Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Generación y análisis de ideas creativas en la COVID-19 (IV)

| 53

Ya dijimos que teníamos varios temas sustanciosos para los ejercicios de generación y análisis de ideas creativas sobre objetivos socioeconómicos de actualidad, que resultan de suma importancia para la etapa posCovid-19. Llega su turno al álgido tema de la corrupción y otras manifestaciones delictivas capaces de corroer la salud de nuestra sociedad.

Sabemos que es un tema multifactorial y de complejidad indiscutible.

Causas y condiciones que las favorecen; y métodos y soluciones para mitigarlas, sería suficiente para varias tesis doctorales.

Intentaré definir un marco conceptual que nos ayude en la utilidad del debate. Para ello me auxiliaré de algunas ideas recientes y otras no tanto, expresadas por dirigentes de la Revolución cubana.

Ernesto Che Guevara y Carlos Rafael Rodríguez en los primeros años del triunfo revolucionario debatieron sobre las estrategias económicas. En 1987, en ocasión del XX aniversario de muerte del Che, Carlos Rafael conversó con dirigentes del MINBAS sobre dicho asunto. Citaré algunos párrafos de aquella importante conversación, publicada en la revista Cuba Socialista, mayo-junio de 1988.

Pero él Che dijo de una manera muy categórica: “Sin control no podemos construir el socialismo”.
“Es decir, si nosotros no ponemos el control al centro de nuestra actividad, no seremos capaces de construir el socialismo. ¿Por qué? El problema es que la gente no es perfecta ni mucho menos, y hay que perfeccionar los sistemas de control para detectar la primera infracción que se produzca, porque esta es la que conduce a todas las demás”.
“La gente puede ser muy buena la primera vez. Pero cuando, basados en la independencia, cometen actos de sustracción de tipo personal para reponer a los dos o tres días, después se va enlazando esto y se convierten en ladrones, en traidores, y se van sumiendo cada vez más en el delito”.

“Si nosotros nos dedicamos a avanzar la conciencia sin tomar en cuenta la eficiencia del trabajo, no construiremos una sociedad comunista, construiremos una sociedad ideológicamente comunista sin el comunismo. Si nosotros nos dedicamos a trabajar, a producir más, sin desarrollar la conciencia, construiremos una sociedad de abundancia comunista pero de principios no comunistas, porque los hombres que habitan en ella no son capaces de aprovechar la abundancia de los bienes para establecer una sociedad comunista”.

Carlos Rafael: “No nos consideramos inmunes a esa posibilidad de error. Y la única manera que tenemos de evitar estos es la lucha contra lo malo que hay en nosotros mismos, contra la supervivencia del pasado, y el control de los que están alrededor nuestro, empezando por los que están alrededor nuestros, para impedir que el primer error se convierta en el segundo. Porque es fácil corregir el primer error, difícil el segundo, pero imposible cuando lo errores se transforman en una conducta. Y esa conducta, que tenemos todavía muestra de ella en nuestra sociedad cotidianamente, hay que combatirla, nosotros mismos con nuestra lucha contra nuestras propias flaquezas y el socialismo en su conjunto con el control colectivo, además del control que los organismos oficiales de control establecen sobre esa conducta”.

“Batalla por controlar todos los aspectos de la vida nacional, y controlarlos desde la base, no solo a través de los mecanismos del Partido, que son utilísimos en el control, que son un elemento esencial del control; no solamente a través de los mecanismos financieros, que son un elemento esencial del control; no solo con la contabilidad, que es un elemento indispensable del control, sino que también con la participación de la masa, con la participación de los trabajadores en el centro administrativo, de los trabajadores en la escuela, de los trabajadores en la cooperativa, de los trabajadores en las unidades de producción estatales.

Nosotros no podemos lograr la elevación moral de nuestra sociedad como si dijéramos en el vacío, tenemos que tomar en cuenta la sociedad como es; los elementos dentro de la sociedad que tienden a corrompernos, que tienen a llevarnos hacia atrás. No solo los elementos de distribución sino los elementos de conducta que existen aún en la sociedad”.

“El Derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella condicionada. Es decir que el Derecho es un reflejo tanto de una estructura económica, que es la que nosotros estamos tratando de hacer avanzar en la medida en que tratamos de producir más, mejor, con más calidad y más eficientemente, como de un comportamiento moral que se ajusta a esa sociedad hacia la cual nosotros vamos avanzando. (Fin de las citas)

Fidel, en su discurso del 17 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la UH alertó que éramos nosotros quienes podríamos destruir la Revolución, si no erradicábamos las manifestaciones de corrupción y delitos vigentes.

Nuestro Primer Secretario del PCC Raúl Castro, y el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, han también tratado el tema con profundidad y claridad.

La Contralora General Gladys Bejerano Portela, ha dicho: Ningún acto de corrupción sucede en un día ni se concibe en un día

“Hay dos elementos esenciales que siempre coinciden, independientemente de las maneras en que se manifiesten: uno es la falta de control, el incumplimiento de lo que está dispuesto, indisciplinas, violaciones, irresponsabilidad; y el otro es la pérdida de valores, ética y vergüenza de las personas.

No tenemos hábitos, ni los dirigentes ni los colectivos, de identificar los riesgos que pueden afectar la producción, su calidad o los que puedan conllevar a hechos delictivos, desvío de recursos… A veces proponemos una obra, pero como tenemos el deseo de que nos la aprueben, nada más hablamos de lo positivo, y no abordamos los posibles obstáculos que pudiéramos enfrentar. Siempre digo que hay que hablar de control y prevención en un sentido constructivo. El control es para que el trabajo sea más eficiente.

Nuestro trabajo tiene que ser con los buenos, y con la gente que está dispuesta a rectificar. Y si hay alguien que está haciendo algo mal y cuando hubo ese intercambio se percató y rectificó, ganamos todos”.

Entonces en este ejercicio de pensamiento analítico y creativo les propongo abordar:

Generación y análisis de ideas creativas para combatir radical y consecuentemente la corrupción, el delito, el robo y otras manifestaciones que violan la legalidad.

“En prever está todo el arte de salvar”. José Martí.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Misleydis pereira dijo:

    En mi pueblo hay seris problema con el agua

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Debe ser muy serio el problema con el agua en su pueblo cuando decidió plantearlo en este debate. Le sugiero publicarlo en la sección Vale, no vale y escriba los detalles.

    • Agricultor dijo:

      Hay alguna idea creativa, nueva, revolucionaria de como sembrar viandas y que la gente tenga algo que llevarse a la boca. Hace 100 años en Cuba se sembraban viandas y se distribuian por cada esquina sin necesidad de ciencia, ni tecnica, ni reuniones, ni acuerdos, ni creatividad, ni....
      Los caballos, los bueyes, los mulos, los burros y los hombres se encargaban de eso y no se hacian reuniones de dirigentes preocupados al mas alto nivel para que en cada esquina hubiera un puestecito para comprar malangas, boniatos, ajies, tomates, platanos.
      ¿Tiene usted una idea que puede haber pasado en estos ultimos 100 años?

  • camarero dijo:

    el acaparamiento es uno de los grandes males... los acaparadores tienen el tiempo que no tiene el pueblo trabajador, el dinero para hacer la compra y para sobornar a diferentes escalas y obtienen grandes ganancias para repetir el ciclo... ese acaparamiento obliga al país a cubrir la demanda no de 10 millones, sino de 15 o 16... en una ocasión se dejaron de subsidiar y se sacaron de la libreta de abastecimiento determinados productos que pasaron a venderse por la libre... considero que regulando de nuevo el país puede ir poco a poco alcanzando una capacidad de producción que le permita ir cubriendo necesidades... ejemplo: jabones, pasta dental, detergente... pudieran sumarse más, incluso... y mantenerlos a precios no subsidiados, mantener los precios de la venta libre pero regulados por la libreta de abastecimiento... hoy el cuentagotas de esos productos, no se ve, porque los acaparadores lo agotan rápidamente... si ese cuentagotas se empieza a acumular y a distribuir equitativo, por cantidad de miembros de cada núcleo, con determinada frecuencia, el país puede llegar poco a poco a cubrir la capacidad total o parcial de los núcleos familiares con intervalos de tiempo determinados hasta llegar al mes... pudiera pensarse que para acumular material necesario de esos insumos hay que dejarlos de vender un tiempo, pero lo cierto es que los cuentagotas que están vendiendo no se están viendo porque los acaparadores se encargan de desaparecer el producto... o sea, mi propuesta es darle valor progresivamente a la libreta de abastecimiento con algunos productos no subsidiados que pueden volver a la venta libre en determinado momento, pero que necesariamente deben regresar ahora a la regulación como arma contra los acaparadores... claro, es solo una sugerencia aislada... debe ir combinada con el control administrativo a las entidades de la cadena de producción, almacenamiento y venta y por la detección y desarticulación de las redes de la cadena de acaparadores que tienen grandes almacenes clandestinos...

    • Julio dijo:

      El acaparador es la consecuencia no la causa. A la libreta de abastecimiento nos hemos acostumbrado demasiado. Hay que avanzar, no retroceder.

  • Manuel Gonzalez dijo:

    De vital importancia es combatir la corrupción e ilegalidades que afectan el adecuado desenvolvimiento de la economia nacional y la economía domestica, tenemos que asaltar la falta de moralidad y perdidad de valores con medidas que abarquen tanto desde el plano objetivo como subjetivo. Tenemos que recuperar el orden, donde prime que el trabajo honrado es la via escencial para satisfacer las necesidades materiales del hombre. Entonces tenemos que rebisar en nuestra sociedad desde los salarios, hasta conductas y principios. Tenemos que tocar el fondo de los problemas. Hay que incetivar la economia, poner ahi donde hay un talento y una voluntad para desarrollar una actividad, todos los recursos para que se desarrolle. Hace tiempo pienso que la empresa estatal socialista debe perfeccionarse, debe romper ataduras y funcionar como un ente económico, en función de sus trabajadores y de la sociedad, y considero que esto esta dado en gran medida por la retribución que reciben sus trabajadores, luego bueno tambien hay un trasfondo de valores y etica. Hoy se han publicado una serie de delitos en entidades estatales, y no son pocos, entonces cabe pensar que reprimiendolos solamente no vamos a erradicarlos, cabe pensar que debemos ir a las estructuras y formas de organizacion y de producción. Si todo un sistema y colectivo funciona, es muy dificil quebrantar. Educar, explicar como se forman las riquezas y luego se distribuyen en una empresa, no debe ser un eslogan, escuhcar a las masas. Estamos atravezando una situacion dificil en el plano nacional, que se empeora al ser una epidemia global que azota a nivel mundial, desequilibrando las economias. Ahora rebisemos nuestros problemas, la agricultura, la industria, las cadenas de distribución y comercialización, los precios de los alimentos, por solo hechar un vistazo a este sector tan importante, como resolvemos y rompemos de acuajo dogmas y mentes congeladas por asi decirlo, bueno implementando insentivos adecuados, aplicado politicas salariales acertadas, educando los colevtivos laborales, revolucionando el sector, no cabe de otra.

    • Julio dijo:

      Obviando la ortografía y la redacción, solo un detalle, usted deposita demasiada Fe en la empresa Estatal. En lo demás de acuerdo.

  • camarero dijo:

    con lo que ya dije de la librera de abastecimiento, se le pueden incorporar productos que se venden por peso convertible con el precio del cambio actual hasta que no sea resuelto lo de la unificación de la moneda... no digo todo lo que se vende en convertible, pero analizar qué productos hoy son los más perseguidos y acaparados por los que tienen tiempo y dinero para obtenerlos e irles quitando de alante esos productos y pasarlos a normados por la libreta de abastecimiento como una medida de tiempo de crisis porque el pueblo trabajador no tiene defensa ante los acaparadores... tiene que ser responsabilidad estatal para establecer contra estrategias que no vayan solo a la detección legal o penal sino a atacar estratégicamente los modos de operación de los acaparadores... tiene que ser el estado, el pueblo trabajador en primer lugar no tiene tiempo para competir en una cola con ellos, no tiene dinero para hacerles competencia ni tiempo ni autoridad para investigarlos y desarticularlos... de todo eso tiene que encargarse el estado y es reclamo viejo de la gente, no de ahora, este problema de los acaparadores destrozando la vida material de los que trabajan es desde que se deformaron los reglamentos del trabajo por cuenta propia, por ahí empezó todo y se convirtió en este monstruo que tenemos dentro y contra el que el estado tiene que ser, sobre todo, más dinámico y decidido...

    • Julio dijo:

      Una vez más, los acaparadores son consecuencia, no causa. El Estado no puede seguir diluyendo sus recursos en combatir, de los problemas, sus consecuencias. La libreta de abastecimiento es consecuencia de una filosofía equivocada, que hay que acabar de superar. Hay que avanzar conceptualmente al destierro de la necesidad de una libreta de abastecimiento.

  • ORG dijo:

    Si está el problema y el estado no lo ha logrado resolver es porque están involucrados grandes conflictos sociales y empresariales en la solución.
    _
    ****Siempre que la Demanda sea mayor que la Oferta existirá el acaparamiento y encarecimiento para la reventa.
    _
    ***Siempre que la oferta para satisfacer las necesidades básicas sean muy pobres o nulas, el ciudadano buscará alternativas para palearlas, por ejemplo si los trabajadores por cuanta propia no tienen donde obtener los recursos que necesitan para ejercer su trabajo sus clientes o serán futuros potenciales comisores de delitos. (Él o sus clientes serán mercado ideal de los recursos hurtados al estado, que es donde “únicamente lo pueden obtener”, incentivando a los cuadros y trabajadores estatales a cometer delitos)
    _
    ***De forma general el trabajo de los que tienen que velar, denunciar, detectar, enfrentar, actuar ante las presencia de los delitos, el robo y otras manifestaciones que violan la legalidad, están sumergidos en una nube de “vista gorda” siendo cómplices “ciegos” de lo que a su alrededor ocurre, porque necesitan que esas cosas ocurran para satisfacer algunas de sus necesidades.
    _
    Ejemplo: En cada cuadra en cuba no se produce leche en polvo o café en polvo y muchos otros productos que consumimos día a día y sabemos que todo el que tiene el dinero para pagarlo al precio que esté en la calle lo compran. Cuando digo todo digo: entre ellos están consumiendo en rincones de Cuba a partir de que sus familiares la compren: Inspectores, Directores de empresas, Auditores, policías, oficiales, Fiscales, Jueces, Locutores, trabajadores simples, entre ellos dirigentes del CDR, FMC y otras organizaciones de masas y políticas. Fin del Ejemplo.
    _
    Ese actuar a siegas está por todos lados en todas las cosas. Si te denuncio no disfrutaré de tu servicios los cuales necesito. En empresas, en barrios, donde quiera.
    _
    ***Cómo enfrentar esta situación: Reducir el volumen de inspectores, policías, auditores, y demás funcionarios que tienen esa responsabilidad en la sociedad cubana y que “indevidamente” reciben un salario mensual mientras les pasan por delante los delitos en persona y no actúan. Crear una resolución como “la resolución 15 de zonas de desarrollo especial” con un sistema de pago MUY GENEROSO y pagarles a los pocos que queden el salario de los que sean despedidos, que sea negocio pagarles que sean rentables (que el salario que perciban sea proporcional a la suma del Aporte al estado por concepto de multas y detección de daños económicos cuantificables al estado) quesean persecutores de lo mal hecho, de lo ilegal, que existe una cola de inspectores sin empleo esperando que uno de ellos no sea eficaz y eficiente para que sea sustituido aspirantes a un salario MUY GENEROSO. Solo será inspector, policías, auditor el que trabajé constantemente y esté detectando problemas, delitos, aplicando multas, decomisos, protegiendo al pueblo, al final el salario será ínfimo ante lo que cada inspector recuperará al estado y que hoy parece que el estado no está perdiendo porque no se detecta.

    • Julio dijo:

      Esos conflictos que refiere, más que sociales o empresariales, son conceptuales. La persecución de las consecuencias, por óptima que sea, jamás eliminará las causas. Hay que cambiar de filosofía.

  • Camilo dijo:

    Un tema complejo y que va empeorando.
    La importancia del ejemplo personal y la ética de cada cuadro de dirección,son fundamentales a la hora de tratar de entender parte del problema.
    Por ejemplo,un director a nivel nacional de cualquier grupo o empresa,goza ,asignado o no de muchos beneficios que le hacen tener una vida superior en todos los sentidos,todo eso es de conocimiento de la masa y demás directivos,que asumen como tal el derecho de lograr obtener cuántos beneficios y de la forma que sea posible obtenerlos.
    Primeramente ante su colectivo pierde su ejemplo y empatía,cuando los que los dirigen comienzan a separarse de la "manada",es decir, de los que realmente llevan la carga de la producción,los primeros,por tener la responsabilidad de dirigir se sienten superiores y exigen que sean tratados como tal,tienen un menú diferente, almuerzan en un lugar diferente,sus autos son diferentes ,recibe beneficios adicionales para el y su familia,maneja recursos a su antojo y hasta nos hacemos cómplice como estado,al asignar una casa generalmente diferente.
    Entonces sin darnos cuenta ,comenzamos a crear una brecha muy grande entre ese dirigente y su colectivo de trabajo,de donde tal vez salió elegido en el pasado,ahora lo hemos convertido en algo que no tal vez era su objetivo personal.Una vez alcanzado este estatus la propia masa comienza a criticar en pequeños círculos de amigos ,la nueva vida del director y comienzan los conflictos de intereses que van minando la capacidad de la empresa y el colectivo para obtener mejores resultados.Los trabajadores y demás responsables subordinados del gran director,ven como normal tratar de obtener beneficios personales también,si en definitiva no ven el ejemplo de lo contrario en quién los representa.
    Cuando en una rama de la economía,sea cual sea,existe una persona que no cae o no se deja arrastrar hacia el lado de los privilegios y mantiene una estrecha relación con el colectivo,crítica todo culto a la persona y es realmente modesto,muy difícil que la corrupción y todos los demás problemas asociados a ella , encuentren cabida.
    Del ejemplo personal depende mucho que otros no se atreven a hacer algo que no hace quien los representa,pero cuando es todo lo contrario,se pierde la moral de combatir lo que usted mismo hace,desde el supuesto derecho que le da su cargo.
    Otro elemento importante es que jamás, como método de trabajo de los mecanismos de dirección central del estado,se hacen sondeos en tiempo real de las opiniones de los trabajadores,quienes tienen los elementos que los informes jamás verán reflejados,sin embargo, constituyen una fuente inagotable de información buenas veracidad que seguimos despreciando,tal vez con mucha conciencia de no querer escuchar.
    Así funciona a nivel de cada estructura del estado,UD llega a una cola para hacer un trámite cualquiera y casi sin preguntar obtiene de los comentarios de las personas ,una radiografía del lugar y de las personas que ahí laboran,muchas veces son historias increíbles que narran atropellos increíbles en estos tiempos,pero permanecen en el tiempo a pesar de ser un secreto a voces .
    Así que si queremos corregir la situación actual,lo más importante es escuchar al pueblo,al trabajador,al de a pie,ellos son un manantial de información que permite hacer acciones concretas,muchas veces cuando estalla un problema de gran dimensión en un lugar puntual y comienzan las investigaciones,entonces descubrimos que todos lo sabían pero nadie les preguntaba o hacían caso.
    Saludos

    • Julio dijo:

      Los beneficios que reciben los cuadros de dirección, en el fondo están pactados de alguna forma legítima y probablemente justa en buena medida; ese no es el gran problema. Cada trabajador tiene su contrato, unas normas que cumplir y un respaldo de seguridad laboral y sindical. Cuando las condiciones de trabajo y el poder adquisitivo del salario pasó de ser suficiente a insuficiente se relajaron las responsabilidades de todos para con su encargo laboral y para con las normas laborales, pues energía y tiempo había que ponerlo en garantizar lo necesario para sobrevivir. Agregar que esta falta de compromiso por las normas, derivada de la ruptura del contrato real, dejó a los recursos, productos y beneficios de la empresa estatal vulnerables a las necesidades de los propios trabajadores de la empresa.

  • Macondiana dijo:

    Al referirse al papel de los que dirigen, se le atribuye al Ché la frase siguiente: "en el socialismo se puede meter pata pero no se puede meter la mano". Más claro ni el agua, cualquiera puede cometer un error pero no podemos permitir errores de tipo éticos, en dirigentes y funcionarios públicos. Los dirigentes y funcionarios públicos están para servir y no para servirse. De no terner en cuenta este principio, el cáncer de la corrupción se pude convertir en metástasis

    • Julio dijo:

      Fe de erratas:

      Los beneficios que reciben los cuadros de dirección, en el fondo están pactados de alguna forma legítima y probablemente justa en buena medida; ese no es el gran problema. Cada trabajador tiene su contrato, unas normas que cumplir y un respaldo de seguridad laboral y sindical. Cuando las condiciones de trabajo y el poder adquisitivo del salario pasaron de ser suficiente a insuficiente se relajaron las responsabilidades de todos para con su encargo laboral y para con las normas laborales, pues energía y tiempo había que ponerlo en garantizar lo necesario para sobrevivir. Agregar que esta falta de compromiso por las normas, derivada de la ruptura del contrato real (el amparado por condiciones laborales y poder adquisitivo del salario suficientes), dejó a los recursos, productos y beneficios de la empresa estatal, vulnerables a las necesidades de los propios trabajadores de la empresa.

  • Yaumi dijo:

    Muy de acuerdo con ud. pero considero que es muy fácil identificar el hilo y desenredar la madeja, primero de donde salen los recursos de los cuenta propias sibse sabe que no salen de las tiendas pues el costo sería mayor, de donde salen las piezas de repuesto de cualquier taller sino hay una empresa de suministros para estos menesteres, como es posible que trabajos malamente remunerados sus trabajadores se mantienen estables por la "búsqueda" y como eso otras cosas que vemos diarios, niveles de vida altos sin entradas de remesas y empleos sin respaldo a las ganancias.

  • Vicky dijo:

    Por mi propia experiencia he visto que los directivos en la base no cuentan con las condiciones y recursos para su trabajo. Los recursos los manejan direcciones municipales ,provinciales etc que desde un buro y con transporte y alejados de la realidad determinan e impiden el buen funcionamiento de instituciones. Ejemplos hay miles. Luego los de la base confeccionan informes no reales, el municipio los aumenta y asi sucesivamente. La pirámide está invertida. La MENTIRA DESTRUYE. Se pierde el AMOR AL TRABAJO, LA ESPERANZA. El que TRABAJA tiene DERECHO A SU RECOMPENSA.

  • Roberto Becerra dijo:

    La corrupción es un problema sistemico en el que intervienen multiples factores y como todo problema para solucionarlo se deben actuar sobre sus causas raices, dos estretegias globales para abordarla, pudieran ser a corto plazo; lograr mayor objetividad en la gestión de riesgos, de manera que la identificación de riesgos y el cumplimiento de medidas preventivas, constituya una verdadera herramienta para dirigir y evitar o disminuir al máximo dichas manifestaciones y en una estrategia a plantearse a más largo plazo debe estar asociada a potenciar la formación de valores desde edades tempranas a traves del sistema de educación, la familia y los demás actores que inciden en el tema.

    • Julio dijo:

      La formación de valores no es determinante para resolver este tipo de corrupción socialmente generalizada y consecuencia de causas que subyacen sistémicas. No importa cuán ético, honorable y profesional sea un individuo, en casi el 100% de los casos muestra naturaleza nos empuja a la supervivencia antes que al suicidio.

  • Sy dijo:

    En mi modesta opinión nos sigue faltando profundidad en los análisis de nuestros problemas; yo pediría ayuda a psicólogos y sociólogos, recomendaría un par de libros se me ocurre ahora mismo del Dr. Calviño "Cambio de mentalidad empezando por los jefes" y a la Dr. Patricia Ares con su libro Indviduo, Familia, Sociedad el desafio de ser feliz, deben haber estudios muy buenos q vayan a lo profundo de los fenómenos q sufrimos como país como Sociedad. Si los análisis no van a lo profundo dificilmente lograremos encontrar las soluciones q además de resolver los problemas nos impulse, y pasemos de bomberos apagando fuegos a simplemente no necesitarlos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Estratégico asunto, una gran posibilidad de debatir y profundizar bajo su liderazgo profesor. Necesitamos este tipo de pausa reflexiva masiva, que involucre más a las fuerzas vivas de nuestra sociedad. La clave fundamental en la economía, tanto para producir más y cumplir objetivos con eficiencia, e innovar desmedidamente, manteniendo un control sistemático y revolucionario sobre el desarrollo de manifestaciones corruptas dentro del socialismo, esta profesor en la reinvención conceptual de esas células básicas de nuestra economía como un sistema. Un problema dentro de un sistema solo se resuelve en sus causas dentro del propio sistema, dentro de un sistema organizativo nunca, es invariablemente imposible, encontrar soluciones en sus causas fuera del sistema en cuestión, si eso ocurriera el sistema se negaría así mismo, dejaría de existir como lo conocemos. Para encaminar el desarrollo en las actuales circunstancias sin depender del exterior, primero como país y segundo como sistema organizativo, tenemos que abordarlo con mucha ciencia guiando las miradas hacia adentro de cada sistema. Hacia nosotros mismos.

    El contexto profesor no puede ser más agresivo, un bloqueo que se recrudece, donde ahora se suma una grave realidad; el mundo vive por primera vez una hibernación total, sanitaria, social y económica, que influirá en los países y comunidades más desarrollados, actuales locomotoras de la economía mundial, obligándolos a virarse hacia lo interno, una respuesta instintiva de auto conservación, proteger primero su economía nacional priorizándola, reorientándola hacia adentro de fronteras, entre ellos su mercado turístico donde son los principales emisores, en función de rescatar lo suyo primero, una estrategia que viviremos en los dos próximos años, y que nos deja desprotegidos, que nos afectara notablemente a todos los países pobres y en vías de desarrollo con economías tan abiertas como la nuestra, todos dependemos en gran medida de esa colaboración en el mercado internacional. Una compleja y agresiva realidad profesor, pero la buena noticia es que esa realidad se puede transformar perfectamente, si somos decididos y aceptamos este reto como una buena e irrepetible oportunidad para encontrar definitivamente el camino hacia el desarrollo, como sugiere el amigo Oro, una oportunidad que debemos saber aprovechar y que no podemos perder. Voy a tratar de ilustrar y fundamentar ideas y formas de hacerlo rompiendo la inercia a partir de potenciar primero cada unidad básica de la economía.
    Las causas y las soluciones de los problemas más acuciantes que afectan a nuestra economía, en cada sistema organizativo, empresa, CPA o cualquier otra forma, se resumen en tres principales; falta de moneda dura, poco o ningún interés en los obreros en lo que hacen y falta de sistemas organizativos y estructurales dinámicos y funcionales a tonos con el contexto. En ese inventario de problemas generales, el primero de esos problemas está muy estrechamente vinculado con el agresivo bloqueo de nuestro vecino del norte, pero de los tres es el menos importante. Los otros dos dependen 100% de nosotros, ahí Profesor están las acusas para estos principales retos de hoy, lo determinante, cada uno de ellos dos por separado pudiera clasificar como el punto crítico según el caso.
    En el arte de la administración es necesario tener claro que dentro del inventario de problemas importantes dentro de un sistema, siempre hay uno que es el determinante, el punto crítico dentro de ese sistema hoy, no dos, no tres, solo un punto crítico de todo ese inventario de problemas, que al quedar resuelto, se modifica todo y surge un nuevo estadio, un escalón superior en ese sistema, donde aparecerá por supuesto un nuevo punto crítico, que pasaremos entonces a resolver como tal, un proceso dialectico, infinito y sistemático de avance y reproducción desde el propio sistema. Una herramienta no apta para golosos, que nos mantiene siempre concentrados en lo principal.
    Ese punto crítico, o “embudo” que frena el flujo de funcionamiento y desarrollo orgánico normal dentro de un sistema siempre está dentro del propio sistema, al igual que sus soluciones, las soluciones en sistema nunca están fuera del sistema. En nuestra economía esa falta de motivación e interés que muestran los trabajadores en lo que hacen dentro de cada sistema es el punto crítico, que solo puede resolverse definitivamente desde adentro del propio sistema.
    Visto en sistema la ruta crítica para resolver prioritariamente este punto crítico solo exige hoy un primer paso, una acción para romper el inmovilismo, un paso que solo puede hacer el directivo de ese sistema organizativo, un directivo que no tiene que ser sabio, solo debe tener emociones claves para empezar; valiente, paciente, que tiene confianza aun cuando otros no la tengan, que sabe mantenerse concentrado en lo principal, con esas pocas y algunas más, sin muchos conocimientos ya empezamos a “mover el mundo”, al ir solo con su armazón de emociones a reclutar en involucrar a sus colectivos obreros, desnudándose valientemente al poner sobre la mesa sus emociones, una llave para abrir un dialogo, una comunicación, para empezar a interactuar, como hacemos normalmente cuando queremos conquistar a una mujer, ahora profesionalmente poco a poco e imperceptiblemente vamos reclutando dando el primer paso, no hay milagros, no hay nada divino, solo un primer paso necesario para empezar, y destapar un volcán. Estos retos fundamentales que tenemos por delante exigen una nueva actitud, y esa se construye en el campo de las emociones. La única clave para ese directivo en ese proceso de arrancada y construcción, es virarse para las masas, ACERCARSE LO MAS POSIBLE AL COLECTIVO, pero como un sistema, “un acercamiento con mucha ciencia, que actúa como un sistema de dirección en el campo de las emociones “, no una acción aislada, es un cambio total y radical en la forma de hacer la administración. Son tiempos que exigen ese acercamiento. Una acción de mucha ciencia, al poner en juego las más científicas herramientas de dirección y comunicación, al propiciar ese roce físico entre humanos, la psicología y la neurociencia lo fundamentan, un acercamiento físico que genera una relación química y biológica que como un ejército invadiendo al otro, que paulatinamente se equilibra en ambos sentidos. Con esa relación física cercana se puso en juego el primer y descomunal discurso que nos aportó la naturaleza a los humanos para comunicarnos, para reclutarnos, para amarnos, sin el cual sería imposible una relación amorosa y sensual entre dos personas, ahora profesionalmente construyendo un mayor acercamiento entre muchos y diversos activos, un regalo de Dios o de la naturaleza que inconscientemente hemos perdido en la vida profesional, en especial en la gerencia. Ese debe ser el punto de partida, ni números, ni datos, ni planes, ni arengas, ni nada material para una arrancada, lo primero, la puerta de entrada es un dialogo vivo y abierto de puras emociones, lo diferente, lo científico, destapando una tormenta de emociones, reclutándonos, reconciliándonos, mejorando significativamente nuestra comunicación, arrancando de esa forma un diálogo sistemático e infinito que contagie a todos dentro del sistema, rompiendo barreras virtuales o mentales de niveles, estructuras, jerarquías, por ahí encontraremos todas las respuestas y soluciones a de todos los problemas. La experiencia empresarial avala esta tesis.
    Fidel fue un genio de la inteligencia emocional, una inteligencia que se expresa al máximo en interacción con otros seres humanos, mucho más intensa mientras más cercana es, base sobre el cual se construye el liderazgo, una interacción de emociones que te obligan a hacer una rápida y aguda lectura en fracciones de segundos ese intenso bombardeo de emociones que se genera con tus interlocutores, que actúa como brújula para guiar y desarrollar una idea o pensamiento crítico, ese conducto son las emociones, el vehículo. En el estudio de la escuela de Fidel están las repuestas. Las motivaciones es el principal abono para hacer fértil ese terreno que es el cerebro humano, necesario para que se fijen y germinen ideas y conocimientos, indispensable cuando pretendemos un cambio de actitud. Es La llave maestra para abrir el cerebro humano. (Continuara, fundamento las formaciones organizativas para lograr esto).

    • Asombrado dijo:

      No puedo leer tanto que escribiste pero seguramente en algo habras de tener razon. De momento te recomiendo te leas el cuento de la buena Pipa o le preguntes a alguno de tus abuelos para ver si ellos tienen una idea de lo que esta pasando.

  • OERM dijo:

    Sobre el tema tenemos algunas experiencias de cosas q suceden en algunos lugares q al final conllevan a que sucedan actos de corrupción. Siempre q esto sucede hay q buscar las causas y condiciones q lo propician. Nadie tiene derecho a coger lo q no le pertenece, pero, reitero busquemos causas y condiciones. El trabajo debe de ser la Major manera de satisfacer nuestros necesidades.

  • FERNANDEZ dijo:

    “¿Robó o tomó para usar?”
    Año 1993, cualquier mes, salimos a las 7pm a un recorrido que cada día hacía un equipo con la misma estructura de organizaciones y diferentes personas de importantes cargos y responsabilidades, se llamaba, Sistema Único de Vigilancia, era pleno período especial aún en tiempo de paz; habían algunos mala cabeza, que se manifestaban rompiendo vidrieras, y otros bienes de la propiedad social, concepto que en Cuba cada cual le da una interpretación libre, porque es de todos pero no es de nadie y nadie sabe a ciencias ciertas de quien es cada cosa, medio, lugar, herramienta, etc. De lo que todos disponemos, para resolver todo lo que es posible resolver, con la ayuda de alguien que sin ser el dueño individual tiene casi siempre el poder pleno, para disponer su uso, porque se lo han encargado para el supuesto control. Cantinfleo difícil de explicar pero que todos entendemos clarito, clarito. En Cuba la “colaboración” ha sido una forma de hacer funcionar la vida en lo individual, lo colectivo, lo particular y lo estatal, sin que nadie tuviera que poner de su bolsillo para resolver cualquier cosa, porque un socio o un compañero se lo resolvían.
    Así la vida había llegado a la Isla de Pinos, a mediados de los 70, mi amiga Pancracia, con sexto grado alcanzado en una humilde escuela primaria de “Oriente”. Arribó en uno de los lujosos barcos japoneses que el estado puso al servicio del traslado de los becarios habaneros y orientales, que iban poco a poco poblando las 62 escuelas en el campo que allí se iban construyendo a muy buen ritmo. Pancracia, con unos zapaticos de tacón que le torcían los tobillos al bajar la escala de aquel majestuoso navío que la trajo al rio Las Casas, en la Nueva Gerona que florecía al punto de todos pensar que al pasar a ser la Isla de la Juventud por votación popular casi estábamos llegando al socialismo más logrado, mucho, bueno, y barato. Creció la niña entre azahares olorosos y pinos que al atardecer zumbaban con la brisa y el terral, inundando con perfumes de la floresta aquel intrincado mundo campestre y escolar, que para Pancracia era el camino al desarrollo intelectual y humano, porque le ofrecía el espacio para aprender, desarrollarse física e intelectualmente y con un altísimo sentido de la responsabilidad individual que era la esperanza de la familia y su patria para el progreso, y así creció y creció la niña que seis o siete años después ya era una mujer capaz de enfrentarse a la vida sin perjuicios y con avanzadas ideas de convivencia, fraternidad, solidaridad, y cuantos atributos se le quieran agregar y algún que otro defecto que queramos endilgarle, como los que arrastramos todos los que le enseñamos o no y que allí también con valores y vicios convivimos con todas y todos aquellos “Pancracios”,¡ que buenos eran aquellos niños orientales!, los habaneros daban más lucha, pero se lograba avanzar con todos y para el bien de todos.
    Sería muy largo el cuento y el que más y el que menos cerrando los ojos, podrá imaginarse la película, o al menos el drama general y su trama en el tiempo. Pancra, se licenció en Enfermería en una escuela creada allí para dar continuidad de estudios a aquella masa de jóvenes, que impetuosamente participaban en todas las tareas del desarrollo de aquel pedazo de tierra cubana que por esa causa se llama Isla de la Juventud.
    Yo la conocí ya graduada y con la militancia de la juventud bien ganada en su actividad como enfermera, excelente persona, bella mulatica de salir, trabajando como enfermera en la escuela para alumnos angolanos Saidi Viera Díaz Mingas.
    Creció en madurez y aprendizaje, la fui viendo ascender de cargos y fue la jefa de las enfermeras que atendían todas las escuelas extranjeras, supervisora del hospital para los becarios y años más tarde militante del partido. Hoy no se qué hará, pero estoy casi seguro que luchando por la causa de los humildes, por los humildes y para los humildes.
    Regreso al recorrido nocturno que un jueves me correspondió, en el carro que yo usaba para trabajar y para lo que se presentara al frente de aquel pequeño destacamento de cinco camaradas, llegamos a oscuras en pleno apagón al reparto Delio Chacón aledaño al “Presidio Modelo”, al girar en la primera de las pocas esquinas de ese pequeño barrio, un joven cargando dos sillas de metal y asiento y espaldar de playwood, de esas en que todos nos hemos sentado, que son feas pero buenísimas y mientras no se mojan son eternas, lo ilumino con las luces del vehículo y me le aproximo; le pido se detenga y él se para en el lugar, el oficial de policía uniformado que me acompaña, que es la persona con facultad para pedirle identificación, lo hace de acuerdo al reglamento de servicio, él joven actúa correctamente y sin dificultad responde a las preguntas de rigor que se imponen dadas las circunstancias del lugar, la hora y la carga, casi siempre de origen estatal:
    _ Policía: Buenas noches.
    _ Primo: Buenas noches.
    _ Policía: Por favor su identificación.
    _ Primo: Aquí tiene compañero policía.
    _ Policía: ¿A dónde se dirige?
    _ Primo: A mi casa que es allí, (muy próximo al lugar).
    _ Policía: ¿Me puede explicar donde consiguió las dos sillas?
    _ Primo: Ah, las sillas me las regaló mi prima Pancracia, ella vive hace muchos años en un albergue de Salud Pública, allá junto al hospital de Gerona, y en su cuarto hay más de cien que nunca se usan, y como ella sabe que mi mamá y yo vivimos aquí en Chacón y no tenemos sillas, me dio estas dos y me dijo que luego cuando pudiera traerlas volviera para darme las otras dos, para completar la mesa.
    No había maldad en aquella explicación, el también debe haber venido antes o después desde el mismo humilde lugar que su primita que sintiéndose dueña de todo lo que es de todos y habiéndose criado primero en la pobreza de la familia y luego en la abundancia del poder de la propiedad social, siempre se sintió en la necesidad de ser solidaria y mucho más siendo oriental, hospitalaria, desinteresada, entregada por entero a hacer el socialismo allí en las tareas más difíciles, en una importante trinchera internacionalista, donde cumplió y creció espiritualmente en grado infinito.
    Dejamos atrás al muchacho y las sillas, hablamos con los compañeros del sector de la policía en el lugar y no había dudas, el muchacho era bueno, solo que lo encontramos en mal momento, salimos a Gerona y continuamos la búsqueda de posibles focos de saboteadores, y en la marcha llegamos al viejo albergue de Pancracia, donde compartían refugio ella y otra jerarca de la enfermería salvadora de vidas de los dueños de todo lo que les rodea, que son casi sus únicas propiedades hasta ese momento de sus vidas, que se funden en conceptos casi abstractos para las mentes del noble ciudadano común de esa época. Me sale la seño Pancracia al llamado a la puerta; buenas, ¿cómo está?, me dice con la afabilidad habitual, porque nos conocíamos desde hacía muchos años, los que me acompañan no lo saben.
    _ Yo: Seño, ¿Alguien de su familia pasó hoy por aquí?
    _ Pancra: Ah si mi primo fulano.
    _ Yo: Y ¿que se llevó su primo?
    _ Pancra: No, él no se llevó nada, yo le regalé dos sillas y le dije que luego venga para que lleve otras dos, porque resulta que él vive con mi tía allá por Chacón y no tienen donde sentarse, a mí me dio lástima y como aquí vivimos la compañera y yo y hay más de cien sillas desde hace varios años que no se usan, creí que podía dárselas para que la usaran, ellos vinieron de Oriente se instalaron allí y casi no tienen nada en la casita. Ay ¿por qué usted me pregunta, usted lo vio, y que le dijo él?
    _ Yo: Si mire seño, lo vimos llegar a Chacón a oscuras, y con dos sillas a cuesta a esa hora y pensamos en un posible robo.
    _. Pancra: Ay ¡¡no!! Si ese muchacho es buenísimo, yo tuve que insistirle para que las llevara. Quizás ahora el no quiera regresar para llevar las otras dos. Ya veré como hago para ayudarlos.
    Eran ya casi las once de la noche, y los que me acompañaban me miraron y yo que estaba en un conflicto de aproximación-aproximación, sentía la responsabilidad de hacer algo y el deseo solidario de ayudar, y creo que opté por lo más humano. Le dije algo a Pancracia que me miraba entre apenada, sorprendida y asustada.
    Y me dije a mí y a los camaradas de la vigilancia popular:
    ¿Se las robaron, o las tomaron para usar?
    Como discernir en mi país estos dos conceptos, si todos somos dueños de todo y todo es para el bien de todos.

  • Ale dijo:

    Estimado Nestor. Sigo sus artículos con gran interés. Me agradan las iniciativas que propicien los debates y tomar las mejores ideas de estos. Sobre este particular, pienso que la unificación de la moneda y la reforma salarial deben ser realizados de una vez. Sobre el primero, llevamos años estudiando su aplicación, y ya no es momento de estudiar. El segundo es vital para que las personas se sientan estimuladas a trabajar y, con el salario que devengan, puedan satisfacer la mayoría de sus necesidades. Es ilógico pensar que con un salario de 350 MN, una persona pueda comer, pagar electricidad, vestirse y mucho menos atender a sus hijos. No son lujos, es la esencia de cualquier sistema. En Cuba hay bastantes ejemplos de trabajadores del sector privado, empresas extranjeras y otras esferas que no faltan un día al trabajo. En muchos de esos casos ni siquiera piensan en ilegalidades, solamente en cumplir bien con su trabajo para recibir su remuneración. Hay un mal que afecta mucho al país y es la doble moral, especialmente en algunas personas con cargos directivos que desgraciadamente aplican el principio de has lo que yo digo y no lo que yo hago. Saludos.

  • FERNANDEZ dijo:

    EN EL HUECO DE LA AGUJA

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla.
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío.
    Porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de terremotos, tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser en esta isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

  • ZChocolat dijo:

    Para acabar con la corrupción hay que hacer un diagrama del tipo espina de pescado donde identifiquemos como problema la corrupción analicemos las causa y subcausas que la originan y erradiquémoslas una por una al final tendremos la solución.

  • FERNANDEZ dijo:

    NESTOR,SI ME DAS UNA JAVA TE LA LLENO

  • Vicky dijo:

    Los recursos los debe manejar la propia institución. De esta forma se eliminan demasiadas manos por el medio y se previene la tentación de coger lo que no es suyo. Cada institución responde por su utilización y rinde cuentas al organismo superior y a sus trabajadores con trasparencia total. Sacar con rapidez directivos mediocres e incompetentes y situarlos en otras plazas que no tengan que ver con dirección. Las direcciones de la institución debe tener la suficiente autoridad para tomar medidas que beneficien a la entidad demostrado con resultados y los organismos superiores controlan y asesoran pero la responsabilidad debe ser individual pues cuando muchos mandan ,nadie es responsable.

  • Salvador Méndez dijo:

    Asunto complejo, no sólo por su naturaleza, si no porque, a pesar de los esfuerzos de las autoridades cubanas, creo que está bastante extendido en nuestro país.
    . Hay que controlar con rigor y con profesionalidad. Lo que está mal hecho siempre tiene, al menos, un responsable y sobre ese el peso de la ley.
    . Hay que tener cuadros capaces de hacer cumplir la ley y ser los primeros en cumplirlas. La conciencia es vital en una sociedad como la nuestra pero conciencia con mucho control de las tareas que cada cual debe y tiene que cumplir.
    . No se puede premiar a un corrupto sancionando otorgándole un puesto similar al que tenía.
    . Hay que exigirle mucho más a las autoridades, la policía incluida, a q cumplan las regulaciones y la hagan cumplir sin miedo al enfrentamiento a los corruptos.
    . Donde se mueven recursos vitales para la población, el corrupto está merodeando y se sabe.
    . Hay que ser lo más duro que permita la ley, con aquellos, que no son pocos, que se dejen sobornar. Es como el virus actual, un infectado, si no se aísla rápidamente, infecta a los que están cerca y éstos a los demás. Hay que cortar la cadena de infección.
    . El partido tiene que dedicarle tiempo al asunto y arrastrar a la juventud en ese empeño. La juventud tiene que llegar limpia a los puestos de dirección y servir de verdadero ejemplo a sus subordinados que serán jóvenes. La fortaleza de la Revolución radica en su juventud y el partido tiene que ser capaz de formarla en los valores propios del socialismo.
    . Hay que lograr la máxima eficiencia en todas las actividades y en particular en la producción de bienes y servicios para lograr una verdadera satisfacción de las necesidades de la población. Ésto, unido a lo anterior, contribuirá a disminuir la corrupción, la malversación y el robo.

  • Vicky dijo:

    Cuando los salarios y los beneficios de los de arriba DEPENDAN de la producción y rendimiento de los de abajo, entonces TODOS CONCENTRAN SU ATENCION EN TRABAJAR Y PRODUCIR BIEN.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Estratégico asunto, una gran posibilidad de debatir y profundizar bajo su liderazgo profesor. Necesitamos este tipo de pausa reflexiva masiva, que involucre más a las fuerzas vivas de nuestra sociedad. La clave fundamental en la economía, tanto para producir más y cumplir objetivos con eficiencia, e innovar desmedidamente, manteniendo un control sistemático y revolucionario sobre el desarrollo de manifestaciones corruptas dentro del socialismo, esta profesor en la reinvención conceptual de esas células básicas de nuestra economía como un sistema. Un problema dentro de un sistema solo se resuelve en sus causas dentro del propio sistema, dentro de un sistema organizativo nunca afuera, es imposible encontrar soluciones en sus causas fuera del sistema en cuestión, si eso ocurriera el sistema se negaría así mismo, dejaría de existir como el Sistema que conocemos. Para encaminar el desarrollo en las actuales circunstancias sin depender del exterior, primero como país y segundo como sistema organizativo, tenemos que abordarlo con mucha ciencia guiando las miradas hacia adentro de cada sistema. Hacia nosotros mismos.

    El contexto profesor no puede ser más agresivo, un bloqueo que se recrudece, donde ahora se suma una grave realidad; el mundo vive por primera vez una hibernación total, sanitaria, social y económica, que influirá en los países y comunidades más desarrollados, actuales locomotoras de la economía mundial, obligándolos a virarse hacia lo interno, una respuesta instintiva de auto conservación, proteger primero su economía nacional priorizándola, reorientándola hacia adentro de fronteras, entre ellos su mercado turístico donde son los principales emisores, en función de rescatar lo suyo primero, una estrategia que viviremos en los dos próximos años, y que nos deja desprotegidos, que nos afectara notablemente a todos los países pobres y en vías de desarrollo con economías tan abiertas como la nuestra, todos dependemos en gran medida de esa colaboración en el mercado internacional. Una compleja y agresiva realidad profesor, pero la buena noticia es que esa realidad se puede transformar perfectamente, si somos decididos y aceptamos este reto como una buena e irrepetible oportunidad para encontrar definitivamente el camino hacia el desarrollo, como sugiere el amigo Oro, una oportunidad que debemos saber aprovechar y que no podemos perder. Voy a tratar de ilustrar y fundamentar ideas y formas de hacerlo rompiendo la inercia a partir de potenciar primero cada unidad básica de la economía.
    Las causas y las soluciones de los problemas más acuciantes que afectan a nuestra economía, en cada sistema organizativo, empresa, CPA o cualquier otra forma, se resumen en tres principales; falta de moneda dura, poco o ningún interés en los obreros en lo que hacen y falta de sistemas organizativos y estructurales dinámicos y funcionales a tonos con el contexto. En ese inventario de problemas generales, el primero de esos problemas está muy estrechamente vinculado con el agresivo bloqueo de nuestro vecino del norte, pero de los tres es el menos importante. Los otros dos dependen 100% de nosotros, ahí Profesor están las acusas para estos principales retos de hoy, lo determinante, cada uno de ellos dos por separado pudiera clasificar como el punto crítico según el caso.
    En el arte de la administración es necesario tener claro que dentro del inventario de problemas importantes dentro de un sistema, siempre hay uno que es el determinante, el punto crítico dentro de ese sistema hoy, no dos, no tres, solo un punto crítico de todo ese inventario de problemas, que al quedar resuelto, se modifica todo y surge un nuevo estadio, un escalón superior en ese sistema, donde aparecerá por supuesto un nuevo punto crítico que frena el evance, que pasaremos entonces a resolver como tal, un proceso dialectico, infinito y sistemático de avance y reproducción desde el propio sistema. Una herramienta no apta para golosos, que nos mantiene siempre concentrados en lo principal.
    Ese punto crítico, o “embudo” que frena el flujo de funcionamiento y desarrollo orgánico normal dentro de un sistema siempre está dentro del propio sistema, al igual que sus soluciones, las soluciones en sistema nunca están fuera del sistema. En nuestra economía esa falta de motivación e interés que muestran hoy los trabajadores en lo que hacen dentro de cada sistema es el punto crítico, que solo puede resolverse definitivamente desde adentro del propio sistema.
    Visto en sistema la ruta crítica para resolver prioritariamente este punto crítico solo exige un primer paso, una acción para romper el inmovilismo, un paso que solo puede hacer el directivo de ese sistema organizativo, un directivo que no tiene que ser sabio, solo debe tener emociones claves para empezar; valiente, paciente, que tiene confianza aun cuando otros no la tengan, que sabe mantenerse concentrado en lo principal, con esas pocas y algunas más, sin muchos conocimientos ya empezamos a “mover el mundo”, al ir solo con su armazón de emociones a reclutar en involucrar a sus colectivos obreros, desnudándose valientemente al poner sobre la mesa sus emociones, una llave maestra para abrir un dialogo, una comunicación, para empezar a interactuar, como hacemos normalmente cuando queremos conquistar a una mujer, ahora profesionalmente poco a poco e imperceptiblemente vamos reclutando dando el primer paso, no hay milagros, no hay nada divino, solo un primer paso necesario para empezar, y destapar un volcán. Estos retos fundamentales que tenemos por delante exigen una nueva actitud, y esa se construye en el campo de las emociones. La única clave para ese directivo en ese proceso de arrancada y construcción, es virarse para las masas, ACERCARSE LO MAS POSIBLE AL COLECTIVO, pero como un sistema, “un acercamiento con mucha ciencia, que actúa como un sistema de dirección en el campo de las emociones “, no una acción aislada, es un cambio total y radical en la forma de hacer la administración. Son tiempos que exigen ese acercamiento. Una acción de mucha ciencia, al poner en juego las más científicas herramientas de dirección y comunicación, al propiciar ese roce físico entre humanos, la psicología y la neurociencia lo fundamentan, un acercamiento físico que genera una relación química y biológica que como un ejército invade al otro, que paulatinamente se equilibra en ambos sentidos. Con esa relación física cercana se puso en juego el primer y descomunal discurso que nos aportó la naturaleza a los humanos para comunicarnos, para reclutarnos, para amarnos, sin el cual sería imposible una relación amorosa y sensual entre dos personas, ahora profesionalmente construyendo un mayor acercamiento entre muchos y diversos activos, un regalo de Dios o de la naturaleza que inconscientemente hemos perdido en la vida profesional, en especial en la gerencia. Ese debe ser el punto de partida, ni números, ni datos, ni planes, ni arengas, ni nada material para una arrancada, lo primero, la puerta de entrada es un dialogo vivo y abierto de puras emociones, lo diferente, lo científico, destapando una tormenta de emociones, reclutándonos, reconciliándonos, mejorando significativamente nuestra comunicación, arrancando de esa forma un diálogo sistemático e infinito que contagie a todos dentro del sistema, rompiendo barreras virtuales o mentales que hemos construido de niveles, estructuras, jerarquías, por ahí encontraremos todas las respuestas y soluciones a de todos los problemas. La experiencia empresarial avala esta tesis.
    Fidel fue un genio de la inteligencia emocional, una inteligencia que se expresa al máximo en interacción con otros seres humanos, mucho más intensa mientras más cercana es, base sobre el cual se construye el liderazgo, una interacción de emociones que te obligan a hacer una rápida y aguda lectura en fracciones de segundos ese intenso bombardeo de emociones que se genera con tus interlocutores, que actúa como brújula para guiar y desarrollar una idea o pensamiento crítico, ese conducto son las emociones, el vehículo. En el estudio de la escuela de Fidel están las repuestas. Las motivaciones es el principal abono para hacer fértil ese terreno que es el cerebro humano, necesario para que se fijen y germinen ideas y conocimientos, indispensable cuando pretendemos un cambio de actitud. Es La llave maestra para abrir el cerebro humano. (Continuara, fundamento las formaciones organizativas para lograr esto).
    .

  • Jose R. Oro dijo:

    Estamos en presencia de una importantísima entrega de Para Pensar..., elaborada por el destacado científico y político cubano Prof. Néstor del Prado Arza. Digo importantísima porque el tema de la corrupción ha sido uno de los factores que han afectado mucho el desarrollo socialista de Cuba, y que en otros países que pretendían construir la sociedad nueva, socialista, ayudó a que colapsaran de la forma más triste.
    He vivido y trabajado en varios países latinoamericanos, notorios por su corrupción, que es distinta (a mi juicio) en gran medida a la del tema que tratamos.
    La corrupción en Cuba tiene muchas caras, casi tantas como “manos”. La causa primaria es el déficit en la oferta con respecto a la demanda, la escasez o “carencias”. Hay que producir más alimentos, en primerísimo lugar. Demasiadas restricciones, regulaciones, burocratismo y cualquier tipo de disfuncionalidades, sirven para desestimular la producción y los servicios, y catalizar actos corruptos, incluso cuando existieran desde antes. Si no hay suficientes productos que traer al mercado de detalle, alguien traerá comino molido de La Habana a Sancti Spiritus y lo revenderá a un precio mayor, algunos empleados perderán con el tiempo (y han pasado décadas de carencias) cualquier escrúpulo y el más mínimo respeto por sus clientes y venderán productos vencidos, robaran a diestra y siniestra, etc. Ver:http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/08/28/fiscalia-espirituana-detecta-violaciones-de-todo-tipo-en-mercados-minoristas/#.Xt5rY1RKjcs
    Mientras tanto Acopio no comprará una extra producción de mangos o cualquier otro producto, porque no esté contratado, aunque en la capital provincial (a 20 – 25 km de distancia), lo mangos se vendan a un precio desproporcionado fuera de la capacidad de compra de un ciudadano común con su salario. ¿Es Acopio es culpable? En cierta medida sí, pero también están usando camiones Hino de la década del 70 u 80 del siglo pasado, que se rompen con frecuencia, etc... No se admite vender más cerdos por falta de mataderos, o miles de toneladas de tomates se pudren por falta de envases o porque la maquinaria es obsoleta y se rompe mucho. Nadie se roba ese dinero, es pura y espantosa pérdida, pero no es menos corrupción. ¿Y la “bolita”? Bien gracias, cuando se habla de corrupción ni se menciona. Algo debe estar claro, la corrupción necesita del Estado como del aire para respirar, porque es la fuente de la inmensa mayoría de los productos que se vender en el mercado negro y de los servicios de transporte que no se cumplen etc... La corrupción funciona en los países socialistas de forma muy propia y diferente que en los capitalistas, aunque su inmoralidad sea más o menos la misma (a mi parece que en los países socialistas hasta es peor porque es casi 100% robarle a un estado del pueblo y volverle a robar a ese mismo pueblo)
    Las citas que hace el Prof. Néstor del Prado Arza son extraordinariamente ilustrativas. Solo quiero hacer un par de observaciones. Cuando el genial revolucionario y comunista Carlos Rafael Rodríguez hizo este fenomenal discurso en el MINBAS en 1987, la situación económica en el país era mucho mejor que la actual, no había pasado el Periodo Especial, aun existían la Unión Soviética y el campo socialista (si bien en franco deterioro), aun no habían pasado más de tres décadas de carencias. Su excepcional discurso fue en un ministerio (MINBAS) con un funcionamiento y austeridad excepcionales, dirigido por un ministro y ser humano excepcional Marcos Portal. A pesar de que vivimos en tiempos muy diferentes, los principios manifestados por Carlos Rafael Rodríguez siguen muy vigentes, tanto como entonces. Vuelvo a mencionar algunas partes:
    (Continuará)

    • Combatiente Internacionalista dijo:

      Aqui llego el que mas sabe de todo. Menos mas que permanece de guardia para aconsejarnos de manera tan sabihonda
      Muchas gracias Sr. Oro
      Que pena que no viva cerca de mi casa en Santos Suarez, para echar una partida de domino y mientras tanto arreglar todo lo que tenga que ser arreglado.
      Aqui en mi barrio estamos muy distantes de usted y de las soluciones que todos queremos para todos los cubanos

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    “Es decir, si nosotros no ponemos el control al centro de nuestra actividad, no seremos capaces de construir el socialismo. ¿Por qué? El problema es que la gente no es perfecta ni mucho menos, y hay que perfeccionar los sistemas de control para detectar la primera infracción que se produzca, porque esta es la que conduce a todas las demás”. “Si nosotros nos dedicamos a avanzar la conciencia sin tomar en cuenta la eficiencia del trabajo, no construiremos una sociedad comunista, construiremos una sociedad ideológicamente comunista sin el comunismo. Si nosotros nos dedicamos a trabajar, a producir más, sin desarrollar la conciencia, construiremos una sociedad de abundancia comunista pero de principios no comunistas, porque los hombres que habitan en ella no son capaces de aprovechar la abundancia de los bienes para establecer una sociedad comunista”
    Impresionantes admoniciones y conceptos del gran Carlos Rafael Rodríguez. Debo observar que el socialismo antecede al comunismo, pero que ese necesario balance entre el producir eficientemente y en las cantidades necesarias, con una sociedad justa, es fundamental cada vez más, cada día que pasa más fundamental, sin ello no habrá ni socialismo ni comunismo. Si no hay una conciencia es inevitable la corrupción, pero no debemos olvidar que si no hay producción también hay corrupción. La necesidad de la conciencia en los individuos y de una sociedad justa, donde no se formen desigualdades humillantes, con pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco, es una premisa sine qua non. Pero no debe ser usado como una excusa, como un pretexto para defender las ineficiencias y las carencias, que son igualmente causas de corrupción.
    La gerencia e implementación del control como toda la gerencia depende del entrenamiento, capacidad y características personales y morales de quienes lo ejecutan
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/02/27/si-las-tareas-desconocen-los-objetivos-y-los-procesos-la-direccion-agobia-y-falla/#.Xt6FA1RKjcs
    El control es necesario, imprescindible. La extrema centralización del control, como la extrema centralización de cualquier actividad económica o de servicios o de leyes, puede ser a veces contraindicada. Surge en ocasiones la pregunta: ¿Quién controla a los controladores? Porque inspectores y controladores en diversas funciones pueden ser vectores de corrupción (como lo he harto conocido en América Latina). Pero hay que controlar y controlar bien, y en Cuba si podemos hacerlo bien y limpiamente. No sólo a los TCP, o a los bodegueros, hay que subir bastante más por la escalera, para que ese control pase de simbólico a real.
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/05/26/la-rebeldia-del-cuerpo-negro-y-las-leyes-ilegales/#.Xt6DsVRKjcs
    Una de las formas de limitar la corrupción, es la eliminación de los monopolios oficiales o que existan en la práctica, establecer competencia siempre que esta sea beneficiosa, entre las empresas mismas del estado y entre estas y el sector no estatal de la economía.
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/06/05/darwinismo-colaboracion-y-competencia/
    Hay que disminuir y llevar la corrupción a niveles muy bajos, a actos criminales puntuales, los que siempre existirán. Pero para evitar la “masificación” de la corrupción, hay que instaurar un control real y eficiente y que no esté basado en preferencias ideológicas, regionales, raciales, o de otro tipo de desviación. Pero a la culebra de la corrupción, como a todas las demás culebras hay que matarla por la cabeza. Y las carencias consecuencias del Bloqueo y de nuestras propias limitaciones, son la cabeza de la culebra de la corrupción. Un gran abrazo a todos!
    Hay mucho que hacer, y hay que mirar hacia adelante

    • Alexis Carbonell dijo:

      Gracias a Jose R Oro, por su claridad y sinceridad. Carlos Rafael Rodriguez, dirigente cubano de altisimos quilates, no hablaba en un vacio en el MINBAS o para otros MIB, un ministerio estrella con un ministro estrella (Marcos Portal) en 1987 cuando Cuba produjo 7.42 millones de toneladas de azucar y la vendió a un precio promedio de 14 centavos la libra (mas de 300 dólares, hoy serian 718 dólares, la tonelada) y produciamos decenas de miles de toneladas de papel, otras tantas de levadura torula; cuando teniamos 3 plantas de niquel en produccion (Rene O. Reine - NIcaro, Pedro Sotto Alba - Moa y Che Guevara - Punta Gorda) y una cuarta en construccion (Las Camariocas), etc. Adelantandose a su epoca, el Ing. Marcos Portal ordeno traducir al español el libro "Pasion por la Excelencia" que todos los cuadros del MINBAS estudaban y discutian en la escuela de cuadros del ministerio de Vento, Boyeros, la democion dirigida y otras iniciativas que quisieramos en algunos casos tener 33 años despues. Es decir, que no se hablaba en un vacio, sino en unas circunstancias concretas de desarrollo acelerado y alto optimismo. El peligro de aquel momento era que la corrupcion permeara en algunos cuadros y dirigentes por disponer de los muchos recursos a su disposicion. Hoy la corrupción se nutre principalmente de las carencias, de la falta de esos recursos. A pesar de lo cual las palabras de Carlos Rafael que cita el Profesor del Prado siguen hoy mas vigentes que nunca, sobre todo para quienes piensan aun que la pobreza y las carencias son "normales" y que al pueblo solo se necesita darles "explicaciones" y excusas, o usar al Bloqueo, a la sequia o a los huracanes, etc como justificativos. El mejor y mas profesional control es mas necesario que nunca.
      La corrupcion (sobre todo como dice Oro su "masificación") no sólo es un cancer que destruye la economia nacional, es tambien otra enfermedad en este caso intangible, que muestra a una sociedad que se adapta a no confiar en el estado y de las formas normales socialistas para su subsistencia y que manda un mensaje de "salvese quien pueda y como pueda". El estado cubano tiene un mayor compromiso que cualquier pais en el mundo pueda tener con su pueblo, el COVID - 19 asi lo ha demostrado. Pero hay que ganar la batalla de la economia, de las carencias, que amenaza ser mucho mas grave. Mi admiracion para Del Prado, para Oro y otros valiosos cubanos por ser consecuentes y sinceros!!

    • ly dijo:

      Exelente comentario Jose R Oro, en el cual usted hace citas de uno de los más renombrados revolucionarios e intelectual C R Rodrigues...abordando un tema muy complejo y controvercial....

      • Jose R. Oro dijo:

        ¡Muchas gracias estimado colega Ly! Se está buscando con urgencia como resistir una embestida del fascismo encabezada por Trump y sus aliados de todo tipo. La corrupción es uno de los peores obstáculos para lograrlo, pero a diferencia del cruelísimo Bloqueo es algo sobre lo cual tenemos un grado alto de control. Un gran error, a mi juicio, es que siempre hemos concebido a la corrupción como un fenómeno puntual o relativamente poco extendido, realizado por individuos anti - sociales y que son excepción y no regla en la sociedad cubana. Generalmente se muestra ejemplos a nivel de base y en muy pocos casos se analiza la cadena de la corrupción, que se inicia de manera casi total de los almacenes del estado y los culpables iniciales son los que llevan la llave de esos almacenes en su bolsillo y quienes los dirigen. Los que roban cemento en un patio de materiales o gasolina para los boteros, o comida para revenderla, etc. etc., son como en los Estados Unidos los que venden drogas en una esquina, simples ejecutores.
        Tenemos que entender que la utopía es grandiosa, brillante, de los más altos destellos, genero de emociones profundas, sinceras y muchos han dedicado o dado su vida por esa utopía. Pero no hay más remedio que bajar a la realidad, que es significativamente menos bella que la utopía. En 1968 fue el último sorteo de la Lotería del INAV, pero acabar con la lotería solo acabo con el juego lícito, pero con el ilícito, no. La bolita ha demostrado ser muy resistente a las, y ese dinero ilícito ayuda a financiar al mercado negro y otras actividades de corrupción, por poner un ejemplo.
        En Cuba no existe corrupción gubernamental a gran escala, no hay grandes jefes con dinero escondido en paraísos fiscales y cosas de ese tipo. Primero porque los principios de la gente a ese nivel son muy altos, gran estatura moral. He trabajado con bastantes inversionistas extranjeros que participan en la economía cubana, casi todos europeos y canadienses. Jamás nadie me ha siquiera insinuado que le pidieron “favores” para aprobarles un proyecto en Cuba. Excepcionales casos han sido ejemplarmente castigados.
        No, la corrupción en Cuba es resolver, es "tomar prestado del almacén para reponerlo luego", resolverle a un amigo, de mirar para otra parte, etc. es un tanque de agua con millares de huequitos. Y hay que pararlo. La idea que solo con más y mejor control eso puede ser controlado por completo es simplemente otra faceta de la utopía. Por supuesto que hace falta control, contabilidad, inventarios físicos. Pero las causas últimas de la corrupción a la cubana son las prolongadísimas carencias y que nadie ve o cree que realmente se puedan terminar alguna vez.
        Los cambios que se plantean hoy son no necesarios, sino imprescindibles, y estamos muy en mora. Además de enfrentar los enormes retos, está clara la oportunidad, ese strike no nos lo deben cantar sin tirarle a la pelota. Los que se oponen a los cambios abierta o con excusas, desde la “izquierda o mas claramenre dentro de la derecha y el fascismo neoliberal, en ambos casos, usese la retorica que se use, no benefician ni al pueblo y ni al socialismo. Ruego respetuosamente leer de Cubadebate:
        cubadebate.cu/opinion/2020/06/08/cinco-desafios-y-una-oportunidad/#.XuBIRdRKjcs
        cubadebate.cu/opinion/2020/05/26/la-rebeldia-del-cuerpo-negro-y-las-leyes-ilegales/#.XuBIwtRKjcs
        http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/06/05/darwinismo-colaboracion-y-competencia/#.XuBI3NRKjcs
        ¡En Cuba el poder radica en el pueblo, en su gobierno y su partido, por eso existen las condiciones objetivas claras para ganar esta decisiva batalla! El que no quiera reconocer ese tríptico de la Revolución, es simplemente un enemigo!

    • ly dijo:

      Saludos Profe.
      Tema complejo, muy dificil de explicar y mucho menos de entender siempre y cuando se trate de la mentalidad humana, la del dirigente....son varios elementos que van formar parte y siempre estan presente p/ej.. hombre-recurso-poder-oportunidad y estos van a manifestarse indisolublemente y siempre estarán latentes amen de la tipología del acto; lo único que no va a permitir que se genere o desencadene su propio concepto es la sujetividad o sea los valores morales que hacen y conforman la aceptación u cuestionamiento del individuo en la sociedad.
      Desgraciadamente nuestra sociedad no está ajena y constantemente se han dan casos que lo confirman y muchos de los dirigentes son militantes del partido.que supuestamente eran los más capaces, pero no los de más moralidad.....y aquí no se justifica y menos en tiempo de crisis ya que los recursos son del pueblo, y a quien le estas haciendo daño es al pueblo, pero lo más penoso es que salen de una selección, de una cantera de cuadros..pienso que se ha perdido en la pirámide de selección por diferentes causas y en las diferentes ramas de la economia, osea el seguimiento desde la base de nuestros jovenes y su formación como profecional conciente y hombre de bien en nuestra sociedad debe de ser más rigurosa, su aptitud y actitud, sus valores, sin forzar nada, harán del el un dirigente de sacrificio que ha de darlo todo por sus trabajadores y por el pueblo ...

  • Alfonso dijo:

    Existe hoy en nuestra Cuba un alto nivel de corrupciòn, todos los recursos del estado se trafican o se mercadean a nivel poblacional, si un especialista algun dia sacara las perdidas del estado de todo lo que el estado brinda y se revende en recursos estoy seguro que que las perdidas serian millonarias, y es a todos los niveles, desde que vas a comprar un producto y no estan en las tiendas, estan con los revendedores gracias a la corrupcion en las tiendas, o vas a hacer cualquier tramite y por la izquierda " corrupta " adelantas procesos; y este mal tiene ya tiempo. Ojala esto cambie y nuestra economia pueda salir a flote.

  • Amocuba dijo:

    La corrupción muchas veces es la consecuencia de una realidad objetiva. El infinito deficit en multitud de bienes y servicios es la materia prima para todo lo demás. El instinto de sobrevivir y luchar por la familia hace que cualquier hombre haga cosas que sobrepasan sus principios. La pirámide de necesidades es una sola y no lo cambia una intención o modelo social.
    Creo que la médula del problema está en que tenemos atada la creatividad colectiva.
    Acaso los cubanos no.podemos crear abiertamebte, hemos demostrado que si, pero no se puede. El cuentrapropismo está definido con puntos y comas lo que se puede. Acaso eso permite crear, innovar, crecer?
    Incluso en lo que se puede no estan creadas las condiciones mínimas y si alguien intenta hacer crecer su negocio entra en lo que no se puede, que es todo lo que no está incluido en el.se.puede.
    Por otro lado las leyes y su apertura. Las leyes surgieron para definir lo que no se puede, lo que está mal hecho juzgarlo. Todo lo que no este en leyes, debería poderse, es parte de la libertad. Sin embargo no estamos viendo las cosas así. Lo que no está escrito no se puede.
    Hoy todavía no se ha aprobado la exportación de servicios en.los profesionales cubanos de forma privada. Un país que sólo tiene recursos humanos acaso no es una barbaridad.
    El capitalismo tiene infinidad de problemas objetivos y estructurales, pero tiene algo que hace que la gente lo siga apoyando, la.libertad de creación, de construcción. De generación de riquezas.
    Soy de.los convencidos que el socialismo reparte mejor lo poco que tiene. Pero no sabe o no quiere dejar que se genere la mayor cantidad de riqueza posible para repartir.

  • Julio dijo:

    Para controlar lo normado en una sociedad, independiente de cuál sea ésta, más que de conciencia, se requiere de recursos. Mientras mayor actividad de control acapare el Estado, de más recursos tendrá que disponer éste para ello, de lo contrario el Control perderá calidad. Delegar control en terceros, desentendiéndose de los recursos asociados, aliviará la carga del Estado. Delegar el control de una actividad, en no pocas ocasiones implica delegar la actividad en cuestión; de lo contrario, no se cumple el objetivo del Control. Toda actividad económica, comercial o financiera de cualquier sociedad mercantil tiene esa característica, su control no puede ser delegado sin delegar con ello la actividad en cuestión.

  • isa 2020 dijo:

    De lo profundo a lo superficial
    A todos en algún momento de nuestra vida se nos ha roto el televisor, unos le dan cuatro golpetazos para que se arregle, pero otros más inteligentes llaman a un mecánico, este con mucha paciencia lo desarma pieza por pieza hasta llegar al problema que casi siempre es bastante profundo, así sucede con cada uno de nosotros cuando tenemos un problema de salud vamos al médico y este nos examina DESDE ADENTRO y dando con la enfermedad nos da el diagnostico que necesitamos. También existen problemas espirituales, problemas que vienen del corazón (odio, rencor, inmundicia, contienda, chisme, angustia, adulterio, egoísmo, envidia, tristeza, miedo, maldad………). Jesús dice que lo que contamina al hombre no es lo que entra al cuerpo sino lo QUE SALE del corazón que son todos estos sentimientos que mencioné anteriormente y para ser reparados y curados de ellos no puede ser desde afuera porque sería fingir, mentir y reprimir la carne, el resultado sería catastrófico para nuestra alma y nuestro cuerpo, lo mejor que podemos hacer es contar con el mejor médico y mecánico, solo ÉL a través del Espíritu Santo y su Palabra (la biblia) es capaz de desarmarnos encontrando nuestro problema desde adentro y repararnos para su gloria para luego ser usados como instrumentos a su servicio. No nos torturemos, dejémonos reparar y recuerde LOS SEPULCROS, AUNQUE ESTÉN BLANQUEADOS SON SEPULCROS

  • PANCRACIO dijo:

    P Q NO SIGUEN PONIENDO LO QUE DICE LA GENTE, ESTO SIEMPRE APARECE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA AHORA SE FUE A LA SEGUNDA PAGINA QUE ES LO MISMO QUE SI LO QUITARAN P Q ES MUY DIFICIL QUE HAYA ALGUIEN QUE VAYA A ESAS PAGINAS A BUSCAR ALGO QUE NO HAYA VISTO ANTES, ES CURIOSO, SI NO LES INTERESA QUE LA GENTE LO VEA Y DIGA , NO LO PONGAN. LA TECNICA ES LA TECNICA Y SIN TECNICA NO HAY TECNICA.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Estratégico asunto, una gran posibilidad de debatir y profundizar bajo su liderazgo profesor. Necesitamos este tipo de pausa reflexiva masiva, que involucre más a las fuerzas vivas de nuestra sociedad. La clave fundamental en la economía, tanto para producir más y cumplir objetivos con eficiencia, e innovar desmedidamente, manteniendo un control sistemático y revolucionario sobre el desarrollo de manifestaciones corruptas dentro del socialismo, esta profesor en la reinvención conceptual de esas células básicas de nuestra economía como un sistema. Un problema dentro de un sistema solo se resuelve en sus causas dentro del propio sistema, dentro de un sistema organizativo nunca afuera, es imposible encontrar soluciones en sus causas fuera del sistema en cuestión, si eso ocurriera el sistema se negaría así mismo, dejaría de existir como el Sistema que conocemos. Para encaminar el desarrollo en las actuales circunstancias sin depender del exterior, primero como país y segundo como sistema organizativo, tenemos que abordarlo con mucha ciencia guiando las miradas hacia adentro de cada sistema. Hacia nosotros mismos.

    El contexto profesor no puede ser más agresivo, un bloqueo que se recrudece, donde ahora se suma una grave realidad; el mundo vive por primera vez una hibernación total, sanitaria, social y económica, que influirá en los países y comunidades más desarrollados, actuales locomotoras de la economía mundial, obligándolos a virarse hacia lo interno, una respuesta instintiva de auto conservación, proteger primero su economía nacional priorizándola, reorientándola hacia adentro de fronteras, entre ellos su mercado turístico donde son los principales emisores, en función de rescatar lo suyo primero, una estrategia que viviremos en los dos próximos años, y que nos deja desprotegidos, que nos afectara notablemente a todos los países pobres y en vías de desarrollo con economías tan abiertas como la nuestra, todos dependemos en gran medida de esa colaboración en el mercado internacional. Una compleja y agresiva realidad profesor, pero la buena noticia es que esa realidad se puede transformar perfectamente, si somos decididos y aceptamos este reto como una buena e irrepetible oportunidad para encontrar definitivamente el camino hacia el desarrollo, como sugiere el amigo Oro, una oportunidad que debemos saber aprovechar y que no podemos perder. Voy a tratar de ilustrar y fundamentar ideas y formas de hacerlo rompiendo la inercia a partir de potenciar primero cada unidad básica de la economía.
    Las causas y las soluciones de los problemas más acuciantes que afectan a nuestra economía, en cada sistema organizativo, empresa, CPA o cualquier otra forma, se resumen en tres principales; falta de moneda dura, poco o ningún interés en los obreros en lo que hacen y falta de sistemas organizativos y estructurales dinámicos y funcionales a tonos con el contexto. En ese inventario de problemas generales, el primero de esos problemas está muy estrechamente vinculado con el agresivo bloqueo de nuestro vecino del norte, pero de los tres es el menos importante. Los otros dos dependen 100% de nosotros, ahí Profesor están las acusas para estos principales retos de hoy, lo determinante, cada uno de ellos dos por separado pudiera clasificar como el punto crítico según el caso.
    En el arte de la administración es necesario tener claro que dentro del inventario de problemas importantes dentro de un sistema, siempre hay uno que es el determinante, el punto crítico dentro de ese sistema hoy, no dos, no tres, solo un punto crítico de todo ese inventario de problemas, que al quedar resuelto, se modifica todo y surge un nuevo estadio, un escalón superior en ese sistema, donde aparecerá por supuesto un nuevo punto crítico que frena el evance, que pasaremos entonces a resolver como tal, un proceso dialectico, infinito y sistemático de avance y reproducción desde el propio sistema. Una herramienta no apta para golosos, que nos mantiene siempre concentrados en lo principal.
    Ese punto crítico, o “embudo” que frena el flujo de funcionamiento y desarrollo orgánico normal dentro de un sistema siempre está dentro del propio sistema, al igual que sus soluciones, las soluciones en sistema nunca están fuera del sistema. En nuestra economía esa falta de motivación e interés que muestran hoy los trabajadores en lo que hacen dentro de cada sistema es el punto crítico, que solo puede resolverse definitivamente desde adentro del propio sistema.
    Visto en sistema la ruta crítica para resolver prioritariamente este punto crítico solo exige un primer paso, una acción para romper el inmovilismo, un paso que solo puede hacer el directivo de ese sistema organizativo, un directivo que no tiene que ser sabio, solo debe tener emociones claves para empezar; valiente, paciente, que tiene confianza aun cuando otros no la tengan, que sabe mantenerse concentrado en lo principal, con esas pocas y algunas más, sin muchos conocimientos ya empezamos a “mover el mundo”, al ir solo con su armazón de emociones a reclutar en involucrar a sus colectivos obreros, desnudándose valientemente al poner sobre la mesa sus emociones, una llave maestra para abrir un dialogo, una comunicación, para empezar a interactuar, como hacemos normalmente cuando queremos conquistar a una mujer, ahora profesionalmente poco a poco e imperceptiblemente vamos reclutando dando el primer paso, no hay milagros, no hay nada divino, solo un primer paso necesario para empezar, y destapar un volcán. Estos retos fundamentales que tenemos por delante exigen una nueva actitud, y esa se construye en el campo de las emociones. La única clave para ese directivo en ese proceso de arrancada y construcción, es virarse para las masas, ACERCARSE LO MAS POSIBLE AL COLECTIVO, pero como un sistema, “un acercamiento con mucha ciencia, que actúa como un sistema de dirección en el campo de las emociones “, no una acción aislada, es un cambio total y radical en la forma de hacer la administración. Son tiempos que exigen ese acercamiento. Una acción de mucha ciencia, al poner en juego las más científicas herramientas de dirección y comunicación, al propiciar ese roce físico entre humanos, la psicología y la neurociencia lo fundamentan, un acercamiento físico que genera una relación química y biológica que como un ejército invade al otro, que paulatinamente se equilibra en ambos sentidos. Con esa relación física cercana se puso en juego el primer y descomunal discurso que nos aportó la naturaleza a los humanos para comunicarnos, para reclutarnos, para amarnos, sin el cual sería imposible una relación amorosa y sensual entre dos personas, ahora profesionalmente construyendo un mayor acercamiento entre muchos y diversos activos, un regalo de Dios o de la naturaleza que inconscientemente hemos perdido en la vida profesional, en especial en la gerencia. Ese debe ser el punto de partida, ni números, ni datos, ni planes, ni arengas, ni nada material para una arrancada, lo primero, la puerta de entrada es un dialogo vivo y abierto de puras emociones, lo diferente, lo científico, destapando una tormenta de emociones, reclutándonos, reconciliándonos, mejorando significativamente nuestra comunicación, arrancando de esa forma un diálogo sistemático e infinito que contagie a todos dentro del sistema, rompiendo barreras virtuales o mentales que hemos construido de niveles, estructuras, jerarquías, por ahí encontraremos todas las respuestas y soluciones a de todos los problemas. La experiencia empresarial avala esta tesis.
    Fidel fue un genio de la inteligencia emocional, una inteligencia que se expresa al máximo en interacción con otros seres humanos, mucho más intensa mientras más cercana es, base sobre el cual se construye el liderazgo, una interacción de emociones que te obligan a hacer una rápida y aguda lectura en fracciones de segundos ese intenso bombardeo de emociones que se genera con tus interlocutores, que actúa como brújula para guiar y desarrollar una idea o pensamiento crítico, ese conducto son las emociones, el vehículo. En el estudio de la escuela de Fidel están las repuestas. Las motivaciones es el principal abono para hacer fértil ese terreno que es el cerebro humano, necesario para que se fijen y germinen ideas y conocimientos, indispensable cuando pretendemos un cambio de actitud. Es La llave maestra para abrir el cerebro humano. (Continuara, fundamento las formaciones organizativas para lograr esto)…

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también