Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Más de un centenar de organizaciones apoyan propuesta del Nobel de la Paz a médicos cubanos

| 13 |

Despedida de la Brigada Médica Cubana que laboró en Italia en la lucha contra la Covid-19. Foto: Asociación de Amistad Italia-Cuba.

La plataforma lanzada en Francia para promover la entrega del premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve cuenta hoy con 164 organizaciones de 22 países, cifras que aumentan a diario.

De acuerdo con la actualización ofrecida por la encargada política de la asociación solidaria Cuba Linda, Rose-Marie Lou, una de las administradoras, la iniciativa se ha convertido en apenas seis semanas en una campaña internacional, con llamados similares en Estados Unidos, Argentina, Grecia y otras partes del mundo.

Los pueblos reconocen la solidaridad internacionalista de Cuba. Tan grande es la obra humanista de las brigadas médicas cubanas en todos los rincones del planeta, que este galardón tan emblemático estaría justificado y devolvería todo su sentido al premio Nobel de la Paz, subrayó.

Sindicatos, organizaciones de solidaridad, partidos políticos y personalidades de diversos sectores sumaron su voz a la plataforma, la cual incluye un grupo en Facebook con más de dos 1 800 miembros y una petición en el portal francés mesopinions.com, firmada hasta este sábado por más de 1 400 personas.

Probablemente estemos hablando de decenas, quizás cientos de miles de personas que han dado su apoyo a la solicitud, destacó Lou, al referirse a la gran cantidad de organizaciones incorporadas.

Para la activista, el llamado hecho a finales de abril se ha convertido en una gran campaña, que pudiera necesitar ya una coordinación internacional para impulsarla.

La petición de otorgar el Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reevereconoce la labor de estas brigadas en los últimos 15 años y su actual aporte en decenas de países en la batalla contra la COVID-19.

Esta ayuda ya no puede ser ocultada por los grandes medios de comunicación, porque pese al infame bloqueo impuesto por Estados Unidos, que dura más de 50 años, Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el planeta para enfrentar la pandemia, señala la plataforma en su convocatoria.

Los promotores calificaron de hermosa y justa la campaña, ante el internacionalismo desplegado por la isla y sus profesionales de la salud en los más diversos escenarios de dolor y sufrimiento humanos.

Activistas en Honduras respaldan iniciativa para conceder premio Nobel a la brigada Henry Reeve

Foto: Agencias.

La Asociación de Amistad Honduras-Cuba (AHC) respaldó este sábado la iniciativa de proponer a la brigada de colaboración médica Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, por su contribución en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

En declaraciones a Prensa Latina vía Whatsapp, Oscar Rolando Ramos, vicepresidente de la AHC, significó el humanismo de los profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas, quienes en el presente apoyan los esfuerzos nacionales contra la enfermedad del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.

Ramos, a nombre de los amigos solidarios hondureños, resaltó el amor y cariño manifiesto por los colaboradores cubanos en su atención hacia los pacientes ya sea en consulta, o en el pesquisaje por los diferentes municipios del departamento de Cortés.

El dirigente social expresó la contribución de la AHC a la propuesta de Premio Nobel de la Paz para el contigente de la salud antillano, mediante el desarrollo de una campaña de recogida de firmas que en breve tiempo ya superó las 1 000 muestras de apoyo con el internacionalismo cubano.

Durante el intercambio, el vicepresidente de la Asociación reconoció los esfuerzos de los colaboradores cubanos en beneficio de la vida de los demás, como lo ejemplifica la labor de las 34 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve en 27 países, para atender a más de 70 000 pacientes en medio del azote de la COVID-19.

Actualmente, un grupo de 20 cooperantes de la salud prestan sus servicios en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la mayoría lidera el trabajo en el hospital Leonardo Martínez, mientras otros dan seguimiento epidemiológico desde las diferentes colonias y barrios del territorio centroamericano.

El revolucionario hondureño calificó de crítica la situación en la nación debido al incremento de los contagios en más de tres meses de la llegada de la pandemia con 7 669 casos positivos y casi 300 fallecidos.

Con 11 filiales en todo la geografía nacional, la Asociación de Amistad Cuba-Honduras tiene como objetivo estrechar los lazos solidarios, y entre sus prioridades está la denuncia permanente al bloqueo de Estados Unidos, impuesto a la isla hace casi seis décadas.

(Con información de PL)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    El premio nobel nunca ha tenido un aspirante o nominado mas justo, pero en lo que el mundo y quienes deciden sobre si podriamos otorgar la condiciin de HÉROES DE CUBA, DEL TRABAJO Y DE CUBA,

  • RIA dijo:

    El accionar , el infinito deseo de salvar vidas y curar seres humanos en todas las latitudes del planeta con extraordinario espírtu altruista no importando el arriesgo de sus vidas y dejar a sus seres queridos lejos de sus miradas y sus corazones por parte de estos contigentistas y heróicos médicos , enfermeros y técnicos de la salud de nuestra patria merecen muy meridianamente la imposición de medallas y la orden al PREMIO NOBEL DE LA PAZ. PARA ELLOS POR SER DE LOS VALIENTES : EL MÀS PROFUNDO RECONOCIMIENTO DE TODO EL PUEBLO DE LA CUBA DE FIDEL.

  • Richard dijo:

    Ahora el mundo reclama y pide este premio y por suerte países como Francia ,Italia ,países desarrollados a los cuales no se puede acusar de que es por política ,si no dan este premio a nuesyros médicos ,sencillo ,también el Nobel esta manipulado y no hay mayor verdad están donde un virus los puede matar ,donde la réplica de un terremoto los puede matar ,donde hasta delincuentes los pueden matar ,pero están ,el mundo esta en buen cusno MUY JODIO

  • Blindado dijo:

    Con total justicia se lo merecen.

    ¿¿¿ Pero quién o quiénes son los responsables de valorar esa propuesta para su otorgamiento???, cuáles son los tramites oficiales para eso ???.

  • Lisandra Martínez Castro dijo:

    Me llena de orgullo que nuestra fuerza laboral sea reconocida en todas partes del mundo. Arriba Cuba.Hasta la victoria siempre!

  • Fidel Díaz Laguardia dijo:

    Si llega bienvenido; pero veo contradictorio la lucha que se está haciendo por recibirlo; creo que la solidaridad es hacer por los demás sin pedir nada a cambio y desde los indígenas Cuba siempre ha sido un pueblo orgulloso de su mismo; por orgullo propio y por respeto a lo que hemos alcanzado debemos tener presente; que quien merece no mendiga ni pide

  • Candela dijo:

    Creo q todos debemos apoyar la noble iniciativa de otorgar el premio Nobel al gesto altruista de todos los trabajadores de la salud que han desarrollado durante muchos años en diversos rincones de este mundo la colosal labor de salvar vidas sin mirar color de la piel,ni solvancia econonomica solo con ser un ser humano ahi esta la medicina de esta humilde y asediada isla por parte del mayor imperio de este planeta (ADELANTE LA MEDICINA CUBANA TU PUEBLO TE NECESITA)

  • Ruslan dijo:

    No hay mayor mérito que haber entrado a la historia como unos héroes. Solo un noble ejército como este, hijo de una Revolución como la nuestra puede lograr tan magna hazaña.

  • Ruslan dijo:

    El mayor mérito de este noble ejército es haber entrado a la historia como héroes.

  • Rafael dijo:

    Seria un reconocimiento extraordinaro, que se le concediera el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Henry Reeve, merecido y bien otorgado, teniendo en cuenta, cuantos lo han obtenido y no lo han merecido. Todo Cuba da su voto afirmativo y respalda la propuesta

  • Omar coria ortiz dijo:

    Creo en la humanidad y en la humanidad del pueblo Cunano. GRACIAS POR EXISTIR.si al novel.

  • Carmen Elena Castillo dijo:

    Es un reconocimiento muy merecido y un orgullo para su país, por ese esfuerzo inmenso de solidaridad a quien lo necesita y no solo en esta pandemia sino, ha sido una práctica, que a lo mejor costo mucho o poco desde sus inicios, pero ahora esta entre sus fortalezas. Viva Cuba, Viva Fidel, Camilo y el Che y todos sus héroes que hicieron posible sus grandes triunfos. Felicidades.

  • Lazaro El profe dijo:

    Hay dos razones para otorgar el Nobel a los cubanos:
    1-Como socialistas la ayuda Médica es un acto de una solidadaridad que está ausente hoy en este Mundo desigual y de la que Cua es Modelo.
    2- Espero el pronunciamiento favorable de todos los Católicos del Mundo a favor de la propuesta pues según los datos del Anuario Pontificio de 2017 referentes al año 2015, habría en el mundo 1 285 millones de bautizados, el 17,7 % de la población mundial y del Papa Francisco pues los Médicos cubanos no han hecho más que cumplir con el segundo Mandamiento que dijo Jesucristo a sus discípulos y es el segundo más importante :¨Ama a tu prójimo como a tí mismo¨

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también