Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Habana, hacer lo imprescindible para retomar control de la COVID-19

Por: Raquel Sierra
| 82

Reunión del CDP La Habana, Foto: Oilda Mon

La aplicación, a partir de este 8 de agosto, de medidas de la fase de transmisión autóctona limitada, debido al elevado aumento de casos y focos de COVID-19 en La Habana, centró el inicio de la sesión sabatina del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

A la reunión asistieron el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda; el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte y de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Bouet.

Igualmente, participaronn los ministros de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; Turismo, Juan Carlos García Granda; Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez; Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella; Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero y Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, entre otros.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, reiteró que desde ayer se aplican en la ciudad medidas como la paralización del transporte, que será progresivo, pero deberá garantizar la transportación de los trabajadores; el cierre de playas y piscinas, así como de restaurantes y bares, que solo podrán brindar servicio para llevar.

Tras reflexionar sobre las causas de la situación en la ciudad, Torres Iríbar llamó al aislamiento físico y social, elevar la calidad del seguimiento y pesquisaje y a, a los Consejos de Defensa Municipal y a las autoridades de Salud correspondientes, actuar con rigurosidad y en el menor tiempo posible en el aislamiento. A su vez, llamó a reducir la movilidad, toda vez que en La Habana, "una persona puede llegar e incidir en cuatro o cinco municipios en un día".

El ministro de Turismo puntualizó algunas de las medidas que se aplicarán, entre ellas, mantener las reservaciones fuera de La Habana, exigiendo la pesquisa de todas las personas, suspender los pasadías, excursiones y otras actividades turísticas, con derecho al reembolso o el disfrute en otro momento; suspensión del alojamiento en las casas en la playa, a la vez que Palmares suspende las actividades en bares, centros de ocio, restaurantes y piscinas. En el caso de los ómnibus turísticos, una parte de ellos se incorporará al apoyo a la transportación de trabajadores.

Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte, indicó que a partir del lunes se paraliza la transportación pública y se deberá asegurar los traslados de los trabajadores imprescindibles, entra en vigor la suspensión de todas las licencias de trabajo por cuenta propia vinculadas al sector (transportistas y piqueras, entre otros) y de los despachos de carga de personas fuera de La Habana, el exhaustivo control de pasajeros que abandonen y entren a la ciudad en los puntos de control, así como el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de manos y vehículos. Así mismo, llamó a la población a limitar la movilidad para hacer efectivo el aislamiento social.

Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, indicó que en toda la red de tiendas se debe exigir el uso de nasobucos tanto para el que brinda como quien recibe el servicio y el uso de las sustancias desinfectantes; garantizar el acceso gradual en dependencia de la capacidad de cada instalación; garantizar ventas móviles a trabajadores de la Salud que laboran en el enfrentamiento a la COVID-19 y comunidades aisladas, cerrar áreas de venta de trabajadores por cuenta propia, excepto los que reúnan las condiciones; suspender la venta de ron y el consumo de bebidas alcohólicas en unidades gastronómicas, de cultura y otras; priorizar la comercialización de productos del agro en mercados y puntos de venta, reducir el horario de atención hasta las 8:00 p.m. y solo mantener los servicios de 24 horas en funerarias y hospitales.

Igualmente, la ministra llamó a escalonar los horarios en los comedores obreros, anunció el cierre de la heladería Coopelia, por lo que las ventas se dirigirán a los territorios que se decida, en oferta para llevar. En el caso de los establecimientos del Sistema de Atención a la Familia (SAF), se orientó llevar a domicilio los alimentos a la totalidad de las personas vinculadas, algo que no se logró en la fase anterior. En ello, puntualizó, deberá contarse con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, voluntarios y demás personal del propio sector.

De acuerdo con el ministro de la Agricultura, Rodríguez Rollero, en la ciudad deberán mantenerse activos las empresas, cooperativas, minindustrias, puntos de venta de productos agropecuarios y las fábricas de tabaco torcido a mano, mecanizado y la cigarrería, siempre con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento. Destacó, además, que se continuará trabajando por lograr el suministro a la capital de las 500 toneladas de alimentos del agro y, con el almacenamiento en mercados concentradores, evitar los baches en los abastecimientos.

Por su parte, el titular de la Industria Alimentaria aseguró que el sector se mantendrá trabajando, cumpliendo los protocolos sanitarios previstos, para garantizar el suministro de la canasta básica, productos a centros de aislamiento y zonas con medidas de reforzamiento, para contribuir a que la capital solucione la actual situación epidemiológica.

En tanto, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, destacó que en la capital se mantienen funcionando los hogares para niñas y niños sin amparo familiar, aunque se suspende su movilidad, por lo que deberán garantizárseles actividades, con la debida protección y distanciamiento.

A su vez, indicó que se mantendrán funcionando círculos infantiles y se podrían abrir otros a solicitud, ante de demanda de madres trabajadoras, así como las guardias obreras para la protección de los recursos y la preparación para el reinicio del curso escolar.

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, se refirió a las medidas relacionadas con el teletrabajo e insistió en la necesidad de analizar todas aquellas plazas y funciones que puedan acogerse a esta modalidad, siempre velando por la ciberseguridad y la información clasificada. Destacó la necesidad de analizar las medidas vigentes en el Decreto No. 6 y la Resolución 19 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para las personas mayores de 65 años, así como la labor de los trabajadores sociales de los 59 000 núcleos vulnerables de la ciudad.

El viceministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale indicó que en el actual escenario se ratifican los principios de mayor eficiencia, racionalidad y control, anunció el cierre de las oficinas de la ONAT y de cobros de multas. A su vez, llamó a potenciar la captación de ingresos, dado el peso de La Habana en los ingresos al presupuesto del país.

Al respecto, el presidente del CDP destacó que en similar etapa anterior, la ciudad mantuvo su vitalidad productiva y que las únicas dos empresas que pararon no estuvieron relacionadas con la COVID-19 (Antillana de Acero, por la inversión en curso, y Vidrios La Lisa, por falta de materias primas).

En el caso de la Policía Nacional Revolucionaria, se dio a conocer que reforzarán su actuación y personal en varios escenarios: la prohibición de transportación, playas, piscinas y círculos sociales; puntos de control y otros coordinados con las provincias limítrofes, parques y zoológicos.

Morales Ojeda llamó a trabajar para elevar la percepción de riesgo y de peligro en cuadros y población; destacó que esta situación tiene que ver con que se ha bajado la guardia ante una enfermedad de alta transmisibilidad, muchos casos asintomáticos y también con manifestaciones clínicas.

Según alertó, en los días transcurridos de agosto se han confirmado 255 casos, casi la cifra de junio. Llamó a la población al verdadero aislamiento social y a mantenerse al interior de los hogares, evitando que las personas más vulnerables salgan a las calles; sostener la actividad productiva y de servicios con las debidas medidas, así como a analizar y solucionar las brechas en el sector de la Salud.

El viceprimer ministro cubano también destacó que debe incrementarse el trabajo de comunicación, no solo mediante los medios, sino a través de las organizaciones de masas, en los barrios y centros laborales. Según enfatizó, no hay espacio para la chapucería y nadie puede atribuirse el derecho de no hacer lo establecido.

Igualmente, expresó su confianza en que con la experiencia adquirida durante toda esta etapa, la realización de una pesquisa seria –sobre todo para los más vulnerables–, el aislamiento inmediato de personas con síntomas, y contactos de contactos y el compromiso del CDP, se podrá revertir la situación en la capital cubana. "Entre verano y salud, siempre vamos a priorizar la salud", insistió.

Situación epidemiológica en la capital

El análisis del foco de 1ra. y 70, ya convertido en evento al tener más de 10 casos confirmados, motivó un severo llamado a la aceleración de la toma de muestras para la realización de PCR y una actuación sin dilación, que permita aislar de manera rápida a los enfermos, contactos y el resto de la cadena de infección.

Torres Iríbar, también primer secretario del Partido en la ciudad, destacó que con la cantidad de muestras PCR que se proyectan realizar pueden aparecer nuevos casos y sus cadenas, lo que requiere una preparación previa en los centros para su aislamiento.

En el día de ayer, se procesaron un total de 2 584 PCR, de ellos se confirmaron 16 casos positivos, lo que representa el 0,60 % de positividad. Se acumulan 1 595 positivos, en un total de 166 151 PCR procesados, para 0,96 % de confirmación.

Los casos confirmados corresponden a los municipios de La Habana del Este (cuatro), Boyeros (tres),Diez de Octubre y San Miguel del Padrón (dos), Guanabacoa, La Lisa y Playa, con uno cada uno. Al momento del diagnóstico, seis de los casos eran asintomáticos. Dos de los casos fueron importados; de los 14 autóctonos, 13 tienen fuente de infección demostrada, al ser contactos de casos confirmados.

La capital presenta una tasa de incidencia de 74,7 por 100 000 habitantes, con siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este y La Lisa.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HR dijo:

    Es una pena lo sucedido. Casi teníamos vencida la batalla pero una vez más la naturaleza de no pocos cubanos d hacer lo q les da la gana nos volvió a colocar en una posición muy peligrosa.Hasta q en este país no se aplique la mano dura con los q no cumplen lo establecido no vamos a avanzar, ya basta d decir q hay q seguir persuadiendo a las personas para q cumplan las medidas , ya hay saturación d lo q se debe o no hacer, el q no lo hace es pq no le da la gana y por tanto apliquenle la ley con medidas ejemplarizantes q no les deje más gana d hacerlo y al q vea la barba d su vecino arder q ponga la suya en remojo. Siempre he pensado q muchas d las cosas q suceden a nivel social relacionado con las normas y comportamientos es pq no hay un rigor y una exigencia y en este caso lo relacionado con la covid no fue una excepción. No es justo q paguen justos por pecadores, y q el esfuerzo q hace el país se pierda como si pudiéramos darnos ese lujo.La salud en Cuba es gratuita PERO CUESTA

    • Roy dijo:

      Estoy de acuerdo 100%, hay que ser contundente con las medidas.

  • Rey dijo:

    Buenas.
    Se dejarán abiertos los círculos particulares también?

  • Armando Enrique dijo:

    Veraneo y salud. La salud primero, pero para tener salud mental y física se pueden establecer permisos para realizar deporte al aire libre como en el malecón de 6am a 9 am solamente, manteniendo el distanciamiento. Las playas para nadar de 7 a 11am. Esto será agradecido por un limitado grupo de personas que son disciplinadas y cuidan de su salud.
    El deporte en casa se considera un encierro que provoca afectaciones psicológicas.
    Muchos dirán que no todos tienen posibilidad de llegar a esos lugares, pero me centro en el análisis psicológico de aquellos que históricamente, por vivir cerca, hacen uso de playas y del malecón habanero. A mí me gusta visitar las montañas y los ríos de viñales o soroa o las terrazas, pero no tengo transporte por lo que me tengo que conformar con lo que me queda cerca. No todos tenemos las mismas posibilidades por ello tenemos que adaptarnos.

    • Lector dijo:

      Esa apertura que pide va a ser también muy agradecida por los indisciplinados. Para usted no hacerlo provocaría afectaciones psicológicas. Para mí tales afectaciones me vendrían por lo contrario. Mire qué difícil es. No se puede complacer a todos. Lo que sí puede hacerse es salvarnos a todos de la covid-19. Y cerrar al máximo es la vía.

  • Guerra dijo:

    No entiendo porque en el resto del país los máximos dirigentes toman medidas de cierre total en los municipios dejando en cuarentena localidades enteras con el fin de eliminar y controlar al máximo la propagación del virus provincias que tuvieron que esperar casi 30 días o más sin casos positivos ni contagios para pasar a la fase 1donde se autorizó al transporte público ya estando en fase 2 donde no se podía salir de las casas donde se seleccionaba una persona por cuadra para buscar las medicinas a las farmacias entre muchas medidas más que tenían como objetivo limitar el flujo de personas que hace a la Habana tan especial que no se puedan tomar las mismas medidas y de una ves por todas controlar la epidemia

    • Luis dijo:

      En cualquier provincia hacen cuarentena a una localidad y son 1000 personas en la habana cualquier localidad son 10000 o mas personas como el estado puede atender tanta gente no pueden comparar a la habana con ninguna provincia debido a la cantidad de habitantes reales mas la cantidad flotantes que incluso no tienen ni vivienda oficial en la Habana es muy dificil para el gobierno controlar esto

  • Cantinflas dijo:

    Es inconcebible que 24 horas después de decir que los bares podían abrir hasta las 9 yquwno se podía bailar, ahora se esté hablando como si el problema fuera de otro. Hubo y hay indisciplina es verdad pero hubo falta de control de previsión y oído al pueblo que ha venido alertando de oí que iba a pasar. Si yo fuera el gobernador o el presidente del consejo de defensa presentaría mi renuncia por incapacidad para el cargo. Morales Ojeda debía dirigír esa gobernatura. Yo ya no les tengo confianza.

    • Raúl dijo:

      Creo exactamente lo mismo, deben pedir la renuncia por ser los máximos responsables de éste rebrote.
      Llevo un mes escribiendo a varios medios nacionales y locales sobre el peligro de rebrote e hicieron oídos sordos.
      Desde que escuché hablar de plan verano me empecé a preocupar.
      Esto es una guerra contra un enemigo invisible.
      Respeten el trabajo de nuestro personal de salud.
      Gracias

    • Laura dijo:

      Cantinflas renuncie usted siquiere. Le informo que en esos bares trabajan personas que dependen de un sueldo y los dirigentes saben que hay que tenerlo en cuenta. Si 24 horas después cambiaron la medida fue teniendo en cuenta el criterio de la población y es verdad porque aquí en CubaDebate lo que más pedía la gente era cerrar los bares. Ya tomaron la medida y así todo críticas.

  • Braganza dijo:

    Los desobedientes e indisciplinados habaneros han descontrolado la situación.Nos faltó autoridad para contrarrestar los infringimientos.

    • Armando Enrique dijo:

      El millón de personas flotantes que viven en La Habana, esos son los indisciplinados. Los habaneros son los que cargan con las culpas.

    • Dany dijo:

      Aki no sólo vivimos los q nacimos en la habana. Así q déjà de referirte à los habaneros. Si no a las personas q vi en en la habana

  • Eva Perez dijo:

    En mi opinión la Habana no tenia condiciones todavía para pasar a la 1ra face

  • Duny dijo:

    En realidad la Habana nunca ha tenido el control sobre la COVID-19

    • Olivia Cadaval dijo:

      Quizás nunca el control fue como en otras provincias xq desde el primero momento la presión y las medidas no fueron para quedarnos en cero, pero el control si se tuvo en algún momento, xq recuerde que estuvimos dos dias sin casos. Lo qué pasa es que no acabamos de entender que en la confianza está el peligro, y nos confiamos. Nos confiamos el pueblo y se confió la dirección y autoridades de La Habana

  • JorgeL. dijo:

    Mano dura con los indisciplinados, con ese tipo de personas no media pedir favores, hay que aplicar las leyes, que entiendan que por su mala conducta, puede quitarle la vida a otra persona, eso en este tipo de situacion es un delito ue debe ser conciderado grave.

  • Renecito dijo:

    Apollo total a las medidas, sugiero ser más exigentes con los indisciplinados, mano dura con ellos, ¡Fuerza habaneros, que venceremos!

    • Reynier Barba dijo:

      VAMOS MI HABANA!
      En 15 días veremos los resultados.
      Los que nos merecemos una HABANA saludable somos más que los que la quieren dañar. Por los que sufrimos por ELLA saldremos adelante.
      NOS han tocado meses duros: NO PUDIMOS CELEBRAR COMO TENÍAMOS PENSADO EL 500 DE NUESTRA CIUDAD POR EL MAL TIEMPO DE ESOS DÍAS DE NOVIEMBRE, NOS HEMOS PASADO ESTOS MESES SIN DISFRUTAR DE LOS LUGARES REMODELADOS Y EN ESTOS DÍAS SUFRIMOS LA MUERTE DE EUSEBIO LEAL, NUESTRO GRAN HISTORIADOR.

      VAMOS HABANEROS!!!!

  • Daniel alonso dijo:

    el Ministerio de turismo dispone que las personas con reservación para turismo deben hacer un test rápido 48 horas antes de viajar pues bien en el municipio playa policlinico 26 de julio donde único lo hacen desde hoy hay un multitud de personas para cumplir tal requisito me pregunto así resolvemos este problema ? paramos todo y ahora hay una nueva cola para poder un test para ir a Varadero ???? y tengo reserva para el martes con mi familia quiere decir que mañana domingo tendré que pasarlo en una cola para cumplir con lo orientado por el mintur es así como cumplen lo ordenado por la máxima dirección del Gobierno que dice todo debe ser analizado antes de impkementarlo

    • Pedrada directa dijo:

      Daniel alonso lo otro que puede hacer es cancelar su reservación en Varadero y no hace la.cola para el tests. Ya con ir en este momento es bastante irresponsabilidad.

    • Mayra dijo:

      Considero que deben cancelar las reservaciones de turismo y reembolsar el dinero. No creo que el test rápido elimine los riesgos, dada la inefectividad del mismo

  • Gretel dijo:

    Buenas tardes , mejor imposible se tiene que hacer todo lo sea necesario para frenar esta pandemia , creo que se debería incrementar la ayuda a las personas vulnerables , tratar de acercarle los muy polémicos productos de primera necesidad a sus hogares , claro poner personas decentes a hacer este trabajo , a no ser como le paso a mi madre mujer de 65 años, discapacitada , hipertensa y operada de los riñones , que la persona que se encargaba de hacer estos menesteres solo lucro y se apoderó de estos productos para su beneficio y después quedó impune , saludos

  • Lisnet Quintero dijo:

    Hola. Mi esposo lleva 3 días intentando salir de Artemisa y no encuentra transporte para La Habana. En caso de lograr venir, lo dejan pasar por el punto de control para que el regrese a la casa???

  • Olivia Cadaval dijo:

    Las medidas ya están... ahora es el momento de que las autoridades se luzcan de verdad... no queda de otra, ¡a meter miedo!... Última oportunidad... confiemos en que no fallen... la conciencia no funciona, arrasen!

  • Rafael dijo:

    SOLO ESPERO QUE ESTA VEZ HAGAMOS LAS COSAS MEJOR. QUE SOLO QUEDEN ABIERTOS LOS SERVICIOS ESENCIALES PARA LA VIDA Y NO LAS COLAS DE PERSONAS PARA COMPRAR PARAGUAS, SOMBRILLAS Y VASOS. QUE LOS VULNERABLES POR ENFERMEDAD O EDAD DE VERDAD NO LES DEJEN TRABAJAR Y NO COMO EN MUCHOS LUGARES EN QUE POR FALTA DE PERSONAL Y POR DECISIÓN PROPIA DE LOS TRABAJADORES LES HAN PERMITIDO ESTAR EN LOS CENTROS LABORALES. QUE HAYA GUARDIAS EN LAS CALLES QUE PROHIBAN LOS GRUPOS ALCOHÓLICOS Y MESAS DE DOMINÓ. QUE LA POLICÍA DE VERDAD. EXIJA Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE MULTE.

  • Yordanka Glez Miranda dijo:

    En muchos barrios se cuenta como vulnerables las personas mayores pero hay personas como yo que sólo tenemos 45 años diabéticos, que ya tenemos 1 infarto encima, solos y que por necesidad tengamos q salir a calle como Por ejemplo a comprar los medicamentos q hay que marcar el día anterior q llegan los mismos para el otro día que los despachan o Pagar 1 turno a 30 pesos que nos haces si ni con la delegada Guadalupe podemos contar soy de 10/10 Consejo popular Jesús del Monte Y mi farmacia es la de Pocito y Reyes. Pido a grito una respuesta es imposible coger un medicamento que me hago mi dirección es Calle Luz No. 67 alto. B e/Delicias y San Luis, Lawton 10/10

    • Yunieska pr dijo:

      Amiga lo primero q tienes q hacer es denunciar esos turnos a 30 pesos para comprar un medicamento q necesitas y se de lo q hablas pues soy farmacéutica. Hacercate a donde tengas una respuesta certera a tu problema, mis deseos q Tofo se resuelva...

  • Alicia dijo:

    Las palabras de nuestro presidente son tan ciertas y convincentes hay que apelar a las reservas , pido fuerzas,sabiduria,resistencia,para todo el personal que se mantiene trabajando sin un solo día de descanso desde el mes de marzo para lograr controlar la propagación de la pandemia juntos venceremos depende de nosotros del cumplimiento estricto de todas las medidas ya lo experimentamos en otras provincias del país,y si algún error cometimos hay que sacar las enseñanzas ,sólo flexibilizar cuando realmente podamos al pueblo habanero y los lugares que hoy se encuentran en cuarentena paciencia,disciplina y resistencia resistir es vencer y venceremos.

  • Sonia dijo:

    .....y nuevamente nos quedamos en la calle un gran número de trabajadores, solo que esta vez muchísimo más golpeados económicamente, enfrentándonos a una segunda cuarentena, cuando la primera nos dejó sin ahorros, para quien vive del negocio o del invento no pasa nada, pero quienes vivimos de nuestro trabajo y nos quitan nuestra única fuente de entrada somos los afectados, pero bueno eso ahora al parecer no es importante ....no vamos a morir de coronavirus, vamos a morir d hambre.

    • Nancy dijo:

      Y que usted quiere que se haga compañera Sonia? La salud es lo primero , deje de exagerar q no se va a morir de hambre

    • Reynier Barba dijo:

      Presentese para trabajar en zona de aislamiento, como mensajera, etc. Necesitamos del aporte de todos. Gracias.

  • Georgs Valdi dijo:

    Se debe separar estadística de casos importados vs casos autóctonos, además , se dejó de informar países procedencia de 41 viajeros infectados ,por qué? Ya se hizo efectivo aislamiento solamente en La Habana de viajeros cuarentena y no diseminarlos por el país?

  • Henry dijo:

    ...las fases de regreso a la normalidad no deben ser una camisa de fuerza ya q cada provincia es diferente, en La Habana nunca debieron abrirse las playas y lugares de recreación..Me parece q se nos fue la mano con ese detalle..

  • Georgs Valdi dijo:

    Cuando se informa que un viajero que arriba del extranjero tiene contantos en vigilancia a que se refieren si lo aíslan? Son los que vinieron en avión con esa persona como 180 contactos de los 41 que arribaron? Son colaboradores desde Venezuela?

    • Olivia Cadaval dijo:

      A eso se suman los choferes de ómnibus, los trabajadores que estuvieron en contacto con ellos. Y no es que en el avion vinieron solo 41 personas, sino q ese es el numero de los que dieron positivos. Pueden haber venido mas pasajeros

  • Tatiana dijo:

    ¿Los palacios de los matrimonios van a seguir funcionando con las restricciones actuales o dejan de prestar servicios?

  • Roberto Figueredo dijo:

    No entiendo que hayan suspendido el transporte público, el del pueblo, y sí dejen circular a los vehículos privados, eso es una inconsecuencia con la mayoría del pueblo.
    Si las medidas son con todos y para el bien de todos, pues nadie puede circular por las calles, o como va a ser esta historia: La mayoría encerrados en sus casas y la minoría moviéndose en sus vehículos particulares.
    La movilidad No fue lo que ocasionó los rebrotes,
    lo que lo ocasionó fue: la apertura de los bares, las piscinas, las playas, los centros recreativos, en el barrio chino permitieron que abrieran restaurantes, y los zoológicos.
    Por favor, sean más analíticos.

  • Quijotesca dijo:

    Muy importante también que se acuerden de los trabajadores bancarios, no han parado las aperturas de tarjetas, los créditos y beneficios crediticios para el sector agropecuario y en la mayoría de las instituciones bancarias no se ha facilitado ni módulos de aseo ni módulos de alimentos y los bancarios ahí, que no se pueden mover.

  • Daniel dijo:

    Creo que además de los indisciplinados la habana no estaba preparada para la face 1 y menos para abrir bares, creo que se pensó muy mal en la apertura de la habana.
    El presidente de cansó de decir que todo lo que se aplicó y funcionó se mantuviera y que pasó, lis restaurantes dejaron de vender comida para llevar, los mensajeros de las farmacias y otra actividades dejaron de funcionar, el trabajo a distancia y tele trabajo en mucho lugares lo están eliminando y administraciones que permiten que personas con síntoma gripal permiten y exigen que comiencen a trabajar, olvidaron las palabras del presidente de la republica por lo tanto esas personas deben responder también son parte de esta indisciplina.
    Comercio debe organizarse, la agricultura dejar de prometer y actuar cuando los mercados están pelados y no todo el mundo tiene un mercado cerca y es cuando tienen que caer en manos de lis particulares con sus elevados precios, en fin como dijo Fidel, revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, considero que dentro de este concepto están las personas

  • Liliana dijo:

    Más de la mitad de los pacientes recuperados de Covid desarrollan daños neurológicos.

    ¿Por qué no informa esto? Para que las personas tomen más conciencia.

  • emird68 dijo:

    Muy bien por los dirigentes del pais era demasiado la habana no tenia disciplina y creo que para futuros empeños del pais tanto economico como de otra indole hay que pensar que con indisciplinados no se puede contar mucho menos ahora que el mundo esta muy combulso.

  • YhC dijo:

    Deberían prohibir que las personas salgan de sus casas y autorizar única y exclusivamente a los que están trabajando; para lo cual la PNR, MININT y grupo de enfrentamiento, chequeen en cada barrio las personas que salen a trabajar y estás deben tener un identificador como trabajador activo.

    No deberían cerrar centros de trabajo, todo lo contrario, pues las personas necesitan trabajar para ganar un salario. Sí es muy correcto que se cierren todos los centros de recreación, que en estos tiempos no son necesarios; pero las fábricas, y centros de servicios deberían mantenerse por el bien de la economía y el de los trabajadores que necesitan un salario al 100%.

    Las personas que estén TRABAJANDO ACTIVAMENTE, deberían ser los únicos que puedan hacer compras y mandados, para lo cual debería permitirse de forma coordinada que compren en las tiendas que quedan cerca de sus centros de trabajo o cerca de sus viviendas. De lo contrario, las colas se mantendrán. En las mañanas cuando voy para mi trabajo, ya las colas están armadas en las tiendas y evidentemente, no son personas que trabajan.

  • Ernesto dijo:

    Señores,están pensando en viajar ,en ir a hoteles, no saben lo que es fase 0?, busquen el documento de casa fase. Nadie se mueve de su casa y nadie dntta y nadie sale.

  • Arturo Rodriguez dijo:

    No es más que el resultado de haber abierto antes de tiempo: responsabilidad de algunos dirigentes y dela indisciplina manifiesta y provocadora de algunos ciudadanos.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también