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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1001 comentarios



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  • Juan A. Rguez F dijo:

    Muy acertada la explicación del ministro, los estudiantes de todas las enseñanzas, de completo uniforme, y en días laborables, pagan el 50% del pasaje. Esa era una gran preocupación de muchos padres.

    Tengo una duda: Yo viajo de Morón a Pina, y viceversa, pues resido en Morón y trabajo en Pina. El precio en los puntos de embarques, (amarillos), es 5 pesos, o sea, 10 pesos diarios, usando esta alternativa. Mi duda: 5 pesos por tan sólo 12 km.???? Gracias.

  • Lisi dijo:

    Otra cosa que quería decir : los siguiente es con respecto al tren , en sí a la merienda que ofertan .
    La merienda la venden con buena calidad . El día 1 ro de Enero mi mamá venía en el tren Holguin -Habana con mis niños resulta que por poco le da un infarto a casi la mayoría de las personas que venían en dicho tren cuando les dijeron que por el ordenamiento monetario la merienda costaba 50 pesos . Lo cual antes tenía un valor de 20 pesos . Esa noche algunas personas pudieron comprarla , no había otra opción xq no venden nada más . Al otro día , es decir al amanecer la ferromosa pasa asiento por asiento preguntando quien quería comprar dicha merienda por lo que se observó nadie pudo comprarla . Mi pregunta es la siguiente : Si ya le subieron el precio al tren las veces que decidieron entonces xq la merienda cuesta casi más cara que lo que cuesta el pasaje .? Ese día día mi madre pudo comprar sólo dos meriendas ese día que viajó con los niños. Por favor nuevamente revicen . El dinero no está para botar y menos regalar .

  • Vladimir arias González dijo:

    En el caso de la transportación de pasajeros por taxi considero que lo eficiente y económico en este momento es pasar al cistema de TCP ya que en la actualidad nuestras bases tienen un cistema de control odsoleto como el cistema case que en el caso de mi base provoca un gasto de combustible de 98000 litros al año por concepto de cambiar el caae_3 y soy conservador lastima de no tener la oportunidad de demostrarle estás realidades a nuestro ministro, por si alguien le interesa debatir sobre el tema ahí le va mi número +5352727096 saludos

  • Jose dijo:

    No hay razón para que el precio del pasaje en La Habana sea más alto que en el resto del país,al contrario al ser una ciudad tan grande requiere mayor movilidad y gastos en guaguas sobre todo desde municipios periféricos. El nuevo precio del transporte publico de 2 pesos es muy alto, sobre todo para muchas personas que para trasladarse al trabajo ida y vuelta tienen que tomar 2 o 3 guaguas, por lo que tienen que dedicar entre 8 y 12 pesos diarios. El costo mensual por 24 días es entre 192 y 288 pesos. Si consideramos que en la canasta básica de 1528 pesos, 729 pesos mensuales eran para gastos no alimenticios, como quedan esas personas que a veces ganan un salario bajo y tienen que además pagar electricidad, gas licuado y otros bienes y servicios. El precio de 1 peso es mas justo y ayudaría a gran parte del pueblo a enfrentar la subida de precios

  • José Antonio Saint-Hilaire del Río dijo:

    Considerar que la escala salarial es igual para todos los ciudadanos del país y que es muy frecuente que en la capital hay que abordar hasta dos rutas para ir de un sitio a otro; no se considera disminuir el pasaje a los de la tercera edad, etc. Y aunque mencionó sobre el análisis de los pasajes de la aeronáutica nacional, no adelanto noticia alguna.

  • José Luis dijo:

    En la provincia de Pinar del Río no se está cumpliendo la orientación del ministro de transporte. Los ómnibus urbanos están cobrando 3 CUP y no uno según lo orientado. Mucho más que en La Habana. En las rutas 6, 205, etc. La distancia no es mayor de 5 km. Acaso los jefes pueden ir en contra de lo establecido? Aquí si no se llega, se pasan, y casi siempre sucede lo segundo. Increíble, pero cierto!

    • Grupo Empresaria Transporte Pinar del Río dijo:

      Buenos días: la ruta 6 (servicio urbano) cobra $1.00, le rogamos a usted que nos facilite el número de ómnibus y el horario en que en esa ruta le cobraron $3.00.
      En el caso de la ruta 205, hasta este momento está nominalizada como una ruta suburbana y por ello cobra $3.00 como fue indicado.

  • Mar dijo:

    Deberían revisar si se cumple o no la cantidad de pasajeros a transportar pq solo se cumple en las cabeceras después de esta parada las guagua abarrotadas ,se han olvidado de la pandemia

    • Transporte Habana dijo:

      Respecto a este tema se encuentran los inspectores en las paradas pero usted y toda la población cuando detecten indisciplinas deben denunciarlas a través del 18820, atencion a la población. No nos podemos relajar con la covid. Saludos.

  • Saguera dijo:

    Es necesario revisar los precios de la trasportacion dentro de las provincias ,por ejemplo de Sagua la Grande a Santa Clara hay casi 50 K m y el precio q fijo el gobierno fue de 17.50, ¿cuantas veces más?

  • Yusmila dijo:

    Con respecto al tema de la guagua, considero que se debe vender tickets en lugares destinados por el pais. Asi evitamos el no tengo vuelto del chofer, el ir a cambiar al banco menudo, el enriquecimiento ilicito de los choferes y conductores parasitos, la contadera en las cabeceras por parte de los colectores de efectivo. Por cuantas manos pasa!!!! Vendiendo los tickect el dinero tiene un destino limpio, directo y a la cuenta correspondiente.

  • Alex dijo:

    En resumidas cuentas, el salario subio de 3 a 5 veces mas o menos, pero el transporte subio 5 y hasta 10 veces, los productos en las cafeterias 8 veces, algo esta muy pero muy mal en la matematica de ese "aumento salarial"

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Mucha razón en su comentario ,ahora bien ,quien controla eso , a donde se debe ir para denunciar un echo como los precios abusivos y absurdos por parte de muchos de los que administran cafeterías ,paladares etc? Y quien le puso el precio a los helados en copelia ? Yo creo con mucho respeto en mi planteamiento que quien diseñó el esquema de precio ,salario no vive en Cuba ,no está en el pueblo ,no conoce las necesidades y carencias del pueblo revolucionario y trabajador ,no sabe que si tu aumentas 5 veces algo y me cobras un servicio 10 veces más el incremento salarial queda nulo ,inexistente e innecesario .

  • Jorge dijo:

    A mi lo que me molesta de todo esto es que siempre se dijo que sólo iba a subir de precio lo que estaba subsidiado y al parecer aquí todo estaba siendo subsidiado, por favor Analicemos bien porque al parecer en vez de aumentar los salarios lo que se ha provocado es una disminución de ingresos cuando calculo lo que gastaba anteriormente y lo que voy a gastar ahora no da la cuenta con el billete, entre lo que cuesta el pan la electricidad el agua el pago de la escuela la merienda de la niña los medicamentos de mis padres y la cuota de 6 personas me quedo endeudado con el banco asi que por favor analicemos mejor los precios de los pasajes

  • Ive dijo:

    En mi caso que soy médico en Cienfuegos y para ir y virar del hospital todos los días necesito de la transportación no estatal ( motor ) ahora el costo es de 7 pesos que al día son 14 , además del resto de los gastos mensuales no creo yo que el aumento salarial dé para satisfacer el mínimo de necesidades básicas.

  • Carlos dijo:

    Buenas, lo que se debería analizar con mucha atención, es el de crear tarjeta de transporte público, diario, semanal, mensual y anual. Los costos, para pensionados, estudiantes, discapacitados, etc. A un 50%.
    Esta estrategia se utiliza mundialmente y disminuye el conflicto entre pasajero y chofer sobre los vueltos.
    También lo que recogen los chóferes no es declarado ni en un 60% del real cobrado.
    Por tal motivo, si desean ver lo que realmente se recauda por motivo de transportación urbana, eliminen el movimiento de efectivo en la transportación.
    Saludos y gracias.

  • Dany dijo:

    Las guaguas están muy carassss. Yo diario gasto en ómnibus entre $10-$14. DIARIO!!!!!

  • José Luis dijo:

    Por qué el servicio urbano de la Diana que recorre la ciudad de Pinar del Río cobra 3 pesos cuando lo establecido por el Mitrans es de 1 peso? La Dirección Provincial o Municipal puede esclarecer esto? Por qué nadie lo entiende aquí. Saludos.

    • Grupo Empresaria Transporte Pinar del Río dijo:

      Buenas tardes: las Dianas en la provincia hasta este momento están enrutadas en el servicio suburbano, que son las rutas cuyo numeral es de 3 cifras y comienzan con el #2 y por ello cobran $3.

  • Yaili dijo:

    Por favor revisar las tarrifas del transporte intermunicipal de matanzas- varadero y aai hacia otras rutas, ha incrementado el doble, me parece un precio exuberante... Gracias

  • Annia C dijo:

    Creo q se debe de revisar el teme transportacion y precios porq hay lugares como por ejemplo Boca de Camarioca lo q hay es una guagua a varadero q cuesta $3 tiene 4 viajes aproximadamente en el dia y no es suficiente para la poblacion debido a q todas las gestiones tenemos q hacerlas en santa marta o en varadero. Los niños q estudian en el pre y los tecnicos medios no tienen transporte dependen de esre omnibus mas economico cuando lo puedan cojer. Pero ahora los nuevos precios una guagua transtur cuesta $20. Un camion particular $20 mas la merienda- almuerzo q hay que darles y los precios de todo por las nubes. Nada que esto nos tiene a no muchos en vela porque es por donde quiera q te vires. En estos dias todo lo q se respira en la calle es esto. La verdad es preocupante.

  • Liset dijo:

    Y quien va a controlar el cobro de la transportación porque a una distancia de + - 50km me pidieron hoy 30 pesos. Así no se puede

  • Ramón dijo:

    Lo del peaje a los cayos lo veo bien. En el caso de la carretera de Matanzas a Varadero es abusivo porque la recorren no solo los que van a Varadero, sino a poblados y ciudades del triángulo Matanzas Varadero Cárdenas. Y más pueblos del ciurcuito norte. No hay carretera alternativa.

    • Hendris Manuel dijo:

      No está bien. A los Cayos también se va a trabajar

  • Yan Carlos dijo:

    En Santiago de Cuba es un relajo que hay con los precios del transporte al menos en la ciudad cabecera. Coches cobrando 10 pesos, camiones con tremendo hacinamiento de personas que van casi hasta el techo cobrando 5 pesos y cualquier tipo de transporte con asientos cobrando 10 pesos. Todo esto a una distancia de escasos kilómetros. Realmente es indignante.

  • Jose Angrl Sanchez Rodriguez dijo:

    Se habla de transportacion urbana y eso incluye a los medios de transporte alternativos dento de los cuales se encuentra los cuenta propistas pero no se habla en ningun momento de cual es el costo de estos y mientras tanto paga la poblacion que trata de llegar en tiempo y forma asu centro laboral y tiene que recurrir a estos con precios exagetrados

  • Sonia dijo:

    No entiendo como los compañeros del Minint y las FAR, no abonarán el transporte público teniendo un salario y los estudiantes tengan que pagar aunque sea el 50% no devengando salario y entonces otra cuenta más a sumar por nosotras las madres para ver cómo hacer para que el dinero nos alcance para todo.

  • Amy dijo:

    Tengo dudas sobre las tarifas del servicio q ofrecen las guaguas de Transgaviota y Transtur a la población, pues anteriormente el tramo Santa Marta- Matanzas costaba 10 cup y en mis averiguaciones he tenido respuestas ambiguas, entre 10 y 20 cup. Este es un transporte de importancia en mi localidad y personalmente lo recorro a diario para trabajar.

  • Fernan dijo:

    Creo que el precio del transporte publico esta muy excesivo sobre todo a las personas que tienen que hacer combinacion de guaguas para ir a trabajar se les puede montar en mas de 8 pesos el costo diario en transporte 8x25=200 pesos en el mes si solo se trabaja dias entre semana.Con todo lo demas que ha subido de precio apenas alcanza.

  • González T dijo:

    Creo que hay conceptos y tarifas que deben ser revisadas en aras de no crear una mayor insatisfacción a la población, no creo que por un simple cambio de concepto entre urbano y suburbano, haya una diferencia tan grande, cito un ejemplo, municipio Campechuela, entre el Consejo Popular Ceiba Hueca y el Centro del municipio, Consejo Popular Campechuela 1, hay tan sólo 4km y es el recorrido q a diario realizan cientos de trabajadores, en un sentido u otro, como es posible que por 4 km se deban de abonar 3 pesos, cuando en otras ciudades del país con un recorrido mucho más amplio sólo abonarán 1 peso, cuando además en este municipio, no existe transportación urbana y solamente existe un ómnibus en pésimas condiciones para realizar este servicio y con un insuficiente número de recorridos. Alguien me pudiera explicar, el porqué de esta situación.

  • Airam dijo:

    Revisemos los precios de la transportación en Cienfuegos pq del rpto Frank País al Prado en un ciclomotor son 7 cup y no llega el tramo a 1 km

    • Airam dijo:

      Perdón no es el rpto sino la escuela Frank País, no soy de Cienfuegos por es el lapsus mentis

  • yvo dijo:

    Me gustaría q se explicara cuando un pueblo califica en rural de fácil acceso y pq en esta ruta el km tiene q ser más caro que el interurbano cuando la rural de fácil acceso es dentro del mismo municipio. En el municipio artemisa colocaro a localidades como el Lincoln en rural de fácil acceso ,poblado q no se encuenta tan distante de la ciudad además es donde se encuntra ubicada una de las sedes de la Universidad de artemisa lo q pone a los estudiantes en una situación difícil pq aún pagando la mitad del pasaje en los ómnibus algunos tendrían q gastar entre 14 y 20 pesos dependiendo de donde vivan y eso es contando a puedan cojer el ómnibus q va por esa ruta o q este pase pq por lo general tienen q viajar en mototaxis q antes costaban 5 pesos ahora me imagino q más y medio d transporte q según creo tienen q abonar el 100% del pasaje. Espero sea revisada esta situación.

  • Ayip dijo:

    Es que es una medida algo exagerada, no viajo con frecuencia a otras provincias pero la subida de salarios con el transporte público es algo irracional

  • Maikel dijo:

    Pregunto: ¿A qué hora exacta comienza el horario de oferta y demanda de las gazellas?

  • virgilio carrion matos dijo:

    Buena noche , creo que el precio de los pasajes en avion subio mucho ,los compararon con el incremento del salario minimo y no con lo de la escala salarial , ejemplo el salario minimo crecio 5 veces y asi fue que subieron el pasaje del avion ,creo deben rebisar eso

    • CACSA dijo:

      A partir del monitoreo realizado y teniendo en cuenta los planteamientos de la población, se realiza un análisis y evaluación de las tarifas aplicadas a la
      trasportación aérea.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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