Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Estamos actuando sobre la cadena de coleros, revendedores, acaparadores y el que trafica ilegalmente divisas (+ Video)

| 618 |

Hace casi cinco meses la vida cambió para todos los cubanos. El primer caso positivo a la COVID-19 reportado en el país apareció el 11 de marzo de 2020 y lo modificó todo.

Entonces comenzó el enfrentamiento a la pandemia, y junto a él también crecieron los esfuerzos por vencer el desabastecimiento y las limitaciones financieras impuestas por la casi paralización de la economía y la intransigencia del bloqueo estadounidense.

En medio de ese panorama, el combate a las ilegalidades es cuestión esencial. Desvío de recursos y alza injustificada de precios, se unen a acaparadores, revendedores y coleros como elementos que dañan sobremanera a la sociedad. Sobre esos y otros temas se habló este martes en la Mesa Redonda, un espacio que sirvió también para mostrar nuevas experiencias y estrategias de enfrentamiento ante un fenómeno en el centro de la opinión popular.

Díaz-Canel: Actuaremos sin dar lugar a la impunidad

En un material audiovisual presentado en la Mesa Redonda, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que el enfrentamiento contra las actividades económicas ilícitas contará con la participación de todas las fuerzas revolucionarias, “de ahí que tendremos que preparar al personal”.

Al referirse a los coleros, acaparadores y revendedores, expresó que son personas que han actuado con total impunidad. “Se nos acumuló el problema, porque no enfrentamos la situación de manera inmediata”, reconoció.  

Hay un grupo de elementos que ordenan el modo de actuación en esta operación: 

“No se está actuando contra el anciano o la persona humilde que necesita hacer la cola una, dos y tres veces para resolver sus problemas, aquí no estamos actuando con el que hace la cola; por tanto el término colero hay que explicarlo bien”.

“Estamos actuando, continuó el presidente, contra las personas que hacen la cola para lucrar, promoviendo la actividad económica ilícita”, y abundó que ser complaciente con ese flagelo “no conduce a nada bueno para la sociedad, al contrario, complejiza todos los procesos y molesta a las personas humildes que son la mayoría de nuestra población”.

Criterios malintencionados apuntan a que será una actuación pasajera. En tal sentido, Díaz-Canel aseguró que “comenzamos esta batalla y la vamos a echar para adelante”.

Informó sobre la decisión del Gobierno de crear estructuras a nivel territorial para enfrentar la corrupción y las ilegalidades, primero de manera profiláctica, pero cuando hayan comportamientos delictivos reincidentes se actuará con el mayor rigor posible, de acuerdo con la ley. 

“Actuaremos sin dar lugar a la impunidad, con severidad, pero con toda la justicia que hay que defender en estos casos. Estoy seguro que los casos en los que vamos a actuar son totalmente demostrables la culpabilidad y la legalidad”. 

Díaz-Canel reiteró que se actuará “sin exageraciones y desproporciones, de una manera bien pensada, articulada y dirigida”, y comentó que se crearon grupos de trabajo para desarrollar esta tarea, que tendrá un seguimiento permanente.  

El presidente cubano denunció que “los coleros no pueden ser los dueños de la cola. “Hay que quitarle ese derecho que se han tomado y lograr que ellos sean desconocidos”, de manera “que la cola se ordene a partir de la gente que llegue físicamente al lugar”. 

El desabastecimiento no puede ser la causa para que haya ilegalidad

Cuestionó a aquellos que falsamente tratan de victimizar a coleros. “No estamos actuando sobre el colero, estamos actuando sobre una cadena que es colero, revendedor, acaparador y el que trafica divisas ilegalmente. El colero actúa para apoyar la actividad de un revendedor y un acaparador”.

Hizo alusión a un criterio que sale sistemáticamente en los estados de opinión, relacionado con los coleros, “que ofenden mucho, sobre todo al pueblo trabajador”.

Uno de los argumentos que ofrecen quienes pretenden dividir al pueblo cubano, es vincular este fenómeno con el desabastecimiento, “el cual no asocian con el bloqueo sino con supuestas incapacidades del Gobierno y el Estado cubanos”.

“Los primeros que hemos reconocido que hay desabastecimiento somos nosotros como Gobierno y, en medio de esta situación, estamos tratando de dar un poquito más”. Pero “el desabastecimiento no puede ser la causa para que haya ilegalidad, ese es un planteamiento deshonesto”.

En estas circunstancias de falta de recursos, “no podemos convocar al desorden, al contrario, a lo que tenemos que convocar es a que haya más solidaridad, comprensión y apoyo entre todos. Cuando se piensa en soluciones, se piensan en soluciones para todo el mundo”.

Díaz-Canel dijo que hay quienes están diciendo, incluso, “que esta figura debe existir”, pues un grupo de gente puede tener los deseos y la posibilidad de pagar más caro el producto que necesita, lo cual “es totalmente elitista y vanidoso”.

A partir de ese razonamiento, han ideado formas para su funcionamiento mediante el pago de una licencia. El presidente aclaró que esta figura no está reconocida en el sistema de comercio interior.

Detrás de esas sugerencias está la intención de cuestionar la labor del Estado y el Gobierno, sostuvo y destacó los resultados que exhibe el país en el enfrentamiento a la pandemia.

“Hemos actuado de manera excepcional con el aprendizaje de la Revolución y de ahí ha salido la fortaleza de nuestro sistema de salud, nuestras convicciones, el aporte de nuestros científicos y la fortaleza de nuestro pueblo, unido al Partido, que ha defendido todo lo que estamos haciendo”.

Nunca se actuará motivados por el odio

Sobre el plan de medidas, insistió que “estamos actuando contra los pillos, los que se aprovechan de los demás; contra al actuar parásito que está involucrado en este tipo de manifestaciones, de gente que en su mayoría no trabaja, no aporta socialmente nada a la población ni al país; que se aprovecha de nuestros problemas económicos para enriquecerse a costa de los demás, limitando el acceso de nuestra población a las cosas que tenemos en las actuales condiciones”. 

Entonces, que no se diga que “ellos son necesarios, que actúan para que todos los demás estén mejor, para resolver los problemas cuando no podamos ir a las tiendas, esa no es la esencia ni el sentimiento de cómo actúa esta gente”. 

El presidente resumió que el enfrentamiento es contra quienes se apoderan de la cola y acaparan varias posiciones en la fila para venderla, quitándole “el derecho a la mayoría honesta que cívicamente acude para resolver sus problemas”.

“Vamos a actuar contra los que favorecen la indisciplina social, la vulgaridad, chabacanería, desacato y se manifiestan ofensivamente, molestando al resto de los ciudadanos”, remarcó, y dijo que hay personas que ante los llamados a la disciplina acuden a la mala palabra y la ofensa; “esas son realidades que vamos a enfrentar”.

Nunca se actuará motivados por el odio o sembrándolo, señaló e insistió en la acción profiláctica. “No es odiar, ni abusar, queremos que la agente comprenda su error y alejarla de esas conductas, pero donde no se entienda, vamos a actuar con justeza y firmeza, porque la calle en Cuba es para los revolucionarios y para el pueblo trabajador”, concluyó.

Primer ministro: Debemos seguir extremando las medidas en La Habana

El Primer Ministro refiere a La Habana como el lugar más complejo, donde persisten indisciplinas y se han cometido errores y donde existe la decisión de extremar las medidas con resolución.

Al iniciar su intervención en el espacio radio-televisivo, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó que el pueblo cubano ha sido siempre protagonista de las principales batallas libradas por la Revolución. “Siempre ha estado acompañando a este proyecto social que hemos defendido y escogido todos”.

Se refirió a la más reciente batalla contra la COVID-19, en la que el aporte de la población ha sido decisorio. “Nosotros no habríamos podido alcanzar los niveles de control que muestra el país sin el apoyo decisivo del pueblo”, enfatizó.

El primer ministro actualizó sobre la situación de la pandemia, cuya cola está en La Habana, donde tiene lugar “la batalla más difícil”, dijo y recordó que la capital se ha mantenido en la fase uno, incluso extremando medidas.

“No queremos apresurarnos”, subrayó Marrero Cruz refiriéndose al paso de la capital a las siguientes fases. Porque la situación de La Habana, argumentó, siempre será más compleja, al igual que sucede en las demás capitales de otros países, debido a la alta movilidad, tanto de residentes como de la población “flotante”.

A la par de esas complejidades, también “ha sido necesario enfrentar errores e indisciplinas que han traído nuevos casos”, “cuestiones que a estas alturas no deberían suceder”. Por ejemplo, personas con síntomas que no acuden al médico o que la pesquisa no ha sido lo oportuna y precisa como debería ser.

Ante esa realidad, prosiguió, resulta imprescindible la rapidez en el actuar una vez se detecten personas con síntomas. “Lo que está indicado es que ante cualquier síntoma aplicar el tratamiento para la COVID-19 y buscar todos los contactos”. 

El primer ministro afirmó que “debemos seguir extremando las medidas, específicamente en La Habana, por la implicación que tiene en la vida socioeconómica del resto del país.

Por otro lado, Mayabeque presenta “una situación favorable”, y se prevé que “en un momento corto pudiera pasar a la tercera fase”, informó.

No podemos apresurarnos para declarar fase dos en La Habana

Aunque Artemisa venía transitando favorablemente, el reciente evento sucedido en el municipio Bauta llevó a aplicar una cuarentena en parte de la provincia, recordó y criticó la indisciplina que generó esa situación: una fiesta a la cual concurrieron varias personas.

De acuerdo con Marrero Cruz, este evento —que acumula 87 casos “va en un proceso de reducción gradual”, y “no ha habido transmisión hacia otras zonas de la provincia”.

Se refirió a un nuevo foco en Artemisa que ya cuenta con siete casos en el Mariel, a partir de una persona contagiada de La Habana.

Mientras, el resto del país se encuentra en fase tres, reportando algunas provincias casos importados, añadió, y comentó sobre la decisión de que las personas que arriben en vuelos humanitarios se queden aislados en La Habana, para minimizar los riesgos en el traslado a sus lugares de residencia.  

Informó que mañana cinco de agosto serán presentadas nuevas medidas para reforzar el control de la pandemia. “Hay un consenso de tomar medidas importantes en la reducción del transporte entre provincias, sobre todo con la capital”, anunció.  

En ese sentido, hizo alusión a que se está evaluando el riesgo que implica el tránsito entre la capital y Matanzas, así como adelantó otras decisiones referentes a aplicar nuevas medidas en La Habana y Artemisa. 

Citó palabras del General de Ejército Raúl Castro, quien aseguró que “la epidemia COVID-19 no está superada y ante cada descuido surgen nuevos casos. Cuando esto se produzca hay que actuar con firmeza y aplicar las medidas establecidas, en primer lugar, la cuarentena, para evitar su propagación”. 

“No podemos apresurarnos para declarar fase dos en La Habana. Conocemos la experiencia y consecuencias de los rebrotes en los países que han descuidado este aspecto”, indicó el Primer Secretario del Comité Central del Partido. 

El primer ministro reiteró que hasta que no se resuelva la actual situación epidemiológica de La Habana, “Cuba no podrá abrir sus comunicaciones con el mundo”. 

Llamó a la población, sobre todo los habaneros y artemiseños, a extremar las medidas y el rigor en la apreciación de los riesgos para “concluir esta batalla que venimos librando”.

Manuel Marrero: Nadie tiene derecho a enriquecerse a costa de nuestro pueblo

Resultó un plan de acciones de Gobierno, para incrementar el enfrentamiento a las ilegalidades y dentro de ellas el fenómeno de los coleros, acaparadores y revendedores.

A partir del contexto generado por la COVID-19 hay tres direcciones de trabajo, una de ellas es el plan de medidas relacionadas con la epidemia (con tres etapas) y otra tiene que ver con la estrategia económica y social aprobada para enfrentar el impacto en el país de la crisis internacional.

“Estamos conscientes de que tenemos problemas graves”, reconoció el primer ministro y especificó en las acciones destinadas a aumentar la producción de alimentos y rehabilitar la industria nacional, ante la necesidad de disminuir las importaciones. 

Una tercera dirección es la lucha contra las violaciones de lo que está establecido, contra las ilegalidades. “Ha habido un incremento en el enfrentamiento a aquellas personas que han intentado enriquecerse a costilla de las necesidades del pueblo”, aseguró.

En esa batalla destacó el acompañamiento del pueblo, y puntualizó que se comunicará a la población qué medidas se tomaron, quiénes fueron los implicados, “ya sea una persona privada o una empresa o un funcionario estatal”. 

Se trata de “un fenómeno incompatible con la sociedad en que vivimos”. “Nadie tiene derecho a enriquecerse a costilla de nuestro pueblo”, remarcó.

Las ilegalidades toman diferentes formas, una de ellas aparece a partir del incremento de las colas, que “no son un fenómeno nuevo, las hemos visto en países desarrollados debido a las circunstancias generadas por la COVID-19”.

“El problema está en cómo organizamos esa cola para que no sea un lugar de riesgo en esta pandemia y que no se convierta, sobre todo, en el negocio ilícito de un grupo de personas, que es lo que ha venido sucediendo”.

Marrero Cruz denunció el incremento de los coleros, quienes hacen la cola “para beneficiarse y cometer actividades económicas ilícitas. Detrás del colero viene el acaparador y luego el revendedor”.

Si bien este fenómeno ha sido contrarrestado con la actuación de la Policía Nacional Revolucionaria y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, “no siempre logramos unir toda la fuerza de la sociedad y detenerlo”; “esperamos mucho a que tomara la fuerza que tiene hoy”, reconoció.

Los coleros se han autotitulado “los organizadores de la cola”, y han buscado formas para hacerlo como “enmascarándose, escondiéndose en casas, e incluso subiéndose en árboles cercanos”.

También cuestionó a aquellos que se desentienden de los espacios que alquilan, pues en ocasiones se usan para resguardar mercancías ilegalmente.

“Nosotros no tenemos nada en contra de que una persona natural alquile una casa, cuarto o garaje, está establecido legalmente. Lo que estamos en contra es cuando la persona alquila y se desentiende de qué uso le están dando al espacio que alquiló”.

Con respecto a los coleros agregó que “a veces se ponen de acuerdo con algún trabajador del establecimiento, acaparan los productos, y los esconden en una casa o centro de trabajo cerca. Luego, los comercializan en redes sociales y por teléfono, a un precio que es el doble o triple”.

También está el colero que se dedica a vender el turno, algunos a un valor de 100 CUC, en dependencia de la tienda y el producto que se quiere comprar. 

En cuanto al acaparamiento, un fenómeno que sucede fundamentalmente de la compra en tiendas virtuales y en MLC, abundó que “se han incorporado a ello personas inescrupulosas y que venían desarrollando una actividad económica ilícita cuando salían al exterior a comprar mercancías en grandes cantidades para después revenderlas en el país”.

Aprobado plan de enfrentamiento a las ilegalidades para 2 979 establecimientos comerciales

Marrero Cruz puntualizó que más de 1 300 personas han sido detectadas en esas actividades. Ante estos casos, primero se aplican acciones profilácticas y, por último, las medidas penales que correspondan.

Insistió que la ley penaliza la reventa de mercancías, calificada como un delito de actividad económica ilícita. 

El primer ministro acotó que unas 280 personas han sido procesadas penalmente por reincidir luego de ser multadas. “Cuando las personas asumen actitudes de incomprensión no nos puede temblar la mano para aplicar la justicia, según corresponda”.

Desde el Gobierno, explicó, se han desarrollado un grupo de acciones que parten del estudio del fenómeno. Unas 11 instituciones nacionales participaron en este plan que tiene como objetivo enfrentar a coleros, revendedores, acaparadores y  combatir también el tráfico ilegal de divisas.

“Ninguna acción de las que se emprenderán va más allá de lo que está establecido. Es en estricto apego a la ley, con el rigor y la constancia que lleva, para lograr los resultados que está demandando el pueblo”.

El análisis de ese plan de medidas en el Consejo de Ministros contó con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien compartió ideas como que este proceso “llevaba mucha organización y debe ser una operación concreta y popular”, determinando “qué acciones, fuerzas y misiones se cumplirían”, además de seleccionar las personas adecuadamente y prepararlas antes de comenzar su ejecución.

El Primer Secretario del Partido decidió que las FAR se incorporarán a este enfrentamiento y precisó la importancia de que en el centro de esta operación estuvieran los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba.

Marrero Cruz retomó las palabras de Raúl: “En un primer momento, aconsejar, sumar y persuadir, pero ante la falta de respecto, acciones agresivas u otras conductas de esa naturaleza, actuar con energía, detener, conducir y poner a disposición de los órganos judiciales cuando así corresponda”. 

El General de Ejército definió también que el Gobierno debe estar al frente de esta tarea, la cual debe tener sostenibilidad, cada vez que haya un repunte de las operaciones ilícitas.

El pasado viernes se efectuó una reunión con los máximos jefes de diferentes instituciones y fue aprobado el plan de enfrentamiento a las ilegalidades, informó el primer ministro, y explicó que la operación consiste en integrar todos los factores de la sociedad y que ya fueron identificados los centros, dígase cadenas de tiendas, lugares de la gastronomía y farmacias.

Se diseñó un grupo de enfrentamiento: un dirigente que está al frente del grupo, que incluye representantes de los CDR, FMC, CTC, núcleos zonales, PNR, FAR y personal de las tiendas.

El plan, precisó, tiene 166 acciones concretas de enfrentamiento para 2 979 centros o establecimientos comerciales. Para ello los territorios conformaron 361 planes de acción, pues no todos los municipios y centros son iguales. En total suman 5 195 acciones concretas.

Se crearon 3 054 grupos de enfrentamiento integrados y abanderados por 22 281 personas, operación que “inició este lunes de manera satisfactoria”, dijo, y manifestó que la mayor satisfacción ha sido la acogida del pueblo. “Nuestro pueblo comienza a ver una mayor organización y disciplina en las colas, que algunas de estas personas ya se han replegado”. 

El primer ministro refirió que quienes quieren destruir la Revolución pretenden victimizar a estas personas. “Cómo se puede calificar de víctima a alguien que está lucrando y aprovechándose de la situación compleja por la COVID-19 y la crisis económica”, y en momentos en que “el imperio no cesa de anunciar cada semana una nueva medida”.

“¿Cómo pueden decir que estamos enfrentando al pueblo cuando estamos actuando precisamente para defender sus derechos, y con la moral de que ha sido este el que nos ha pedido que impulsemos este combate”.

En otro momento de la Mesa, recordó las palabras del Comandante en Jefe pronunciadas el 17 de noviembre de 2005, al referirse a la corrupción: “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.

Sobre el propio tema, el General de Ejército dijo: “La corrupción es en la etapa actual uno de los principales enemigos de la Revolución; mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país”.

Coordinador Nacional de los CDR: Prevenir los delitos desde el barrio

Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR, explica que hay un proceso de información en las cuadras con un enfoque profiláctico, fundamentando la necesidad de accionar todos cerrando el paso a la ilegalidad. Foto: Presidencia Cuba/Twitter.

En el enfrentamiento y la prevención de las conductas delictivas, los CDR —próximo a su aniversario 60— cumplen un rol fundamental, señaló Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de esa organización.

Recordó las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando expresó en el décimo aniversario de la creación de los órganos del Ministerio del Interior, el 6 de junio de 1971:

“Aún cuando sepamos que determinados factores presentes hoy día promueven o pueden facilitar el desarrollo de actividades delictivas, no por eso podemos quedarnos cruzados de brazos; no podemos adoptar esa actitud filosófica de cruzarnos de brazos. Hay que prevenirlas al máximo. Si se producen, hay que reprimirlas también al máximo”.

Dijo que a partir de las indicaciones del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del PCC, así como del presidente de la República y el primer ministro, los CDR desarrollan el enfrentamiento a todas estas ilegalidades en el contexto de la pandemia de la COVID-19, pero también del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno norteamericano.

Miranda Martínez sostuvo que los CDR desde su surgimiento, y a lo largo de la historia de la Revolución, han librado diferentes combates en esta dirección. “Primero contra los elementos contrarrevolucionarios en aquellos primeros años de la Revolución triunfante, y después en dependencia del momento histórico que el país ha vivido, los CDR han estado enfrentando las actividades delictivas, la corrupción, el delito y las ilegalidades”.

Las colas en Cuba siempre han existido y seguirán existiendo. No hemos tenido nunca suficiente abundancia como para que desaparezcan, pero lo que está claro es que los revendedores y acaparadores en las colas tienen que tener un rechazo, que ya es evidente, señaló el coordinador nacional de esta organización de masas.

“Nuestro pueblo entiende, comprende y acompaña esta batalla que se está librando. Es inentendible que las personas mayores, embarazadas, o trabajadores que deben desempeñar sus labores en el impulso de la economía, pasen horas en la cola y tengan que desistir de la intención de adquirir los productos que necesitan a causa de este fenómeno ilícito, con la figura del colero que se asocia a los acaparadores y revendedores”, dijo.

A ello, continuó, se añade la batalla contra la venta ilícita de divisas.

Insistió al igual que el primer ministro en que la población esté atenta y sea responsable con el uso que se le da a las casas u otros espacios, para no caer en ilegalidades y se conviertan en cómplice de un delito de este tipo.

“La comunidad, el barrio, la familia revolucionaria cubana tiene que actuar y acompañar este plan de gobierno que no es para otra cosa, que para que las cubanas y cubanos podamos acceder de la manera más equitativa posible a lo que el país está haciendo un esfuerzo extraordinario por asegurar en este momento”, señaló Miranda Martínez.

El coordinador general de los CDR mencionó entre las acciones que la organización ha impulsado el reforzamiento de los destacamentos de vigilancia CDR-Minint  en todo el país, muchos de los cuales tuvieron ya una participación esencial en la batalla contra la COVID-19, asegurando medicamentos y alimentos en las comunidades a las personas más vulnerables. También destacó el trabajo de los destacamentos juveniles, de los cuadros, activistas y dirigentes de los CDR, así como líderes del resto de las organizaciones.

Sobre ello, Miranda Martínez dijo que en Cuba hay más de 852 destacamentos juveniles con más de 23 400 jóvenes.

Hoy la dirección de los CDR está consciente de dónde se encuentran los problemas de funcionamiento, donde no se alcanzan los propósitos de la organización, “pero que todos los días se trata por todos los medios con la fuerza revolucionaria de las propias comunidades, transformar las situaciones que se presentan”.

Una muestra de ello, comentó, está en los destacamentos de provincias como Villa Clara, Matanzas, Las Tunas, Pinar del Río, y en el caso de la capital refirió que debe reconocerse que los CDR han tenido junto a otros actores también protagonismo en el enfrentamiento a estos fenómenos.

Para combatir estos grupos, que existen no solo en mercados y tiendas, sino en otros establecimientos como farmacias u otras que comercializan productos y servicios, dijo que se ha hecho un levantamiento de los CDR y zonas que están en los entornos de estas instituciones.

A partir del mismo, señaló Miranda Martínez, se han realizado encuentros con los dirigentes de base, en provincias y municipios, y se ha planteado trabajar de conjunto con los factores de la comunidad que viven en esos entornos, conocen y son los propios beneficiarios de los productos que se expenden.

Se trata de lograr que contribuyan en el orden, la disciplina, y la organización de lo que sucede en esa comunidad. Ya en La Habana, dijo, se han desarrollado más de 400 reuniones en esos entornos, con estos factores, con el objetivo de estimular acciones preventivas de estos hechos que irritan mucho a nuestro pueblo. También, para definir la estrategia de cómo combatir los hechos en la comunidad.

Esto nos ha permitido conocer a las personas, hablar con ellas y con sus familiares. Hay ejemplos de ciudadanos a los que nos hemos acercado a partir del conocimiento de su participación en alguna actividad ilícita, para reflexionar con ellos, persuadir, explicarles las consecuencias de sus actuaciones, comentó.

Reconoció el papel del resto de las organizaciones de masas como la CTC, la FMC e incluso la ANAP.

Agregó que los CDR han reforzado su trabajo acompañados de la PNR, los jefes de sector, el Ministerio del Interior, para de conjunto seguir cerrando la brecha a estos delitos en cada uno de nuestros barrios.

Reconoció el trabajo desempeñado por las fuerzas del orden en la protección de la tranquilidad ciudadana. Hizo un llamado a los miembros de la organización a liderar este combate al interior de cada comunidad, familia, trabajo, bodega, farmacia, parada, ómnibus. “Donde quiera que haya un cederista, acompañar estas medidas en beneficio del pueblo”, concluyó.

Recordó las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel al referirse al enfrentamiento a  los coleros, cuando expresó: “debemos actuar de manera más directa, más precisa, menos tolerante y que no exista impunidad”.

“Los CDR estaremos junto al resto de las organizaciones de masas y de nuestro pueblo en esta batalla, convencidos de que juntos venceremos”.

La PNR en el enfrentamiento a las actividades económicas ilícitas y el tráfico de divisas

El Coronel Eddy Sierra Arias, Segundo Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, afirma que esta es una tarea en defensa del pueblo y que no se circunscribe a las tiendas, sino también a la venta de materiales, divisas y otros bienes.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda el Coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la PNR, dijo que se trata de un enfrentamiento que se viene desarrollando desde el inicio de la pandemia en el país, contra las actividades económicas ilícitas, tráfico de divisas y otras ilegalidades vinculadas a las casas en función de almacén y al robo o sustracción de mercancías a instituciones estatales.

Sierra Arias indicó que el MININT ha revisado y puntualizado las medidas para enfrentar a coleros, revendedores y acaparadores. “Esta labor concibe no solo el enfrentamiento y la prevención, sino también el decomiso de las mercancías derivadas de esas actividades delictivas”, precisó.

El coronel afirmó que se trata de una tarea que va dirigida a proteger al pueblo. “Una operación encaminada a continuar con mayor efectividad el enfrentamiento a las personas inescrupulosas que pretenden afectar la tranquilidad ciudadana y las políticas estatales dirigidas a proteger al pueblo en el contexto de esta compleja situación de la COVID-19”.

Apuntó que la tarea integra otros escenarios que no son solo las tiendas, sino también escenarios asociados a centros comerciales, farmacias, tiendas de materiales de la construcción, así como acciones para la protección física de instituciones estatales.

Sierra Arias se refirió a la venta ilegal a través de redes sociales. “Esa es una actividad totalmente ilegal que se continuará enfrentando, al igual que el tráfico ilegal de divisas”, reiteró.

El accionar del MININT, dijo, tendrá un carácter escalonado y apegado a la ley, tal como está indicado en la Constitución.

Para concluir el coronel subrayó que “esta es una batalla que libramos y continuaremos librando con el acompañamiento de nuestro pueblo”.

Vicegobernadora: En La Habana se actuará con rigor

La Vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, explica la importancia de la articulación de las fuerzas del orden con todos los actores económicos y sociales para lograr el objetivo de restablecer el orden y la justeza en la distribución. Foto: Presidencia Cuba/Twitter

Por su parte, Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana, explicó que con el Presidente del Consejo de Defensa Provincial al frente, en la capital se capacitaron y se trabajó con los secretarios de los comité del partido, los presidentes de los consejos de defensa, presidentes del gobierno y los intendentes. Se revisó y aprobó el plan para el enfrentamiento a los coleros, acaparadores y revendedores.

Este es un plan que contó con la participación de todos los factores de la comunidad, el cual se estuvo trabajando desde los consejos de defensa municipales hasta el CDP, dijo.

“No se trata de un grupo ni acciones aisladas del enfrentamiento y la lucha contra la COVID-19, sino que es un subgrupo que rinde cuentas en el CDM y CDP de los cierres diarios”, explicó.

Hernández Pérez sostuvo que se desarrollaron otras acciones para crear los 15 grupos municipales, cuyo jefe fue aprobado en los consejos de defensa de los municipios. Se crearon 522 grupos y 21 subgrupos de trabajo, teniendo en cuenta las 522 tiendas existentes y que hay centros comerciales que tienen más de un departamento; para de esta forma hacer viable el control popular sobre estas figuras que tanto nos denigran.

Dijo que ya son más de 4 536 los integrantes de estos grupos en las 522 unidades.

Además, comentó, se constituyó el grupo de enfrentamiento de los órganos del Minint, el cual radica en la jefatura de la PNR ubicada en el municipio Habana Vieja, cuya articulación es esencial para esta tarea.

También se prepararon, dijo, a los jefes y vicejefes de los grupos de trabajo de los territorios.

Desde el 24 y 31 de julio, precisó, se desarrollaron las preparaciones, las conformaciones de los grupos y las reuniones en las comunidades aledañas a los centros comerciales de la capital.

Asimismo, dijo Hernández Pérez, se conformó un programa de comunicación, con el propósito de que las personas conozcan, de alertar al pueblo, de prevenir. Tal como nos alertaba el General de Ejército, cuando nos decía que el objetivo no es llevarse a las personas conducidas, sino que hay que revisar, no equivocarnos, conocer a profundidad quiénes son esas figuras delictivas.

En ese sentido, se han organizado cuatro grandes grupos: uno para accionar en las tiendas en MLC y cuatro de Zaza con 29 centros comerciales; un segundo grupo de 179 unidades de alta venta en productos de primera necesidad que vende en MLC y MN, el cual agrupa a las tiendas de Cimex y Caribe; un tercer grupo donde están las ventas y estas se incrementan en la medida que vienen los recursos (por ejemplo las tiendas de materiales de la construcción), y las grandes plazas como Elgido, Cerro y el Mónaco. Otro grupo está conformado por 92 unidades que brindan servicios como Etecsa, Cadeca y las farmacias.

Hernández Pérez refirió que desde el día de ayer comenzó a desplegarse este plan, con la activación de 508 grupos, pues las plazas y otras unidades estaban temporalmente cerradas.

La PNR entregó al CDP un listado con 2 075 personas que están procesadas por acaparamiento y reventa de productos. “Ello fue de mucha utilidad, porque en las tiendas a partir del escaneo en tiempo real de la identificación de las personas, se pudo detectar ciudadanos que acaparaban revendían, e incluso que ya se habían prevenido o multado con anterioridad”, dijo.

Como un ejemplo lamentable, la vicegobernadora de la capital comentó que en el municipio Centro Habana se detectaron dos personas con carnet de identidad de ciudadanos fallecidos, e incluso prófugos de la justicia.

De esta forma, precisó que se ha actuado contra 55 coleros en 10 municipios de la capital, se han detectado personas que operan y trafican con divisas, fueron advertidos 52 coleros, de ellos dos procesados y uno multado hasta el momento.

Como resultado de este trabajo, añadió que se detectaron dos casas almacenes en el municipio Guanabacoa.

“En la capacidad que tengamos los cuadros de abarcar la situación y cohesionar las fuerzas, en la combinación de la labor persuasiva y preventiva, está el éxito de este enfrentamiento”, remarcó Hernández Pérez.

A partir de la unidad popular, insistió, en La Habana se actuará con rigor. No podemos dejarle la calle a los que nos quieren imponer el desorden, concluyó la vicegobernadora.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 618 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ingenio dijo:

    caballero pongan las tiendas por tarjetas en moneda nacional, es el fin de
    los revendedores y coleros

    • Esmeralda.. dijo:

      Ese no es el fin que dices lo compran en 20 y lo venden en 60 pesos cubanos donde está el fin por Dios .

  • Juan Carlos dijo:

    Los coleros y revendedores, han provocado malestar en el seno de la ciudadanía.Es el proceso revolucionario o los coleros y especuladores.

    • CDMF dijo:

      Es muy fácil para la Policía identificar a toda esta lacra: entren en revolico, ahí está todo en venta. Hoy mismo entré y hay gente vendiendo, una misma persona, refrigeradores, freezer, split, etc de diferentes tipos y marcas. Esta gente tiene verdaderas tiendas virtuales. Ahí están. Por que venden con tanta impunidad?

      • YRG83 dijo:

        Ahora bien estoy a favor de eso dígame usted una cosa yo tengo necesidad de comprar un refrigerador y no tengo familia a fuera, como hago para compralo si el. País solo vende esos equipos en MLC y el banco ni cadeca ten venden dolares o euros para poner en la tarjeta y compralo, entonces a quien tienes que morir al final, el culpable no es el revendedor el culpable es quien te obliga ir ahí, por que no tienes otras opciones, pasa lo mismo con las tienda de MLC.

      • Lvg dijo:

        En revolico hay personas serias que venden de importación y a mejor precio que El estado. Acaso de donde salen los teléfonos que usan los cubanos? De Etecsa? Si Etecsa los vende al 300%... Un monitor de 19 pulgadas estuvo en una tienda TRD cercana en 300 cuc, nunca se vendió porque en revolico los había nuevos en cajas en 150 cuc. No se pueden vender divisa y el estado tampoco lo hace.. Solución: el que no tenga familia en el extranjero que se vaya de Cuba, no cabe.

      • Adri dijo:

        Exactamente en Facebook y Revolico está todo. Hay unos que ponen las fotos de los equipos hasta dentro de la tienda. Morí

      • Reinaldo61 dijo:

        Buen comentario. Creo que a pesar de ser un reclamo popular, el gobierno de nuestra provincia y los demás factores (inspectores y policía) que tienen en su función velar por el orden y cumplimiento de lo establecido, no están cumpliendo su ROLL pues si usted camina por las calles de Santa Clara las ilegalidades están a la vista de todos y no hay enfrentamiento. Ayer pasé por la calle Amparo y hay decenas de casas donde se revenden productos de primera necesidad aceite, jabón, detergente, champú por solo mencionar algunas. Además ya reabrieron varias ferreterías particulares con los mismos productos de siempre, todo de origen industrial y de dudosa procedencia, incluyendo en algunos casos productos de aseo y aceite, lo cual viola el alcance de sus patentes. Además ya no se habla de precios topados en la agricultura, cada cual pone el precio que desea. Los aguacates están a 10.15.20 y 25 pesos el pepino a 6 el boniato a 8 o 10 y todo por el estilo. Pienso que no hay que preparar, ni capacitar mas a nadie, aquí lo que hay que hacer es actuar y que cada cual haga lo que le corresponde y por lo cual recibe un salario.

      • tr dijo:

        No encuentro la razón por la cual no se actúa con los sitios de venta on line. Funcionan desde hace muchos años, con un incremento en los últimos tiempos, impunemente utilizando los recursos del estado y sin retribuir absolutamente nada. El colmo es que esté entre las ofertas: tierra y divisas. Hasta cuando estarán viviendo del sudor del pueblo. Porqué hay que seguir esperando un actuar más dinámico. Ojo con los carretilleros están abusando con los precios. Un aguacate entre 10 y 25 pesos según su tamaño. Atacamos una cosa y descuidamos otras. En fin......

      • Carlos dijo:

        y que se hace con los revendedores de materiales para la construcción ???? o estos ya están olvidados. Si tu pasa frente a un rastro el 99% son revendedores. Y en la calle se revende a precios prohibitivos. A que sirve pagar con tarjetas si después todo sigue igual ???

    • M dijo:

      Magnífica idea las brigadas de anticoleros. Espero que muy pronto abanderen las brigadas de inspectores a los anticoleros, pues ya hay algunos de estos elementos que están aprovechando la oportunidad para lucrar.

    • Un Pilongo dijo:

      ¿Es ilegal o inmoral?
      Si es ilegal la PNR debería actuar. Los CDR y la FMC harían poco, porque los coleros son cederistas y federadas.. ¿No?

      Además, lo que ES TAREA DE TODOS NO ES TAREA DE NADIE.

      En pleno Período Especial en Santa Clara se vendían las hamburguesas por Carné de Identidad y funcionaba. Además, a ningún empleado se le ocurriría sacar por detrás una caja de hamburguesas para el auto de un revendedor delante de las familias, que como yo, íbamos todos a hacer la cola para garantizar al menos una comida del día. Eso indica que ahora, además de los recursos se ha perdido la verguenza, porque ahora eso se hace con poco pudor, delante de la cola y de las autoridades.

      No hay alternativa, ésto no se resuelva con llamados, al fuego se responde con fuego, no con paños tibios. La cárcel para los implicados.

    • Jorge R 09 dijo:

      La vigilancia no debe ser solo sobre los coleros que vienen en tropa sino también al personal que dentro de estas cadenas (Cimex y Caribe) cobran comisiones tanto por avisar como por separar mercancía y algunos que las trafican por la puerta trasera de la tienda o desde los almacenes mismos usando transporte estatal o particular. En esas dependencias estatales se han presentado fenómenos de corrupción, falta de profesionalismo, mala gestión, malos tratos y chapucería entre algunos empleados y administradores. No seamos ingenuos en pensar que los grandes almacenes privados para la reventa que se han encontrado han sido suministrados solo por coleros. No podemos irnos por las ramas, hay que sacudir bien la mata. ¿Quién es la entidad de hacerle auditoría a esas tiendas?, ya es hora de que se la hagan. Nunca he oído de alguna auditoria a ellas.
      También hay que preparar una mejor estrategia para suministrar estas tiendas en tiempos de crisis y cuando se desatan compras impulsadas por el pánico y la escasez. Además me parece que resulta poco práctico que el Estado se encargue de surtir todas las tiendas del país, se debería dejar margen a cadenas extranjeras que pudieran servir de complemento y que además aportarían al presupuesto del Estado mediante impuestos.

      No todo se puede achacar al bloqueo, el cual repudiamos siempre, debemos también mirarnos por dentro y terminar de acabar con esta lacra de vividores.

    • Criollo dijo:

      El problema es el desabastecimiento. Aún en un escenario ideal donde no haya coleros y acaparadores no va a alncazar para todos. Por ejemplo de 100 en la cola 40 se quedarán sin productos, entonces estos 40 con el objetivo de no quedarse sin producto otra vez irán mas temprano a la tienda para ser los primeros creando una cola, luego pensarán mejor compro varios para no hacer cola en un buen tiempo , lo que vuelve a reiniciar el ciclo y vuelven a surgir coleros y acaparadores. En un mercado abastecido constantemente no hay coleros ni acaparadores ni revendedores.
      Mientras las tiendas MLC tengan más y mejores surtidos que las de moneda nacional siempre va a existir el mercado informal donde compraran en MLC y lo revenderán en moneda nacional a un precio mayor.

      Todo esto me parece que están atacando el efecto y no la causa del problema. Algo anda mal.

      • ErickWGB dijo:

        Criollo, el problema no es el desabastecimiento, el problema es falta de moral, es querer lucrar con las carencias ajenas, utilizando tu ejemplo, si entre esos 100 hay 10 coleros y revendedores que hacen la cola 4 veces, entonces esos 40 que se quedaron sin productos lo hubiesen comprado, pues cuando se acaba la cola, entonces quedan ellos con los productos que se agotaron y se los venden no a esos 40, sino a 40 más al doble del precio que les costó. Entonces esos no es sin otro nombre lucrar.
        Mira con las escaceces y el desabastecimiento, lo único que cabe es la solidaridad y la conciencia de comprar lo que necesitas, y no comprar para cuando se acabe vayas al vecino necesitado y se lo vendas a un precio mucho mayor.
        Mi hija hizo una cola de por lo menos 3 horas para comprar pañales y otras cosas, casi llegando su turno, se acabó, te imaginarás como salió, hubo una mujer que tenía varios paquetes y se los ofreció al doble de lo que le costó, mi hija no tenía el dinero completo y la mujer queríair hasta su casa con tal de vender el producto, cogí tremenda indignación y es a lo que a lo que se está llamando, es abusivo como sin pena ninguna te venden un producto que se acabó recientemente en la tienda al doble de lo que le costó, a estas personas no se les puede victimizar, ni aceptar su comportamiento por el desabanstecimiento real que hay. Bajo ningún concepto se deben aceptar estas personas y hay que combatirlas.

      • Mechep@bastaya dijo:

        NO amigo Criollo, NO es así como usted dice y verdaderamente pienso que no ha entendido nada de nada porque de lo que se trata con las tiendas en MLC es de obtener la disponibilidad de divisas para poder comprar lo poco o mucho que no nos bloqueen y así poder abastecer las tiendas en CUP y en CUC, además tampoco puedo estar de acuerdo con usted en lo que plantea sobre el hecho de que las personas comunes, trabajadoras del día a día o nuestros respetables jubilados que vivimos de modestos salarios, vayan a tener dinero como para poder comprar gran cantidad de varios productos “para no tener que hacer cola en buen tiempo”. NO, los primeros no tienen tiempo para eso porque trabajan diariamente para aportar al avance de esta sociedad y los segundos no tienen salud ni edad para enrolarse en tal aventura y demás no está de más reiterarle que ni los unos ni los otros cuentan con economía que respalde tal actitud. Si tenemos desabastecimiento, pero tenemos la gran bola de nieve que los coleros pretenden hacer crecer día tras día para que la mayoría de la población cubana viva en franco desasosiego respecto al abastecimiento de productos que son necesarios para una vida digna y que desgraciadamente trae consigo el “Síndrome de la compra compulsiva”, que se produce por el pánico ante la escasez.

      • Tere dijo:

        Por supuesto que en un mercado abastecido constantemente no hay coleros ni acaparadores ni revendedores… PERO en lo que se logra ese abastecimiento se puede CONTROLAR lo poco que haya para vender. Se han hecho miles de propuestas de cómo hacerlo, para mí lo mejor sería vincular las bodegas a las tiendas más cercanas así se reduciría la cantidad de personas que pueden comprar en cada tienda, lo que reduciría las colas, y los productos que se vendan anotarlos en la libreta, teniendo un tiempo determinado en que no puedes volver a comprar el mismo producto. Si se usa la libreta incluso se puede tener en cuenta el número de personas del núcleo para que la venta sea proporcional a este y no tengan que ir las mismas personas a hacer la misma compra varias veces por pertenecer a un núcleo numeroso. Es sólo una propuesta… quizás no sea perfecta pero es mucho más justa que como es ahora.

      • Cubano 100% dijo:

        Criollo tiene muchísima razón de acuerdo..siemeo presiso en su comentario !!.. sin oferta no hay demanda!!. Y como bien dice usted no creo prudente ni acertado centrarse en el efecto..lo más sano será enfrentar y vencer la causa.

      • Emilio dijo:

        La pura verdad es que no hay lo sufficient, pal campo deberian ir los 22 000.!!!!!!

      • Un Pilongo dijo:

        Ese ciclo dialéctico del desarrollo de la cola. Más o menos funciona así, primero por necesidad, luego se le coge el gusto y se afina, se perfecciona, se contamina, se corrompe y entonces se hace por lucro, porque se trabaja menos y se gana mucho más.

        Si los productos se venden por la libreta no alcanzarán para todos en un mes, pero quizás en dos o tres... o quizás cuatro... pero alcanzará igualitariamente, algún día nos tocará para los que trabajamos y no podemos pasarnos el día en una cola. Así no tendremos que caer en manos de los revendedores para lavarnos los dientes, se romperá el ciclo inicial del desarrollo dialéctico de la cola y se acaban los coleros.

    • Hugo dijo:

      Las medidas tomadas todavía me parecen insuficientes. Se plantea que no se actuará sobre aquellas personas que hacen la cola 3 o 4 veces. Yo me pregunto ¿Es que acaso estas personas que tienen este tiempo todos los días o mas de una vez a la semana no provoca malestar y contribuyen a una injusta repartición de lo poco que tenemos?
      Seguiré repitiendolo porque estoy combencido que es la solución mas revolucionaria. NACIONALICEMOS con las herramientas y procedimientos que tenemos establecidos hace años y no es nada nuevo por lo tanto.

      • Hugo dijo:

        Perdón. Quise decir: RACIONALISEMOS

    • Jose Luis Amador dijo:

      Pienso que aquí está el quid de la cuestión. Aunque haya baja producción, señores, hay que unificar la moneda y pronto, para saber realmente el costo de todas la cosas y después hay que regular los precios a no más del 30 % como se hace en todo el Mundo. Verán, como pasa en todo el planeta y como pasaba en Cuba, que automáticamente cuando regulen los precios la producción va a aumentar. Esto también trae consigo el aumento del poder adquisitivo de los que ahora no quieren trabajar con el Estado (los coleros, revendedores, acaparadores y algunos vagos y delincuentes) quedando siempre, por supuesto, muchos vagos y delincuentes sin querer trabajar, pero no tantos como ahora. Pero lo principal de todo es que le vamos a quitar el "pretexto" que actualmente tienen en sus mentes para hacer todas estas ilegalidades.

      • RH dijo:

        De acuerdo con Ud, cuando tengamos una sola moneda, la situación cambiaría, también cuando los salarios y jubilaciones que hoy tenemos sean dignos, muchos no tendrán que inventar para poder vivir, es cierto que revender es indigno, yo lo reconozco pero hay que actuar con los pies en la tierra.

    • e.berger dijo:

      si La Habana esta en fase 1 y en esta fase no se puede salir de la provincia, alguien me puede explicar porque los habaneros sacan reservaciones para Varadero, y están allá como si nada. Por favor esto se le fue a alguien de las manos

    • Yulys dijo:

      Leer una noticia como esta puede devolver la calma y reducir el nivel de estrés con el que se vive desde hace un tiempo (incluso antes de la COVID) Quisiera exponer mi criterio y pedir que si alguna autoridad lee este mensaje escuche mi petición.
      Continuara...

    • Yulys dijo:

      ... esto sucede en mi ciudad, como en la de muchos, lo triste es que nadie hace nada. Aquí no llega ninguna medida, ni nada parecido. Tal parece que mi ciudad no está dentro de Cuba.
      1er tema Noctambulos: Los coleros que duermen toda la noche en la cola. De esos hay en todas las ciudades. Mi pregunta es ¿Quien no sabe quienes son? Tenderos, vecinos, familiares, presidente CDR, Jefe Area atención, etc. Estas personas duermen en la cola y cuando entra la mercancía llaman toda la familia. Lo que quiere decir que todo va a seguir igual en este punto.
      Continuará...

    • Yulys dijo:

      2do tema Coleros multisolidarios: Son los coleros anteriores que duermen de noche y marcan para 20. !!!20¡¡¡ Los he visto yo.
      Ahí entran los hijos, hermanos, padres, hasta el perro de la casa. En este caso se queda en la casa 1 o 2 (pollos, aceites, detergentes, etc). El resto es para vender.
      También entran esas personas que les hace un favor a cambio de 1,3 o 5 CUC en dependencia de lo que entre.
      OJO con este punto y su manera de Erradicarlo.
      Continuará...

    • Yulys dijo:

      3er tema Tenderos al rescate. Aquí no hay mucho que hablar. Porque con la situación que existe quedarse con 5 pomitos de aceite para resolver y guardar para la reserva es normal. Lo que me molesta es que muchos tenderos tienen contacto con los coleros y le avisan cuando va a entrar algo.
      Entonces entre los 5 pomitos que guardó para él y los que avisó a sus "contactos" se quedó la población sin nada.
      Continuará...

    • Yulys dijo:

      4to tema Los de la COVID también necesitan: En este punto tan delicado, aclaro, no es generalizado, pero si los hay porque yo los he visto. Si ellos están para controlar, como se supone que van a incluirse en la cadena delictiva. Yo los he visto hasta poniéndose de acuerdo con los coleros.
      Continuará...

    • Bavaro41 dijo:

      La solucion es traer el Plan Jaba de vuelta!

  • Ramon Nuñez dijo:

    Y hay la misma escasez en las tiendas MLC? Estarán los anti oleros en estas tiendas?

    • maria dijo:

      Las medidas se aplican a los que hacen las colas para revender. En el reportaje se evidenció que es para para coleros, acaparadores y revendedores

    • Daily dijo:

      Pues si ,en las tiendas de mlc tampoco hay abastecimiento, hoy salí a comprar champú, y no encontré y desgraciadamente tuve q comprarlo por bolsa negra a 15cuc el par, mucho daño está haciendo este fenómeno al bolsillo del pueblo ,pero hay q ir a la raíz del asunto, desde el gerente de la tienda ,dependiente, y transportista, un simple colero no puede tener tanta oferta.

      • bella dijo:

        Así mismo las de las tiendas son las primeras que hay que reclamar ellas son las q guardan las mercancías para tener sus ganancias hoy mismo pague 10 CUC por 2 pastas closeup y desgraciadamente tengo q hacerlo porque en la tienda no hay y el bolsillo es el que sufre

    • Luis dijo:

      En la tienda de galerias paseo es imposible comprar una lavadora un split o algun electrónico que tenga buen precio y despues lo ves en revolico al doble casi se lo que cuesta

      • Yenyy dijo:

        Yo lo vivi en galerias paseo fui a comprarun frio de 390 estando en la tienda por casualidad, lo sacaron casi una hora antes de cerra domingo ademán no llegaban a 8 personas los que supuestamente iban a comprar, por no contar con esa suma en ese instante no lo pude comprar fui al día siguiente a primera hora....zasss desaparecieron pero automáticamente entre en el fec, estaban los mismo frios con su promo habitual transporte y garantía, con fotos desde la misma entidad, y totalmente impune...pues hasta hoy pues ya el estado esta tomando cartas en el asunto para el bien del pueblo...

      • Honrada dijo:

        Estuve 5 dias en cola en esa tienda para obtener un freezer ; tengo a mi hija que es intolerante a los lacteos y para almacenarle frutas para su alimentación decidi enfrentarme a ese reto.La verdad, habia de todo tipo de personas coleras, revendedoras, etc.Pero habia otras con el suficiente prestigio y respeto por su necesidad real que enfrentamos con valor ese comportamiento.Tambien hoy quiero felicitar al mayor y el teniente coronel que estuvieron durante ese tiempo organizando y controlando la larga fila para obtener los articulos, finalmente lo logré .Lo que mas asombra es que unas de las personas que se dedican a esas actividades muestran una actitud chavacana, vulgar pero otros han cambiado su estrategia, asi que echémosle ojo tambien al mas serio , al mas callado y al mas confiansudo con la autoridad , pues son capaces hasta de crear una historia de necesidad critica para ser favorecido y a la hora de la verdad la mitad de la cola compra a su favor.En fin,ojo con el enemigo, pero no descuidemos al amigo.

      • Duda dijo:

        No galería es lo último realmente yo vivo en la esquina y en todos estos meses no he podido ni entrar al mercado tengo una niña pequeña y no podía ir de madrugada en fin. Galería es lo último realmente

      • cubanisimo dijo:

        luis eso se resuelve siendo eficientes, si venden en mlc lo lógico es que no falte nada para que los revendedores se tengan que comer su mercancía, si la tienda fuera de un dueño privado los productos de más demanda no faltarían, es que nos falta mucho por aprender de mercado, y claro no es que quiero la privatización pero si falta mucho por aprender de esos privados que saben como hacer estudio de lo mas vendido y mantener estabilidad de los productos

    • JORGE LUIS dijo:

      creo que si

      • Somos cuba dijo:

        Cubanisimo...ante el desabastecimiento o baja oferta en las actuales ventas en MLC, lo más certero para la venta en MLC es emprender a través de una empresa mixta que acometa la importación y abastesca de los productos.
        1- Esta opcion tiene como ventaja la disminución de los costos que amerita la importación por parte del país.
        Se cobra impuestos a esa empresa.
        2- Se optiene moneda dura y se hace la gestión que el gobierno tiene previsto para compra y abastecimiento de productos en tiendas en CUC.
        3- Se estabilizaria la oferta de dichos productos, evita el desabastecimiento.
        4- Las empresa internacional que asuma dicho contrato estaría sujeto a políticas y precios topados por nuestro gobierno.

        Pensar como país y poner en prácticas políticas y criterios económicos previstos y pensados de antemano en los lineamientos del partido y la nueva Constitución...necesitamos ir por + ...que ésto no sea un eslogan!!..simplemente una idea y una manera para concretar un socialismo próspero y sostenible.

  • Iris dijo:

    Me parece muy bien, y como y donde denunciar? Y en el caso de las tiendas virtuales los que acaparan en la misma tienda como se puede denunciar?

    • Lazaro dijo:

      No sencomo en las virtuales, porque dan un solo combo x tienda en el dia

      • Paloma dijo:

        Ahora son combos fugaces, más fugaces q una estrella
        Mis respetos y admiración para las personas q pueden comprar virtual, yo hace casi 1 mes que me declaré rendida

      • EPonce dijo:

        Lázaro, no te puedo explicar exactamente como en las Tiendas Virtuales, pero existe el mecanismo, ahora mismo, abre la Tienda Virutal Mayabeque, mientras las otras están abiertas (con o sin combos), Mayabeque está cerrada, la abren a cualquier hora del día y de inmediato ponen combos que se acaban en segundos, lo cierto es que hay una manipulación, que no te permite comprar y si embargo venden.
        En la calle hay revendedores de combos que te muestran en su móvil los combos que quieras, por supuesto entre 3 y 5 veces su valor, o te venden si quieres los productos separados, por ejemplo un desodorante que vale 1,95 CUC te lo venden en 10 CUC.
        Por tanto el mecanismo existe, y nos siguen afectando elementos inescrupulosos.

      • Yoya dijo:

        Un combo al día todos los días en 5 tiendas que hay en la Habana, mas la 5ta y 42...es bastante mercancía¡

      • Jose Carlos dijo:

        Amigo lazaro. El q invento la ley invento la trampa. Pregunta a amigos informáticos tuyos cuantas formas hay de hacer eso posible. Ademas sacan un combo hoy y mañana la persona q compro ese combo puede volver a comprarlo mañana.
        Q investiguen q ahi tambien van a encontrar "coleros"

      • AGL dijo:

        Los COLEROS Y COMBEROS, fuego con ellosss

  • JUAN CARLOS dijo:

    Hay que combatir no sólo los coleros y revendedores que acaparan grandes cantidades de productos, hay que combatir a aquellos que van y compran todos los días (ejemplo pollo) para revenderlo por que esos son la mayoría, esos son miles e incluso son aquellos que marcan para 10 y 15 personas, esos por ejemplo en Centro Habana que es donde vivo son los dueños de las colas y son los que dañan al pueblo trabajador y las personas decentes

    • Mercedes dueñas garcia dijo:

      No sólo en la Habana en mantilla es un infierno es todos los días las colas inmensas y los que cuidan las colas ven perfectamente a los mismos todos los días en el trapicheo así sea pollo detergente picadillo hasta hoy que sacaron ventiladores y gel de mano en la misma cola una compañera con más de 4 carnese para el que no fuera a cojer ventilador que se lo cojiera no es fácil

    • Amador dijo:

      No seria mas facil permitir que los ciudadanos que tengan visado para otros paises vayan y traigan mercancia para vender sin ponerle tantas trabas aduanales? Se beneficiaria todo el mundo:
      1ro. la persona que vende el producto, ya que es muy probable que al vender sus productos a precios inferiores al estado todo el mundo le termine comprando
      2do. el pueblo, ya que estaria comprando productos a precios mucho mas bajos
      3ro. el estado mismo, ya que con un impuesto sobre las ganancias pudiera recaudar mucho mas dinero

      • Joe dijo:

        Y de paso traen también un poco de covid adicional

    • Emilio dijo:

      Pero esas personas tienen salud y educacion gratuita. Realmente en todo este tiempo se la han merecido. No se deben ni enfermar, los que conozco, y la educacion menos que menos la utilizan. Por ahi se va dinero.

    • RARJ dijo:

      -1-
      Si el que revende pidiera
      Por su mercancía un peso (MN)
      Por encima de su precio
      Esto lo acepta cualquiera.
      Pero ¡Oiga! Es que las coleras
      Revenden todo muy caro
      Y ahí es donde está lo malo,
      Que piden por un compuesto
      El doble y el triple y esto
      Ya es el colmo del descaro.
      -2-
      Además la grosería
      Y la falta de respeto
      Identifica al sujeto
      Que revende mercancía.
      Por eso la policía
      Tiene que ser implacable
      Con estos indeseables
      Y darles una lección
      Porque ya esta situación
      Se ha tornado insoportable.

  • Maggy cmg dijo:

    Ojala se hable de las personas discapacitadas que amparándose de lo humano de nuestro gobierno también se dedican a la indisciplina venden su turno o sea cobran por comprarle a alguien y hacen colas diarias

    • Mercedes dueñas garcia dijo:

      Estoy muy de acuerdo con este planteamiento los discapacitados

      • bella dijo:

        Así mismo ellos son los primeros indisciplinados dan pena verlos en la cola y son los primeros q exigen

    • Miriam dijo:

      De acuerdo con el planteamiento de los discspacitados entre ellos tambien abundan los coleros , es facil darse cuenta q muchas de esas personas no tienen poder adquisitivo para comprar todos los dias

    • Mágico dijo:

      Compañera Maggy, a los discapacitados no se los pueden llevar presos, porque tendría que ser en ambulancias; y usted sabe están muy escasas.

    • Haster dijo:

      Yo también me sumo a esta idea.
      Discapacitados no deven estar en las calles haciendo cola, para evitar mayores problemas; los trabajadores sociales de cada localidad deben ver los casos sociales q realmente no tengan quién les haga las compras y resolverles el problema.
      Pues hay discapacitados q solo lo son para entrar en las colas, los ves cargando cualquier cosa en las calles sin ningún problema; pero para la cola se están muriendo de discapacidad.

      • Maikel dijo:

        Te equivocas. Debia ser así y no lo es. Mi esposa es la cuidadora de una anciana ciega. La delegada le dio un papel para que cuando ella fuera a comprar le comprara a la anciana tambien. El primer intento por comprarle pollo a la anciana fue ripostado por el organizador de la cola quien le dijo que ese papel no servia para nada y que eso era un invento. Conclusión: Tuvimos que compartir el paquete de pollo con la anciana o ella compartir el suyo con nosotros, porque solo mi esposa recibio un paquete. Para los incredulos pongan su correo para decirle en la tienda que fue y si quieren para intercambiar correos y explicarle mas detalles.

    • Gretel dijo:

      Bueno los colores , revendedores o acaparadores quizás en las grandes urbes sean más difícil de controlar , pero que decimos de los barrios ,si esto no se ha detenido es por la complicidad ante lo mal hecho de los CDR , de la delegada , del jefe de sector , del gobierno de estas localidades que no han actuado porque no han querido , se supone que todos ellos conozcan el personal delictivo que reside en estos vecindarios porque somos vecinos todos , por favor tolerancia 0

      • Mayra dijo:

        100% de acuerdo contigo Gretel, porque todos los factores del vecindario o zona conoce lo que sucede diariamente en su localidad, al igual que tienen identificados los vecinos que venden mercancias, y hasta me atrevo a decir que alguno a tenido (por diversas razones) que comprarles algo; lo que nadie se quiere buscar problemas o resolver su problema en un momento dado. No vamos a llamarnos engaño, los CDR hace mucho tiempo que no funcionan, al menos no como deberian y mucho menos como eran antes, al igual que los delegados ni jefes de sectores. porque de ser asi no se entiende que a cada paso en las "mesitas" de venta cuentapropista, todos los productos que alli se exhiben son de produccion nacional y en estos tiempos no se encuentran en las tiendas

    • Adán dijo:

      Eso es totalmente cierto. Muchos impedidos físicos y hasta mujeres embarazadas estan metidos dentro ese saco que son los indisciplinados. Llegan impunemente y se meten en cuanta cola haya en un solo día recorren varias tiendas en santa clara. Entonces pregunto: ¿ Que les impide hacer la cola como los demas? Y en el mejor

      • una embarazada dijo:

        Sobre el tema de las embarazadas les comento al compañero Adán y a todo el que le pueda interesar: indisciplinados hay de todos los bandos, de los discapacitados, de las embarazadas y también del resto de la población. No podemos meter a todo el mundo en el mismo saco, en mi caso estoy embarazada, lo cual no quiere decir que estoy en mi casa descansando, sino que estoy activa en el trabajo, entonces le cuento que ademas de trabajar en el poco tiempo que queda a veces toca ir a comprar algo, a veces toallitas humedas, pampers, champu para bebé, aseo, comida, etc, y lo que pasa es que los que estan al frente de las colas te dicen que ellos no se meten en eso, que es si los de la cola te dejan pasar, y por supuesto que no te dejan, hasta te faltan el respeto diciendote que las embarazadas lo que tienen es que estar en su casa y cosas peores. Al parecer no saben los malestares propios de esta etapa, las fatigas, las molestias de estar tanto tiempo de pie, el peso que se carga encima, las ganas de ir al baño cada poco tiempo, etc. Hay de todo en el mundo pero me parece que estamos perdiendo la conciencia y la humanidad. Es necesario que halla alguna autoridad al frente sin miedo a buscarse problemas pero que organice las cosas con justeza, además esas personas que estan todo el tiepo haciendo negocio en las tiendas se conocen, sean del bando que sean.

        hasta mujeres embarazadas estan metidos dentro ese saco que son los indisciplinados. Llegan impunemente y se meten en cuanta cola haya en un solo día recorren varias tiendas en santa clara. Entonces pregunto: ¿ Que les impide hacer la cola como los demas? Y en el mejor

    • Emilio dijo:

      Seguro es porque les sobra el dinero y la comida. No me imagino sin una mano, no hubiera podido trabajar, como me cuelgo de la puerta de la guagua para ir a trabajar??? Todos pasamos trabajo no me imagino el que pasa un discapazitado.

    • Gretel dijo:

      Sí, de este tema no se habla, los discapacitados también están haciendo de las suyas, mucho que exigen de inclusión, pero son los primeros que se aprovechan de todas las oportunidades que les brinda nuestro Estado. Hay discapacidades físicas que los limitan a hacer las extensas colas, pero, hay discapacidades sensoriales que no les impiden hacer colas, no entiendo por qué un sordo, un mudo u otras no pueden hacer la cola como todo el mundo?? Hay muchos "aprovechados" que emplean el carné de discapacitados no para satisfacer sus necesidades sino para lucrar con ello y compran en todas las tiendas, todos los días para ellos a para otros que los "alquilan" con el fin de acaparar y luego revender. Hay que mirar el fenómeno integralmente, no pueden haber brechas para que sujetos así no proliferen. La calle es del Pueblo trabajador!!!

    • El moro dijo:

      Es que se ven en la cola de discapacitados personas jovenes que no se le ve ninguna discapacidad y tampoco se le solicita en muchos casos el carne que los identifica como tal y a uno le da pena protestar para que no piensen que somos inhumanos.

      • Rafael Roberto dijo:

        La discapacidad de una persona , no siempre se ve a la vista de todos. El discapacitado es la persona mas afectada ante esta situación. Repito no debe estar en las colas. Que el barrio y el trabajador social se encargue de su atención. Quedó demostrado durante la cuarentena en el tema alimentación.

      • Maikel dijo:

        El problema es que el trabajador social necesita comprar para el tambien y solo venden para una persona.

    • Carla dijo:

      Tengo una hermana ciega de nacimiento, que con los conocimientos q tiene gracias a la revolucion, ha colaborado muchos años trasmitiendo sus conocimientos a otros ciegos antes de existir la ANCI y actualmente lo hace con esta istitucion de ciego, ella nunca ha incurrido en esa falta, aunque el trabajo de los asistentes sociales no le aporta mucho, ella vive sola con su esposo ciego tambien, que tampoco hace cola en estos tiempos de covid, los hermanos de ella, los ayudamos cuanto podemos y ya somos mayores, si llega un momento de necesidad de algo q necesiten se veran obligados a ir a una tienda a comprarlos, digo esto porque no todos son iguales, es verdad y he visto discapacitados en una tienda que compran, salen, vuelven a comprar, asi compran varias veces y la cola tiene que frenarlos y tambien las tiendas que saben quienes son, no permitirlo ni utilizarlos con este fin, una discapacidad es una cosa muy triste y hay quien se aprovecha de ella, pero no todos, porque aplican el respeto.

    • Carla dijo:

      Por favor no todos son iguales mi hermana es ciega de nacimiento, ha aportado a la enseñanza de ciegos, lo que aprendio con la revolucion, vive sola con su esposo, tiene mas de 60 años, los hermanos la ayudamos en lo que podemos, no vive cerca de nosotros y los trabajadores sociales no se lo resuelve todo, como piensan algunos, si tuviera la necesidad de ir a una tienda no seria de los casos mencionados aqui, porque es una persona de respeto, verguenza y principios.

      • Daylin dijo:

        Pues ahi les va mi. Historia. Vivo en Cienfuegos y tengo 2 niños, eo mayorbde 6 y el menor de 5 años tiene autismo. Mi esposo es oficial de las FAR y desde el 24 de marzo estoy en casa con los niños. Me dirigí al trabajador social para pedirle ayuda en la compra de los medicamentos del pequeño ya que por sus características ni nasobuco se pone. Cual fue la respuesta :tienes que hacer la cola, tengo muchos casos... En fin, ni pollo he comprado en las tiendas, y la medicina la compro porque voy con el a riesgo de su salud. Repito vivo en Cienfuegos en el reparto Junco Sur

  • Quijotesca dijo:

    Patrullen las calles con el ejército, sean bien fuertes, hay mucha indisciplina.En los interiores de los barrios no hay control, la gente condena y estigmatiza la cooperación popular.
    Revisen con inspecciones sorpresivas los centros de trabajo y vean el cumplimiento de las medidas, la distancia entre los trabajadores, la aplicación del trabajo a distancia, si no no vamos a salir nunca del Covid-19.
    Mano dura, no tiemblen, hay muchas cosas en juego.

    • Evelio dijo:

      Muy de acuerdo con los planteamientos de Quijotesca. Que las autoridades entren por los interiores y entre calles de todos los barrios de la Habana que no es un secreto la cantidad de indisciplinas sociales que se manifiestan y con una impunidad increíble.

    • Cubano dijo:

      ....y el horario d trabajo, los trabajos vacíos x q sus trabajadores están en las colas, es imposible q la cantidad d personas q se ven circulando en las calles NO SEAN TRABAJADORES, sencillamente no hay exigencia laboral.
      Ayer fui a ETECSA a pagar el nauta, se había ido el sistema, allí se trabaja hasta 7pm, fui 6 pm y ya estaba el fluido eléctrico, el local vacío , las empleadas conversando Y NO M ATENDIERON...... eso fue en Camagüey, el punto de Estrada Palma. Es demasiado el abuso, y x demás el aire encendido gastando corriente y sin hacer nada....¿Y los directivos donde están? No Sólo los boleros hacen daño.

  • El chichi dijo:

    Sugiero la oportuna tarjeta a la qué tanto hace referencia Pánfilo y se acabaron las dichosas colas y los tantos revendedores y ....

    • El megüi dijo:

      Pero chichi el cubano es muy pillo, le paga al q no puede acceder al producto y al final como no lo iba a poder adquirir si le puede sacar algo le vende el cupón y ya. Es complicado porque la inteligencia y la contrainteligencia están en constante evolución y hay q ver como se soluciona el problema.

    • Armando dijo:

      Con ánimo de ayudar propongo solución sencilla para acabar con coleros, acaparadores y revendedores y llegar con los productos de forma equitativa a todos.La medida se aplica en mi municipio San Antonio de los Baños y toda la población está muy agradecida a cada una de las bodegas se le señala tienda,día y hora para que cada núcleo vaya a comprar determinado producto y hasta que todos los núcleos no lo hayan adquirido no se comienza con otra vuelta y así se hace con los productos de primera necesidad y según las disponibilidades.De cualquier otra forma continuarán las colas aunque no hayan coleros y los que tienen tiempo para hacerlas compraran aunque sea para su consumo mucho más que los que por trabajar no podemos dedicar tanto tiempo a una cola esta es mi modesta opinion

      • Tere dijo:

        ESA ES LA SOLUCIÓN, yo lo he propuesto muchas veces, pero al menos donde vivo (Miramar, Playa) nunca lo han aplicado.

      • Cárdenas dijo:

        Coincido con usted Armando. Medida similar propuse en este sitio y por esta vía, desde los inicios de la pandemia, pues me parece una forma muy organizada de hacer llegar los productos a cada núcleo familiar equitativamente. Pero lamentablemente, aún espero por su implementación en mi municipio.

    • Memoria Cubana dijo:

      Pero el MINCIN (rebautizado como Ministerio de las Colas Interminables) está renuente a aplicar la libreta de abastecimiento aunque sea por ciclos.
      A mi criterio es cómplice porque empleados y funcionarios están brindando información y apoyar a los ejecutores, coleros, revendedores y acaparadores.

      • Dalia Suarez dijo:

        Por favor dejen al MINCIN fuera de este fenomeno, ni Cimex ni las tiendas Caribe están subordinadas a este organismo que dicho sea de paso hay que hacerle un monumento pues en estos dificiles momentos se han puesto una vez mas del lado del pueblo y expreso aqui mi agradecimiento.

      • Heitor dijo:

        Caramba memoria cubana me leíste el pensamiento

      • Arcángel dijo:

        Eso no va a ser tan fácil. No hay de todos los productos para todos....entiendan eso....

      • Yunier dijo:

        Es la mejor solución, mis padres están mayores y yo trabajo entre semanas y además estudio. La tienda más cercana a mi casa no recibe productos desde hace meses, no tengo MLC. Solo le puedo comprar a los coleros... Socorro.

      • DNF dijo:

        La libreta de abastecimiento es una herramienta a mano subutilizada en este contexto. Existen espacios que no se llenan: página 11 PRODUCTOS PARA FIESTAS, 17-19 LECHE FRESCA. Los productos de alta demanda se marcarían en este documento en las tiendas en CUC (incluso con una aplicación se pudiera registrar en una base de datos trimestralmente dado a que tiene dos números que la identifican en su carátula) y la cantidad de artículos acorde a la cantidad de personas en el núcleo. No habrá producto para todos pero al menos si acceso para un mayor número de personas, trimestral, de manera justa. De lo contrario seguirán comprando siempre los mismos. A mi entender no se deben incorporar más personas a controlar las colas porque estas a la larga separan sus productos y en ocasiones para sus compromisos. Los que no tengan libreta que pidan el traslado de su lugar de residencia o soliciten un documento especial.

      • Olga dijo:

        Yo sí creo que para pollo, aceite, detergente y los picadillos y perritos se pude establecer una tienda para determinadas bodegas y distribuir por núcleos de forma cíclica, por cada libreta li que se decida hasta que alcance, luego se sigue por los que no alcanzaron y así, yo sí creo que es posible. Yo creo que han vendido más pollo que nunca.

    • Radisbel dijo:

      Muy deacuerdo con que estos productos lleguen a traves de la Libreta, pues digame Ud, ¿como vamos a comprar los trabajadores, ancianos, amas de casa, etc?

  • santaclara_VC dijo:

    buenas tardes
    Eso ocurre desde hace rato en este país, no es de ahora de la pandemia. Hace mucho tiempo existe la figura de 'vendedor de útiles del hogar' como TCP, muchos de estos trabajadores son revendedores de artículos del estado, tienen verdaderas ferreterías particulares muy bien abastecidas con los artículos que el estado pone en el comercio minorista. Vender al doble es una norma en estos puestos, el triple y hasta cuatro veces ya es habitual. El pueblo es el que sufre y paga las consecuencias. Hay una gran corrupción detrás de este fenómeno, pues las tiendas abastecen estos puntos directamente de sus almacenes y ganan un porciento.
    Un ejemplo, un tubo led cuesta 30 pesos MN, se revende a 120 pesos MN; una lámpara de tubos de 20w, se vende a 70 pesos MN, se revende a 250 pesos MN; un mando de TV se vende en 6 CUC, se revende a 12 CUC...y así todo los insumos eléctricos, para redes sanitarias, de plomería, pinturas, pegamentos, piezas de respuesto, llavines, candados, llaves de agua, fregaderos, etc, etc...¿Por qué?

  • KARLOS CESAR dijo:

    Muy bien todas las medidas tomadas contra estos personajes que lastran nuestra sociedad, que se aprovechan del pueblo, que no realizan una actividad productiva, que se benefician a costilla de los que si trabajamos y no tenemos tiempo para hacer grandes colas, es increíble como hoy fui a la tienda MLC de Paseo y no había tanta cola como días anteriores, ¿por qué?, porque no habían coleros, porque no habían revendedores, solo personas con necesidades reales.

  • Pedrada directa dijo:

    Hay que prestarle atención a las Farmacias. Las personas duermen un día antes y hay poco control en estas. El que trabaja como yo y necesita el medicamento no puede adquirirlo. Los más ancianos tampoco pueden acceder.
    Hay negocios en la Farmacia. Las medidas deben contemplar estas.
    Felicito al gobierno por estas medidas y al General de Ejército por seguir con ese espíritu joven al frente de las tareas más importantes. Demostremos que si podemos.

    • En las farmacias dijo:

      También en las farmacias que son las mismas personas que compra para luego venderlos

    • Mágico dijo:

      Reprimamos (Primera parte)

      Sí, Pedrada, no solamente tenemos que reprimir a los coleros, los acaparadores, los revendedores y al personal de la tienda que está en complot con ellos. Hay que reprimir también a los que compran los productos, a los que colean las farmacias, a las farmacéuticas y a los pacientes que compran los medicamentos al doble o el triple del precio. Hay que castigar, además, a los que cambian divisas y las receptan, a los campesinos que les suben el precio a sus productos y a los transportistas privados que hacen lo mismo. Que caiga el peso de la ley sobre los guagüeros que no detienen el ómnibus en las paradas y sobre los choferes de transporte estatal que tampoco lo hacen. Reprimamos a los que usan los bienes del estado para asuntos personales, y a los corruptos, y a los parásitos y a los ladrones, y a los vagos. Hay que reprimir a la gente de los paladares, porque venden caro y a los que alquilan sus casas a turistas mientras mucha gente vive en albergues. Hay que castigar a todos los cuentapropistas explotadores, a los empresarios y dirigentes ineptos, derrochadores y que practican el amiguismo. Hay que condenar a los que ponen música alta a cualquier hora y en cualquier parte, a los irrespetuosos de las personas, a los guapos de barrio, a los escolares que abusan de sus compañeritos en las escuelas, a los que maltratan a los animales y hasta a los niños. Hay que trancar a los femenicidas y a los que discriminan a las persona por raza, sexo, edad, creencias religiosa, preferencias sexuales y credos políticos. (continuará).

      • Joe dijo:

        Y usted tiene una segunda parte.....

      • Maykel dijo:

        Excelente.... Tendríamos que reprimirnos todos....nadie escapa...

      • ACRM dijo:

        No podemos generalizar y pedir q caiga el peso de la ley sobre los choferes de los carros estatales q no recogen a las personas,la mayoría tiene órdenes precisas de no recojer a nadie q no pertenezca a su centro laboral ya q es una forma de proteger a sus trabajadores en la actual situación,muchos pertenecemos a centros grandes q implicarían muchas pérdidas si nos encontráramos envueltos en algún evento de transmisión de covid.

    • tuti dijo:

      Es verdad, en las farmacias también se forman largas colas que las personas hasta duermen para coger los medicamentos. No entiendo que si entra un medicamento que es controlado por el tarjetón, se acabe en pocas horas, pues suppongo que el pedido se hace en base a la cantidad de pacientes que consumen el medicamento. No me refiero a los que se han informado que están totalmente en falta por problemas de materia prima, etc, etc, Lo que me preocupa es que después ese mismo medicamento que es controlado por el tarjetón y que no se pudo adquirir en la
      farmacia, lo puedes resolver con un revendedor.¿de dónde lo obtuvo?.

  • Eva dijo:

    No estoy de acuerdo la aplicación de la persuación con los coleros, acaparadores y revendedores porque lo que están haciendo para mi criterio, es un crimen de lesa humanidad pq se están aprovechando de la situación nacional y mundial de salud y escacez de alimentos y productos de primera necesidad. Se estan burlando del esfuerzo de Estado y de éste heroico pueblo que tanto se trabaja por la prosperidad nacioanal. Considero el actuar de estas personas de comportamiento que atenta contra la Seguridad del Estado por todo lo anterior que dije; por lo que como cubana trabajadora que tanto he sufrido por culpa de estos personajes, exigo : QUE CAIGA SOBRE ELLO TODO EL PESO DE LA LEY, que se aprueben Decretos para su enfrentamiento si es que nio existen.
    No podemos pasarnos la vida pasando la mano a los parásitos

  • Marisolada dijo:

    Gracias por el esfuerzo que están habiendo. Por favor pudieran extender el horario de las tiendas para los que trabajamos.

    • Yovy dijo:

      No solo extender el horario sino también sacar a la venta los productos en un horario en que los que trabajamos podamos acceder a ellos. Fuerte contra los Parásitos de la sociedad

    • oz dijo:

      Aunque se eliminen los coleros,revendedores... seguiran algo de colas por el desabastecimiento. Pero los que trabajan de 8am a 5pm necesitan comprar. Pongan el horario para los trabajadores que son los que crean P.I.B. Ejemplo las tiendas de 12m a 8pm, o 3 veces a la semana, de 4pm a 10pm. Estudien y actuen. Gracias.

    • Nayvi dijo:

      Muy buena idea, sería muy bueno que se extendiera el horario de las tiendas, las cadecas,puntos de venta de gas licuado, etc, pues realmente el que trabaja y tiene que cumplir con el horario laboral no puede adquirir nada, a no ser que abandone el puesto de trabajo para hacer estas gestiones, entonces caemos en la insdisciplina laboral.

      • Cárdenas dijo:

        Aprovecho esta vía para hablar también del gas licuado. En Cárdenas, siendo un municipio bastante grande y el segundo en importancia después de la cabecera provincial Matanzas. No entiendo por qué no pueden vender aquí el gas licuado de manera liberada como en otros municipios del país. Es horrible el precio en CUC que piden los revendedores por un cilindro de gas, cosa tan necesaria en una casa, mucho más en temporada ciclónica. Por favor, que las autoridades pertinentes revisen este asunto que causas tantas ilegales.

  • JC dijo:

    Eliminar los coleros y revendedores no es tan difícil, den un tarjetón por núcleo dónde en la columna vertical izquierda estén los productos, y en la fila superior estén las semanas del año. La persona de un núcleo que compre pollo esta semana se le hace un marca en la fila de pollo y la semana que corresponda , y ya ese núcleo no puede comprar más pollo en esta semana, así le damos derecho a comprar pollo a otros núcleos, esto es un ejemplo no sé si captaron la idea

    • ale88 dijo:

      Total de acuerdo con usted ,,esa es la única medida que tendría efecto inmediato a este gran problema .....pero mientra la escaces persista seguiremos sufriendo.......pero esa medida es excelente......

    • JUAN CARLOS dijo:

      Y ese tarjeton con todos los datos necesarios, municipio, consejo popular, número de la oficoda y número de núcleo y con su respectivo cuño de la oficoda para que no haya falsificación, e incluso si somos más juntos con el numero de personas en núcleo, así un tarjeton con un núcleo de 2 personas le toca 1 paquete de pollo y un núcleo de 10 personas le toca 2, estos son ejemplos

      • Haster dijo:

        JC, la cosa no es tan fácil.
        Hay muchas familias q no tienen nucleos(targeta)
        Me casé con una muchacha, ya tenemos un bb, somos una familia; pero vivimos agregados en casa de un amigo, porque no tenemos recursos para tener nuestra propia casa, En condiciones de covid-19, tuve q dejar mi trabajo de TCPporque el govierno no tiene condiciones(materias primas) para q los TCP trabajen, además tuve q pagar 440.00 pesos de seguridad social q estaban "aplazados" hasta diciembre; pero si no los pago me llevan preso.
        Sin trabajar, de dónde comemos?
        Sin targeta de abastecimiento, qué compramos(comemos)?
        Sin casa a dónde vamos?
        La realidad es que los problemas se extienden: RESOLVAMOS el primcipal problema en cuestión: la vivienda; para q después halla targeta, para que poniendo el producto por targeta halla más equitatividad.

      • Flower dijo:

        Buena idea....pero llevarlo a la realidad. En los municipios Centro Habana y H. Vieja el Gobierno Provincial establecido la tarjeta para comprar por Consejo Popular. En cuanto pasamos a la fase 1 ya no se pueden utilizar. Quien lo establecio? el propio Gobierno.
        Esas tarjetas resolvian el problema de los revendedores de otros municipios y como era por consejo popular muchos no podian comprar. Lo malo de ellas eran los centros de trabajo enclavados en esos municipios donde los trabajdores eran de otros, nunca se tomo una medida para que los trabajadores pudieran comprar, ni tan siquiera un horario extendido. Es que aunque fuera asi la mercancia no alcanza para todo un dia. Entonces?
        Por otra parte las tiendas virtuales, es una via para los que estamos trabajando...que sucede? aparece un combo y en segundos se agota. Que es eso?
        Hay muchas cosas por revisar....la marca del CI en las tiendas esta Ok, pero en ocasiones se pone como ejemplo: tengo a mi madre de 65 años en casa, no puede salir x riesgo y yo vivo en otro lugar, como compro para ella y para mi?, si solo puedo comprar una vez. Quien le hace los mandados a mi madre entonces?
        Es una cadena de cosas, medidas y acciones que no estan concatenadas.

      • JUAN CARLOS dijo:

        Recuerden que los coleros y revendedores no tienen un cartel en la cara que diga SOY REVENDEDOR, entonces en un núcleo que sean revendedores se van todos para un cola o para distintas colas y compran todos el mismo día y llegan todos a la casa con 5 paquetes de pollo, con 5 paquetes de picadillo, etc y eso lo hacen todos los días en diferentes lugares se rotan por distintas tiendas y no los pueden detectar, hagan un tarjeton y eliminarán todo eso, con el tarjeton sólo pueden comprar por ejemplo el pollo una sola vez por semana y así las personas decentes y trabajadoras tendremos más oportunidad

    • Eve dijo:

      Me gusta mucho esa iniciativa.Muy de acuerdo con usted.

    • Joe dijo:

      Caballero pero si ya tenemos nuestro tarjeton, la libreta de abastecimiento. Al que no la tenga por qué no está sensado a ese le hago el tarjetón. No hay por qué seguir inventando y gastando más recursos.

    • Felo dijo:

      Deberian hacer un tarjeton tambien en MLC, donde se marque cuanto dinero recibio desde el exterior y cuanto va gastando en las tiendas, para controlar que ese dinero que manden sus familiares no se esfume y vaya a donde tiene que ir.

    • Arcángel dijo:

      Si, pero seguro no va haber papel para las tarjetas, ni quien lo imprima y mantenga la producción y abastecimiento de ellas.

    • Camila dijo:

      Muy buena idea, lo que hay que tener un personal con mucha moral para marcar las tarjetas como es debido, pues a lo mejor a los "socios" no le marcan, cuidado con eso.

      • Michel dijo:

        Sí hay que tener cuidado con eso, pero me parece muy buena la idea de la tarjeta, incluso de ver la cantidad de componentes del núcleo para en base a esto asignar cierta cantidad del producto. Así con uno del núcleo que vaya a la cola es suficiente, no hay que cargar con toda la familia para ppoder coger un paquete de pocllo por cada uno, eso también sería una medida de protección contra el coronavirus, menos personas en las colas. También se puede controlar esto por zonas, es decir, con ese tarjetón puedes comprar en las tiendas que pertenecen a la localidad donde está ubicada la oficoda.

      • Alejandro dijo:

        Señores de verdad que es en momentos de crisis donde surgen las ideas las innovaciones, pero por favor tengamos sentido común, la lucha es contra los revendedores que ojo eso no es de ahora eso viene pasando hace unos cuantos años lo que ahora se acentúa por la carencia de recursos. Los métodos para adquirir los productos están diseñados lo que hay es que hacerlos respetar y para eso deben intervenir los organismos que están diseñados para ello pero también debemos ser más combativos ante lo mal echo no hacemos nada con comentar en las redes sociales y hacernos los de la vista gorda como dicen ante situaciones como estas pienso que el principal agente del orden somos cada uno de nosotros que estoy seguro si luchamos contra la minoría que en fin es lo que representan este grupo de personas la victoria es absoluta.

    • Rafa dijo:

      Yo apoyo y veo excelentemente bien las medidas, pero estoy escéptico, en primer lugar porque no somos constantes en lo que hacemos. Puede empezar muy bien la batida y en dos meses ya todo vuelva a lo mismo. Ojalá que no. También me preocupa que la causa que da origen a ese fenómeno es la escasez y el dsabastecimiento, por lo que coleros, acaparadores y revendedores "mutarán" como los virus y modificarán su modus operandi. Ya están usando una variante, que son números de WhatsApp radicados fuera de Cuba (no los pueden agarrar por ahí) y le llevan la mercancía a los usuarios a las casas o centros de trabajo. Si los agarran, no hay pruebas de nada. Y cuando le logren tapar este agujero, inventarán otra cosa. Hay que recordar que esa gente vive del negocio de la reventa. Ese es su trabajo y no lo van a perder así como así. Vivir para ver.

  • jg dijo:

    Cuando el gobierno y la Policía van a actuar contra los que revenden productos en Revolico.

    • Flower dijo:

      Amigo esas paginas web no son derivadas de la COVID existen hace mucho tiempo y no he visto nunca que se tomen medidas al respecto.
      Con ellas muchos han resuelto sus problemas en la busqueda de productos deficitarios en la red de tienda o por ser más baratos que estas.
      Ah, ahora que todo escasea los precios se han disparado.
      La opción es no comprarles...

      • Heriberto dijo:

        El tema es que cuando usted no le quita la mala yerba a un huerto de cebollino después es más difícil distinguir que yerba arrancar. Le dimos cordel y mas cordel a estos y otros males. Ahora, agárrate chicho que el caballo está desbocado. Confío pero más que confiar hay que actuar y ser constante y reflexionar sobre cómo llegamos a esta situación y los males que actúan bajo la superficie.

  • María del carmen Rodríguez Quiñones dijo:

    Buenas tardes estoy viendo la Mesa Redonda y todo está muy bien pero hace falta que se aplique en todos los lugares pues donde yo vivo san Miguel del padron y en el contenedor que esta en avenida de ciudamar sigue los coleros y la desorganización.

  • Adrien dijo:

    Pq en las tiendas en mlc no hacen una lista (algun encargado de la tienda) de los productos mas demandados(neveras,split,refrigeradores,etc) donde anoten datos necesarios para localizar al cliente en cuanto le llege la mercancia a la tienda y asi se eliminan los vendedores de cola???,asi todos ganan el pueblo y el gobierno porque tendria la demanda registrada
    Ejemplo
    Entran 80 neveras,localizo a los primeros 80 en la lista y compra el nombre que aparesca en la lista.

    • Mas dijo:

      Excelente idea, hay q escuchar al pueblo pues de nosotros mismos salen soluciones increíbles

    • Indice dijo:

      No sea inocente... Y a quien le damos la tarea de organizar su lista?? Quienes son los incorruptibles?? Si existiera una especie de robot con un programa encriptado, quizás surta efecto. Y así y todo puede que se cuelen...

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡Otra solución ACERTADÍSIMA!
      ¿Están pidiendo Pensamiento Innovador?
      Se recoge la demanda por un sistema que de un número al cliente, o sea, UNA COLA AUTOMATIZADA, que pudiera tener el correo electrónico del cliente.
      El sistema se conectaría con el Inventario, y este automáticamente enviaría un aviso al cliente de hay lo que solicita.
      Esto es un trabajo PERFECTO tipo Inteligencia Artificial, digno de “Cibernéticos” de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

      • Jorge R 09 dijo:

        Oiga Señor: Eso no tiene nada que ver con la cibernética ni mucho menos. Desde antes que existieran las computadoras los Consolidados de reparación de electrodomésticos cuando faltaban piezas te ponían en una lista de espera para cuando llegaran y te llamaban por teléfono a tu casa cuando ya la tenían disponible. Estamos ahora descubriendo el agua tibia.

        Ahora hace gfalta que las listas no se corrompan pero bueno para eso entonces ya existe la seguridad informática. Aunque detrás de las máquinas siempre está el hombre. Antes los amenzaban con ir al infierno ahora ni creen en eso.

    • Paloma dijo:

      Excelente idea, hay q aceptar lo útil y novedoso q viene del pueblo
      Renovar métodos y mentalidades estáticas, a eso nos llama constantemente nuestro Presidente

    • VALENTIN dijo:

      No lo creo prudente, ya que puede seguir generando causas y condiciones y más ahora que no hay estabilidad de mercancias y puede ocurrir que una misma persona se anote en varios lugares a la vez

    • salvaje dijo:

      en serio?...donde vive Ud....donde vivo ya eso esta implantado, los coleros marcan ciclicamente y siempre van a estar ahi comprando los split, las neveras, motorinas...y los dependientes le avisan a todos los que estan cercanos cuando entra algo, no solo a los coleros, si no a todos los que tienen posibilidades...eso si, tienes que darle 10 o 20 cuc por el servicio....

    • Maykel dijo:

      Claro que en las tiendas MLC hacen listas de los productos más demandados para avisar a los clientes cuando entran, lo que tienes que pagar la comisión...50.100.150 CUC en dependencia del producto....eso es un secreto a voces....

    • alfredo dijo:

      Creo que es una buena idea, que requiere de entendimiento y comprensión de todas las entidades dedicadas a la venta de equipos de alta demanda, por ejemplo las unidades de moto que vende la empresa sasa, es muy complicado comparar alli, con el metodo que ellos usan para organizar la cola,

    • alfredo dijo:

      Creo que es una buena idea, que requiere de entendimiento y comprensión de todas las entidades dedicadas a la venta de equipos de alta demanda, por ejemplo las unidades de moto que vende la empresa sasa, es muy complicado comparar alli, con el metodo que ellos usan para organizar la cola, me refiero a sasa stgo.

  • Luis dijo:

    Tienen que analizar que pasa con la plataforma tuenvio es imposible comprar algo ahí si no entras por canales de alerta de telegram no puedes comprar y hay personas que compran varias veces al día y todos los días han buscado la forma de estar todo el día pendiente de las alertas y el que trabaja nunca puede comprar nada si entras por el método normal todas las tiendas están siempre vacías ,es decepcionante

    • Eve dijo:

      Asi mismo yo llevo meses tratando de comprar por primera vez y no he podido porq siempre que entro a la pagina no hay oferta en ninguna tienda no se en que horario venden esas tiendas.sin embargo entré a las tiendas de oriente por ejemplo guantanamo y habia varios modulos de distintos precios .por qué en la Habana no puede pasar lo mismo.?

    • Gisela dijo:

      Primeramente usted se encuentra en un grave error. Las tiendas virtuales estan programadas para que compren las personas solo 1 combo por dia. De hecho yo personalmente si compre aseo y despues sacaron pollo me embarque porque el sitio rápidamente me informa que ya compre. Y fue el presidente Diaz Canel quien definio que se comprara 1 combo por dia. La calidad de los combos y los productos que trae no alcanzan para mas. En mi casa somos 4 y dos niños . Si compro un combo mixto del pedregal de 10 cuc que trae solo 1 paquete de perros y 1 picadillo de pavo como los he visto. Almuerzo picadillo y como perritos o viceversa pero si no compro otra cosa de alimento al otro dia que comen mis dos hijos y los 4 mayores de la casa. Y eso no es ACAPARAMIENTO ni nada parecido. El problema con los combos es que ponen muy pocos y son muchos los que lo solicitan. Si hay algun desvió o problema con eso no es de las personas que gastamos megas Internet y tiempo vigilando para comer algo. El problema si hubiera es en el servidor y el admin de redes. Que no suben la cantidad de combos que tiennen que subir o restringuen el acceso a unos usuarios para dejar que otros compren. Telegram es una apk como whatsapp y ese no es el problema.
      SI USTED PRETENDE CONECTARSE A CUALQUIER HORA Y QUE LE APAREZCA UN COMBO POR ARTE DE MAGIA Y ESO NO SUCEDE la causa es el desabastecimiento de las tiendas virtuales . Ya que sacan pocos combos y duran segundos y si no da la casaualidad que usted este conectado en esos segundos nunxa los ve.
      Si subieran 1000 combos si nadie se quejara. Hoy en la tarde he logrado ver varios combos y no los he cogido porque no me interesan. Es cierto que predomina el aseo. Los de alimentos escasean, pero eso es a nivel de pais. Deben dedicar buena parte de los alimentos a las tiendas virtuales y asi todos estaremos contentos.

      • Martha Rosa López Riverón dijo:

        Pues sepa Gisela que si le da tiempo y usted tiene beneficiarios programados puede comprar tantos combos como beneficiarios con su misma cuenta. Y no dude que aquí también hay trucos y trueques

    • Memoria Cubana dijo:

      Poco tiempo después que comenzó lo intenté, antes de los combos, me di cuenta de que el sistema podía colapsar y desistí. Luego me enteré del gran caos del “comercio electrónico”.
      Por lo que Usted dice continúa el caos, seguiré esperando tranquilamente por “el desarrollo, y continuaré a la antigua, luchando con las colas interminables y con sus “dueños”, los coleros y coleras.

      • Paloma dijo:

        Yo tuve suerte en los inicios de la pandemia, le dediqué mucha perseverancia, mucho desvelo y mucho $ en comprar paquetes de datos, cualquier cosa era preferible a exponernos en colas y matazones
        Pero desde hace 1 mes las tiendas virtuales optaron x "combos fugaces", cuando sacan alguno a los 2minutos ya se acabó.
        Increíble, en vez de una tendencia a mejorar ahora es imposible comprar x Tuenvio
        Me vencieron!

    • Jose Carlos dijo:

      Jaja. Grupos de Telegram? Eso es un chiste no?
      Los mensajes te llegan minimo 10 minutos despues que todo se acabo. Intentenlo con tuenvio Camagüey. Ese tuenvio si que es virtual, tan virtual q los productos no estan en linea 20 segundos. Literalmente

  • Carlos dijo:

    Apoyo todas las medidas del gobierno para mejorar la vida de nuestra población.
    Llevó varios días escribiendo a lis periódicos nacionales y al tribuna de la habana sobre la situación existente en el consejo popular callejas de Arroyó Naranjo y en especial donde vivo en calle Santa entre Cervantes y Estrella, con lios juegos, la ingestión de bebida alcohólicas la música alta hasta horas de la madrugada, y la preocupación de muchos de que estas transgresiones se van a convertir en un brote de la pandemia.
    Además de que está situación es insoportable.
    Hasta hoy nadie me ha contestado y lo que es peor no hay ningún enfrentamiento por las autoridades locales ni policiales

  • m*** dijo:

    Magnífico todo. Creo que podía verse hecho antes de cojer fuerza las ilegalidades sobre coleros que acaparan,revenden productos necesarios y como si fuera poco vender turnos. Falta llevar a un fuerte análisis la cantidad de vagos que hay en Cuba,que no aportan a la sociedad. No les hace falta pues lo tienen todo como el mejor obrero o trabajador del pais: salud,educación,alimentación subsidiada,transporte,etc. Estos son los mismos que pululan en las calles pq no necesitan trabajar y viven a costa del pueblo que trabajador que trabaja o el que trabajó y esta jubilado pero ya aportó cuando le tocó.Estos vagos son las mulas pasadas que ahora han aprovechado esta coyuntura pero que buscarán otros deslis pq no son obligados a trabajar y a aportar como el pueblo trabajador. La revolución lo ha dado todo y encuentro bueno lo que hace pero ya es momento de ajustar cuentas a los vagos y buscar alternativas de que estén obligados a aportar. Estos son los que tienen hijos y en muchos casos no se ocupan de ellos. Espero que se encuentren soluciones al respecto.

  • Esnel dijo:

    A seguir combatiendo la Covid y las ilegalidades. #SomosCuba #SomosContinuidad #CubaEnfrentaMomentoHistorico

    • Rafa dijo:

      #MiraQueHayGenteQueLeGustanLasConsignas
      #LoQueHayQueHacerEsTrabajarYNoHablarTanto

  • Rivera dijo:

    Creo que son excelentes medidas, pero también es importante preparar correctamente a los que tienen la responsabilidad de cuidar la organización de estas colas. No podemos dejarnos llevar por esteriotipos marcados por la fisionomía de algunas personas.

    • Javier el otro dijo:

      Aqui la fisonomia no tiene nada que ver. Vamos, que somos cubanos y sabemos diferenciar muy bien la persona bien y humilde del marginal y el elemento conflictivo.

    • Heriberto dijo:

      Voy a decir algo similar a lo que comenté cuando hace más de una década sustituyeron a los pisteros en los CUPETS con trabajadores sociales: "no los podemos dejar ahí permanentes. Hay que sustituirlos periódicamente porque con el tiempo se corrompen también".

      Ojalá hayamos aprendido la lección de aquella vez.

  • Junior dijo:

    El jueves de esta semana en la pescadería de La Lisa (Ave 51 y 158) sacaron "tilapia entera" y "cajas de camarón" y de casualidad me metí en la cola, en horario de la tarde.
    No había último, y unas compañeras con pulover azul y letrero "Gobierno La Lisa", estaban repartiendo los turnos.
    En resumen, las 3 que cogieron turnos por delante y por detrás de mi, eran las mismas personas. ¿Las compañeras del pulover azul... organizaban la cola o garantizaban la búsqueda?

    El sábado en la mañana, sacaron sardinas en lata, y cajas de camarón... Las personas de la cola eran las mismas, algunas incluso con los mismos nasobucos, y las latas en la acera del frente estaban a 3 cuc. (Yo estaba en la panadería, que es la acera del frente, esperando a que sacaran pan y la escena fue bastante desagradable)

    • elena dijo:

      comp yunio aprobando su articulo sobre la lisa ,pasamos por lo mismo mi esposo y yo en el kiosco de 93 /198y 200 ayer mi esposo marco a las 7 de la mañana y a las 2 dela tarde el nudo de caza fantasmas no se disolvía ,bronca ,gritadera ,y mala organización de la compañeras que supuestamente deberían mantener el orden, era una locura ,había un oficial el cual ni se inmuto incluso tome un video el cual aparece todo el espectáculo no pudimos coger nada en dos días de cola, creo que deberían ponerles zona privada ya que solo cojen las cosas las personas del entorno ,creo que solo se puede comprar un dia y cojen todos los días las mismas ,incluso 3 personas cuidando cola y es un desastre,tengo 66 y emferma necesito alimentarme y no puedo , llego la policía a las 12 y que había una impeccion hasta la 1 las personas bajo el sol y parados ,después se fueron díganme poque seguimos igual .necesitamos soluciones rapidas

  • Pedro Antonio dijo:

    Apoyamos las medidas del gobierno.Luchar con energia y de forma sistematica.Se vencieron situaciones más complejas.Estos antisociales son complices de la contrarevolución de hecho lo son.

  • Miriam Sánchez dijo:

    Magnífica las medidas. Pero hay que ser enérgicos con todos pq a veces detrás de los colores también hay muchos trabajadores implicados en esas ilegalidad.

  • Tabares dijo:

    Buena intervención del Primer Ministro, clara, orientadora y enérgica. Existen las condiciones para convertir este plan en victoria cumpliendo lo planificado . Su objetivo es enfrentar con la acción q corresponde, no hay improvisación q valga. La prevención es buena, pero al parecer el enfrentamiento a partir de ahora es el protagonista de esta batalla. Todo el pueblo estará al tanto de la implementación, por lo que se asume un gran compromiso por parte de todas las fuerzas actuantes.

  • El chichi dijo:

    Sugiero la oportuna tarjeta a la qué tanto hace referencia Pánfilo y se acabaron las dichosas colas y los tantos revendedores y ....y para ampliar un poco este comentario estoy de acuerdo con la captación de las tiendas en mlc aunque es triste y doloroso que la mayoría de los cubanos no podamos disfrutar de este servicio revolucionariamente un cubano más.

    • Lissette Ftes dijo:

      No se trata de la tarjeta sino de que se cumpla lo orientado. Centro Habana tuvo tarjeta y fue lo mismo que sin tenerla. Las mismas colas, las mismas gentes,los mismos cara de corcho.

    • Arcángel dijo:

      Si y ya veo q van a ponerse para lo q trafican la divisa por las calles y en las manos de ellos esta la solución .....véndanla en los bancos y ya está ¿cual es el miedo? Si en definitiva eso lo recogen de nuevo al momento

  • Maria del Rosario Garcia Vera dijo:

    Le transmito mi experiencia con las compras online.
    Tengo 70 años y padezco de tres enfermedades sensible a la covit por lo que esa vía a partir de junio lo he utilizado para comprar productos necesarios y que no había podido comprar por no hacer las colas. Sólo he podido adquirir productos de aseo fundamentalmente y algo de picadillo y un paquete de perritos y otro de perro caliente , 1 pasta de diente, un desodorante, 2 bactericida , y 4 paquetes de papel sanitsrio pero para adquirir esos productos se me repiten en los combo el aceite, jabón de baño, trazada de piso ya en cantidades que no necesito pero para lograr la comprar de otros que si me hacen falta los tengo que comprar. Mi propuesta sería poder eliminar los que no necesito.

    Otra cosa es que en estos 3 ultimos meses no he podido comprar pollo online porque no aparece en ninguna oferta.
    Todo lo que someto a la consideración de ustedes

  • Franco Alonso dijo:

    Ya era hora, parecía que habíamos perdido la calle y decían algunos que la revolución no tenía fuerza para resolver los problemas de las colas y coleros.
    SE DEMOSTRÓ QUE SI SE PUEDE.
    MUY BUEN TRABAJO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.
    Esperamos que no sea una ola y si un sunami contra la ilegalidad y guapería.
    GRACIAS Y FELICIDADES.
    El pueblo trabajador los acompaña

    • superhero dijo:

      que ingenuo es Ud. , por supuesto no sera nada sistematico, y ademas mientra halla una persona dispuesta a pagar algo a sobre precio , va a haber una que se lo venda, es la ley de la vida....

      • Thalia21 dijo:

        No todos se pueden dar el lujo de comprar los productos a sobreprecio , en mi caso cuando he salido a buscar culero desechable a veces he tenido el milagro de encontrarlo en la tienda pero otra veces he tenido que comprarlo en la calle no me queda mas remedio y no es algo que me guste , en estos meses si he entrado 8 veces a las tiendas ha sido mucho . Realmente espero ver resultados , hace tiempo que existen los problemas con los revendedores pero ya esto se esta saliendo de control.

  • Mark nuñez dijo:

    por qué no pasar la Habana y Artemisa a las medidas anteriores a la fase 1? Los indicadores creo, son suficientes para establecer medidas cómo: prohibición total de movilidad fuera de la provincia y suspencion del transporte público.Desde que la Habana pasó a fase 2 las autoridades siguen hablando de la distancia social pero tengo una duda.Es distancia social la que se autoriza en el transporte público cuando se dice que la normativa es todos sentados y 50% parados?Hace falta o no la distancia cuando tenemos nasobuco?Alguien puede aclarar?

    • Lissette Ftes dijo:

      La Habana no ha pasado a fase 2 ni se ha incorporado en su totalidad el transporte inter provincial.
      Hay personas que viajan en las guaguas pero primero deben pasar por el PP y hacerse la prueba. también hay transportistas privados y ahí es donde puede haber incumplimiento de alguna medida porque no te piden la prueba para llevarte fuera de La Habana sólo el dinero que es lo que les interesa.
      Ojo con los transportistas privados que están dando con la hebilla del cinto. Habitualmente Pinar del Río cuesta 5 CUC y lo han subido a 20CUC.

      • JF dijo:

        No sólo con Pinar del Río, Matanzas igual, siempre ha sido 5cuc, con la coyuntura subió a 7-8, ya ahora piden 20cuc solo hasta matanzas los privados. Pero veo mucha preocupación por los coleros, el tema también es los que venden divisa, pero si no le compro a ellos como adquiero un equipo o producto? Si sabemos que el banco nunca tiene disponibilidad...

Se han publicado 618 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también