Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El mismo día que asesinó a Soleimani, EEUU intentó matar a otro comandante iraní

| 10

El general iraní Qasem Soleimani. Foto: KHAMENEI.IR

El 2 de enero, el mismo día en el que un dron estadounidense asesinó al general iraní Qasem Soleimani, en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, Estados Unidos lanzó un ataque aéreo en Yemen con el objetivo de matar a Abdul Reza Shahlai, un comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní, aunque no consiguió acabar con su vida.

Así  informaron este viernes el diario The Washington Post, que cita como fuente a cuatro funcionarios estadounidenses, y la cadena CNN.

La misión frustrada plantea el interrogante de si la operación contra Soleimani fue realmente un intento de frenar posibles ataques inminentes a objetivos estadounidenses, como ha defendido la Casa Blanca, o si se enmarcó en un plan más amplio diseñado para debilitar a los Guardianes de la Revolución iraníes.

Una portavoz del Pentágono subrayó que el Departamento de Defensa “no hace comentarios sobre supuestas operaciones” en Yemen, un país donde Estados Unidos mantiene en secreto sus acciones militares relacionadas con la prolongada guerra que vive ese país.

“Desde hace tiempo se entiende que Yemen es un lugar seguro para los terroristas y otros adversarios de Estados Unidos”, indicó la portavoz, la comandante Rebecca Rebarich.

Shlahai, el supuesto objetivo de la operación, fue sancionado hace casi una década por el Departamento del Tesoro de EEUU por su papel en un presunto complot frustrado para atentar contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington y el Gobierno estadounidense mantiene una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Igual que Soleimani, Shlahai forma parte del liderazgo de la Fuerza Quds, la encargada de las operaciones de la Guardia Revolucionaria en el extranjero, y Estados Unidos cree que ha proporcionado armas sofisticadas a los rebeldes hutíes de Yemen, que combaten a la coalición liderada por Arabia Saudí.

Las fuentes consultadas por el Post no descartaron que EEUU pudiera volver a atacar a Shahlai, aunque tanto Washington como Teherán han dado señales de querer rebajar las tensiones.

La operación frustrada “es un indicio de que hay una misión con un horizonte de planificación más amplio y realmente plantea la pregunta de por qué hubo un intento de explicar (lo de Soleimani) vinculándolo a una amenaza inminente”, dijo al Post Suzanne Maloney, experta en Irán en el centro de estudios Brookings.

Trump ordena asesinato de general iraní en Iraq y se disparan las tensiones en Oriente Medio

(Tomado de Público)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto83 dijo:

    Lo que se demuestra que EEUU quiere eliminar la influencia de Irán en Oriente Medio.

  • Efialtes de Atenas dijo:

    Lo que más claro está para mí es que EU posee dentro de Irán una solida red de agentes, que mientras unos sabotean un avión para que se caiga, otro filma "causalmente de forma continuada" el vuelo y la explosión de ese avión, para que después un periodico en EU publique que fue un misil iraní y así apuntalar a Trump en su discurso antiiraní ¿Y todavía los iranies dicen que fue un desperfecto técnico?

    • luis dijo:

      Evidentemente andas por la Grecia antigua.

    • Leo dijo:

      Fue Irán quién derribó el avión señor. Lo acaban de confesar y pedir disculpas

    • Benito dijo:

      "Rohaní traslada a Zelenski su disculpa en nombre de Irán por el derribo del avión ucraniano"
      La noticia está en RT.

    • Jpuentes dijo:

      Fue un error irani lo del avion no cabe dudas.

  • Diego Pedraza dijo:

    Los iraníes no quieren ver reducido a escombros su país,van a ser muy cautelosos en este conflicto bilateral.

  • Efialtes de Atenas dijo:

    Bueno, acaba de aparecer en RT y BBC News que Irán reconoce que fue un error de sus fuerzas militares, por un misil, la caída del avión. De todas maneras, mantengo la opinión del alto nivel de penetración de inteligencia que tiene EU en Irán ¡Qué abrán los ojos!, porque le va a pasar lo mismo que Irak. Una guerra con EU con una gran oposición interna bien organizada es fatal.

  • Olallo dijo:

    Amigos, la verdad (verdadera), nunca se sabrá. Ahora se van a relajar las tensiones, porque a ninguno de los dos le conviene una guerra y ambas partes ajustarán los comentarios para no agredirse.
    Eso es viejo en política.

  • un cubano mas 100% dijo:

    Efialtes de Atenas,paraece que lo que mas claro está para usted,no sucede realmente asi... por favor!!! hasta cuando las especulaciones? No se debe hablar y menos de una manera tan segura sobre aquello que realmente se desconoce... Comprobado está que el derribo del aviòn fue provocado de manera accidental y errònea por un misil irani... vea las noticias... saludos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también