Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Gobierno de La Habana informa sobre medidas para enfrentar nuevo brote de COVID-19 (+ Video)

| 514 |

Calles de La Habana, en tiempos de COVID-19. Foto: EFE/ Archivo.

La Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, luego de un mes en la fase 1 de la etapa de recuperación, informó este viernes el Grupo Temporal de Trabajo que encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Ante la compleja situación epidemiológica en la capital del país, el Consejo de Defensa provincial decidió retomar las medidas correspondientes a esta etapa para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19. Este sábado, en la Mesa Redonda, el gobernador de La Habana y otras autoridades ofrecen detalles de cómo serán implementadas las principales acciones.

Siete eventos de transmisión local y 31 focos en 10 municipios de La Habana

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, comparece el sábado 8 de agosto de 2020 en la Mesa Redonda. Foto: PresidenciaCuba/ Telegram.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, reiteró que la capital retorna a la fase de transmisión autóctona limitada a partir del incremento del número de casos positivos, con siete eventos de transmisión local y 31 focos en 10 municipios.

Ante esta situación epidemiológica fueron tomadas 28 medidas, pero no fueron suficientes a partir del aumento de los contagios y del reclamo popular. Por eso –dijo–, las nuevas decisiones son las más oportunas para evitar que la situación se extienda al resto de las provincias.

“Sobre todo, por lo que significa la capital para el país, social y económicamente”, recalcó el gobernador, quien precisó que se retoman varias medidas de la etapa epidémica para lograr el distanciamiento físico y el aislamiento social. “Se necesita de mucha responsabilidad y disciplina institucional y ciudadana”.

Cuatro de los eventos con seguimiento actualmente en la capital son institucionales; de ahí que se necesite de la responsabilidad de los cuadros, directivos y trabajadores en cada centro de trabajo, insistió García Zapata.

“Hay que desterrar las actitudes irresponsables y negligentes de algunas personas, y actuar consciente y consecuentemente con el llamado que se nos hace”, enfatizó.

El gobernador llamó a un mayor control de la epidemia y al rigor en las medidas que se apliquen, y subrayó que los organismos involucrados tienen que ser más drásticos en la aplicación de las medidas. “Muchas personas están pagando por la irresponsabilidad de pocos”.

Otro requerimiento indispensable es elevar la percepción de riesgo, teniendo en cuenta el peligro que representa esta enfermedad. “La gente tiene que conocer que esta enfermedad mata. La transmisión es muy rápida. Pone en peligro la economía del país y deja secuelas en los recuperados”.

García Zapata insistió en el apoyo y la comprensión populares e institucionales. “El apoyo de todos en estos momentos es decisivo. Esto solo lo podemos resolver nosotros, en la medida en que seamos capaces de adoptar las medidas que corresponden a esta etapa”.

El gobernador capitalino recordó la importancia del uso obligatorio del nasobuco en cualquier espacio, y puntualizó que se adoptarán medidas de control para promoverlo.

Asimismo, insistió en la necesidad de emplear medios de desinfección y mantener el lavado de las manos y el control de la temperatura en lugares públicos y de trabajo.

“No asistir a trabajar ante cualquier síntoma. Es una irresponsabilidad de un trabajador ir al trabajo sabiendo que tiene un síntoma. Hay que ir al médico”, afirmó, y recordó el llamado que han hecho el presidente Miguel Díaz-Canel y todas las autoridades a actuar con mucha responsabilidad.

Medidas a implementar de inmediato en la capital

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que el incremento de eventos y focos han originado un número significativo de casos. Foto: PresidenciaCuba/ Telegram.

Hay medidas que se ha decidido implementar de inmediato, como el cierre total de las playas del este de la ciudad, bares, piscinas, parques recreativos y las áreas de concentración de trabajadores por cuenta propia, en tanto los restaurantes y cafeterías solo ofertarán comida para llevar.

Como consecuencia de los eventos reportados en Guanabo, se reforzarán las medidas en esa zona para evitar que haya transmisión a otros municipios de la capital.

Reinaldo García Zapata informó que también comenzó la desinfección de las calles, como se hizo en la etapa anterior. En el caso del transporte, la decisión fue limitar el traslado de pasajeros desde La Habana hacia el resto de las provincias.

Se habilitan 14 puntos de control en la entrada y salida de la ciudad, con autorizaciones excepcionales.

Se suspende el servicio de ómnibus urbanos, taxis y servicios que brindan los trabajadores por cuenta propia a partir de la próxima semana. Este sábado y domingo estará limitado hasta las 8:00 p.m.

De igual modo, especificó que se organiza el transporte para aquellos sectores imprescindibles de la producción, salud y servicios que continúan trabajando.

En el sector del comercio –prosiguió– se mantendrá el servicio en cadenas de tiendas y comercio. “En la etapa anterior se cerraron, ahora hemos decidido dejarlos abiertos para evitar las concentraciones en un solo lugar”.

También se habilitarán otros puntos de venta en lugares que estén desprovistos de este tipo de servicios para acercar los productos a la comunidad, añadió García Zapata, quien también mencionó la venta de comida para llevar y la reactivación de la figura del mensajero con el objetivo de proteger a los sectores vulnerables de la población.

En el sector del turismo, seguirán las reservaciones que tienen los habaneros en instalaciones de otras provincias, con el control a la salida y entrada de los territorios y la realización de test rápidos 48 horas antes de la salida hacia los lugares de destino.

En el caso de La Habana, no se harán más reservaciones en las instalaciones de la capital ni se venderán opciones de excursiones y pasadías, con la posibilidad de reintegrar el dinero o posponer la fecha de la reservación.

El gobernador destacó la necesidad de continuar la producción de alimentos y precisó que se mantienen los puntos de venta de la agricultura urbana e incluso abrirán otros nuevos, mientras que se asegura el envío desde otras provincias para promediar las 500 toneladas.

“Tenemos un nivel de recursos superior que en la etapa anterior, lo cual es una condición favorable”, aseguró.

Igualmente es prioritario continuar produciendo en la industria alimentaria y obtener variedad de surtidos, así como garantizar las entregas a los centros de aislamiento, instituciones de salud y centros de comercio y gastronomía.

Por otro lado, Zapata García adelantó que se seguirá trabajando en la etapa de continuación del curso escolar. “Si nosotros somos consecuentes, si hacemos las cosas como tenemos que hacerlas, si somos disciplinados, todavía podemos retomar el curso escolar”.

Entre las nuevas medidas, comentó que se protegerá a las madres trabajadoras que tengan niños en los círculos infantiles y “si hay que habilitar alguna escuela primaria, también se hará”.

Se mantienen todas las medidas en materia de trabajo y seguridad social. “Hay que aprovechar las condiciones que nos ofrece el teletrabajo. Hoy en La Habana solo el 19% de los trabajadores están incorporados a esa modalidad de empleo”.

El gobernador llamó a dar empleo a todo el personal declarado interrupto, que puede ocuparse en los propios centros de salud, de aislamiento, de la producción y los servicios.

La atención a los 59 000 núcleos declarados como vulnerables en la ciudad es una responsabilidad que tenemos como Estado, dijo.

A la par, resulta imprescindible la racionalidad en el uso del presupuesto, priorizando el sector de la salud y el de la educación, y previendo el inicio del curso escolar.

“Es importante lograr los niveles de ingreso que teníamos planificados, para lo cual urge ahora no paralizar la producción, pero creando todas las condiciones en los centros laborales para evitar que la gente se enferme”.

Los agentes del orden interior hoy tienen incluso mejores condiciones de preparación y de medios, agregó, y señaló que otra prioridad de esta etapa es continuar combatiendo a los coleros, acaparadores y revendores, con el apoyo de la población y de las fuerzas del orden.

“Se continuará actuando con rigor y exigencia, para lo cual necesitamos de mucha comprensión y participación de nuestro pueblo, así como de la responsabilidad de las instituciones sociales para resolver este problema en el menor tiempo posible”, concluyó.

La situación epidemiológica de La Habana, un desafío para el sistema de salud

El doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud de La Habana. Foto: PresidenciaCuba/ Telegram.

El momento actual representa un desafío para el sistema de salud, subrayó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud. “En pocas ocasiones hemos tenido retos tan grandes como el que la capital enfrenta ahora, luego de haber logrado cierta estabilidad epidemiológica”.

A partir del esfuerzo del pueblo, los organismos y las instituciones –dijo–, se pudo estabilizar la situación epidemiológica de la provincia, en lo cual jugaron un papel esencial en el acompañamiento al sistema de salud los ministerios del Interior, Educación, Transporte y Turismo, así como las universidades, estudiantes y las organizaciones de masas.

“Hasta el 24 de julio, los indicadores llegaron incluso a ser de segunda fase”, recordó. Durante ocho días se mantuvo el cumplimiento estable de los indicadores, y en 12 de los 15 días de la etapa anterior fueron reportados solo cinco casos.

Se hicieron los cálculos de las acciones a desarrollar para mantener esta tendencia, y “tuvimos seis días con menos de tres casos y cero casos durante tres días, así como las unidades de cuidado intensivo sin pacientes”.

Ello habla de que las medidas adoptadas en su momento por el Consejo de Defensa provincial, y que fueron cumplidas por organismos, trabajadores de la salud y el pueblo, dieron resultado, destacó el director provincial de Salud.

Pero a partir del 24 de julio comenzó a apreciarse un incremento de los casos confirmados, con evidencia de que existía una transmisión local demostrada.

Cuatro controles de foco, dos en el municipio de La Lisa, uno en Habana del Este y otro en Marianao, “evolucionaron a eventos de transmisión por no adoptarse todas las medidas”, lo cual demandó una intensificación de las acciones en esos sitios.

Estos se sumaron a los eventos que ya tenía la provincia (dos en Centro Habana e igual número en el Cerro), los cuales, pese a su complejidad, no registraron más casos. Ha habido eventos como los de Amistad y el de Pilar-Atarés, que involucraron gran número de personas.

La situación de los últimos 15 días dio como resultado 181 contagios, frente a 83 en los 15 días anteriores.

¿Qué elementos propiciaron el nuevo brote epidémico? 

“Alertamos que el hecho de entrar en la primera fase de recuperación no implicaba que las cosas serían más fáciles; por el contrario, pueden ser más complejas, por la baja percepción de riesgo que nos puede amenazar con nuevos brotes”, sostuvo el director provincial de Salud.

“El exceso de confianza de la población a partir de la disminución del número de casos pudo haber llevado a considerar que el problema estaba resuelto”, a lo cual se unió la disminución de la percepción de riesgo, “no solo en la población sino hasta en los propios profesionales de la salud, por la estabilidad que se venía alcanzando”.

Martínez Blanco señaló deficiencias en la conducción del paciente por el sistema de salud, desde la detección temprana a partir de la búsqueda activa de sospechosos con la pesquisa, hasta la evaluación precisa de cada caso en las consultas médicas, con el apego estricto a los protocolos.

“Ante cualquier síntoma, está indicado que lo primero es pensar en la enfermedad. Y han existido fisuras”, dijo.

Asimismo, en la situación ha impactado negativamente la actitud irresponsable de personas, profesionales, instituciones del sector estatal y privado que han incumplido las medidas higiénico-epidemiológicas establecidas para la primera fase.

“Ante cualquier síntoma, el afectado debe buscar atención médica; cualquier otro comportamiento es irresponsable consigo mismo, pero también con los familiares y la comunidad, donde pueden existir personas vulnerables con patologías que les colocan en un mayor riesgo ante el virus”.

Igual de irresponsable ha sido la actitud de algunos directivos en varias instituciones, que han permitido que algunos trabajadores acudan al centro laboral teniendo síntomas. “Eso no se puede permitir, porque es atentar contra la salud de un colectivo, y del pueblo”.

El director provincial de Salud aseguró que la actual es una situación compleja, “pero tenemos todas las condiciones para revertirla”.

Varios indicadores se desestabilizaron, fundamentalmente la tasa de incidencia de la COVID-19, que llegó a estar en 2.8 y hoy asciende a 8.48 por 100 000 habitantes. El índice reproductivo básico, que debe estar por debajo de 1 y expresa la capacidad que tiene una persona enferma de enfermar a otras, aún se mantiene por debajo de uno, en 0.89.

Los casos activos (el propósito es mantenerlos en 5% o menos) se sitúan hoy en 11.3%, al tener 176 frente a los solo 21 que se llegó a tener.

Por otro lado, el objetivo es que en el 90% de los pacientes, la fuente de contagio esté identificada. Ese indicador se coloca hoy en 93.4%. “Existen 169 casos con fuente de infección demostrada, de 181 que hemos tenido en los últimos 15 días, y se trabaja intensamente para encontrar esas fuentes de infección”, precisó Martínez Blanco.

Al referirse a los eventos de transmisión local, comentó que en la actualidad suman siete: tres en Habana del Este, dos en La Lisa, uno en Marianao y otro en Playa. “Los eventos institucionales son los que nos han creado una situación epidemiológica más compleja”.

Otros lugares que favorecen el contagio son los bares y espacios cerrados, “porque se convierten en epicentro de confluencia de personas, que no siempre adoptan actitudes responsables y violan las medidas de protección como el uso del nasobuco, el distanciamiento social, el lavado de manos y los baños podálicos”.

“Una persona puede estar expuesta al virus, pero si cuenta con todos los medios de protección necesarios, en correspondencia con el lugar donde se encuentre, no tiene por qué infectarse”.

Los profesionales de la salud han estado constantemente expuestos, pero, justamente por el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias, “ha enfermado solo un número reducido de ellos”, destacó el funcionario.

El control definitivo de la enfermedad demanda acciones integrales, intersectoriales y participativas

Martínez Blanco enfatizó que las medidas de incremento aprobadas para La Habana están destinadas a lograr un control definitivo de la enfermedad, tratándose de acciones integrales, intersectoriales y participativas.

Si bien la capital funciona como un solo municipio, se evaluó la estratificación del riesgo en la provincia, atendiendo, por ejemplo, a la movilidad de la población.

Se identificaron municipios de muy alto riesgo (La Lisa, Habana del Este, Centro Habana, Marianao, Diez de Octubre y el Cerro); de alto riesgo (Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Playa, Plaza de la Revolución, Regla y Cotorro), y de mediano riesgo (La Habana Vieja, Boyeros y Guanabacoa).

“Todos implican riesgos y así se aborda”, subrayó el funcionario, quien subrayó la importancia de la pesquisa en la búsqueda activa de casos –en ella radica el éxito de esta batalla para lograr cortar la transmisión–, acompañada de la pesquisa clínica, con la participación de trabajadores de salud y miembros y autoridades de la comunidad.

También resulta importante la pesquisa de laboratorios mediante la aplicación de test rápidos a la población de riesgo, sobre todo la más vulnerable, como los ancianos que viven solos, los mayores de 65 años y personas en instituciones sociales.

Se ha dispuesto de una capacidad inicial de 2 400 PCR para la capital, y en las últimas horas se hacen análisis para incrementar a 5 000 esa cifra, con el propósito de poder estudiar a poblaciones de alto riesgo en los diferentes laboratorios de biología molecular del territorio.

Se han reorganizado los servicios asistenciales en correspondencia con la disposición de los recursos humanos, pues un grupo de trabajadores pasan a la pesquisa y a apoyar la búsqueda activa de sospechosos en la primera línea.

Martínez Blanco hizo alusión a la búsqueda de activistas sanitarios en la comunidad procedentes de las organizaciones de masas, que permitan ampliar el pesquisaje organizado a nivel de consultorio, dirigido a la población estratificada de riesgo, con énfasis en los más vulnerables.

Se trata –explicó– de lograr una pesquisa de calidad, donde se detecte a los sospechosos y sean aislados inmediatamente.

Como otra de las acciones a implementar, el director provincial de Salud citó el incremento de las intervenciones en la población de riesgo y trabajadores con el uso de medicamentos de la industria cubana. Entre ellos, el Prevengo-Vir, los inmunomoduladores como la Biomodulina T, anticuerpos monoclonales, el Nasalferón y otros para trabajadores de la salud y choferes de ómnibus; también en unidades militares y municipios de riesgo.

Aumentarán el control y la fiscalización del cumplimiento de las medidas epidemiológicas, y el uso de los medios de protección. Se mantiene la prohibición y se incrementa la observación sobre la entrada a centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios, o considerados como vulnerables y de riesgo a partir de su estado de salud.

El cumplimiento de las medidas adoptadas se evaluará diariamente en los Consejos de Defensa de los territorios y en las reuniones técnicas de los municipios y la provincia.

Martínez Blanco recordó que el clínico-epidemiológico es el método científico más ancestral y el que distingue a nuestros profesionales del resto de los profesionales del mundo, basado en un exhaustivo interrogatorio y un examen físico minucioso, por lo cual es una herramienta indispensable que deben usar los trabajadores de la salud en medio de esta pandemia.

Al pueblo, le transmitió el mensaje de que la cultura médica alcanzada como parte de las conquistas de la Revolución debe servirnos para adoptar en cada momento una actitud consecuente, prudente y responsable hacia la salud. Ante la aparición del mínimo síntoma, acudir ante el profesional médico que es el guardián de la salud, concluyó Martínez Blanco.

A partir del lunes se suspende la transportación pública en La Habana

José Conesa González, coordinador del Programa de Industria y Transporte de La Habana. Foto: PresidenciaCuba/ Telegram.

A partir de las 00 horas del día 10, madrugada del próximo lunes, quedará suspendida toda la transportación pública en La Habana, informó en la Mesa Redonda, José Conesa González, coordinador del programa de Industria y Transporte del Gobierno de la capital.

El funcionario anunció que desde este sábado se suspendieron los movimientos del tren que apoyaba el traslado hacia las playas del este, y a partir de las ocho de la noche cesará toda la transportación pública, que funcionará mañana domingo “con una programación incluso menor que la habitual en este día de la semana”.

Entre los servicios que se paralizan, Conesa González enumeró el de la lancha de Regla, el ciclobus que transita por el túnel de la bahía, los taxis ruteros y las llamadas “gacelas”. Además, los servicios prestados por cooperativas del transporte, tanto en autos como en ómnibus.

Además, cesa el apoyo al corredor que hoy existe en la ciudad Alamar y el ofrecido por las empresas Transmetro y de transporte escolar a la transportación en la capital.

A partir del lunes, se suspenden de oficio todas las licencias de operación del transporte en manos de los trabajadores por cuenta propia: actividades de transportación, instructor de automovilismo, gestor de pasaje en piquera y los trabajadores contratados que tienen esos servicios.

En el caso de los transportistas, también se inhabilita la tarjeta de combustible que poseen para la prestación del servicio. Se exceptúan aquellos que, por decisión del Consejo de Defensa provincial, quedarán vinculados a alguna actividad, para lo cual tendrán su identificación.

Conesa González dijo que en el resto de los servicios asociados al trabajo por cuenta propia, como chapistería y ponchera, queda a consideración del titular suspender o no la actividad. “En caso de que decida suspender por falta de beneficios, se garantizan todas las medidas establecidas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas”.

Como concepto general, toda la transportación pública, así como los servicios de apoyo, quedan suspendidos a partir del lunes.

Dado ese paso, “estamos obligados a recuperar un grupo de mecanismos ya creados en la fase anterior para asegurar la transportación de aquellos organismos y empresas, asociados al comercio y a tareas de enfrentamiento a la COVID-19, que continuarán laborando”.

Para ello, “se convocó a todos los clientes y transportistas que nos prestaron servicios en la etapa anterior. El ministro está al tanto de esto, y ha sido prácticamente el líder de estas tareas”, señaló.

En cuanto a la transportación de los trabajadores de centros laborales, aclaró que solo se utilizarán las capacidades de pasajeros sentados. “No se permitirá ningún trabajador de pie en estos medios de transporte”, y deberán cumplirse todas las medidas higiénico-sanitarias ya orientadas, sin excepción.

Entre estas, citó el uso del nasobuco, la desinfección obligatoria del personal al subir al ómnibus y, al finalizar el servicio, la desinfección del vehículo.

Como parte del esquema previsto a partir del lunes 10, se reforzarán actividades de aseguramiento que ya se venían realizando, como los servicios de apoyo a policlínicos y direcciones municipales de salud y al SIUM, con “gacelas” y otros medios, en dependencia de la demanda en cada momento.

A la par, se mantiene el traslado de pasajeros que arriban al país hacia centros de aislamientos y luego a sus casas, cuando cumplan el periodo de cuarentena.

En el caso de los hospitales, seguirán las piqueras para servicios de altas médicas, iniciativa que, como ha explicado el ministro de Salud, “llegó para quedarse más allá del enfrentamiento a la COVID-19”.

También se asegurará el traslado de pacientes con consultas y tratamientos especializados hacia hospitales en otros municipios. “Así sucederá en el caso de quienes deban recibir hemodiálisis, tratamientos oncológicos y otros”.

Con el regreso a la etapa de transmisión autóctona, se mantendrá el apoyo a la campaña antivectorial y a los servicios de fumigación.

En el caso de los movimientos interprovinciales, Conesa González informó que se intensificarán el pesquisaje y el control en las fronteras de la provincia. Para ello se habilitan 12 puntos de control en las salidas de La Habana, con la Policía Nacional Revolucionaria y los ministerios de Salud y Transporte.

Todos los viajes hacia otras provincias deben ser aprobados por el Consejo de Defensa provincial. Se otorgarán permisos permanentes a aquellos que trabajan en La Habana y viven en Artemisa y Mayabeque; a los transportistas que ofrecen servicios de empresas nacionales que están en La Habana, y a otros viajeros habituales “cuyos casos se analizarán y se conferirá los permisos necesarios”.

Las transportaciones de carga también se mantendrán, y en el caso de los particulares quedan suspendidos totalmente los traslados. Además, se paralizarán los servicios de transportación interprovincial en ómnibus, tren y avión, manteniéndose cerrada la lista de espera.

El traslado de las altas médicas en los hospitales se mantiene, para lo que se habilitará un protocolo entre los Consejos de Defensa provinciales, y se exigirá la evaluación médica del paciente antes de la salida.

También se suspenden los servicios de revisión técnica, los de la escuela de automovilismo y los de despacho de carga a personas de otras provincias. En el caso de La Habana, se mantiene, pero a través de un sistema de turnos.

Se cierra la agencia de venta de pasajes. “Cuando superemos esta fase, se reembolsará a aquellos que no deseen viajar”.

El uso de autorización especial continúa en todos los carros estatales y se aplica la suspensión del apoyo de los vehículos estatales y de los inspectores que se encontraban en las paradas.

La red de comercio y gastronomía mantendrá la vitalidad

Julio Martínez, coordinador del Programa de Gastronomía y Alimentación del Gobierno de La Habana. Foto: PresidenciaCuba/ Telegram.

Julio Antonio Martínez Roque, coordinador del Programa de Gastronomía y Alimentación del Gobierno de La Habana, destacó que se mantiene la vitalidad de la red de comercio y gastronomía, cumpliendo con las medidas de seguridad para evitar contagios.

Continuarán abiertas todas las unidades (Cimex, Caribe y Caracol), y “se trabaja para alcanzar niveles productivos para satisfacer las necesidades de la población”.

En el caso de la venta de mercancía, Martínez Roque dijo que es necesario “lograr establecer y asegurar un reaprovisionamiento de estos productos en la red, para evitar concentración de productos y el movimiento de personas de un lugar a otro”.

El coordinador del Programa de Gastronomía y Alimentación del Gobierno capitalino explicó que se continuarán asegurando las ventas móviles en barrios donde existen pocas unidades comerciales, así como la reducción de la concurrencia de trabajadores por cuenta propia en lugares de grandes concentraciones. “En lugares de poca afluencia se buscarán alternativas para asegurar esos servicios”.

Está asegurada la venta de productos de alta demanda en zonas con medidas de reforzamiento, según indicaciones del CDP, “para que las personas no tengan que salir a buscarlos, al igual que en los centros de aislamiento”.

El directivo señaló que queda suspendida la venta de ron a granel en las bodegas, con el fin de evitar aglomeraciones, y se priorizan productos agropecuarios mediante la red minorista.

Los Cupet siguen prestando servicios las 24 horas del día, así como los puntos de venta desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

En el caso de la gastronomía, se suspende el servicio dentro de restaurantes y cafeterías, pero se aseguran las ofertas para llevar y la venta a domicilio hasta las 8:00 p.m.

En ese sentido, destacó que también queda suspendida la venta de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones, aunque sí podrá consumirse fuera del lugar.

Otro de los servicios que se paralizan es el consumo de helado dentro de Coppelia, aunque se abrirán alrededor de seis puntos de venta en la instalación “para que las personas puedan disfrutar del helado en sus casas”.

También se cancelan actividades recreativas en parques, acuarios, zoológicos, jardín botánico y círculos sociales, cuyas administraciones prestarán el servicio de comida para llevar en la comunidad.

En cuanto al comercio mayorista, el coordinador del Programa de Gastronomía y Alimentación del Gobierno en La Habana informó que se suspenderá, de manera temporal, la firma de nuevos contratos a trabajadores por cuenta propia y se establecerá la entrega escalonada a los ya existentes.

Martínez Roque afirmó que en la fase autóctona limitada a la que retorna La Habana, se garantiza la entrada de productos agrícolas desde Artemisa y Mayabeque, así como desde Ciego de Ávila hasta Pinar del Río, al igual que las propias producciones de la agricultura de la capital.

“Se mantiene la producción de huevo para la venta a la población de manera regulada y controlada, como se ha venido haciendo”, agregó.

El directivo recordó que la capital cuenta con más de 23 000 personas asistenciadas y afirmó que “a los más vulnerables continuará llevándose la comida y el almuerzo a domicilio”.

Gobernador de La Habana: “Actuaremos con fuerza sobre los negligentes”

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana. Foto: PresidenciaCuba/ Telegram.

En la medida en que el Consejo de Defensa provincial vaya adoptando estas medidas, se continuarán implementando otras para proteger a la población, que es lo más importante, dijo el gobernador de La Habana casi al finalizar la Mesa Redonda.

García Zapata solicitó al pueblo mucha compresión y disciplina para lograr el cumplimiento de todas las medidas, “recordando que estamos poniendo en riesgo la vida de todas las personas a partir de la negligencia de otras”.

“Actuaremos con fuerza sobre los negligentes y responsables como corresponde a este momento. Solicitamos actuar con responsabilidad, eficiencia y ser consecuentes con todo el que se ha sacrificado durante estos meses. Con el trabajo mancomunado de todos, podremos lograrlo”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 514 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    Increíble cómo hay tantas personas aquí preocupadas por vacacionar en esta situación, una muestra del por qué La Habana y compañía están como están, me dejan sin palabras.

  • Erosa dijo:

    La medida de que las personas residentes en la Habana puedan ir a Varadero es absurda totalmente e inexplicable . En fase de transmisión NADIE Sale NADIE entra . Entonces como es posible que permitan esto de verdad lis que tomaron la medida tienen percepción del riesgo . Esa percepción que tanto se está pidiendo ?? A la población . creo lo más sano es devolver su dinero y esperar para que puedan disfrutar de la instalación cuando la situación mejore. No sé a qué responde mantener este privilegio si alguien me puede explicar !?

  • 100% cubana dijo:

    no entiendo nada parece que el aislamiento social me afecto el entendimiento de las noticias, porque yo tenia entendido que en la primera fase todavia el transporte interprovincial estaba suspendido pero ahora dicen que se suspenden;( Las transportaciones de carga también se mantendrán, y en el caso de los particulares quedan suspendidos totalmente los traslados. Además, se paralizarán los servicios de transportación interprovincial en ómnibus, tren y avión, manteniéndose cerrada la lista de espera.)no me pierdo una informacion , tengo necesidad de trasladar desde otra provincia pertenencias que necesito y que por ser disciplinada no lo realice en la primera fase y ahora salen conque habia comunicacion de transporte desde y para la habana y hasta lista de espera cuando tengo a un vecino que esta aqui desde el mes de marzo que vino a ver a su mama de 95 años y lo sorprendio el cierre total del pais y no ha podido regresar a su casa donde lo espera su esposa que esta sola y es una persona mayor a recurrido al gobierno del municipio boyeros y no le han dado solucion y ahora salen con que habia hasta lista de espera no se no entiendo nada , como no entiendo ese turismo desde la habana a otras provincias , si estamos cerrados por la grave situacion de transmision autoctona como se va ha autorizar salir para vacacionar entonces porque no dejan vacacionar dentro de la habana o es que los que vacacionan en las instalaciones de turismo ni tienen covid ni lo trasmiten ellos son inmunes, se que me van a decir que no, que ellos se van hacer el test rapido a pues los demas tambien tenemos derecho a ir a esos policlinicos y hacernolos porque las medidas tienen que ser parejas para todos porque sino creamos diferencias a nivel gubernamental solo estoy de acuerdo con unas vacaciones por encima de todo el mundo para todo el personal que esta desangrandose en la atencion de pacientes de la covid y el que esta aportando al pais en esta situacion esos son los valientes pero fuera de ahi los demas tenemos que esperar

  • Gertrudiz dijo:

    Sería importante fortalece las ventas online, para contribuir al aislamiento social, pues las ofertas no satisfacen mi remotamente las demandas, ni en cantidad de combos y mucho menos en composición de productos. Para comprar lo que uno necesita, tiene que derrochar el poco dinero que tiene.

  • LourdesAE dijo:

    Me parecen bien las medidas tomadas excepto la del transporte urbano porque por ejemplo por mi casa solo hay un CUPET al que llevan pocas cosas de vez en vez y lo próximo que me queda está bien lejos
    Además si quiero comprar algo en USD en mi municipio no hay tiendas de ese tipo
    En la mesa no se habló tampoco del comercio virtual, de si va a mejorar porque ahora está malísimo, unos pocos combos con cosas muchas veces de relleno y poco útiles
    Me gustaría que dieran respuesta de estos aspectos por alguna vía y no se quede solo en el comentario

  • Roberto dijo:

    Al fin un poco más de sensatez con respecto a las medidas que implementaron el juegues, ni bares ni la playa son importantes para la salud, si se dan cuenta los eventos tienen que ver con estos antes mencionados, si es tan importante las pesquisas porque en la virgen de los caminos, san Miguel del Padrón, al costado del partido hace más de tres mese nadie pasa de la salud, meramente la del CDR entrego el prevengovir pero creen que eso sea suficiente? Un lugar céntrico que tiene tiendas, cafeterias, panaderías, el agro no es que sea el corazón de este municipio pero creo que a un socio mío le han echo 4 PCR y en comparison conmigo ninguno, ah este vive por el continental, que mi edificio hay una pila de personas mayores y no ninguno sea atendido por nadie de seguridad social? Tampoco entiendo la verdad no sé que resuelven cerrando si no hay atención saludos

    • Roberto dijo:

      corrijo es el jueves

  • Margarita dijo:

    Tenga la experiencia de otras provincias que estuvieron aisladas mas de 28 días para empezar la primera fase. Debe continuarse obligatorio en todo el país el uso del nasobuco hasta la terminación de la 3era fase. mantener la inspección del cumplimiento de las medidas al subir a los omnibus del uso del nasobuco y el hipoclorito, pues ya no se está exigiendo del todo, he visto que casi ni echan el líquido tan indispensable para matar el virus, la gota que echan casi no da para las dos manos. por otro lado en cuanto pueda la economía de nuestro país comprar bicicletas y triciclos que ayudarían a disminuir las aglomeraciones en los omnibus ya que no siempre se utilizan para tramos largos. Mantener la venta de nasobucos y de hipoclorito en los establecimientos.

  • Adolfo Carbonay dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con las medidas, PERO no se deben interrumpir las consultas de los especialistas en los policlínicos ni exámenes médicos pendientes por otras enfermedades .
    No vamos a morir de COVID o Dengue pero si de infección de los riñones u otra enfermedad

  • Cubana dijo:

    Las medidas siguen siendo INUTILES y TARDIAS , disculpas no es una alusión personal a nadie, entiendo que son tomadas en consecuencia al criterio de muchos factores, ya quedó demostrado que esta enfermedad MATA, no es de ligerezas, en muchísimos países incluyendo el nuestro se ha tenido que llegar a medidas extremas e impensadas nunca antes, no creo que ahora retomando algunas o implementando otras pero con tanta indulgencia vayamos a resolver este problema, por otra parte, no he visto o leído ninguna que haga referencias a, Mayabeque, esta provincia es limitrofe con la Habana, de sobra conocido el continuo trasiego hacia ella, fundamentalmente a la cabecera San José de las Lajas, hace muchísimos tiempo que entran y salen personas de la capital allí y viceversa, yo pregunto No van a hacer nada por allá?, Van a seguir ignorando esto?, Para alante con las fases?, Van a esperar el fenómeno?, No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, eso dicen los mayores.

  • Cuba Sana dijo:

    A nuestros gobernantes rogamos rigor en las medidas, y Cuidado extremo, hay q estar alertas y con los ojos abiertos, y que aquellos que infrinjan las medidas, sean analizados por la ley, independientemente de la atención esmerada que se le dé en tema de salud.Ojo con las fiestas, las andanzas en las calles, las reuniones innecesarias, mucho ojo con todo eso. DIOS permita y salgamos pronto de esto, nuestro país lo necesita.

  • Alheli dijo:

    La palabra 'medida' ya se hace repetitiva. Se necesita una estrategia integral comprometida, previsora y funcional a largo plazo, que ademas sea firme y coherente. La blandengueria y el oportunismo conque se ha procedido esta haciendo colapsar el sistema de salud al propiciar el agotamiento del personal, que trabaja casi que por conciencia y en muy dificiles condiciones. Se necesita transmitir por todos los medios posibles que no estamos en una situacion normal, y en ese sentido no se por que se abrieron los bares, las playas, los centros de recreacion nocturna y hasta se hizo una campaña por el verano como si estuviesemos en 1999, que ni dengue habia. Que daño nos hizo, una vez mas, el triunfalismo y el autobombo! En unos pocos dias se ha retrocedido a la situacion que existia en mayo, lo cual no es un rebrote, sino la consecuencia del error gravisimo de normalizar la vida en la capital, sin condiciones para garantizar la higiene y la distancia social, y para colmos con eventos abiertos. No puede haber temor a aplicar una politica de mano dura, con reclusion en campamentos de trabajo si es preciso a ciudadanos y funcionarios que no cumplan con lo establecido. Batalla total a las aglomeraciones, incluyendo el tema de las colas para el cual no solo hay una explicacion convincente sino que es por lo que esta siendo conocido nuestro pais en el ambito internacional. La mascarilla protectora tiene que ser promocionada como la minima muestra de respeto y aprecio al vecino, al colega, al familiar. Los llamados, las exhortaciones. los 'analisis' que son mas constataciones de daños y de muestras de incompetencia ya estan sobrando si los avances son hacia atras. Hasta cuando nuestros niños y ancianos van a seguir viviendo en esta angustia? Cuando podremos regresar a nuestra Patria y abrazar a nuestros seres queridos los colaboradores? Y el resto de quienes siguen siendo cubanos a pesar de no vivir en nuestra bella y añorada Isla? Nuestras familias nos necesitan! Guerra al Covid en todos los frentes, lo que implica el uso de la fuerza si es preciso!

  • Lily dijo:

    Soy una de las tantas ejecutivas de venta de Etecsa y mi preocupación es que también somos trabajadores de alto riesgo por la cantidad de personas que atendemos a diario y por la manipulación de efectivo que nos entregan los clientes y sin embargo no nos han realizado ninguna prueba. Nosotros utilizamos todas las medidas de protección posibles: el agua con cloro al cliente en las manos, no entrar a la unidad sin máscaras, nos desinfectamos las manos con frecuencia, pero nunca es suficiente, no sabemos si nuestro propio compañero o uno mismo pudiera estar infectado con el virus y este asintomático. Sugiero que se considere personal de riesgo a todo aquel que por su trabajo este en contacto directo con clientes de los cuales no conocemos su estado de salud y nos den los medicamentos o vacunas que utilicen en estos casos para reforzar el sistema inmunológico.

  • LRA dijo:

    Lo de mantener todas las tiendas abiertas MENOS MAL!!!! la medida anterior de cerrar las grandes tiendas fue un error por las aglomeraciones que crearon en las pequenas sin condiciones para dar una respuesta efectiva. Este criterio lo manifeste en su momento en este foro ( que no me fue publicado ciertamente al igual que otros muchos que expreso con verdadero espiritu de amor por Cuba )

    Las medidas seran efectivias en la poblacion no por amor sino por temor a las multas y acciones correctivas oficiales. Los Indisciplinados , muchos, hemos vistos que se rien de estas.

    Si hay que poner todo el ejercito, policia, tropas especiales y demas organos de la defensa en la calle para apoyar pues bienvenido sea para el bien de todos!

    Lo pero de todo esto es que el COVID como enemigo esta! pero no sabemos, cuando, a quien, donde y en que magnitud va a atacar.... y esta atacando.

  • Ana maria fernadez dijo:

    Quisiera saber que ocurrirá con los servicios estomatològicos. En mi caso el servicio de urgencia ya no resuelve el problema y llevo dos meses aguantando dolor. Habrá qu seguir esperando para hacerse una extracción?. No puedo comer. El dolor neurálgico no me deja relajarme. No puedo ni exponerme al sol. Lo que es necesario porque debe salir a hacer las compras. Cumplo con las medidas de aislamiento social.. ¿Qué hago. Vivo con dolor o me saco el diente yo misma?Pienso que debe haber una solución para estos casos o no cogeré la Covid pero me dará un infarto de aguantar tanto dolor.

  • Joanka dijo:

    Las cuidadoras de niños pueden seguir trabajando??

  • El Magnífico dijo:

    Excelentes medidas.... Pero la q los habaneros puedan ir a las reservaciones fuera d la habana !!!!!!!!!!!!! Con esa no estoy d acuerdo, un test rápido de 48h para poder autorizar el permiso de salida no es suficiente..... Deben detener toda reservacion hasta nuevo aviso.. Ya q la bola pica y crece
    #unidostodos
    #cubasalva

  • Pablo dijo:

    Que ha pasado con las autoridades de la Habana, donde están los controles, el cubano casi el 70% es indiciplinados, basta de blanguederia con los infractores, se educa con energía positiva sin miedo el pueblo apoya, peor es virar para atras, quien mantiene luego los gastos generales del pais, los indiciplinados? MANO FUERTE SIGNIFICA SALUD PARA EL PUEBLO EN GENERAL.

    • Andres dijo:

      HACIA FALTA LEYERAN SU COMENTARIO, 100 PTOS. NO TENEMOS ECONOMÍA PARA LAS INDICIPLINAS, SI SE COMETE UN ERROR COMO LOS MUCHOS QUE ANDAN FUMANDO PARA JUSTIFICAR NO PONERSE EL NASABUCO, TOMAR MEDIDA SEVERA, CONSIDERAR A TODAS ESAS PERSONAS COMO CONTRA REVOLUCIONARIO, ESTA ES UNA FORMA MAS DE HACER DAÑO AL PAIS, AL PUEBLO A NUESTRA SUBSISTENCIA, HASTA CUANDO?.

  • Vicente dijo:

    Aprecio incongruencias en algunas de las medidas, pero los que la adoptan no oyen criterios despues de adoptadas!!!
    Sugiero, si es posible, tener en cuenta la experiencia negativa de haber autorizado en fase 1 a los bares, piscinas y playas. Esto fue una incongruencia desde el principio y las autoridades del MINCIN, MINTUR y Consejo Defensa Provincial de La Habana no oyeron el reclamo popular, por lo menos yo lo planteé varias veces en distintos medios!!!!. Tenerla en cuenta para cada medida que se adopte, PENSAR BIEN ANTES DE DISEñAELA E IMPLEMENTARLA.
    Sobre esta base, pensar bien, el reinicio del curso escolar de SEPTIEMBRE. Por lo menos La Capital que está tan complicada, pensar cómo manejar el tema escolar que es complicado. Sugiero CONCLUIR ESTE CURSO PREVISTO PARA SEPTIEMBRE-OCTUBRE con TRABAJOS INDIVIDUALES O GRUPALES QUE LOS ALUMNOS ENTREGUEN COMO FORMA DE EVALUACIÓN PERO QUE NO ASISTAN A LA ESCUELA y COMENZAR EL NUEVO CURSO EN NOVIEMBRE COMO ESTAB PREVISTO.
    El curso implica concentración de niños y jovenes y debemos prever que para septiembre todavia existan condiciones de contagiosidad.

  • Jorge Martín dijo:

    Por favor, el Estado y sus organos están para controlar las normas de convivencia social en una sociedad; la población no es responsable de nada, los responsables son los miembros de la comisión permanente para el enfrentamiento a la COVID-19 que pasaron a la primera fase a La Habana antes de tiempo y esa primera fase fue más liberal que la tercera para el resto de las provincias con bares, restaurantes, piscinas, transporte y VIAJES A VARADERO, se llenó Varadero de habaneros al otro día de pasar a la fase 1. Por favorrrrrr, analicen los errores que están cometiendo uno tras otro. Ahora todos esos gastos que esto trae aparejado son innecesarios y nos lo sentimos, nosotros la población, los de a pie, que enfrentaremos más crisis, mas limitaciones, más necesidades por un libretazo mal dado no por parte del pueblo. Si van a cerrar La Habana, van a paralizar el transporte y evitar la entrada y salida de personal desde y hacia la capital, ¿cómo puede ser posible que permitan a los habaneros venir a Varadero, corriendo riesgo la población matancera? Si es tan efeiciente un test rápido, porque no se lo realizan a la población de las áreas en cuarentena y en un día sabrán quienes están infectados o no y en menos de 48 horas ya tienen controlado el rebrote, POR FAVORRRR, esta población tiene nivel como cualquiera de ustedes los que están sentados ahí, en el pueblo hay ingenieros, licenciados, maestros, médicos, etc igual que ustedes.

  • Yamilet dijo:

    Mi pensamiento muy partícipar y así lo expresó, pienso que es muy positivo que eliminen servicios de playas, bares, discotecas, fiestas publicas, en fin todo lo que tiene que ver con diversión porque la poblacion debe entender que no son momentos de paseos ni fiestas pero no pienso que quitar el transporte urbano sea la decisión más correcta si se toman todas las medidas ya que es muy necesario por diferentes causas que se vuelve imprescindible su servicio porque se necesita de el para hacer diferentes movimientos necesarios dentro de la ciudad, cuantas personas tienen que trasladarse a hospitales donde tienen algún familiar ingresados no por covit, o sencillamente hay personas que tienen algún familiar que deben de atender por alguna razón y así diferentes situaciones, ahora volveremos a caminar que no todas las personas estamos en condiciones de salud como para hacer caminatas y no podemos quedarnos en casa por tener que hacer gestiones vitales e importantes en nuestras vidas.

  • Manuel Fiuza dijo:

    Bien por las medidas del gobierno, se ve que se está haciendo un ejercicio serio de observación del criterio popular. Existen muchos comentarios sobre los que tienen reservado capacidad en Varadero, bueno creo que el test rápido es poco confiable, no podría implementar un sistema que el que quiera un PCR para vacacionar que se lo haga de forma expedita y lo pague, para que no le represente una carga al sistema de salud. Es hora de tener en cuenta medidas diferentes para los que tienen mayor poder adquisitivo.

  • Jpuentes dijo:

    Las instituciones son las que mas han incumplido con las medidas. Limitan el trabajo a distancia no toman medidas internas y no dan trabajo a los mas vulnerables que puedan realizar en casa. Sencillamente lo declaran “protegidos”. Las juntas directivas no pueden decir: “todo el mundo pa acà”. No controlan la entrada de trabajadores residentes en zonas de influencia. La policia se ha relajado. Los puntos de controles interprovinciales se desactivaron.

  • Yunior dijo:

    Primeramente , no se tenía que haber abierto la habana el 1 de julio, fue un error y siempre lo dije, se apresuraron.. No se espero a estar en cero al menos 14 dias seguidos como se espero en otras provincias .. Si en todos los países que se apresuraron en relajar medidas hubo rebrote,aqui no iba a ser la exepcion...pero quien le pone el cascabel al gato..

  • Ana Rosa Oliver Bravo dijo:

    Bien x las medidas. Falta hablar del deficiente trabajo de la PNR y MININT. Con todo respeto en muchísimos lugares y situaciones, no están cumpliendo con su deber. Son un factor fundamental. Si se relajan, la población no respeta.

  • Nancy Maritza Gutiérrez Duque dijo:

    Con el mayor de los respetos pero en toda la comparecencia no se mostró ni el más mínimo nivel de autocrítica, toda la culpa es de la población porque todas las medidas estaban tomadas. Y quien tenía que controlar que se cumplieran? Y quien tenía que supervisar que no lo hizo o lo hizo mal? También está actitud justificativa debe cambiar necesariamente y reconocer los errores de control si queremos resolver la situación.

  • RRA dijo:

    Ahora lamentamos las consecuencias en mi criterio de una apertura apresurada, para el resto de las provincias del pais se espero 28 dias o mas sin casos, como explico el Dr Duran en una Conferencia de Prensa, ahora muy buenas las medidas ...pero esta me dejo sin palabras en el turismo...seguirán las reservaciones que tienen los habaneros en instalaciones de otras provincias, con el control a la salida y entrada de los territorios y la realización de test rápidos 48 horas antes de la salida hacia los lugares de destino...., caballeros, que necesidad existe de mantener las reservaciones, esto no es imprescindible para la vida, todos sabemos q los test rapidos no son 100 % confiables, se puede reintegrar el dinero a esas personas y hacer como con las transportaciones luego tienes prioridad pero ahoraaaaa!!!!! con la situacion q tenemos???? esos son los errores q lamentamos despues desgraciadamente y me pregunto si fuera un ciclon, un terremoto o un desastre natural ... a alguien se le ocurriria mantener las reservaciones???? por favor tenganos sentido comun q el Covid19 no tiene rostro

  • Rafa dijo:

    Pregunto: los pañuelos mexicanos conocidos como paliacates, están prohibidos como mascarilla? . Ayer no me dejaron entrar en una tienda por ello alegando que no estaba permitido, sin embargo desde que comenzó la pandemia es lo que uso y nunca ningún oficial de la policía me ha llamado la atención ni he visto ninguna reglamentación al respecto. Gracias

  • hpp dijo:

    Todo muy bien pero nadie habla de los coleros que tanto daño hacen al pueblo y a la economia estoy consciente de lo difícil que es está operación pero para nada imposible vivo en el vedado y sigo viendo los mismo en todas las colas a la cara y no he visto que yo sepa ningún operativo .zona de 23 y 12 eso es un antro de coleros en convenio con las trabajadores he inclusive con comp de la policia de los mismos esto último personalmente lo viví yo.Y adonde me dirijo????

  • Rolando dijo:

    Muy buena mesa redonda. CONCRETA Y DIRECTA, diferente a otras. El Gobierno de La Habana marcha por buen camino. Ahora hay que hacer cumplir las medidas. Recuerden que los violadores, los indisciplinados, ni VEN la Mesa Redonda, ni VEN el NTV, ni LEEN ningún periódico.

  • Ricardo dijo:

    Tengo una duda.

    ¿Por qué no permiten que los niños salgan a caminar al aire libre con sus padres?

    Entiendo que no deben mezclarse con otros niños porque puede propagar el virus; pero tener enclaustrado a un niño en la casa perjudica su salud también.

    • Leal como Eusebio a la Habana dijo:

      Muy de acuerdo

    • Tere dijo:

      De acuerdo con usted, no se valora la afectación emocional y psicológica de los niños encerrados a veces dentro de 40 m2 con 4 mayores más. ¿Dónde están los psicólogos para defenderlos?. Mantener el distanciamiento social en parques, usar nasobucos y alejarlos de aglomeraciones es suficiente, no hay que encerrarlos. No estoy de acuerdo en confinar a los niños para que no contagien a los mayores, estos son los que deben estar mas aislados, no los niños. Encerrarlos es una medida arbitraria además de inoperante. Deberían aclararlo. Gracias.

Se han publicado 514 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también