Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos: Tribunal Supremo falla contra el intento de Trump de poner fin al programa que protege a inmigrantes

| 11 |

Expulsión de inmigrantes en la frontera estadounidense. Foto: ANSA.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos propinó la víspera un duro revés a las políticas de inmigración de Donald Trump al pronunciarse contra su intento de poner fin a un programa que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes, conocidos como “Dreamers”, que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

Los jueces confirmaron las decisiones de los tribunales de inferior instancia que determinaron que la medida de Trump de 2017 para poner fin al programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por su predecesor demócrata Barack Obama, era ilegal.

El tribunal determinó por 5 votos contra 4 que las acciones del gobierno son “arbitrarias y caprichosas”.

El fallo significa que los aproximadamente 649 000 inmigrantes, en su mayoría adultos jóvenes nacidos en México y otros países latinoamericanos, actualmente inscritos en DACA permanecerán protegidos contra la deportación y serán elegibles para obtener permisos de trabajo renovables de dos años.

La decisión no impide que Trump vuelva a intentar poner fin al programa, pero es poco probable que lo logre antes de las elecciones del 3 de noviembre en las que el republicano buscará la reelección.

Donald Trump amenaza con “desconectarse” totalmente de China

Donald Trump. Foto: Reuters.

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves desde su cuenta oficial de Twitter que no descarta una posible “desconexión completa” de China.

Según reporta TeleSur, el presidente estadounidense se refería al pronunciamiento del representante de comercio de Estados Unidos (EE.UU), Robert Lighthizer, realizado este miércoles 17 ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

En aquel momento, Lighthizer declaró que una ruptura total con China no era una “opción política razonable”. A la vez, afirmó que la idea de “desconectar la economía de EE.UU. de la economía china” ya era parte del pasado.

En la misma nota que publicara en su cuenta de Twitter, Trump , disculpó al representante de comercio. "No fue culpa de Lighthizer", dijo el mandatario norteamericano.

Un escenario complejo

Recientemente Trump firmó una ley de sanciones contra el gobierno chino, llamada Ley de política de derechos humanos de los Uigur de 2020.

El documento norteamericano autoriza sancionar a los funcionarios chinos que hayan estado vinculados, según Trump, con “violaciones y abusos de los derechos humanos” de la etnia Uigur y otras minorías chinas.

La respuesta del Gobierno de Beijing ha sido instar a Estados Unidos dejar de entrometerse en sus asuntos internos, a la vez que anunció “posibles contramedidas”.

(Con información de Reuters y TeleSur)

Vea además:

Trump: ¡No más acuerdo de DACA!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor PN dijo:

    División de poderes en acción!
    Bien por la Corte!!

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Trump es el ser más cruel que nunca existio.

    • Andrey dijo:

      ... Y peor aun, un IGNORANTE de marca mayor; eso es peor que cruel, y cuando esas dos condiciones se unen, pues tenemos a un Donald Trump...
      De economía se muy poco; pero me gustaría que algún economista me explicara como podría EUA desconectarse de China como si fuera apagar un equipo electrodoméstico; si se sabe que el mayor acreedor de EUA es precisamente China; cómo darle la espalda a un mercado de más de mil cien millones de seres humanos y que su capacidad adquisitiva cada año aumenta. Cómo pensar que EUA moverá todas sus industrias en China para ¿EUA?, cuando precisamente están allá porque al capital le resulta mucho más rentable pagar a un obrero chino que a un europeo o norteamericano...
      Aunque lo desean, los sueños de bloquear y extrangular a China son imposibles; más aun ahora, cuando las predicciones económicas vaticinan decrecimientos económicos en EUA, Europa, África y América Latina, pero en China crecerá... A la locomotora del mundo nadie le es ajeno, mucho menos el imperio..

    • Dany dijo:

      Toda la razón amigo, hemos perdido todas las libertades, ha pisado la constitución. Los demócratas son perseguidos y juzgados. En fin....

  • yohanka dijo:

    Donal Trump deberia de desconectarse no solamente de china sino del mundo entero, e creo que le hace un gran favor a la humanidad si desaparece por completo de la faz de la tierra con todas sus politicas de sanciones , y de maldad contra los emigrantes y todo lo que huele a ser humano.

  • MClavel dijo:

    No sé hasta dónde llegaran las estupideces de este Presidente, debería ocupar su tiempo en encontrar una salida al complejo panorama que hoy exhibe increíblemente, " la mayor potencia del mundo". No le basta las miles de personas que han muerto en ese país por causa del Coronavirus, los miles que hoy se encuentran positivos, y sobrevivir es un enigma ante un sistema de salud tan pésimo, a mi juicio el peor del mundo, los miles que cada día suman la lista interminable de desempleados, de los que no cuentan con seguro médico, los que duermen en las calles, los que son asesinados brutalmente por la policía, por el solo hecho de ser "Negro", los que son deportados por ser latinos, los que mueren en su frontera. Y todavía tiene la desvergüenza de incluir a mi país en esa famosa lista de los que alimentan el terrorismo, nos tildan de no respetar los Derechos Humanos, cuando desconoce totalmente de Derechos y de Humanos. Trump no ha podido con su poderío mostrar al mundo ni un ápice, de lo que Cuba, país subdesarrollado del tercer mundo y bloqueado por más de 60 años, ha logrado hacer por su pueblo. Sí, en medio de todas las adversidades, hoy puede gritar con orgullo que posee el mejor sistema de salud del mundo, las cifras lo demuestran. Su solidaridad e internacionalismo hoy es ejemplo ante el mundo. Trump parece desconocer que su sistema cada día se acerca más al fín, y sí realmente quiere romper todo nexo con China, entonces si estaría firmando su propia sentencia. Lamento la vida del pueblo norteamericano, de aquellos que desde diferentes latitudes un día decidieron viajar y radicarse en EE.UU; unos buscando mejoras económicas y otros soñando en vivir en una sociedad perfecta. Hoy ruego por mis coterráneos que están allí, por una parte de mí familia que un día también eligieron ese destino y que ahora también son víctimas de ese sistema. A los que estamos aquí, fe y confianza que este país nunca ha olvidado a ninguno de sus hijos, cómo dijera nuestro cantautor Pablo Milanés en una de sus canciones," No vivo en una sociedad perfecta, no pido que le den ese nombre", pero de lo que si estoy segura es que es la sociedad más humana y justa de este planeta, de eso no hay dudas y en este momento se ha hecho más que evidente. Siempre las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro fueron muy certeras, recuerdo en uno de sus discursos cuando expresó: " Un día los que están allá, envidiarán a los que están aquí", y ese día ya llegó, porque lo más preciado no es el dinero, es la vida; y hoy allí no es segura. Adelante cubanos, la victoria es nuestra. La página que hemos escrito en la historia no se borrará jamás. Soy 100 % cubana y estoy en la lista de los agradecidos.

    • Amador dijo:

      El fin de semana acaba de empezar. Dale suave

  • Amador dijo:

    No entiendo la obsesion de dejar sin proteccion legal y de ser posible deportar a un grupo de jovenes que crecieron en Estados Unidos, estudiaron en Estados Unidos, asimilaron la cultura, el idioma de los Estados Unidos y que en su inmensa mayoria son personas de bien. Esos muchachos solo pueden aportar cosas buenas. Un gran triunfo que una Corte Suprema de mayoria conservadora decidiera no terminar el programa que les da proteccion legal. No es una victoria definitiva, pero ellos siguen luchando con el apoyo de muchos norteamericanos

  • rafael g dijo:

    trum habla de derechos humanos y no le preocupa su pais que donde mas se violan los derechos humanos que an convertido el pais de una situacion comparable con el fascismo

  • Liana Montoya Hurtado dijo:

    Trump es una persona que no se le puede permitir tanta falta de respeto ya es demasiado

  • Yudiel dijo:

    Que ridículo esa hegemonía norteamericana, metiéndose en los asuntos internos de los demás países, realmente este mandatario es peor que una pandemia, busca el final del mundo, la desaparición de la especie humana, con los miles de problemas y miles de hambrientos y asesinatos que existen en su país para venir a cuestionar a China, quien además es su mayor socio económico.

    Esas amenazas de desvincularse de la economía de China, a el no lo afecta porque multimillonario, el pueblo de estados unidos al par esc er no se dan cuenta de eso o no se quieren dar cuenta.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también