Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comercio electrónico: Transfermóvil contribuye a mantener el aislamiento social en tiempos de COVID-19

| 196 |

Transfermovil se ha convertido en una popular aplicación entre los cubanos. Foto. Archivo.

La plataforma de pagos de Etecsa, Transfermóvil, contribuye al aislamiento social al evitar los desplazamientos y las colas para el pago de servicios en medio de la situación epidemiológica de Cuba.

Julio García Trápaga, director de Comercio Electrónico de la empresa de telecomunicaciones, informó que durante la primera semana de abril el número de operaciones realizadas por la aplicación aumentó en más del 15 por ciento respecto a igual fecha de marzo.

Comentó que a pesar de las nuevas dinámicas que impone la COVID-19, el equipo de Transfermóvil desarrolla nuevos servicios para este 2020, los que tendrán, asegura, un impacto positivo en la población.

La esencia de la plataforma, precisó, es incluir nuevos prestaciones y priorizar las más demandadas por los clientes a partir de sus necesidades.

Establecer alianzas con otras entidades en aras de prestar un mayor número de servicios destaca entre los incentivos de los desarrolladores, por ello trabajan actualmente con más de 10 entidades.

Al respecto, García Trápaga señaló que recientemente la plataforma se integró con el Centro de Comercial Digital de Citmatel, SuperFácil, (www.superfacil.cu), para realizar compras dentro de ese mercado online.

De igual forma, Transfermóvil permite adquirir productos, a través de la opción de “pago en línea”, en la tienda virtual de la corporación Cimex, TuEnvio, (www.tuenvio.cu), disponible hoy en casi todas las provincias.

Al referirse a estas tiendas, el responsable de Comercio Electrónico de Etecsa explicó que en marzo las operaciones por esta vía se duplicaron con respecto al mes anterior y se espera siga creciendo a medida que más empresas se impliquen en el proyecto.

El directivo reiteró que como parte de las decisiones para potenciar el empleo de la aplicación en esta etapa, hasta el 30 de abril, Etecsa aplica un 10 por ciento de descuento sobre el pago de servicios de telecomunicaciones como recarga móvil, Nauta y Propia.

Sin necesidad de estar conectado a una red de datos o a Internet, mediante Transfermóvil el cliente puede acceder hoy a más de una veintena de prestaciones.

(Tomado de CubaSi)

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JD dijo:

    Llevo desde ayer por el mediodía intentando registrarme en la tunevio.cu para hacer una compra y no carga la página de registro de nuevo usuario, de por sí el sitio es bastante lento, pero se navegar, pero para registrarse no carga, ayer estuve pasada la 1am intentando y nada, hoy desde las 7am igual, la página principal carga y se pueden agregar artículos al carrito, pero para realizar la compra hay que autenticarse y si no deja registrarse es imposible. Es nesecario mejorar las prestaciones del servidor y el ancho de banda si no sera imposible realizar las compras online y más cuando hayas mas usuarios intentando acceder. Espero puedan dar una solución pronto

    • JDavid dijo:

      Uso tranfermovil y me es muy útil para todos los pagos online. Muy buena está aplicación.
      También traté de navegar el la página tuenvio.cu, con la idea de hacer alguna compra, pero me fue imposible. Muy lenta la navegación, incluso en 4G. No se abre la opción de búsqueda por departamentos y muchos de los pocos artículos que pude visualizar, no tienen foto. Difícil hacer
      compras a ciegas. En mi opinión deben resolver los problemas para garantizar el despegue de este tipo de comercio, tan necesario en estos días.

      • Grisel Bertalina Ramírez l Berrrayarza dijo:

        Buenos días me pudiera ud explicar cómo utilizar la transfermóvil para ver los productos ofertados hacer las compras online ya que ud dice que lo ha hecho con éxito. Gracias

      • Yoniel dijo:

        Yo me registré, y logre agregar cosas al carrito, pero es tan lento que cuando llegas al pago ya se agotaron los productos, hoy mi esposa pudo completar una compra y luego se la cancelaron, le devolvieron el dinero, pero sin ninguna explicación de por qué le cancelaron la compra. Al final tuve que salir a lancalle a buscar comida, y que sorpresa me lleve, al ver que en ninguna tienda de la Villa Panamericana había post para pago por tarjeta. Tenemos muchas asignaturas pendientes en los pagos electrónicos.

    • Cuco dijo:

      Amigo yo estoy en lo mismo hace 3 días y nada. Pido a los encargados de Cimex que dejen de dar tanta promoción a las compras online y que primero se aseguren de que funciona algo tan elemental como registrarse.

      Saludos y cuidense

      • Yoli dijo:

        Yo estoy en las mismas, llevo 4 días con todos los datos q me piden en la aplicación y cuando pongo la clave me dice error, entonces fui al banco y dicen q ellos no están capacitados para resolver mi asunto, no entiendo como es que un banco Metropolitano no sabe como ayudar a sus clientes, o sea... Y llamo a los número a de banca movil y me dice siempre q las operadoras no estan disponibles y que llame mas tarde, del banco me dicen q en el joven club me ayudan y llegue alli y me dicen que ellos con este asunto de la pandemia no estan atendiendo a nadie, en fin, no resuelvo por nonguna via

    • adrian dijo:

      hola esa aplicasion funciona muy bien pero la web tuenvio esta muy mal tiene que mejorar eso, y pensar en poner el acceso a esta web de manera gratuita en estos tiempos que tanto necesitamos de esta tecnologia

  • Yunier dijo:

    Genial aplicación. Veo colas para pagos de facturas y recargas en los telepuntos de Bayamo. Si usaran esta app se evitaría todo esto. Además los vecinos pueden ayudar a sus amigos y familiares a pagar las cuentas por aquí. Bravo por transefermóvil y los que la hacen posible. Gracias!!!!!

    • Monica dijo:

      Necesito saber como pagar la electricidad. Puedes darme una direccion para q me expliques.

      • Marcel dijo:

        Tendrías que tener tranfermovil y una cuenta bancaria vinculada a una tarjeta magnética y además crearte una cuenta telebanca, después de tener todo eso podrás pagar por el móvil la electricidad, recargar tu móvil, pagar el agua, recargar tarjeta propia, revisar el saldo de la tarjeta parece titánico complicado pero yo lo hice

  • Eddy dijo:

    A pesar de todas mis gestiones incluso de escribir a los desarrolladores no he podido instalar Transfermovil y nadie me ha podido ayudar al respecto. He instalado entonces EnZona y me he encontrado que no puedo comprar online en ninguna tienda excepto en 5ta.y 42 pero no tiene despachos a las casas, hay que ir a buscarlo por mostrador.
    Revisen eso por favor, pues solo hay dos pasarelas de pago en el país pero EnZona tiene restricciones y menosmposibilidades que Transfermovil

    • Javier dijo:

      Eso mismo digo yo, por qué enzona no tiene las mismas posibilidades, me parece estar viendo al bloqueo de ee.uu a cuba, no quieren dejar que se desarrolle, por algo será....saludos

  • Kiki dijo:

    Pueden agregar tambien el pago del identificador de llamadas.

  • joseanc dijo:

    Asunto: Monto Insuficiente (5 cuc)
    Parece mentira lo que está viviendo el país y la importancia que se le está dando a la informatización del mismo y se pongan a inventar obstáculos para desarrollar este medio, porque tengo que gastas un dinero que no hay en algo que no quiero, porque no puedo comprar simplemente lo que quiero y punto como si cuesta centavos, en que tantos gastos incurren si yo voy a la tienda a buscar el producto, esta bien que topen la cantidad de productos, por favor analizar este tema que afecta directamente al pueblo y a los esfuerzos que hace el país por la informatización de la sociedad (Pensemos cómo País), la verdad no sé quién inventa estas cosas, no piensa como país.

    • L.R.A dijo:

      Joseanc
      Estas muy desinformado, ya se pueden hacer compras con un minimo de 1 cuc. 25 cup.
      Y si, si se piensa como Pais, lo que pasa es que son muchas cosas en un solo .

  • Luis dijo:

    La idea de potenciar las compras por vía electrónica en medio de esta crisis es excelente. Debería mantenerse este mismo esfuerzo aún cuando retornemos a la normalidad. Sin embargo, la robustez de las plataformas para masificar la compra electrónica creo que es muy cuestionable y, si no se revisa el tema, lamentablemente dará al traste con el impacto positivo que se busca. El pasado viernes tuve la experiencia de usar el sitio http://www.tuenvio.cu. Logré comprar 3 artículos después de una batalla de más de 6h con la inestabilidad de la página web. Para que se generara el código QR previo al pago tuve que repetir la operación 5 veces. Hoy lunes quiero rastrear la compra y la página sigue muy inestable...no sé si los otros sitios web funcionarán mejor, pero al menos este me dejó muy pocos deseos de repetir la experiencia.

  • Yoanny dijo:

    Realmente es una buena alternativa, por desgracia realmente no tiene el impacto que podría tener, puesto que la oferta de productos de primera necesidad es casi nula. Otro aspecto a tener en cuenta es que el tiempo de respuesta, me refiero al comportamiento de estas aplicaciones cuando la concurrencia de usuarios crece deja mucho que desear. Impulsar el comercio electrónico es una de las prioridades de nuestro país, pues bueno aprobechemos en esta situación tan compleja para explotar sus ventajas y elminar grandes aglomeraciones de personas.
    Realmente es una buena alternativa, por desgracia realmente no tiene el impacto que podría tener, puesto que la oferta de productos de primera necesidad es casi nula. Otro aspecto a tener en cuenta es que el tiempo de respuesta, me refiero al comportamiento de estas aplicaciones cuando la concurrencia de usuarios crece deja mucho que desear. Impulsar el comercio electrónico es una de las prioridades de nuestro país, pues bueno aprobechemos en esta situación tan compleja para explotar sus ventajas y elminar grandes aglomeraciones de personas.
    Nuestro presidente ha hecho un llamado a explotar nuestras fortalezas, tenemos miles de graduados que pueden constribuir con la tarea. En el mundo el comercio electrónico y las pasarelas de pago es algo establecido y consolidado hace ya varios años, realmente la situación actual de Cuba referente a estos temas sinceramente da pena.
    En cuanto a las pasarelas de pago con las que contamos actualmente Enzona y Transfermovil, aplaudo realmente la estabilidad a travez del tiempo de esta última, pero seamos claros Enzona con sus pro y sus contras es el camino, acaben de darle el lugar que merece, parece mentira que todas sean instiuciones estatales y no acaben de unir esfuersos.

  • Yoanny dijo:

    Realmente es una buena alternativa, por desgracia realmente no tiene el impacto que podría tener, puesto que la oferta de productos de primera necesidad es casi nula. Otro aspecto a tener en cuenta es que el tiempo de respuesta, me refiero al comportamiento de estas aplicaciones cuando la concurrencia de usuarios crece deja mucho que desear. Impulsar el comercio electrónico es una de las prioridades de nuestro país, pues bueno aprobechemos en esta situación tan compleja para explotar sus ventajas y elminar grandes aglomeraciones de personas.
    Nuestro presidente ha hecho un llamado a explotar nuestras fortalezas, tenemos miles de graduados que pueden constribuir con la tarea. En el mundo el comercio electrónico y las pasarelas de pago es algo establecido y consolidado hace ya varios años, realmente la situación actual de Cuba referente a estos temas sinceramente da pena.
    En cuanto a las pasarelas de pago con las que contamos actualmente Enzona y Transfermovil, aplaudo realmente la estabilidad a travez del tiempo de esta última, pero seamos claros Enzona con sus pro y sus contras es el camino, acaben de darle el lugar que merece, parece mentira que todas sean instiuciones estatales y no acaben de unir esfuersos.

  • Zaylen dijo:

    La idea es maravillosa, pero por lo visto ya el sitio tuenvio.cu está colapsado. Es imposible entrar, crearse una cuenta, y mucho menos ver qué productos se están ofreciendo o hacer un pedido... En fin, que así no sirve de mucho, y la buena intención termina convirtiéndose en un nuevo problema para los potenciales usuarios de este servicio.

  • cubano dijo:

    Porque en tiempos de Covid no se permite activar la tarjeta de telebanca desde el banco mas cercano , teniendoque ser obligado desde el banco donde se entrego la tarjeta que no siempre coincide con el mas cercano al lugar de residencia , El Banco Metropolitano deberia estudiar esto ahora que se busca incrementar las operaciones en tiempo de Covid y cuando no hay transporte para ir a hacer las gestiones fuera de la comunidad , municipio o provincia. Pensar en esta propuesta y dar una respuesta por favor.

    • Milagros dijo:

      Y los que tienen IPhone NADA

      • Dairon dijo:

        Yo uso un teléfono Iphone y si funciona perfectamente y la aplicación Enzona también está disponible para este sistema operativo iOS o iphone lo que debes de ir a un taller a ponerle las aplicación funciona perfectamente

      • Banco Metropolitano dijo:

        Hola Milagros para los teléfonos IOS hasta el momento se disponen de unos códigos que le pueden facilitar la utilización de la Banca Móvil. Puede consultar el Manual de usuario de la Banca Móvil disponible en el sitio web http://www.banco-metropolitano.com.cu . Saludos

    • Aaa dijo:

      Coincido cn Ud. Sería d muy buena ayuda

    • Hugo Wilkins dijo:

      El uso de transfermovil es muy util. El unico problema es la recarga de la tarjeta para lo cual hay que apersonarse en el banco.

      • Milagros Hernández Alonso dijo:

        Y enormes colas en los bancos para poder depositar dinero en la tarjeta para poder hacer las compras a través d transfermóvil.Repito: si en los mismos camiones en que llega la mercancía a la Tienda, se vendiera en los barrios, evitaríamos las colas y el difícil o imposible acceso a tuenvio.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente usted puede solicitar su tarjeta de Telebanca en la sucursal de su elección y le es entregada al momento y puede usted mismo asociar las cuentas que desee. Saludos.

      • Milagros Hernández Alonso dijo:

        Tenemos tarjeta d telebanca... pero queremos depositar $ en ella, pq no tiene suficiente dinero.Para eso hay que ir al banco, no?? Y las colas son enormes, y sólo trabaja el banco hasta la 1:30 pm. E internet en candela para llegar a tuenvio...resumen: d dónde sacamos detergente y jabón para enfrentar al Coronavirus??

  • Yo dijo:

    Si funcionara bien el sitio tuenvio sería genial. Lamentablemente no es así

  • josé dijo:

    Transfermovil: Excelente!
    tuenvio: PÉSIMO

    • Mary dijo:

      Transfermóvil es una aplicación ideal,funciona bastante rápido al menos en mi caso, me he evitado unas cuantos viajes al banco y colas... Así que gracias. La plataforma tuenvio es pésima, recuerdo un comentario bastante triste de un usuario afectado por el mal funcionamiento no solo de la apk sino de todo el sistema de entrega y gestión de los productos. Mucho que desear en ese aspecto todavía. La página ni siquiera abre. No se lo recomiendo a nadie.

  • celen dijo:

    Transfermovil es muy útil, pero en estos tiempos deberían reconsiderar lo de solo 4 operaciones por día!!

  • manolo dijo:

    Parece que la última actualización tiene problemas con algunos de los menús.

    • Dairon dijo:

      Si concuerdo con usted la aplicación tiene errores en el menú, por ejemplo entras en la opción de sms donde sale el menú de ofertas, tarifa y otros en ese mismo y cuando le das enviar
      Sale un Sms diciendo a salido un error
      Me he comunicado con los compañeros de etecsa pues el problema está con números de teléfonos móviles es la numeración por la que empieza 54 ejemplo 58 y da error
      Nadie a sido capaz de responder me y tampoco solucionar ese error.

  • Maria Fernanda dijo:

    Hola tengo un bebe de meses y quisiera pagar las cuentas por transfermovil pero desgraciadamente no tengo targeta de telebanca por lo tanto no puedo utilizar mi targeta del banco metropolitano.No hay otra forma de hacerlo desde casa?.Gracias y disculpa las molestias

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimada cliente solicitamos nos escriba a clientes@banmet.cu para solicitarle unos datos y buscar una solución para su caso. Saludos

  • pat dijo:

    Por favor, mantengan esa aplicación "saludable" Hoy recargué mi Nauta Hogar por la misma y no me llegan las horas. Pienso que sea algun problema, Ya lo reporté al 80043434. Esa es la mejor aplicación de ETECSA. No la dejen caer.

  • Yayabero dijo:

    Transfermóvil es muy útil y reporta beneficios a sus usuarios pero http://www.tuenvio.cu en Sancti Spíritus es exageradamente lenta y no cumple los períodos de entrega y se suma que la oferta es escasísima

  • Tuti dijo:

    Si no hiciera falta tener telebanca (ir al banco a solicitarla y luego ir a recibirla a los 15dias+) fuera una mejor opción.

    • Baby dijo:

      La telebanca desde hace mucho tiempo se recibe en el día, no se donde vives

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente la tarjeta de Telebanca le es entregada al momento de su solicitud en la sucursal de su elección. Saludos

  • Claudia dijo:

    Es cierto que la aplicación está muy buena. Sin embargo, considero que pueden añadirse más opciones como el pago de la conexión que ofrece Citmatel a muchos investigadores que en esta situación estamos sujetos al teletrabajo. Por otra parte, creo que es oportuno aclarar que transfermóvil no disminuye por sí solo el aislamiento social en términos de adquisición de productos ya que para ello debe contarse de antemano con uno de los paquetes de Etecsa para acceder a tu envío.cu. Han pensado poner el acceso a este sitio libre de costo alguno?, al igual que el de Superfácil y el de 5ta y 42??? Etecsa debería hacer algo al respecto.

    Creo que lo mejor sería que independientemente de tienda en la que se realice la compra, el pago debería ser a través de cualquiera de las 2 herramientas de comercio electrónico (transfermóvil o enzona). Cada una tiene sus ventajas, pero no estamos en tiempos de denigrar a una a favor de la otra.

  • Alexei dijo:

    Desde hace 4 días estoy tratando de subscribirme en la página web tuenvio pero no funciona. Parece que tiene problemas.

  • jose carlos dijo:

    deben pensar en como recargar el identificador de llamadas, eso es urgente.

    • Daroking dijo:

      Yo pago lo pago todos los meses utilizando transfermovil, tanto el teléfono como el identificador, con el número que identifica cada servicio.

    • Daroking dijo:

      Yo lo pago todos los meses utilizando transfermovil, tanto el teléfono como el identificador, con el número que identifica cada servicio.

  • onelvis dijo:

    La mejor aplicación que tengo en el móvil y la más útil, que bueno que el equipo de trabajo de transfermovil siga implementando opciones para ganar en tiempo de gestiones que podemos hacerlas desde el móvil y en consecuencia evitar el aglomeraciones en oficinas y tiendas.

    Ya en varias ocasiones he comentado algo que a mí entender sería una opción muy viable para evitar el uso de la moneda papel. Me explicó: Si la aplicación hiciera más fácil el proceso de transferencia de saldo el móvil sería nuestra billetera digital.

    Por ejemplo el usuario X quiere hacerle llegar 20 pesos al usuario Y.

    Si Y con su aplicación Tranfermovil genera un código QR que sea leído por el usuario X, este no tendría que teclear el largo número de la tarjeta de Y, simplemente poner en una opción la cantidad a transferir.

    El hacer muy engorroso el tecleo del número de tarjeta además que muchos no tienen por costumbre llevarla encima, ni se saben el número de la misma, ocasiona que como vía de pago se haga más engorroso.

    Sería como en cada cafetería o negocio privado hubiera un post. Pues es tan sencillo como decirle al que vende saque su móvil y le pago mediante transferencia. Y más si el negocio usa para esto una cuenta asociada a su licencia, se podrían obtener más datos sobre el comportamiento de los ingresos.

  • Ralf dijo:

    Genial la aplicación, pero las ofertas en la virtual están pobres, solo alimentos y demás caros, cosas no necesarias ahora. Deben vender el pollo, jabones y demás aqui tambien

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Hola utilizo esta aplicación desde que comenzó y en todos los escenarios agradezco las bondades de la misma y siempre pido que se le incorpore a ella la opción de pagar los TFA conocidos como los teléfonos de minutos. Soy cliente y uso este tipo de teléfono en mi casa y quisiera poder pagarlo por esta aplicación por donde se pueden pagar los fijos y recargar los móviles. Por eso pido que se le incorpore lo antes posible esta opción.
    También q se le elimine la opción limitada a 4 consultas diarias q sean libres las consultas q se hagan. Saludos.

  • yudelmis almaguer gonzalez dijo:

    Buenas tardes, necesito que alguien me informe sobre una situación que tengo, pues resulta que hice la solicitud de
    una tarjeta de telebanca y para mi sorpresa la compañera del banco encargada para entregarla esta liberada pues tiene 2 niños pequeños y no se están entregando, yo pregunto si acaso no se puede disponer de otro personal para que atienda esta situación, teniendo en cuenta lo util que son dichas targetas.

    • Banco Metropolitano dijo:

      A pesar de la compleja situación epidemiologica y el reordenamiento en el servicio por las madres trabajadoras este es un servicio que se continúa ofreciendo en nuestras sucursales. Por favor ante una negativa del servicio solicite la presencia del director de la sucursal para ofrecerle una solución. Saludos.

  • Sonia González dijo:

    Muy bueno todas las medidas k el país está haciendo para sin salir de casa se realicen gestiones en línea,pero yo desde mi vivienda imposible por k la conexión es pésima y hasta hablar por Telef es con mucha dificultad
    Hasta k cerca de mi vivienda no instalen una radio base 4G aqui todo será imposible
    Vivo en avenida 1ra. e/4ta y 5ta Rpto Afán San Miguel del padron,el año pasado me entreviste con el director de ETECSA del territorio y sabe de esta situación,también se lo he hecho saber al ministro de comunicaciones en escrito k le envié el año pasado y aún no han resuelto nada,debo aclarar k aquí no tenemos ni podremos tener telef fijo según dice ETECSA o sea nuestro medio de comunicación es móvil más aún en esta situación tan dura k estamos viviendo k no podemos salir a la calle y tenemos k comunicarnos con nuestras familias atte Sonia

  • JRMonzon dijo:

    Por mucho la mejor y más útil aplicacion nacional, Contratando con otras que han creado mucha espectativa y son inútiles como "tuenvio".
    No obstante sugiero tres oportunidades de mejoras:
    1. La utenticación debe de mostrarse al inicio y que no sea necesario buscar en el interior de la aplicación para autenticarse.
    2. Asegurar que las notificaciones se hagan en el 100% de las operaciones. Hay veces que se omiten CR y te enteras cuando abres para revisar los saldos.
    3. Ampliar el número de consultas permitidas en un dia pues en ocaciones estamos realizando una investigación de alguna gestión infructuosa y estas limitado.
    Y por supuesto, ampliar en lo posible las gestiones que puedan ser realizadas, ej. multas,pago de nauta hogar, etc.

  • Miguel dijo:

    Desde el sábado estoy tratando de hacer una compra y desistir. Es demasiado lenta la carga de las pantallas.

  • Diana dijo:

    Tengo una cuenta en tuenvio hice un primer pedido y dice que me lo entregaban hoy, pero desde el sábado estoy intentando hacer otro y me descuenta el dinero de la tarjeta y luego me lo vuelve a poner y no acepta mi envio, he intentando comunicar por los contactos que dan y nada, el teléfono siempre ocupado y por correo no responden, creo que la aplicación colapsó pero siguen comprando otras personas porque los artículos se están agotando. También he intentado hacerme una nueva cuenta para ver si puedo comprar y tampoco me deja no carga. Creo que si quieren aumentar el comercio electrónico deberían solucionar estos problemas. También quisiera sugerir que Tranfermovil pudiera funcionar sin telebanca como enzona, solo con el número de la tarjeta porque algunos no tenemos telebanca y no es momento de ir a un banco a hacer cola. Gracias y espero que arreglen estos problemitas

  • Papirriki dijo:

    Muy bien la APK para lo proyectado por el gobierno para sacar la plata de las manos de vendedores lo que también es bueno para eliminar "el contagio", lo malo es que no surten las tiendas virtuales y no es por falta de productos. Parece ser porque no hay "búsqueda" para los dependientes y si para el que paga por esta vía.
    Visiten la tienda de Villa Clara, mientras venden mediante colas interminables en mostradores y por aquí es un tiro al blanco, ridículamente limitadas las compras cuando no hay oferta alguna o lo que nadie busca

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también