Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diplomático ruso censura comentarios de Bolton sobre asesinato de Soleimani

| 8 |

El entonces asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton (dcha.), escucha al presidente Donald Trump, en la Casa Blanca, 9 de abril de 2018. Foto: AFP

“¿Matar a un funcionario extranjero en el territorio de un tercer país se corresponde con la Constitución de Estados Unidos?”, tuiteó este miércoles Mijaíl Uliánov, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria).

El diplomático ruso ha reaccionado así a las declaraciones del exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton, quien consideró como la aplicación de la Constitución de EE.UU. el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en Irak.

A través de un mensaje emitido el martes en su cuenta en Twitter, Bolton mostró su enfado por las declaraciones de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, quien calificó el lunes de “ilegal” el asesinato selectivo del general iraní por EE.UU. y criticó el silencio de la comunidad internacional al respecto.

“Las nuevas críticas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que caracterizan el ataque a Soleimani como ‘ilegal’ no tienen fundamento. Esta es la razón por la que exactamente nos retiramos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU). No respondemos a un poder superior en la ONU ni necesitamos consejos sobre cómo aplicar la Constitución de Estados Unidos”, indicó Bolton.

El 3 de enero, EE.UU. asesinó al teniente general Soleimani, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y a otros militares, en un bombardeo con aeronaves no tripuladas (drones) cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital iraquí.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) confirmó que el atentado terrorista fue ejecutado por orden directa del presidente Donald Trump.

La relatora especial de las Naciones Unidas rechaza el argumento de Washington de que el general iraní representaba una amenaza inminente para la nación norteamericana y subrayó que el ataque violó la Carta de las Naciones Unidas, por tanto, urgió la necesidad de que los responsables de este crimen selectivo rindan cuentas.

Callamard tiene previsto presentar su informe en torno al uso de drones en los asesinatos selectivos (más de la mitad del informe se centra en el “caso Soleimani”) el venidero jueves en el CDHNU, del que EE.UU., proclamador de defensor de los derechos humanos, se retiró en junio de 2018, para evitar pronunciarse sobre los crímenes israelíes.

(Tomado de HispanTV)

Vea además:

El mismo día que asesinó a Soleimani, EEUU intentó matar a otro comandante iraní

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dimitris Alvarez Fonseca dijo:

    es lógica la campaña de EEUU contra los médicos cubanos, es la eterna lucha del bien contra el mal (hipermultiplicado por el imperialismo yanqui), EEUU asesina Vs Cubasalva

    • pedrolge@mauta.cu dijo:

      Los yankis saben que ellos no han creado ese hombre que sea capaz de un sacrificio de dejar sus seres queridos su patria por un ideal de humanidad para ir a curar el dolor ajeno y eso los hace impotente antes ese ejemplo

  • Julio Elías dijo:

    La esencia de un régimen fascista como el de los EEUU está fundamentada en el asesinato, el suoremacismo, el desprecio y el odio. Ellos mismos lo reconocen “no responden a un poder superior ni aceptan consejos de nadie”. Por eso hay que estar preparados y alertas y no confiar “ni tantito así” en ellos. Saludos Cubadebate. Cuídense.

  • Orlando dijo:

    En que parte de la Constitucion de los Estados Unidos, autoriza a matar a cualquiera en el extranjero?. Bolton es un cinico, miope politico, un avezado alcon de la ultraderecha norteamericana, asesino de cuello y corbata

    • superhero dijo:

      HALCON

  • tr dijo:

    La creencia de que son los dueños del mundo y que pueden disponer de la vida de sus habitantes cuando lo determinen está en sus genes. Es tiempo que alguien le ponga frenos

  • LHM dijo:

    Estados Unidos con un Presidente matón, quien lo podría imaginar?: Aesinó al teniente general Soleimani, a qién le tocará la proxima vez?

  • El Gallo de Moron dijo:

    Para los Gobiernos de EE.UU la ONU es un instrumento para validar su actuar en cualquier oscuro rincon del mundo, pero no para limitar y criticar sus desmanes y atrocidades...Ellos se consideran la "nacion elegida", que esta por sobre cualquier organizacion o poder universal, ellos lo hacen todo bien, el resto del mundo mal; por tales razones han abandonado casi todas las organizaciones y tratados multilaterales globales, no quieren compromisos con el resto del mundo, para ellos solo valen sus intereses....Cuestionable camino al desprestigio universal han escogido....

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también