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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1012 comentarios



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  • Silvar dijo:

    Demasiado el incremento en el pasaja interprovincial, ejemplo. Habana_ Cárdenas subió 15 cup más, cual es el motivo, ya valia 30 cup, si todo será asi, para nada habrán subido el salario.

    • Rafao dijo:

      Propuesta aportadora a los gastos de transportación.
      Pienso que el 90% de los trabajadores de a pie utilizan trasporte público para trasladarse a sus labores, lo que sería aproximadamente un gasto del 5% de su salario, pero hay miles de funcionarios y dirigentes que hacen uso de transportación a veces para resolver problemas particulares, sumado a los gastos de un chofer profesional y no aportan por esos gastos (lo paga el resto de los trabajadores).
      LA PROPUESTA: Crear un impuesto sobre el uso de transportación estatal a todo funcionario o dirigente que tenga auto estatal a su disposición, que sería un 5% de su salario, así todos aportamos y sabemos que el trasporte nos cuesta.
      Gracias cubadebate por publicarme y ser la voz del pueblo.

      • Rafao dijo:

        Favor, disculpen el error producto del teclado del envío anterior transporte es lo correcto. Colocó nuevamente el escrito correcto.
        ......
        Propuesta aportadora a los gastos de transportación.
        Pienso que el 90% de los trabajadores de a pie utilizan transporte público para trasladarse a sus labores, lo que sería aproximadamente un gasto del 5% de su salario, pero hay miles de funcionarios y dirigentes que hacen uso de transportación a veces para resolver problemas particulares, sumado a los gastos de un chofer profesional y no aportan por esos gastos (lo paga el resto de los trabajadores).
        LA PROPUESTA: Crear un impuesto sobre el uso de transportación estatal a todo funcionario o dirigente que tenga auto estatal a su disposición, que sería un 5% de su salario, así todos aportamos y sabemos que el transporte nos cuesta.
        Gracias cubadebate por publicarme y ser la voz del pueblo.

      • Charly dijo:

        Rafao no sea tan envidioso, esos carros están asignados a personas que lo necesitan por su trabajo, en mi caso no soy ningún dirigente ni nada parecido y por mi trabajo necesito y tengo asignado un carro que utilizo en mi trabajo cotidiano. Lo que debe preocuparse es que las personas cumplan con la transportación en los puntos de embarque y en otros lugares. No considero que se le rebaje ningún porcentaje de su salario por esa causa

      • Adriana dijo:

        Eso es buena idea

      • Luz de luna dijo:

        Quisiera me aclaran la duda,yo le pregunte a un chófer de ómnibus cuanto tenía que entregar de recaudación y me contestó que le habían multiplicado por 5 la anterior,lo lógico seria que no se multiplicará por 5 el precio del pasaje pq a mi entender estaríamos volviendo a perjudicar a la población trabajadora y enriqueciendo al chofer,deberían revisar y analizar

    • Trabajador y Padre dijo:

      Soy un padre de familia, como muchos en nuestro país, trabajo fuera de mi municipio y no entiendo porque debo pagar 40 pesos a un taxis para ir o regresar del trabajo. La nueva tarifa dice 8CUP por Km a recorrer, la distancia desde donde vivo a donde trabajo, según el taxista es de 20km. El transporte público es casi nulo y la mayor parte de las veces debo tomar esta alternativa para llegar a mi hogar o incorporarme al centro laboral. Otro detalle, el sector privador, ellos cobran 25CUP, ahora, como le vas a exigir al sector privado que cobre menos, cuando nuestro gobierno es el que debe hacerlo.

      Taxis 40
      Máquila de alguiler 25

      Lugar, Güines-San José (Mayabeque)

      Gracias

      • Transporte Mayabeque dijo:

        Ante todo saludos cordiales, como usted comentó el taxis estatal en su nueva tarifa de precios es superior al privado, como bien explico el ministro ayer en la mesa redonda esos precios serán revisados, pero no es menos cierto que el taxis estatal al igual que el particular, tiene gastos que suplir, para poder pagarle a sus trabajadores, que día a día transportan enfermos de forma gratuita para ellos, no asi para el estado al que ese servicio si le genera gastos. pero tenga usted la certesa que el ministerio va a revisar el tema

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Luz de luna El incremento del pasaje obedece a la reducción del subsidio que venía recibiendo ese servicio. La población no se afecta por este motivo al estar concebido en el incremento de los ingresos que percibe. Si usted posee algún elemento acerca del posible enriquecimiento de los choferes le sugerimos realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
        Ministerio de Finanzas y Precios

      • Ledif dijo:

        Amigo. Matemática básica. Usted dice que la distancia es de 20 km y son 8cup por km serían 160cup todo el trayecto, dividido entre los 4 pasajeros da a 40cup por cada uno. Es verdad que es caro pero nadie en el mundo va a trabajar diario en taxis ya que es un servicio caro a nivel internacional lo que pasa es que existen otras opciones de transporte público que aquí son escasas. Saludos.

    • J dijo:

      Buenos dias,
      Los precios en Santiago de Cuba no se corresponden en nada con los que comunico en el Ministro del transporte ayer, los ruteros estan cobrando 15.00 MN cuando debian cobrar 3.00 MN, no debian subir de precio. En los recorridos intermunicipal es peor, los precios son abusivos y no se corresponden con la tabla que aparace por KM. Hoy el inspector estatal o conocido como azul que antes cobraba un peso cobro 5 MN por una distancia de 12 Km y hay muchos mas ejemplos. Espero que me publiquen y revisen los precios en Santiago.

      • Empresa Provincial de Transporte Santiago de Cuba dijo:

        Ante todo, saludos respetuosos. Como bien explicaba el Ministro de Transporte en la Mesa Redonda, cada territorio no es igual y presentan diferentes características y costos del servicio, que en el caso del transporte incluyen un alto componente especializado y de importación, los cuales deben ser valorados con mucha precisión al momento de establecer las tarifas. Sobre el precio fijado, claro que debe ser asequible al pago de la población, sin embargo, debe mantener el funcionamiento adecuado del servicio que presta la empresa, y este tiene que ser rentable, por lo que sobre la dinámica del nuevo escenario serán revisados constantemente como mismo informó la dirección del país.
        Con relación al precio en Santiago de Cuba es válido aclarar lo siguiente: El Servicio de Ruteros tiene un precio de $ 3.00 CUP por persona. El precio del Servicio de Transporte Urbano es un $ 1.00CUP, el Suburbano $ 3.00CUP y el Interurbano hasta los 12Kms $3.00 CUP, a partir de 12Kms se aplica un incremento del $ 0.20 por Kms. Para el precio de la Transportación Rural hasta 12Kms $ 3.00CUP y después de 12Kms se aplica una tasa de 0.2407 por kms para el fácil acceso, para el caso de difícil acceso 0.2875 por kms. En el caso del Servicio Especial (con aire acondicionado, asientos reclinables y confort) el precio establecido mediante la Resolución 458/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios.
        En los Puntos de Embarques autorizados en el municipio Santiago el Inspector Estatal (Azules) tienen aprobado la tarifa de $2.00 CUP dentro de la ciudad, $ 3.00 CUP en las zonas suburbanas y $ 5.00 CUP intermunicipales. Para el resto de los municipios de la Provincia Santiago de Cuba se autorizó la tarifa $ 1.00 CUP dentro de los centros urbanos, $ 3.00 CUP para los traslados en zonas suburbanas y $ 5.00 CUP para el traslado intermunicipal.

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Buen día Silvar, el precio del pasaje interprovincial sube debido a que, como explicaba el Ministro ayer en la Mesa Redonda, el precio para mantener el funcionamiento adecuado de ese servicio también se ha elevado, y el transporte debe ser asequible al pago de la población pero también rentable.

      • Licet Barceló Licea dijo:

        Buenas tardes. Quisiera que me respondieran a mi pregunta: Estamos hablando de reordenamiento y, de informatización. La mayoría de los estudiantes universitarios usan la aplicación Viajando. ?Cómo demostrar que son estudiantes universitarios, si no existe una vinculación de carnet de la FEU, con la aplicación para reducir el costo del pasaje al 50%? Gracias.

      • EL_TANQUE dijo:

        Rentable va a ser quedarse en la casa y seguir en lo mismo, inventandoooooo!!!

      • Silvar dijo:

        Entonces tomando el mismo ejemplo de Cárdenas, usted cree que a 30 Cup x pasaje, que lleva un ómnibus aproximadamente 44 pasajeros, serian 1320 CUP por ida Habana - Cárdenas, cree que no cubre los gastos de ese viaje..... que hora se incremento a 45 Cup cada pasaje....

    • Avileño89 dijo:

      ¿Por qué no se habló de los precios abusivos que están cobrando los bicitaxis, ó es que soy el único qué me afecta?, aquí en mi provincia te cobran 10 pesos por cuadra y hasta más. Creo que los gobiernos locales y los inspectores deben estar atentos a esta situación.
      Saludos

      • Transporte Ciego de Avila dijo:

        Al igual que los precios estatales, los TCP del sector del Transporte (incluye los medios de Traccion Humana Bicitaxi y Animal) fueron limitados o topados con tarifas maximas a aplicar. En el caso que se refiere la Tarifa anterior era de 10 CUP pasajero dentro del perimetro Urbano, la atual es de 10.00 CUP pasajero kilometro, por lo que el incremento solo se tiene en cuenta a partir del segundo kilometro rrecorido, y no se puede pedir un precio por encima de esa tarifa en este tipo de medio. Hay que controlar por los medios de inpeccion el cumplimiento de dichas tarifas, y al poblacion denunciar a los que pretendan robar al pueblo.

      • Tito dijo:

        Lamentablemente existen esas y otras violaciones para erradicarlas se necesita un cuerpo de inspectores con principios revolucionarios, con ética que no acepten soborno y actúen con rigor sobre los infractores, de lo contrario el pueblo seguirá sufriendo abusos de precios elevados

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Licet Barceló Licea Como bien usted plantea, la política en cuanto al cobro de la transportación a los estudiantes universitarios se mantiene. El medio de identificarse como tal es el carnet de la FEU.
        Ministerio de Finanzas y Precios

    • Jesus dijo:

      Creo que un grupo de precios estatales se pueden seguir revisando y el Ministro lo dejó claro, mi mayor preocupación con el transporte es los precio de los TCP de los llamados ALMENDRONES, al menos aquí en la ciudad de Matanzas, que como dice el propio Ministro es una alternativa importante y necesaria, resulta imposible su utilización para los que la usan para ir al trabajo. El Ejemplo más significativos son los que transportan desde Peñas Altas al Pre de la Ciudad (sólo 7 Km), antes de del día cero, violando lo establecido por el Gobierno, con toda impunidad, cobraban, 10 pesos por persona, cuando el oficial era de 5 pesos. El primer de Enero se aparecieron cobrando 20:00 cup, es decir, multiplicaron por 4 veces el precio que tenían aprobado y nunca aplicaron. La mayor preocupación es que estos procio se los aprobó nuestro GOBIERNO LOCAL, la pregunta para ellos es: Están Pensando como País aunque lo repitan, me atrevo a responder no pueden Pensar así quie no PIENSE COMO PUEBLO.
      Nota: Para que nandie se equivoque y utilice mi comentario con malas intenciones. SOY FIDELISTA Y COMUNISTA.

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Jesús, conozco el caso en particular (y como usted, soy de los afectados). Ese tramo comenzó con un precio, como dice, de $ 5.00 por persona, pero tiempo después algún funcionario, preocupado por la seguridad de los viajeros y el pésimo estado técnico de estos almendrones, implementó bajar su aforo de 6 pasajeros a 5. Los pobrecitos choferes no sabían de matemática (cada viaje les reportaba $ 30.00, con incrementar el precio a $ 6.00 en las nuevas condiciones mantenían la misma ganancia, pero no, decidieron incrementarlo a $ 10.00 por persona). Más tarde, como evoca, la dirección de transporte y el gobierno local asumieron ese valor como tope. Hoy está a $ 20.00 y los choferes están con ideas de seguir subiendo. Hablando de subida, subir al Reparto Iglesias (algunas cuadras loma arriba), está a $ 50.00 [y no es un "tramo reglamentado"]

      • Transporte Matanzas dijo:

        El proceso para la determinación de los precios máximos a cobrar por los transportistas no estatales en la provincia se desarrolló cumpliendo con el precepto de que su crecimiento se encontrara entre 1.8 y 2 veces, partiendo del resultado de las modelaciones realizadas que tenían en cuenta el incremento de los gastos y costos fijos. En el caso de la ruta especifica que usted plantea se tuvo en cuenta que el precio topado con anterioridad nunca se cumplió, a pesar de que se realizaron acciones profilácticas y de enfrentamiento a estas violaciones y que en varias ocasiones se desarrollaron reuniones con los transportistas de esta ruta, en las que siempre mantuvieron el criterio de que con 5 cup el pasaje no era rentable el servicio. Teniendo en cuenta esta realidad se adoptó como precio de la ruta 10 cup y el resulta es que en la misma el precio puede subir hasta 20 cup (2 veces). Lo que aprobó el Gobierno en la Provincia es un tope hasta ese valor, no el precio de la ruta. Se trata de un máximo permisible que permita a ese sector calcular sus costos reales y establecer el precio del servicio sin que exceda el aprobado como tope.

      • Inquieto dijo:

        Usted dice que subió 4 veces el precio del recorrido y le pregunto cuantas veces subio el somaton ,el peaje y el impuesto sobre el medio de tramporte(la chapa como se le conoce)por solo mencionar 3 ejemplos.Por atra parte le digo que todos los servicios particulares al carro como ponche ,fregado,mecánica y partes y piesas han subido mas de 4 veces o hay que comprarla en mlc el cual no se vende en el banco lo que quiere decir que hay que mutiplicar los 24 cup por 1.6 en el mejor de los casos para poder comprar un usd y asi comprar gomas o baterias.Pues nada mi amigo que si usted mira a su alrededor vera que tanto el estatal como el particular a incrementado los precios mucho mas que cuatro veces.Aaaaa y no soy tramportista privado pero se lo que cuesta mantener un carro

      • Adriana dijo:

        Yo estoy 100% de acuerdo con su comentario

    • Un cubano mas dijo:

      Solo te voy a responder con una cancion de los Van Van
      Y QUE TU CREESS''

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Buen día Silvar:
      El precio del pasaje interprovincial sube debido a que, coml explicaba el Ministro de Transporte ayer en la Mesa Redonda, los gastos para mantener el funcionamiento adecuado de este servicio también se ha elevado y el transporte debe ser asequible al pago de la población pero también rentable.

      • Cuánto??? dijo:

        Y cuánto es El precio tope para los taxis particulares o almendrones u otro en La Habana?.??????

  • Freddy fp dijo:

    Tengo una duda dice el ministro q la transportación en el resto del país cuesta a1 peso el pasaje pues en villa clar ay sus municipios cobran 3 pesos a quien le creemos.?

    • Jr dijo:

      Acabo se coger una guagua( la 200) en santa clara en un tramo dentro de la ciudad y el chofer me pidio 3 pesos al decirle.q el min de transp habia dicho q solo era 1 cup me dijo q llama a donde tu quieras q yo cobro 3 pesos de una punta a la otra, le dije q revizara las tarifas pq estaba en un error y su respuesta fue yo n tengo q revizar nada. Mientras cada cual haga lo q le plazca y no se cumplan las orientaciones q se dan a nivel nacional, no vamos a lograr que Cuba avance hacia donde queremos llegar. Saludos Cubadebate

      • EPTVC dijo:

        Se decidió que dentro del perímetro urbano se abone 1.00CUC/ pasajero por lo que su denuncia será atendida y analizada con el infractor. Agradecemos su comentario al respecto.

      • Empresa Provincial de Transporte Villa Clara dijo:

        Se decidió que dentro del perímetro urbano se abone 1.00CUC/ pasajero por lo que su denuncia será atendida y analizada con el infractor
        Quemadense:
        La ruta Quemado- Panchito se clasifica como un servicio suburbano para el que se estableció una tarifa de 3.00CUC/ pasajero. Estaremos evaluando todas las inquietudes de nuestro pueblo.

      • Empresa Provincial Transporte Villa Clara dijo:

        Se decidió que dentro del perímetro urbano se abone 1.00CUC/ pasajero por lo que su denuncia será atendida y analizada con el infractor

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        jr Las tarifas de la transportación urbana no es posible fragmentarla por tramos, ya que en la práctica resulta inviable que un chofer pueda identificar lo pagado por cada pasajero y el tramo que va a recorrer.
        Ministerio de Finanzas y Precios

    • Transporte Cuba dijo:

      Cuando el Ministro habló de 1 peso estaba haciendo referencia al transporte urbano, que cuesta eso en todo el pais excepto La Habana, que son 2. El transporte urbano es el que circula internamente en las ciudades o areas pobladas. En el resto de los servicios, los que salen fuera de las ciudades, la tarifa minima es de 3 pesos, y se cobra segun el kilometraje. Me imagino que este ultimo caso sea el que usted hace referencia. Saludos.

      • jr dijo:

        Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente recibe la persona”. Es a esto a lo que me refiero, si solo tomo el omnibus un tramo de ciudad no tienen porque cobrarme el tramo completo, si solo tomo la guagua 2km no deben cobrarme como si fueran 10km. Gracias

      • YVD dijo:

        Compañero de Transporte, si el transporte urbano dentro de la ciudad es de 1 peso, ¿Por que en la ciudad de Camaguey, el transporte del ferro a albaisa estan cobrando 3 pesos, si albaisa es un area de la ciudad de Camaguey, que ademas tuvo guagua local siempre y esa distancia es de 6 km? ¿Me pudieran explicar por que estan cobrando esos 3 pesos? o es que los choferes estan cobrandio lo quieren..........................

      • libra dijo:

        Transporte. Con respecto al tema del precio de 2 pesos en La Habana. En la capital hay 2 tipos de servicios bien diferenciados: la red principal, que son los ómnibus articulados identificados como P y que cubren las rutas más largas, y los de la red alimentadora, identificados como A y que son los que brindan servicio en las vías más internas de las localidades, que deben ser de recorrido más corto salvo excepciones. ¿ Por qué no se fijó el precio de los P en 2 pesos y el de los A en 1 peso ? Hubiera sido más racional y lógico, y reflejaría el tipo de servicio que brinda cada modalidad.

      • Transporte Habana dijo:

        Respondiendo a Libra:
        Ya sea la Red Principal como la Red Alimentadora de la capital tienen un régimen de explotación bien elevada con relación al de las provincias. No es comparable con las provincias aunque el kilometraje de la Red Alimentadora sea menor al de la Principal.

      • Alejandro dijo:

        Sería bueno que hubiesen hablado de las guaguas militares. Para nadie es un secreto de que el transporte está malo, la lógica indica que los militares paren y resulta que ahora están autorizados a viajar vacío y a no recoger. ¿Donde está el sentido común de las fuerzas armadas que ahora solo permiten subir a los que tienen targeta?Yo vivo en una comunidad militar y vi como más de 300 personas no les permitieron subir a guaguas totalmente vacías.
        Los mismos choferes eran los que decían que se quejaran a logística que todo eso estaba mal, que pidieran que les pusieran alcancías.
        Las fuerzas armadas están para apollar a la revolución...NO para hacer un cuello de botella intencional ocasionando que trabajadores, estudiantes y médicos nos levantamos a las 5:15am para ir al trabajo y por actitudes como esas lleguemos al trabajo a las 11:08am.
        Pensemos como país...o mejor dicho...PENSEMOS.

      • YyM dijo:

        El ministro explicó lo siguiente:
        “Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.
        ...Que es el caso de la 200 de Santa Clara, esa persona exigió su derecho a 1 peso por la guagua estar dentro de la ciudad. Eso no se corresponde con lo que ud acaba de explicar.

      • Forista dijo:

        A pesar de la explicación dada en la MR, me.sigue pareciendo excesivo el precio del transporte urbano la Habana (2cup) teniendo en cuenta la pobre calidad de ese servicio, poca frecuencia, hacinamiento en los ómnibus o en las paradas, poca higiene de los llamados P, etc.
        Además, considero q los estudiantes deben pagar el 50% aunque no sea en días y horas laborables teniendo en cuenta de q no perciben un salario.
        Saludos

      • Kiki dijo:

        Y las guaguas de tipo A... sin asientos amarillos, sucias , sin tubos para poderse aguantar.... DOS PESOS TAMBIÉN????!!!

        DIME ALGO??????????

    • onix dijo:

      En las provincias, el pasaje que cuesta un peso es el servicio urbano, o sea, el que se realiza solo dentro de los límites de la localidad.

      • rafael dijo:

        Soy de santa clara e invito a alguien del territorio a ver si puede utilizar una de las motonetas amarillas que asigno el estado para mejorar el transporte ya son mas particulares y solo trabajan para alquileres, revicen eso que se le esta iendo de las manos al estado y hay mucha inconformidad en la poblacion.

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        YVD La problemática por usted planteada debe presentarse al Gobierno de esa provincia, quienes podrán responderle con todos los elementos requeridos, ya que dichas tarifas son aprobadas por ese nivel.
        Ministerio de Finanzas y Precios

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Alejandro El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias establece la política de explotación de sus medios de transportación, por lo cual le sugerimos dirigirse al mismo para evacuar esta inquietud.
        Ministerio de Finanzas y Precios

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        onix Su planteamiento es correcto, pero no se observa ningún cuestionamiento o consulta que requiera de una explicación por nuestra parte.
        Ministerio de Finanzas y Precios

      • ALD dijo:

        Rafael jaja, cuánto me alegra ver ese comentario, pues a cada momento estoy maldiciendo eso, en 2 o 3 años solamente he podido coger una motoneta amarilla "estatal" y la tuvimos q alquilar para llegar a la universidad y fueron 180 pesos desde el parque y eso antes de la "nueva era".Esas motonetas x lo menos aquí en santa clara son imposibles d coger xq son más particulares q las particulares, y cuando t para alguna(casi improbable) t dice q pa alquilarla. Y eso sin decir qq antes de la covid la piquetes fija de ellos era en la terminal interprovincial recogiendo a los turistas q llegaban estaban siempre allí en fila y se iban como nada cargados d 'yumas'. En realidad es increíble y una falta de respeto esas motoneticas, bueno los choferes saludos cordiales (OJOOOO!!)

    • Mariana la Holguinera dijo:

      Bueno, esto parece prácticamente generalizado en el país, en Holguín las rutas que atraviesan la ciudad cuando circulan por el centro cobran 3 pesos, vaya hasta donde vaya, da lo mismo 5 cuadras que 20. De igual forma sucede con el pago de los niños en edad escolar, 3 pesos por cada uno a exigencia de los choferes, esto deja mucho que decir porque la medida de que sea 50% no es nueva en el país, es una continuidad y ahora se percibe que se aprovechan de la coyuntura para hacer lo que quieran, no podemos permitir tal abuso, hay que sacar la cuenta de cuanto se gasta diario en transportación para llevar niños a la escuela, a círculos infantiles que es viaje de ida y vuelta y de los cocheros ni hablar, 10 pesos de aquí hasta allí, los cocotaxis 4 pesos desde cualquier lugar, entonces ?cómo quedamos?, hay que utilizar más el sistema de inspección estatal de transporte

      • Transporte_Holguín dijo:

        Agradecemos su comentario, como parte del Ordenamiento Monetario se aprobó que el precio del servicio urbano es 1.00 CUP y para el suburbano es de 3.00 CUP, en este servicio teniendo en cuenta las preocupaciones de la población se adoptó el cobro de $1.00 CUP para las personas que se trasladan en estas rutas dentro de la ciudad. Para el caso de la transportación de los estudiantes se acordó que abonan solo el 50 % del valor del pasaje los estudiantes universitarios (que presente su carnet de la FEU) y todos los estudiantes (educación primaria, secundaria, media y media superior) de completo uniforme en días y horarios lectivos. Al respecto de la tarifa de los coches en el municipio Holguín está aprobado que es hasta 5.00 CUP en el perímetro urbano, referido al servicio de Moto-Taxis la tarifa vigente es de $4.00 CUP hasta 4 km y luego de este tramo $1.00 CUP por cada km recorrido, destacar que se continúan realizando evaluaciones referentes a este tema en particular.

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        rafael Sugerimos que remita su inquietud a la Dirección Provincial de Transporte de su territorio, donde deben poseer los suficientes elementos para responder con exactitud a la situación expuesta.
        Ministerio de Finanzas y Precios

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Mariana la Holguinera Las tarifas de la transportación urbana no es posible fragmentarla por tramos, ya que en la práctica resulta inviable que un chofer pueda identificar lo pagado por cada pasajero y el tramo que va a recorrer.
        En cuanto a su inquietud sobre el costo del pasaje para los estudiantes, le ratificamos la vigencia de la política en cuanto al pago por estos de solo el 50% de la tarifa establecida.
        Ministerio de Finanzas y Precios

    • Aidita dijo:

      Buenos días Cuba; sabe eso me parece gracioso, jajj pues hace rato en Sta Clara el ómnibus cuesta un peso, creo por eso quieran cobrar 3.00

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Aidita Mediante la Resolución No 425/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) se faculta al Ministro de Transporte para establecer las indicaciones generales para la determinación de las tarifas a la población por las entidades que prestan los servicios de transportación. Esta norma modificó lo establecido en la Resolución No. 315/2020 del propio MFP.
        Le sugerimos dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte para obtener la nueva tarifa.
        Ministerio de Finanzas y Precios

    • EPTVC dijo:

      Freddy fp:
      En la Resolución 346/2020 del MFP, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.71 se establece el servicio urbano para la Habana 2.00 CUP y el resto del país a 1.00 CUC, por lo que para Villa Clara es 1.00 peso por pasajero dentro del perímetro urbano como se explicó por el Ministro del Transporte en la Mesa Redonda
      (Se Considera servicio urbano de la Circunvalante para adentro de la ciudad).
      Cualquier incidencia con relación al tema Ud podrá llamar a los teléfonos 42 203539 o al 42207519 ext.126 que están disponibles para atender las quejas y denuncias.

    • Empresa Provincial de Transporte Villa Clara dijo:

      En la Resolución 346/2020 del MFP, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.71 se establece el servicio urbano para la Habana 2.00 CUP y el resto del país a 1.00 CUC, por lo que para Villa Clara es 1.00 peso por pasajero dentro del perímetro urbano como se explicó por el Ministro del Transporte en la Mesa Redonda
      (Se Considera servicio urbano de la Circunvalante para adentro de la ciudad).
      Cualquier incidencia con relación al tema Ud podrá llamar a los teléfonos 42 203539 o al 42207519 ext.126 que están disponibles para atender las quejas y denuncias.

  • Dailien dijo:

    Por favor, necesito que se revise el pasaje en la.Isla de la Juventud que cuesta 8mn. Es un abusoooo

    • Laudino González dijo:

      Abusivo el precio del trasporte publico en la Isla de la Juventud. Gerona-Santa Fe es una via diaria de trabajadores, porque como se conoce, Santa fe y otros poblados en la Isla son pueblos dormitorios.
      Imaginen los trabajadores pagando 16 pesos diarios para ir y venir del trabajo, ¿que hacen los gobiernos locales asi como las organizaciones de masas, no ven esto, no calculan estas cosas?

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Laudino González Mediante la Resolución No 425/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) se faculta al Ministro de Transporte para establecer las indicaciones generales para la determinación de las tarifas a la población por las entidades que prestan los servicios de transportación. Esta norma modificó lo establecido en la Resolución No. 315/2020 del propio MFP.
        Le sugerimos dirigirse a la Dirección Municipal de Transporte para obtener la nueva tarifa.
        Ministerio de Finanzas y Precios.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Mediante la Resolución No 425/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) se faculta al Ministro de Transporte para establecer las indicaciones generales para la determinación de las tarifas a la población por las entidades que prestan los servicios de transportación. Esta norma modificó lo establecido en la Resolución No. 315/2020 del propio MFP.
      Le sugerimos dirigirse a la Dirección Municipal de Transporte para obtener la nueva tarifa.
      Ministerio de Finanzas y Precios

  • Pepito dijo:

    En Santa Cruz del Norte, Mayabeque son un escándalo los precios del transporte público, hasta 8 pesos hacia una localidad del propio territorio. Peor el precio hacia la cabecera provincial, será un estímulo a los muchos pobladores que rechazan nuestra joven provincia. Gracias

    • Transporte Mayabeque dijo:

      No solo en la provincia de Mayabeque se aplican esos precios, que como bien explico el ministro ayer y también se ha informado por los diferentes medios, a partir de la implementación de la tarea ordenamiento, no se subsidian los precios del transporte por lo cual las empresas de transporte deben ser rentables para mantener brindando servicios, no obstante seguimos de cerca la opinion del pueblo para mejorar en la medida de lo posible la situacion de los pasajeros, ya en el dia de ayer quedó aprobado el precio de un peso dentro de las cabeceras municipales y la mitad de precio para los estudiantes de todas las enseñansas, a partir de las inquietudes de la población y así se irá corrigiendo el tiro siempre pensando como pueblo. Saludos cordiales

      • Charly dijo:

        Ante todo quiero agradecer las diversas respuestas que han brindado las diferentes direcciones de transporte de casi todo el país. El transporte siempre se ha caracterizado por dar respuestas a casi todos los artículos que se realizan sobre el tema. Esto demuestra que este ministerio a diferencias de otros si pone el oído pegado al pueblo. El Ministro Eduardo en su intervención dejó claro que se atienden las inquietudes y lejos de cuestionar las respuestas que algunas en lo personal no me convencen se hace un revisión de las quejas de la población que es muy importante. Es digno de reconocer la cantidad de respuestas que se han dado en este artículo. Agradecer además a Cubadebate por ser puente entre el pueblo y sus dirigentes. Gracias

  • MN dijo:

    Considero que los jubilados y pensionados también debieran pagar el 50% de la tarifa.

    Es complejo mantener el pago de 2 cup por falta de menudo, una de las sugerencias es vender tarjetas en estanquillos, bodegas, etc. que se paguen los viajes en abonos de 10, 20, 30 viajes o abonos mensuales, de manera que no se tenga que manipular dinero el chofer o conductor, esto lo hace más fácil y disminuye la "multa" con la que se quedan los choferes y conductores.

    • Luna llena dijo:

      Con los nuevos precios (en general) los jubilados y pensionados no podemos viajar... Interprovincialmente y quienes como yo (con problemas de salud) ni dentro de la provincia...

    • José Abreu dijo:

      Eso fuera otro gran paso si lo hacen, y nos evitamos las colas en los bancos para cambiar menudo.

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Buenos días y muchas gracias por su comentario, consideramos que es un punto de vista que puede analizarse también, por tanto su criterio será trasladado para que se tenga en cuenta en las revisiones que se están realizando a partir del ordenamiento y su incidencia en el transporte.

      • Antonio Garcia Barros dijo:

        Ese tipo de respuesta es correcta si viene acompañada del seguimiento oportuno luego. Por el momento n9 me convence... se ha avisado mucho de ella...

      • libra dijo:

        Transporte esta alternativa hace muchos años se estudió y nunca se implantó. Había tiempo suficiente para haberla considerado e implementado. Esto existe en todo el mundo desde hace muchos años. Por favor, es increíble que no lo hayan tenido en cuenta y ni siquiera el ministro se haya referido a este tema.

      • JMMG dijo:

        Deberian buscar metodos de pago que sean atractivos y a la vez rentables para las personas y las empresas transportistas. Una buena idea seria emitir tarjetas por valor de trasportacion para una fecha determinada con descuento es decir si yo tengo que cojer 2 guaguas diarias una por la mañana y otra por la tarde por 24 dias al mes para trabajar serian 96 pesos pero si emiten una tarjeta de pago de transporte mensual por valor de 80 pesos por ejemplo el que tenga esa tarjeta puede viajar gratis en el mes hay dias que no viajara y hay dias que si igual la empresa recauda por adelantado.

    • Transporte Habana dijo:

      MN gracias por su inquietud ese es un tema del cuál ya nos estamos proyectando estratégicamente. Se seguirá analizando porque sabemos que el precio del pasaje en la transportación pública urbana ha impactado a la población y la tarea de ordenamiento sigue en perfeccionamiento.

  • Bayames dijo:

    Buenas noches, esclarecer los soldados del SMG, no salen de sus unidades vestidos de militar, sino que usan el vestuario de civil, lo que los ampara para la transportación, es un carnet FAR, que de les entrega al ser reclutados, gracias.

    • Nestor dijo:

      La mayoría de los precios se han multiplica entre 2 y 5 veces respecto a su precio anterior pero poder adquisitivo solo es un 2.10 veces el que era antes como Ing. Eléctrico que soy. Quizás ahí precios que se deban revisar nuevamente y también la escala en la cual se nos ha ubicado. Gracias.

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Nestor El incremento de los precios se produce como consecuencia de la devaluación de la moneda y la aplicación de la reforma salarial. Las nuevas escalas salariales fueron determinadas por el MTSS tomando en cuenta un conjunto de elementos, entre ellos el aumento en los precios. El MTSS ha explicado en reiteradas ocasiones que estas nuevas escalas dan respuesta a los incrementos de precios. Tampoco debe dejarse de lado que los gastos del núcleo no son asumidos por uno solo de sus componentes. La respuesta a los mismos debe asumirse entre todos. No obstante a lo anterior le informamos que como parte del proceso de aplicación del ordenamiento monetario y cambiario se mantiene una constante revisión y análisis de los efectos de dicha medida.
        Ministerio de Finanzas y Precios.

    • onix dijo:

      Los jóvenes que pasan el Servicio Militar, pagarán la mitad del pasaje presentando el carné que los acredita como tal.

    • Transporte Habana dijo:

      Bayamese, los soldados del Servicio Militar General con su respectiva identificación militar, no abonarán la tarifa del pasaje establecido, según la Resolución 250/2020 de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

  • Jorge57 dijo:

    El precio del trasporte crece 5 veces, igua que otros servicios, pero mi salario creció solo 3 veces, saquen sus propias concluciones.

    • Lachy1989 dijo:

      Agradezca que su salario subió 3 veces el mio era de 3200 y no llega ahora al doble porque me quedo en 4800 por trabajar 48 horas a la semana o sea de lunes a sábado y todo me subió más de 4 a 19 veces. Que usted cree.

      • Daniel dijo:

        Lachy 1989, al menos usted ganaba 3200. Imagínese los que sobreviviamos con tan solo 1000/pesos al mes; y ahora, a pesar de ser universitarios no llegaremos a 4000.

    • ricardo dijo:

      Este patrón se mantiene así en muchas subidas de precio de la tarea ordenamiento. La lista no da con el billete. Vamos a ver a donde paramos. Tengo fe que sea para mejor. Hasta ahora no ha sido así. Sencillo, el almuerzo en muchos lugares aumentó más de 5 veces, sales a comer algo en la calle y el precio aumentó más de 10 veces. Vas a prepararte una merienda para llevar al trabajo, el pan de población, nuestro salvavidas a peso. Difícil, muy difícil no la han puesto. Saquen sus propias conclusiones.

    • Ismas dijo:

      Esa misma pregunta me hice yo como es posible que el pasaje aumente mas de lo que gano neto, despues de todos los descuentos correspondientes que lleva mi nuevo "salario". En mi caso somos 4 personas viajando diariamente mi esposo yo que tenemos coger 2 guaguas para llegar al trabajo y 2 menores que no perciben ningun ingreso como es logico. Segun mis calculos debenos gastar mas de 500 pesos mensualmente solo para ir y venir del trabajo y las escuelas, no cuenta que una persona se mueve hacia otros lugares los fines de semana y en un omnibus abarrotado casi en las puertas . Es justo esto? . A cuanto ascendera realmente mis gastos en transporte?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Jorge57 Respuesta:
      El incremento de los precios se produce como consecuencia de la devaluación de la moneda y la aplicación de la reforma salarial. Las nuevas escalas salariales fueron determinadas por el MTSS tomando en cuenta un conjunto de elementos, entre ellos el aumento en los precios. El MTSS ha explicado en reiteradas ocasiones que estas nuevas escalas dan respuesta a los incrementos de precios. Tampoco debe dejarse de lado que los gastos del núcleo no son asumidos por uno solo de sus componentes. La respuesta a los mismos debe asumirse entre todos. No obstante a lo anterior le informamos que como parte del proceso de aplicación del ordenamiento monetario y cambiario se mantiene una constante revisión y análisis de los efectos de dicha medida.
      Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Lázaro dijo:

    Se debería pensar en facilitar el pago del pasaje en los ómnibus urbanos, ahora de 2 pesos. No hay moneda de 2 pesos y pedirle al chofer o conductor que cambie, demora la entrada al ómnibus. Conozco otros lugares donde s paga con tarjetas o cupones que la gente compra en distintos lugares y lo entregan al chofer, así es más fácil. También hay que facilitar que la gente tenga el menudo necesario antes de abordar.

    • Cubano 100% dijo:

      Pudieran hacer como en el festival de cine. Que vendan tikes como papeletas que uno puede comprar 10 . Y en la guaguas los entregas y ellos lo pican .

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Buen día Lázaro:
      Muchas gracias por su comentario, en efecto hay que establecer un mecanismo que garantice y facilite el pago de los ómnibus públicos. Esta es una de las cuestiones que se están analizando.

      • arturo ferradola ibañez dijo:

        Hace falta que el análisis sea rápido. Y no otros 10 años.

      • Pichy dijo:

        Su repuesta se agradece pero me disculpa, es una respuesta de escritorio, si se está llamando a hacer proactivo, porque sacan la curita donde saben bien que hay una herida?
        Deberían estudiar otros métodos, por ejemplo una tarjeta que pueda ser recargada desde las plataformas digitales nuestras (transfermovil o enzona), se imaginan cuantas colas se evitarían, sacarían efectivo circulante!!!
        Tenemos que crear opciones, no decir lo que voy a hacer y no lo hago!!

      • Ana la cubana dijo:

        Me parece muy bien esa idea del ticket por el valor del pasaje del mes porque en mi caso particular ayer estuve (sin exagerar) 4 HORAS de cola en el banco para poder cambiar un billete de 100 cup en billetes de 1 cup y al llegar a la caja (luego de las 4 HORAS de cola) solamente había disponibilidad para cambiarme 40 cup. Conclusión: No resolví ni la mitad del problema. Por favor, necesitamos que se creen mecanismos que eviten estas molestias.

  • El Camagueyano dijo:

    Ahora mismo lo dijo el ministro de transporte ,no pueden seguir cobrando 3 pesos las guaguas de transporte urbano en la ciudad de Camaguey cómo estaban haciendo algunas guaguas ,en la mesa redonda del lunes 4 de enero 2021.

    • Matamoros dijo:

      Saludos. Camagueyano lo mismo ocurre en la ciudad de Santa Clara. Parece que se pusieron de acuerdo. Espero que en ambas provincias todo cambie a partir de lo expresado por el ministro cuando dijo: Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.
      Gracias por su atención

    • Transporte Cuba dijo:

      En Camaguey, como en otras ciudades del pais, conviven las rutas del servicio urbano con las suburbanas e intermunicipales. La tarifa en las rutas urbanas es 1 peso, mientras en el resto, la tarifa minima es 3 pesos. Lo mas logico es que si usted se mueve entre dos puntos dentro de la ciudad de Camaguey pague siempre lo mismo, 1 peso, independientemente de la ruta que utilice. Esto es lo que se está rectificando. En Camaguey, al igual que en otras ciudades, la tarifa en todos los recorridos urbanos debe ser de 1 peso, sin importar el tipo de ruta que utilice para el traslado. Saludos.

    • Omar dijo:

      Si las locales en Camaguey subieron a 1 peso, por que los amarillos cobran 2 pesos por parar un carro estatal que te transporte a cualquier punto dentro de la ciudad?

  • Unodelpueblo dijo:

    Muy correcto, automáticamente multiplicar por 5.
    Pero no fue así con mí pensión, por menos de 2.

    • Luna llena dijo:

      Cierto!... No pensaron en la tercera edad, población envejecida... Impagables los taxis privados y veremos cómo y en que tramo? se podria viajar en gacela... Ya estoy entrenando mi "nueva mentalidad" a eternizar la primera consigna por Covid19, "NO SALIR DE CASA"

      • Dany dijo:

        Me da mucha pena con ustedes pero quedaron desamparados .

  • Marla dijo:

    En Santiago los Ruteros están cobrando 15 pesos
    Me pudiera decir por qué?

    • Mirty dijo:

      Y los pisicorres que es lo que más se ve en el Caney para el trabajador 10 pesos.

  • Quemadense dijo:

    Entre Quemado de Güines y el batey Panchito Gómez Toro hay una distancia de aproximadamente 3km...sin embargo, se aprobó la tarifa de 3 pesos para el ómnibus...Me parece excesivo, casi abusivo, si contamos que además, somos una población de ingresos medios y bajos,

    • EPTVC dijo:

      La ruta Quemado- Panchito se clasifica como un servicio suburbano para el que se estableció una tarifa de 3.00CUC/ pasajero. Estaremos evaluando todas las inquietudes de nuestro pueblo, agradecemos su comentario

    • EPTVC dijo:

      La tarifa quedó establecida por un precio de 3cup ya q es una ruta sub- urbana,no obstante su inquietud será analisada. Estamos para brindar un mejor servicio al pueblo. Agradecemos su comentario.

    • Empresa Provincial de Transporte Villa Clara dijo:

      La ruta Quemado- Panchito se clasifica como un servicio suburbano para el que se estableció una tarifa de 3.00CUC/ pasajero. Estaremos evaluando todas las inquietudes de nuestro pueblo.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Quemadense Mediante la Resolución No 425/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) se faculta al Ministro de Transporte para establecer las indicaciones generales para la determinación de las tarifas a la población por las entidades que prestan los servicios de transportación. Esta norma modificó lo establecido en la Resolución No. 315/2020 del propio MFP.
      Le sugerimos dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte para obtener la nueva tarifa.
      Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Alberto Lira dijo:

    Buenas. Se deben analizar también a los taxis o boteros que manifiestan que pieden subir

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Buen día Alberto:
      Entendemos su preocupación y para mayor información sobre las nuevas tarifas de los porteadores privados, a partir de hoy se darán a conocer paulatinamente cuáles serán los precios en los diferentes recorridos.

  • Ricardo dijo:

    Cuando se habla de oferta y demanda en determinado horario. ?Está oferta demanda sigue siendo como ha sido, sin ningún control?.

    • Rayner dijo:

      Sin ningún control !!..amigo

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      ricardo Los precios de algunos productos se incrementan teniendo en cuenta que aumentan los costos de sus materias primas, ya que en ocasiones poseen un alto componente importado. A lo anterior debe adicionarse el efecto de la aplicación de la Reforma General de Salarios. Como parte del proceso de ordenamiento aumentan sus precios algunos, mientras otros, por su alta importancia y sensibilidad para la población mantuvieron los mismos, siendo subsidiados por el Presupuesto del Estado.
      Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Rayo dijo:

    El precio de transporte para los niños no debería de realizarse, al menos en días hábiles, niño que va para educación física no usa uniforme e igual está en horario de escuela, el hijo mío esta en secundaria y diariamente entonces serían 6 a 8 cup por concepto de guagua. Tienen que analizar eso. DIAS HÁBILES.

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Rayo:
      Buen día como se explicó en la Mesa Redonda por el Ministro de Transporte los estudiantes solo deben abonar el 50% del pasaje, es decir 1cup, hay que implementar mecanismos que prueben que el joven esta vinculado a un centro de enseñanza al cual se dirige y que pague lo que está establecido. El transporte público debe ser asequible pero también rentable.

      • Roberto dijo:

        No lo veo difícil, un carnet de estudiantes
        No quiero pasar por alto, las respuestas casi inmediatas a las opiniones del pueblo por esta vía.

  • Alberto Lira dijo:

    Disculpe...deben poner bastantes inspectores porque los taxis de la ruta Palma - Habana vieja y vedado estan cobrando de 50 a 60 pesos...gracias

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Alberto:
      Le agradecemos su apoyo en la denuncia de estas violaciones, y exhortamos a la población a que tome el número de la chapa de los vehículos que cometan este tipo de indisciplinas para que se apliquen sobre ellos las medidas correspondientes.

  • Peter dijo:

    Me gustaria saber como se establece el precio de las tarjetas para los trabajadores del turismo

    • Varadero dijo:

      Tema candente el transporte por transmetro.deberían revisar a fondo la situación.entre los trabajadores del sector ha causado mucha angustia.

      • Respeto dijo:

        El problema del precio de Transmetro es una cosa importante pero más caótica aún es cómo van a solucionar el problema real de falta de equipos pq muchas veces los trabajadores tienen q ir parados lod 35 kms. Entonces de q estamos hablando si la base de transmetro Matanzas no cubre la demanda del Polo Varadero.

      • Guille dijo:

        precios abusivos a los trabajadores, se va el salario en transporte obrero

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Reitero parte de otro comentario, pero que se ajusta a lo dicho; la trágica comidilla de los trabajadores del turismo en Varadero, que viven fundamentalmente en Matanzas y Cárdenas, es el valor de la transportación que anunció va a cobrar Transmetro. ($ 600.00 para los matanceros). Hoy día, haciendo gala a su slogan, lo único que hace bien y como un relámpago Transmetro, es dejarte botao. Cualquier otra situación negativa que Ud se imagine se queda pálida ante la realidad cotidiana. Ese valor, si acaso, es para una transportación estilo primer mundo, con una puntualidad inglesa, el carro reluciente y limpio (no pido aromatizado, pero al menos con olores agradables), higienizado, los asientos confortables, en buen estado, el chofer de buen humor, si tiene clima, bien, la música agradable y a decibeles adecuados, el medio con buen estado técnico (sistemas varios, baterías, amortiguación, luces, dirección), etcétera

      • Cubana dijo:

        Buenas tardes. Hablando de Varadero....Si Varadero pertenece teóricamente a Cárdenas por qué el precio del ómnibus es como si Varadero fuera otro municipio y no un consejo popular de Cárdenas...Entonces..., Varadero es de Cárdenas o no? Para algunas cosas sí y para otras no? Otra preocupación que tenemos los padres de estudiantes es que en Varadero sólo existen 3 turno de locales uno sobre las 7 am, otro al mediodía y otro sobre las 4:30 pm, y nos preguntamos ¿cómo vamos a costear los padres trabajadores estatales el transporte de los estudiantes, por ejemplo, al preuniversitario que se encuentra en Santa Marta cuando la única alternativa que tenemos fuera de esos turnos de guaguas es un camión que cuesta 15.00 CUP? Súmele a ello que en el grado 11no por ejemplo tienen prácticamente todos los días 1 o 2 turnos de clases por la mañana (casi ninguno en el horario de las locales) y además su sesión de clases que le corresponde por la tarde. Cómo vamos a asumir los padres que trabajamos el coste del transporte? pués si viven lejos no pueden regresar a sus casas a merendar algo, por ende hay que darle 30 CUP para ida y vuelta más dinero para que "almuercen (merienden)" algo pues como sabemos en Cuba hay mucho calor y si le das algo para almorzar desde la 6:30 am cuando llega a las 12 está descompuesto y si se lo das congelado pues entonces cómo se los comen....si por el contrario deciden los que estan más cerca ir a casa y regresar pues el transporte te sale en 60 CUP diarios solo en transporte... mi opinión es que la cuenta va a ser muy difícil que dé y eso es para un solo hijo imagine si tienes dos.....

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Varadero Mediante la Resolución No 425/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) se faculta al Ministro de Transporte para establecer las indicaciones generales para la determinación de las tarifas a la población por las entidades que prestan los servicios de transportación. Esta norma modificó lo establecido en la Resolución No. 315/2020 del propio MFP.
        Le sugerimos dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte para obtener la nueva tarifa.
        Ministerio de Finanzas y Precios.

    • Adriana dijo:

      Que bueno que tocan ese tema. Vuelvo y repito TEÓRICAMENTE Varadero pertenece a Cárdenas
      ,por que ese radical aumento?

      Si a las guaguas de trabajadores le van a poner esos precios tan altos, espero al menos que mejoren la cantidad y la calidad. Porque son cientos las veces que no pasan o nos dejan botados vestidos con el uniforme.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Peter Mediante la Resolución No 425/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) se faculta al Ministro de Transporte para establecer las indicaciones generales para la determinación de las tarifas a la población por las entidades que prestan los servicios de transportación. Esta norma modificó lo establecido en la Resolución No. 315/2020 del propio MFP.
      Le sugerimos dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte para obtener la nueva tarifa.
      Ministerio de Finanzas y Precios.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Respeto Mediante la Resolución No 425/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) se faculta al Ministro de Transporte para establecer las indicaciones generales para la determinación de las tarifas a la población por las entidades que prestan los servicios de transportación. Esta norma modificó lo establecido en la Resolución No. 315/2020 del propio MFP.
      Le sugerimos dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte para obtener la nueva tarifa.
      Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Pepito dijo:

    Es un abuso los 8 pesos que cuesta ahora el pasaje hacia la comunidad de Valle Elena en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, es una de las más distante y con pocos puestos de trabajo. Por favor revisen eso. Gracias

    • Transporte Mayabeque dijo:

      Es real que es un acentamiento rural un poco distante de la cabecera municipal lo cual al aplicar la tarifa establecida por km, el costo se eleva un poco, pero es importante conocer que esas rutas a apartir de un estudio realizado dan perdidas a la empresa aplicando el coeficiente aplicado, lo cual no significa que no tracemos estrategias para suplir con otros ingresos que no afecten directamente a la población, tenga confianza que no pasaremos por alto su acertado criterio para continuar perfeccionando lo que comenzamos el dia primero de enero. saludos

    • EPT MAYABEQUE dijo:

      Como mismo usted expresó está es una de las localidades más distantes por lo q el cálculo de la tarifa aumenta conjunto lo hacen los km recorridos por el pasajero. Es válido recordar q es parte de esta tarea eliminar el subsidio al cual estaba sometida está actividad de transportacionde pasajeros.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Juan Carlos Subiaut Suárez Mediante la Resolución No 425/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) se faculta al Ministro de Transporte para establecer las indicaciones generales para la determinación de las tarifas a la población por las entidades que prestan los servicios de transportación. Esta norma modificó lo establecido en la Resolución No. 315/2020 del propio MFP.
      Le sugerimos dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte para obtener la nueva tarifa.
      Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Ricardo dijo:

    El problema es que oferta y demanda es demasiado complicado como para dejarlo sin controlar.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Cubana Mediante la Resolución No 425/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) se faculta al Ministro de Transporte para establecer las indicaciones generales para la determinación de las tarifas a la población por las entidades que prestan los servicios de transportación. Esta norma modificó lo establecido en la Resolución No. 315/2020 del propio MFP.
      Le sugerimos dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte para obtener la nueva tarifa.
      Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Maide05 dijo:

    En el municipio campechuela el transporte urbano dentro de este cobran tres pesos sin importar el tramo,,el transporte de este municipio a Manzanillo donde hay un promedio de 26 km cobran 9 pesos y si es en un punto de amarillos cuesta 7 pesos nada corresponde con lo que está planteando el ministro.

    • Saturnino Nuevo Yao dijo:

      Así mismo pasa en Buey Arriba las guaguas están cobrando más que los particulares, EL GOBIERNO NO ESTÁ PROTEGIENDO AL PUEBLO imaginese los trabajadores que tienen que ir desde Nuevo Yao a Buey Arriba que no hay 10 km pagar 5 en guagua es un abuso por favor Gobierno Municipal de Buey Arriba analicen esto porque el pueblo es el que está sufriendo, después no se quejen cuando el pueblo se tire para las calles a reclamar sus derechos

      • Maide05 dijo:

        Si al parecer el concepto de urbano de este lugar es dentro del base parqueados porq fuera son tres pesos e incluso ayer mostraban gráficas donde hasta 25 km son 6 pesos en el Inter municipal excepto aquí que cobran 7 ,ah y no puden dar vuelto por la covid,,pero si pueden traer quitado el nasobuco. Nadie sacó la cuenta que algunos de ese grandísimo aumento tendremos que pagar 1000 pesos solamente de pasaje.

  • Ruth dijo:

    El precio actual del transporte público no se corresponde con la calidad del servicio, entiéndase ómnibus sucios, asientos rotos y hacinamiento. ¿De qué forma de ha pensado solucionar esto?

    • Guaguanauta dijo:

      y eso no es nada, deja que llegue Julio y Agosto, montarse en un P4 repleto que se demoró 40 minutos y donde no se puede ni respirar... y de contra pagas 2 pesos, jjjjjj

      Calidad-Precio!! donde estas, que nadie piensa en ti?

      • Adriana dijo:

        Así mismo aumento enorme de los precios y la calidad cada vez peor.

    • Transporte Habana dijo:

      Ruth sabemos que tenemos muchas deficiencias respecto a la limpieza de los ómnibus y es un tema que se analiza con los responsables. De todas formas exortamos a la población a que denuncien estas irregularidades a través del 18820 donde se recogen todas las quejas de la población.

  • Nany dijo:

    Soy estudiante de Pre Universitario,le agradecería si el Ministro hablara sobre el precio de la guagua para los estudiantes de este nivel.Dado que muchos choferes han dicho que tenemos que pagar 2 pesos.Por favor,gracias

    • Transporte Cuba dijo:

      Hasta el 31 de diciembre del 2020, solo los estudiantes universitarios estaban autorizados a pagar medio pasaje. Como parte de las medidas del ordenamiento, como una de las vias para evitar un crecimiento de los gastos en este sector de la poblacion, que no cobra salario, se decidio aplicar el mismo principio para todos los estudiantes (pago del 50% del pasaje), en los servicios urbanos, suburbanos, intermunicipales y rurales. Por lo que usted relata, creemos que hace referencia a La Habana. En este caso deberia abonar 1 peso, no 2 como el resto de los pasajeros. Como es una indicacion nueva, puede ser que no haya llegado, como deberia haber sido, a todos los choferes. Esperamos que estas situaciones no se repitan. Para usted y el resto de los estudiantes, cualquier situacion que se presente, por favor, comunicarla al 18820, el telefono del Centro de Informacion del Transporte en la capital. Saludos.

      • Dainier González Romero dijo:

        En respuesta a la intervención de Transporte Cuba, me gustaría que rectificara su intervención. Soy estudiante del 5to año de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad de Oriente, vivo en el Municipio de Contramaestre de la provincia Santiago de Cuba, viajo cada semana a visitar a mi familia, en estos últimos meses estuve viajando cada 30 días a la casa, pues la economía y la salud no me permitía viajar tan seguido. En estos años como universitario NUNCA, aún presentando mi carnet de la FEU, me han cobrado el 50% del pasaje, reitero la palabra NUNCA, me presentaba a la oficina de reservación de pasaje de Stgo y reservaba; y cuando presentaba el carnet de la FEU me decían que este carnet no es válido para reservar y tampoco para que me realizarán dicho descuento, y solo se podía reservar Stgo-Contramarstre,pues la ruta inversa no la venden porque es un tramo, un tramo a 80 kms, y cuando presentaba mi carnet en la terminal de transporte intermunicipal tampoco tenía valides, y eso ni hablar del transporte privado, así que eso que nos descontaban el 50% no es una afirmación cierta o por lo menos no ocurre en el oriente del país, para poder solventar está deficiencia la Universidad abonaba 1 vez al mes la mitad del pasaje en uno de los viajes a nuestros hogares, aún así solo se permitía los pasajes reservados en ómnibus nacionales, y muchos de mis compañeros no podían porque así como yo son de tramos y a los tramos no nos venden pasajes, es necesario que está medida que se tomo nacionalmente no se quede solo en la palabra del ministro de Transporte, sino que sea implementada. Sinn más palabras que decir, tenga buenas tardes.

      • ALD dijo:

        Estudio en la UCLV Marta Abreu, un día hace unos meses solo tenía 5 pesos (lo q costaba el pasaje) bueno eran 3 lo q costaba pero siempre cobraban 5, un viernes 'cogiendo botella' para mi casa, paro una guagua de Óbnibus Nacionales d La Habana y cuando me monte q fui a pagarle me dijo q eran 10 y le dije q era estudiante y todo eso con el carnet en la mano y saben q?? Me bajó d la guagua, sí, me dejó botao' no importo nada, bueno saludos

    • Transporte Habana dijo:

      Hola
      Todos los estudiantes ( educación primaria, secundaria y media superior) de completo uniforme, en días y horas laborables, abonan el 50% del precio del pasaje; es decir, pagan 1 peso.

      • Zuray Hernández dijo:

        Buenas tardes.¿ Abonan 2.00 de pasaje los niños de 2 a 5 años que asisten al circulo infantil?

      • MARIZOL dijo:

        En el caso de un estudiante de completo uniforme en horario escolar que se transporte en un vahiculo cuentapropista ejemplo camioneta , maquina o camiones mi pregunta es cuanto debe abonar este estudiante ya sea de enseñanza primaria, secundaria o preuniversitaria.Saludos desde artemisa.

    • Transporte Habana dijo:

      Respondiendo a Zuray Hernández
      Las personas que pagarán el 50 porciento del precio del pasaje serán:

      -Los estudiantes Universitarios, previa presentación del carnet de la Federación Estudiantil Universitaria, por sus siglas FEU.
      -Los miembros de las asociaciones de personas discapacitadas (ACLIFIM, ANSOC, ANCI, mostrando su carnet que lo asocia
      -Todos los estudiantes (educación primaria, enseñanza media superior, pre-universitario y técnico medio superior) de completo uniforme en días y horas laborables.

      No se abonará la tarifa del pasaje establecido:

      -Los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de completo uniforme.
      -Los soldados del Servicio Militar General, con su respectiva identificación militar.
      -Niños hasta cinco años de edad.

  • AD23L dijo:

    Hola. Porque el precio de las rutas locales de diferentes comunidades hacia Varadero, ha subido de 1 CUP a 3 CUP. Según plantean los choferes, es que son arrendados, pero sin embargo, el precio del combustible, no ha subido. Estas rutas, son más cortas que las rutas locales de La Habana, donde está a 2 CUP.

    • Transporte Matanzas dijo:

      Las 4 Rutas en que brindan servicios los ómnibus de la Agencia Hicacos se clasifican en suburbanas porque salen de la zona urbanizada continua y llegan hasta otras comunidades y ciudades cercanas (Boca de Camarioca, Camarioca, Humberto Álvarez y Cardenas)por esta razón, aplicando la resolucion 458 de 30 de diciembre de 2020 es que su precio es $3.00 cup. Por otra parte el Ministro explicó que el precio del combustible para el sector estatal sube su precio 22 veces (de $0.63 cup a $13.99 cup). Esta es la razón del incremento del precio en estas rutas.

      • Adriana dijo:

        Y entonces porque las transmetro 4 pesos de Santa Marta a Varadero ???

      • Mirelis dijo:

        No entiendo porque si monto en Santa marta me cobra igual que el que monto Cardenas, varadero

  • Cienfueguera preocupada dijo:

    En cfgos los ómnibus q cobraban 0.40 ahora cobran 3.00 y los ruteros que son urbanos de 1 subieron a 5

    • Renecito dijo:

      Buenos Dias, recuerda nuestro pueblo que sucedió en la antigua URSS hace más de 30 años? Vallamos a la Historia, Creo que en nuestro país han surgido algunos GORBACHOCH.

      • Ivan Mitrans dijo:

        Viví en la URSS en el periodo de la "perestróika". Por suerte para los cubanos, la actitud de nuestro Gobierno no se asemeja en nada a aquellos de los países exsocialistas. Entre otras diferencias relevantes, podemos enunciar que el nuestro se preocupa y se OCUPA por resolver los problemas económicos y sociales en función del bienestar del pueblo. Tiene claridad de los principios y las acciones a acometer para perfeccionar nuestro modelo socialista; pero hay que comprender que la aplicación de la actual tarea Ordenamiento es compleja, porque depende de muchas cuestiones objetivas y subjetivas. Por último, nuestro Gobierno está en constante interacción con el pueblo, abierto a escucharlo y rectificar lo que sea necesario, tal y como se ha venido haciendo. Por el momento, solamente me detengo en estas tres grandes diferencias con aquellos referidos.

  • Juan Carlos dijo:

    ¿Por que la lanchita de regla y Casablanca no funciona?

    • Transporte Habana dijo:

      Juan Carlos se previó iniciar el servicio de lancha en diciembre del 2020 después de iniciada la reparación de la embarcación La Coubre prevista para este mes. Debido a la pandemia los proveedores de recursos para esta reparación no pudieron suministrar los aditamentos del motor marino por lo que se pospuso para enero 2021 el inicio del servicio. Aprovecho para la decir que el precio del pasaje de la Lancha cuesta 2.00 pesos y para el pasajero con bicicleta es de 3.00 pesos.
      Cuando se inicie el servicio este comprenderá 2 lanchas con la Ruta: Regla-Muelle Luz-Casablanca y viceversa. Se mantienen las limitaciones de seguridad que existían. Saludos

      • Carlos Blanco Olavarrieta dijo:

        Por que la lancha de regla vale 2 pesos si su trayecto es bien corto comparado con cualquier ruta hasta las mas corta de la capital expliquenme con numeros ministerio del transporte que no entiendo quiero un explicacion consisa no una respuesta predeterminada ok

  • Caridad padrón dijo:

    Me preocupa que en el municipio de guane pinar del río la guagua de bolondron a guane dentro del mismo municipio que transporta a obreros esta cobrando 8$ el tramo completo y aunque es de difícil acceso no pasa jamás de los 20 a 25 kil saludos

    • Grupo Empresaria Transporte Pinar del Río dijo:

      Buenas tardes Caridad: La ruta a la que usted se refiere se origina en la Terminal de Ómnibus de Guane y termina en la Escogida de Bolondrón donde retorna, recorre una distancia de 29 Km que revisado contra la tarifa el precio se corresponde con los $8.00 cobrado. Le explicamos además que para todo tipo de servicio los primeros 12 Km que recorre la ruta tienen un valor de $3.00 y a partir de ahí los kilómetros se multiplican por una taza de 0.2875 pesos por kilómetros por ser un servicio Rural de difícil acceso.

  • Jolubaro dijo:

    El peaje de varadero está excesivamente caro para los autos y motos de uso particular. Es entendíble q para taxis y transportes de cargas sea 20 y 40 respectivamente, pero no se entiende q alguien q vaya por ejemplo a trabajar todos los días en su moto o auto tenga q pagar 20 y 20, total 40 diarios.

    • Leandro dijo:

      Coincido en que el peaje es excesivamente caro y al parecer, según dijo el Ministro, es algo que será revisado; pero discrepo del “entendimiento” respecto al transporte de pasajeros y carga. Coincido, como señaló el Ministro, en distinguir a todos los que regularmente emplean esa vía, de aquellos que lo hacen de manera ocasional, ya sean medios de uso personal o transportistas particulares de pasajeros y carga. Si el transportista de un auto tiene que pagar 20.00 pesos cada vez que pase por el peaje y el camionero 40.00, finalmente son los pasajeros quienes asumirán el pago mediante el pasaje. Pensemos en los demás y no solo en nuestra situación personal.

  • ramon dijo:

    Debido a la mayor rotación de pasajeros en las largas rutas de La Habana, posiblemente recaudarían más por km recorrido que en otras provincias aún si cobraran igual.
    Si lo extenso de los recorridos del transporte público en la capital es el motivo para cobrar el doble, deberían tener en cuenta que las rutas auxiliares no tienen recorridos tan largos como las principales.

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Ramón:
      Es válido su criterio, se tendrá en cuenta en el análisis y revisión que se esta realizando en este complejo proceso. Gracias por su comentario.

    • Transporte Habana dijo:

      Buenos días Ramón:
      En cuanto a su inquietud es necesario que se comprenda que la Red Principal del transporte urbano de la capital recorre 24.6 km como promedio de un viaje diario. La Red Alimentadora recorre 21 km de promedio. Esto representa que el régimen de explotación de los ómnibus urbanos es elevado si se compara con los km que recorren los de otras provincias, así sea nuestra Red Principal o la Alimentadora. Hay que destacar que la tarifa de la transportación suburbana de las provincias va en correspondencia con los kilómetros que se recorra, por lo cuál varía su precio, al igual que en La Habana.
      Por otra parte el precio del pasaje responde además de la escala salarial y teniendo en cuenta que nuestra empresa depende en gran medida de la importación de piezas y recursos para poder garantizar la sostenibilidad del CDT que se traduce en la mejora del servicio a la población sobre el cual se mantiene un estricto seguimiento de los directivos de la empresa.
      No obstante se debe aclarar que el incremento de los precios se hizo previas consultas y que el estado le esta dando seguimiento a todo lo que se pueda mejorar incluso rectificar.

      • yanelis dijo:

        ahi es donde no se entienden las cosas... asi que en la habana pueden recorrer hasta 24 km por dos pesos y aqui en la zona rural tengo que pagar 3 pesos por tres kiometros por que es el minimo? entonces no hablamos del costo del transporte sino de geografia

    • libra dijo:

      Ramón usted tiene toda la razón. En la capital hay 2 tipos de servicios bien diferenciados: la red principal, que son los ómnibus articulados identificados como P y que cubren las rutas más largas, y los de la red alimentadora, identificados como A y que son los que brindan servicio en las vías más internas de las localidades, que deben ser de recorrido más corto salvo excepciones. ¿ Por qué no se fijó el precio de los P en 2 pesos y el de los A en 1 peso ? Hubiera sido más racional y lógico, y reflejaría el tipo de servicio que brinda cada modalidad.

  • Milvia dijo:

    En la mesa redonda estan poniendo los precios de las lanchas, si pudieran decir cuándo van a entrar en funcionamiento las mismas puesto que en Regla desde hace meses (+de 6) no se brinda este servicio y solo hay transporte terrestre. Agradecida por au atencion y en espera de su respuesta, Milvia

    • Transporte Habana dijo:

      Se previó iniciar el servicio en diciembre del 2020 después de iniciada la reparación de la embarcación La Coubre prevista para este mes. Debido a la pandemia los proveedores de recursos para esta reparación no pudieron suministrar los aditamentos del motor marino por lo que se pospuso para enero 2021 el inicio del servicio. Aprovecho para la decir que el precio del pasaje de la Lancha cuesta 2.00 pesos y para el pasajero con bicicleta es de 3.00 pesos.
      Cuando se inicie el servicio este comprenderá 2 lanchas con la Ruta: Regla-Muelle Luz-Casablanca y viceversa. Se mantienen las limitaciones de seguridad que existían. Saludos

      • Joe 67 dijo:

        Pero, ¿cómo van a cobrar la lancha igual que las guaguas si atravesar la bahía es un tramo de menos de 2 kilómetros? Siempre, desde tiempos inmemoriales, la lancha costó mucho menos que las guaguas. ¿Será que las lanchas ahora necesitan gasolina de la NASA para navegar? Así, NO NOS ENTENDEMOS.

  • pedro dijo:

    quien garantiza q la recaudacion del transporte vaya para al banco y no a los bolsillos de los choferes o amarillos?..el servicio de rutero en Cienfuegos no es real..es un servicio normal urbano como todos los demas..exactamente las mismas condiciones.

    • Waldimiro dijo:

      Debemos tener la certeza de que todas las dudas, preocupaciones e inquietudes sanas y bien intencionadas serán escuchadas y tenidas en cuenta para la toma de nuevas decisiones de beneficio popular, puesto que como se ha dicho por la dirección de la Revolución, todo lo que deba y pueda ser cambiado se hará en comunicación con el pueblo.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Joe 67 El costo operacional de esas lanchas, por su avanzada obsolescencia, es muy elevado, aunque para aquellos que no conozcan sus particularidades pueda parecer que no resulta comparable con los de varios ómnibus. La tarifa de 2.00 CUP mantiene una parte subsidiada dada la importancia de este servicio para la población de Regla y Casablanca.
      Ministerio de Finanzas y Precios.

Se han publicado 1012 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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