Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana retorna a fase de transmisión autóctona limitada (+ Video)

| 472 |

Foto: Cubadebate.


La provincia de La Habana, con 165 casos activos de la COVID-19 y seis eventos abiertos en los municipios de Habana del Este, La Lisa y Marianao, retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, luego de poco más de un mes en la fase uno de la etapa de recuperación, según se dio a conocer este viernes en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la reunión con sede en el Palacio de la Revolución y al dar los argumentos para esta medida — que toma también en cuenta las opiniones emitidas por el pueblo— el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, explicó que en los últimos diez días hemos tenido un incremento en los casos de la COVID-19 y también en la cantidad de pacientes reportados de graves. Hoy hay 310 casos activos en el país, especificó, y seis personas en estado grave, situación que no ocurría desde el mes de abril, cuando Cuba llegó al pico de la epidemia.

El modelo matemático apunta a que si no tomamos medidas, alertó, podemos llegar a tener un comportamiento superior al momento más complejo de la epidemia. “En abril tuvimos 1325 casos; en mayo 546; en junio 265 y en julio 20 más; pero en los primeros seis días de agosto tenemos 196, estos son los primeros seis días de más casos desde que empezó la epidemia en el país”, apuntó.

Por lo tanto, “esos modelos matemáticos nos orientan que las medidas que tenemos que tomar tienen que ser muy enérgicas, de restricción, de integralidad y sin perder un solo instante”, afirmó Morales Ojeda.

Lo más conveniente ante la situación de la capital, aseveró, es que regrese a la fase de transmisión autóctona limitada, porque nos va a permitir dar respuesta a comportamientos que se han traducido en el relajamiento de las medidas de la primera etapa recuperativa.

No hay otra alternativa en este momento, subrayó, que pasar a esa fase y dejar funcionando las actividades de carácter social y productivo imprescindibles, pero que ello nos permita lograr distanciamiento físico y social. Estamos en presencia de un rebrote, afirmó el viceprimer ministro, que lo podemos controlar si cumplimos las medidas que están definidas.

En el encuentro de este viernes, donde también estuvo presente el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se evalúo además la situación de la provincia de Artemisa, donde se mantienen activos tres eventos de transmisión local: uno en el centro urbano del municipio de Bauta y otro en el consejo popular Baracoa, en los que se aprecia estabilidad en el control del contagio; así como en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lugar en el que se pesquisa mediante pruebas PCR a una gran cantidad personas y se refuerzan las acciones para contener la propagación del SARS-CoV-2 en ese estratégico sitio.

A la par, se analizó lo que sucede en el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, en el cual se han confirmado hasta este momento nueve casos positivos, que guardan relación con la estancia de algunas de esas personas en la capital del país. Al respecto, el Grupo Temporal de Trabajo aprobó la aplicación allí de la cuarentena inmediata, para cortar todos los caminos posibles de la enfermedad.

Al hacer una valoración de lo que ha estado pasando en Cuba durante las últimas jornadas, el Presidente de la República señaló que era una buena señal la reacción que ha tenido parte de nuestra población ante la evidencia de un rebrote en el manejo de la epidemia.

“Que los datos preocupen a todos o a la mayoría demuestra que la gente no está inerte, no está acomodada, no está satisfecha y por lo tanto hay voluntad de enfrentar cualquier cosa que pueda hacernos retroceder”.

Díaz-Canel explicó que se ha demostrado que el comportamiento de la enfermedad es cíclico, según análisis de expertos y científicos. Pero lo que nos duren esos ciclos, aclaró el mandatario, va a depender de la eficiencia institucional en la aplicación de las medidas y también de la responsabilidad y la disciplina ciudadana.

Puede diseñarse la mejor de las plataformas de enfrentamiento, reflexionó, pero como esto solo se hace realidad con la participación del pueblo, si casi su totalidad no actúa de manera disciplinada, todo ese trabajo se echa por tierra. Los eventos que estamos viendo en estos momentos, expresó, de una manera u otra están asociados a negligencias en instituciones o por parte de la población.

“Hay mucho trabajo y esfuerzo en lo que se ha logrado”, manifestó el Presidente, y aquí hay personas que han estado más de veinte días en la zona roja, que no han tenido descanso en el enfrentamiento a la COVID-19 y que han actuado con una exigencia tremenda. Hay jóvenes, subrayó, que han apoyado de manera voluntaria todo ese trabajo, dejando atrás sus aspiraciones personales.

Díaz-Canel destacó que el comportamiento en las dos últimas semanas ha sido favorable en el país, excepto en La Habana y Artemisa. “Lo de Artemisa lo podemos superar de una manera más rápida, en La Habana tenemos que trabajar con más intensidad porque la dimensión de los focos y de los eventos es mayor”, precisó.

“Hay que regresar, y la población lo tiene que entender, a las medidas de la fase de transmisión autóctona de la enfermedad en La Habana, con todas las limitaciones, las exigencias que lleva esta fase y los sacrificios que implica para todos, para las instituciones, para el sector público y privado, y para nuestros compatriotas que viven en la capital”.

A los irresponsables, a los que menos cooperan, tenemos que decirles que no es un juego lo que se pierde, dijo, aquí estamos tratando con las vidas humanas y cada vez que se genera un rebrote hay más personas afectadas, que pueden quedar luego con afectaciones en su salud.

“Pensar que se pueden cometer indisciplinas y negligencias de todo tipo, porque en Cuba se ha logrado ganar la pelea a la muerte a partir de todo el esfuerzo que han hecho nuestros científicos, médicos e instituciones, es un pensamiento irresponsable y totalmente egoísta”, destacó.

Hemos logrado atenuar al mínimo las muertes y el paso de pacientes a estados graves o críticos, pero eso no le da derecho a nadie a actuar de manera irresponsable y pensar que el problema es de otro, insistió.

Tenemos la confianza, apuntó, de que en nuestro país se cuenta con personas muy inteligentes e informadas, y todos saben que el control de la epidemia se debe a los esfuerzos, la inteligencia y la consagración de científicos, académicos, médicos, enfermeras y enfermeros, dirigentes a todos los niveles y jóvenes que han jugado un papel tremendo.

“Esta es una carrera de fondo, hay que tener resistencia, hay que tener capacidad, hay que tener hasta un poco de paciencia para vencer el recorrido de la carrera, porque todo no se da de manera rápida y fácil”.

Pero además, aclaró, esta es una carrera de fondo que la estamos haciendo en las peores condiciones, cercados por un bloqueo que se recrudece cada vez más y en un contexto mundial crítico.

Dentro de todo el sacrificio que ha hecho nuestro pueblo, hay hombres y mujeres que por la responsabilidades que ocupan, por el vinculo directo en la primera trinchera de la salud, llevan más de seis meses en un enorme sacrificio, en una intensidad de trabajo tremenda, que tienen las mismas necesidades humanas que todos, que tienen los mismos problemas que todos. Ese esfuerzo, lamentó, se pone en riesgo cuando otros pocos hacen lo que no se debe y relajan las medidas que se han planteado y están siendo defendidas por la mayoría.

“Como hemos hecho otras veces en la historia hay que echar el extra, como lo sabemos echar los cubanos. La mejor manera de hacerlo es imitando a esos héroes de nuestros días, a los que aplaudimos todas las noches. Y si todas las noches hacemos eso como un reconocimiento y como una convicción, entonces trabajemos todos los días como ellos, para que todas las noches nos aplaudamos honrando el sacrificio de ellos con nuestra disciplina”, concluyó.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 472 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel BR dijo:

    Esa es la decisión clave y sabia en este momento

  • Yisel dijo:

    Buena decisión....a ver si nos recuperamos y pueden empezar las escuelas...que por un tiempo más en la casa nadie se va a morir, pero si no se controla esto ahora, las consecuencias pueden ser peores.

  • Portuario dijo:

    Eso es lo que hacía falta...cerrar para evitar más contagios

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, hay que limitar el movimiento de las personas entre municipios de la capital y controlar por todos los factores que se cumplan las medidas higiénico sanitarias establecidas,
    Los que no cumplan hay que aplicar medidas ejemplarizantes y divulgarlas,

  • V. Osvaldo HerreraTriana Kim dijo:

    Es increible que a pesar de todo el esfuerzo y sacrificios del pais del Gobierno y del Partido con su C D hayan indisciplinados y malechores que lo tiren todo por la borda.
    Cierrenlo TODOhasta que mejoremos nuevamente y MEDIDAS ENERGICAS.

  • Tony dijo:

    Entonces significa que se eliminan las medidas de ayer??

    O sea volvemos a lo anterior?? Sin transporte etc??

    • Asustada dijo:

      Si Tonto, volvemos atrás, sin transporte para ir a trabajar, mi pregunta es la siguiente y que alguien me explique, yo estoy a trabajo a distancia y solo voy a mi trabajo 2 veces en la semana y cobro mi salario completo, que bastante que nos hace falta, mi duda es "" VOLVEMOS AL 60% DEL SALARIO A PARTIR DEL LUNES"", si porque no escuche sobre eso, esto me preocupa, porque no se puede vivir ni comprar todo lo que viene a la bodega con 185 pesos.
      POR FAVOR QUE ALGUIEN ME RESPONDA, ESTOY MUY PERO MUY PREOCUPADA.
      GRACIAS

      • Asustada dijo:

        Disculpe usted, al principio quise decir SI TONY, volvemos atrás, es que mi teclado cambia lo escrito, mis disculpas.
        Estoy avergonzada.

  • Tom dijo:

    Al fin........

  • Cantinflas dijo:

    Al fin se escuchó al pueblo

  • Carolina dijo:

    Gracias !!! Muchas gracias por escuchar!! Ahora debemos apretarnos los pantalones y ser sumamente disciplinados!!! Tomar en cuenta esto como una segunda oportunidad a la Vida...Gracias
    #CubaSalva
    #CubaSana
    #HabanaSana

  • Carolina dijo:

    Gracias !!! Muchas gracias por escuchar!! Ahora debemos apretarnos los pantalones y ser sumamente disciplinados!!! Tomar en cuenta esto como una segunda oportunidad a la Vida...Gracias
    #CubaSalva
    #CubaSana
    #HabanaSana

  • Dailyn dijo:

    Es una medida muy justa, se veía venir a partir del comportamiento de unos cuantos. A mi criterio se debió esperar a tener 0 casos como sucedió con las demás provincias. Ahora solo resta ser más responsables.

  • Maya dijo:

    Bien hecho, y todos aquellos forista que aclamaban La Habana en Fase 1, ahí están los resultados, esperemos pronto poder controlarlo, es deber de cada cubano, de cada habanero, se lo debemos a los médico, y a todo el personal que trabaja en la primera fila enfrentando está pandemia.

  • Laylah Tellez dijo:

    Sabía decisión de las autoridades. La indisciplina e irresponsabilidad de algunos no puede empañar la intensa labor de nuestros médicos y autoridades. Una vez más nos creceremos. Como dijo Fidel:"La defensa del país no es un fenómeno exclusivamente militar, es, ante todo, un conjunto de madidas de carácter político y económico, encaminadas a crear las condiciones necesarias para enfrentar todos los peligros y obtener la victoria" #SomosCuba #SomosContinuidad.

  • aeiou dijo:

    Gracias Presidente y mucha pena con ustedes y médicos cubanos. Estamos con Ud y confiamos y apoyaremos a salir cuanto antes.

  • Cadillac dijo:

    Tremendo paso atrás de La Habana, con todo lo que eso conlleva, solo espero que después de esto, los habaneros tomen disciplina y conciencia de lo grave de la situacion.

  • Reto dijo:

    Al fin!!!...

  • Habanera agotada dijo:

    , mano dura con la indisciplina, por favor!

  • Reto dijo:

    Al.fin!!¡¡¡

  • Maikel dijo:

    Esto significa que se quita el transporte público??

  • Edy dijo:

    Es hora de que todos tomemos conciencia y junto a nuestro gobierno ayudemos a parar esta terrible pandemia que está acabando con media humanidad. Disciplina por favor.... Vamos a unirnos en un solo objetivo.

  • Ariel dijo:

    Muy bien por nuestras autoridades pero hay que ser más duros con los que no cumplen y ponen en riesgo a los demás a la economía a los médicos que nos atienden y arriesgan sus vidas todos los días hay que tener respeto por ellos

  • daniel dijo:

    Si no hubiéramos apresurado la entrada en la fase 1 de la provincia la habana quizás hoy no tuviéramos transmisión de covid en Cuba. Ahora hay que esperar más, Cumplir estrictamente las medidas y no volvernos a desesperar para poder terminar de una vez con esta enfermedad.

    • Yunieska pr dijo:

      De acuerdo con usted, se apresuró mucho la primera face para la Habana, permitiendo así la complicación de otras provincias q ahora están reportando casos. Hay q entender w todo cuidado es poco y q no lo podemos dejar todo al gobierno pq la responsabilidad de nosotros es cuidarnos. Es una pena y una lástima este retroceso, esperemos sea un Sacudión para darnos cuenta de lo q realmente hay q hacer. CUIDARNOS.

  • Victor dijo:

    Aplaudo la decisión. El presidente Diaz Canel con el oído pegado a la gente. El pueblo clamaba por esa medida. Ahora para los olvidadizos a recordar las medidas de esa fase. La información muy escueta. Que va a pasar con el transporte público??? Se mantendrá a pesar de estar en fase de transmisión autóctona???

  • Maguero dijo:

    Sabia decisión!!! Ya era hora!!! Ahora a cumplir con disciplina para salir de esto lo más pronto posible!!!

  • yuniel dijo:

    Muy bien!!! vasta de desorden, no se puede permitir que dos o tres por indisciplina quieran empeñar el logro de un PAÍS.
    ¡PATRIA O MUERTE! Y QUEREMOS PATRIA

    • Error dijo:

      Se escribe basta con b, gracias

  • Victor dijo:

    Repito la noticia muy escueta. Por esta vía y otros medios dar más información práctica de lo que esto significa y su implementación

  • Preocupada dijo:

    Desde mi punto de vista son muy leves las medidas tomadas en La Habana, no creo que sea momento de ir a bares sea a la hora que sea, ni andar por las calles sin un motivo imprescindible. Qué necesidad hay que en estos momentos vayan los habaneros a vacacionar a Varadero u otro lugar, es hora de que el gobierno tome medidas fuertes como estuvo en su momento todo el país, por qué la mano suave con La Habana?

  • Mileidya dijo:

    Que significa Fase epidémica? Volver a 0 transporte público.... 0 todo?. Estoy totalmente de acuerdo.. Solo saber porque ayer dieron otra información y medidas q se contradicen... Pudieran por favor aclarar? Gracias

  • Alejandra dijo:

    Al fin!
    Bienvenida la noticia!
    Es mejor prevenir que tener que lamentar. Vamos a acabar con esta batalla que empezamos y vamos a hacerlo bien
    Que no se diga!

  • Roxye dijo:

    Más antes!!!! Pero ahora, entre otra medidas también importantes, OJO CON LAS PERSONAS QUE VIAJAN A OTRAS PROVINCIAS!!!!! Las personas en el oriente están relajadas y si se le cuela un asintomático el caos va a ser enorme.

Se han publicado 472 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también