Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Si las tareas desconocen los objetivos y los procesos, la dirección agobia y falla

| 68

Labores de fabricación de escobas en la UEB de encerdados de la empresa Cepil de Ciego de Ávila, única de su tipo en el país, el 3 de octubre de 2018. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ ACN.

Recientemente nuestro presidente Miguel Díaz-Canel ha insistido en que dirigir centrado en el cumplimiento de tareas, no es el camino de la dirección efectiva.

Por otra parte es crucial lograr la formación continua de buenos dirigentes, que combinen preparación para el cargo, cultura del detalle, valores éticos y morales; hábito de lectura y capacidad de pensar con creatividad y lógica consistente.

Comparto mis opiniones y sugerencias con los lectores de Cubadebate.

Se trata de un tema muy abarcador y que puede llevarme a un artículo demasiado extenso, o a una extemporánea clase de técnicas de dirección. Por cierto hasta hace pocos días estuvo retrasmitiéndose el curso Inteligencia, Creatividad y Talento, de Universidad para Todos, en que en varias teleclases mi colega Raquel Lorenzo y yo abordamos temas de alta incidencia en estos temas que ahora tratamos.

No voy a enredarme en temas conceptuales, tales como: ¿Se nace o se hace al dirigente?

Voy a retomar aspectos apropiados de dos artículos míos publicados en Cubadebate, hace menos de 4 años.

De mi artículo en 2016. La dirección: ¿Tarea o carrera?

El dirigente tiene que enfrentarse a los procesos básicos de planificación, mando, organización, coordinación y control. Requiere dominar no menos de 10 habilidades directivas esenciales; también dominar lo que se hace en el mundo alrededor del objeto de su dirección; requiere el principio de aprender del otro, sobre todo de los más avanzados.

No es casual, que Fidel siempre aplicó la iniciativa de que fueran visitados los países e instituciones de avanzada, o de invitarlos a venir a Cuba e intercambiar para proyectar instituciones y formar dirigentes competentes.

También se presentan los conflictos de conciencia entre la pertinencia de las decisiones científicas y las decisiones administrativas o gerenciales no siempre alineadas. En pura y rancia teoría, un buen sistema organizacional debe tener bien alineados los diferentes subsistemas, de manera que las decisiones correctas en uno de ellos promueven sinergia, es decir benefician el resultado general e integral.

Por tanto hay otro componente del buen dirigente que va más allá de los conocimientos y las habilidades directivas adquiridas y ejercitadas. Nos referimos a los valores morales y éticos. La honestidad, la solidaridad, la modestia, la valentía, la vocación de servicio público, la audacia, la ejemplaridad están entre otras virtudes que el dirigente debe sentir y practicar.

De mi artículo en 2017. Cambiar la gente para que cambien las cosas o viceversa

Podemos caer en una paradoja. El cambio lo hace la gente, pero lleva implícito un cambio intrínseco que en muchas ocasiones ni se desea ni se sabe ni se puede hacer.

Cuando se pretende cambiar las cosas o cambiar la manera de pensar y hacer, o cambiar a la gente, se supone que se haga para mejorar, aunque no siempre el resultado sea el esperado y desgraciadamente a veces ocurra lo peor.

Cuando las cosas cambian producto de caprichos del facultado a dictar esos cambios, suele producirse la confusión y la disfuncionalidad de lo nuevo que se implanta. Cuando los cambios tienen el consenso de la mayoría es más probable que se mejore y se produzcan cambios duraderos en el comportamiento de las personas y los grupos de personas.

El rol que se asigne a cada persona también es de importancia en el comportamiento. Los roles pueden cambiar por diversas razones, no siempre acorde con lo que se prefiere; pero evidentemente cada rol tiene implícita una cuota de compromiso, responsabilidad y conocimiento. El cambio de roles puede llevar a cambios de actitud; por ejemplo un jefe muy exigente que al dejar de ser jefe se torna en un trabajador simple que rechaza la exigencia de sus jefes.

En el necesario cambio de la gente es importante profundizar en la correspondencia entre las características integrales de la persona y los requerimientos del cargo o la tarea asignada.

En nuestra sociedad tenemos múltiples ejemplos de cuadros que han tenido buenos resultados en un tipo de cargo, y cuando lo pasamos a otro tipo de cargo fracasan. Un buen director de Empresa o un buen asesor estatal no necesariamente será un buen Ministro.

Por otra parte podemos poner al cuadro o especialista que todos consideramos más preparado para asumir un cargo y vuelve a producirse un resultado decepcionante. En este caso lo que suele suceder es que se limita injustificadamente la capacidad innovadora, la creatividad y los cambios en forma y contenido que esa persona quiere llevar a la práctica.

Aterrizando en el tema específico

¿Por qué tenemos tantos dirigentes que dirigen por tareas?

Algunas posibles respuestas breves

Dependientes del sistema

  • Porque la entidad está mal diseñada y desorganizada
  • Porque no se dispone de los recursos necesarios, indispensables
  • Porque los jefes superiores le exigen por tareas
  • Porque los jefes superiores aceptan justificaciones del no cumplimiento, una y otra vez
  • Porque la dirección es más administrativa que económica-financiera
  • Porque la entidad no tiene aprobado los objetivos, con sus indicadores de medida
  • Porque la entidad no tiene concebido y aplicado el mapa de procesos
  • Porque hay muchas e innecesarias reuniones, por lo general largas y de poca utilidad
  • X
  • Y

Dependiente de la persona

  • Porque les falta preparación, no bastando acumular cursos de capacitación , diplomados y maestrías
  • Porque no se evidencia la tenencia de conocimientos y habilidades necesarias
  • Porque no tienen un pensamiento estratégico ni sistémico de la dirección
  • Porque no saben dirigir por procesos
  • Porque no leen, ni le dedican tiempo a pensar
  • X
  • Y

Algunas ideas aparentemente sueltas que podemos retomar y ampliar en el debate enriquecedor, o que podrían ser materia prima de nuevos artículos

Es necesario que en las empresas existan Grupos o al menos personas calificadas  encargadas de, la vigilancia tecnológica, el estudio de casos exitosos, las tendencias financieras y comerciales, en fin de la Inteligencia empresarial. En los casos en que existan los Consejos Asesores, deben tener la composición correcta y un funcionamiento eficaz.

Sin empresas saludables no hay nación próspera y sostenible; y sin buenas empresas consultoras se hace más difícil desarrollar empresas de alto desempeño. Es necesario que se fortalezcan las empresas consultoras. La tercerización o el outsourcing es una buena práctica, permite dedicarse a la razón de ser de la empresa.

La alianza Universidad-Empresa es un bien necesario. Ganan ambas. Esa ganancia debe ser en varias dimensiones, en gestión de conocimientos, en formación y superación profesional, en mejora de la infraestructura tecnológica, en fuentes de financiamiento, entre otras más. Esa alianza no debe sustituir el aprovechamiento de los Institutos Científicos adscriptos a los OSDE, que no siempre son bien utilizados.

El llamado encadenamiento productivo, o la cadena de valor deben ser mejor explicados y aplicados. Es casi una paradoja, ya que al encadenar los procesos productivos podemos estar encadenando en el sentido de la rigidez, a la productividad, a la innovación, y a las alianzas indispensables entre los diferentes actores de la cadena de valor.

Las exportaciones, no exentas de las malditas trabas, son una necesidad imperiosa para una economía robusta,  y para Cuba algo indispensable. Mientras perfilaba este artículo pude seguir el programa de Lázaro Manuel Alonso “El tema de la semana”, primero Calviño el lunes 17 y luego tres destacados expertos. Hung Pentón, Borrás y Triana el joven, con certeras respuestas y propuesta.

Para exportar mangos a Europa por ejemplo, Borrás con su brillante manera de convencer, habló de la cadena de valor en las exportaciones, desde la siembra y cosecha de la fruta tropical hasta el envase, la etiqueta y la venta al cliente final o consumidor. No es igual exportar fruta natural que en conserva.

Recomiendo la lectura del libro “Estudio de los factores críticos de la sostenibilidad alimentaria en Cuba”, editado por el Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical, de un prestigioso colectivo de autores de varias organizaciones. La Dra. C María Eugenia García, es una de las autoras,  y gracias a ella, que es mi vecina, pude acceder a un ejemplar del excelente libro.

Hay que saber diferenciar las trabas de los trabadores, sus causas y motivaciones. Muchas trabas nacen de la falta de conocimiento, del facilismo,  del burocratismo, del esfuerzo de un funcionario para justificar un cargo innecesario o mal concebido.

Hay trabadores perversos que buscan beneficios personales ilícitos. En la lucha contra las trabas de cualquier tipo, hay que pasar de la cultura del detallito a la cultura de las esencias. No pocas veces modificamos detalles cosméticos dejando saludables a malformaciones esenciales que perpetúan las trabas.

Mientras mantengamos la parálisis paradigmática y de pensamiento en las relaciones entre el sector estatal y el cooperativista o por cuenta propia, no daremos el salto cualitativo.

Hasta aquí por ahora. Quedo al tanto de sus opiniones, preguntas y propuestas.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avileño dijo:

    Bueno al menos aqui en Majagua no se hace nada, un municipio sin desarrollo, estancado, feo, sucio, sin desarrollo nocturno en las noches que no hay nada en ningun lugar donde uno pueda pasar un rato agradable. En fin nuestro municipio hay que empezar desde cero. Comenzando por dirigentes que tengan ganas de hacer y hacer buenas cosas con amor. Porque ñotencialidades tiene lo que hay es que pensar y pensar bien para hacer.

  • Latino dijo:

    Es muy sencillo.
    Para dirigir lo primero es tener conocimiento de la materia en cuestión.
    Lo segundo es sentirse y vivir como el dirigido.
    Lo tercero es sentir amor y voluntad de pertenencia por lo que dirigidas.
    Eso es lo elemental.
    Lo demás se adquiere en el combate diario.

  • Jpuentes dijo:

    Hola nestor estoy por celular y viendo la MR. Buen tema. Mañana te comento desde el trabajo que es gratis, jejeje

  • Tranquilino dijo:

    Profesor, mientras leía el artículo me sucedió que iba pensando, voy a escribir sobre esto o aquello, y poco a poco observé que fue incluyéndolo todo. Es así, lamentablemente. Cuadros que no les interesa preparase en serio. O sea, aprender para aplicar porque le es útil para su desempeño. Muchas veces no es culpa de ellos. Para cumplir las tareas que le asignan es suficiente con lo que saben. O eso se creen. Y ahí caemos en las tareas. Nuestro Presidente ha tratado este asunto varias veces pero en este país se trabaja por tareas, salvo honrosas excepciones y siempre dependiendo del cuadro centro. Cuando coinciden en el cargo un cuadro inteligente, preparado y motivado entonces sucede el milagro. La palabra "tarea" quizás sea la que más se dice en las reuniones a cualquier nivel y la que más se escribe en los informes, a cualquier nivel también. Ahora transformar eso es una "tarea" titánica. Hay que sacarlo de nuestros genes. Lo que ud. expresa en el penúltimo párrafo es una gran verdad que tenemos que revertir. Por un lado no nos cansamos de hablar de lo importante del sector no estatal pero todo el mundo sabe que surgió como casi la única alternativa posible ante los problemas que veníamos teniendo con los oficios y las ilegalidades. Mire ud. qué necesidad hay de demorar tanto a las actividades relacionadas con la informática y los programadores que es pedido, casi implorando, en este propio foro. Pero no, lo estamos pensando aún. Cuando lo aprobaremos? Cuando no quede alternativa. Y así pululan los ejemplos.
    Saludos.

  • Juanito dijo:

    Es vital y necesario estimular el trabajo de los dirigentes para que no tengan que pensar en otras cosas que no sea su trabajo

    • Miguel Ortega dijo:

      Buenos días, artículos con estos contenidos debían ser.mas frecuentes en nuestra prensa y TV......los que tuvimos la necesidad, o posibilidad de dirigir, podemos valorar con justeza el contenido de este trabajo y no solo por su contenido, sino por su justeza, así vemos cómo "burros hábiles y con suerte" ocupan posiciones que realmente les quedan "grandes" y pienso que en oportunidades ocurren por el afán de "satisfacer" estadísticas, es decir, la proporción entre hombres y mujeres y entre blancos y negros, obviando las verdaderas capacidades del seleccionado para ocupar la plaza, influencias externas al margen por apellidos o familiares, pero es nuestra realidad.
      Un dirigente, de cualquier nivel, por el simple hecho de ser JEFE, no lo convierte en LIDER, el LIDERAZGO es otra cosa, no está implícito en ningún nombramiento, se gana con mucho trabajo y se pierde con mucha facilidad, ser líder no depende solo.del nombramiento, depende de la proyección e imagen, resultados y habilidades que demuestre el dirigente, al igual que la imagen empresarial no es la que se crean sus dirigentes, sino el criterio que se elaboren los que reciben sus gestiones y resultados.
      Gracias del Prado, ha puesto Usted el dedo en la llaga, lástima que sus enseñanzas no calen y hagan razonar cuales y cómo deben tomar sus decisiones nuestras Comisiones de Cuadros, desde la Empresa, hasta el Buró Por del PCC, en fin, NUESTROS DECISORES, no importan Ninel sexo ninelncolor de la piel, TIENEN QUE PRIMAR LAS APTITUDES Y ACTITUDES, SOLO ASI PODREMOS LOGRAR EL SOCIALISMO PRÓSPERO Y SUSTENTABLE QUE MERECEMOS.

  • Enrique dijo:

    Creo que todavía existe un fuerte burocratismo que se constituye en un freno a los cambios que necesitamos en nuestra economía, un gran problema que lacera la gestión de los cuadros administrativos en el sector empresarial y en el presupuestado es la gran cantidad de tiempo que tienen que dedicar a las reuniones, y no se trata de eliminarlas totalmente, se trata de regularlas al máximo posible, e incluso sancionar a los dirigentes que violen los sistemas de trabajo de las entidades, por otra parte todavía existen tareas que las controlan diversos organismos y diversos niveles de dirección y se da el caso de que un mismo cuadro o funcionario tiene que participar en varias reuniones a la semana para responder por la misma tarea, además los diferentes niveles de dirección, incluyendo los ministerios recaban constantemente informaciónes que no están implementadas en Sistema Nacional de Estadística y por lo tanto es información negra o ilegal lo cual trae como consecuencia que exista una gran disparidad de los datos que se manejan por los decisores, sin contar el tiempo que se consume haciendo informes o recabando información a destiempo que sólo provocan irritación en los que tienen que brindarlas y en no pocas veces inventar una parte de las cifras y datos que intespectivamente solicitan los niveles intermedios y superiores de dirección....si creen que exagero hagan una investigación seria al respecto.

  • Marvin dijo:

    Ningun dirigente actual quiere buscarse problema . Quiere tener todos los factores en su mismo carril d control , d inercia , d incapacidad , d justificacion , esperando decisiones desde arriba para no equivocarse, y asi no perder, carro , gasolina y sus viajesitos al exterior .
    No se explica q no despeguemos. Somos los campeones mundiales y olimpicos d inventar congresos , plenos , conferencias y muchas reuniones , para decir exactamente los mismo dicho hace 20 años atras y caer en el mismo ciclo d teques d eventos d estas naturaleza y en la concreta , ... nada d nada ... en.las mismas .
    Demasiado temores y miedos en los jefes actuales para tomar decisiones , y perder privilegios .

  • Manuel dijo:

    Buen resumen del autor ....
    Apunto además la imperiosa necesidad de cambiar nuestra matriz productiva, e incluir en ella un verdadero y productivo sector no estatal "privado" en sus diversas manifestaciones y formas de organizarse .. Existe en ese sector extraordinarias reservas y motivaciones. Es incalculable hoy la manera dinámica en que trabajaría nuestra economía en función también de nuestra sociedad.

  • Onelio J. Martínez dijo:

    Especial éste artículo, quién no ha tenido un director inepto, perpetuado por años en el cargo, donde la fuerza laboral fluctúa de tal manera que en solo 1 año, entre los que han pedido la baja, la liberación del cargo o simplemente, éste director ha botado a más de 100 trabajadores? Un director que hace de los consejos de dirección un monólogo, que los trabajadores son puras marionetas que en ves de tenerle respeto le tienen miedo, que dicho consejo de dirección es lo más servil y guataca jamás visto, desgraciadamente siguen ahí, machacando a todos, en la empresa todos lo ven y nadie puede hacer nada, ni el partido, ni la juventud y mucho menos el sindicato, pero los resultados que la dirección de la Habana exige, se cumplen cada mes y cada año.

  • Jose R. Oro dijo:

    Felicito al destacado intelectual cubano Prof. Néstor del Prado Arza, por este fundamental y al mismo tiempo fundamentado documento que discute un tema cuya importancia no puede ser mas alta: La Direccion, los obajetivos y los procesos. Creo que hay que leerlo con detenimiento, y que nuestro gobierno y en general los decisores, tomen rapida accion. El presidente de la republica Miguel Diaz - Canel, este muy al frente de esta tarea!

  • jose carlos dijo:

    Estimado Nestor, de arriba vienen tareas, no objetivos y despues los OACE y las OSDE se meten en todo, aun no se por que no se concluye la separación de funciones estatales y las empresariales, y por otro lado, la legislación en cuba existe para no cumplirla, ejemplos sobran, cuando se hacen acciones de control se va a un tema específico, no al sistema y por eso las cosas no salen y en las empresas, la gente no sabe, no conoce, no domina la legislación aplicable. y por otro lado todo el mundo legisla de forma rapida y sin tener en cuenta el impacto que tienen en todo el sistema de gestion,es sencillo, cuando se resuelva eso vera que es distinto.

    el ejemplo mas claro, la famosa resolución 114 del salario, salio con problemas y un mes despues no esta rectificada aun y todas las OSDE hicieron con eso lo que les parecio y nadie controla.

  • Sofia dijo:

    Estimado profesor: muy oportuno su escrito. Usted lo ha resumido magistralmente:

    "Mientras mantengamos la parálisis paradigmática y de pensamiento en las relaciones entre el sector estatal y el cooperativista o por cuenta propia, no daremos el salto cualitativo".

  • Arturo Menéndez dijo:

    Excelente!!! La ciencia de la dirección es eso, una ciencia, por lo tanto, hay que respetarla, hay que darle su lugar, hay que estudiarla, hay que aplicar sus resultados.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Del factor dirección sin dudas depende mucho de lo que está en nuestras manos modificar para los propósitos de actualizar nuestro camino socialista. Yo destacaria también el estudio profundo de los modos que en nuestra Historia importantes figuras dejaron un legado. Agramonte, Céspedes, Gómez, Maceo, Martí, Mella, Villena, Blas, Guiteras, José Antonio, Fidel, Raúl, Che, Hart, Almeida, Frank, Vilma, José Ramón Fernández y muchos. Chávez estudio esa dimensión en Bolivar e incluso educó sobre ello. Además creo importante la mirada al papel de los colectivos, a lo que Lenin llamaba socialización real, Fidel línea de masas, sin lo cual no se avanzará en la dirección al comunismo como horizonte histórico, aunque por el momento y las circunstancias sea sólo un punto cardinal de orientación histórica y brotes cualitativos apenas imperceptibles.

  • Néstor Ángel dijo:

    Felicidades, muy buena reflexión, la gente está preparada pero el rígido plan y los jefes superiores no posibilitan el desarrollo de la base, quitenle el acoso y solo delen toda la responsabilidad de cumplir con sus objetivos, aquí se cumple que las relaciones de producción, frenan el desarrollo de las fuerzas productivas.

  • Victor Angel Fernández dijo:

    Estimado Néstor. Estoy de acuerdo contigo y nuestros directivos a todos los niveles deben tener en cuenta esos elementos imprescindibles en estos momentos que vive el país.
    Siempre me queda un pero, es que cada vez es más importante que no se dirija desde una oficina. La más alta dirección va a los territorios y empresas, pero todavía más abajo, muchos creen que pueden basar sus informes en Power Point y Word, que desgraciadamente, tienen las características de tener limadas muchas asperezas.

  • joseantonio dijo:

    Este artículo, apenas lo leí, lo divulgué por f.b. recomendando su lectura y análisis.
    Pocas empresas cubanas han logrado sinergias y sistemas de gestión integrados. En la mayoría lo importante es mantener el status quo, repitiendo consignas en modo papagayo, vacías de contenido.
    Solo los jóvenes podrán diseñar y emprender los cambios que se requieren, sin perder las esencias y siempre que no se malogren cumpliendo tareas y directivas. A los más añosos y expertos, les tocará apoyarlos, asesorarlos y encaminarlos.
    Y ya a manera de conclusiones: cualquier semejanza con las múltiples realidades empresariales, es pura coincidencia

  • Lázaro Borroto dijo:

    De acuerdo con casi todo lo que plantea el Profesor, pudiéramos añadir otras causas directas por las cuales muchos jefes cumplen tareas y no dirigen, como son:

    1) Miedo a perder el puesto y el carro si no sale bien la iniciativa, o aun saliendo bien, puede que no le guste al Jefe superior porque considere se le están yendo por arriba.
    2) Para qué esforzarse y arriesgarse tanto, si en definitiva va a ganar lo mismo haciéndolo como siempre que poniéndose a inventar.
    3) Porque la iniciativa después se la coge otro de arriba y es quien le saca beneficios, cogiendo los viajes al extranjero, o le inventan un aparato burocrático que la hace aguas.

    Pero hay otras causas raíces indirectas que hacen que las iniciativas, las innovaciones y los esfuerzos por mejorar no sean un mecanismo natural, y es la propia concepción del modelo económico, el cual crea empresas estatales con un encargo social, con un jefe designado para que produzcan algo que satisfaga a determinados sectores del mercado (sin competencia), es decir, sin el temor a que alguien le pueda arrebatar clientes y contratos y hasta lo saque del mercado. Hasta hoy está prohibido la concepción de empresas independientes (pymes), nacidas por una iniciativa personal o colectiva, con ambiciones de ser competitivas, de conquistar el mercado interno y salir a conquistar mercados externos, que le hagan competencia a las estatales. La competencia es un mecanismo natural de mejora continua.

    • Jose R. Oro dijo:

      Fenomenal comentario del estimado Lazaro Borroto, que apoyo 100%. Lo bueno que tiene nuestra gran pais es cuanta gente preparada, sincera y profunda, dice la verdad y plantea soluciones verdaderas y valiente. Un fuerte abrazo a Lazaro, Manuel González Rodriguez , Fabiola, Leandro yo otros comentaristas que apoyan este importantye documento del Pro. Nestor del Prado Arza.

  • Blader dijo:

    Excelente articulo, aunque creo quedara como otro mas de los excelentes tratados que hacemos, y aunque tampoco llega a la esencia y que hay que cambiar para que todo eso que plantea ocurra en la empresa estatal de manera natural.

  • Jose L dijo:

    El asunto esta en la seriedad de las administraciones , que muchas veces lamentablemente excesivas para las condiciones en que se desempeña la economía del país, son incapaces de adaptarse al cambio de mentalidad y mantienen obtusamente viejos concepto de administracion empresarial, desconociendo incluso normas legales - que aún insuficientemente pero como intento válido- han abierto un tanto el diapason de facultades, sin embargo no lo utilizan , y mantienen en vilo a las unidades productiva como por ejemplo las UEB de las empresas que ha partir de la unificacion en EMPRESAS que usualmente estan en la capital y sus UEB PRODUCTORAS - OTRORA ENTIDADES EN PERFECCIONAMIENTO FUERON A LA FUERZA CONVERTIDAS EN UEB y sin embargo las empresas centrales jamás optaron por razones que no vienen al caso al perfeccionamiento , las conculcan a cumplir criterios obsoletos y contrarios al perfeccionamiento empresarial, POR LO QUE FUNCIONAN MÁS POR EL PODER DE LA FUERZA BRUTA DE LA SIN RAZON EMPRESARIAL CENTRAL Y NO POR LA RACIONALIDAD DE LAS IDEAS SIN CONCENSO O CRITERIO UNIFICADOR - AUN NO SE HA RESUELTO EL DILEMA DE LA PERSONALIDAD JURIDICA DE LAS UEB, - HASTA AHORA NO LO POSEEN Y QUIZAS NÚNCA LO POSEAN - Y OTRA SITUACION HASTA EL 1991 CUBA DISPUSO DE UN ORGANO DE ARBITRAJE ESTATAL PARA LA CONTRATACION ECONOMICA Y FUNCIONABA PERFECCTAMENTE SIN MENOSCABO DE LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA , A ELLOS CONCURRIAN TODAS LAS ENTIDADES GRANDES Y MUY PEQUEÑAS Y SE HALLABA LA SOLUCION DESDE LA NEGOCIACION DE LOS CONTRATOS HASTA EL ÚLTIMO DETALLE DE SU CUMPLIMIENTO , SE ELIMINO POR RAZONES DEL PERIODO ESPECIAL Y AHORA LOS CONTRATOS ECONOMICOS SON USUALMENTE LEONINOS *- AL TENER EMPRESAS MONOPOLICAS EN EL PAIS- Y EL ÚNICO MODO ES DESPUES DE TREINTA MIL TRAMITES Y ACTAS DE DESACUERDO CUANDO LO FIRMAS ES QUE PUEDES IR AL TRIBUNAL Y DISCUTIR EL TEMA LITIGIOSO, HAGAMOS UN ORGANO DE ARBITRAJE QUE ES MUCHO MÁS SENCILLO Y PUEDE AYUDAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ESTE TIPO .

  • Mulato dijo:

    Muy bueno el articulo del profe Nestor del Prado, proefesor nuestro en la Voc. Lenin hace mas de 45 años. El tema muy preciso y las posibles respuestas del problema tambien, lo cierto es que una gran mayoria de los cuadros de nuestro pais administran por tareas, como que parece que estan cuidando su cargo; para no ser tan generalizador es posible que esa tendencia se manifieste mas en algun o algunos Organismos y menos en otros, lo cierto es que la actividad de cuadros ha pasado por tantas variaciones y no se ha enfocado en la practica como debe ser, ha estado muy viciada y permeada por acciones de amiguismo, sociolismo, facilismos y hasta bandidismo (para lucrar con los recursos del estado y actuar como dueños de una empresa socialista, creando una mafia_no hay que tener miedo decirlo, no porque vivamos en una pais socialista estamos inmunes a la presencia de estas actitudes tan corrosivas), hemos visto muchos cuadros muy bien conectados con marcadas y evidentes señales de falta de conocimientos y habilidades necesarias para dirigir, que no leen, no analizan y como es logico son incapaces de trazar estrategias creibles y fundamentadas, sin conociminto alguno siquiera de lo mas minimo sobre economia y finanzas, pero lo peor muestran un marcado desinteres por estos conocimientos y como se desprende se su articulo, eso los empuja mas a tratar de cumplir tareas y en esa faena cometen muchos errores, generan muchos desentendimientos y lo peor no propician el analisis. La mala implementacion de la politica de cuadros en muchas empresas, establecimientos y dependencias de los Organismos del Estado e incluso en las Empresas e instituciones de los Gobiernos territoriales ponen de manifiesto muchisimos de esos problemas que usted señala en su articulo, por eso considero que esta muy aterrizado, tambien señalar que muchos cuadros capaces han sido estigmatizados por todos esos desentendimientos de la correcta aplicación de la poitica de cuadros a traves de muchos artilugios y bajezas por precisamente limitarle injustificadamente su capacidad innovadora y la creatividad para producir cambios; hay mucho argumento e historias que contar que retratan la poca seriedad con que se asumió esta actividad y el caso omiso, que se le ha hecho a los estudiosos del tema.

  • Frank dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las ideas planteadas, pero me gustaría hacer varias sugerencias.
    La administración empresarial como todos los demás oficios requiere de vocación, no basta con estar bien preparado si la persona no tiene motivación diaria de ir a trabajar y desarrollar la empresa o proyecto. En la rama de los negocios la vocación tiene difícilmente un enfoque
    monetario desinteresado; sin embargo dando autonomía a las empresas puede hacer que sus trabajadores se sientan con ganas de trabajar y de aportar sin que necesariamente sea la compensación monetaria el motivo del trabajo productivo.
    Además en Cuba hay que crear cultura de negocios, muchos de los especialistas y directivos en las empresas son graduados en carreras que no tienen nada que ver por lo que su desarrollo cognitivo no está entrenado para encontrar soluciones de manera constante y eficiente,
    pues se carece de una base sólida de conocimiento empresarial.
    Por eso es imperativo crear carreras de administración empresarial, algunos pueden referirse a la ingeniería industrial que no esta mal pero no cubre temas claves de la
    administración o al menos no se hace énfasis en él. La base académica debe estar complementada por prácticas y masters en las diferentes ramas y sectores empresariales, pues la por si sola solo da un conocimiento general, no específico. Por ejemplo alguien graduado en administración
    empresarial y quiera dirigir un hospital debe de hacer un master en administración empresarial en los sectores de la salud.
    En adición es importante crear las estructuras organizativas dentro de una empresa para que los graduados puedan
    ejercer sus conocimientos de la mejor manera, no ponerlos en puestos que inhabiliten su conocimiento y su espíritu, lo que conlleva a la famosa frase de los jóvenes hoy en día estoy decepcionado.
    Como parte del desarrollo cultural empresaria, creo que se debe usar mas El capital humano de cuba que esta bien preparado y es muy emprendedor; creo que si diéramos mas libertad a la hora de apoyar los emprendimientos Estuviéramos mejor pues se fomenta la cultura empresarial, el peso del desarrollo no cae solamente sobre el estado al
    final el pueblo es también parte de cuba y parte de la revolución, los jóvenes y emprendedores pueden llevar a cabo sus ideas y así sentirse realizados, útiles, felices. Para respaldar la anterior idea es necesario saber que el 70-80% de la economía de cada uno de los pises del mundo es sostenida por las PYME pequeñas y medianas empresas. Pongamos en practica eso en Cuba.

    Para finalizar en respuesta a la paradoja del señor Nestor del Prado ‘cambiar la gente para que cambien las cosas o viceversa’ la clave esta en que ambas se complementan y para lograr resultados positivos debe existir sinergia entre “las cosas” y la gente después poco a poco el sistema si es el adecuado se ira Autoregulando y siendo mas eficiente

  • Manuel Gonzalez Fuentes dijo:

    Debemos aterrizar el dirigente a su realidad, por mucho que se formen con tecnicas modernas, no tendra buenos resultados sino tiene dominio de la realidad que pretende dirigir. Entorno-sociedad, conocimiento de la actividad productiva o de servicios, y luego tecnicas de direccion son la genesis para el desarrollo de un directivo.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Muy de acuerdo con usted Manuel, sobre todo en la parte que dice que “no tendrá buenos resultados sino tiene dominio de la realidad que pretende dirigir; entorno-sociedad, conocimiento de la actividad productiva o de servicios, y luego técnicas de dirección”.

      De todo esto yo remarcaría “sino tiene dominio” del “conocimiento de la actividad productiva o de servicios”. Para poder cumplir esta importantísima parte, es donde es necesario el empleo de otras personas conocedoras, apoyando su trabajo y coordinando armónicamente todo, sin subjetivismos. No se puede pretender siempre que el “cuadro” que asignan pueda saber de todo lo que dirige por lo que es necesario usar y apoyar correctamente a los especialistas universitarios, técnicos medios y obreros calificados.
      Reitero que si esto no se prioriza, no tendremos eficiencia jamás.

      Pienso que con una exigencia fuerte y consciente de esto que acabo de decir desde los Ministerios, esos cuadros van a tener que comerse sus subjetivismos egocéntricos que tanto daño han hecho, y remarco el que planteó el compañero Lázaro Borroto en su comentario de este mismo artículo: “Miedo a perder el puesto y el carro”.

  • rebelde dijo:

    De acuerdo con el artículo. En Cuba, asediada y bloqueada , no se puede permitir que determinados cuadros permanezcan varios años sin resultados concretos en su esfera. Al asumir el cargo, el cuadro debe exigir el tiempo necesario para su autopreparación, recibir el cargo con sus atrbuciones y obligaciones bien definidas, igual sus límites funcionales. Hay, que no son pocos, los que se quedan cortos y no deciden ni hacen todo lo que pueden hacer, y los hay, no muchos, de los que se les va la zapatilla y asumen atribuciones que no les corresponden.
    El estudio sobre las cualidades de los cuadros es muy amplio, porque influyen mucho las características personales y el tránsito que ha tenido el cuadro en su carrera. Muchas veces se nombra un compañero porque es un buen cuadro político y lo que hacemos es lanzarlo a una muerte segura.
    En Cuba el aspecto ideológico juega un importante papel, pero no debe suplir totalmente el aspecto profesional, porq

  • Picazo dijo:

    Este artículo es de suma importancia, sugiero que sea una herramienta su estudio en el sector estatal, como parte de preparación práctica de los cuadros y sus reservas y no solo a ellos, a todos los trabajadores de la Organización, pues cada uno es actor principal en ella, unos desempeñan el papel de decisores, otros de la técnica y otros de aplicar.
    Este es un tema muy importante y que decide en los resultados de la Organización.
    En lo particular aún menciono sus enseñanzas Néstor en mi Organización.

  • Rtoledo dijo:

    Excelente comentario Nestor, la ciencia de la administración y la gestión ha evolucionado mucho en los últimos 50 años, de la mano de la revolución tecnológica y científica. Lamentablemente en nuestras condiciones ese desarrollo paralelo no ha sido ni remotamente igual. Mas bien el tema se ha estigmatizado y relegado a un segundo plano. Baste indagar de los Doctores en Ciencias ¿cuántos se han graduado en temas de gestión y dirección? y de ellos ¿cuántos son profesionales directos a la dirección de una entidad importante de nuestro país OSDE o Empresa? A veces criticamos los enormes salarios de 6 cifras que las corporaciones mundiales pagan a sus CEO ¿lo hacen por buenos? Lo valioso es caro porque es escaso y genera valor en el tiempo. Por eso también al primero que despiden cuando no hay resultados es al CEO. Por desgracia, accionamos en nuestro entorno por modas intelectuales y vemos con decepción como muchos compañeros, en determinadas posiciones, repiten sin cesar las frases del momento en cuanta reunión presiden o intervienen. Lo cual le hace a la audiencia preguntarse ¿realmente entenderán lo que dicen o tendrán en cuenta lo que hay que cambiar para lograr eso que dicen. En mi opinión si se trabaja por Tareas en todos los niveles, es sistémico y organizacional: hacer el Plan de le Economía es una Tarea, participar en Reuniones para informar a otros cosas que pueden leer es una Tarea. En fin de cuentas lo único que le firman a todos los cuadros todos los meses, para luego evaluarte por la cantidad de tareas cumplidas, es el Plan de Tareas del mes. Instituído además en una Resolución.

  • Alejandro dijo:

    Nuevamente el profesor del Prado con su sabiduría y conocimientos, ligados a la noble intención del progreso en medio de las circunstancias adversas y cada vez más recrudecidas, se enarbola paradigmático como hombre de ciencia: profe mi admiración y respeto. Ojalá esta carta metodológica sea leída, estudiada, escudriñada y puesta en práctica por todo el personal directivo del país, comenzando por el Presidente Diaz Canell, el cual muestra especial interés por la solución científica de todo lo que traba el desarrollo feliz y sustentable del socialismo que se quiere, y terminando por el jefe más pequeño o de menor rango, que por ser el menor es el más importante y decisivo: el obrero, el campesino, el productor, el estudiante, el científico, etc. Desde hace días se ha estado discutiendo los planes económicos a camisa quitada como tildó CUBADEBATE, pero realmente, poniendo los pies sobre la tierra no fue así, pues los primeros que se dirigían al cumplimiento de las tareas y los planes de producción eran los directivos, aunque esos planes no satisfagan a nadie, como sigue sucediendo, y nada pasa, y seguimos patinando en el lodo de la mediocridad y las justificaciones. El Presidente se ha hecho acreedor de una consigna que ya se hizo popular: PENSAR COMO PAÍS, pero realmente no son todos los dirigentes a todos los niveles que demuestran ser seguidores de esa máxima, y la prueba es diaria en la dinámica del país. El bloqueo total y recio que tenemos impuesto no debe ser la justificación para cada uno de los desaciertos, los desabastecimientos en los mercados incluso de productos del país son resultado de las manifestaciones objetivas de las particularidades que UD profesor del Prado ha expuesto en su MAGNA carta. La proliferación de revendedores y oportunistas inmunes que tal parece que están untados para la protección de las acciones de justicia, es uno de los asuntos que a algún dirigente se le hace oculto en cuanto a vista, oído, sentimiento, conciencia y todo cuanto tenga que ver con las particularidades de la personalidad. Las flaquezas del transporte, es otra de las puertas para hechos dolorosos de nuestros representantes, que producen heridas difíciles de curar, en fin profe UD ha emitido un DOCUMENTO digno de ser tratado a todos los niveles, y puesto en práctica. En el proceso de dirección no se admite el ensayo-error, y la BOA(base orientadora de la acción) es imprescindible. La relación Empresa-Universidad nunca debió desaparecer, en los altos estudios y la inteligencia colectiva está el triunfo de cualquier sociedad. Lo FELICITO, profesor del Prado, de tales hombres no desmayemos en aprender. UD es un paradigma del conocimiento y la sabiduría.

  • Yaquelin dijo:

    Dirigir es una de las tareas màs difíciles que un ser humano puede asumir. En los últimos tiempos, tal vez debido a las notables complejidades que enfrentamos, se ha hecho casi "viral" la expresión: "es que ya nadie quiere dirigir" para justificar la incompetencia de la persona que ocupa un puesto sencillamente porque aprovechò la oportunidad para "acomodarse" en lo que le gustaba. Total, "si aquì cualquiera manda un rato", dicen otros. Y, mire que cosa, todo un colectivo de trabajadores o pobladores puede comentar que sus dirigentes no tienen las mínimas condiciones para dirigir (ni siquiera en su casa ), pero permanecen intocables años y màs años. Y hasta puede ocurrir que un día, despierten con la feliz noticia de que lo promovieron a Ministro............Por què puede no jugarnos la lista con el billete? Es que los indicadores para la evaluación del desempeño de subordinados y decisores pueden estar tan distantes? Interesa realmente la calidad de las direcciones para el adecuado funcionamiento de procesos , por ende, cumplimiento de las tareas? Cuándo vamos a comenzar a darle al César lo que es del Cèsar?

  • Fabiola dijo:

    Muy buen artículo, felicitaciones.
    Desgraciadamente, hay personas que llegan a ser directores de Empresa y no sabemos cómo han llegado hasta ahi, (hoy eso lo vemos en la empresa donde trabajo), donde usando artimañas y buscando a toda costa escalar posiciones, logran llegar a ocupar el cargo de DIRECTOR y hacen muchisimo daño, porque al final, ni le interesa la prosperidad de la empresa y mucho menos los trabajadores, solo su beneficio personal, los viajes, el muy "buen carro" y el uso de los recursos de la empresa de manera desmedida y sin control, y lo peor es que se sienten con todo el derecho de hacerlo.
    ¿Dónde están los que deben verificar que esa persona que se propone como DIRECTOR sea merecedor del cargo y que lo escrito en un papel justificando la propuesta sea verídico?
    ¿Donde están los que deben controlar el trabajo en las Empresas, los gastos...., etc?
    Ojo con todo esto, que nos está haciendo mucho daño.

  • Manuel González Rodriguez dijo:

    Me sumo a la felicitación de Sr José R Oro, al Prof. Néstor del Prado Arza, es un tema sobre el que todos debemos reflexionar, la expresión encadenamiento productivo es constante en gran cantidad de noticias y reportajes de estos tiempos y sin embargo no todos (me incluyo) desconocemos el significado del término, este artículo me ha dado pié a buscar información sobre el tema, y en lo adelante puede el profesor considerarme un ferviente ¨buscador ¨ de sus artículo, gracias profe.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también