Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gobierno de La Habana informa sobre medidas para enfrentar nuevo brote de COVID-19 (+ Video)

| 514 |

Calles de La Habana, en tiempos de COVID-19. Foto: EFE/ Archivo.

La Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, luego de un mes en la fase 1 de la etapa de recuperación, informó este viernes el Grupo Temporal de Trabajo que encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Ante la compleja situación epidemiológica en la capital del país, el Consejo de Defensa provincial decidió retomar las medidas correspondientes a esta etapa para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19. Este sábado, en la Mesa Redonda, el gobernador de La Habana y otras autoridades ofrecen detalles de cómo serán implementadas las principales acciones.

Siete eventos de transmisión local y 31 focos en 10 municipios de La Habana

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, comparece el sábado 8 de agosto de 2020 en la Mesa Redonda. Foto: PresidenciaCuba/ Telegram.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, reiteró que la capital retorna a la fase de transmisión autóctona limitada a partir del incremento del número de casos positivos, con siete eventos de transmisión local y 31 focos en 10 municipios.

Ante esta situación epidemiológica fueron tomadas 28 medidas, pero no fueron suficientes a partir del aumento de los contagios y del reclamo popular. Por eso –dijo–, las nuevas decisiones son las más oportunas para evitar que la situación se extienda al resto de las provincias.

“Sobre todo, por lo que significa la capital para el país, social y económicamente”, recalcó el gobernador, quien precisó que se retoman varias medidas de la etapa epidémica para lograr el distanciamiento físico y el aislamiento social. “Se necesita de mucha responsabilidad y disciplina institucional y ciudadana”.

Cuatro de los eventos con seguimiento actualmente en la capital son institucionales; de ahí que se necesite de la responsabilidad de los cuadros, directivos y trabajadores en cada centro de trabajo, insistió García Zapata.

“Hay que desterrar las actitudes irresponsables y negligentes de algunas personas, y actuar consciente y consecuentemente con el llamado que se nos hace”, enfatizó.

El gobernador llamó a un mayor control de la epidemia y al rigor en las medidas que se apliquen, y subrayó que los organismos involucrados tienen que ser más drásticos en la aplicación de las medidas. “Muchas personas están pagando por la irresponsabilidad de pocos”.

Otro requerimiento indispensable es elevar la percepción de riesgo, teniendo en cuenta el peligro que representa esta enfermedad. “La gente tiene que conocer que esta enfermedad mata. La transmisión es muy rápida. Pone en peligro la economía del país y deja secuelas en los recuperados”.

García Zapata insistió en el apoyo y la comprensión populares e institucionales. “El apoyo de todos en estos momentos es decisivo. Esto solo lo podemos resolver nosotros, en la medida en que seamos capaces de adoptar las medidas que corresponden a esta etapa”.

El gobernador capitalino recordó la importancia del uso obligatorio del nasobuco en cualquier espacio, y puntualizó que se adoptarán medidas de control para promoverlo.

Asimismo, insistió en la necesidad de emplear medios de desinfección y mantener el lavado de las manos y el control de la temperatura en lugares públicos y de trabajo.

“No asistir a trabajar ante cualquier síntoma. Es una irresponsabilidad de un trabajador ir al trabajo sabiendo que tiene un síntoma. Hay que ir al médico”, afirmó, y recordó el llamado que han hecho el presidente Miguel Díaz-Canel y todas las autoridades a actuar con mucha responsabilidad.

Medidas a implementar de inmediato en la capital

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que el incremento de eventos y focos han originado un número significativo de casos. Foto: PresidenciaCuba/ Telegram.

Hay medidas que se ha decidido implementar de inmediato, como el cierre total de las playas del este de la ciudad, bares, piscinas, parques recreativos y las áreas de concentración de trabajadores por cuenta propia, en tanto los restaurantes y cafeterías solo ofertarán comida para llevar.

Como consecuencia de los eventos reportados en Guanabo, se reforzarán las medidas en esa zona para evitar que haya transmisión a otros municipios de la capital.

Reinaldo García Zapata informó que también comenzó la desinfección de las calles, como se hizo en la etapa anterior. En el caso del transporte, la decisión fue limitar el traslado de pasajeros desde La Habana hacia el resto de las provincias.

Se habilitan 14 puntos de control en la entrada y salida de la ciudad, con autorizaciones excepcionales.

Se suspende el servicio de ómnibus urbanos, taxis y servicios que brindan los trabajadores por cuenta propia a partir de la próxima semana. Este sábado y domingo estará limitado hasta las 8:00 p.m.

De igual modo, especificó que se organiza el transporte para aquellos sectores imprescindibles de la producción, salud y servicios que continúan trabajando.

En el sector del comercio –prosiguió– se mantendrá el servicio en cadenas de tiendas y comercio. “En la etapa anterior se cerraron, ahora hemos decidido dejarlos abiertos para evitar las concentraciones en un solo lugar”.

También se habilitarán otros puntos de venta en lugares que estén desprovistos de este tipo de servicios para acercar los productos a la comunidad, añadió García Zapata, quien también mencionó la venta de comida para llevar y la reactivación de la figura del mensajero con el objetivo de proteger a los sectores vulnerables de la población.

En el sector del turismo, seguirán las reservaciones que tienen los habaneros en instalaciones de otras provincias, con el control a la salida y entrada de los territorios y la realización de test rápidos 48 horas antes de la salida hacia los lugares de destino.

En el caso de La Habana, no se harán más reservaciones en las instalaciones de la capital ni se venderán opciones de excursiones y pasadías, con la posibilidad de reintegrar el dinero o posponer la fecha de la reservación.

El gobernador destacó la necesidad de continuar la producción de alimentos y precisó que se mantienen los puntos de venta de la agricultura urbana e incluso abrirán otros nuevos, mientras que se asegura el envío desde otras provincias para promediar las 500 toneladas.

“Tenemos un nivel de recursos superior que en la etapa anterior, lo cual es una condición favorable”, aseguró.

Igualmente es prioritario continuar produciendo en la industria alimentaria y obtener variedad de surtidos, así como garantizar las entregas a los centros de aislamiento, instituciones de salud y centros de comercio y gastronomía.

Por otro lado, Zapata García adelantó que se seguirá trabajando en la etapa de continuación del curso escolar. “Si nosotros somos consecuentes, si hacemos las cosas como tenemos que hacerlas, si somos disciplinados, todavía podemos retomar el curso escolar”.

Entre las nuevas medidas, comentó que se protegerá a las madres trabajadoras que tengan niños en los círculos infantiles y “si hay que habilitar alguna escuela primaria, también se hará”.

Se mantienen todas las medidas en materia de trabajo y seguridad social. “Hay que aprovechar las condiciones que nos ofrece el teletrabajo. Hoy en La Habana solo el 19% de los trabajadores están incorporados a esa modalidad de empleo”.

El gobernador llamó a dar empleo a todo el personal declarado interrupto, que puede ocuparse en los propios centros de salud, de aislamiento, de la producción y los servicios.

La atención a los 59 000 núcleos declarados como vulnerables en la ciudad es una responsabilidad que tenemos como Estado, dijo.

A la par, resulta imprescindible la racionalidad en el uso del presupuesto, priorizando el sector de la salud y el de la educación, y previendo el inicio del curso escolar.

“Es importante lograr los niveles de ingreso que teníamos planificados, para lo cual urge ahora no paralizar la producción, pero creando todas las condiciones en los centros laborales para evitar que la gente se enferme”.

Los agentes del orden interior hoy tienen incluso mejores condiciones de preparación y de medios, agregó, y señaló que otra prioridad de esta etapa es continuar combatiendo a los coleros, acaparadores y revendores, con el apoyo de la población y de las fuerzas del orden.

“Se continuará actuando con rigor y exigencia, para lo cual necesitamos de mucha comprensión y participación de nuestro pueblo, así como de la responsabilidad de las instituciones sociales para resolver este problema en el menor tiempo posible”, concluyó.

La situación epidemiológica de La Habana, un desafío para el sistema de salud

El doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud de La Habana. Foto: PresidenciaCuba/ Telegram.

El momento actual representa un desafío para el sistema de salud, subrayó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud. “En pocas ocasiones hemos tenido retos tan grandes como el que la capital enfrenta ahora, luego de haber logrado cierta estabilidad epidemiológica”.

A partir del esfuerzo del pueblo, los organismos y las instituciones –dijo–, se pudo estabilizar la situación epidemiológica de la provincia, en lo cual jugaron un papel esencial en el acompañamiento al sistema de salud los ministerios del Interior, Educación, Transporte y Turismo, así como las universidades, estudiantes y las organizaciones de masas.

“Hasta el 24 de julio, los indicadores llegaron incluso a ser de segunda fase”, recordó. Durante ocho días se mantuvo el cumplimiento estable de los indicadores, y en 12 de los 15 días de la etapa anterior fueron reportados solo cinco casos.

Se hicieron los cálculos de las acciones a desarrollar para mantener esta tendencia, y “tuvimos seis días con menos de tres casos y cero casos durante tres días, así como las unidades de cuidado intensivo sin pacientes”.

Ello habla de que las medidas adoptadas en su momento por el Consejo de Defensa provincial, y que fueron cumplidas por organismos, trabajadores de la salud y el pueblo, dieron resultado, destacó el director provincial de Salud.

Pero a partir del 24 de julio comenzó a apreciarse un incremento de los casos confirmados, con evidencia de que existía una transmisión local demostrada.

Cuatro controles de foco, dos en el municipio de La Lisa, uno en Habana del Este y otro en Marianao, “evolucionaron a eventos de transmisión por no adoptarse todas las medidas”, lo cual demandó una intensificación de las acciones en esos sitios.

Estos se sumaron a los eventos que ya tenía la provincia (dos en Centro Habana e igual número en el Cerro), los cuales, pese a su complejidad, no registraron más casos. Ha habido eventos como los de Amistad y el de Pilar-Atarés, que involucraron gran número de personas.

La situación de los últimos 15 días dio como resultado 181 contagios, frente a 83 en los 15 días anteriores.

¿Qué elementos propiciaron el nuevo brote epidémico? 

“Alertamos que el hecho de entrar en la primera fase de recuperación no implicaba que las cosas serían más fáciles; por el contrario, pueden ser más complejas, por la baja percepción de riesgo que nos puede amenazar con nuevos brotes”, sostuvo el director provincial de Salud.

“El exceso de confianza de la población a partir de la disminución del número de casos pudo haber llevado a considerar que el problema estaba resuelto”, a lo cual se unió la disminución de la percepción de riesgo, “no solo en la población sino hasta en los propios profesionales de la salud, por la estabilidad que se venía alcanzando”.

Martínez Blanco señaló deficiencias en la conducción del paciente por el sistema de salud, desde la detección temprana a partir de la búsqueda activa de sospechosos con la pesquisa, hasta la evaluación precisa de cada caso en las consultas médicas, con el apego estricto a los protocolos.

“Ante cualquier síntoma, está indicado que lo primero es pensar en la enfermedad. Y han existido fisuras”, dijo.

Asimismo, en la situación ha impactado negativamente la actitud irresponsable de personas, profesionales, instituciones del sector estatal y privado que han incumplido las medidas higiénico-epidemiológicas establecidas para la primera fase.

“Ante cualquier síntoma, el afectado debe buscar atención médica; cualquier otro comportamiento es irresponsable consigo mismo, pero también con los familiares y la comunidad, donde pueden existir personas vulnerables con patologías que les colocan en un mayor riesgo ante el virus”.

Igual de irresponsable ha sido la actitud de algunos directivos en varias instituciones, que han permitido que algunos trabajadores acudan al centro laboral teniendo síntomas. “Eso no se puede permitir, porque es atentar contra la salud de un colectivo, y del pueblo”.

El director provincial de Salud aseguró que la actual es una situación compleja, “pero tenemos todas las condiciones para revertirla”.

Varios indicadores se desestabilizaron, fundamentalmente la tasa de incidencia de la COVID-19, que llegó a estar en 2.8 y hoy asciende a 8.48 por 100 000 habitantes. El índice reproductivo básico, que debe estar por debajo de 1 y expresa la capacidad que tiene una persona enferma de enfermar a otras, aún se mantiene por debajo de uno, en 0.89.

Los casos activos (el propósito es mantenerlos en 5% o menos) se sitúan hoy en 11.3%, al tener 176 frente a los solo 21 que se llegó a tener.

Por otro lado, el objetivo es que en el 90% de los pacientes, la fuente de contagio esté identificada. Ese indicador se coloca hoy en 93.4%. “Existen 169 casos con fuente de infección demostrada, de 181 que hemos tenido en los últimos 15 días, y se trabaja intensamente para encontrar esas fuentes de infección”, precisó Martínez Blanco.

Al referirse a los eventos de transmisión local, comentó que en la actualidad suman siete: tres en Habana del Este, dos en La Lisa, uno en Marianao y otro en Playa. “Los eventos institucionales son los que nos han creado una situación epidemiológica más compleja”.

Otros lugares que favorecen el contagio son los bares y espacios cerrados, “porque se convierten en epicentro de confluencia de personas, que no siempre adoptan actitudes responsables y violan las medidas de protección como el uso del nasobuco, el distanciamiento social, el lavado de manos y los baños podálicos”.

“Una persona puede estar expuesta al virus, pero si cuenta con todos los medios de protección necesarios, en correspondencia con el lugar donde se encuentre, no tiene por qué infectarse”.

Los profesionales de la salud han estado constantemente expuestos, pero, justamente por el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias, “ha enfermado solo un número reducido de ellos”, destacó el funcionario.

El control definitivo de la enfermedad demanda acciones integrales, intersectoriales y participativas

Martínez Blanco enfatizó que las medidas de incremento aprobadas para La Habana están destinadas a lograr un control definitivo de la enfermedad, tratándose de acciones integrales, intersectoriales y participativas.

Si bien la capital funciona como un solo municipio, se evaluó la estratificación del riesgo en la provincia, atendiendo, por ejemplo, a la movilidad de la población.

Se identificaron municipios de muy alto riesgo (La Lisa, Habana del Este, Centro Habana, Marianao, Diez de Octubre y el Cerro); de alto riesgo (Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Playa, Plaza de la Revolución, Regla y Cotorro), y de mediano riesgo (La Habana Vieja, Boyeros y Guanabacoa).

“Todos implican riesgos y así se aborda”, subrayó el funcionario, quien subrayó la importancia de la pesquisa en la búsqueda activa de casos –en ella radica el éxito de esta batalla para lograr cortar la transmisión–, acompañada de la pesquisa clínica, con la participación de trabajadores de salud y miembros y autoridades de la comunidad.

También resulta importante la pesquisa de laboratorios mediante la aplicación de test rápidos a la población de riesgo, sobre todo la más vulnerable, como los ancianos que viven solos, los mayores de 65 años y personas en instituciones sociales.

Se ha dispuesto de una capacidad inicial de 2 400 PCR para la capital, y en las últimas horas se hacen análisis para incrementar a 5 000 esa cifra, con el propósito de poder estudiar a poblaciones de alto riesgo en los diferentes laboratorios de biología molecular del territorio.

Se han reorganizado los servicios asistenciales en correspondencia con la disposición de los recursos humanos, pues un grupo de trabajadores pasan a la pesquisa y a apoyar la búsqueda activa de sospechosos en la primera línea.

Martínez Blanco hizo alusión a la búsqueda de activistas sanitarios en la comunidad procedentes de las organizaciones de masas, que permitan ampliar el pesquisaje organizado a nivel de consultorio, dirigido a la población estratificada de riesgo, con énfasis en los más vulnerables.

Se trata –explicó– de lograr una pesquisa de calidad, donde se detecte a los sospechosos y sean aislados inmediatamente.

Como otra de las acciones a implementar, el director provincial de Salud citó el incremento de las intervenciones en la población de riesgo y trabajadores con el uso de medicamentos de la industria cubana. Entre ellos, el Prevengo-Vir, los inmunomoduladores como la Biomodulina T, anticuerpos monoclonales, el Nasalferón y otros para trabajadores de la salud y choferes de ómnibus; también en unidades militares y municipios de riesgo.

Aumentarán el control y la fiscalización del cumplimiento de las medidas epidemiológicas, y el uso de los medios de protección. Se mantiene la prohibición y se incrementa la observación sobre la entrada a centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios, o considerados como vulnerables y de riesgo a partir de su estado de salud.

El cumplimiento de las medidas adoptadas se evaluará diariamente en los Consejos de Defensa de los territorios y en las reuniones técnicas de los municipios y la provincia.

Martínez Blanco recordó que el clínico-epidemiológico es el método científico más ancestral y el que distingue a nuestros profesionales del resto de los profesionales del mundo, basado en un exhaustivo interrogatorio y un examen físico minucioso, por lo cual es una herramienta indispensable que deben usar los trabajadores de la salud en medio de esta pandemia.

Al pueblo, le transmitió el mensaje de que la cultura médica alcanzada como parte de las conquistas de la Revolución debe servirnos para adoptar en cada momento una actitud consecuente, prudente y responsable hacia la salud. Ante la aparición del mínimo síntoma, acudir ante el profesional médico que es el guardián de la salud, concluyó Martínez Blanco.

A partir del lunes se suspende la transportación pública en La Habana

José Conesa González, coordinador del Programa de Industria y Transporte de La Habana. Foto: PresidenciaCuba/ Telegram.

A partir de las 00 horas del día 10, madrugada del próximo lunes, quedará suspendida toda la transportación pública en La Habana, informó en la Mesa Redonda, José Conesa González, coordinador del programa de Industria y Transporte del Gobierno de la capital.

El funcionario anunció que desde este sábado se suspendieron los movimientos del tren que apoyaba el traslado hacia las playas del este, y a partir de las ocho de la noche cesará toda la transportación pública, que funcionará mañana domingo “con una programación incluso menor que la habitual en este día de la semana”.

Entre los servicios que se paralizan, Conesa González enumeró el de la lancha de Regla, el ciclobus que transita por el túnel de la bahía, los taxis ruteros y las llamadas “gacelas”. Además, los servicios prestados por cooperativas del transporte, tanto en autos como en ómnibus.

Además, cesa el apoyo al corredor que hoy existe en la ciudad Alamar y el ofrecido por las empresas Transmetro y de transporte escolar a la transportación en la capital.

A partir del lunes, se suspenden de oficio todas las licencias de operación del transporte en manos de los trabajadores por cuenta propia: actividades de transportación, instructor de automovilismo, gestor de pasaje en piquera y los trabajadores contratados que tienen esos servicios.

En el caso de los transportistas, también se inhabilita la tarjeta de combustible que poseen para la prestación del servicio. Se exceptúan aquellos que, por decisión del Consejo de Defensa provincial, quedarán vinculados a alguna actividad, para lo cual tendrán su identificación.

Conesa González dijo que en el resto de los servicios asociados al trabajo por cuenta propia, como chapistería y ponchera, queda a consideración del titular suspender o no la actividad. “En caso de que decida suspender por falta de beneficios, se garantizan todas las medidas establecidas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas”.

Como concepto general, toda la transportación pública, así como los servicios de apoyo, quedan suspendidos a partir del lunes.

Dado ese paso, “estamos obligados a recuperar un grupo de mecanismos ya creados en la fase anterior para asegurar la transportación de aquellos organismos y empresas, asociados al comercio y a tareas de enfrentamiento a la COVID-19, que continuarán laborando”.

Para ello, “se convocó a todos los clientes y transportistas que nos prestaron servicios en la etapa anterior. El ministro está al tanto de esto, y ha sido prácticamente el líder de estas tareas”, señaló.

En cuanto a la transportación de los trabajadores de centros laborales, aclaró que solo se utilizarán las capacidades de pasajeros sentados. “No se permitirá ningún trabajador de pie en estos medios de transporte”, y deberán cumplirse todas las medidas higiénico-sanitarias ya orientadas, sin excepción.

Entre estas, citó el uso del nasobuco, la desinfección obligatoria del personal al subir al ómnibus y, al finalizar el servicio, la desinfección del vehículo.

Como parte del esquema previsto a partir del lunes 10, se reforzarán actividades de aseguramiento que ya se venían realizando, como los servicios de apoyo a policlínicos y direcciones municipales de salud y al SIUM, con “gacelas” y otros medios, en dependencia de la demanda en cada momento.

A la par, se mantiene el traslado de pasajeros que arriban al país hacia centros de aislamientos y luego a sus casas, cuando cumplan el periodo de cuarentena.

En el caso de los hospitales, seguirán las piqueras para servicios de altas médicas, iniciativa que, como ha explicado el ministro de Salud, “llegó para quedarse más allá del enfrentamiento a la COVID-19”.

También se asegurará el traslado de pacientes con consultas y tratamientos especializados hacia hospitales en otros municipios. “Así sucederá en el caso de quienes deban recibir hemodiálisis, tratamientos oncológicos y otros”.

Con el regreso a la etapa de transmisión autóctona, se mantendrá el apoyo a la campaña antivectorial y a los servicios de fumigación.

En el caso de los movimientos interprovinciales, Conesa González informó que se intensificarán el pesquisaje y el control en las fronteras de la provincia. Para ello se habilitan 12 puntos de control en las salidas de La Habana, con la Policía Nacional Revolucionaria y los ministerios de Salud y Transporte.

Todos los viajes hacia otras provincias deben ser aprobados por el Consejo de Defensa provincial. Se otorgarán permisos permanentes a aquellos que trabajan en La Habana y viven en Artemisa y Mayabeque; a los transportistas que ofrecen servicios de empresas nacionales que están en La Habana, y a otros viajeros habituales “cuyos casos se analizarán y se conferirá los permisos necesarios”.

Las transportaciones de carga también se mantendrán, y en el caso de los particulares quedan suspendidos totalmente los traslados. Además, se paralizarán los servicios de transportación interprovincial en ómnibus, tren y avión, manteniéndose cerrada la lista de espera.

El traslado de las altas médicas en los hospitales se mantiene, para lo que se habilitará un protocolo entre los Consejos de Defensa provinciales, y se exigirá la evaluación médica del paciente antes de la salida.

También se suspenden los servicios de revisión técnica, los de la escuela de automovilismo y los de despacho de carga a personas de otras provincias. En el caso de La Habana, se mantiene, pero a través de un sistema de turnos.

Se cierra la agencia de venta de pasajes. “Cuando superemos esta fase, se reembolsará a aquellos que no deseen viajar”.

El uso de autorización especial continúa en todos los carros estatales y se aplica la suspensión del apoyo de los vehículos estatales y de los inspectores que se encontraban en las paradas.

La red de comercio y gastronomía mantendrá la vitalidad

Julio Martínez, coordinador del Programa de Gastronomía y Alimentación del Gobierno de La Habana. Foto: PresidenciaCuba/ Telegram.

Julio Antonio Martínez Roque, coordinador del Programa de Gastronomía y Alimentación del Gobierno de La Habana, destacó que se mantiene la vitalidad de la red de comercio y gastronomía, cumpliendo con las medidas de seguridad para evitar contagios.

Continuarán abiertas todas las unidades (Cimex, Caribe y Caracol), y “se trabaja para alcanzar niveles productivos para satisfacer las necesidades de la población”.

En el caso de la venta de mercancía, Martínez Roque dijo que es necesario “lograr establecer y asegurar un reaprovisionamiento de estos productos en la red, para evitar concentración de productos y el movimiento de personas de un lugar a otro”.

El coordinador del Programa de Gastronomía y Alimentación del Gobierno capitalino explicó que se continuarán asegurando las ventas móviles en barrios donde existen pocas unidades comerciales, así como la reducción de la concurrencia de trabajadores por cuenta propia en lugares de grandes concentraciones. “En lugares de poca afluencia se buscarán alternativas para asegurar esos servicios”.

Está asegurada la venta de productos de alta demanda en zonas con medidas de reforzamiento, según indicaciones del CDP, “para que las personas no tengan que salir a buscarlos, al igual que en los centros de aislamiento”.

El directivo señaló que queda suspendida la venta de ron a granel en las bodegas, con el fin de evitar aglomeraciones, y se priorizan productos agropecuarios mediante la red minorista.

Los Cupet siguen prestando servicios las 24 horas del día, así como los puntos de venta desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

En el caso de la gastronomía, se suspende el servicio dentro de restaurantes y cafeterías, pero se aseguran las ofertas para llevar y la venta a domicilio hasta las 8:00 p.m.

En ese sentido, destacó que también queda suspendida la venta de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones, aunque sí podrá consumirse fuera del lugar.

Otro de los servicios que se paralizan es el consumo de helado dentro de Coppelia, aunque se abrirán alrededor de seis puntos de venta en la instalación “para que las personas puedan disfrutar del helado en sus casas”.

También se cancelan actividades recreativas en parques, acuarios, zoológicos, jardín botánico y círculos sociales, cuyas administraciones prestarán el servicio de comida para llevar en la comunidad.

En cuanto al comercio mayorista, el coordinador del Programa de Gastronomía y Alimentación del Gobierno en La Habana informó que se suspenderá, de manera temporal, la firma de nuevos contratos a trabajadores por cuenta propia y se establecerá la entrega escalonada a los ya existentes.

Martínez Roque afirmó que en la fase autóctona limitada a la que retorna La Habana, se garantiza la entrada de productos agrícolas desde Artemisa y Mayabeque, así como desde Ciego de Ávila hasta Pinar del Río, al igual que las propias producciones de la agricultura de la capital.

“Se mantiene la producción de huevo para la venta a la población de manera regulada y controlada, como se ha venido haciendo”, agregó.

El directivo recordó que la capital cuenta con más de 23 000 personas asistenciadas y afirmó que “a los más vulnerables continuará llevándose la comida y el almuerzo a domicilio”.

Gobernador de La Habana: “Actuaremos con fuerza sobre los negligentes”

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana. Foto: PresidenciaCuba/ Telegram.

En la medida en que el Consejo de Defensa provincial vaya adoptando estas medidas, se continuarán implementando otras para proteger a la población, que es lo más importante, dijo el gobernador de La Habana casi al finalizar la Mesa Redonda.

García Zapata solicitó al pueblo mucha compresión y disciplina para lograr el cumplimiento de todas las medidas, “recordando que estamos poniendo en riesgo la vida de todas las personas a partir de la negligencia de otras”.

“Actuaremos con fuerza sobre los negligentes y responsables como corresponde a este momento. Solicitamos actuar con responsabilidad, eficiencia y ser consecuentes con todo el que se ha sacrificado durante estos meses. Con el trabajo mancomunado de todos, podremos lograrlo”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 514 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • varadero dijo:

    las reservaciones de habaneros en en casas de renta en Varadero en agosto.????
    por favor digan si también test rápido.

    • SML dijo:

      Yo estoy en las mismas, entro el lunes. No especificaron eso. Y voy en mi transporte particular. No se estoy que no se que hacer.

      • Elia dijo:

        Tenias que ir hoy a tu policlinico con la confirmación de la reservacion a hacer el test rápido. Averigua si mañana hacen aunque no lo creo. Tendrás que irte el martes. Lo siento!

      • playazul dijo:

        Amigo SMS, te aconsejo cancelar todo es muy emborozo, prueba, control en las vias, etc, etc, por un año sin venir aqui, no es tan grave como la COVID, next year. Sl2

      • Ay Ramon dijo:

        Quédense en su casa con su familia. Cuidese y cuidela

      • Santiaguera dijo:

        SML. Cero transporte. Deja la bobera que las playas no se van. Lo que va a coger una COVID que no te lo va quitar ni el médico chino. Porque por. China empezó y no lo han podido exterminar

      • LGTorres dijo:

        Que le entreguen su dinero si ya lo dieron. Dejen de tanta comedera de Mier.. que hay más tiempo q viva. Miren lo que se han buscado. Cero de todo. No hay transporte. CERO TRANSPORTE. Ya que se acabe esto.

      • Rozon dijo:

        Porfavor no exponga a su familia ni a la de otros ,quedarse en casa es lo ideal

    • JManuel dijo:

      Ahora si. Seguro ahora si abren la TRD que esta cerrada desde Enero en el Parque del Pescao en el Casino. Hace mucha falta por la edad de los vecinos de la zona. Gracias.

      • M dijo:

        Hace falta que la abran.es la mas cercana que tiene el barrio y mucha falta que hace y más en esrls tiempo

      • Juan dijo:

        De acuerdo con jmanuel. Falta que hace que habiliten ese punto de venta. El personal del casino tiene que caminar mucho.

      • Alex dijo:

        Estoy igual que tu. Tengo una en la zona 5 de Alamar q hace 2 meses la rehabilitaron y ahí quedo sola y abandonada. A lo mejor con aquello de acercar los productos a la población se deciden a volverla a poner en funcionamiento.

      • CreoEnCuba dijo:

        Por favor, si lo hacen, reportelo por aquí. A ver si pierdo el escepticismo.

    • tony dijo:

      Será que la gente no puede esperar un poco!!!
      El sol y la playa no se va a ir a ninguna parte, van a a durar mas que todos nosotros!!
      Ya lo dijo Einstein:
      “Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y del universo no estoy seguro”

      • Tokio Hotel dijo:

        Ajajaja es verdad.como.si la playa se fuera a ir d su lugar‍♀️

      • Rozon dijo:

        De acuerdo con usted,no sé qué pasa que la estupidez vence a los imbéciles QUEDENSE EN CASA,hay tanta gente desgastandose y el país desangrándose por dios .

      • Lala dijo:

        Tony has dicho la verdad mas grande del mundo,,,,,,,no entiendo por que no pueden pasar un año sin ir a la playa,perder su vida por una estupidez

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Mi criterio muy personal, esta es una cuarentena con muchos caminos por donde escapar, o sea muchas facilidades de contagiar a otras personas.
      Se sabe que un Ted Rápido puede dar negativo y posteriormente la persona estar contagiada con la covid. Demasiadas facilidades. Sería mucho mejor hacer una devolución del dinero de la reservación sea a varadero o a cualquier otro lugar.
      NO ACABO DE COMPRENDER POR QUÉ TANTA MANO FLOJA CON LOS HABANEROS.
      Soy trinitario y por lo que a mi corresponde no quisiera a ningún habanero ni artemiseño por aquí. ¿Donde están las exigencias de las que han hablado en el grupo de trabajo nacional?
      Yo me cuido, cuido a mi familia, al vecino; pero ustedes están echando por la borda los cuidados nuestros

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      INDISCIPLINADOS NO VENGAN A TRINIDAD

    • Mulata dijo:

      Llamen al mintur o algo ,no se queden sin hacer nada pierden el dinero

    • m&m dijo:

      cancelen la reservacion y que le reintegren el $

    • Anita dijo:

      Es como si les estuviéramos dando premios a los habaneros por las indisciplinas que han tenido ante la covid, si la Habana está en fase epidémica, como es posible que si puedan ir con sus reservaciones a vacacionar a otra provincia, porque incluso aunke se le haga el PCR o test rápido, tal vez como han explicado de negativo, pero igual pueden tenerlo, sólo que no ha desarrollado los anticuerpos, esto lo veo mal. En mi cuadra en Holguín con un caso que saliera positivo en un edificio, se llevaban el paso entero ingresado y el edificio en cuarentena. Así que empiecen a tomar medidas, y no lo dejen a merced del pueblo.

    • Casimiro Roig dijo:

      Como no decir que las colas, molotes y tumultos noson tambien factore sde riesgo de la propagacon del COVID19?

    • playazul dijo:

      Amigo lo mas aconsejable y saludable es CERO PERSONAS DE LA CAPITAL EN VARADERO, van a arriezgar el lugar y tardara mucho en abrir para lo que de verdad esta destinado. Todos esos test y pesquisas ayudan, pero no garantizan. Sl2.

    • José. dijo:

      Es que realmente ninguno debiera salir de La Habana, ni a casa de renta ni a hoteles ni a campismos. Al que ya tenga la reservación que se la reintegren sin descuento. Hasta cuando vamos a seguir exponiendo al resto de la población.
      - Un test rápido 48 horas antes no garantiza nada.
      - La declaración del cliente menos que menos.
      - Y referente a la toma de temperatura, qué me dicen de los portadores asitomáticos.
      Por favor, acabemos de entender lo compleja de la situación.
      Saludos.

    • L&Torres dijo:

      Test rápido y PCR. Van a contagiar las casas. Allá la gente de Varadero que prefieren COVID x dinero

    • Jolubaro dijo:

      Un test rápido para poder ir a varadero,qué lindo, qué bonito, cómo si el test rápido fuera suficiente y no diera falsos negativos. Eso no está bien!!!! Rectifiquen esa medida!!!!

    • m&m dijo:

      cancelen y que le reintegren. varadero no se va a ir de ahi

    • Tony dijo:

      Señor... Por favor... La vida humana es la prioridad de la Revolución. Cierre su casa de alquiler y no piense tanto en el dinero que por gente como usted es que estamos como estamos! Es más, debería donar sus ganancias a los hospitales para palear la crisis alimentaria.

    • Isidro dijo:

      Tengo latente una preocupación inmensa a raíz de una historia de una amiga que estando de guardia el día de hoy, dado que es médico, me mostró su celular con 110 llamadas perdidas más las otras tantas que dice se hicieron desde el fijo de su policlínico al puesto de mando del SIUM para reportar a un sospechoso que presenta síntomas y nunca atendieron el teléfono, y cuando lo hicieron la persona le dice que no la podía atender desde su teléfono móvil sin ella saber de qué trataba la urgencia sin más ni más le colgó.
      Debería haber un teléfono a nivel de ministerio dónde uno pudiera llamar y reportar estas cosas que suceden a niveles tan delicados como este, esto me aterroriza!
      Creo que los jefes de la Habana deben de verdad ponerse las pilas y combatir esos malos trabajos que suceden y que muchas veces dicen que no lo sabías. Señores ya lo saben, se los estoy diciendo yo que ha sucedido este domingo 9 de agosto!
      Así jamás saldremos de la covid victoriosos !

    • Tremenda preocupación dijo:

      Hasta donde llega la estupidez del ser humano con la situación espidemioilogica continúen pensando en vacacionar. Después se lamentan. La culpa se la hechan a alguien cuando ellos son los máximos responsables de su salud.

    • Tony dijo:

      Veo cierto chovinismo y desprecio regionalista hacia los habaneros. Indisciplina hay en todas las provincias, no j... El problema es que la habana esta mas densamente poblada y es gracias a ustedes y sus familiares. Así que sean mas humanos y condescendientes que el virus no es selectivo y a cualquiera le toca. No se trata del equipo Industriales, se trata de seres humanos.

  • Habana dijo:

    La parte de q los habaneros no pueden vacacionar en la Habana pero sí en otras provincias no la entendí....!!!!!!!! Para los pobres mortales con reservaciones en playas del este pero para ir a hoteles en Varadero si???? Seguimos siendo diferentes... Lo siento pero es mi criterio

    • Again dijo:

      Totalmente incoherente esa medida, el Director Provincial de Salud acaba de decir que para ellos todos los municipios son de riesgo.Es un test rápido tan confiable como para seguir corriendo riesgos? Nadie sale y nadie entra, esa medida no admite excepciones,mucho menos para pasear,.Ya habría tiempo, cuando salgamos de esta situacion.

      • Ernesto dijo:

        De acuerdo 100 % con usted el reclamo ha de ser igual para todos NADIE ENTRA NADIE SALE solo los autorizados por la economía y la salud

      • Leandro dijo:

        Tampoco entiendo: "En el sector del turismo, seguirán las reservaciones que tienen los habaneros en instalaciones de otras provincias,..." pero "...en el caso de La Habana, no se harán más reservaciones en las instalaciones de la capital..." Por favor, rectificar es de sabios; después no culpemos solamente a los visitantes o a los trabajadores de un foco o un evento en un hotel de Varadero o de otro lugar del país. Hoy estamos culpando a un número de casos de La habana a partir de una actitud irresponsable de clientes en un bar, pero cabe preguntarse: ¿Por qué se autorizó el funcionamiento de los bares si La Habana estaba en fase 1 y en esa fase no se contempla la apertura de bares? Solo veo que en las intervenciones se culpa a otros de lo que está sucediendo y aquí cada cual debe asumir su parte.

      • Marle dijo:

        Estoy de acuerdo con Again, cómo es posible que con la cantidad d casos asintomáticos que existen permitan que Los Habaneros viajen a otras provincias a vacacionar, esto nadie lo puede entender, todos sabemos que los test rápidos no son tan confiables, un turno médico lo pudiéramos entender pero a vacacionar???? Por favor, hasta cuándo van a ser tan permisivos con la Capital, si están en fase de transmisión autóctona que nadie salga ni nadie entre a la Capital, para ir a un Hotel ya habrá tiempo, espero que el gobierno analice esta medida, saludos

      • isniel dijo:

        Yo soy el primero q quiero ir a la playa o a vacacionar pero hay q entender la situacion del momento y creo q aun no deberian estar abiertos los centros recreativos, ya veremos q diran cuando se de un caso en un lugar de esos x favor no hay q llegar a ese punto. Tampoco hay necesidad q alguien llegue del exterior y propague el virus revisenlo y aislenlo como es debido.Estan seguros q en los lugares en cuarentena no sale ni entra nadie? Si Fidel estuviera vivo creo las cosas fueran distintas ese si tenia los pantalones bien puestos para decidir, determinar, exigir y solucionar, a su manera pero lo hacia, no se puede ser consecuente esto no es un juego ni es el dia de los reyes magos para complacer a nadie (uno se pone colorado una sola vez).se q es difici y se esta trabajando duro pero no es suficiente.Las Cosas Se Piensan y Despues Se Hacen y las Ordenes se Cumplen Y Despues Se Discuten asi q el q ordena tiene q velar x todos Repito TODOS!!!!

      • Maria tania gomez dijo:

        Me sumo a su criterio ya se tendra tiempo de pasear cuando se controle el virus sin poner en peligro a otras provincias.

      • José. dijo:

        Again
        Por supuesto que lo que usted plantea es lo correcto, nadie sale y nadie entra a La Habana, menso para pasear.
        Saludos.

      • Jorge R 09 dijo:

        Ciertamente hay incoherencia pero no ahora, desde hace un tiempo. Estuvo establecido en Fase Uno la prohibición de viajes interprovinciales y a pesar de ello se admitió la venta de reservas a los habaneros a todos los destinos turísticos sin ningún tipo de verificación sanitaria. Deberían cerrarse sin distinción todos los hoteles porque ahora empiezan a reclamar los que tenían reserva en casas particulares en Varadero o los que tenían reservados en hoteles en la capital. Cero excepciones y punto.

      • Lazaro levantate y anda dijo:

        Muy de acuerdo con usted Again NADIE SALE NADIE ENTRA la tarea es ERRADICAR la PANDEMIA en la Habana, NO DISEMINARLA por todo el país. RECUERDEN que los Tes rápidos no son confiables no se olviden lo que sucedió con el fallecido 87.

      • Deja la pereza dijo:

        Totalmente de acuerdo, es test rápido no es confiable, ya le demostraron q las playas y zonas de concentración son un riesgo, todo parece indicar q el MINSAP dice una cosa y los CDP hacen otra, y después q el pueblo es el indisciplina, por favor su coherente con lo q se dice y hace, respetar al Doctor Durán, y por un paseo de 4 días, se pone en riesgo la vida de personas

      • No se apuren dijo:

        NADIE SALE NADIE ENTRA. Cómo es que hay que hablarle. Dejen la soncera. Ya no le dieron una prueba cuando exigieron que lo pasarán a la fase 1. Miren las consecuencias. Se van a morir entre ustedes por querer fiesta y pachanga.

      • May dijo:

        Pienso lo mismo al respecto. Si los habaneros salen a vacacionar a instituciones en otras provincias aún con un test rápido (que todos sabemos que no es el que da diagnóstico de la covid) estarán exponiendo a todo el país. Nadie sale nadie entra a la Habana ni al occidente así debe der. Estan siendo egoístas con el resto.

      • Tokio Hotel dijo:

        Muy.d acuerdo por eso.fue que el pico aumentó.nadie sale.ni entra

      • Alberto dijo:

        Con las cifras elevadas de contagio de las provincias de mayabeque, artemisa y la habana pienso que lo mejor seria no dejar salir ni entrar a nadie y con respecto a las reservaciones que ya estan hechas para la habana deverian cancelarlas pue solo en cuarentena se detiene el contagio

    • Alejandro dijo:

      Y el curso escolar no creo pueda comenzar en Septiembre.Si lo hacemos explotará un rebrote enorme de pacientes infestados pues los niños y adolescentes no cuentan con la madurez suficiente para enfrentar eso en las escuelas.Propongo recomenzar el curso en Enero del próximo año.

    • Miriam dijo:

      No SRa no hsy salida para ninguna parte ni para Varadero ni para.ninguna parte ud no entiende. CERRADA q hay q cuidarse y no darle más gastos al gobierno hasta las cuántas saludos

    • Herminia dijo:

      Creo muy arriesgado permitir que los habitantes de la Habana puedan vacacionar en otras provincias con un test rápido de 48 horas. Deben suspender todo movimiento desde y hacia la capital pero totalmente. Si se dejan brechas por ahí pueden surgir nuevas fuentes de contagios. Este mismo portal ha publicado opiniones de personas que explican que en Villa Clara se han contagiado personas que han estado hospedados en Varadero. No se debe arriesgar a ningún otro territorio por las reservaciones hechas en ese lugar y mucho menos teniendo un test rápido como salvoconducto. No es imposible contagiarse justo después de hecho el test y convertirse en un potencial contagiador
      No creo que debe correrse semejante riesgo

    • El callejero dijo:

      No lel que no entendio fui yo pq si la habana esta con brote le van a permitir ir a otras provincias que estan libres de contagio realmente deberian de suspender todas las actividades para los habanero hasta que entren en fase 3 y si no lo quieren asi que le habran las actividades dentro de la habana oero no para las provincias que trabajaron muy duro para no tener contagio y fueron mas diciplinado asi que los unicos inrresponsable son la direccion y el puesto mando nacional

    • La voz del pueblo preocupado dijo:

      Entonces los pobres trabajadores en sus casas viendo a los q tienen posibilidades q es la minoría disfrutando en Varadero . Que casi ninguno trabaja para el estado. Entonces que ejemplo a seguir quieren que sigamos . Que todos los trabajadores hagamos lo posible para irnos para Varadero. Entonces piensen bien lp que van hacer pq puede tocar la sensibilidad de muchas personas honestas y trabajadoras que por más q hayan trabajado no saben como es un hotel por dentro .

    • isa dijo:

      Buenas noches por favor usted escucho o leyó aquí k hay 3 eventos de transmisión en las playas del este?

    • Janik dijo:

      Estoy en las mismas. Fase epidémica a la habanera.
      No entiendo absolutamente nada.

    • Alex dijo:

      Completamente de acuerdo nadie entra o sale, no es esa la medida, porque entonces vamos a empezar a hacer excepciones. Nooooo!!! Señores vamos a ponernos serios q sino no vamos a salir nunca de esto

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Que clase de Plan de Medidas ha dictado el CDP de la Habana, aprobado por la máxima dirección del País.
      Cierran todas sus playas y permiten que sus pobladores continúen invadiendo las nuestras.
      Se hace necesario ya que los directivos de nuestra provincia espirituana alguna ves levanten sus manos para decir NO.
      Evitemos que haya un rebrote en nuestros municipios

      • Blanquita dijo:

        La verdad es que se bajó la guardia. Medida de escarmiento. Miren las consecuencias. NO DEJEN PASAR para otras provincias. Los vacacionista q esperen. Ahora los mandan a que se hagan los test para vacacionar. Cero playa, hoteles, ESTO NO TENÍA QUE HABERSE DADO. Indisciplina van existir igualmente que las medidas que se tenían que haber tomado con los indisciplinados.

    • Rozon dijo:

      Trabajo en un pequeño hotel de provincia,y caramba ,no se aguantan y vienen y eso que no hay playas ,es solo para fastidiar ,apenas hay diversión y hasta la comida es regular dios QUEDENSE en casa.El año que viene será maravilloso ,pero este es traumatizante.

    • Reina dijo:

      Coincido con usted Habanera, cómo es posible q los habaneros puedan vacacionar en otras provincias, es algo ilógico, sin palabras sinceramente.

  • varadero dijo:

    es mas seguro que los hoteles y les hacen pesquisaje diario.
    respondan por favor.

    • hpp dijo:

      Mire amigo seguro es en lo posible en su casa y por supuesto con las recomendaciones higiénicas que conllevan,a la vez que usted sale a la calle está expuesto a contagiarse usted y su familia por mucho que digan que está controlado ese bicho está en cualquier lado donde menos se imagina.gracias

    • Mario dijo:

      Varadero: Saque usted sus propias conclusiones. Usted adopte sus medidas de protección y si lo cree pertinente deje de arrendar por un tiempo. La situación es complicada. Esta enfermedad es muy contagiosa y en 5 minutos se retrocede. Es mejor prevenir que curar. Digo yo.

  • YOYO dijo:

    Muy bien mantener abiertas todas las tiendas para mantener el consumo y desconcentrar el flujo de personas.Existe un metodo internacional que permite procesar varias muestras individuales para realizar el PCR esto permite ahorrar pruebas y avanzar más en la labor de pesquisas.PCR grupal o Pool Testing

  • Dennys dijo:

    Hay que ser exigentes y si es necesario extremistas en el cumplimiento de las medidas adoptadas, nuestro país necesita recuperarse, por el bien de todos, si no hay economia no hay desarrollo, y no tendremos los recursos para alimentar al pueblo y dar lo necesario par vivir, cubanos es hora de cumplir y exigir a nuestros vecinos que cumplan las medidas y denunciar las violaciones solo así terminaremos con esta pandemia.

    • Wahoo dijo:

      Y regresamos a la fase pandémica de la covid gracias a los indisciplinados. Pero hay muchos más indisciplinados caminando desafiantemente por nuestras calles sin cumplir las medidas sanitarias y de distanciamiento social.
      Muy correctos los llamados hechos por las autoridades del país y de la capital a la población sobre la aplicación de las medidas sanitarias y distanciamiento para detener el rebrote pandémico de la COVID 19 en La Habana.
      Sin embargo, el uso de la mascarilla para una buena cantidad de personas irresponsables, está reservado para los lugares de concurrencia de público, ante la presencia de los oficiales de la PNR, donde estos establecen el orden. De lo contrario siguen sin usarlo. Me hacen recordar a los choferes que reducen la velocidad y respetan las señales cuando son avisados de la presencia de un agente de tránsito en la ruta por la que conducen.
      Vivo cerca de Varidades Vedado cita en 23 y 10, Vedado. Innumerables son las personas, individuales o en grupos, que desde y hacia esa tienda y a las situadas en 12 entre 23 y 25, no usan la mascarilla, incluyendo jóvenes y menores. Dije al inicio de mi comentario lo acertado del llamado de las autoridades, pero este, en mi opinión debe ir acompañado del rigor de la exigencia y castigo de la indisciplina social, con la correspondiente multa la primera vez y, el escalonamiento del monto de la misma a los reincidentes.
      No puede concentrarse la vigilancia de estas indisciplinas solamente a los lugares de concentración de personas. Hay que extenderlo a todos los rincones de la ciudad so pena de que estos “contagiadores” potenciales nos sigan complicando el panorama sanitario de La Habana.
      Por qué no se crean a nivel de barrios, con las organizaciones de masas, la DIS y la PNR, comisiones o brigadas que enfrenten estas indisciplinas tan potencialmente peligrosas en esta época de pandemia.
      Es necesaria la presencia de esas autoridades en los barrios, como medida profiláctica a los indisciplinados y, que su presencia no sea exclusiva las tiendas donde son frecuentes las aglomeraciones.

  • Jacqueline dijo:

    Hola!!. Tengo una duda que me gustaría que me ayudarán a resolver. A los viajeros no se les está aplicando el aislamiento social durante 15 días antes de llegar a sus hogares?. Cómo los casos del extranjero registrados hoy... Tienen tantos contactos ??. Gracias. Dios les siga dando sabiduría. Y tenga misericordia del pueblo cubano. Que tan humanamente ha salvado vidas en todo el mundo atraves de sus médicos. Toda la Gloria sea a Dios. Amén

    • Rodney dijo:

      ¿Vendran en un avion con otras decenas de personas respirando el mismo aire por horas?

    • N dijo:

      Son los que venian con ellos en el avion... x eso todos tienen 180 contactos... son los del vuelo

      • Daniel dijo:

        Si , y los demás casos que han surgido que no tienen 180 contactos pero si unas decenas . Estan seguros que a todos los que vienen del exterior los mandan a un centro de cuarenta o le hacen la cuarentena en su casa lo cual esta muy mal.

      • Ig dijo:

        Por qué no lo hacen antes de abordar el avión??

    • may dijo:

      los contactos de los viajeros son todos los q vienen en el vuelo ,no vez q todos tienen 180 contactos saludos

    • isa dijo:

      Hola buenos días si usted lee bien se repite la misma cifra de contactos para todos, eso es porque era.la misma cantidad de pasgeros que llegaron juntos y están en el mismo centro de aislamiento.

    • Lia dijo:

      La situación de los viajeros procedentes de Venezuela está clara, en algún punto del regreso o incluso en el centro de aislamiento no se cumplió con los protocolos de higiene y distanciamiento social requeridos por nuestro ministerio de salud pública lo que conllevó al contagio. Porque no todos vinieron infectados, y el número de contactos similar para todos puede estar desde el vuelo, el personal de aeropuerto y aduanas que los recibió o trabajadores e internos del centro de aislamiento. Por favor a todos los cubanos dentro y fuera de la isla, cumplamos con los requerimientos sanitarios para salir ilesos de esta pandemia y poder volver a la ansiada Nueva Normalidad.

    • El extranjero dijo:

      Es posible que usted no sabe que en Cuba viven personas con pasaportes no cubanos?? Como el caso del ciudadano frances de hoy, es posible que no ha salido de Cuba desde hace meses o incluso años...

  • YOYO dijo:

    Que bien que reconozcan lo complejo de mantener los bares y restaurantes en espacios cerrados abiertos y sirva de lección para la próxima fase 1.Ahora demosle la misma importancia al nasobuco esto es una batalla sanitaria donde nuestra principal arma es el nasobuco.Como sabemos a la guerra no se va sin fusil.

    • Juan Garcia dijo:

      Y tambien pensar que en muchas colas no se mantiene el distanciamiento social.

    • Yuseli Gómez dijo:

      Por favor necesito saber si los sitios del carnet identidad van a cerrarlo también y si están haciendo pasaporte

    • Alejandro dijo:

      El nasobuco es súper importante , claro bien usado. Apoyo el uso obligatorio del nasobuco hasta que haya erradicado por completo. Incluso fase 3

    • Aurora dijo:

      Exacto si en los demás países no funcionó el tener abierto este tipo de sitios como íbamos a abrirlos desde la primera fase?

  • YOYO dijo:

    El lograr los indicadores solo por ese periodo de tiempo durante la 1ra fase y el resultado que tenemos hoy demuestra un buen trabajo en la anterior fase endémica y un deficiente trabajado en la fase 1.Bares,restaurantes en espacios cerrados.Falta de control en Entidades Estatales.No control en los puntos de control entre provincias.Incorrecto uso del nasobuco y su uso flexible.FALTA DE CONTROL DE LAS AUTORIDADES PERTINENTES.No repitamos el error.Viva Cuba

    • Yuseli Gómez dijo:

      Cubanos vamos a portarnos bien, miren que los incumplimientos de unos afectan a otros, yo tengo un bebé de 1 año y su padre vive en el exterior y es un dolor muy grande porque hace varios meses que no lo ve y está muy desesperado, seamos disciplinados para que todo vuelva a su normalidad y todas esas familias que andan separadas puedan verse la cara otra vez. Muchas gracias

    • Savedra dijo:

      Yo estoy de acuerdo con muchas. Medidas pero en mi caso yo trabajo y vivo de mi trabajo pago mi renta de mi trabajo mi comida de mi trabajo al cerrarnos el estado no me garantiza un pago de renta de nada y el 60 % no alcanza para nada estoy muy estresado con todo esto pues no es fácil quedarte en la calle cuando dependes total de tu trabajo

  • Carlos dijo:

    El retorno a la fase de trasmisión, demuestra que en la Habana no se ha hecho lo imprescindible para el control de la covid19, aquí se bajo el enfrentamiento.
    Esperen los eventos en arroyó naranjo, aquí ya no se hace pesquisas.
    Ya no se enfrenta con medidas punitiva a los infractores, estos pululan por las calles sin nasobuco, ingeriendo bebidas alcohólicas, hasta altas horas en las calles
    Donde vivo en calle Santa Clara entre Cervantes y Estrella, Consejo callejas diariamente se concentra personas a jugar fútbol, bolas o dados, a ingerir alcohol, hasta altas horas de la noche y hay que fajarse para que se vayan, en el edificio muchos tiramos agua escaleras para que se vayan.
    Esperen los eventos aqui

    • Alber dijo:

      Verdaderamente en la habana la policia y algunas entidades no an hecho nada por mantener el distanciamiento social,solo estar cerca de una tienda basta para ver el mal trabajo de los representantes sel orden publico q se dedican mas a cuidar las vidieras de las tiendas q ocuparce de mantener el distanciamiento social,y aglomerando a las personas a cuadras y en pleno sol de las tienda,la indiciplina comiensa por las autoridades y continia por mucjos del personal de salud pues por mi casa ase mas de 2meces q no se porta un pesquisador,sin contar a los conductores de guaguas y gacelas q no exijen el uso del naso en sus veiculos

    • day97 dijo:

      Así es en arroyo naranjo actualmente hay mucha indisciplina...y en las casas ya no se sabe que es la pesquisa...y que decir de las colas es un peligro cada vez que entra algo a las tiendas

    • MCMC dijo:

      Yo vivo en el reparto fraternidad Arroyo Naranjo. Aquí las calles llenas y en las esquinas las aglomeraciones de jóvenes unos compartiendo ron del mismo vaso y otros jugandooo todos sin nasobucos y quien lo tiene es en el cuello y no pasa nada porque ni policías pasan como al principio de la pandemia

    • Tabano dijo:

      El problema es que en Arroyo Naranjo no ha llegado la revolución, esto es una república independiente, aguas albañales, derivando Agus por las calles, acometidas reventadas botando agua, basura por doquier, personas sin nasobuco y agruosdss en actividades en las casas, llamas al puesto de mando del gobierno y te msndsn a llamar a otro y de este a que tú mismo llames alb106, y este no acude. en el parque de Callejas se reúnen muchachos hasta de otras localidades y nada estado de indefensión total.

    • Damian dijo:

      Eso pasa Carlos, porque lo unico que existen no son las avenidas principales. No he visto una patrulla ni un policia dentro de un barrio, puede que los haya, (yo no los he visto). En todos los barrios es igual no solamente el suyo. Por que se pudieron hacer las fiestas y las actividades que han provocado todo este desastre? Si no controlamos desde adentro, en los barrios seguira la indisciplina, la falta de distanciamiento fisico y todo lo que nos ha hecho volver atras. No es quitar el transporte ni cerrar lugares, es acabar de abrir las mentes de personas que piensan que estan por encima de todo.

    • May dijo:

      La Habana nunca debió entrar a la primera fase recuperativa. Solo 3 días sin casos no fue suficiente. El resto de las provincias tuvieron que estar 28 días o más para declarar esa primera fase de recuperación . Por eso el rebrote. Por favor sean más estrictos esta vez con los negligentes por el bien de todos.

    • Tokio Hotel dijo:

      Hay amigo no sé de dónde es ud. Pero mire yo no.salgo d mi casa, soy joven y solo lo hago por necesidad y hace rato que no me tocan la puerta para la desliza, me imagino que sea como.el mosquito q cuando hay muchos.casos d dengue es q toman medidas y fumigan....ahí t lo dejo...no t digo más....

  • M dijo:

    Muy buenas y severas medidas.pero que pasará con una parte de la población que esta enferma cob otras enfermedades y necesita atención medica en hospitales.como se van a trasladar a hacia alli si quitan el transporte público por completo y también cerrarán la asistencia medica de la mayoria de hospitales como paso anteriormente.Creo que este aspecto es muy preocupante

    • CHRM dijo:

      Estimado o estimada M: igual que en la fase epidémica, servicios hospitalarios, intervenciones quirúrgicas y consultas externas de prioridad, hemodiálisis, etc se les garantiza transporte taxis gacelas etc vamos que estas medidas no son nuevas, solo ha pasado un mes y unos días de haber pasado A La Habana a la fase 1 sin estar lista, estas son las consecuencias, espero me publiquen

      • Nada dijo:

        Sí. Muy bien eso.
        Pero no todos los enfermos necesitan hemodiálisis o terapia oncológica.
        Qué va a pasar cuándo alguien tenga un dolor que no le permita caminar hasta el cuerpo de guardia del policlínico, que no siempre está cercano?
        Llamar a la ambulancia? A cuál? A las que tienen un tiempo de respuesta de más de una hora?(hablo por experiencia)
        Nuestro sistema de salud no colapsa por covid. Bien!
        Pero estamos colapsando el resto de los desafortunados que tenemos otras dolencias!

    • Reyes dijo:

      Si creo que ese aspecto es muy muy complejo tengo a mi abuelo ingresado y tengo que caminar hacia el hospital 5km
      Para poder llevarle las cosas es muy difícil sin transporte y pagar por uno es imposible . Como mi gobierno puede ayudar ?

  • paulina Hernández Mezonet dijo:

    Realmente me siento muy indignada con las personas que irrespetando las medidas sanitarias y de distanciamiento social siguen poniendo en riesgo el sacrificio del gobierno y el Estado cubano junto a sus profesionales y técnicos de la salud y otros trabajadores que se han mantenido casi sin poder dormir lechando y garantizando el control de esta pandemia. Considero que también este retroceso tiene que ver con actitudes negligentes en diferentes esferas de nuestro país, empezando por el debilitamiento de las pesquisas, se perdió mucha sistematicidad, es algo que se ha percibido y de lo que se han hecho muchos comentarios, asimismo en los ómnibus en su mayoría pude ver que no se mantuvo el lavado de las manos con hipoclorito ni pasar los pies por el mismo. La policía no se mantuvo visible en lugares de grandes concentraciones hasta el punto de que en la Habana se mantienen las ventas ilegales de productos y accesorios en las casas la vía pública y no he visto ninguna acción de la policía lo que me ha hecho pensar que ola policía aquí le falta profundidad o solo en las provincias del interior hay actividades delictivas. No he oído que se detecten los almacenes de donde sale todo lo que se vende en la calle Reyna, Galeano y Monte y eso está a la vista o es que aquí no son actividades delictivas. Esta tolerancia es la que hace que las personas aquí no respeten las medidas pues a veces la acción policial es muy vacilante.No quiero atacar a nadie, pero a veces me molestan actitudes un tanto negligentes que me dan idea de actos malintencionados contra el sacrificio que hace este heroico pueblo y su alta dirección

    • May dijo:

      Las personas hacen lo que se les permita hacer. Es la única realidad. Si se le permite hacer indisciplinas las seguirán haciendo. Esto no tendrá fin

  • Adolfo Llanes Daniel dijo:

    Otra sugerencia, poner imspertores en la calle siempre acompañado de un policía, no sólo por la covid, sino que velen por todas las indisciplinas. Ej. Las personas que botan la basura, escombros, las empresas que abren huecos en la calle y no lo cierran, en general todas las indisciplinas.. Mis saludos.

    • ramon dijo:

      Yo incluiría combatir la música alta entre esas indisciplinas. La Mesa Redonda de hoy y el NTV ahora me está costando trabajo oírlos oor música alta de vecinos que no se enteran de las medidas y luego las violan.

      • Frank dijo:

        De acuerdo...solo que la musica alta no debe eliminarse por el COVID19, sino por que afecta el medio ambiente, usted incluido.
        Sres. El retorno y expansion del covid y su poco control lejos de la fase de "quedate en casa" se debe a las tantas decadas de incremento de la indisciplina social, personas y entidades.
        Aqui esta el resultado!!!

      • Israel dijo:

        Mucha razón no solo en tiempos de COVID 19 sino siempre como se plantea en nuestra constitucion , porque musica alta en la madrugada como ayer constituye una indisciplina social aquí en Juanelo no te dejan dormir y la policía no pasa y cuando se llama tampoco vienen pareciera que no es parte de su trabajo, es como si no le importara a nadie, no fueron estas fiesta causante de los eventos de trasmisión?.

    • Rafa dijo:

      Llanes Daniel como que IMSPERTORES, por favor, vamos a terminar creando un dialecto,se escribe inspectores. Por lo que veo lo que falta es más maestros de primaria. Si el curso no continúa en septiembre no se que va a pasar.

    • Tokio Hotel dijo:

      Muy d acuerdo con su comentario

  • Rey dijo:

    Desde temprano hoy traté de realizarme la prueba pues tengo reserva para el lunes 10 en un hotel pero en el policlinico de la habana del Este 13 de marzo nadie tenía conocimiento sobre esto ni siquiera el puesto de mando del covid, mañana es domingo y no trabajan. Que debo hacer???

    • isa dijo:

      Excelente pregunta.Y es así total desinformación.

    • Tokio Hotel dijo:

      Te aconsejo que t quedes en tu casa....más vale precaver que lamentar

  • Yunior dijo:

    La medida de test negativos para acceder los hoteles excelente.Sumado a el resto de las medidas higiénico-sanitarias nos permite funcionar en la nueva normalidad.La prevención es el mejor recurso.

    • Beatriz dijo:

      Como si 5 minutos después de hacerte el test no pudieras contagiarte!

    • José. dijo:

      ¿Cómo que nueva normalidad? No ve que han tenido que regresar a la fase de trasmisión autóctona limitada. Por favor!
      Saludos.

  • pedro dijo:

    Si suspenden el transporte en la capital a partir del domingo, como llego el lunes al policlinico que me corresponde a hacerme el test rapido requerido para viajar por una reserva a Varadero?

    • may dijo:

      socio olvidate de varadero lo primero es la salud.....ya tendras tiempo...

    • Ay Ramon dijo:

      Y esta pensando en viajar, pero para ir hasta su policlinico tiene que hacerlo en omnibus

    • Jorge R 09 dijo:

      Pedro: Si tienes dinero para pagarte un hotel en Varadero, ¿ No vas a tenerlo para pagarte aunque sea una motorina que te lleve al polciclínico?. Además caminar es muy sano y ningún policlínico queda a más de una hora a pie. Por favor.

    • Leon dijo:

      Pedro ve a Varadero cuando se acabe la covid 19

    • Mauro dijo:

      Caminando .

    • hpp dijo:

      Mire amigo creo que en lo primero que tiene que pensar es en la salud de usted y su familia así que coja una calma y olvide las deliciosas vacaciones que serán en otro momento

    • Matancera dijo:

      Tu te va a pie porque para acá no hay transporte. No dejan pasar a nadie.

    • Yaska dijo:

      Pedro:Sí tienes dinero para ir a un hotel de Varadero debes poseer transporte para ir al policlinico o para alquilar uno.

    • Tokio Hotel dijo:

      No confíes.tanto en ese test que no es 100% confiable

    • Reynier Barba dijo:

      ¿No le quedó una reservista para "alquilar un carro?

  • LG dijo:

    No entiendo porque pueden los habaneros vacacionar fuera de su provincia, es inexplicable. Seguirán propagando el virus.

    • Rodney dijo:

      No leiste que se tienen que hacer el test!

      • Ernesto dijo:

        Oigame el test no es 100 % confiable. Lo mejor es el distanciamiento social.
        Que habanero no se encuentra en un área de riesgo como bien dice el Mintur que es uno de los requisitos.
        Oiga en 10 de los 15 municipios hay acumulados 7 eventos y 30 focos ¿parece poco?

      • Lia dijo:

        Ese test no es confiable por lo que sigue siendo una irresponsabilidad dejar que viajen en medio de la pandemia.

      • RCH dijo:

        El test daría positivo realmente a los 5 días, por tanto 48 de antelación es la misma basura

      • ramon dijo:

        Test 48 horas antes... ¿ y si se contagia en ese tiempo posterior a la prueba?

      • Ale dijo:

        Estoy viendo la mesa redonda y sigo oyendo medidas que violan todo lo establecido previamente. Aprecio que defienden a toda costa el no cierre de fronteras entre otras provincias y la capital cuando lo establecido en transmisión autóctona es cero transportación interprovincial e intermunicipal de cualquier índole.

      • Leandro dijo:

        En más de una ocasión se ha dicho por el Dr. Durán y por el propio Ministro de Salud que el test rápido no es del todo efectivo. Además es difícil entender que los habaneros no pueden ir a los hoteles de la capital, pero sí a los del resto del país.

      • Janik dijo:

        Si, que garantiza eso. Nada

      • Tokio Hotel dijo:

        El test no es confiable señor mio

    • Ernesto dijo:

      Estoy de acuerdo 100 % con usted

      • Santiaguera dijo:

        Ernesto me sumo 100 % no es confiable. Ya no tienen una muestra de la cantidad de contagio por exigir fase 1. Lo que sucede es que ellos no quiere quedarse atrás. Les tocó perder.

    • Renecito dijo:

      LG apollo su preocupación, es ilógico que se permita vacacionar fuera de la Habana, eso es trasladar la enfermefad a otras provincias, ¿o es que se va a continuar con la indisciplina?. HABANEROS ENFRENTEN EL PROBLEMA CON VALENTIA Y DISCIPLINA, MANO DURA CON LOS INDOLENTES,

    • May dijo:

      Cierto, coincido contigo. No se ven lo mal que la están pasando y quieren salir a poner en riesgo al resto de la población.

    • ley dijo:

      Ya veremos los resultados

    • Miguel dijo:

      Lo correcto es que vacacionen en su provincia en oriente cuando estaba en face 1 tenia prohibido todos los viajes hasta las playas la Habana en face 0 pueden viajar donde le plasca eso no es una falta de respeto a las demás provincias tal parece que el que toma estas medidas quiere regar el virus por todo el país

      • Yannier dijo:

        Lo q pasa es q aquí en oriente se cumplen las medidas orientadas por él gobierno y para la parte de occidente no las acatan del todo y por eso las indisciplinas sociales conyeban a lo que esta pasando ahora mismo con un rebrote d la enfermedad por la irresponsabilidad de muchas personas que se toman la Covid como algo pasajero y no como una enfermedad que mata

    • Cáscara dijo:

      Es realmente difícil de nominalizar, escapa a todo razonamiento lógico que hayan personas preguntando por reservas en hoteles y casas particulares en Varadero y en cuanto sitio de playa exista, cuando de la vida de seres humanos de trata, no logro entender que eatando tanto y tantos en riesgo mortal esto suceda, que nuestras autoridades permitan esto roza el non plus ultra; esta pandemia nos ha costado en primer lugar las vidas de casi 90 compatriotas, nos ha llevado a una crisis brutal y despiadada, donde las escasez pasó todos los límites, entiéndase productos imprescindibles para la vida de los seres humanos: alimentos, aseo, higiénicos y otros, pero además se demuestra que la única solución es el aislamiento y así algunos "mortales", sueñan con playas y diversión. Que le decimos al personal de la salud, sobre todo el que esta dentro de la llamada línea roja, que además del riesgo dejan sus casas y seres queridos por 1 mes o más, los combatientes del Minint y las Far, y todos los organismos e instituciones que están de frente a la solución de la pandemia, "miren no me interesa para nada su esfuerzo y sacrificio, lo mío es gozar y ya si me contagio o lo propago no me importa" . Alguien sabe cuanto gasta este país haciendo miles de PCR diarios, salir a buscar los posibles enfermos, los centros de aislamiento, la atención médica, aquí no han faltado los ventiladores en las salas de terapia, no han colapsado los servicios hospitalarios, y eso cuesta millones, si muchos millones, que no tenemos, si se controla la enfermedad, habrán más alimentos y productos de primera necesidad, los gastos en salud serán mucho menores, por favor hagamos un llamado a la cordura y las máximas autoridades, basta de permisibilidades, paños tibios, en toda Cuba debería ser ley el uso del nasobuco, este año no debería haber playa para nadie, si hubiera un evento meteorológico nadie iba a ningun lugar, si no ponen mano dura de verdad el pais entero volverá a lo mismo, y como dice el proverbio popular, si la estamos pasando mal, nos vamos a ver y nos vamos a desear, todavía siguen las personas encontrando resquicios y yendo y viniendo desde y hacia la Habana paren ya tranquen y se acabó por el bien de 11 millones de cubanos

  • Luis ramon dijo:

    Que bueno que se toman medidas drasticas por el.bien de todos,ahora a poner mano dura , tirar la policía, las brigada especiales y todos los que hagan falta para la calle a meter preso a todo aquellos que violen estas medidas.pero no para el combinado del este a dormir y a comer, no eso no, eso es muy fácil. Llevarlo a picar marabu sembrar caña o cualquier otra cosa que halla que hacer en la agricultura que bastante falta qun le hace al país. Cuando hagan eso veran como entran en sintura........A la indisciplina al duro y sin tregua....

    • IMA dijo:

      De acuerdo con usted

      • Varadero dijo:

        Mano dura. Nada de transporte para acá. Al lado de mi casa se fue un Habanero ayer con fiebre para su casa en la Habana. Ese lo deben de haber detenido x el camino.

    • Rafa dijo:

      Asi mismo Luis Ramón,unos para la cárcel otros al marabú y tú para la primaria hasta que aprendas que cintura se escribe con C.

    • Rafa dijo:

      Asi es Luis Ramón,unos para la cárcel otros al marabú y tú a la primaria hasta que aprendas que halla con LL es del verbo hallar y que cintura se escribe con C.

    • Omar Gómez dijo:

      Por favor, no hay nada perfecto. Las medidas tomadas son las que mas.se.acercan a lo que el pueblo pedia. Todos ten emos opiniones diversas de lo que debe hacerse pero el gobierno no puede complacer a todo el mundo. Rectificar es de sabios y lo que se ha hecho es lo mejor. Ahora el pueblo tiene que hacer la parte que le corresponde. Mucha comprensión y apoyo es lo que tenemos que dar. No exijamos más vacaciones ahora vuelve a tomar sentido la frase "Quédate en casa".

    • tomy dijo:

      Mira cómo se escribe CINTURA, tan extremista y no aprendiste a escribir

    • Julio dijo:

      También hay q responsabilizar a los que abrieron las playas, bares, etc

  • Raydel dijo:

    Bien por Cubadebate y la Mesa Redonda, eso es lo que se llama un periodismo profesional... Periodismo en tiempo real .... Ya hemos añcqnzado bien nivel de redaccion de la noticia y el lenguaje ....De otro nivel, a mi me hubieta sido bien dificila hacerlo, si redactar mi tesis me costo dios ya yuda, imagino desarrollsr una redacxion de uan noticia en tiempo real...

  • F dijo:

    No han dicho si se suspenden los servicios de salud no urgentes, cómo rehabilitación y estomatología. Es importante aclarar esto

    • M dijo:

      Espero que no. Creo que debian de haber espesificado mas encuanto a la atención medica en hospitales y policlinicos

    • Reynier Barba dijo:

      No ha pasado mucho tiempo. Es volver a como estaba antes de la fase 1.
      Estomatologia solo de urgencias.
      No hay producción de profesionales de la salud para hacer el pesquisa je que ahora tanto quiere la población. Somos los mismos profesionales los que estamos en todo.

  • Cubana 100% dijo:

    Sigo sin entender, habaneros para hoteles en otras provincias??, con medidas, pero van a vacacionar; mientras se suspenden servicios fundamentales como el que brinda el departamento que expide el CARNÉ DE IDENTIDAD, el que debía mantenerse funcionando al menos para la expedición del documento en casos de pérdida o deterioro,.que es la minoría.

    • Marle dijo:

      Cubana 100%, nadie puede entender eso, ya lo comenté antes, es una pena que nuestros dirigentes no quieran escuchar del todo al pueblo, nadie entiende por qué en otras provincias se fue tan estricto en cuanto al cumplimiento de las medidas y que los Habaneros, aún demostrando que no tienen un apice de responsabilidad, se les permite que vacacionen estando en fase de transmisión autóctona, por favor!!!!!

    • Olga dijo:

      En la primera vez a mi se me perdió el carnet y en la oficina me dieron un papel.

    • Janik dijo:

      Recuerda que ellos son de la Habana. Son diferentes???¿???
      Lo dicen ellos mismo aquí en Varadero

    • hpp dijo:

      Perfecto cubana 100% no se entiende como autorizan a vacacional a otras provincias con tal rebrote y cierran lugares diría yo imprescindibles para el buen desarrollo de las personas dígase CI creo que el cierre debe ser obligatorio y más para esos lugares de vacaciones cuando lo pueden hacer en otro momento ya que es poco todo lo que se haga para evitar contagios por que es sabido que el tes rápido no es efectivo 100% y para cuando se den cuenta que una persona está contagiada aún después del mismo ya tiene un tren de personas enfermas

    • Reynier Barba dijo:

      Va a vacacionar el que tiene y puede. Muchos seguimos pegaos en la pelea esta.

  • Damarys dijo:

    Bravo!! Finalmente las medidas que estábamos esperando, es triste un verano sin playa, parques y demás, pero más triste es enfermar o perder a un ser querido por esta enfermedad o que no pueda reiniciar el curso escolar, ya habrá tiempo de festejar y de pasear en familia, no hay nada más importante que estar vivo y con SALUD, seguimos luchando para frenar y erradicar este virus y esperemos que sirva de experiencia a todos los indisciplinados e indolentes para la toma de conciencia y la percepción de riesgo. Gracias a todos los que continúan y no han descansado en esta dura labor, nuestro querido Dr Durán, los CDP, nuestros ministros , nuestros científicos, nuestros médicos y enfermeras, a nuestro presidente por defender la vida humana en primer lugar y a todos en general.

    • Rene Villarreal Cáceres dijo:

      Villa dijo. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Damsrys. Lo. Primordial en estos instante en la salud del pueblo.

    • Claudia dijo:

      Coincido plenamente con usted

    • Holguinero dijo:

      No te preocupes Dámaris por el curso escolar ,que todos tenemos tv,

  • Luis Raimund dijo:

    Pregunta. Las personas de 65 años o mas tienen que aislarse o sea no debe asistir al trabajo?
    No se entendio lo expuesto al respecto.

    • José Gutiérrez (Pepito) dijo:

      Claro, Luis Raymund, ¿ Dónde tú estabas cuando lo explicaron, en Coppelia ?

  • Igor dijo:

    Alguien me puede responder si las personas q tengan reservas para casas de renta en varadero puedenantener la reserva.... Xq explicaron el procedimiento para las reservas hoteleras pero no mencionan las casas de renta

    • m&m dijo:

      cancele y que le reintegren el $

  • Hilario dijo:

    Tengo una reservación en Varadero, para transportarse tengo un carro con chapa K, tengo que sacar algún permiso , para trasladarme.? Vivo en La Habana.

    • Jose dijo:

      No lo requiere, solo las medidas de salud

    • Chapa K dijo:

      Usted no ha escuchado que no dejan pasar transportes para allá. Ya que el MINSAP tome medidas. Hilario llena una bañera y métete mientras tanto. El test rápido no es confiable.

  • Antonio Alonso fuentes dijo:

    el tlf que se publica en tv caribe 80072583 para temas de salud pública no lo responde nadie durante horas y trataba de llamar para decir que la medida del turismo para los vacacionistas con reservas que deben hacerse la prueba crea un nuevo problema porque en el policlinico 26 de julio de playa hoy era un molote de personas para cumplir dicho trámite o sea contraproducente con lo que que estamos tratando de lograr en cuanto al aislamiento personal

    • Yaska-Mayaska dijo:

      Antonio: y seguro que estas colas en los policlinicos para los test deben venir con coleros y contracoleros.

  • Hernández dijo:

    Buenas tardes ,quisiera conocer cómo me puedo trasladar ,la próxima semana ,siendo trabajadora del Hospital Calixto García y vivo en el Casino Deportivo ,Gracias

    • M dijo:

      La mayoria de la población de hace la misma pregunta. Como nos trasladamos hacia nuestros centros de trabajo si estos no tienen habilitado transporte de trabajadores??

    • Celia dijo:

      Compañera usted no oyó que van a volver a poner el transporte para los centros de trabajo?

    • S dijo:

      Todos los hospitales y demás centros de salud tienen garantizado su transportación. No es ni la mejor ni la más cómoda, pero ayuda. Averigüe en el hsopital

    • Jose dijo:

      Se garantiza transporte para los trabajadores, con prioridad, siempre ha sido salud

    • José dijo:

      Se le debe poner una guagua como cuando estábamos en esta fase

    • Transporte Habana dijo:

      Se están restableciendo los contratos con las instituciones de salud y debe comunicarse con el personal administrativo de su hospital que son quienes organizan el itinerario y recorrido de los ómnibus contratados

    • Reynier Barba dijo:

      Tal parece que la situación es nueva.
      O yo soñé con que no hubo transporte por 3 meses anteriormente?

  • yanet dijo:

    donde puedo ver el listado q dicen en la mesa redonda para saber por mi municipio cual es el policlinico q me toda ir hacerme el test rapido para una reserva q tengo para varadero

    • Mulata dijo:

      Relación de policlínicos donde se realiza el Test Rápido
      Se recomienda que las pruebas se realicen el día antes de la salida al hotel.
      Municipio y policlínico
      • Habana Vieja
      Policlínico Antonio Maceo

      • Cerro
      Policlínico Cerro

      • Centro Habana
      Policlínico Van Troi

      • 10 de octubre
      Centro Municipal de Higiene y Epidemiologia

      • Plaza
      Policlínico Rampa y Policlínico 19 de abril

      • Playa
      Policlínico 26 de julio

      • Marianao
      Policlínico Ramón González Coro

      • Guanabacoa
      Policlínico Julio A. Mella

      • San Miguel del Padrón
      Policlínico Luis Carbó

      • Habana del Este
      Policlínico Cojímar
      Policlínico 13 de Marzo
      Policlínico Guanabo

      • La Lisa
      Policlínico Cristóbal Labra

      • Boyeros
      Policlínico Boyeros

      • Cotorro
      Policlínico Efraín Mayor

      • Regla
      Policlínico Regla

      • Arroyo Naranjo
      Policlínico Julián Grimau

      Ministerio de Turismo

  • Xhino dijo:

    En la información que se brinda no se habla de las reserva de alojamiento a los campismos en las bases de jibacoa y otras. Si se devuelve el pago o se reoferta otra reserva a posteriori

  • Julio dijo:

    Mientras Varadero siga abierto... ni qué decir de las zonas turísticas... ya veremos en quién cae la culpa cuando salga un foco en esos lugares.

    • Mulata dijo:

      Bueno ya que hagan cola para los test es mucho ,la culpa ...no la tendrá nadie

    • Janik dijo:

      La culpa car sobre los trabajadores que no nos cuidamos. Que pensabas!!!!!

    • Varadero dijo:

      Pronto la playa va estar llena de COVID. Cuando el gobierno se va a dar cuenta de esto. No dejen pasar hasta que esto termine. Ahora se quieren hacer test rápido cuando eso no es confiable. La playa no se va de su lugar

    • LTM dijo:

      Julio es verdad Varadero abierto es un riesgo. Pronto estaremos con la pandemia en la playa, casa y todo. De quién le van a hechar la culpa a los indisciplinados. Del que permite que esto ocurra. Varadero serrado. No dejar pasar a nadie de la habana. Cero transporte.

      • Juan dijo:

        100% de acuerdo lo dejan pasar para los hoteles, casas de alquiler, playas en Varadero, y después le hechan la culpa a los indisciplinados. Indisciplina es la que ellos comenten por dejarlos pasar. Nadie sabe quién lo tiene porque esas pruebas rápidas no son confiables.

    • May dijo:

      Al parecer no se dan cuenta del riesgo que eso trae consigo. Esperemos los resultados y luego nos lamentaremos.

    • Tokio Hotel dijo:

      Muy d acuerdo

  • Carlos dijo:

    Y xque nunca mencionan ayudar a los cuenta propias que llevamos meses sin trabajar y el mes que pudimos no nos dio para recuperarnos algún dirigente nos puede explicar Xque somos un sector olvidado que somos pueblo también que tenemos necesidades que nuestro salario es generado con nuestros esfuerzo y no tenemos trabajo x tanto no tenemos ingreso

    • Daniel dijo:

      Carlos estoy de acuerdo contigo, yo llevo 5 meses sin trabajar y ya no se que voy hacer para sobrevivir

    • Cuenta propia dijo:

      Aquí en Stgo estuve desde el 24 de marzo sin trabajar hasta la fase 3 no comencé a trabajar. Ahora es que estoy levantando espera unos días.

    • Sonia dijo:

      Totalmente d acuerdo contigo..... el sector olvidado. El sector al que en la cuarentena pasada no se le dio ninguna ayuda, porque nosotros ni 60% de salario recibíamos. A nosotros nos tocó sobrevivir pasando mil trabajos con lo mucho o poco q pudiéramos tener ahorrado..... ahora nuevamente estamos afectados, luego d solo un mes trabajando, un mes muy malo, causado por la propia crisis, cosa que no es secreto para nadie, mes en el q ninguno d nosotros pudo ni siquiera empezar a recuperarse. Ahora nuevamente las medidas fuertes contra los tcp, una vez más sin ayuda, solo que esta vez más golpeados económicamente, y al menos en mi caso, sin opción para sustentar a mi familia.... injusto, muy injusto. Como yo debe haber un gran número d personas, incluso peor q yo. Espero q sean tan severos en otros aspectos como las colas, los barrios problemáticos donde los habitantes han decidido por cuenta propia no usar nasobuco y todos miran para el lado.... la severidad con personas trabajadoras q necesitan llevar un plato d comida a su casa y ahora mismo nos quedamos sin opción, y el relajamiento en otros sectores es algo ilógico, injusto y q no tiene fundamento ninguno. Mi v es.... alguien pensó en nosotros, q hacemos ahora????? no vamos a morir de covid, vamos a morir d hambre!

    • Monk dijo:

      Saludos
      Ud. no paga la seguridad social???
      Exija lo ke le toca. Buske asesoría legal si tiene dudas.
      Suerte

Se han publicado 514 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

Vea también