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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1026 comentarios



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  • Sobreviviente dijo:

    No corresponde el porcentaje de incremento del salario contra el porcentaje de incremento de servicios y productos, productos que incrementaron más de 10 veces su precio

  • Alejandro dijo:

    Sería bueno que hubiesen hablado de las guaguas militares. Para nadie es un secreto de que el transporte está malo, la lógica indica que los militares paren y resulta que ahora están autorizados a viajar vacío y a no recoger. ¿Donde está el sentido común de las fuerzas armadas que ahora solo permiten subir a los que tienen targeta?Yo vivo en una comunidad militar y vi como más de 300 personas no les permitieron subir a guaguas totalmente vacías.
    Los mismos choferes eran los que decían que se quejaran a logística que todo eso estaba mal, que pidieran que les pusieran alcancías.
    Las fuerzas armadas están para apollar a la revolución...NO para hacer un cuello de botella intencional ocasionando que trabajadores, estudiantes y médicos nos levantamos a las 5:15am para ir al trabajo y por actitudes como esas lleguemos al trabajo a las 11:08am.
    Pensemos como país...o mejor dicho...PENSEMOS.

  • BORiS BRITO dijo:

    B. Días.
    Tengo una Duda.
    Cuando se retomaran los itinerarios a los pueblos como colón y Manguito en la provincia de Matanzas.
    Esos pueblos están incomunicados y expuestos a los precios descomunales de los transportes privados .

  • E Chagara dijo:

    Se acabó el pan de piquito ,a correr liberales del perico.

  • Andrés dijo:

    ayer, día 4 de enero, abordé un Rutero privado en boyeros y 100, con destino a Santiago de las Vegas. el chofer informo que ahora el tramo cobra 15 pesos, en boyeros montó otra persona y le notifica lo mismo, al reclamo el chofer aclaro q esa es la nueva tarifa oficial con lo cual no estuvimos conforme como ministro de transporte no se refirió en específico por eso creo necesario información al respecto. gracias.

  • Cienfuegos dijo:

    Tiene q ser revisado la situación en la provincia de cienfuegos soy un trabajador q viaja todos los días de Palmira a cienfuegos y cada ves q monto una Guagua son distintos precios uno cobra 5$ otros 3$ hasta 8$ y los amarillos del T15 cobran 5$ para dónde vallas ya sea tramos cortos y hay un dicho q a río revuelto ganancia para el pescador gracias

  • Wildel dijo:

    Revisar el precio que cobran los motores para una clase práctica 10.00 cuc por media hora y deben tomarse mínimo 5 clases más examen total 1500 CUP

  • Miriam dijo:

    Sí se siguen fijando precios desmesuradamente, se sigue aplastando al país. El consumo interno es imprescindible para desarrollar un país. Mientras más irracionalmente se suban los precios, más pobres se hacen las mayorías. Insisten en poner todo de a dedo y eso no funciona. Por otra parte; están asfixiando a los negocios particulares por todos lados, y ellos son de los pocos que le están garantizando frescura al consumo interno en Cuba.

  • y0208 dijo:

    Alguien que me explique porque los policias no pagan las guaguas y los estudiantes mitad de precio???

  • juana dijo:

    El precio del transporte urbano de la habana, le pasa igual que el pan nuestro de cada dia que subio el precio, pero la calidad no se ha enterado, las guaguas sucias, repletas, el mal caracter de los choferes etc. muchas personas tienen que coger diario para llegar a tiempo a su trabajo hasta guagua porque la que lo llega directo es imposible cogerla, y otra cosa los centros de trabajo la mayoria no tienen transporte para gestiones de trabajo fuera del centro y encima de los 4.00 cup que hay que pagar de ida y vuelta al trabajo tenemos que pagar las gestiuones que hagamos, en mi caso
    puedo pagar hasta 10 pesos semanales en estos asuntos.

  • NNN dijo:

    Se debia aclarar como va a funcionar el pago del 50% del pasaje para los estudiantes universitarios que estan matriculados en universidades de otras provincias, si esto se aplica para el transporte interprovincial pues en multiples ocaciones sus familiares les tienen que hacer las reservaciones de regreso al centro cuando realizan visistas a sus casas y no cuentan con el carnet de estudiante. Antiguamente se hacia y se entregaba en la secretaria de la universidaduna voleta de viaje como justificativo por un tiempo determinado.

  • Ricardo dijo:

    Yo leo y me informo pero aún no entiendo, hubiera preferido que analizaran el costo del transporte y no del Coppelia , yo soy otro trabajador mas del país ,para transportarme hacia mi trabajo debo tomar 2 guaguas y para retornar también , sacando la cuenta mas elevada para un mes tengo que cambiar 320 pesos valga la redundancia en pesos ,como el ministro de transporte habla de la calidad de los servicios ,lo invito a que tome la ruta del ómnibus PC preferentemente los lunes ,como va a subir tanto el transporte si al final la calidad de este sigue igual porque no lo subieron a 1 peso cono las demás provincias si ellas también consumen el mismo combustible o se trasladan en caballos,solo eso quería hacerles llegar estas líneas

  • Laline dijo:

    Si aumentan los precios del transporte diario de los trabajadores de la materia norte de villa clara que viven a 100, 80, 60km mínimo de los hoteles,creo que se quedara el turismo sin trabajadores,. No tenemos por que pagar ese abusivo precio, no tenemos culpa de trabajar tan lejos. No nos pagan ls condiciones excepcionales en las que trabajamos ,ni las horas extras. Pero nos van a quitar la mitad del salario c el almuerzo y transporte. Pediremos la baja en masa. Vender croqueta va a dar más dinero con menos riesgos.

  • magui dijo:

    En Cienfuegos los ruteros estan cobrando 5 pesos y no tienen ninguna condicion igua l que las normales y los carros pariculares han subido descomunal ejemplo de cienfuegos a cumanayagua 80.00 de 20.00 que era , no es facil para la mayoria de trabajadores y estudiantes que viaje de los municipios a la provincia diariamente.

  • juan jesus dijo:

    Por que no se analiza la posibilidad que la ruta P-13 pase por la VIRGEN del CAMINO,serian 3 paradas, en la última de Porvenir donde para el P-3 ,la segunda en la VIRGEN DEL CAMINO y la 3ra después de los elevados por Via Blanca, y los que van para concha y Luyano y la parada de los elevados por Concha no se afectarian tanto y las personas que viajan de Boyero ,Arroyo Naranjo y trabajan en San Miguel mejorarian, no tendrian que cojer 2 o 3 omnibus para llegar a su zona de trabajo

  • Hugo López dijo:

    Buenos días, quisiera saber cuál es el precio autorizado para los omnibus de las empresas que recogen pasaje en las paradas, y si se eliminó la obligatoriedad de recoger cuando tengan capacidad, pues no lo están haciendo, y los que recogen están cobrando 5 pesos.
    Saludos

  • Yisel García Alomá dijo:

    Tengo dudas respecto a los precios que dispusieron en los parques recreativos, esa tarifa se aplicará para los cuenta propias o solo para los parques estatales, espero respuesta
    Gracias

  • tr dijo:

    Cuál es el concepto de precios abusivos y especulativos? Porque si los del transporte estatal no lo son, entonces habrá que suspirar profundo cuando conozcamos los del sector cuentapropista.

  • Annia C dijo:

    Me preocupa la situacion transporte en Boca de Camarioca. Matanzas. Sobre todo los estudiantes pues los de la enseñanza media superior tienen q viajar diario. Y hay una sola guagua hasta varadero la cual no es suficiente para estudiantes y poblacion. El transporte es sumamente caro los camiones Varadero-Matanzas 20.00 que hasta boca les cobran lo mismo las guaguas transtur igual. Tambien los estudiantes los dejan para el final y cuando se llenan se van y no los montan por la sencilla razon de no cobrarles la mitad el pasaje. Nada q para nosotros los padres va a ser casi imposible poder pagar esta cantidad de dinero. Esto es sin contar merienda-almuerzo.

  • Ricardo dijo:

    Yo leo y me informo pero aún no entiendo, hubiera preferido que analizaran el costo del transporte y no del Coppelia , yo soy otro trabajador mas del país ,para transportarme hacia mi trabajo debo tomar 2 guaguas y para retornar también , sacando la cuenta mas elevada para un mes tengo que cambiar 320 pesos valga la redundancia en pesos ,como el ministro de transporte habla de la calidad de los servicios ,lo invito a que tome la ruta del ómnibus PC preferentemente los lunes ,como va a subir tanto el transporte si al final la calidad de este sigue igual porque no lo subieron a 1 peso como las demás provincias si ellas también consumen el mismo combustible o se trasladan en caballos. Que le pasaría a una persona que tenga 3 hijos y tenga la desgracia que las escuelas le queden lejos no hay salario que aguante todo junto

  • Alex dijo:

    En Sancti Spíritus no se respeta lo dicho por el ministro en relación a los precios de la transportación interurbana, están cobrando $10 entre localidades que deben cobrar 8 o menos. Pido por favor que se revise esto.

    • TransportEspirituano dijo:

      Alex: Las tarifas de transporte han sido ajustadas según el kilómetraje y el tipo de servicio, rural de fácil y díficil acceso e interurbano. Y se establecieron tarifas por tramos de las siguientes formas:
      De 1 a 4 km 1 CUP
      Entre 4 y 8 km 2 CUP
      De 8 a 12 km 3 CUP
      Más de 12 km según el coeficiente de la ruta, por los que los pasajeros solo pagarán de forma proporcional según la distancia que se trasladen. Espero que haya sido aclarado su duda. Saludos

  • Pablito dijo:

    Buenos días. Ayer 4 de enero para viajar 10 km ida y regreso: 22 pesos. No tuve la posibilidad de coincidir con algun funcionario de transporte en puntos y paradas controlando se cumpliera con lo dispuesto. Los choferes forzando a los pasajeros a pagar todo el trayecto aunque vayas a solo 5 km del origen. Por favor que cada medio de transporte tenga en una tablilla sus tarifas por tramos, al igual que hizo MINCIN con las tablillas en bodegas. Por ultimo acaben de esclarecer lo referido a Transmetro cuando se traslada vacio, cobraron lo que quisieron, sino pregunten a chofer y conductor del Omnibus 05-020 de Cienfuegos y la matricula termina el 668.

  • Miguel dijo:

    Una posible solución ya se implementó en Cienfuegos hace unos años atrás y se perdió después, eran los famosos TICKET se vendían en varios lugares y con eso montabas la guagua y ahí se ponchaba para no volver a utilizar el mismo. Se podría tener de dos colores, uno para los ruteros y otro para las guaguas locales

  • Los Cerveceros dijo:

    En el dia de ayer 4/1/21 el transporte nuestro era tarde y cgimos una guagua ESCOLAR y nos cobro $ 5.00 de cerveceria a cascajal que es un tramo DEBEN REVISAR ESTO TRANSPORTE ESCOLARES .

  • Alejandra dijo:

    Y mientras se ordena el "ordenamiento" los choferes estateles y no estatales se enriquecen y no pasa nada, en el municipio Amancio de Las Tunas como hay tan pocas guaguas para la cabecera provincial y es tanta la demanda el chofer cobra los 20 pesos a todo el que suba aunque vaya a 6 km y no hay casi nada que salga para obviar la guagua u otros transportes que cobran directo a todos por igual. Hablé de 20 pesos pq ahora es 19 pero no hay cambio.

    • Empresa Provincial de Transporte Las Tunas dijo:

      La Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales Las Tunas, aprobó un procedimiento desde el mes de diciembre para la venta por taquilla en las Terminales de Ómnibus de los boletines para el servicio intermunicipal Origen/Destino, que entre sus ventajas está que el chofer no manipula el dinero, ya que el boletín se vende en la taquilla a razón de $ 19.00 pesos (la Expedidora de boletines está en la obligación de dar el vuelto) y en el momento de cargar el ómnibus la cargadora le recoge el boletín al usuario, lo rasga y nuevamente se lo entrega al usuario; con relación al cobro de los tramos está previsto en dicho procedimiento que el propio chofer le venda al usuario el boletín para los tramos y dentro de la alcancía depositará el dinero de la venta de ese boletín (para tramos).
      Atte. Vladimir Téllez Pérez, Director de operaciones Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales CARDINAL Las Tunas.

  • nelys dijo:

    Pienso que con las aclaraciones de la mesa redonda de ayer con respecto al transporte los cobradores de los precios altos hayan reflexionado y se tengan que ajustar a los precios que dijo el ministro que fue bien claro y preciso, que los ruteros, los taxis y los particulares entre otros quieren cobrar lo que le da la gana, sería bueno que se esclareciera el precio de los camiones de una provincia a otra porque en santiago estan cobrando desde santiago a bayamo 50 CUP y segun ellos lo hiban a subir, sería bueno que los precios aparecieran en todas las terminales y así de esa forma la población estaria mayor informada. es hora que los inspectores acaben de jugar el papel que le corresponde, que solo están para resolver ellos y se hacen los de la vista gorda

  • Indira Jimenez dijo:

    Buenos días, magnífica la intervención del Ministro de transporte y acertada cada una de sus explicaciones con respecto al aumento de la tarifa de los ómnibus, pero mi pregunta es la siguiente: tengo un niño que esta en el pre universitario por lo que debe trasladarse cerca de 5 kilómetros y por lo mismo debe tomar la guagua que lo lleva hasta su escuela, ayer en la intervención el ministro nos refiere que los estudiantes uniformados están exentos del pago del ómnibus pero por ejemplo mi niño mide 1.88 metros por lo que aún no tiene uniforme escolar. Me pregunto que pasara con los estudiantes de esta enseñanza que no tienen uniforme para así poder identificarse al montar el medio de transporte.
    A la espera de su respuesta y posible solución.

    • Lulú Peña dijo:

      Buenas tardes Indira, teniendo en cuenta que no a todos los estudiantes se les entregó el uniforme creo que lo más lógico es que la dirección de la escuela emita un documento firmado por el director o directoa que autoriza al estudiante e estar sin uniforme y que este mismo documento el alumno lo pueda mostrar al chófer al abordar el ómnibus como constancia de que es estudiante para que este abone solo el 50% del valor del pasaje.

  • emele dijo:

    Sobre el ciclobus, que sale de Camilo , pasa el Tunel de la bahia y termina frente al bar El Lucero, y se repite como una noria y el recorrido son aprox 4 km, ahora el 1 peso y en la Mesa Redonda el ministro Eduardo dijo que hasta 5 pesos, que quiere decir eso? seguramente cobraran 5 pesos , seria 10 pesos diarios , 50 a la semana y 200 al mes , solo para ir a trabajar, no entiendo si es la misma distancia siempre, eso quiere decir que como es hasta 5 un dia te pediran 3 otro 4 pero de seguro seran 5 , no se debe dejar suelto el limite, creo que fijandolo a 2 pesos seria justo.

  • Lesly dijo:

    Y que decir de los coches, hay lugares que es el único medio de transporte y ahora les ha dado pq si nos es alquilado no van a ningun lugar, como no hay otro medio de transporte para ir al trabajo hay que ponerse entre varios y alquilarlo para que salga menos caro, pero eso no lo podemos hacer a diario.

  • yudit dijo:

    por favor revisen los precios de transporte en Santiago de Cuba tanto estatal como particular, esto no puede continuar asi, entre la covid y los precios nos van a matar

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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