otro fin”.

Lo necesario −enfatizó− es definir lo que no se puede. “Todo aquello que no esté prohibido puede realizarse. Tú diseñas tu proyecto con el conjunto de actividades que quieres realizar para presentarlo a la ventanilla única”.

Con respecto a la participación de profesionales en el trabajo por cuenta propia, apuntó que hay que reconocer que cierta matriz de opinión “está buscando la forma de atacarnos, de cuestionar todo lo que hacemos, de no ver la ampliación desde el punto de vista positivo, sino desde lo poco que no se permitió.

“Hemos hecho una transformación enorme, y no bajo el concepto de que estamos entrando en un proceso de racionalización de plantillas en el sector estatal y nos hace falta el sector no estatal para que absorba. Nos hace falta porque es un complemento de la economía, porque genera empleos de calidad, porque da posibilidades de encadenamientos productivos con el sector no estatal, porque nos permite disminuir las importaciones, nos permite aprovechar al máximo el potencial que tiene el país y nuestro talento. No es una cuestión secundaria o subsidiaria de otro interés, tiene vida propia”, recalcó el ministro de Economía y Planificación.

No hay ninguna exclusión, esta es una política totalmente inclusiva. De hecho, en los profesionales de la lista que ya estaba permitida, no hay ningún retroceso. En la nueva política se eliminó la restricción temporal que tenía el programador de equipos de cómputo; se incluyó la posibilidad de veterinario de animales afectivos.

“Nosotros, evidentemente, seguimos estudiando esta actividad, pero frente a esa matriz de opinión que se intenta implementar de que no se ha diseñado para los profesionales, y que estos están excluidos del trabajo por cuenta propia, hay que recordar que un conjunto de actividades no están en la lista negativa y se pueden ejercer”.

Alejandro Gil: No estamos implementando ninguna medida de manera improvisada

Otra matriz de opinión es que se han tenido que implementar estas medidas porque no ha quedado más alternativa e, incluso, que son medidas de corte capitalista. Al respecto, subrayó que “esto no tiene nada que ver con eso. No estamos implementando ninguna medida de manera improvisada; esto lleva su estudio, está perfectamente refrendado por la Constitución, por nuestro modelo económico y los Lineamientos del sexto y séptimo congresos del Partido.

“Hay una experiencia en el país de más de 10 años, que nos ha permitido hacer un rediseño del TCP, y es una cuestión de pura soberanía nuestra. Es una política totalmente inclusiva, busca crear más posibilidades de empleo, crear más encadenamientos, crear una sinergia y aprovechar todo el talento. No vamos al capitalismo”.

Reiteró que una parte mayoritaria de las opiniones son positivas, “hay que darle seguimiento y dar más información para aclarar dudas. Tenemos un conjunto de sugerencias que estamos evaluando. Es una lista sujeta a modificaciones, por lo que ha sido muy positivo el intercambio con la población en los últimos 10 días, que nos permite retroalimentarnos y hacer las revisiones que sean necesarias”.

Ministra de Trabajo: Queríamos romper con el esquema tradicional

Al intervenir en el espacio televisivo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, comentó que desde ese organismo se han estado siguiendo todas las inquietudes y opiniones de la población sobre los cambias en las actividades por cuenta propia, a partir de lo que se ha estado informando y la publicación en medios como Cubadebate.

El 66% de las opiniones recibidas son sugerencias, el 33% se relacionan con dudas e inquietudes, y el resto se corresponde con una matriz crítica mínima. “De manera general, el saldo de la información que se dio es muy favorable”, dijo.

Afirmó que, sin ningún tipo de improvisación y con toda conciencia y claridad, se publicó ese listado de actividades negativas, lo cual contribuye a la consulta ciudadana previamente a la aprobación de las normas. “Por ello, desde el propio momento en que sale el listado, se dice que puede estar sujeto a transformaciones en el transcurso de la propia elaboración y posterior circulación que se hace de todas las normas jurídicas antes de su aprobación”.

Hay 22 organismos que, de una manera u otra, son rectores de la actividad por cuenta propia, con los cuales se trabajó detalladamente, así como con expertos de la academia que integran el consejo técnico asesor del ministerio y con la cátedra de emprendimiento, una experiencia que calificó de enriquecedora.

“Queríamos romper con el esquema tradicional que teníamos hasta el momento, de ese listado, que aun cuando se había ampliado, se habían compactado actividades, no dejaba de ser un listado rígido y muchas de las cuestiones que se venían proponiendo hacer por los trabajadores por cuenta propia no encontraban una actividad que respaldara legalmente cómo poder hacerlo.

“A veces el nombre de la actividad se ajustaba a algo parecido, pero el limitado alcance que tenían esas actividades era muy estrecho, con el agravante de que si venía la inspección, si no te ajustabas exactamente a lo que decía esa actividad, se estaba cometiendo una violación. Ello, naturalmente, frena la creatividad y el desarrollo de las fuerzas productivas”, explicó.

De ahí que se tomó como referencia, para tampoco hacer una improvisación del listado de actividades, lo que establece el clasificador nacional de cargos y ocupaciones de la ONEI, para conformar ese listado de actividades que no se permiten, “un instrumento que no es exclusivo de Cuba, sino que cada país, a partir de un clasificador internacional, adecúa en correspondencia con las actividades que tiene”.

Sobre la estructura que tiene ese clasificador, llamó la atención sobre dos aspectos fundamentales: las secciones que ilustran la sombrilla macro y las actividades del trabajo por cuenta propia.

“A partir de ahí fuimos haciendo una segregación y llegamos a la conclusión de cuáles eran las actividades que no se iban a ejercer”, señaló.

“No se puede trabajar con dos listados. Lo que está haciendo el MTSS es trabajar con los 22 organismos antes mencionados, con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los sindicatos, para que todas aquellas sugerencias hechas por la población, que pudieran mejorar la propuesta sin perder la esencia de lo ya autorizado, permitan explicarla de manera más clara y concreta, y que quede más explícito todo lo relacionado con las actividades que se permiten y las que no”.

Añadió que una vez ese listado forme parte de las normas jurídicas, no será necesario retomar el clasificador nacional, que sirvió de información solamente referencial.

“Eran muchas las cosas que se podían hacer, pero no se permitían hacer”, dijo la ministra. “El propio hecho de que muchas personas se guiaran por el número que aparece en el listado negativo y fueran integralmente a ver lo que dice ese clasificador, comenzó a generar un grupo de incomprensiones y a percibir como prohibidas de manera errónea determinadas actividades.

“Ninguna de las actividades que se encontraban autorizadas se prohíbe con este perfeccionamiento. Asimismo, no hay alcance o diseño de actividades, sino que el diseño de la actividad lo hace el propio TCP en su proyecto de trabajo, el cual presentará en la ventanilla única, ratificó

Estas actividades no están prohibidas

Aclaró que no están prohibidas actividades como:

  • Elaboración de jabones. “Hoy, de hecho, tenemos un grupo de TCP que elabora este producto, en diversos formatos, incluido el de jabones decorativos, para regalos”, dijo.
  • Edición, maquetación e impresión de tesis, una actividad que hoy se ejerce en el país.
  • Programadores de equipos de cómputo, una actividad que también se encontraba autorizada y que, hasta tanto terminara un estudio y reestructuración que estaba haciendo el Ministerio de Comunicaciones, se había determinado paralizarla en tanto llegara el perfeccionamiento de la actividad por cuenta propia.

“Hoy tiene mayor amplitud, pues contempla el tema de las redes y la programación, por ejemplo. Hay un encadenamiento fuerte que se puede producir con la industria nacional de software. No hay que esperar a nada para que los programadores de equipos de cómputo, que hasta este momento estaban esperando que se reabriera la actividad, puedan ir a las direcciones municipales de trabajo para ejercer la actividad. Incluso, en esos contratos que se pueden establecer con el Ministerio de Comunicaciones, hay insumos, productos y servicios que se ofertan hacia los TCP”.

  • Actividades de comercialización de productos agropecuarios. El país aprobó una política de comercialización de productos agropecuarios, “y ahí están incluidos todos los actores económicos, tanto el sector estatal como el no estatal, y dentro de este último se encuentran el sector cooperativo, los campesinos individuales y los TCP. Por tanto, esa actividad no se limita”.
  • Jardines botánicos. No está prohibida esta actividad. “Hay varios espacios en la ciudad donde las personas han logrado hacer colecciones de orquídeas y otras plantas. No tienen ningún tipo de prohibición”.
  • Venta de hierbas medicinales. “Hubo también confusión a partir de la redacción que tiene el tema relacionado con los medicamentos. Eso existe hoy y se ratifica. Hay quien clasifica esas hierbas, las tritura, las envasa… Las recomienda para ciertos padecimientos. Pero no son medicamentos, no tiene ningún tipo de prohibición esta venta.
  • Venta de hielo. No se limita, mientras se cumpla con las medidas higiénico sanitarias, como en todas las actividades que tienen que ver con alimentos, las cuales requieren una licencia sanitaria.
  • Investigación científico-técnica. “Hay una redacción que tiene el listado y que hoy hay que perfeccionar, porque se ha entendido que la investigación científico-técnica está prohibida. No es así. Este es un derecho constitucional. Todas las personas que ejerzan el TCP y quieran innovar, investigar, bienvenido sea.

“Sobran ejemplos, como los que hemos visto en medio de la pandemia, por ejemplo, con el desarrollo de ventiladores mecánicos e impresoras 3D; lo hecho con los drones, se han hecho robots. Nada de eso está prohibido. Lo que no se puede hacer es un centro de investigaciones y erigirse como tal”.

  • Artículos de plástico. No existe prohibición.
  • Práctica de ejercicios físicos.
  • Gimnasios de musculación.

Respecto a estas dos actividades, dijo que no existe limitación alguna. Nuestros parques están llenos de personas que practican ejercicios en diversas modalidades. “Lo que está limitado es la conformación de clubes deportivos, una actividad no permitida por el momento. Estos elementos no tienen que ver con las peñas deportivas, que existen en todo el país en diversos deportes”.

“Hay un grupo de actividades que no se realizan como trabajo por cuenta propia. No es que estén prohibidas, sino que se realizan por la vía de los  artistas inscritos en el Registro del Creador”, precisó Feitó Cabrera.

“Ahí hay creadores de las artes plásticas y aplicadas, musicales, literarias, audiovisuales. Es creación artística, no trabajo por cuenta propia”.

En este caso están:

  • Producción cinematográfica y audiovisuales.
  • Editoras musicales. Sellos discográficos.

Por otra parte, la ministra se refirió a las galerías de arte, respecto a las cuales, dijo, hay un error de concepto. 

“Esos espacios que tienen actualmente los TCP, que son de exhibición, pinturas y artesanía, no constituyen galerías de arte, sino un espacio de venta y comercialización de artesanía.

“Una galería de arte está diseñada para la promoción y comercialización del arte, y ese arte no forma parte del trabajo por cuenta propia. Para que se apruebe y funcione tiene que cumplir con la política de las artes plásticas, que tiene requisitos de promoción, exhibición y comercialización. Eso lo hacen los creadores, que están en un registro”, dijo.

En la sección relacionada con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, solo existen tres actividades que no se permiten: el cultivo de plantas narcóticas, la caza con fines comerciales y el control de las plagas.

En esa sección hay una nota, que aclara que los agricultores pequeños asociados o no a cooperativas, los usufructuarios de tierra y propietarios de patios y parcelas, a los efectos de la agricultura y la ganadería, en materia de producción y comercialización se rigen por lo dispuesto por el Minag y no como TPCP.

En cuanto a actividades turísticas, recalcó que “sí se pueden hacer, y se puede hacer desde hace años”.

  • Hospedaje.
  • Gastronomía.
  • Transporte.
  • Comercialización de alojamientos y otros servicios
  • Capacitación gratuita y con convenios.

No incluye: guías de turismo. “Ha habido un antecedente negativo, personas inescrupulosas se han hecho pasar por guías de turismo. A partir del análisis realizado, en este momento se definió que no se puede hacer esta actividad”.

¿Qué es la ventanilla única?

Sobre este punto, la ministra precisó que “es un espacio físico, una oficina, un lugar donde las personas interesadas en ejercer el TCP pueden asesorarse o presentar directamente su proyecto de trabajo. Después de que estén ejerciendo el mismo, también pueden ir a informar en esta ventanilla cualquier modificación”.

Hay dos entidades autorizadas donde puede radicar la ventanilla única: las direcciones de trabajo municipales (hay un proceso previo para ubicar esa oficina y garantizar que estén creadas las condiciones en la misma, con disponibilidad de equipos de cómputo para la informatización de los trámites), y las entidades que emiten la licencia de operación del transporte, subordinadas al Ministerio de Transporte (solo para personas que harán servicios de carga y de pasajeros y de los servicios auxiliares y conexos del transporte).

Desde esta ventanilla única, dijo, se tramitan los autorizos y contratos necesarios según el proyecto del trabajador, y el resto del proceso es transparente para el interesado y corre a cargo de los funcionarios de la ventanilla única.

“Se va a recibir el proyecto, verificar que cumple con los requisitos mínimos, y de manera expedita se envía al organismo relacionado, el cual tiene un término para dictaminar y hacer comprobaciones en los casos que lo requieran”.

Si hay negativa, porque se incumple lo establecido, hay que explicar a la persona con detenimiento, sostuvo. “No es una facultad de esos funcionarios, es una decisión ajustada a derecho”.

La ministra se refirió, además, a la informatización de los procesos, que tiene dos etapas que se trabajan en paralelo.

Hoy se trabaja en la informatización de los trámites en las instituciones que participan en la ventanilla única, para que fluya de manera expedita. En esta primera etapa, se requiere la presencia física del interesado.

Está prevista una segunda etapa donde los trámites serán en línea, mediante una página web y una APK. “Tiene como ventajas agilizar el trámite, minimizar los errores y transparentar la gestión del trámite. Se trabaja, además, para realizar el proceso de reinscripción sin la presencia física obligatoria de los actuales TPCP”, dijo.

Aseguró que con las normas jurídicas se trabaja aceleradamente, para tenerlas listas este mes. El MTSS centra este proceso, en el que participan el Mitrans, el Minsap, MFP y el Mincin, y ya hay primeras versiones de las normas en revisión, e incluyen el decreto que establece el trabajo por cuenta propia, dos reglamentos, las normas tributarias, las norma para la inscripción en el registro comercial y la relacionada con la licencia sanitaria.

“Los organismos están ajustando sus procesos internos, para agilizar también estas acciones. A su vez tenemos que desarrollar un fuerte proceso de capacitación, que ya comenzó pero que aún debe perfeccionarse”, señaló.

Tributos y Ventanilla Única al centro del análisis

Mientras tanto, el Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale informó sobre el proceso de implementación del Sistema de Ventanilla única y el intercambio de información con los TCP, tanto con aquellos que deberán reinscribirse como con los que presenten nuevos proyectos.  

Ese mecanismo —dijo— permite no solo un intercambio directo con los contribuyentes, sino también evitar la concurrencia en las oficinas y dar pasos en el crecimiento del gobierno electrónico. Para ello, el lanzamiento del Portal Tributario es otro elemento en pos de este objetivo.

“A cada trabajador siempre se le pedirá una información de contacto. Asimismo, hemos buscado que este proceso sea mucho más sencillo. También la reinscripción estará libre de pago y solo abonarán las cuotas correspondientes quienes se inicien en el sector del trabajo por cuenta propia”, apuntó.

Respecto al pago de los tributos, Vladimir Regueiro confirmó que se trata de lo establecido en la Ley 113 del Sistema Tributario, un documento que previó ajustes en dependencia de los cambios en las condiciones económicas del país. No obstante, reafirmó que en ningún caso existe un incremento de los montos a pagar.

“Se trata de un reacomodo de las cargas, basado en principios universales reconocidos, como la generalidad en la aplicación de impuestos, la equidad de la carga y que cada cual pague en dependencia de su capacidad”, explicó.

A su vez, el Viceministro Primero comentó que continúa la presentación de la declaración jurada a final del año, aunque solo liquidarán el impuesto en ese momento aquellos que tributan a través del régimen general. Quienes se encuentren en el régimen simplificado lo harán si superan el mínimo exento de pago. A su vez, también comentó sobre otras actualizaciones.

  • Se generaliza el reconocimiento del mínimo exento a todos los trabajadores por cuenta propia. (39 120.00 pesos).
  • Se actualiza la deducción de gastos para la liquidación adicional del Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante la declaración jurada, reconociendo el 100%, debiendo justificar el 80%.
  • Se generaliza el deber de presentar declaración jurada anual sobre los ingresos obtenidos.
  • Rediseñar el Régimen Simplificado de Tributación, en función de los ingresos anuales obtenidos.
  • En el transcurso del año se paga la cuota consolidada de los impuestos sobre ventas o servicios, según corresponda, e ingresos personales, a razón del 20% de los ingresos mensuales obtenidos.
  • Se aporta trimestralmente y se calcula descontando el mínimo exento.
  • Generalizar la aplicación de la Norma Contable a todos los trabajadores por cuenta propia del Régimen General.
  • Extender la obligación de habilitar la cuenta bancaria fiscal a todos los trabajadores por cuenta propia del Régimen General.

Regueiro Ale aseguró que cada proyecto puede ser integral y con amplias potencialidades. “No podemos renunciar al aporte de los TCP al desarrollo del país, fundamentalmente con su incidencia en los municipios. Hasta el cierre de 2019 el pago de tributos de este sector a los presupuestos municipales s encontraba entre un 30 y 34 por ciento”.

Finalmente, el Viceministro Primero recordó que se mantiene el descuento del 3 por ciento para aquellos que abonen sus obligaciones por los canales digitales. Por su parte, para aquellos que inicien una actividad se mantiene el beneficio de no pagar impuestos durante los primeros tres meses.

Alejandro Gil: Combinar el progreso personal con el bienestar del país

Durante otro momento de su intervención, Alejandro Gil Fernández reafirmó la voluntad del país de continuar los intercambios y brindar más informaciones sobre cada decisión. A su vez, confirmó que no se trata de cambios aislados, sino que son parte de la actualización que enfrenta la economía nacional.

“Cada modificación forma parte del funcionamiento económico del país, en el cual se insertan con fuerza los trabajadores por cuenta propia. Y todo eso lo hacemos en un escenario d enfrentamiento a la COVID-19 y al bloqueo de Estados Unidos, como respuesta que nos permite resistir y avanzar”, apuntó.

Respecto a la aprobación de la micro, pequeña y mediana empresa, confirmó que es un proyecto que no se detiene, y que se insertará de forma coherente como otro de los actores económicos de Cuba.

“Nuestra tarea es hacer lo más conveniente para el pueblo y para preservar nuestro Socialismo y el desarrollo sostenible. Apoyamos los proyectos individuales, pero siempre pensando como país. Cada nuevo cambio es una expresión de nuestra voluntad de vencer, y con ella también confirmamos el Patria o Muerte que nos ha marcado siempre”, concluyó.

Vea además

¿Cuáles son las nuevas disposiciones para el trabajo por cuenta propia en Cuba? (+ Video)

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    Ministro: con respecto a que los privados importen, creo que se debe mirar de otra forma. Definitivamente el estado no puede asumir las menudencias que se necesitan. Mediante los impuestos, el estado siempre va a ganar. Además, se está perdiendo mucha divisa en el mercado negro. Creo que la mirada está equivocada. Es mi modesta opinión. Porque además, si no se asume, el mercado negro lo asume y ahí el estado no gana nada.

    • Osmany dijo:

      Por fin leo hoy algo acertado, gracias María

    • Rolando dijo:

      Considero que prohibir la importación de mercancías de personas naturales con fines comerciales es un error, es como tirar el sofá por la ventana, ya que si el estado no es capaz de proveer de muchos de los insumos y mercancías necesarias y entonces la medida consiste en prohibir la importación de dichos productos por personas naturales con fines comerciales, ante la escasez lo único que estaríamos fomentando es el mercado negro.
      Por otra parte en vez de continuar enriquecido el exceso de prohibiciones y restricciones que ya una vez criticamos, porqué no lo hacemos mediante una competencia limpia y no mediante imposiciones.
      Permítanos que las personas puedan importar aquellas mercancías que no hemos sido capaces de sumistrar y posteriormente eliminemos este mercado ofreciendo esas mismas mercancías a mejores precios aquí en el país, cuando estemos en condiciones de hacerlo.

  • Daniel Ruiz dijo:

    Por qué no se puede importar comida sin restricciones?? La cosa está precaria en la calle.

  • Cruzdume dijo:

    El vicepresidente esta explicando el porque no se permite la importacion por personas naturales con fines comerciales. Estoy de acuerdo que eso implicaria fuga de divisas y que es contraproducente pero no entiendo como solucionar la incapacidad de las cadenas de tiendas para garantizar una oferta

    • Rolando dijo:

      Respecto a las licencias para ejercer como copiador vendedor de discos que son la que autorizaba a los copiadores del paquete a ejercer como TCP y que estaban retenidas, ¿ya es posible sacarla? No veo ninguna restricción a respecto, por lo que asumo que es permitida.

      • Ministerio de Trabajo y seguridad social(MTSS) dijo:

        En relación con la autorización de la licencia para ejercer la actividad de Programador de equipos de computo y partiendo de lo expuesto por la Ministra de trabajo y seguridad social en la pasada mesa redonda, ya se puede pasar por las Direcciones municipales de trabajo a solicitar la autorización para ejercer está actividad.

      • Lola dijo:

        Al menos en la oficina de Trabajo de Marianao, los trámites para solicitar licencias de TCP, están suspendidos por la situación de la Covid, supogo sea igual en toda la Habana. Considero que el trámite no debió suspenderse por completo, pues hay personas como yo, que estamos sin trabajo y necesitamos comenzar a desarrollar la actividad como medio de subsistencia. Podrían limitar la cantidad de personas a atender, o permitir que se solicite por correo, pero por favor valorar la posibilidad de otorgar licencias, muchos lo vamos a agradecer, si se toman las medidas puede funcionar como otros centros de trabajo que están abiertos. Gracias de antemano

    • e.berger dijo:

      no es menos cierto que la aprobacion de las importaciones con caracter comercial estaría apoyando la fuga de capitales, pero y el dicho que a veces perdiendo se gana, no es menos cierto que el estado no se puede hacer cargo de todas las necesidades o carencias de la población, es simplemente otra cadena de tienda por decirlo de alguna manera que entrará en la competencia, o es que todos los cubanos podemos pagar por un dolar americano 50cup, porque recuerdo cuando se fueron abrir las triendas en MLC se dijo que las tiendas en cup se iban a mantener con los productos, por poner un ejemplo desde cuando no se ve un TV en una tienda de cup, desde cuando no hay pure de tomate Conchita, y es un producto nacional, sabemos que el pais está haciendo un gran essfuerzo, pero hay cosas que se les han ido de las manos, un pomito de talco lo estan vendiendo en la bolsa negra en 100cup o un pomo de shampoo en 250cup, por favor nos están masacrando el salario. Me parece que la idea de la importación comercial no es mala, al final de cuentas al país le trae aviones a nuestros aeropuertos que pagan por entrar al aerop, traen ventas a las agencias de viajes, impuestos a la aduana, impuestos a la ONat, y ademas puestos de trabajo que de hecho volveran a atribuir a la ONAT.

  • Alex dijo:

    Queda pendiente el pronunciamiento del ministerio de cultura acerca de los errores cometidos con la producción audiovisual y musical..

  • luis dijo:

    Si no hay mercados mayoristas, ya está muerta una gran cantidad de actividades antes de nacer.

  • Reudis dijo:

    Se está debatiendo sobre todos los sectores del cuentapropismo y los beneficios, pero no se ha mencionado nada sobre los pequeños comercializadores de productos agropecuarios y todas las limitaciones que les han impuesto.

  • Rafael dijo:

    Soy desarrollador de software. Estoy contratado directamente por una empresa extranjera y trabajo a través de internet.

    ¿Cómo puedo legalizar mi situación? ¿Que impuestos aplican en mi caso? Quiero ejercer mi profesión legalmente y aportar al país fiscalmente.

    PD: No creo que mi caso sea un caso aislado. En Cuba existimos muchos profesionales del IT en esta situación.

    • Ministerio de Trabajo y seguridad social(MTSS) dijo:

      En estos momentos la licencia por donde usted puede realizar esa actividad es la de Programador de equipos de computo y para acceder a ella debe presentarse en la Dirección municipal de trabajo de su municipio de residencia, presentar escrito de solicitud y dos fotos de 1x1.

      • Lola dijo:

        Al menos en la oficina de Trabajo de Marianao, los trámites para solicitar licencias de TCP, están suspendidos por la situación de la Covid, supogo sea igual en toda la Habana. Considero que el trámite no debió suspenderse por completo, pues hay personas como yo, que estamos sin trabajo y necesitamos comenzar a desarrollar la actividad como medio de subsistencia. Podrían limitar la cantidad de personas a atender, o permitir que se solicite por correo, pero por favor valorar la posibilidad de otorgar licencias, muchos lo vamos a agradecer, si se toman las medidas puede funcionar como otros centros de trabajo que están abiertos. Gracias de antemano

  • Pepin dijo:

    Soy ingeniero informático...No me quedó claro si puedo o no sacar licencia de programador de equipo de cómputo? Me aclaran por favor.

    • programadora dijo:

      Según informó la Ministra en la mesa redonda, se puede solicitar la licencia. En la práctica, al menos aquí en la Habana, el trámite está suspendido hasta nuevo aviso por el tema de la COVID 19. Yo me presenté hoy en la Dirección de Trabajo de mi municipio y eso fue lo que me plantearon. Considero que la Dirección de Trabajo debería analizar y abrir dichos trámites buscando alternativas que permitan el cumplimiento de las medidas sanitarias, por ejemplo utilizando correo electrónico, u otras variantes que nos permitan adquirir la licencia y ejercer la actividad que tanto necesitamos en estos tiempos dificiles que vivmos.

  • Fernando dijo:

    Hola yo quisiera saber si la actividad comprador vendedor de disco la van a volver a autorizar o esa es una de las que esten prohibidas en las 127 actividades

    • Ministerio de Trabajo y seguridad social(MTSS) dijo:

      Partiendo de que en la política para la atención y control al Trabajo por cuenta propia, el principio es que todo lo que no esté prohibido se puede hacer, e ahí que los interesados pueden presentar sus proyectos de trabajo en la ventanilla única y optar por el trabajo por cuenta propia como forma de empleo.

  • Nieves giseel cabrera rosabal dijo:

    Ya me sentía preocupada por la atención a los TCP, que tantos beneficios trajo al país en su momento y sigue trayendo. Es bueno sentir que los TCP nos encontramos seguros ante el reordenamiento.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Nadie habla de fabricar, ensamblar por parte de los cuentaipropista.medios de transporte.medios navales, medios aereos., maquinaria, autores accesorios, partes y agregados.

  • Pedro Lorenzo dijo:

    Por qué se prohíbe la edición musical?
    Hay 3 grandes ramas de la música en el mundo: la brasileña, la norteamericana y la cubana.
    La música cubana influye y es admirada por millones de personas. Por qué entonces prohibir una actividad imprescindible para la música? La música no se puede presentar sin editar. No se puede presentar sin pulir.

  • Fap dijo:

    Es importante desde la concepción de este perfeccionamiento del TCP se establezcan formas para garantizar la legalidad de las materias primas y sobre todo evitar evasiones fiscales. Un ejemplo: un TCP acogido a un regimen simplificado obtuvo ingresos en un mes de más de 280 mil CUC (2020) y su aporte al fisco solo es la cuota mensual (bien pequeña). No hay correspondencia!!!

  • Rolando R. E.( Caguayo) dijo:

    Chequear el trabajo de las empresas de COMEX y analizar variantes que faciliten el acercamiento de los compradores nacionales al productor/suministrador extranjero, establecer canales para el acceso a muestras, estas y otras cuestiones son muy importantes para quienes requieren importar insumos y materias primas.

  • Gonzalo dijo:

    En el grupo de 127 actividades laborales prohibidas para ejercer por cuenta propia hay demasiadas que podrían autorizarse para ser ejercidas en esta modalidad. De no hacerlo, en cuanto se normalice la situación con la Covid-19, habrá migración laboral de esas actividades laborales prohibidas a otras que no lo estén.

    • Ministerio de Trabajo y seguridad social(MTSS) dijo:

      Buenas tardes, son solo 124 actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia contra más de 2000 donde se va a poder realizar, presentando un proyecto de trabajo que puede ser la combinación de algunas de estas dos mil, por eso no hablamos de lista negativa sino de la posibilidad de desarrollar un proyecto de trabajo que pueda satisfacer las necesidades de los que prestan y reciben un servicio determinado.

  • Omar dijo:

    Tengo una gran duda, pues no puedo ver la Mesa Redonda, asi que me disculpan si esta explicacion se dio alli. La cuestion es, quisiera montar un negocio determinado y existe una empresa cubana metalurgica por ejemplo que entre sus producciones (ojo con esto, son sus producciones no inventarios ociosos) tienen algunos equipos que ellos fabrican y que a mi me resultarian de ayuda en mi negocio. Ahora bien, yo como TCP puedo ir y comprarles a ellos esos equipos??? Pudiera yo como TCP acceder a producciones de determinadas empresas mediante contrato??? La cuestion es que si esto pudiera hacerse ser'ia muy beneficioso para todos. Por solocitar algunos: Sustitucion de importaciones, encadenamientos productivos, soberania tecnologica, etc. Gracias por la atencion. Agradeceria una respuesta a mi inquietud.

  • M@rcos dijo:

    Tengo una duda para ver si me pueden ayudar ustedes , yo hace ya un tiempo tengo la idea de montar un punto de venta de guarapo ha la población , antes para hacerlo me habian dicho que tenía que asociarme ha una cooperativa UBPC ,CCS pero para eso tengo que pasar todos mis equipos la Guarapera ha medio básico de la entidad cosa que no me gustó y por esa razón no he empezado el proyecto , la pregunta es ¿si yo puedo ejercer está profesión a través del trabajo por cuenta propia y así brindarle de mi oferta al pueblo que tanto lo necesita?

    • Santiagodelawton dijo:

      Amigo yo estoy también en lo mismo..quiero montar mi propia gyarsoera sin intermediarios ni estales ni privados!! Caballero es una guarapera, no un central azucarero,, y alguien que me venda la caña para yo mismo molerla!! Lo oeir no hay guaraoeras porque es negocio muy pequeño para el gobierno y las empresas..y cdo quiero montarla entonces me quieren imponer una CCS o CPA fantasma que sin trabajar me represente!! De donde copiaron algo tan leonino?? Por favor esperemos que ministro Gil resuelva esto!!

      • M dijo:

        Exactamrnte es esta la mayor traba: la mrntalidad "Por favor esperemos que ministro Gil resuelva esto!!"
        No hay que esperar nada, no están escuchando bien, monte su guarapera, coseche sus cañitas en usufructo o comprela, innove en su trapiche, busque una variante de caña + jugosa, diseñe sus envases y no viva en el pasado, es SU PROYECTO, adelante, tome guarapo y pague sus imuestos a la ONAT y ya! ok

  • Fernando dijo:

    La actividad de comprador vendedor de disco se volverá a autorizar

  • Programador dijo:

    Hola:
    Soy programador de equipos de cómputo desde hace varios años y quiero hacer una pregúnta:
    En la mesa redonda se habló un poco de los insumos. Entonces como accedo a ellos para poder realizar mi trabajo de manera más rentable?
    Ejemplo: Piezas para actualizar los equipos de trabajos, equipos de conectividad, etc.
    Es que vivo alejado de la WIFI aunque no tengo antena. Tampoco tengo nauta hogar. Mi conección es por datos y cuando necesito algo grande voy a una oficina de ETECSA.
    Tendremos que seguir así o podremos hacer nuevos contratos para nauta hogar? Habrá que seguir comprando las piezas de computadoras a precios elevados de aquellas personas que viajan?

  • Jolubaro dijo:

    Ministro Alejandro, usted habla de los perjuicios que para la economía del país traería la permisión del comercio de articulos importados, digamos ropa, pero muchos han pedido se permita importar personalmente y aprovechando los viajes al exterior, una mayor cantidad de materias primas, digamos tela, para la elaboración, confección, fabricación de bienes de consumo. En el país hay una escasez de todo tipo de materias primas. Es imprescindible permitir esto para q la tarea marche bien. La importacion implementada a través del estado está bien, pero las cantidades q muchos necesitamos no clasifica para esta forma de importación. Pienso q debe valorarse y aprobarse. Llegará el momento en q el estado pueda suplir esa demanda, pero mientras tanto hay que brindar esa alternativa. Algo tienen que hacer. Tan siquiera un mercado en divisas donde, mediante encuestas, se surta de la mayor gama de materias primas posibles y dónde yo pueda ir a comprar solo 50 metros de tela. Gracias

  • Niurys dijo:

    Estimados, se ha realizado un análisis a los los salarios de los trabajadores y jubilados, pero no he escuchado o leído nada referente a la jubilación del sector cuentapropista el cual ocupa una importante esfera del sector económico del país y debe ir su tendencia al crecimiento. Mi pregunta concreta es: si un trabajador del sector no estatal se jubila y cuenta ese período dentro de los últimos 5 años su trabajo en dicho sector, con un pago a la seguridad social de lo que se ingresa en este momento (87.50 cup), en cuanto sale su jubilación o su chequera con los nuevos cambios de la tarea ordenamiento?. Cuanto pudiera crecer su jubilación si aporta mas mensualmente? Es un tema interesante que no se ha tocado en mesas redondas.

    • Tomy dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario de Niuris, no se ha tocado el tema de la Seguridad social en el trabajo por cuenta propia, y éste debe tener cambios también, pienso también que se debe analizar porque los trabajadores por cuenta propia tenemos que aportar un 25% de la base imponible que escojamos mientras en el sector estatal los trabajadores aportar un 5% de contribución especial a la seguridad social

    • Luis dijo:

      Me sumo a la peticion de que se revise el tema seguridad social y jubilacion de los trabajadores por cuenta propia (TCP), que no esta en igualdad con los estatales, pies a estos ultimos al reconocerle s mas de 30 años elaborados se les aumenta un por ciento por cada año y a los TCP no se les reconocen esos años para aumentar su jubilacion, somos trabajadores iguales esratales y TCP. Favor MTSS necesitamos ser tratados en igualdad de condiciones. Revidar también lo del sporte del 5 porciento contra el 25. GRACIAS

  • Manuel. Am dijo:

    El mercado mayorista sigue siendo el principal problema para el desarrollo sostenible de los emprendedores. Por que tiene que ser el Estado el único proveedor. ???. Eso no es práctica en ningún país, y donde lo fue, hace muchos años que lo modificaron.
    Eso seguirá fomentando el desvío de recursos y el mercado negro como ha sido
    hasta hoy.

    • EME dijo:

      Totalmente de acuerdo con Manuel , mientras màs modalidades abran màs desvìo de recursos , porque no hay mercado legal que nos abastesca. Vivir para ver

  • Reynier Lester dijo:

    Hola , quisiera saber cómo es el proceso y si se puede realizar un traslado de licencia de cuenta propia de programador de equipos de cómputo que estaba parada de un municipio para otro. Cómo se puede hacer esto.

    • Rolando dijo:

      A parte de la licencia de programador de equipos de computo ya se puede también tener licencia de copiador-vendedor de discos que era la que permitía a los copiadores del paquete ejercer legalmente como TCP, esta licencia también estaba parada. Ya es posible sacarla?

    • Jorge dijo:

      En mi opinión el proceso es positivo, pero también pienso que nos hemos demorado en aplicarlo. El propio Alejandro explica que no es algo improvisado, que llevamos 10 años en el análisis y pregunto: si todo esto está aprobado desde hace 2 Congresos del PCC, por qué demoramos 10 años en decir lo que estaba prohibido? Y lo mismo se aplica para las normas jurídicas ( se supone que hubo tiempo suficiente de tenerlas listas) y la ley para aprobar las PYME privadas. Hace 5 años se aprobó en la Conceptualización. La Tarea Ordenamiento debe ser no solo monetaria, sino también de Ordenamiento de los tabúes. Solo fijarse que ya tenemos una Constitución que reconoce el sector privado y lo seguimos llamando eufemísticamente TCP. Y aclaro, apoyo 100% a mi Presidente. Pero mientras las personas no vean en la práctica que se implementa, los cuadros seguirán viendo estos tabúes ("hay que esperar que se apruebe"), y por tanto, la mayoría sigue actuando como antes.

    • MTSS dijo:

      Los programadores de equipos de computo ya pueden ir a su municipio de residencia y solicitar la autorización para ejercer por cuenta propia, no tienen que esperar a la implementación de la nueva política, toda vez que esa actividad es una de las 127 vigentes.

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Ministra:
        La propiedad privada es antagónica del modo de producción socialista.
        Es la máxima generadora de la diferencia de clases sociales. La eficiencia de los TCP se basa en la intención personal de enriquecimiento individual, nunca para el beneficio social.
        En nuestro caso particular tanto en TCP como CNA, se han manifestado incontables casos de apropiación indebida, desvío de recursos públicos, sobre precios y corrupción de funcionarios estatales que hasta por TV han salido y siempre van a parar al beneficio particular.
        Los “particulares” devoran el esfuerzo cotidiano del pueblo en todos sus aspectos, amén del mal ejemplo que significan para la juventud que ve como advenedizos viven mejor que sus consagrados progenitores.
        En el sector de Gastronomía en particular, los alimentos que se producen y llegan al Pais, son adquiridos de mil manera por los TCP y después comercializados al pueblo en varias veces su precio. Si esto está bien, ¡que viva el cuentapropismo!

      • Sune dijo:

        Hola, quisiera saber como debemos proceder los que presentamos a inicios de enero solicitud de autorizacion para ejercer una de las 127 actividades autorizadas, pues el municipio 10 de octubre, paralizo todos los tramites desde el pasado 14 de enero y hasta la fecha no tenemos respuesta.

      • MTSS dijo:

        En el caso de esta actividad, se ha aprobado la tramitación de las solicitudes sin necesidad de esperar la puesta en vigor de las nuevas normas jurídicas.

    • Rolando dijo:

      Respecto a las licencias para ejercer como copiador vendedor de discos que son la que autorizaba a los copiadores del paquete a ejercer como TCP y que estaban retenidas, ¿ya es posible sacarla? No veo ninguna restricción a respecto, por lo que asumo que es permitida.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      Buenos días, debe dirigirse a la dirección de trabajo que le otorgo la autorización para ejercer como titular de la actividad de Programador de equipos de cómputos para solicitar la baja e ir a la dirección de trabajo de su municipio de residencia y solicitar nuevamente su autorización.

    • Ministerio de Trabajo y seguridad social(MTSS) dijo:

      Buen día, con referencia a como será el proceso de inscripción al trabajo por cuenta propia debemos decirle que este está en proceso de preparación y al momento en que se haga público las normas que implementen la política, se informará como se realizará el proceso, en relación con el traslado entre municipios, si está previsto que por cambio de domicilio o de dirección usted puede trasladar su licencia de un territorio a otro sin necesidad de darse baja de la actividad y sin que esto constituya un tramite adicional.

  • Danko dijo:

    Buenas, no me quedo claro algo.
    ¿Los ingenieros civiles y arquitecto podrán ejercer como TCP?

    Si es no, ¿Por qué?

    • MTSS dijo:

      Lo que se mantiene limitado, en este momento, es la autorización de actividades profesionales con excepción a las que hoy están aprobadas. Los ingenieros y arquitectos pueden ejercer como tpcp en cualquiera modalidad distinta a su profesión u otra actividad expresamente prohibida

      • Nerson González Mínguez dijo:

        Soy arquitecto, jubilado, tengo necesidad de trabajar, no sé hacer otra cosa que lo que hice durante más de 50 años vinculado a la planificación de ciudades, al urbanismo y la arquitectura. La solución de emplearme ahora en cualquier otra cosa que no he hecho......¿porqué? ¿ a quien puedo perjudicar?

      • Michel dijo:

        Soy titular de una licencia de jardinería y envíe a disco trabajadores a sacar su licencia como contratados y le dicen que solo se están expidiendo para actividades gastronómicas. Yo los necesito..que hago?

      • Eduardo Alberto dijo:

        Prefiere el MTSS que el país deje de aprovechar un capital humano valioso en funciones para las que está preparado autorizando la realización de otras que nada tienen que ver con sus conocimientos profesionales???
        Eso me parece increible realmente.
        Por qué no se permite a un profesional de la construcción jubilado ejercer por cuenta propia actividades como: fiscalización de obras; controles de calidas; diseños de obras menores; etc??

      • Santiagodelawton dijo:

        Quiere decir yo como ingeniero puedo hacer de barrendero (sin ofender el noble oficio) o como cocinero?? pero no puedo ejercer como ingeniero? Algo me dice que eso no está bien cuerdo!?

      • Kelita dijo:

        Puedo entender q todos estos cambios hayan sido bien pensados y q no se esté improvisando...pero no le veo la lógica a no permitir a un profesional ejercer de manera no estatal si a fin de cuentas le esta retribuyendo a su país aquello para lo q ha sido formado en su propio país. Específicamente se habla de arquitectos e ingenieros...me perdi si en algun punto explica el por que de esta decisión.

    • Amaury dijo:

      Si...puedes llenar fosforera

    • Victoria dijo:

      Pero mi primo es arquitecto y si ejerce el trabajo por cuenta propia como arrendador de vivienda

      • Loquillo dijo:

        Loquillo, escachaste a tu primo.

  • Martha dijo:

    Por qué no se puede ejercer de guía de turismo q trabaje p un hostal....quiza si yo realizó una prueba de conocimiento y de idioma y tengo avales de mi CDR, FMC Y CONSEJO donde vivo...puedo vivir de
    esto decorosamente SIN SER UN JINETERO q deforma la imagen de un país....estamos privandonos de otra posibilidad de trabajo p gente de MUCHA VALÍA q puede dar una muy buena imagen de la preparación de los cubanos.....VALORAR POR FAVOR....despues de un examen se puede acreditar x la entidad elegida ante MINISTERIO DE TRABAJO......NO SE LÍMITE LA GENTE.....

    • Ines dijo:

      Oiga es verdad!!! Muy buena idea...cuando haya q acreditarse se puede hasta valorar a quien quiera ejercer de guía....soy ya mayor y me gusta este trabajo pero a mi aire porque no puedo tener el ritmo de un bus de turismo ...

      • Jorge R 09 dijo:

        La Ministra de Trabajo cuando se refirió al asunto de la prohibición a los guías de turismo tomó el ejemplo de casos que han actuado como tales y han caido en delito. Creo que ese mismo ejemplo nos demuestra la necesidad de crear ese cargo como TCP. Lo digo porque si hay personas que reunen los requisitos en cuanto a conocimiento de idiomas, de nuestra cultura,costumbres e historia, además de las condiciones morales,lo mejor serían que fueran ellos los acreditados y así no aparecería la lacra que se le suele pegar a los turistas para estafarlos. Los turistas hasta buscarían a esa persona debidamente acreditada como TCP porque sería más seguro para ellos. No hay nada de malo en eso, al contrario.

      • Elizabeth Toppe dijo:

        Hola quisiera saber porque ya no encuentro a quién preguntar y me de una respuesta porque a la modalidad tpc de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas de forma ambulatoria no le dan derecho a comprar en las tiendas asignadas para adquirir las materias primas para trabajar y estar legal qué hacemos seguimos por la izquierda adquiriendolas porque a la hora de pagar la patente hay qué pagarla sin importar nada me podrían ayudar en darme una respuesta gracias

  • Amauris González Martínez dijo:

    Buenas noches,
    ¿Se le permitira a los cuadros del Estado cubano ejercer el trabajo por cuenta propia?
    Gracias!

    • MTSS dijo:

      Puede remitirse a la Ley No 116 Código de Trabajo para q lea lo q al respecto se establece y cuya regulación no corresponde a esta política.

      • EDUARDO ALBERTO dijo:

        Los TCP y CNA vinculados a la construcción civil seguirán ejerciendo??
        Qué nuevas condicionantes tienen ahora??
        Gracias

    • osmanydesdeijv dijo:

      Ahí comprometes la austeridad_ , y ka licitación de contratos, entre otros

      • Eduardo Alberto dijo:

        Austeridad y licitaciones???
        Esas son las condicionantes ahora para ejercer la construcción por cuenta propia??
        Gracias

    • @adriancamaguey dijo:

      Si Ud. es cuadro tiene tiempo para hacer de TCP, es que su trabajo está al quilo 100 % ? Dar clases en alguna escuela es otra cosa. O escribir para un sitio de prensa otra.

    • Victor dijo:

      No me parece que esto sea buena idea! Además, ya los cuadros han sido más que remunerados en el cargo que ejercen, para que dediquen todo el tiempo laboral a su trabajo. No creo que sea buena idea.

    • Vivian dijo:

      De conformidad con lo explicado en varios espacios televisivos, las normas jurídicas que regularán las nuevas medidas para el perfeccionamiento el trabajo por cuenta propia, se hallan aun en proceso de aprobación.

    • jubilados dijo:

      En el código de trabajo no esta prohibido, lo que si requiere la autorización de quien lo contrato. eligió o designo. articulo 30 del código de trabajo

    • Eglis dijo:

      Tratándose de una relación de trabajo de carácter especial, siempre ha de mediar la autorización de la autoridad que haya elegido al trabajador como Cuadro, según lo previsto en el articulo 30 del Código de Trabajo.

    • Roy dijo:

      No habrá una lista de actividades positivas, no la vamos a diseñar, porque va a generar más confusiones. Es sencillamente decir qué no se puede hacer y, a partir de ahí, tú diseñas tu proyecto y puedes hacer cinco, diez cosas. No puedes casar eso con el clasificador de actividades económicas, que está diseñado para otro fin”
      El problema radica en que si esta es la idea, entonces los funcionarios que autorizarían las actividades tendrían que cambiar la mentalidad restrictiva que poseen en la actualidad, así como ser lo más amplios posibles en la redacción del objeto social de la actividad a realizar por el tcp para que no existan malas interpretaciones por parte de los funcionarios que auditaran a estos sujetos de gestión no estatal y además pueda fluir tranquilamente en el desempeño de su actividad en el marco de la contratación económica pues como bien se reconoció Ellos tan bien forman parte e la estrategia económica del país

  • Yonieddy Pupo dijo:

    A mi entender siguen sin dejar claro el tema de las clases de Artes Marciales, según el Clasificador si se puede al igual que las clases de yoga etc, pero acaban de decir que no se fijen en eso del clasificador, que miren la lista de prohibiciones, pero allí, todo esta muy general. Habrá que esperar la gaceta.

    • Eglis dijo:

      Compañera;

      Si la actividad de referencia no aparece expresamente regulada entre las prohibidas, cuya redacción, si es clara y entendible, entonces hay que asumir que si se puede realizar.

    • María dijo:

      Si no está prohibido se puede hacer. Dentro del deporte lo único que se prohibió es hacer clubes deportivos.

  • Sol angel dijo:

    En el caso de la renta de espacios que cambia con bastante regularidad los arrendatarios que no siempre son de la misma actividad hay que presentar un proyecto cada vez que esto sucede.

    • MTSS dijo:

      Si se trata de una persona q se dedica a arrendar espacios en ese caso no tiene q estar cambiando el proyecto

      • Pedri dijo:

        Considero que amén de que el centro del debate sea el análisis de los proyectos de las actividades de los tcp, se debería hablar además de todos las personas que por sus cargos o actividad profecional son limitados por parte de sus organismos a ejercer como trabajadores por cuenta propia, ejemplos de lo mencionado encontramos a los funcionarios(decreto ley 197,) los cuadros (DL196), los abogados(decreto ley 81),notarios(ley de las notarías), etc...
        Ellos tambien son parte de la sociedad, y pueden reunír los requisitos para trabajar en esta forma de gestión no estatal, en las actividades de arrendadores de viviendas, espacios, así como arrendadores de vehículos, mensajeros electricistas, etc...
        , CONCIDERO QUE DEBEN PERMITIRLE EL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA A TODOS LOS CUBANOS Y NO LIMITAR EL ACCESO A ESTA IMPORTANTE ACTIVIDAD ECONÓMICA PARA EL PAÍS, EL DERECHO SE CREÓ PARA REGULAR LAS RELACIONES SOCIALES QUE EXISTEN EN UNA SOCIEDAD Y POR SU IMPORTANCIA PARA LA MISMA SON RECONOCIDAS POR EL ESTADO Y A SU VEZ REGULADAS.

        Si no se cumple este concepto las personas naturales podrían moverse por vías no legales para realizar las anteriores actividades económicas.

    • Martha dijo:

      Oiga su objeto social ES RENTAR EL ESPACIO a varios cuentapropistas....usted me parece q no tiene q presentar un proyecto cada vez, los q deben de presentar proyecto son los q van a hacer algo distinto de lo q hacían o van a variar algo en lo q ya hacían, ellos dejarán plasmado en trabajo sus cambios y su nuevo proyecto y dónde lo acometerán, pero usted ya dejo el suyo q es arrendar su espacio p actividades diversas y ya queda así recogido. No cada vez correr a hacer un proyecto, no es normal.....al menos es lo lógico.

  • Manuel. Am dijo:

    Y de los profesionales y el por qué no están autorizados no se dijo nada.
    No se ha pensado en involucrar a los cubanos que hoy están en otros paises con posibilidad de invertir en su país. ???. Por que priorizar a un extranjero.?? .

    • MTSS dijo:

      Los profesionales no están limitados para ejercer como tpcp, lo que se mantiene limitada, en este momento, son las actividades profesionales, con las excepciones de las profesiones que hoy están vigentes en esa modalidad. Hoy los profesionales tienen presencia en prácticamente todas las 127 actividades aprobadas.

      • Amaury dijo:

        Si...llenando fisforera

      • Amaury dijo:

        Los profesionales a poner su talento desmochando palmas o forrando botones

      • Aníbal del Prado dijo:

        MTSS los profesionales SI están limitados, yo soy arquitecto, está prohibido que ejerza la actividad de proyectos en modalidad de TPCP. Eso es limitación. No me interesa que NO se me limité como persona para ejercer otra función como vender fritas y batidos o ser mensajero de la bodega. Dicho sea con todo respeto para esas ocupaciones que son muy necesarias e importantes, pero si yo tengo la calificación para ejercer mi profesión y es lo que se hacer, por qué se me limita? Y por qué no se me explica de manera convincente?

      • A.JG dijo:

        Lei arriba un comentario sobre desarrolladores de software contratados por empresas extranjeras, ellos les hacen aqui sus programas y las empresas les pagan, todo por internet,... Oigan, tambien muchos profesionales como arquitectos e ingenieros igual lo hacen y comercializan asi sus proyectos, todos desean que esto sea legal. Al estado no le interesa ingresar esas divisas o esas contribuciones??? O incluso, desarrollar el mercado dentro del país, o acaso son de las cosas que se espera aprobar dentro de 15 años mas adelante??

      • Yohan dijo:

        Por favor, no sigan diciendo que los profesionales no estamos limitados, porque no es así. Yo soy arquitecto y si no se me permite ejercer mi profesión por cuenta propia, de forma legal, tributando mis impuestos como cualquier otro TCP, entonces si estamos limitados. Para mí es completamente ilógico que yo quisiera trabajar por cuenta propia jefa que hacerlo en algo en los que no tengo experiencia ni conocimiento suficiente. Muchos arquitectos e ingenieros están haciendo la misma pregunta una y otra vez en cuanto medio digital existe en este país y nadie acaba de dar una explicación clara del por qué de este medida.

      • Dilber Avila Domenech dijo:

        Hay muchos motivos para que los profesionales puedan trabajar por cuenta propia, analicen todos los criterios constructivos emitidos por la población, en mi experiencia como arquitecto el sector de la vivienda lo necesita con urgencia.

      • M dijo:

        Amaury ya van dos veces lo de "llenando fosforeras" con respeto a sus criterios muy personales, son sus criterios y tiene todo el derecho de estar equivocado.

    • Eglis dijo:

      El trabajo por cuenta propia alcanza solo a los cubanos y extranjeros, mayores de edad y que residan, permanentemente, en el territorio nacional. Las normas jurídicas que se pondrán en vigor regularan lo pertinente a las actividades de carácter profesional.

    • Amaury dijo:

      Los profesionales están vetados,ver prohibiciones 78 a la ochenta y pico

  • Ernesto dijo:

    Esclarecedor la intervención de la Ministra en algunos aspectos que en el listado no estaban claros, pero aun tengo algunas dudas. Respecto a las actividades turísticas quisiera hacer una pregunta puedo promover a través de las redes sociales viajes a Cuba? Paquetes que incluyan ademas de el sector privado el sector estatal, digase hoteles, instalaciones de Palmares, renta de autos, traslados, boleteria aerea nacional, excursiones? Puede existir el encadenamiento productivo con el sector estatal? La figura de promotor de ventas del producto tiuristico puede
    clacificar como TCP?
    Sugiero ademas analicen el tema guia de turismo. Es cierto que han existido situaciones con personas inescrupulosas que se aprovechan para estafas y engaños, pero por que no darle la oportunidad a los guias que estan hoy en las Agencias y trabajen como TCP y acreditarlos? Formatur pudiera formar guias y acredirtarlos a través de cursos ademas cobrar el curso.

    • MTSS dijo:

      Hoy están autorizadas un grupo de actividades turísticas, como son: hospedaje, gastronomía, transporte, comercialización de alojamientos y otros servicios que se realizan de manera individual o a partir de contratos con el MINTUR. Se reitera que todo lo que está autorizado hoy, podrán ejercerse e incrementar el alcance en los proyectos que presente el interesado; siempre y cuando no incluya alguna de las 124 actividades expresamente prohibidas para esta modalidad de empleo. En las normas jurídicas que se emitirán se harán las precisiones

      • Calvi dijo:

        Saludos! Esta bien que no se pueda tener una agencia ni mover grandes grupos por cuenta propia pero me parece que deben analizar que si se puede con control todo se puede. Un guia turiatico debe tener buen porte y aspecto,tener una preparacion integral general,conocimientos de historia,cultura de 1 o mas idiomas. Yo creo que con estos requisitos se puede emitir una licencia para esta actividad y asi se evitarian que este trabajo tan importante para los que lo amamos sea manchado por elementos inescrupulosos como bien dijo la ministra de MTSS.

      • Pedro Rodriguez dijo:

        Estimados especialistas del MTSS. En la actividad turistica se prohibe el Guia de Turismo por causa de personas inescrupulosas en el pasado.
        Sugiero valorar lo siguiente: ¿estaban autorizadas esas personas a ejercer la actividad? ¿por quien?.
        Propongo lo siguiente: autorizar la actividad que requerirá de una certificación emitida por el MINTUR de que la persona cumple con los mismos requisitos que se establecen para un Guia de Turismo profesional del MINTUR.
        Realmente he visto (pocos pero los he visto) algunos Guias profesionales que han tenido desaciertos con respecto a lo que explican al Turista Internacional, como uno que en cierta ocasión explicó que el Cristo de La Habana era ¡UNA REPLICA DEL DE SAO PAOLO!!.
        Por ello sugiero que se valore de la misma forma que una especialidad de gastronomia requiere de un certificado de salud y aprobacion del MINSAP, que un Guia de Turismo se apruebe con certificación del MINTUR que asumirá la responsabilidad si el Guia no es adecuado o no tiene los conocimientos.
        Creo que no permitirlo por sucesos desagradables en el pasado sería como decimos en buen cubano: botar el sofá.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también