Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana pasa a la primera fase de recuperación a partir del 3 de julio; el resto del país excepto Matanzas a la segunda (+ PDF)

| 682 |

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Teniendo en cuenta el avance que se aprecia durante las últimas jornadas en el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, donde desde hace siete días se cumplen de manera general los indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que a diario encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aprobó este miércoles el paso de la capital a la primera fase de la etapa de la recuperación.

Desde el Palacio de la Revolución, sede habitual de estos encuentros vespertinos, el Primer Ministro anunció también que, tras evaluar el comportamiento de la primera fase en las restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se decidió que, con excepción de Matanzas que lo hará próximamente, los 14 territorios restantes comenzarán a transitar la segunda fase de la etapa de recuperación.

Ambas acciones, detalló, se harán efectivas a partir del próximo viernes tres de julio. “Del comportamiento individual y colectivo de la población, de manera responsable y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso de recuperación de manera positiva, minimizando los riesgos”, consideró.

Al respecto, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció la complejidad y el compromiso que representa para los capitalinos la observancia de todas las medidas. “Pasar a la primera fase significa responsabilidad, disciplina y apegarnos a todo lo que está establecido”, comentó.

Al informar la decisión, Marrero Cruz expresó que la capital continuará siendo el lugar donde se concentran los mayores riesgos. Foto: Estudios Revolución.

De manera particular, la vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, refirió que, si bien se mantiene la detección diaria de algunos casos positivos, en el territorio se presta especial atención al comportamiento de los indicadores sanitarios, que en estos momentos manifiestan una tendencia favorable. Los cinco pacientes informados en la jornada de este miércoles, precisó, son todos del municipio habanero del Cotorro y están asociados al foco abierto en la cercana comunidad de El Roble, perteneciente a la provincia de Mayabeque.

Aseguró que allí se realiza un constante monitoreo de la situación epidemiológica y persiste el estudio de la población a través de muestras PCR para lograr detectar posibles nuevos casos y contener la transmisión de la enfermedad.

En este encuentro, que contó también con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta además las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, donde no se reportan casos positivos al nuevo coronavirus desde hace 43, 63 y 17 días, respectivamente.

Los gobernadores de esos territorios ratificaron que las jornadas transcurren con normalidad y paulatinamente se siguen abriendo servicios como el transporte, el comercio, la gastronomía, los trámites notariales, las consultas externas en los hospitales, así como instalaciones hoteleras y de campismo, que disponen de la correspondiente certificación sanitaria que realiza Salud Pública. Continúa siendo prioridad la atención a personas vulnerables y los preparativos para reiniciar el curso escolar en el venidero mes de septiembre.

El comportamiento que se observa en estas provincias de los cinco indicadores sanitarios: la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local de la enfermedad, constituye también un reflejo de que Cuba gradualmente avanza.

A nivel de país, según explicó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, a la par que se reactiva la vida económica y social, se ha logrado de manera gradual ir reduciendo cada uno de esos indicadores. Detalló, por ejemplo, que en el territorio nacional, con 72 confirmados en las últimos dos semanas, la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en ese periodo manifiesta un 0,64; el índice reproductivo es de 0,54; en estos momentos solo permanecen ingresadas con la enfermedad 42 personas; apenas del 4,6% del total de pacientes diagnosticados no se precisa fuente de infección; y de los 45 eventos de transmisión local abiertos solo está activo el del municipio de Centro Habana.

Antes de concluir la reunión, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, convocó a las autoridades de los territorios que este viernes avanzan a la siguiente fase, puntualizar durante las próximas horas, en sus respectivos consejos de defensa, cuáles son las medidas que cambian de una fase a otra y cómo deben irse implementando.

Muchas de ellas —insistió— incluyen cambios importantes en los niveles de actividad de diferentes servicios, incluidos los del Sistema de Salud Pública.

De igual manera, instó a mantener una estricta vigilancia en el cumplimiento de las acciones que corresponden a la nueva fase y a seguir estimulando entre la población el uso del nasobuco en lugares públicos y de alta concentración de personas.

Responsabilidad y disciplina son elementos indispensables para que continúe desarrollándose con éxito el tránsito del país por las diferentes fases que incluye la etapa de recuperación de la COVID-19.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Descargue en PDF:

Se han publicado 682 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Belkis Fundora Arteaga dijo:

    Si en la Habana aún están saliendo casos de covid como van a pasar la fase 1? Es demasiado pronto, con la indisciplina que hay , dentro de poco volveremos a lo mismo.

    • Nasobuconodosor dijo:

      Al fin!!!!!!!!!
      Que abran los grandes mercados a ver si empiezan a disminuir las colas kilométricas en los pocos centros comerciales que dejaron abiertos!

      • Mario Hernández dijo:

        No te embulles que lo que no hay es mercancía.
        El problema de la crisis alimentaria en Cuba va a durar más que la Covid en todo el mundo.
        No sabes que en el resto de las provincias no hay abastecimientos y la situación está peor que en La Habana? Y ya van a pasar para la Fase 2.

      • Yo dijo:

        Nasobuconodosor jjj y q van a vender si lo q hay no da ni para los pocos sentros comerciales q dejaron abiertos

      • Habanero.lajero97 dijo:

        Así mismo al fin no!!!! La Habana no aguanta más ya...

      • JoseS dijo:

        Buenos días a todos. En primer lugar no entiendo, no entiendo y no voy a entender, cómo es posible que se le decrete la 1ra fase a la habana cuando todos los días saca nuevos casos y la gran mayoría asintomáticos, repito no entiendo y que alguien me lo explique. Qué está pasando, las autoridades quieren echar todo por tierra después de tanto que se a logrado y tanto sacrificio a hecho la gran mayoría de este pueblo, y digo las autoridades porque son los que toman estas decisiones. Cómo va a ser posible que hoy mismo la habana tenga 5 casos confirmado y unas cuantas decenas de ingresados confirmados por la COVID-19 y mañana ya estén en primera fase. Todo el mundo sabe lo complicado que es la habana, la indiciplina que hay, los indisciplinados que son la gran mayoría de los que viven en la capital, que no respetan nada, entonces no entiendo, de veras que no entiendo. Como tampoco entiendo que están llegando personas desde occidente para oriente cuando el transporte interprovincial aun no esta restablecido, y la gran mayoría son de la capital, imaginense si eso pasa ahora cuando decreten la primera fase no quiero ver. Recemos para que esto no sea como dijo Calviño, "una arrancada en falso", por que así perderemos el derecho de discutir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y eso será otra consecuencia a pagar por nuestro el pueblo. Saludos.

      • rafa dijo:

        y los casis positivos también para las colsa kilométricas, ja ,ja, ja

    • Yonnier dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Belkis aún es demasiado pronto , deberían de esperar como mínimo 15 días más .

      • Nasobuconodosor dijo:

        Yo también pienso que debería emitirse una resolución emergente para que nadie que no sea de La Habana pueda entrar a territorio capitalino en los próximos 180 días.

        No es discriminación: es para cuidar a los de provincia que no se contagien

      • Isbel Jaime dijo:

        15 dias mas??? Tu no sabes lo que es estar separado de un hijo por casi 4 meses.

      • Yayi dijo:

        Yonnier te digo igual ke a Belkis no salgas de tu casa y espera ahí ke pasen 15 días no 30 dias y resuelto el problema

      • Jorge Miguel dijo:

        Esperar 15 días para q?? Señores ustedes parece q piensan q la enfermedad se va a erradicar x completo d nuestro país.. Es algo imposible q una enfermedad tan fácil transmisión se elimine x completo.. Para eso existen los 5 factores epidemiologicos planteados por los especialistas.. Hay q aprender a convivir con la nueva normalidad q se nos avecina, pero hay q hacerlo ya, pq llevamos casi 4 meses cerrados y así no puede seguir la economía ni la salud de las personas..

      • Olga Rodríguez dijo:

        De acuerdo con JoseS

      • Yami dijo:

        Creo q no es el hecho de esperar más o menos tiempo,ya todos sabemos cómo es esto,o sea , estamos concientes de lo q estamos viviendo, entonces es el hecho de hacer bien las cosas y de lo q se le está informando al pueblo, de lo q estamos viendo en cada una de nuestras provincias, de la situación por la q está atravesando nuestro país y el mundo , esto no es para 15 ni para 30 días , esto es a conciencia ya q cuidarnos depende principalmente de nosotros y nosotros sabemos q esto es para rato!!, El uso del nasobuco en nuestro país quedará en la historia porque será escrito en los libros y si seguimos así pasará a ser una tradición cubana

      • Seguro dijo:

        Hay que ser realista y comprender algo......ya es hora de que habrán....o vamos a morir igual , la realidad es que tenemos que convivir con esto, tomando todos las medidas ....pero seguir adelante

      • Con el mazo en la letra dijo:

        Nasobuconodosor estonces vamos a emitir una en igual para que HABANA no se acerque a VARADERO y asi MATANZAS no se contagia

      • Unusuario dijo:

        Para los que proponen que en la Habana no se inicie la fase 1, con ese mismo ímpetu promuevan que las personas del interior del país no visten la Habana, ya que son los primeros en querer venir. La situación de la Habana con la Covid no solo se debe a indisciplinas sino también al exceso de cúmulo de personas en que ella ahí. Así que dejemos la doble moral que cuando abra son los primeros en querer venir

      • Eduardo dijo:

        Señora usted tiene el control de quedarse en su casa !La economía del país tiene que seguir adelante ,familias tienen que reunirse ,entre muchas otras razones .

      • Abel rodriguez dijo:

        No es posible q la habana pase ya a fase 1 con casos saliendo a diario...que Dios nos proteja

      • Erica P.T dijo:

        Hasta cuando q habrán y ya

      • Leo dijo:

        pensemos en cuidarnos más, evitar aglomeraciones, pq piden se restrinja el movimiento de personas y no que se cuide más la gente, hacen comentarios racistas y regionalistas que no ayudan a mitigar la pandemia

      • luis dijo:

        yo estoy de acuerdo con Nasobucondosor hay que sacar un decreto para que nadie de otras provincias entre a la habana no en 180 dias como él propone mejor 240 dias no es discriminar pero hay que protegerlos de la habana asi el riesgo es solo de nosotros la solidaridad ante todo

      • Alexei R. dijo:

        @Unusuario

        Es sencillo, que descentralicen todo, que no todo deba resolverse en La Habana. Permitan a las regiones Central y Oriental tener al menos una provincia que sirva de capital regional, donde existan más oportunidades de trabajo y desarrollo.
        Sólo así muchas personas dejarán de querer migrar hacia La Habana.

    • Duende dijo:

      Es necesario que el país entero, y La Habana como su capital pasen a la nueva normalidad, muy bien por el gobierno. Ahora toca a nosotros jugar nuestro papel, tomar medidas de protección y tener mucha responsabilidad individual. Recuerden que lo que tenemos de gratis, cuesta producirlo, y no es sostenible seguir detenidos por más tiempo. Tenemos que apoyar a nuestro gobierno y echar para adelante, con respecto

      • Rafa dijo:

        Ahora sí se formó. Mañana La Habana entra no en la fase 1, sino en la fase 8...

      • Rafa dijo:

        Duende, parece que estas detrás del palo más alto del bosque, para la Habana solo viaja el que lo necesita, y no confes tanto en la conciencia de las personas que no es tal comos se poensa, hay mucha indisciplina y las normas no las sigue ni la poli, uqe oarece no tener tampoco sentido del riesgo, los puntos de control entre provincia tampoco funcionan como es debido al poblado donde vivo ya sin estar en 1ra face ya han venido sus habaneros escapados, y al ser visitados por el médico de la familia han salido huyendo. Entonces como confiar que si ya aquí no se han reportado casos en cuarentitantos días no venga un asintomático a ponernos en riesgo todo nuestro trabajo aquía hay menores y personas mayores de alto riesgo yo no estoy de acuerdo con esa medida pero por desgracia no puedo hacer nada.

      • Omar El Marroquí dijo:

        Es cierto que debemos ser realistas, durante las restricciones por las medidas adoptadas para enfrentar la COVID estaba el quedarse en casa, se adoptó la medida del control de ladde la venta de los productos, el servicio de mensajería, y quiero exponer que en mi caso soy jubilado por discapacidad total, padezco de hipertensión arterial y cardiopatía isquémica, mi esposa es discapacitada, sufre de diabetes dependiente de Insulina e hipertensa, y porque ninguno de los dos teníamos 65 años no recibimos ese beneficio de protección, tengo un hijo en casa (pero sí no trabaja nos morimos del hambre), en relación con la economía, soy holguinero (Cacocum) en este territorio en estos momentos hay más escaces y miseria que cuando comenzó la COVID.

      • Yoandris dijo:

        Al fin algo sensato.

      • Margelis dijo:

        Los habaneros tienen q ser más responsable en el quehacer diario para evitar nuevos brotes del corona virus 19. Y en caso de indisciplina analizarlo con profundidad, porque se pueden estar haciendo con malas intenciones y provocar más daño a la revolución.

    • Shidarta dijo:

      Señora por favor no sea negativa, la habana ha avanzado más que suficiente para ser el epicentro de la enfermedad y seamos claros, aquí no vamos a estar en cero casos por mas de 5 días jamás! Esta enfermad llego para quedarse y no será contrarrestada hasta que exista cura, y ciudades como la habana van a reportar siempre casos! Otros países están peores, la vida tiene q continuar, eso si, cuidándose

      • Dibis dijo:

        Me preocupa mucho el tema disfrutar de un verano y la playa, viví en Guanabo q ha sufrido bastante la visita de muchas personas de otros municipios para poder proveerse de alimentos, incluso se ha tenido que tomar medidas, pero..... Como será para el disfrute en la playa?????

      • Naomi Sánchez dijo:

        Estoy de acuerdo con muchas de las personas que han comentado sobre el artículo que publicaron ayer sinceramente esta es una enfermedad que por muchos que nos esforcemos no se va a erradicar de un día para otro porque todavía no han encontrado una cura para eso es lógico que todos los días sigan apareciendo casos y más en La Habana por la cantidad de personas que habitan en ella pero a diferencia de como estabamos al principio que aparecian mas de 50 casos en un dia si hemos avanzado y en las últimas fechas máximo han aparecido 8 y seguimos esperando a que en La Habana no aparezca ningun caso entonces no entraremos a la fase 1 más nunca lo que tenemos que hacer es poner cada uno de nuestra parte para salir de esto lo más rápido posible y que no aparzcan más personas infectadas y tratar de cuidarmos nosotros mismos si cada uno pone su granito de arena saldremos de esto pronto

      • Seguro dijo:

        Estoy de acuerdo

      • Erica P.T dijo:

        Así mismo si el covid vino a quedarse lo q tienen q hacer los habaneros es seguir las medidas establecidas y ya para q puedan llegar a la normalidad como quiere nuestro presidente Diaz Canel

      • Yoandris dijo:

        Así mismo es, hay que cuidarse y listo. La enfermedad no va a desaparecer. Así que ser responsables no hay de otra. La vida sigue

    • luis franqui dijo:

      Está muy bien explicado por el ministro

      • Rolando Escalona García dijo:

        Sé debería de esperar al menos algunos días más para abrir en la Habana.

      • JoseS dijo:

        Buenas tardes de nuevo. Son muy optimistas todos los que creen en el cambio y la buena voluntad de las personas. Entiendo que quieran salir de una cuarentena que en realidad no tenían los habaneros porque como muchos expresan ya las personas en la habana están en la fase "4" sin llegar a la primera. La realidad es que en la habana la disciplina se desborda por donde quiera, y las personas irresponsable están en cualquier esquina sin importarle nada de nadie. La gran mayoría le importa lo mismo si salimos o no de esto, lo que arreglan dos por un lado, por el otro hay miles destruyendo. Es verdad que esto vino para quedarse y tendremos que adaptarnos a vivir con la COVID-19, pero si desde el principio se hubieran cerrado las fronteras como muchos pedíamos y que ahora pedimos que aguanten un poco más a la capital, esto no estuviera pasando, pensemos como país entonces. Espero sinceramente que todo salga bien y no haya un rebrote, porque entonces ahí si vamos a tener más problemas y los que sufren somos nosotros mismos, el pueblo. Saludos.

    • Victor dijo:

      Coincido con su criterio.
      Pero queda claro que es una desición del gobierno, tomada aún en la situación que tenemos. Estaba claro que la habana pasaria a primera fase, Si o Si. A pesar del periodo de 28 dias ,bla bla, bla, y lo que todos sabemos.

      El tiempo demostrará las consecuencias de esta, precipitada arrancada.

      Queda claro que este medio para expresar los criterios, es un circo romano.
      Donde al final de cada espertaculo, un hombre señala con su puño y su pulgar hacia abajo, Su desicion

      • Yunior dijo:

        Debemos entender que 0 casos era imposible para la Habana por las características que tien como capital.Lo importante sera el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y controles mediante pesquisas tanto en los centros de trabajo como en las casas.
        Lamentablemente las indisciplinas se han incrementado a pesar de las muchas quejas y denuncias hechas por la población y los llamados de alerta de la máxima dirección del país no depende de la conciencia popular como se ha mencionado tantas veces sino de la disminución en la exigencia por parte de las autoridades pertinentes.
        Ahora se debe prestar mayor atención a :
        Comercio
        Transporte
        Producción de Alimentos
        Estos temas desde antes de la pandemia se encontraban en un proceso de reorganización y ahora se hace evidente cuan lejos estamos de soluciones.

      • jnga dijo:

        Felicidades tronco de respuesta no se como la publicaron, rsto es el resumen de todo lo que se habla

      • Sálih dijo:

        Lo mejor que he leído

      • Cristobal dijo:

        Victor parece que tú vives en otro mundo ,planteamientos como ese no solo son injustificables sino tambien injustos,este país se dirige con análisis colectivos de los que hemos decidido nosotros que nos dirijan no hay otro país que le de más información acerca de este fenomeno llamado Covid al pueblo,nuestros dirigentes se desvelan por nosotros y en la persona del presidente hay un seguimiento directo de todas las medidasa aplicar en el momento que es posible asesorados por ese tremendo equipo de investigadores científicos e instituciones de prestigio nacional e internacional,no es un circo romano,aquí no hay Cesar.No se puede ser tan inconsciente.

      • Erica P.T dijo:

        Así es si el Gobierno quiso ponerle la 1fase a la Habana es porque a visto el esfuerzo q se a hecho con los casos positivos y q no hay fallecidos en estos días. Muchos países están peores ,pero la Habana tiene sus casos .Además si nuestro presidente así lo quiere entonces nada más nos toca esperar y ya ,no hay más nada q hacer.

      • Habanero 87 dijo:

        Quédese usted en casa. Por el resto de la vida pues esta enfermedad llegó para quedarse. No filosofee más.

    • Eve dijo:

      Pienso que deberian esperar un poco.Tenemos unos deseos locos de salir de las casas y que nuestros hijos salgan a jugar pero hay una realidad los habaneros somos muy amistosos y con los casos que siguen saliendo a diario me parece que vamos a cometer un error.Dios nos proteja.y CUBANOS VAMOS A AYUDARNOS UNOS A OTROS TOMANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS.

      • Masle dijo:

        Así mismo amigo,tomar las medidas necesarias,aunque abra la Habana o el resto del país la mejor vacuna que hay hasta el momento es el distanciamiento social,hay que comprender que no se trata de ser social,ni amistoso ni familiar,se trata de cuidarnos uno a a otro,ya se debe de saber q a estas alturas no se puede saludar,que Dios nos siga protegiendo,cuba lo ha hecho muy bien,poco a poco hemos salido de esto,con menos recursos en comparación con otros países y esto no pasó hacer daños como en italia,Brasil, España, los estados Unidos y otros países,

    • Roxana ledesma dijo:

      Totalmente de acuerdo no creo q sea lo mejorrrr.si hoy mismo hay 7 casos.no entiendo.

      • Daisy dijo:

        Mientras más,leo los,comentarios más me convenso que algunas personas no han entendido nada.
        Se ha explicado muchas veces que 0 caso positivo en la Habana es casi imposible por las características de la, provincia.
        Además los casos de hoy están controlados porque son contactos de casos positivos que se encontraban aislados.
        Recuerden que este virus llegó paea7 quedarse y hay que adaptarse a vivir con él.
        Lo importante es mantener las medidas higiénicos sanitarias y saldremos adelante

      • Jerson Quintana Soler dijo:

        No entiendo como si las demás provincias tuvieron que esperar Xssssss cantidad de días si reportar casos nuevos para dar el paso a la fase 1 de recuperación, ahora la habana con su parte diario de casos entra en la fase así y nada mas, no entiendo, y de verdad quisiera que se me diera una explicación convincente de por que tomar esta decisión, porque a mi solo me vienen dos cosas a la mente, una es favoritismo con la capital a pesar del peligro que podría representar un rebrote de la pandemia, o que los organismos de regulación se les va de las manos controlar al pueblo capitalino, y he leido aqui tantos comentarios irresponsables que no se ni que pensar... Que todo sea por un bien mayor

    • Victor Manuel dijo:

      Estoy de acuerdo con esa opinión .creo que no es tiempo todavía !!

    • Yayi dijo:

      Por favor si tienes miedo no salgas de tu casa . Ya llevamos ciento y pico de días

      • yanier dijo:

        Es q sin salir d casa si ustedes los habaneros entran en fase 1 van matandose para varadero y es ahí cuando matanzas se volverá a llenar d casos. Fijat si es así q antes d entrar en fase 1 y ahora en fase uno dond se supone q el transporte hacia otras provincias esta prohibido varadero ya esta lleno D habaneros y en algunos hoteles ya mas del 60% son habaneros

      • María del Carmen dijo:

        Ese comentario se parece a la forma de pensar de Donald Trump,y mira como está ese pueblo

    • Leo dijo:

      Creo que es un buen paso ,porque debemos continuar avanzando, todos sabemos las responsabilidades que tenemos y no es justo que todos paguemos por malos comportamientos de otros ,si todos nos protegemos y cumplimos con las medidas no creo que corramos peligro ,esta enfermedad no se irá por completo asta que se encuentre una vacuna, por lo tanto tenemos que adaptarnos y aprender a vivir con ella asta que exista una solución

    • Ileana dijo:

      Yo estoy loca por salir a la calle. Pero La Habana no está preparada para la fase 1 hay mucha indisciplina social

      • Roxana ledesma dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo .yo estoy mas psiquiátrica.ya con este encierro.pero no creo q es el momento. Y entiendo la opinión.de cada cual.pero creo q es precipitado.todo.Realmente se q la Habana. No Llegaría a 0/casos nunca pero es mi opinión ,la indisciplina q hay en estos momentos es como si fuera la tercera face entonces me pregunto donde caemos .si hay mucho mas.

      • Unaahi dijo:

        Pero tú no has salido a la calle por que no has querido, o porque no te ha hecho falta. Porque muchas persoans6nunca dejaron. de salir

      • El Zurdo Original dijo:

        Tienes razón Ileana, no salgas de tu casa, ni te coge el coronavirus ni tampoco te mojas cuando llueve.

    • Anders dijo:

      Parece que tú quieres que los cubanos se mueran de hambre adentro de sus casas .Hay que convivir con el coronavirus

    • Anita dijo:

      Exactamente como es posible que la Habana que reporta casos practicamente todos los dia ya mañana pase a fase 1, creo que no es correcto, por favor el resto de las provincias esperamos cantidad luego de que no saliera mas ningún caso. Luego empiezan los viajes de aqui para alla y de alla para aca, la gente deja de ser consciente del nivel de peligrosidad y de lo rapido que se propaga la pandemia y volvemos a lo mismo luego de tantos meses luchando y entonces todo lo que avanzamos lo retrocedemos.

      • Habana dijo:

        Quien no esté de acuerdo con la apertura de la fase 1 en la habana simplemente que no critique, porque al parecer no entiendes lo ya explicado mil veces, tengan incluso un poco más de empatía, el resto de las provincias pasa ya a 2 fase y no he visto a ningún habanero quejándose de eso, precisamente porque nosotros ya llevamos 4 meses en los q hemos avanzo muchísimo para cómo estábamos y para ser la capitalista y más habitada, ya fueron unos meses que mereceríamos la cuarentena sobre todo para una aceptación y adaptación de qué hay una enfermedad, ya creo q todo estamos claros, a partir de ahora el que no se quiera cuidar es su problema porque ya sabe lo que tiene que hacer, encerrados no podemos seguir, el que hable así será porque no conoce la situación de cada persona, repito que es imposible que paren los casos en la habana y menos en el mundo, asi que hasta que no haya cura hay que cuidarse y punto!

    • Jpuentes dijo:

      A mi me conviene que no abran.... a ver si sigo trabajando a distancia. Me gusta el teletrabajo aunque sea sin tele... conexion...

      • Umju dijo:

        Entiendo la preocupación de ustedes pero los casos confirmados son de el cotorro y ya fue controlado con las pesquisas q hicieron alrededor de la zona de los confirmados.Si no me equivoco se confirmaron 6 en una parte y 12 en otra, así q no debe haber peligro si nos cuidamos

    • Marvin dijo:

      Una medida que se debía tomar es evitar la entrada a La Habana de personal de provincia. Así se reduce la población flotante disminuyendo la concentración en las colas y consigo el riesgo de contagio.

      • ana dijo:

        Y LOS HABANEROS QUE ESTAN LOCOS POR SALIR HACE FALTA TAMBIEN QUE NO LO HAGAN, TENGO ELEMENTOS SUFICIENTES PARA ASEGURAR QUE ESTAN DESESPERADOS POR VENIR A PROVINCIAS INCLUSOESTAN CREANDO COMISIONES PARA REVISAR EMPRESAS.....CRASO ERROR!!

      • mrb dijo:

        Buen día. Lo que hay que evitar es que los habitantes de la habana se muevan al resto del país o es que los habaneros no entienden que la enfermedad donde se está detectando es en la habana. Yo igual no entiendo como pasa la habana a la fase 1 y mayabeque a la 2. Ni lo entiendo ni lo voy a entender. Solo espero que con el pasar de los días no se demuestre que esto ha sido un error con un aumento de contagios o pérdidas de vidas.

      • Daisy dijo:

        Ana los habaneros no organizamos inspecciones a empresas para salir a provincia.Esa función le corresponde a los organismos del estado.Diríjase va ellos con su inquietud, y preocupese qye7 de su provincia no viajen a la capital por lo menos en el resto del año.
        Esta comprobado que son más lo que vienen de allá de los que van para allá, no obtsnte esta6 es la6 capital de todos los cubanos.
        Pongamos en práctica el pensar como país cuidemonos todos

        Esa

      • Leo dijo:

        Marvin deberíamos evitar que salieras de tu casa para evitar el contagio porque seguro sales de ella por placer, así como prohibirte ver a otras personas que no sean tus vecinos, que seguro no te hace falta, si pides medidas de restricción de movimiento de personas pide la que te afecte a ti

      • yanier dijo:

        Por q no sugiere q sean ustedes los habaneros los q salgan de su provincia. T pongo un ejemplo: Hay trabajadores d varadero q están trabajando muertos del miedo porq su hotel están con un 60% de capacidad solo d habaneros. No entiendo si se supone q en la fase 1 esta prohibido el transporte interprovincial eso pa no decirte q antes d la fase 1 ya habían habaneros en varadero q estaban cogiendo por no se q ruta para poder salir d la habana

    • Marlene dijo:

      Estoy de acuerdo con que se pase a la Fase 1, cada persona tiene que ser responsable y las autoridades que estan para poner las mas severas multas, y castigos que ejersan su poder al respecto, Hay que seguir adelante, y ser disciplinado, ya sea conciente o a la fuerza. Los que no sean necesarios que se queden en sus casas, que pasemos a la priera fase, no significa que todos se reincorporen.

    • JoseS dijo:

      Buenos días a todos. En primer lugar no entiendo, no entiendo y no voy a entender, cómo es posible que se le decrete la 1ra fase a la habana cuando todos los días saca nuevos casos y la grana mayoría asintomáticos, repito no entiendo y que alguien me lo explique. Que está pasando, las autoridades quieren echar todo por tierra después de tanto que se a logrado y tanto sacrificio a hecho la gran mayoría de este pueblo, y digo las autoridades porque son los que toman estas decisiones. Como va a ser posible que hoy mismo la habana tenga 5 casos confirmado y unas cuantas decenas de ingresados confirmados por la COVID-19 mañana ya esté en primera fase. Todo el mundo sabe lo complicado que es la habana, la indiciplina que hay, los indisciplinados que son la gran mayoría de los que viven en la capital, que no respetan nada, entonces no entiendo, de veras que no entiendo. Recemos para que esto no sea como dijo Calviño, "una arrancada en falso" por que asi perderemos el derecho de discutir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y eso será otra consecuencia a pagar por nuestro el pueblo. Saludos.

      • Sigma dijo:

        Muy bien tu planteamiento, coincido contigo

    • Alg dijo:

      Pasamos a la fase uno formalmente porque la mayoría de los habaneros ya estaban en la fase uno desde antes. Las esquinas llenas de muchachos conversando sin nasobuco. Niños de 5 años tirándose de lomas metidos dentro de cajas de plástico...personas haciendo fiestas en sus casas con payasos y todo....todo esto lo vi yo...entonces

    • Mary Jean dijo:

      ¿1ra fase? yo diria que ya estamos en la 5ta pero con algunas medidas de la primera, desde el resto del pais paso a la primera fase ya la habana se estaba adjudicando la tercera, fiesta y pachanga el dia de los padres tomadera en cualquier lado niños en la calle en el parque circulacion de vehiculos. Recuerdo que cuando empezo los primeros dias era circulando carteles en redes soiales y en postede corriente QUEDATE EN CASA, ahora que? la indisiplina social FUERA DE CASA para mi entender debiera ser mas rudo con esto de la indisiplinas no crear nuevas leyes (ya estan) sino hacerlas cumplir y que sean lo bastante fuerte que la persona infractora se lo sienta o la piense antes de violar sino preguntale al cubano que vive en el exterior (como se cuida hasta maneja con las dos manos en el timon)

    • Nancy dijo:

      Buenas.
      Solo una pregunta que nadie ha efectuado y nadie ha contestado y mucho menos se ha hablado.
      ?Cuando yo como cubana puedo salir en un vuelo internacional?. En qué fase?.
      Otra pregunta
      En el supuesto que me dejen salir y yo desee regresar pero esta vez para visitar los cayos(restringido al turismo) (pero viajando yo desde el exterior hacia los cayos con mi esposo cubano pero residente en el extranjero), ?Me dejarán entrar a la zona de los cayos?. ?Luego podré salir nuevamente hacia el exterior con mi esposo desde el aeropuerto destinado para el acceso a los cayos?.
      Ojala q alguien pueda decirme algo de esas interrogantes.

    • Omar El Marroquí dijo:

      Muy de acuerdo con usted, las indisciplinas de todo tipo que se observan y el centro de mayor casos positivos de la COVID la dirección del país debía haber valorado más esta situación.

  • Sheila Tamayo dijo:

    Ya estamos entrando en la primera fase lo que todos ansiaban ,está en nuestras manos ayudar a que no se propague este virus siendo disciplinados

    • Julio dijo:

      La solución está en nuestras manos y la vacuna también. "Cumplir estrictamente con las medidas indicadas. Confiamos en la Dirección del País y los apoyaremos hasta el final; la Victoria. "

  • THE BOSS dijo:

    Que bueno!!!!

    • Miguel dijo:

      Hola

    • pfffs dijo:

      en mi empresa estan hace rato en la fase 40, el director se siente muy solo sin subordinados a su alrededor.

  • Mayabequense100% dijo:

    Que bueno, muy positiva esta decisión, al fin!!!.. Poco a poco vamos a ir saliendo adelante. Fuerza Cuba!!!

  • Cubano92 dijo:

    Al finnn felicidades habaneros. Ahora mucha disciplina por favor. A cumplir con todas las medidas. Un poquito mas de sacrificio no nos cuesta nada, para volver a la total normalidad.

  • Rosalia dijo:

    No entiendo cual es el apuros cogen un desespero con todo muy grande. Q balbaridad se verán horrores. Ahora si !!!!

    • Habanero dijo:

      El apuro es de los trabajadores que necesitan trabajar el apuro es por hacer trámites y otras diligencias el apuro es por nuestros hijos el apuro es por todos los que nos llamamos habanero

      • Sigma dijo:

        Habanero también añadiría apurados por complicar nuestra existencia en este mundo

    • Liss Ann dijo:

      Buenas noches , primero que todo baRbaridad como R, y segundo si es hora de pasar a la fase 1 , vivimos en un país repleto de virtudes pero desgraciadamente somos pobres y esta situación afecta la economía del
      País y la familiar , si usted estaba esperando caso CERO, me disculpa pero usted no ha entendido , este Virus ha llegado para quedarse como paso con el SIDA , pero en este caso se erradicará cuando salga la vacuna , qie nos queda ??, pues ser disciplinados y cumplir las normas sanitarias dictadas por el gobierno y la OMS; es hora de salir a producir y echar para adelante .... y a cuidarse caballero para no enfermarnos ni enfermar a otros ... FUERZA GENTE

      • Daisy dijo:

        Así mismo es

      • Emilio dijo:

        Que con U

      • Jorge R 09 dijo:

        No sé la ilusión que se hacen algunos con que si La Habana entra en la Fase 1, ya la economía se va a reactivar porque realmente todos los centros productivos estaban en activo desde la etapa que tuvimos de semi-cuarentena porque cuarentena completa nunca tuvimos. Solo se cerró la frontera y se suspendieron las clases y las gestiones en algunas oficinas. Por otra parte nunca se exigió salvoconducto para circular a pie y de ahí las colas enormes y las indisciplinas públicas.
        Algunos hasta se pensaban que ya la capital estaba en fase 3, ahora con la circulación de transporte público y el inicio del verano se debe esperar más relajamiento de la disciplina. El gran mérito lo tuvo el sistema epidemiológico de los centros de aislamiento pero en La Habana no fue efectivo del todo como sucedió en el resto del país. Yo hubiera esperado al menos hasta que se regulara el evento del Cotorro y llegaramos a 15 días con menos de 5 casos como promedio. Ahora veremos.

      • Jorge Miguel dijo:

        De acuerdo con usted

      • Abif dijo:

        Creo que la habana debió esperar como le toco a las demas provincias

      • Simple dijo:

        No se si usted hablaria asi, si un familiar suyo estuviera entre los muertos. Tampoco si mantendria esa posición, si mañana familiares suyos o usted misma enfermaran y se complicaran. Claro que seguro no diria lo mismo. Tampoco se , si nos enterariamos de los familiares suyos enfermos y complicados. A partir de ahora será cero estadisticas

      • Mercedes dijo:

        Estoy de acuerdo con usted en la Habana es muy difícil 0 casos aunque se puede lograr pero es necesario pasar a la 1ra fase debemos cuidarnos y cumplir con las medidas tomadas para evitar el contagio ahora hay que aprender a vivir con el virus pero si seguimos luchando lo vamos a erradicar gracias y mucha salud y suerte.

      • Marlene dijo:

        De acuerdo

      • Lira dijo:

        Totalmente de acuerdo a que el país tiene que empezar a levantar la economía!!! y la única forma es incorporándonos en las labores diarias!!! LO QUE DEBEMOS HACER TODOS LOS CUBANOS ES PROTEGERNOS, NO INCUMPLIR CON LAS MEDIDAS SANITARIAS, MANTENER EL DISTANCIAMIENTO ENTRE PERSONAS, EL LAVADO FRECUENTE DE MANOS, EL USO DEL NASOBUCO....cumpliendo con todas las medidas no debemos contagiarnos!!! entre todos podemos lograrlo!!! SÍ SE PUEDE Y SE PODRÁ!!!

      • Cuerdo dijo:

        Me disculpa usted, el resto de las provincias hace mas de 14 (catorce) dias con caso 0 (cero)
        Asi que, si se puede pero con DISCIPLINA y no relajo como lo hay en la Habana (capital de los cubanos)

    • Yayi dijo:

      Rosalía te felicito tienes tremenda paciencia te aconsejo mantenerte firme en tu casa 15 días más SIN SALIR

    • Rodney dijo:

      Mire a su alrededor no le parece un 'horror' la economia sin ingreso del turismo. Mire, no es solo el ingreso directo sino tambien en todas las empresas que producen para el turismo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Rodney: No me diga que es un “horror “ que el turismo este parado, se ve que usted ni sus parientes o allegados han padecido la Covid, entonces sí sabría lo que es un horror y por cierto, sin comillas. Imagínese cómo estaríamos si no se hubiesen cerrado las fronteras con la llegada en masa de turistas portadores de Covid y sobre todo ahora que en el mundo las cifras de Covid se han disparado.
        Eso es lo que pasa cuando la economía se recuesta en un solo sector, la dependencia a un solo producto es fatal. Ahora mismo lo vemos con el desabastecimiento en los agromercados, el descuido que hemos tenido con la agricultura.

  • Hilda dijo:

    Habaneros ahora lo que nos queda es ser mas disciplinados que nunca. No podemos fallarle al resto del país

    • Ana dijo:

      Eso es lo que digo, porque ahora que aún hay casos y no estamos en la primera fase muchos están prácticamente como si no pasara nada, no quiero ver cuando se abra todo ahora...

      • Yulennis dijo:

        Yo pienso q eso d abrir no es nda nuevo solo es burocracia si no hemos dejado d estar abiertos aqui en la habana porq aqui nadie se ha parado ni d hacer negocios ni d trabajar y mas x cuenta propia porq hay una masa de pueblo q no ha parado d trabajar nda mas en hacer colas q no te puedo explicar han sido muy eficientes y cumplidores en esa tarea jjjj eso d las faces es por gusto aqui en la habana hacen lo q les da la gana y no pasa nada .

    • Ana dijo:

      Eso es lo que digo, porque ahora que aún hay casos y no estamos en la primera fase muchos están prácticamente como si no pasara nada, no quiero ver cuando se habra todo ahora...

    • Georgelabola dijo:

      ¿Habaneros disciplinados?

      • Dudoso dijo:

        Será la Habana la provincia más indisciplinada o serán todas???

      • Olga dijo:

        Sí, y muchos. Mire a ver de dónde son la mayoría de los indisciplinados, los coleros y los revendedores que han tomado las calles de La Habana.

    • Jpuentes dijo:

      Ya ellos hicieron todo el trabajo: salud, gobierno... ahora nos toca a nosotros hacer el nuestro. A echar andar al pais con mas disciplina social y responsabilidad sanitaria. Creen que es justo pedirle mas a ELLOS? NOSOTROS tenemos que hacer lo nuestro, no creen?

    • Giso dijo:

      Me gustaron sus breves palabras , la habana aún reporta casos todos los días y si bien es difícil llegar al cero caso no podemos castigarlos posponiendo la primera fase , yo soy de holguin y esperamos mucho tiempo para poder entrar en la primera fase pero solo se logró con la disciplina del pueblo es cierto q en estos tiempos abunda la necesidad tanto de comida como de aseo personal pero nos organizamos siendo supervisados todo el tiempo por el personal de la PNR y MININT sólo queda q los habaneros sean organizados y supervisados como lo fuimos nosotros y q se haga cumplir las medidas para q por lo menos no se siga extendiendo al resto de las provincias y por supuesto q no hallan más pérdidas de vidas humanas al principio pensé : es una locura !!! Pero mirando desde ese punto de vista creo q sí deben ser disciplinados ahora mas q nunca se lo deben al resto del pueblo #FUERZACUBA GANAREMOS !!!!!

    • Giso dijo:

      Me gustaron sus breves palabras , la habana aún reporta casos todos los días y si bien es difícil llegar al cero caso no podemos castigarlos posponiendo la primera fase , yo soy de holguin y esperamos mucho tiempo para poder entrar en la primera fase pero solo se logró con la disciplina del pueblo es cierto q en estos tiempos abunda la necesidad tanto de comida como de aseo personal pero nos organizamos siendo supervisados todo el tiempo por el personal de la PNR y MININT sólo queda q los habaneros sean organizados y supervisados como lo fuimos nosotros y q se haga cumplir las medidas

    • Lisandro dijo:

      Si cuando la cosa estaba en candela que salian muchos casos diarios , los habaneros no cumplian con las medidas orientadas...
      Ahora no esperen que sean disciplinados...
      Saludos

      • Jpuentes dijo:

        Si no lo hubieran sido aqui estuvieramos nadando en positivos! Un foco por aqui y otro por allà es normal. No confundir

  • Rozon dijo:

    La Habana en primera fase ,¿es un chiste?porque es lo que parece ,TODOS LOS DIAS SALEN CASOS,nadie ve eso ,porque el resto del pais tuvo que esperar 28 dias despues del último caso ,eso no cuentan ,por eso es que están como están ,para que tanto cuidado si al final se la van a dar

    • Shidarta dijo:

      La ignorancia y la falta de empatía es increíble todavía en muchas personas, la habana mejoró muchísimo pra ser el epicentro de la enfermedad y seamos claros, es imposible q la Capital deje de reportar ni un solo caso por mas de 28 días... así que se resigna si le duele, pero lo merecemos ya y punto

      • yailin dijo:

        yo soy de holguin y estuve trankila cuando ya hacia mas de 1 mes no habian casos en la provincia ,para los habaneros que estan orgullosos de haber pasado a la primera face teniendo casos positivos es un error terrible y las consecuencias seran horribles, que la habana este en caso 0 no lo veia como algo imposible ya que se podia lograr pero bueno ...

      • Sigma dijo:

        Lo que no entiendo es como con una tasa de incidencia de 3.0 en La Habana hayan decidido abrirla cuando es uno de los 5 factores que hay que tener en cuenta y está debe de ser alrededor de 1.0 para ser satisfactorio, a mi entender es una cañona matemática,...el tiempo dirá!

      • mlp dijo:

        No es imposible que la Habana llegue a cero como el resto del país, sólo que se debe esperar un poco más. Y no es problema de regionalismo, es que los propios residentes de la Habana serán los más perjudicados. Cierto que se ha avanzado mucho y el pueblo de la capital ha trabajado durísimo pero todavía falta un poco. Mis saludos

    • Adriándm dijo:

      Totalmente de cuerdo con usted. En verdad creo que estamos perdidos con las decisiones y acciones tomadas. Por dios que esto no acabe en peor.

    • YN dijo:

      Yo si estoy 100 % de acuerdo con la decisión del Gobierno. Gracias.
      3 meses han servido para renovar nuestra fé en la Salud Pública cubana.
      Tenemos un equipo de Salud que hay quitarse el sombrero.
      Esta bueno ya de hablar tanta ...... dejar ya la bobería aquí nadie esta tomando decisiones a lo loco.
      Como una Ciudad de 2 millones vanos a esperar que haya Cero casos, a quien se le ocurre Pipe !!!

      Dejen la criticadera por todo, se acabo el vacilon y la vagancia , ya saben el lunes a TRABAJAR!!!

      UN ABRAZO A LOS HABANEROS QUE COMO YO VAMOS A TRABAJAR .

      • !!!???!!! dijo:

        La Ciudad de Hubei.CHINA por dónde todo empezo tiene 11millones de personas y no 2milloncitos como la Habana y espero 28 días luego del 0...pobres habaneritos que abrieron antes de tiempo y JODIERON EL TRABAJO DE UN PAIS ENTERO...

    • alejo dijo:

      compatriotas, La Habana, no es comparable con el resto de las provincias; ya se ha explicado que la epidemia está controlada, han dado varios indicadores epidemiolçogicos que justifican esto, dejen de cuestionar lo que se hace. Está bien pasar a la fase 1, el pais necesita moverse, la economia, la sociedad en general, todos y sobre todo los niños necesitan vacaciones. Mantengan las indicaciones sanitarias y seguiremos avanzando; el virus seguirá entre nosotros, solo es cuestion de mantenerlo controlado

      • maria dijo:

        Los pobladores de La Habana ya hace rato están en la fase 3. Hay mucha indisciplina social, ahora se multiplica y con casos de Coronavirus.Los deambulantes hace rato ya están en la calle, sucios y los pobrecitos sin nasobuco, quién se los va a dar.

      • Georgelabola dijo:

        Ese es su punto de vista y tiene su lógica, pero todos tenemos derecho a cuestionar y a opinar, eso es democracia.

      • Simple dijo:

        No repitas! Razona!

    • R. dijo:

      La Habana cumple los indicadores establecidos por el Grupo de Trabajo de la Covid-19. No veo por qué sea un problema que pase a la fase 1. Si hay un re-brote (que seguro porque el virus circula) se tomarán medidas. Tome en cuenta que hay varios municipios de La Habana que llevan más de 14 días sin reportar casos (por cierto, algunos de ellos con un tamaño de población similar a otras provincias del país). Con esto último quiero decir que debido a su tamaño, no puedes abordar el tema Habana como se aborda el de otras provincias.

    • alexander dijo:

      La Habana nunca va a tener 0 casos a no ser que exista una vacuna que prevenga el virus. La complejidad de esta ciudad es muy grande como para aspirar a estar como cualquier otra provincia. Lo que tiene que pasar es que todo el mundo deje de cuestionar a los especialistas y cumplan con cosas tan sencillas como usar el nasobuco, mantener la distancia segura en las colas y mantener la limpieza con hipoclorito.

      • Naomi Sanchez dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo si tanto les molesta a las personas que abran La Habana que se queden en sus casas y que no salgan pero llevamos meses en esto y no se va acabar de un dia para otro esta enfermedad yo soy estudiante de medicina y desde que empezó la pandemia estoy pesquisando todos los días y sin descanso ya es hora de que abran xq todos somos seres humanos y necesitamos de nuestras vacaciones y de salir a cojer un aire lo unico que tenemos es q ser disciplinados aqui todos sabemos el riesgo q trae esta enfermedad y todos estamos conscientes q si no hacemos las cosas bien volveran a cerrar y los perjudicados vamos a ser nosotros asi q cada cual tiene q poner d su parte xq no creo q después d estar tanto tiempo encerrados vallamos a cometer errores ahora q aparentemente vamos a ir saliendo d todo esto lo unico q nos queda es cumplir con las medidas q ya todos conocen y el q tenga miedo d enfermarse xq van abrir La Habana q se quede en su casa

    • Jpuentes dijo:

      Ya ellos hicieron todo el trabajo: salud, gobierno... ahora nos toca a nosotros hacer el nuestro. A echar andar al pais con mas disciplina social y responsabilidad sanitaria. Creen que es justo pedirle mas a ELLOS? NOSOTROS tenemos que hacer lo nuestro, no creen?

  • Yandier dijo:

    Que maravilla vamos a premiar a La Habana a pesar de la indisciplina y el no cumplimiento de nada, al final esto sentará un precedente sobre todo para la.mayoría de irresponsables, indisciplinados, coleros, revendedores y acaparadores: Sin cumplir básicamente nada de lo que ha exigido el gobierno la provincia ha salido impune al igual que los infractores, nada ahorita no vale la.pena ni opinar porque todo se queda en lo virtual y mientras tanto seguiremos viviendo de utopía y discursos.
    Espero por favor me publiquen y aflojen la censura

    • Yunaisy dijo:

      Te equivocas no todos los habaneros somos irrespobsables, indisciplinados, coleros, revendedores y acaparadores como usted afirma.
      Le informó por si usted no lo sabe que la mayoría de los habaneros hemos cumplido con lo orientado por la dirección del país y que si el virus no estuviera bajo control en nuestra provincia los cuerpos de guardua6 de policrinicos y hospitales estarían llenos de personas cosa que no ocurre.
      Estos meses debió servirnos a todos para revisarnos y ser mejores personas, que pena que todos no aprovechamos el tiempo de la misma forma

    • Cubano 100% dijo:

      Totalmente de acuerdo a premiar la indisciplina, eso es pasar la Habana a 1ra fase

      • alejo dijo:

        porfa no viajen a la Habana no sea que se enfermen...cuidense mucho alla en sus provincias

    • alexander dijo:

      Yandier esto no es un concurso, ni un premio a ganar dado por las autoridades.

    • Habanera dijo:

      No vengas nunca Yandier!!! Llevate a todos los no habaneros que conozcas, y a los que no también!!! Ahí comprobarás que muchísimos coleros y revendedores no son de La Habana!!! Sorpresa!!!!

      • Habana dijo:

        Así mismo, que son los primeros que queiren venir para acá, en la habana hay más perosnas de provincia que los habaneros prácticamente y por lo que he visto yo, incumplen más que los propios Habaneros, así que vamos a cerrar el pico y estar de acuerdo con la medida que se tomo que ninguno la va a cambiar, era hora para la habana y bien hecho esta, ustedes están por fase 2 y muy bien por ustedes! Un poco más de conciencia y menos criticar

      • Roxana ledesma dijo:

        Así mismo diste en el clavo.todos los coleros que hay aquí en la Habana. No son habaneros.así mismo.y son mas indisciplinados q nosotros los habaneros no vengan a la Habana por favor dejennos solos.así es mejor no contagiamos a nadie.y mas nadie se queja

  • Odalys dijo:

    No entiendo al principio se dijo que eran 14 días sin reportar casos más 14 días después ahora aún se reportan casos en la Habana y ya vamos a la primera fase aunque lo único que falta es el transporte público porque las personas en.la calle siempre han estado no obstante tengo mi preocupación muy particular aunque confiamos que el gobierno sabe lo que hace.

    • Cubanita 2020 dijo:

      100% de acuerdo con su comentario.

    • Tamy dijo:

      De acuerdo con Ud 100%. Eso fue lo q dijeron cuando inició la pandemia:14d sin casos y otros 14 más complatar ciclo.
      Sin hacer las PRUEBAS MASIVAS INTENCIONADAS q arrojen resultados positivos, considero es una MEDIDA PRECIPITADA Y Q ENCIERRA MUCHO RIESGO.
      Ojala me equivoque

    • Leandro dijo:

      Si lee Cubadebate o el tabloide de la Etapa de Recuperación post Covid-19 o ve la Mesa Redonda se percatará que no es como Ud. asegura.
      El inicio de esta etapa y de cada una de sus tres fases está sujeta al cumplimiento de indicadores sanitarios en cada territorio. Si Ud. no los conoce puede leerlos aquí mismo en el artículo de la Redacción de Cubadebate "¿Qué índices sanitarios marcan el pase a cada fase de la recuperación en Cuba?" http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/07/01/que-indices-sanitarios-marcan-el-pase-a-cada-fase-de-la-recuperacion-en-cuba/

    • Pedro dijo:

      Odalys estoy de acuerdo con usted. Todo el país tuvo que esperar sin embargo la Habana que ha sido desde el principio la más indisciplinada y que ahora mismo vemos a niños jugando en las calles, estamos iniciando la primer fase. Ojalá y esto no sea una mala decisión porque entonces lloverán las críticas por todas las vías.

    • Josemi dijo:

      Esta ud equivocado. En un articulo se explicó muy claro todos los indicadores. Mire, esperar a q haya 0casos es imposible y mas ciando hasta la propia OMS ha declarado q la COVID ha llegado para quedarse. Esos indicadores fueron establecidos no por políticos o burócratas sino por técnicos y especialistas q saben q ellos demuestran q aun cuando no se ha eliminado la enfermedad se esta controlando. Creo q los habitanted de las otras provincias excepto la Habana y Matanzas han adoptado una postura regionalista. Si se demoró en aplicar la apertura en esas provincias no fue esperando el 0casos fue planeando las medidas a implementar para mantener la enfermedad bajo control. Por favor dejemonos de regionalismos estúpidos a alegremonos cuando nuestros compatriotas ,habitantes de esta Cuba nuestra han logrado controlar la COVID y pueden salir adelante.

      • Jen dijo:

        Que casualidad que ahora no se puede esperar tener 0 casos... ahora tenemos que aprender a convivir con la enfermedad. Me parecen comentarios salidos de un libro de cuento...

      • Yayi dijo:

        JOSEMI muy de acuerdo con tu comentario debían leerlos bien ,pues hay algunos comentarios ke dan pena y tal parece ke a la Habana le dan la fase 1 por dársela y no ke cumplió los indicadores establecidos lo ke hay muchos ilusos ke quieren la Habana con O casos cosa IMPOSIBLE - Te felicito por tu comentario

      • Sigma dijo:

        Una pregunta: Algún miembro de su familia tiene riesgo para la Covid19?, usted es fuerte y saludable sin enfermedades crónicas? En su hogar hay personas de la tercera edad? Se puede lograr tener cero casos. Revise lo que escribe antes de exponerlo aquí.

    • Mary dijo:

      A pesar de que por problemas de salud necesito mucho que la Habana abra en su primera fase pues estoy pendiente a cirugía, tengo mucho temor, porque todavía hay casos activos aquí en la capital y la Habana hace rato que está en la fase uno, a no ser por el transporte, algunas tiendas cerradas y la atención hospitalaria en consultas. Ahora me preocupa mucho esta decisión pues esto no va a ser fase uno en la Habana, esto va a ser fase 3, 4 o 5, esto ahora aquí va a ser una locura, Dios quiera y yo me equivoque, y que conste me urge que todo vuelva a la normalidad

      • Yayi dijo:

        Mary no lo parece

    • Jpuentes dijo:

      Eso fué al principio... otras experiencias demostraron otra cosa. Ya ellos hicieron todo el trabajo: salud, gobierno... ahora nos toca a nosotros hacer el nuestro. A echar andar al pais con mas disciplina social y responsabilidad sanitaria. Creen que es justo pedirle mas a ELLOS? NOSOTROS tenemos que hacer lo nuestro, no creen?

  • Karen dijo:

    Y q cambia ahora en la fase 1 ?? Se abrirá el transporte ?

    • Jgm dijo:

      Claro el transporte era lo único que faltaba, al fin.

      • Transporte dijo:

        Bueno ahora todo depende de las medidas que tomemos todos y cada uno ,si antes con las guaguas llenas no había transporte y había que esperar muchísimo en las paradas para después ir apretado ,imagínense ahora q solo se llenará un por ciento de las guaguas

      • yanier dijo:

        Claro el transporte era lo único q faltaba porq ustedes se tomaron la cuarentena poco seria. Seguian circulando en las calles y todo solo le quitaron el transporte

    • Angel Rodríguez dijo:

      SI

    • Sulien luis dijo:

      Yo soy de mayabeques, la cual entra en la segunda fase; pero trabajo en la habana, las guagua podrán llegar a la capital o todavía no podrán llegar. Necesito saber, para ver como queda mi situación laboral.

      • Habanero.lajero97 dijo:

        Me encuentro en esa misma situación pero a la.inversa si alguien sabe de algo por favor que lo expongan aquí... Vivo en La Habana pero trabajo en San José espero que si pues cuando se cerraron todos los viajes interprovinciales Mayabeque no lo.hizo con La Habana pues aunque somos ahora provincias distintas prácticamente somo una las dos dependemos una de la.otra

      • Yayi dijo:

        Sulien Luis vas a tener ke ver en tu centro de trabajo pues Mayabeque entra en fase 2 y la Habana en fase 1 para establecer el transporte entre provincias tienen ke estar ambas en la misma fase

    • Angel Rodríguez dijo:

      Honestamente NO ENTIENDO NADA.COMO ES QUE LA HABANA PASA A PRIMERA FASE SI SIGUEN APARECIENDO CASOS POSITIVOS DE LOS QUE SE DESCONOCE LA FUENTE DE INFECCIÓN, SI LA SITUACIÓN EN EL COTORRO ES CRITICA TODOS LOS DIAS SALEN CASOS.POR LO ANTERIOR NO ACAPTO SE PLANTEE QUE HAY SOLO UN EVENTO DE TRASMISIÓN LOCAL EN CENTRO HABANA.
      COMO ES QUE MAYABEQUE PASA A SEGUNDA FASE CON LA SITUACION EN SAN JOSÉ DE LAS LAJAS.
      UN VIEJO PROVERBIO DICE "VISTANME DESPACIO QUE TENGO PRISA ".
      OJALA NO TENGAMOS QUE ERREPENTIRNOS DE ESTA PRISA.

      • Alexis dijo:

        He leído muchos comentarios,y todos se refieren a las personas indiciplinadas,que si los van a premiar,con la primera face,etc,y nadie habla de los diciplinados,de los que hemos cumplido con todo,y seguiremos cumpliendo en todas las faces,en mi caso necesitaba de esta primera face,por muchas razones,que no voy a ponerme a explicar,creo que se han cumplido los indicadores ,que el gobierno ha hecho un trabajo responsable ,en el seguimiento de esta pandemia,senores la Habana tiene una población casi de 3 millones de habitantes,la mayor del país, más los extranjeros que siguen varados aquí,y es mucho más difícil el control.,estoy plenamente de acuerdo con la primera face,nos toca a nosotros los diciplinados velar que se cumplan las medidas ,tenemos que estar unidos en esta batalla,no se trata de tal o más cuál ciudad,se trata de cuba

      • Yayi dijo:

        Ángel y tú piensas ke ya se elimino la covit estas muy mal,van a salir casos en provincia ke estén en 2da y 3ta fase eso no lo digo yo lo dijo nuestro gran dr.Duran ke pueden encontrarse casos en las pesquisas por el simple hecho de ke hay muchos asintomáticos .van a salir casos aquí y allá lo ke estaran controlados

      • Indira dijo:

        Señores no es cualquier enfermedad se esta muriendo mucha gente no se puede andar a lo loco la Habana no esta lista aun ,hay q pensar en nuestros niños ,adultos mayores y personas de riesgo entiendan hay q aguantar el tiempo q sea necesario a nadie le gusta el encierro pero es la solucion por ahora ya vendran tiempos mejores tenemos todo para mejorar esta situacion piensen y reflexionen .

  • Alejandro dijo:

    Que ago tengo que recojer la licencia de conducion el dia 12 de julio

    • Liss Ann dijo:

      No se preocupe por su licencia podrá recogerla en la fecha indicada porque tengo entendido que abrirán las oficinas de tránsito , de todas formas le aconsejo pasar por allí o llamar por teléfono, saludos

  • Elturco dijo:

    Bienvenida la noticia nuestra economía y nuestras familias lo necesitan, ahora queda por parte del pueblo protegerse y no descuidarse y por parte del gobierno cuando abran los aeropuertos en las restantes fases escoger los destinos y personal a recibir y cubanos provenientes de zonas Rojas aislamiento preventivo, un retroceso no es permitido, a cuidarse y cumplir lo establecido en cada fase.

    • Rodney dijo:

      Asi mismo. Nuestro pais gasta solo en tratamiento para la Diabetis unos 600 millones de dolares por año. ¿De donde creen que va a salir ese dinero?

      • Richard dijo:

        La diabetes es el efecto de una mala e inadecuada alimentación que nos vemos forzados a incluir en nuestras dietas el exceso de ingesta de carbohidratos que el organismo procesa en azúcar para la sangre. Los precios desorbitantrs de las fritas, y vegetales son muy altos, así como ni hay apenas producción para garantizar presencia en los mercados y alimentarnos mejor. Ningún cubano quiere padecer de diabetes . Pero estamos obligados a comer lo que surja y podamos llevar a la mesa aunque nos estamos enfermando.

  • YOYO dijo:

    Muy bien debemos avanzar pero....¿Como se prevé organizar el transporte en 1ra fase en la Habana ?¿Las ilegalidades provocadas por los coleros y revendedores incrementadas en la actualidad que estrategia se prevé para su eliminación?¿La apertura de negocios privados que competirán en el acceso a productos de 1ra necesidad con la población como se regulará?

    • T dijo:

      EXACTO
      Ya se veia el trasiego en Plaza de los dueños de paladares comprando cajas de pollo por la izq, ahora no dejarán nada para la población. Lo viví en cola de pechuga en el Focsa y nada, es muy dificil la lucha contra la corrupción en estas condiciones, la escasez lleva a q el león no le de oportunidad al mono.

      • Cotorro en 26 dijo:

        Lo mismo pasa en el Cotorro, con destino a las paladares de allí, que se sabe son propiedad de la directora del comercio y la gastronomia y sus parientes, amigotes y administradores de mercados, bajo la vista gorda del gobierno local, con el cuento de la distribución a los barrios, averiguen cuantas cosas han ido a parar, aldescaro, a esos lugares, y no pasa nadaaaa.

      • Jorgec dijo:

        A cotorro en 26: un comentario muy incendiario el suyo y fuera del tema del artículo. Difamar es un delito, aún bajo pseudonimo. Si ud tiene conocimiento de esos hechos, haga esta misma denuncia ante la PNR o la Fiscalia. Aporte pruebas y su nombre, lo otro es crear ruido, desprestigiar autoridades e instituciones. Gracias.

      • Paty dijo:

        Pero cómo corrupción?? Son delincuentes los dueños de paladares?? A ellos les dieron licencia. Lo que no le dan es una tienda mayorista para comprar sus productos. Hay q estar claros y abrir los ojos.... la culpa a quien la tiene!! Y el desabastecimiento no es responsabilidad de los dueños de negocios..! Basta de culparnos unos a los otros!

    • YOYO dijo:

      Ya hay un artículo que explica la organización del transporte como será y no tiene modificaciones para la Habana será como el resto de las provincias sin apoyo especial para los que se encuentran trabajando,nada, como en las colas de las tiendas un salvese el que pueda.

    • Yoi dijo:

      Yoyo al igual que usted, me preocupa como se organizará el transporte, si antes de la pandemia era una locura y una verdadera proeza llegar a tiempo al centro de trabajo, ahora con sólo el 50% de transporte, sumen los que ya hicieron de las colas su propio centro de trabajo, y las ansiadas vacaciones, no me imagino como va a poder llegar a su trabajo el que de verdad va a trabajar . Si en tiempos normales coger un p10 era una odisea ahora van a tener que dar turno en las paradas porque entre los que van a bañarse a la costa y los que no han dejado de ir a las tiendas de playa no van a dejar lugar a los trabajadores de la zona

  • José dijo:

    Muy buena noticia..
    Una pregunta, no me quedo claro:
    Los gimnasios abren en la fase 1?
    Gracias y Saludos

    • Eliana dijo:

      Dijeron que los gimnasios en la 1ra no.

      • Willi dijo:

        Si, los gimnasios habren en esta etapa inicial

    • Li dijo:

      Tengo la misma duda

      • Ander dijo:

        Al fin!!! Ya era hora de que comenzaran a abrir!!! Hay miles de personas que se mueren por ver a las personas que aman y están lejos!!! Por favor tengan disciplina y comprendan que no solo la economía está por el piso sino las relaciones!!! Es necesario que mantengan la disciplina y no solo por ustedes sino cuiden a sus hijos, hermanos, parejas, padres y el resto de la sociedad!!!!

      • Sharinna dijo:

        Hasta donde tengo entendido los gimnasios aún no abren, de hecho, creo q son uno de los últimos locales en abrir, en fase 3 creo, de todas maneras esperemos a que alguien más aclare, no estoy segura

      • Amanda dijo:

        No, los gimnasios no habriran en 1ra fase.

    • Pelly dijo:

      Pues no, no abren hasta la 2, yo trabajo en uno en artemisa y no hemos empezado aún, saludos

      • Willi dijo:

        Aquí si abriero en la primera etapa

    • Jpuentes dijo:

      Sí abren. Lea el pdf que se publica aqui.

      • Li dijo:

        Donde esta el PDF

  • Zaylin Zayas Delgado dijo:

    Considero apresurada la decisión de pasar a la Habana a la.1ra fase, en mi humilde criterio debieron esperar a que transcurrieran 15 días sin nuevos casos como creo se hizo en la mayoría de las provincias restantes. Todos tenemos ansias de que esta crisis pase, mejor hubiera sido esperar unos días más y dar el paso más firme, que retroceder, sólo plasmo mi criterio, desde el respeto a los expertos que en definitiva deben haber estudiado y analizado esta desicion a niveles más profundos que el mío. Saludos.

    • Celia Rosa Hernández Lizarazu dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, me preocupa mucho que tengamos un rebrote, aún están los focos activos y siguen saliendo casos, pienso deberían esperar, pero bueno la dirección del país tomó una decisión, mi pregunta, soy madre de una niña pequeña, no tengo quien me la cuide y desde que empezó la cuarentena me acogi a las nuevas disposiciones que nos protegían, si todo marcha y llegamos a una 3ra etapa en julio o agosto como haré con mi hija? Pues por lo que he leído todo el que estaba en su casa al 60% debe de estar incorporado a su centro laboral, podré coger mis vacaciones que había planificado con 1 año de antelación o pedir una licencia sin sueldo sin afectarme en mi puesto laboral? Mis compañeros de trabajo han asumido toda mi carga de trabajo pero me quedaré sin poder cuidar a mi pequeña, ojalá alguien me pueda orientar, les dejo mi correo hceliarosa8908@gmail.com

    • Jpuentes dijo:

      De los 15 dias se pasò a otros indicadores. Las experiencias demostraron que la cuestion eran los indicadores. Ya ellos hicieron todo el trabajo: salud, gobierno... ahora nos toca a nosotros hacer el nuestro. A echar andar al pais con mas disciplina social y responsabilidad sanitaria. Creen que es justo pedirle mas a ELLOS? NOSOTROS tenemos que hacer lo nuestro, no creen?

  • Marga dijo:

    Ojalá aumente la responsabilidad de los habaneros, porque al.paso que vamos en una semana estamos de nuevo lenis de casos positivos. Si sin pasar a la etapa 1 ya las calles están como están, cuando se nos de la "patente de corso" no hayvquien frene la indiscipliba.

    • Mariana dijo:

      Foristas.el 70% de los que viven en la habana no son habaneros,son cubanos que han venido de otras provincias.los habaneros originales es una especie en peligro de.extincion.muchos coleros y revendedores vienen de mantilla y san miguel del padron donde se han asentado muchos de estos migrantes pues alquilan un taxi entre varios y
      vienen a las tiendas a ser los dueños.empiezan a marcar 48h antes.otros muchos son parte de esa poblacion flotante que.tiene la capital,los cuales no tienen direccion ni trabajo legal.entonces este.fenomeno no acabara en los prox.dos meses y ademas la habana hace ya 1 mes esta en primera fase no oficial.tienen que abrir los servicios.es urg.pues deben empezar a entrar los suministros de mayabeque,artemisa y todos los lugares.Pero OJO DEBEN MANTENERSE DE MANERA DEFINITIVA RESTRICCIONES COMO LA NO INGESTION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y LOS JUEGOS EN PARQUES.VAMOS A VER.LO IMPORTANTE ES DISCIPLINA:NASOBUCO Y DISTANCIAMIENTO.

  • Jorgito dijo:

    Buenisimaaa noticiaaaaaa que buen día .Primero veo el artículo sobre la política sobre los animales que el país está preparando para protegerlos y ahora estoooo.Que felicidad .Ahora a protegernos y cuidarnos más que antes

  • Elturco dijo:

    Me alegra que se reconozca que a pesar de las indisciplinas el pueblo ha cumplido con este gran reto que a nivel personal y económicamente hablando ha derivado esta pandemia, bendiciones para nuestro pueblo cubano

  • Beatriz quesada medina dijo:

    Quisiera saber si con esta primera fase le comenzaran a dar pases a los muchachos que cumplen con el servicio militar en las zonas de la habana

    • Jpuentes dijo:

      Lea el pdf con las medidas x fase. Se publica aquí. A todos: lean el pdf

  • Habanero dijo:

    Increíble

  • Héctor Alejandro dijo:

    Con esta face 1 se puede abrir los gimnasios particulares?

    • Eliana dijo:

      Vea la retransmisión de Habana noticiario, creo fue ahí dónde escuché que no.

    • Jpuentes dijo:

      Sí. Lean el pdf

  • Asiel dijo:

    Pregunta: una vez restablecido el servicio de hoteles en Varadero y los cayos, cubanos y extranjeros pueden estar en el mismo hotel?

    • Beto dijo:

      Al menos en primera y segunda fase no

    • Marisol dijo:

      Quien me puede responder por favor en esta segunda fase se abrigan las oficinas del carnet de identidad ,para solicitar carnet de identidad y pasaporte también

      • Jpuentes dijo:

        Mari: lee el pdf

  • Sejo dijo:

    Esperemos y que sepan lo que hacen , y el apurillo no se revierta en más casos , confiemos , pero está demostrado que segundas olas nunca fueron buenas , y que la pandemia aún está lejos de acabar en el mundo , Veremos qué coño va pasar en las próximas semanas

  • Shady dijo:

    Todavia no entiendo como la habana pasa a la primera fase si no se han acabado los casos positivos . Que alguien me explique , gracias.

    • Tamy dijo:

      Ni han acabado los casos confirmados
      Ni Comercio Interior ha demostrado ser eficaz con la logística de abastecimiento a las tiendas
      Ni han sido efectivas las acciones contra los coleros y revendedores q no dejan comprar al ciudadano decente.
      Los "inmunes" siguen mostrando de corbata su nadobuco sin q pase nada ni la policia intervenga en las medidas de PROPAGACION DE EPIDEMIA
      etc etc
      SOLO CONSIDERO HASTA HOY EFECTIVO EL TRABAJO DE CONTENCIÓN A LA PANDEMIA, LA ATENCION EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS Y EN GENERAL, EL RESULTADO POSITIVO DEL TRABAJO DEL MINSAP Y LOS CIENTIFICOS DE NUESTRA ISLA.
      LA DIRECCION DE NUESTRO PAIS HA MANEJADO MUY BIEN ESTA CRISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA SANITARIO, OJALA ESTA APERTURA DE LA HABANA NO ECHE P'ATRAS TANTO ESFUERZO Y SACRIFICIO.

      • No todos son revendedores dijo:

        Amigos quiero q sepan q no todos los q compran mucho son revendores ayer fui hasta regla a pie desde guanabacoa a comprar algo de comer y compre 7 paquetes de perrito y 5 pomos de refresco tukola xq tenia la oportunidad y ya me estaban cagando en mi madre, perdonen pero no todos son unos descarados

      • patri dijo:

        De acuerdo con Ud. Esto puede ser una "arrancada en falso" Ojalá me equivoque

      • Tadipe dijo:

        Los resultados obtenidos por la Salud Pública contratan con la ineficiencia de Comercio Interior para diseñar una logística que permita acceder a los los productos agroalimentarios y de aseo por la población y corte de raíz la actividad de coleros y revendedores para eliminar la movilidad de los que vienen de Municipios lejanos a comprar propiciando la transmisión del virus entre Municipios. Gracias

    • Elturco dijo:

      Los casos positivos no terminarán nunca, es como el dengue que no tiene vacuna preventiva, el cambio de fases no está relacionado con la erradicación total de la enfermedad eso solo será posible con un medicamento preventivo, voy más allá nuestras limitaciones económicas, quizás nos jueguen a favor y nuestro clima pues existen fuertes bases que el virus es altamente contagiosos en lugares cerrados y climatizados, propios de lugares altamente desarrollados dígase ny, Londres Berlín, ciudades donde el virus no ha tenido piedad, en lugares abiertos y con altas temperaturas no ha sido tan contagioso ni agresivo, confío que todo esto ha sido tomado en cuenta para dar pasos a nuestra recuperación y confío que con el apoyo de todos tendremos casos pues inevitable pero el daño será menor.

      • TM.61 dijo:

        El Turco, eso díselo al Corona-virus que se está llevando a un montón de personas en la favelas de Brasil, en Perú, en México, Bolivia, la inmensa mayoría de ellos no están en lugares cerrados y mucho menos climatizados. Si nos confiamos en el factor clima estamos embarcados.
        Yo también soy de la opinión de que no deberíamos pasar aun a la fase 1 en La Habana. Y no me baso tanto en lo conflictivo que ha demostrado ser el virus, como en lo muy indisciplinados que un puñado de compatriotas habaneros han demostrado, y aun demuestran ser.
        Si, sin duda alguna ha sido digno de aplausos el trabajo que han desarrollado nuestros soldados y oficiales del MININT, en el control de las colas, (gracias a ellos lo malo, no era peor). No obstante si algo le señalaría, y no estoy muy seguro de que se su responsabilidad, es el que no se oye que apliquen multa fuertes y contundentes, (propongo de $500 para arriba), a todos aquellos que se pasean con el nosobuco solo tapándoles la boca, o a los que los llevan en el cuello, e incluso a los que ni lo llevan, (he visto chóferes de los ómnibus que recogen trabajadores con el nasobuco de collar, conversando con pasajeros con el nasobuco de cintillo).
        Propongo multa por arriba de los $1000, a todos aquellos que presten sus casas para dar actividades festivas, sean religiosas, patrióticas, o del tipo que fuesen.
        En mi opinión no deberíamos movernos de estatus de aislamiento hasta tanto se logre disciplinar a la población.
        Nuestra bloqueada y asediada isla lleva demasiados días viviendo de las reservas del Estado, (que para lo "extensa" que debió de haber sido, han rendido bastante). Volver a reiniciar un ciclo de reinfección, o sea, recomenzar desde el principio, nos va a costar demasiado.
        Sí, es cierto que el golpe a la economía ha sido y es muy fuerte, entre el turismo dejando de dar su significativo aporte, y los gastos que conllevan mantener el sistema de salud tanto en materiales consumido como en la manutención de tantas personas hospitalizadas. Sin duda alguna es fuerte el impacto, pero pienso como sería si tuviésemos que recomenzar. A esto sin sumarle el impacto psicológico en la población que, de ver que casi se logra ver a luz al final del túnel, de repente nos salga el cartelito "GAME OVER".
        Yo lo aplazaría por otros 15 días, y pusiera mano dura en las calles. Que el que se hace de azúcar, se lo comen las hormigas. Y el que espera lo mucho, espera lo poco. Y no por mucho madrugar, la pandemia se va más temprano.

    • Leandro dijo:

      Léalo Ud. misma: cubadebate.cu/especiales/2020/07/01/que-indices-sanitarios-marcan-el-pase-a-cada-fase-de-la-recuperacion-en-cuba/

    • ramon dijo:

      ¡Ay, Calviño! Ud. hablando de arrancada en falso. Ojalá que no nos pase lo mismo que al velocista.

    • Jpuentes dijo:

      Ya ellos hicieron todo el trabajo: salud, gobierno... ahora nos toca a nosotros hacer el nuestro. A echar andar al pais con mas disciplina social y responsabilidad sanitaria. Creen que es justo pedirle mas a ELLOS? NOSOTROS tenemos que hacer lo nuestro, no creen?

  • el@ dijo:

    Es muy buena la desicion, ojalá y las personas tomen conciencia xq por lo menos en mi zona la irresponsabilidad está q da al cuello y la policía no hace nada, al contrario hace más de 3 semanas q no pasa una patrulla y la gente está en la calle como si nada. Ahora será peor, pero esperemos q los q nos interesa q esto acabe seamos más q los irresponsables

    • Jen dijo:

      Y aún sabiendo eso, cree que es una buena noticia??

  • Humberto dijo:

    Bueno, lo querían, ya lo tienen, por dentro estoy pensando en los esfuerzos en vano del resto del país y los habaneros como siempre, creyendo ser el ombligo del mundo, la Habana es Cuba y el resto, áreas verdes, ojalá y no nos pese esto porque cuando les dieron fase 1 al resto del país ( que si se lo merecen) ya la Habana estaba en fase 2 y ahora me imagino que pasen a la fase 4,5, 6, etc sin haber contenido el virus, hoy ingresaron en Moa un sospechoso con síntomas que vino de mayabeque y tiene 11 contactos, gracias al amplio descontrol reinante en las salidas de la Habana, mayabeque, Matanzas, villa Clara, etc
    En cualquier momento explota esto por otro lado y entonces a echarle la culpa a quién? En eso somos especialistas.

    • maguero dijo:

      Humberto muy de acuerdo con su comentario...

    • Elturco dijo:

      El gobierno sabe lo que hace hay 11 millones de boca que mantener y una economía que cuidar el covid mata un 10 por ciento de los confirmados el hambre mata a una nación entera a cero caso no llegaremos nunca, los protocolos de aislamientos preventivo a sospechosos ha sido muy bueno a diferencia de otros lugares en el mundo, si falla no hay culpables seria una cobardía culpar a alguien con una enfermedad tan contagiosa e impredecible, aunque nos duela hay que vivir con esto, el resto del mundo lo hace no podemos ser excepcion, a cuidarse y tirar adelante

    • Habanero dijo:

      Sus opiniones regionalistas y con una gran carga de resentimiento son contraproducentes. Por supuesto que ningún país puede desarrollar la economía si la capital.esta cerrada aunque le duela si somos el ombligo ya lo de área verde lo dijo ustes

    • Paloma dijo:

      Te faltó decir q ingresaron gracias, también, al descontrol para la entrada a Moa
      Ah y en la Habana no todos fuimos indisciplinados, como mismo en el resto del país NO todos fueron disciplinados
      Por tanto regionalismo fracasaron los pobres mambises, o ya se olvidó?

    • Leandro dijo:

      "... los habaneros como siempre, creyendo ser el ombligo del mundo..." El regionalismo nos llevó en un momento crucial de nuestra historia a inclinar la espada, pero tal frase demuestra que el regionalismo subsiste o que quien la pronuncia lleva por dentro un profundo sentimiento de inferioridad. Y que conste no soy habanero, aunque tengo amigos habaneros y he estudiado en La Habana y jamás he aprecio en los habaneros ese sentimiento de superioridad que se les pretende endilgar.

      • Daisy dijo:

        Completamente de acuerdo con usted

      • Habanero.lajero97 dijo:

        Estoy de acuerdo muy de acuerdo con usted no se hasta que punto va a llegar el regionalismo!!!

      • Jose dijo:

        Creo que la desicion esta muy bien tomada no es problema de regionalismo como dicen muchos aqui que no saben lo que hablan pero la verdad hay muchas personas con necesidad de trabajar y ayudar a sus familias ya lo otro queda por parte de las personas en ser responsable y mantener las medidas,ya basta ya de decir que los habaneros son el ombligo de cuba cuando la verdad no es asi que algunos dejen el dolor y si se tomo la medida de la primera fase es para cumplir y poco a poco hay que ir mejorando acuerdense que el virus llego para quedarse no se va a ir de la noche a la mañana, lo que queda es hacer las cosas bien y no hablar tanta ....

      • Roxana ledesma dijo:

        Eso no lo aguanto cada cual es como es porque ustedes le echan tanto a los habaneros. Q sera invidia!!!!

    • Dvs dijo:

      100% de acuerdo

    • Camila Crespo dijo:

      Con el debido respeto a su comentario debo expresar mi desacuerdo con el mismo..los habaneros no creemos ser el ombligo del mundo,no absolutice con esa frase,generalizar y sentenciar de esa manera, lejos de ser util, siembra discordia en momentos como este, donde la falta de unidad nos haria presa facil para el aumento de contagios del coronavirus. No busque la cara de un enemigo en nosotros.La Habana no es Cuba,Cuba somos todos,ese sentimiento de identidad es el que debe alimentarse y no el de regionalismo.

    • Hilda dijo:

      Hay que dejar de ser regionalistas. Todos somos cubanos. La Habana es la capital y tambien es suya

    • Daniel dijo:

      No se si es regionalismo. Por tu forma de referirte a nosotros se ve q no es preocupacion, pero si tanto t molesta dirígete a las autoridades y planteales tu criterio.

    • Daisy dijo:

      No solamente en la Habana se cometen indisciplinas esto ha ocurrido en todo el país o no has leído comentarios de foristas planteando las indisciplinas en sus provincias, por favor basta de regionalismo.
      Los habaneros no nos creemos el ombligo del mundo pero,parece que usted si cree que lo somos.

    • Diana M dijo:

      Estimado Humberto, podria ud decirnos que % de los casi 2,5 millones de habitantes de la Habana, han nacido y crecido en la Habana? Y de ellos, que % es de padres y abuelos habaneros? Es un % ínfimo, se lo aseguro.... busque el dato. Es por ello que la Habana, para bien o para mal, representa a toda Cuba y tambien es por ello que es tan difícil controlar a la población de la capital pq hay miles y miles de personas de todas las provincias con costumbres, actitudes y pensamientos diferentes. La Habana es el ajiaco dentro del ajiaco de Don Fernando Ortiz. Entendió?

    • Hany dijo:

      En primera los habaneros no fuimos los q tomamos la decisión de entrar en la primera fase, fueron los especialistas y nuestro gobierno, aquí también somos muchos los disciplinados q cumplimos con las medidas orientadas. El resto del país no se puede comparar con la Habana en territorio y población y sinceramente q feo q diga q nos creemos el ombligo del mundo, esta es la capital de todos los cubanos, capital q le gusta a todos para venir de visita, de paseo y muchos a quedarse a vivir. No sea regionalista y no le tiee tanto a los habaneros q todos somos hermanos hijos de la misma tierra y apoyémonos unos a los otros q no es el fin del mundo solo tenemos q cumplir con lo establecido y no pasará nada. Mente positiva. Saludos

    • elsoldadosovietico dijo:

      Hagamos de cada provincia un pequeño pais

  • Lisy dijo:

    Al fin, ya era hora!!! Ahora hay q tomar las medidas y seguir las orientaciones para q no pase a peor. Es trabajo de todos

  • Tania dijo:

    Deberian explicar en que consiste la primera fase para que la poblacion este preparada.

  • Ronald Portieles dijo:

    Los trabajadores que utilizan el transporte público para llegar a sus centros laborales como accederan a los mismos si la capacidad de las guaguas esta limitada.

    • Jgm dijo:

      Eso nadie lo.ha explicado llegaremos al trabajo al medio día,firmaremosy regresamos para llegar a la casa de madrugada y al otro día no vamos un día sí y 5 no,que bien.

      • Irita dijo:

        En articulo sobre el transporte, exhortaron a los que no trabajan que desplacen sus movimientos fuera de los horarios picos.¿ no creen es algo un poco ilogico?, cuando existe muchas personas que deben trasladarse precisamente en esos horarios, por ejemplo: todas aquellas personas que deben asistir a turnos medicos planificados en esos mismos horarios, ¿ como se haran esas personas que necesitan acudir a esos servicios, cuando ya se normalicen

Se han publicado 682 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también