Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Fiscalía espirituana detecta violaciones de todo tipo en mercados minoristas

| 115 |

El 20 de julio los servicios comerciales fueron paralizados en El Convenio por las deficientes condiciones higiénico-sanitarias de la unidad. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Investigación fiscal en los mercados La Naviera y El Convenio, pertenecientes a la Empresa Municipal de Comercio de Sancti Spíritus, descubre casi una veintena de violaciones. Fueron radicadas cuatro denuncias por presuntos delitos.

Cadáver, frío cadáver parece ser en determinadas unidades de Sancti Spíritus la Resolución No. 54 sobre la protección al consumidor del Ministerio de Comercio Interior, a poco más de tres meses de entrada en vigor en Cuba.

Para quienes consideren que esta aseveración se matrimonia con la conjetura, Escambray echa garra a los resultados de una acción de control practicada recientemente por el Departamento de Verificaciones Fiscales, de la Fiscalía Provincial, a la Empresa Municipal de Comercio de Sancti Spíritus, específicamente a los mercados Ideal El Convenio y La Naviera, de la ciudad cabecera.

Los controladores detectaron 19 violaciones de la legalidad y, en consecuencia, solicitaron 15 medidas disciplinarias a cuatro funcionarios y a 11 trabajadores, y fueron radicadas cuatro denuncias por los presuntos delitos de Apropiación indebida, Actividad económica ilícita e Infracción de las normas de protección al consumidor.

En La Naviera, la investigación reveló una anomalía, contraria a la más elemental regla del comercio: la venta de productos (orégano Findy y panqué) no aptos para el consumo humano por encontrarse vencidos. En el caso del último alimento, se determinó la existencia de un lote en el almacén, donde permanecía a temperatura ambiente, en detrimento de lo instituido.

En dicho sitio se encontraron paquetes de biscochos en mal estado —por un valor total de 1 230 pesos—, a los cuales no se les aplicaron los procedimientos necesarios con la debida prontitud; insuficiencia que favorece la llamada contaminación cruzada al almacenarse el producto conjuntamente con otros.

¿Cuántas veces usted quizás haya adquirido yogur de soya en esta clase de mercados y luego ha tenido que desecharlo en casa? A pesar del intenso calor imperante, en La Naviera había 700 bolsas de este lácteo fuera de las cámaras de refrigeración.

Durante la comprobación, se colocó asterisco a una falla en El Convenio: la presencia de 25 renglones (frijoles negros, chícharos…) en el almacén con problemas de calidad, sin estar dictaminados por la autoridad facultada, ni efectuarse el ajuste.

La introducción ilegal de productos sucedió en La Naviera, donde una dependiente ofertaba comino molido marca Potro, comprado por ella en La Habana y que revendía a un precio mayor. En su mochila, la misma trabajadora ocultaba artículos que pertenecían al inventario de la unidad.

Otra de las irregularidades observadas en los dos mercados resultó la no comercialización de algunas mercancías existentes en los almacenes.

Relacionado con lo contable, salió un faltante de 3 924 pesos en el área de bebidas de El Convenio, y se ocuparon 7 000 pesos a un dependiente, quien intentaba ingresarlos al centro para justificar el déficit de dinero en la caja.

Cuando la investigación fiscal puso lupa en la sección de cárnicos del propio establecimiento, determinó un faltante de efectivo ascendente a 1 997.51 pesos; en tanto, en la parte de conservas detectó un sobrante de 1 436.75 pesos, motivado por la violación de un mecanismo contable.

El grupo verificador confirmó un faltante de efectivo en caja, cifrado en 420.62 pesos en el sitio dedicado a los cárnicos en el mercado La Naviera, y demostró que el dependiente de allí resguardaba, en su mochila, parte (8 675 pesos) del dinero recaudado por la venta de ese día. En dicha área y en la de bebidas y refrescos se constató que los dependientes cobraban en ocasiones en CUC, sin estar legalmente autorizados para ello.

A la hora de evaluar el control de inventario y el efectivo proveniente de las ventas en El Convenio, fue probado que se recibieron de la minindustria de Meneses —supuestamente por el concepto de mercancías en consignación— productos como jugo de limón y sazón completo desde el 30 de junio, sin facturas y sin control contable. El importe de lo vendido ascendía a 5 542.55 pesos y permanecía sin depositar y en poder de la administración.

Por si no bastara, la inspección sacó a la luz que en el referido mercado el 16 y el 17 de julio no se le dio entrada a la contabilidad ni fue recepcionada en el almacén la totalidad de las mercancías recibidas —su importe sumó 235 356 pesos—, muchas de las cuales ya habían sido comercializadas.

De terapia parece estar el control documental en el mencionado establecimiento. Otro ejemplo: en el área de conservas, en la jornada de inicio de la verificación se recibieron y vendieron huevos y paquetes de galletas sin asentarse en modelo IPV, igual a lo ocurrido con otros renglones. Esta irregularidad tomó cuerpo, además, en la sección de cereales, donde se expendían 14 productos —valorados, en general, en 150 119.62 pesos—, no reflejados en el documento necesario.

Esta acción fiscal, que contó, además, con el aporte del Ministerio del Interior, de la Dirección Integral de Supervisión y del Grupo Empresarial de Comercio, evidenció que las dos inspecciones que constan desarrolladas en el 2018 en estos mercados carecieron de profundidad y efectividad.

En diálogo con Escambray, Beatriz Vega Lorenzo, fiscal jefa del Departamento de Verificaciones Fiscales, resaltó la importancia de eliminar de cuajo las causas y condiciones que propiciaron las violaciones, entre estas la pérdida de valores ético-morales, falta de supervisión y control y la incorrecta implementación en el control interno.

A raíz de lo detectado, se impusieron las multas administrativas pertinentes, la Empresa Municipal de Comercio concebirá un plan de medidas para erradicar las violaciones y se dispuso la aplicación de la responsabilidad material en los casos fijados, sin obviar los procesos penales en curso.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Eduardo dijo:

    Hace falta que la Fisacalía de Pinar del Río chequee sorpresivamente el municipio de Minas de Matahambre y sus localidades para ver si lo que no ve nadie al menos la fiscalía lo detecta.

    • manolo dijo:

      Creo que lo mejor que puede pasar es que eso no se extienda porque no van a alcanzar los TRIBUNALES.

    • el que lee dijo:

      no mi hermano, lo que hace falta es que la fiscalía de Sancti Spiritus chequee sorpresivamente a la de Pinar del Río…

    • Minera dijo:

      De acuerdo contigo!!! es una falta de respeto al pueblo Minero, eso sin hablar del mal estado de las carreteras y que el agua la ponen 1 vez al mes!!!!

    • Pinareño 2 dijo:

      igual hace falta que la fiscalia de Pinar del Río se meta en comercio mantua en los comedores de atención a la familia y demas unidades

    • Israel dijo:

      Por no crear una pagina web donde yo kmo Cuidadano suba las fotos del producto q deseaba comprar y kmo no tiene precio, el dependiente me tiene q decir cto cuesta y ahi viene el sablazo para mi……….q me doy cta cuando voy a otras tiendas y veo q ese mismo producto me costo mas barato…estamos en el Siglo de las Comunicaciones y los Moviles son muy bueno para esto….kmo dice el dicho….VISTA HACE FE

  • Rey dijo:

    Muy bien la acción realizada por los compañeros de la fiscalía, me imagino que el departamento de fiscalización de la Empresa municipal de comercio esté sin palabras…….
    ¿Cuantas unidades de comercio minoristas estarán presentando esas mismas deficiencias???????, hasta cuando se van a seguir creando mecanismos de control que no funcionan por parte de esas empresas?, ¿cuando van a jugar su papel los verdaderos responsables?, independientemente que el pueblo es a quien le toca denunciarlo porque es el verdadero afectado, de conjunto con la economía del país, ¿Cuando alguien va a supervisar si el carnicero de verdad despacha lo que tiene que despachar??????

  • Jorge dijo:

    Eso al pueblo no lo alarma, pues es sabido que eso ocurre en todas partes como algo muy normal y que el consumidor o se calla o no compra nada o le roban y en ocasiones si reclama hasta lo agreden, sobre todo si es mujer o anciano

    • Elpidio dijo:

      Esto es una muestra de como los delincuentes nos desprecian y se burlan de nosotros los cubanos de a pie, este tambien es el resultado de la indolencia de algunos cubanitos que por no buscarse problemas se hacen de la vista bien gorda o participan en el negocio y el chanchullo del robo y el fraude para con el pueblo, el pais, el proceso revolucionario yel gobierno cubano, lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, mientras el pueblo no tome las calles nuevamente y le muestre a los contrarrevolucionarios (delincuentes, corruptos, chandhulleros, burocratas, jefes que viven de la pobreza del pais, muestran sus niveles de vida en forma descarnada y no hay alguien que los denuncie para que se termine este incontable e imparable hasta el momento desgaste economico del pais)

      Si nosotros los cubanos de a pie,que nos pasamos la vida trabajando, sacrificandonos, sufriendo las carencias y necesidades, con bajos salarios y bajos retiros, sufriendo ademas los embates violentos y criminales del bloqueo economico del Gobierno de los Estados Unidos de America, y sus socios del negocio de la contra dentro y fuera del pais, mientras nosotros no decidamos tomar las calles definitivamente y pararle las manos a estos delincuentes y sus socios del chanchullo institucionalizado, senores no saldremos nunca del hueco en que estamos, porque dejar que los productos almacenados se contaminen y se deterioren y que por consiguiente no lleguen a la poblacion y haya que destruirlos, que es destruir el trabajo de miles de trabajadores cubanos de a pie, esto es una actividad netamente contrarrevolucionaria, no es negligencia, no es estafar al pueblo,no es robar descaradamente, es ademas, atentar contra la seguridad del pais, y por consiguiente contra la seguridad y la estabiliad de la economia nacional, que es la fuente de todos los beneficios que puede recibir la poblacion cubana.

      Miremonos en ese espejo en Santic Spiritu y al reflexionar sobre este hecho, nos debemos de preguntar VOY A SEGUIR PERMITIENDO QUE LOS DELINCUENTES, CORRUPTOS, CHANCHULLEROS, BUROCRATAS Y AL MISMO TIEMPO CONTRARREVOLUCIONARIOS, NOS ESTEN CAVANDO LA FOSA PARA ENTERRARNOS A TODOS Y CON ELLO EL PROCESO REVOLUCIONARIO, MARXISTA, MARTIANO, FIDELISTA Y GUEVARISTA Y ASI ENTREGARLE EL PAIS AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, QUE ES ENTREGARLO AL CAPITALISMO COMO OCURRIO EN LOS ANTIGUOS PAISES SOCIALISTAS. SI QUEREMOS QUE ESO NO OCURRA DEBEMOS COMENZAR CON LAS DENUNCIAS EN NUESTROS BARRIOS Y CIUDADES DE TODOS AQUELLOS CIUDADANOS QUE VIVEN POR ENCIMA DEL NIVEL DE SUS INGRESOS, HAGAN OSTENTACION O NO DE LOS MISMOS, PUES ALGUNOS ESTAN ACUMULANDO DINERO PARA CUANDO ESTO SE DESTRUYA Y SURGIR COMO AVE FENIX DE LA SANGRE DE MILLONES DE CUBANOS QUE SERAN ELIMINADOS POR LA CONTRA Y SUS FACISTAS Y CRIMINALES AMIGOS.

      Por favor piense en esto con detenimiento no es para juego, es preocupante,altamnte preocupante y por consiguiente algo debemos de hacer de inmediato, con constancia, sin vacilaciones, sin miedos de tipo alguno,tenemos muchos que perder y en ello nos va la vida y 60 anos de sufrimientos, sacrificios, necesidades, carencias, muerte y destruccion de todo tipo, sino queremos que ello suceda demos el paso adelante y unamonos a los que aman y construyan, DENUNCIEMOS A LOS QUE NOS QUIEREN DESTRUIR Y VIVEN DE NUESTRO TRABAJO Y LAS RIQUEZAS QUE SE CREA EN EL PAIS, NO MAS DEJAR HACER, NO MAS VER EL DELITO Y NO DENUNCIARLO, RECUERDEN QUE NUESTROS MARTIRES ASUMIERON SUS DEBERES Y OBLIGACIONES EN SU MOMENTOS Y EN SU CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL, Y POR ELLO HOY SON MARTIRES Y HOROES, ASUMAMOS EL NUESTRO Y DEMOSLE A LA CONTRA LA RESPUESTA QUE MERECEN, AL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL ES DECIR AL CAPITALISMO NI UN TANTITO ASI………

      Gracias Cubadebate por esta informacion, sugerimos que se profundice en estos temas y con investigaciones periodisticas en todo el pais, ello, unido a los organos de seguridad interior y el pueblo cubano de a pie, lograremos que se recupere la confianza y la disponibilidad de arremeter contra el delito y sus actores directos e indirectos, las sanciones adeministrativas no son las unicas medidas que se deben tomar, la sustitucion de los aturores materiales directos e indirectos, ponerlo en la palestra publica con nombres y apellidos para que no puedan aparecer en otros lugares como jefes gracias a sus amigotes en cargos altos, pues esos amigotes se benefician de estas situaciones.

      • sancti dijo:

        Esto no es para palabrería ni consignas como en tu largo escrito, lo cierto es que siempre se menciona al dependiente como el que roba, pero yo me pregunto, donde están los directores de empresa, los jefes de los mercados, los encargados del control y la supervisión, para mi tanta culpa tiene el que roba como el que permite que lo hagan, ya sea por incumplimiento en sus funciones o por estar en contubernio como pasa en la mayoría de los casos. Es una lástima que casos como estos se vean a diario y que nada pase, a no ser que la fiscalía intervenga, pero hay que esperar por eso?. Y mientras tanto el pueblo que vive del salario es el que sufre con los precios y con situaciones como estas.

      • whitebat dijo:

        El ciudadano no puede estar siempre yendo y viniendo de los tribunales y la policía por las continuas infracciones a precios, ni mucho menos puede fiscalizar adecuadamente lo que hay almacenado en un comercio, si se vende al público, o se deja perder, o se desvía al mercado negro. La única solución es que el agricultor suministre a los mercados libremente, aparte la cuota al estado, que existan mercados de mayoristas y los comercios se surtan libremente en éstos de lo que van a vender. Si el comercio minorista estuviera interesado en vender por supuesto que nada se pudriría, todo se vendería a precios más o menos correctos y el consumidor encontraría lo que necesita.
        En la situación que describe, los funcionarios que comercializan, sean del rango que sean, hacen lo que les conviene para trabajar el mínimo.

    • Silvar dijo:

      Como había dicho y no veo que se haya puesto el comentario, estas inspecciones dan solución temporal a estos problemas, y digo esto, ya que por la falta de control y sistematicidad, todo eso vuelve a retoñar como hierba mala, todos vemos en cada cuadra, municipio , comercio, cuanto recurso se desvía de estos centros para la venta en marcado paralelo, solo basta con necesitar comprar algún producto y teniendo el dinero en mano, no lo encuentras en las tiendas, solo en los revendedores de las calles, que a su vez están en combinación con empleados o administradores de estos comercios, la solución es limpiar bien todo de estas personas podridas, pero lo principal, es mantener el control p[profundo de la gestión que realizan estos comercios o empresas por parte de su ministerio, y sobre todo, sin compasión, todos los que se detectan en este tipo de negocios, deben ser obligados a laborar fuertemente por 8 horas diarias en reglones importantes de nuestra economía, donde repongan con intereses los productos desviado, o destruido, así como aporten con creces al bienestar de la sociedad, nada de presos, sin laboral y recibiendo desayuno, almuerzo y comida, las sanciones deben ser de mucho trabajo fuerte y productivo. Otro tanto pasa diariamente con el robo en el pesaje de lo que uno compra, ninguna pesa está certificada, casi ninguna pesas muestra al usuario el peso de lo que compra de forma clara, y sobre todo la mayoría de ellas tienen más de 40 o 50 años, si no es que me quedo corto, eso es la primera medida que se debe tomar, prohibir utilizar esas pesas hasta que no tengan un sello de verificación por un organismo autorizado y que controle su uso con posterioridad. En nuestro país la unidad internacional de medida ha cambiado, ya no conocemos que es una libra (lata de leche, lata adulterada y mil cosas más), pero pruebe siempre que nunca llega a la libra real, lo mismo pasa con el litro, con el metro, así con casi todo, siempre el usuario sale perdiendo en cada compra, pero todo se conoce y todo sigue igual.

  • cabaiguan dijo:

    Al parecer tiene que ser la fiscalia para detectar todas estas situaciones, los demas organismos e instituciones no ven nada, las indiciplinas con las adulteraciones de precios y productos son ya casi cotidianas, en cabaiguan el tema de estas violaciones son bien marcadas en las famosas carretillas que les ganan a los productos casi el doble a parte de que ya se estan robando las calles por las cuales se pasa a veces trabajo para transitar, ya en el caso del paseo de cabaiguan ubicado en la carretera central es normal ver varias carretillas que ocupan parte de la calle y no pasa nada y de los mercados estatales esperemos por la fiscalia, de las bebidas alcoholicas son varios los criterios de que se estan adulterando tanto los rones como las cervezas dispensadas pero este tema al parecer no es tan importante, esperemos que despues de aprobada la nueva constitucion todos interioricemos que es la ley maxima de la republica y es para cumplirla.

  • nely dijo:

    Nely: Para no ser absoluta, todo lo que se toca en un 95 porciento esta de mal y cada día se empeora más.

    • Luis serrano Marrero dijo:

      Tienes razon Nery

    • Yois dijo:

      Es cierto Nely, no se puede ser muy optimista cuando se tienen los pies en la tierra en nuestra Cuba de hoy: nada parece estar bien. Pero me queda la esperanza de que se pueda recomponer todo lo que hoy esta corrupto y desajustado.

    • yois dijo:

      Es cierto Nely, no se puede ser muy optimista en nuestra Cuba de hoy: nada parece estar bien. pero me queda la esperanza de que se pueda recomponer todo lo que hoy parece estar corrupto y dañado

  • Jose R Oro dijo:

    Ante todo quiero expresar mi admiración y profundo respeto por el gran periodista cubano Enrique Ojito. Una cosa es denunciar y condenar la corrupción, lo que casi todos hacemos, y otra bien diferente es ir a buscarla, detectarla y presentarla a la luz pública con datos y evidencias. ¡Muchas felicidades!
    Es decir que Sancti Spiritus, el periódico Escambray y todos los participantes en evidenciar la corruptela (que existe también en el resto del país), nos muestran con estos dos ejemplos, lo profundo de este mal, cuando lo extendamos a decenas de miles de establecimientos comerciales a lo largo y ancho de Cuba.
    Esto hay que erradicarlo, hay que erradicar sus múltiples causas, de las cuales la oportunidad de hacerlo impunemente, la disparidad caótica de los precios y la realidad de que el estado no puede ni debe ser el dueño del sistema minorista (lo que produce mucha burocracia inefectiva e indiferente, créame ningún dueño de un comercio va a dejar productos perecederos sin refrigeración a mas de 30º C, ni de broma) y muchas otras.
    Pero la causa primaria es el déficit en la oferta con respecto a la demanda, la escasez o “carencia”. Hay que producir más alimentos. Demasiadas restricciones, regulaciones e disfuncionalidades, que sirven para desestimular la producción, incluso cuando esta exista.
    He puesto varias veces el ejemplo de Alexander Ramírez Marrero, quien contra viento y marea construyó la minindustria La Candelaria, única en Ciego de Ávila donde se elabora el dulce de coco. Hacen falta cientos o miles de esas PYMEs y de personas como Alexander Ramírez Marrero que produzcan alimentos de todo tipo para el consumo nacional principalmente. El sale a buscar los envases, y si se acaba el coco, se va a Baracoa en un camión y viene con un camión de cocos. De esa manera no tendremos “tomatazos” en el Valle de Caujeri, “mangazos” en Majagua o Bayate, “puercazos” en Placetas o Nueva Gerona. Con gentes como él, tendremos dulce de coco y muchísimos otros productos.
    Si no hay suficientes productos que traer al mercado de detalle, alguien traerá comino molido de La Habana y lo revenderá a un precio mayor, los empleados perderán con el tiempo (y han pasado décadas de carencias) cualquier escrúpulo y el mas mínimo respeto por sus clientes y venderán productos vencidos, robaran a diestra y siniestra.
    Mientras tanto Acopio no comprará una extra producción de mangos o cualquier otro producto, porque no esté contratado, aunque en la capital provincial (a 20 – 25 km de distancia), lo mangos se vendan a un precio desproporcionado fuera de la capacidad de compra de un ciudadano común con su salario. ¿Es Acopio es culpable? En cierta medida sí, pero también están usando camiones Hino de la década del 70 u 90 del siglo pasado, que se rompen con frecuencia, etc.. No se admite vender más cerdos por falta de mataderos, o miles de toneladas de tomates se pudren por falta de envases o porque la maquinaria es obsoleta y se rompe mucho. Nadie se roba ese dinero, es pura pérdida, pero no es menos corrupción.
    En estos comercios minoristas hay que tener un dueño (sea individual o cooperativo), hay que permitir e incentivar la producción, todo ello también ayudara mucho a reducir la corrupción de una escala social/nacional, a una escala mínima, netamente criminal y escondida.
    ¿Y la “bolita”? Bien gracias, pero ese es otro tema, la corrupción tiene muchas caras. ¡Gracias Enrique Ojito, Escambray, Cubadebate, por su pelea cubana contra los demonios!

  • JCBB dijo:

    Yo pensé que estos problemas eran exclusivos de La Habana, pero en los últimos tiempos he podido comprobar que cada vez que las autoridades de mi país se tiran en donde hay mercancías, dinero y oportunidades para el descontrol en cualquier provincia se detectan violaciones de cualquier tipo. A mi juicio todo ocasionado por la falta de control sistemático de quienes tienen esa responsabilidad. Y subrayo sistemático palabra borrada de nuestro diccionario. Que situación más indeseable para quienes le hemos dedicado alma, corazón y vida a esta revolución. Felicidades a las autoridades responsables de estas actividades de control. Pero por favor aumenten la cantidad de estas verificaciones a todos los sectores. Gracias

  • abel dijo:

    ahora a tomar medidas severas pues si solo se hace lo de siempre en unos meses estos directivos y trabajadores estarán en otro centro robando al pueblo y a las arcas del estado

  • Agua por todas partes dijo:

    Dos de los miles de lugares donde se le roba al estado, ergo, al pueblo…

  • jose dijo:

    Que falta hace esto en Holguin.

  • Pichy dijo:

    Todo eso se sabe, a nadie lo coge de sorpresa, muy buen articulo pero no estoy de acuerdo cuando dice que y cito…”se evidenció que las dos inspecciones que constan desarrolladas en el 2018 en estos mercados carecieron de profundidad y efectividad”…
    Error, llámelo por su nombre CORRUPCIÓN y a los que hicieron las supuestas inspecciones, aplicarle la ley.

  • KUBANA dijo:

    Hace falta que la fiscalia pase por los establecimientos donde venden materiales de la construccion en manzanillo aqui ,van hacer el pan como dice el buen cubano .

  • Cruz dijo:

    Solo una coletilla: Mas control, mas control, y mas control. Controlar a los que *CONTROLAN*…. Indisciplina social en el orden económico tiene que ser tan severa como el sacrificio de ganado mayor. Concuerdan?

  • El Incisivo dijo:

    Seguramente en esas unidades existen nucleos del PCC. En estos lugares los militantes del PCC cuando no están implicados hacen mutis. Parece que le falta mucho por hacer a la “Fuerza Dirigente Superios de la Sociedad y el Estado”.

  • abelgd dijo:

    Hace falta que fiscalia vengan para yaguajay para ver si controlan algo por aca..seguro que van a encontrar alguito…….”‘\\\\

  • gutiérez dijo:

    El problema con estas impecciones es que por lo general terminan en multas, las cuales son pagadas facilmente por personas que roban a diario y cuentan con bastante dinero entonces pagar un par de multicas al año no se hecha a ver porque ellos mismos lo comentan después me refiero a los trabajadores de estos establecimientos, esperemos que esto cambie en el futuro o inevitablemente estos hechos seran tan normales en nuestra sociedad como cuando una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad irrefutable.

  • acv dijo:

    Este articulo http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/08/23/pagamos-en-libras-y-se-pesa-en-kilogramos-2-0/ si lo leen se daran cuenta que esto son curas no solicionan el problema y ejemplo sobran y comentarios aqui lo confirman

  • belkis dijo:

    es lamentable decirlo, pero similar ocurre en muchas dependiencias, el consumidor está totalmente desprotegido

  • Cr7 dijo:

    Espero que esos chequeos solpresa llegen a las Tunas pues casi todas por no decir todas las unidades de comercio estan en la misma situación, y lo mas inportante que la poblacion no tiene a quien reclamarle, porque muchas veses el mismo administrador de la unidad se esta venceficiando con el dinero de sus negocios ilisitos.En cuanto a la recepción del cuc por estas unidades no hay nadi mas culpable que la dichosa doble moneda y siendo las unidades de comercio y gastronomia las unicas que no admiten el cuc siendo esto una de las molestias de población.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Estoy de acuerdo con Cabaiguán. En ocasiones de tránsito hacia La Habana, he visitado ambas unidades , buscando yogur de soya para consumo familiar. Y el aspecto de los dependientes , con cadenas de oro, dientes de oro, y demás objetos suntuosos delata un nivel de vida no acorde con el salario en CUP que paga oficialmente el MINCIN.

    Estos son indicios que deben objeto de observación por parte de los órganos de enfrentamiento del MININT , así como las dependencias de control interno del Poder Popular y el Ministerio del Comercio Interior.

    Y no es que estoy en contra de que cada individuo use lo que considere bello para su vestuario. Sino que estos deben ser para uso privado , no para estar ejerciendo un trabajo público de atención a clientes.

    En casi todos los reglamentos funcionales de la actividad de gastronomía y comercio minorista de Cuba y países de larga tradición de ventas al por menor en los establecimientos, está prohibido el uso de esas bisuterías, que no sólo es de mal gusto cuando se usan en horario de servicios, sino que subliminarmente trasmite una imagen de poder que atenta contra una efectiva comunicación entre los usuarios-clientes y los dependientes que están obligados a servir y a prestar con el mayor rigor ético el servicio.
    Observen como en los Hoteles 5 estrellas , que administran las cadenas Melia, ACCOR , etc, no permiten que los trabajadores y directivos ostenten públicamente cadenas de oro, pulsos , manillas, etc. Por qué será ?- .

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también